Universidad Tecnológica Intercontinental

FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA & CIENCIAS EXACTAS
“La Universidad sin Fronteras”

Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos

TESIS
PROYECTO DE TESIS TEMA: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE CATASTRO DE
INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO DE CATASTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAAGUAZÚ TESISTA: RICHARD ANTONIO ACOSTA MARTÍNEZ

ORIENTADOR: LIC. YVÁN A. ZABLOSKY M.

SEDE XI Caaguazú

Caaguazú – Paraguay Julio, 2010

. Tipo de investigación……………………………………………………....10 5..2 Objetivos específicos……………………………………………………....... MARCO TEÓRICO……………………………………………………………8-9 5.....INDICE 1.….11-12 6... CRONOGRAMA.......2...... INTRODUCCION………………………………………………………………..........6-7 4.....3 2...10 5.1 Objetivo general……………………………………………………………..4 3. PRESUPUESTO……………………………………………………………14-15 8........ METODOLOGIA……………………………………………………………….............……...13 7.. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…..... FUENTES CONSULTADAS………………………………………….....16-17 2 . OBJETIVOS……………………………………………………………………....... Formulación del alcance………………………………………....1..…....5 3....5 3..........…..

acompañado de la seguridad y rapidez de las operaciones que lleva acabo la Municipalidad. que tienen a su cargo el deber y la obligación de manejar la información de un determinado territorio dentro de un país. según el DECRETO-LEY Nº 51/52 (1952). donde esta investigación ambiciona contribuir a salvaguardar la integridad de los datos municipales. En espera que esta investigación sea de valía para las personas que puedan acceder a ella. la misma queda abierta para futuras investigaciones que pueden enriquecer aún más su contenido. Los municipios son entes administrativos autónomos. Con el objetivo de ofrecer una herramienta moderna a las autoridades. que fue creado el 8 de mayo de 1845 y actualmente cuenta con 120. siendo los mencionados pilares fundamentales en este proyecto. y tal es el caso que. para algunos procesos determinados internamente por la institución. nos introducen al mundo de la digitalización. y brindará a la ciudadanía la seguridad necesaria. en la estructura de su presupuesto anual el Impuesto a los inmuebles representa el 40% de sus ingresos corrientes. el Impuesto Inmobiliario es parte del régimen tributario del Paraguay. la falta de parámetros específicos.000 habitantes aproximadamente. para dar una solución integral a los Municipios del país. y el cobro de las mismas recae sobre los municipios.. que ayudará en la toma de decisiones administrativas y incrementara la confianza de los contribuyentes. la falta de seguridad en el manejo de los datos. para seguir desarrollando los planes presentados.1. la lentitud con que se realizan los trámites. el cual no se ajusta a los requerimientos de una Institución Moderna e Informatizada. a lo largo de los años los gobiernos centrales han dispuesto una serie de impuestos a los ciudadanos. debido a la cantidad de inmuebles con los que cuenta el municipio. 3 . Actualmente cuenta con un Sistema de Gestión de Impuestos Inmobiliarios.INTRODUCCIÓN La constante evolución de los Sistemas de Información y la importancia de los datos manejados en las empresas. El distrito de Caaguazú.

brindara al usuario del sistema a reducir el tiempo al elaborar las diversas tareas. 4 . dar solución a la problemática planteada en este proyecto a la Sección de Catastro de la Municipalidad de Caaguazú? ¿Se podrá dar mejor respuesta.2. La definición social que adquiere esta institución por deberse a sus contribuyentes lo lleva a elaborar una respuesta más adecuada y segura a las necesidades de la comunidad. contable y administrativa del municipio. Las condiciones actuales no permiten saber al instante el estado actual del catastro de inmuebles de la institución en forma y tiempo requerido. es uno de los municipios del interior del país que cuenta con unos de los presupuestos más elevados. registros de las cuentas corrientes y poder acceder al instante a las deudas de un contribuyente sin necesidad de realizar cálculos complicados. confianza y atención a los Contribuyentes afectados? Esta investigación no abarcará la gestión financiera. La Municipalidad de Caaguazú.JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El presente proyecto es una herramienta de solución a los innumerables problemas con que la sección de Catastro de Inmuebles tropieza al realizar las diferentes actividades dentro de la institución Municipal. las preguntas obligadas son: ¿Podrá la Implementación de un Sistema de Gestión de Catastro. tales como informes. debido a esta se encuentra dentro los municipios de primera categoría.. Proporcionar a los contribuyentes la confiabilidad en el manejo de los datos referentes a sus inmuebles. quedando abierta para otras investigaciones posteriores para su inclusión. La presente reducirá a la Institución costos. y brindarle las respuestas necesarias en los momentos requeridos por los mismos. Por consiguiente.

5 . FORMULACIÓN DE OBJETIVO 3.1 Objetivo General Desarrollar e Implementar un Sistema Informático en la Sección de Catastros de la Municipalidad de Caaguazú para la Gestión de Catastros de Inmuebles.3.

3. • Generar y emitir informes de inmuebles en Arrendamiento por rango de últimos años de pagos. • Generar y emitir informes de Inmuebles por manzanas. • Generar y emitir liquidación de Arrendamientos.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS • Catastro de Inmuebles • Registrar los Inmuebles rurales y urbanos. • Generar y emitir informes de Inmuebles por barrios. • Generar y emitir informe de padrón general de Inmuebles. • Registrar datos referenciales de inmuebles. • Generar y emitir informes de notificaciones por contribuyentes. • Generar y emitir informe de Contribuyentes con Inmuebles de mayor extensión. • Generar y emitir informe de Contribuyentes con Inmuebles. • Registrar datos referenciales de inmuebles en Arrendamiento. Arrendamientos Municipales • Registrar los inmuebles en Arrendamiento. • Registrar el plazo y el monto de la notificación. • Generar y emitir informes de notificaciones por notificador. • Generar y emitir informes de Inmuebles por rango de últimos años de pagos. con sus correspondientes responsables e instancias. • Generar y emitir informes de Inmuebles por rango de cuentas corrientes catastrales y padrones. • Generar y emitir informes de notificaciones por instancia de notificación. 6 • • • . Notificación de Inmuebles • Registrar los Inmuebles notificados. Contribuyentes • Registrar los Contribuyentes. • Generar y emitir Informe de valores Fiscales por Inmuebles. • Registrar datos referenciales de Contribuyentes. • Generar y emitir liquidación de Impuesto de Inmuebles. • Generar y emitir informes de inmuebles en Arrendamiento por barrios. • Generar y emitir informes de inmuebles en Arrendamiento por rango de manzanas.

• Generar y emitir informes de transferencias por Escribanías. Impuesto a las Transferencias de Bienes Raíces • Registrar los impuestos a las transferencias. • Generar y emitir informe de liquidación del impuesto. 7 . • Registrar datos referenciales de transferencias.• • Generar y emitir informe de padrón general de inmuebles arrendados.

1. MARCO TEÓRICO CAPITULO I.1 Enunciados teóricos que dan soporte al trabajo de investigación CAPITULO I . ANTECEDENTES DE SOFTWARE 1.9 Propuesta de sistema 1.1.9 Contrato de prestación de servicios 1.1 Modelo de comportamiento 3. ENUNCIADOS 2.1 Diseño conceptual 3.2 Documentación de Almacenes 3.3.2.1 Modelo preliminar de comportamiento (Figura cero) 3.3.1 Modelo ambiental 2.4 Prototipo de interfaces 3.RELEVAMIENTO 1.1 Descripción de software existente CAPITULO II.1.2 Diagrama de Contexto 2.2.3.3 Lista de acontecimientos CAPITULO III .4.2 Organigrama 1.5 Manual de Funciones 1.4 Requerimientos del cliente 1.1 Documentación de Flujos de Datos 3.1.1 Descripción de la empresa 1.8 Relevamiento del área de informática 1.2.1 Declaración de propósitos 2.4.10 Diagrama de Gantt CAPITULO II .1 Diagrama de Entidad Relación 3.ANÁLISIS 2.1 Organigrama estructural de módulos 8 .7 Organigrama del área afectada 1.DISEÑO 3.3 Entrevistas 1.3 Modelo de datos 3.3 Documentación de Entidades Externas 3.2 Diseño lógico 3.3 Diseño físico 3.1.3.1.2.4 Especificaciones de procesos 3.1.1.6 Descripción del área a automatizar 1.2 Diccionario de datos 3.2 Desarrollo del comportamiento (Nivelación del DFD) 3.

Cliente/Servidor 3.1 Lista de Acontecimientos Vs.5.1 Desarrollo explicativo y operativo de cada programa 6.3 Tipo de cableado 3.5 Modelo arquitectónico 3.4 Topología de red 3.1 Módulos del sistema CAPITULO VI .5.3 Procesos DFD vs.2 Relación DFD (almacenes) – DER (entidades) 4. Procesos (Fig.MANUALES 6.5 Sistema operativo cliente / servidor 3.1 Manual del Usuario en modo interactivo 6. Cero) 4.2 Distribución de ET.4.2 Manual del Usuario impreso 6.5. Pantallas de programación y/o métodos/programas CAPITULO V – CONSTRUCCIÓN DEL SOFTWARE 5.3 Manual de seguridad 6.6 Protocolos de comunicación CAPITULO IV .1 Criterios de seguridad adoptada en el sistema 9 .5.5.3.1 Desarrollo explicativo y operativo de cada programa 6.2.2 Breve Descripción de procesos por ventanas 3.5.BALANCEO 4.1.1 Mapa de red de automatización 3.3.

se desarrollará el diseño de procesos a través del Diagrama de Flujo de Datos. de tal forma obtener la información para la realización del análisis. contexto y acontecimientos). aplicando el lenguaje visual para interface con el usuario y el motor de base de datos como administrador de los datos. abarcando las gestiones de Impuesto Inmobiliario y Notificación de Inmuebles.1 Tipo de investigación La investigación será del tipo descriptiva. 1 .5. durante los periodos comprendidos entre los meses de junio a noviembre de 2. una vez delimitado el ambiente. se observarán las actividades que se realizan en la Dirección de Planificación y Catastro conjuntamente con el Departamento de Tributación. se desarrollara la programación a través de herramientas de cuarta generación aplicando la metodología Cliente/Servidor. El ámbito de desarrollo se realizara en la Institución Pública Autónoma Distrital “Municipalidad de Caaguazú” en la Sección de Catastro.010. METODOLOGÍA 5. a fin de describir los alcances reales para la delimitación del ambiente del Sistema (modelo ambiental. una vez diseñados los procesos y datos. y el Modelo de Datos a través del Diagrama Entidad Relación.

grupo sanguíneo. cuenta corriente catastral. plazos y responsable. números de manzanas. cuenta corriente catastral. 1 • • • . Nombres. superficie y otros datos referenciales del inmueble. Número de Padrón. fechas de vencimientos. número de padrón. • Emitirá ficha individual de inmuebles. Modulo de Notificación de Inmuebles • Permitirá la carga de los datos de los inmuebles notificados tales como. • Realizará notificaciones por contribuyentes y cuentas corrientes catastrales. Apellidos. barrio. Números de manzanas. cuenta corriente catastral. • Realizará estados de cuentas de inmuebles por mayor extensión de superficie. • Realizará la liquidación del Impuesto Inmobiliario por Inmuebles. Formulación del alcance • Modulo de Contribuyentes • Permitirá el registro de los datos de contribuyentes tales como. Últimos años de pagos. notificador.2. Número de Cédula de identidad. fechas. lotes.5. • Realizará la liquidación del Impuesto al Arrendamiento. • Emitirá el reporte general de los Inmuebles registrados en la base de datos Catastral. montos. barrios y últimos años de pagos. instancia de notificación. • Emitirá el reporte de Inmuebles en Arrendamiento por rango de: manzanas. Modulo de Catastro de Inmuebles • Permitirá la carga de los datos de Inmuebles rurales y urbanos tales como. número de finca. superficie y otros datos referenciales de los arrendamientos municipales. • Emitirá el reporte de inmuebles por rango de: barrios. • Realizará los estados de cuentas de inmuebles y arrendamientos de inmuebles por contribuyente. Modulo de Arrendamientos Municipales • Permitirá la carga de los datos de inmuebles en Arrendamiento tales como. Número de Cuentas Corrientes Catastrales. • Emitirá el reporte general de los Inmuebles en Arrendamiento registrados en la base de datos Catastral.

cuenta corriente catastral. • Emitirá el reporte de las transferencias realizadas por Escribanías. número de escritura.• • • Emitirá el reporte de notificaciones por instancias notificación. de Modulo de Transferencia de Bienes Raíces • Permitirá la carga de los datos de las transferencias de inmuebles tales como. • Realizará el estado de cuenta de la transferencia de bienes raíces. tipo de escrituras y monto de la operación. adquiriente. 1 . Emitirá el reporte de notificaciones por notificador.

CRONOGRAMA ID ACTIVIDADES 1 Anteproyecto 2 Marco Teórico 3 Relevamiento de datos 4 Análisis 5 Modelo Ambiental 6 Diagrama de contexto 7 Lista de acontecimientos 8 Diseño 9 Modelo de comportamiento 10 Diccionario de datos 11 Modelado de datos 12 Prototipo de interfaz 13 Modelo arquitectónico 14 Balanceo 15 Diagrama de Flujo de Datos 16 Diagrama de Entidad de Relación 17 Prototipo de interfaz 18 Modelo arquitectónico 19 Software 20 Manuales 21 Manual de usuario interactivo INICIO 25/06/2010 05/07/2010 12/07/2010 19/07/2010 19/07/2010 20/07/2010 21/07/2010 23/07/2010 23/07/2010 07/08/2010 10/08/2010 14/08/2010 17/08/2010 23/08/2010 23/08/2010 24/08/2010 24/08/2010 26/08/2010 06/09/2010 13/10/2010 13/10/2010 FINAL 02/07/2010 08/07/2010 16/07/2010 23/07/2010 22/07/2010 23/07/2010 23/07/2010 20/08/2010 06/08/2010 10/08/2010 13/08/2010 16/08/2010 20/08/2010 27/09/2010 25/08/2010 26/09/2010 26/08/2010 27/09/2010 17/11/2010 19/11/2010 19/11/2010 1 .6.

000 Total 940. PRESUPUESTO El costo del sistema según el cronograma de actividades y los insumos a ser utilizados para la realización del proyecto coexistirá en lo siguiente.500 23. Id Actividades 1 Anteproyecto 2 Marco Teorico 3 Relevam iento de Datos 4 Análisis 5 Modelo Ambiental 6 Diagrama de Contexto 7 Listado de Acontecimientos 8 Diseño 9 Modelo de Com portamiento 10 Diccionario de Datos 11 Modelado de Datos 12 Prototipo de interfaz 13 Modelado de Arquitectonico 14 Balanaceo 15 Diagrama de flujo de datos 16 Diagrama Entidad/Relacion 17 Software 18 Manuales Total de Horas Servicio Cant.500 493.000 24.820.150.115.500 23. Forma de Pago y Fecha de Entrega La forma de pago del software consiste en una primera entrega del 35% que deberá de ser abonado en efectivo a la firma del contrato de servicio.000 200.500 23.000 130.000 658.130.000 400.000 2.000 1.000 822.7.504.000 Insumos 11 Tinta 12 Papel 13 Uso de Internet 14 Encuadernaciones 15 Fotocopias Total General C osto Total 350.500 23.000 18.500 23.000 493.000 3. Veinticuatro Millones Quinientos Sesenta mil.500 9. El 25% restante de acuerdo al avance del sistema.500 23. una vez 1 .000 376.000 2.430.500 752. Hs 40 64 120 35 21 14 90 21 32 28 18 16 21 300 175 995 Costo x hora 23.000 Son guaraníes.500 23.000 1.500 23.000 493.500 329.000 423.560.000.000 50.500 23.500 23.000 23.500 23.500 30.500 23.

1 .terminada la implementación y la verificación del correcto funcionamiento el 40% restante en efectivo. La validez de la oferta de servicios es de 15 (quince) días hábiles. La fecha tope de entrega estimativa del software es el 19 de noviembre del 2010. a partir del día de la presentación de la misma.

hacienda.py/web-catastro/index.php?c=113 Ministerio de Hacienda (2004). Caaguazu: Paraguay Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal OPACI (2009). Servicio Nacional de Catastro.php?c=113 Ministerio de Hacienda (2002). guía de elaboración para el ejercicio fiscal 2. 2da.008. Ley N° 1909/20202. categoría.hacienda.010. Servicio Nacional de Catastro.py/web-catastro/index.. FUENTES CONSULTADAS • Municipalidad de Caaguazú (2007). Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www. Resolución N° 60/2004. Ordenanza Número 29. Servicio Nacional de Catastro. Asunción: Paraguay. Por la cual se establece el método para clasificar en categorías las edificaciones situadas en los inmuebles ubicados en la capital y municipios del interior de la República.hacienda.gov. Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www. Ley n° 51/1952.py/todas_disposiciones/1991/leyes/ley_135_ 91. Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www.gov. y 3er. Que modifica y actualiza disposiciones de la Ley numero 620/1976.py/web-catastro/index. Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www. Asunción: Paraguay Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal OPACI (2010). Resolución N° 77/2005. Ordenanza General de Tributos para el año 2.php 1 • • • • • • • .py/web-catastro/index. Servicio Nacional de Catastro. De Loteamiento. De Impuesto inmobiliario y otros gravámenes sobre bienes raíces.966/2010.gov.com. Presupuesto municipal.leyes.gov.php?c=113 Ministerio de Hacienda (2005). Asunción: Paraguay Ministerio de Hacienda (1952). Por la cual se reglamenta el levantamiento catastral urbano de los municipios del país y se establecen las especificaciones técnicas para su ejecución e incorporación al régimen de catastro. que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1ra. Asunción: Paraguay. Orgánica municipal. Asunción: Paraguay. ley 3.hacienda.8.php?c=113 Ley 135/1991 (1991). Asunción: Paraguay. Asunción: Paraguay. Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www.

• Ley 125/1991 (1991).php Ley 620/1976 (1976).leyes. Que establece el régimen tributario para las Municipalidades de 1°. Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www.com. 2° y 3° categoría. Asunción: Paraguay.py/todas_disposiciones/anteriores_al_80/ley es/ley_620_76. Asunción: Paraguay.com.py/todas_disposiciones/1991/leyes/ley_125_ 91.php • 1 . Que establece el nuevo régimen tributario.leyes. Extraído el 25 de Junio de 2010 desde http://www.