Capacitor

Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia. Además son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminación, Refrigeración, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada.

Capacitancia
Se define como la razón entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporción Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energía potencial eléctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. CAPACITANCIA = 1F = 1 C 1V El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la práctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varían de microfarads a picofarads. La capacitancia de un dispositivo depende entre otras cosas del arreglo geométrico de los conductores. La capacitancia está dada por:

Capacitor de placas paralelas Dos placas paralelas de igual área A están separadas por una distancia d. Una placa tiene carga Q, la otra carga −Q. La carga por unidad de área sobre cualquier placa es = Q /A. Si las placas están muy

obtenemos que está dada por: Capacitor cilíndrico La figura 4 muestra. 2pe0Lr La sustitución de este resultado en la ecuación 5 da V = E ds = q dr = q ln b 2pe0L r 2pe0L a (9) (8) De la relación C = q/V. elegimos un cilindro de longitud L y radio r. podemos ignorar los efectos de borde y suponer que el campo eléctrico es uniforme entre las placas y cero en cualquier otra parte. Suponemos que L>> b de modo que podemos despreciar la no uniformidad de las líneas del campo eléctrico que se presenta en los extremos de los cilindros. Si se despeja E obtenemos E=q. tenemos entonces C = 2pe0 L (capacitor cilíndrico). un capacitor cilíndrico de longitud L formado por dos cilindros coaxiales de radios a y b.cercanas una de la otra (en comparación con su longitud y ancho). Como superficie gaussiana. . La ecuación 3 da q = e0EA = e0E(2prL) donde 2prL es el área de la parte curvada de la superficie gaussiana. El campo eléctrico entre las placa está dado por La diferencia de potencial entre las placas es igual a Ed. en sección transversal. por tanto Sustituyendo este resultado dentro de la ecuación para obtener la capacitancia. cerrado en los extremos por tapas.

ln(b/a) Vemos que la capacitancia del capacitor cilíndrico. Podemos bajo esta condición considerar el potencial de cada esfera como aproximadamente el potencial correspondiente al de cada esfera aislada y dada por la ecuación de la forma: Así que la capacitancia vendrá dada por: Se observa que. en este caso de L. de nuevo la capacitancia sólo depende del radio de las esferas y la constante del medio. . Nótese también que si una esfera se coloca en el infinito se tendría el caso anterior de una esfera aislada. al igual que la de un capacitor de placas paralelas. b y a. Capacitor de dos esferas Supongamos dos esferas conductoras de radio R con cargas opuestas de magnitud Q y separadas a una distancia r >>R en el vacío. depende sólo de los factores geométricos.