Seminario 2 “Gravedad en la respiración”

Integrantes: Paula Bueno. Lorena Gómez. Javiera Hidalgo. Josefa Torre. Docente: Ricardo Álvarez Asignatura: Eufonía. Fecha:

la inspiración es un mecanismo antigravitatorio porque debe vencer la fuerza de gravedad para que las costillas se puedan elevar . dependiendo de donde se compense dicha fuerza en el cuerpo de esa persona. . en donde existe la mecánica respiratoria. La postura y respiración se relaciona directamente con la actividad muscular de los músculos antigravitatorios . para que luego obtenga un correcto funcionamiento en su respiración y fonación. luego ésta se expanda y pueda vencer la fuerzas que se oponen a esta actividad.para aumentar la capacidad respiratoria. la cual se encarga de que los músculos respiratorios muevan la caja torácica y pulmones. En la respiración. En cambio la espiración está favorecida por la gravedad. por tanto un mínimo gasto de energía bajo la influencia de la gravedad. lo que puede producir un cambio en la postura de un individuo.Por lo tanto es un mecanismo muscular activo. De este modo la gravedad es un punto importante a considerar en el momento de evaluar la postura en un individuo. y se produce por la relajación fibroelástica de los músculos inspiradores. a través de la inspiración y espiración. pues la postura es la encargada de mantener una posición correcta de todas las partes del cuerpo. en la cual hay una máxima eficiencia fisiológica y biomecánica. La gravedad es la sensación de peso bajo el efecto de otras fuerzas.10 Junio 2010 INTRODUCCIÓN Para poder explicar la gravedad en la respiración es necesario saber los conceptos de postura y respiración. por el contrario la respiración es el proceso mediante el cual hay intercambio gaseoso.

La postura es la disposición relativa del cuerpo en cualquier momento determinado. que lo unen a la base del cráneo . y los distintos tipos que se presentan en los individuos. La postura dinámica es la actitud corporal de los segmentos del cuerpo adoptada durante el movimiento. Músculos antigravitatorios. Cadena cérvico-torácico-abdomino-pélvica La Cadena Cérvico-toraco-abdomino-pélvica es la “viga central” . por lo tanto cualquier alteración en la postura va a afectar la respiración y fonación. concepto inédito en fisiología respiratoria. Las hegemonías son muy egocéntricas. postura y respiración La inspiración es un mecanismo antigravitatorio: hay que sostener las costillas y todo el peso suspendido en ellas. que cambia por completo su concepción biomecánica. como podemos observar examinando la de la respiración: para asegurar lo que es fundamental. todos son inspiratorios)  escapulares ( serrato. Es un mecanismo muscular activo. La postura estática es la alineación corporal mantenida de todos los segmentos del cuerpo en una situación de quietud. ésta dispone de una gran supremacía de músculos inspiradores: diafragma. Existen 2 tipos de posturas. ya que conecta todo el cuerpo. es un conjunto de las diferentes posiciones de las articulaciones en ese momento. En cambio la espiración está favorecida por la gravedad. y elevarlas en cada movimiento de inspiración. dinámica y estática. con su sistema suspensorio de fascias. y se produce por la relajación fibroelástica de los músculos inspiradores. pectoral menor)  espinales (son inspiradores porque tiran desde abajo del brazo menor de la costilla. elevando el brazo mayor).  escalenos  esternocleidomastoideos  intercostales (si su punto fijo es superior. .DESARROLLO Para comenzar este informe vamos a analizar lo que es la postura.

pero disminuirá el volumen de intercambio en cada respiración. . permitiendo una mayor expansión de las costillas. y estos tienden al acortamiento. Cuando el diafragma se contrae tiende a dirigirse hacia la pelvis. A continuación hablaremos de dos situaciones en particular: 1. Para compensarlo. Para obtener el oxígeno que necesitamos sólo nos quedará la posibilidad de aumentar la frecuencia respiratoria. . Los abdominales sólo actúan en la gran dinámica.La espiración casi siempre se hace sin contracción. Influencia de la gravedad sobre el diafragma y caja torácica La gravedad actúa en las estructuras respiratorias de manera diferente según la posición del cuerpo. y la tendencia al acortamiento. En ésta posición.. todos tenemos tendencia a estar más o menos bloqueados en inspiración.La gravedad y el diafragma El diafragma esta pegado a las vísceras abdominales por el peritoneo. según la posición. y ello producirá un nuevo acortamiento. así como el triangular del esternón y el cuadrado lumbar. las costillas ya no podrán descender a la posición inicial de espiración. cerrándose el círculo vicioso. tienden a relajarse los abdominales. como si fuera un globo de agua que. de modo que se dirigen hacia el suelo y lleva consigo al diafragma. Aumentará el aire residual de nuestros pulmones. La gravedad actúa en él a través de la masa abdominal. Esto significa que conforme vayan acortándose los músculos. con lo cual aumentará el sobreesfuerzo muscular. debemos hacer un mayor esfuerzo muscular. Todos los músculos inspiradores son estáticos. Favorece así unas veces a la inspiración y otras a la espiración. favoreciendo la inspiración. redispone de un modo u otro respecto al diafragma.

la cual ejerce una atracción del cuerpo hacia la tierra. Esta atracción que la tierra ejerce sobre nuestro cuerpo.2. De este modo. actúa al contrario. Todos estos ejercicios varían dependiendo de la posición en que se realicen ya que en algunos tendremos la fuerza de la gravedad en contra por lo que conllevará mayor esfuerzo. podría ocasionar inadecuadas posturas debido a las fuerzas compensatorias para mantener el equilibrio. con el sentido de elevación de las costillas. En posición de pie la gravedad hace caer las costillas. En posición de cabeza hacia abajo. Todo esto por ende . la cual con una mala postura ocasionada por la fuerza de gravedad va a influenciar a la respiración. .. Conclusión Podemos concluir que nuestro cuerpo constantemente debe estar combatiendo contra la fuerza de gravedad.La gravedad y la caja torácica.afecta a la cadena cervico toraco abdomino pélvica . y en sentido inspiratorio. actúa en sentido espiratorio (caso más frecuente).