A) línea de tiempo Siglo V a.C. documento geográfico más antiguo registrado en China. II a. c.

Mapa de la dinastía Hang

En el siglo II d.C. se realizo el primer censo de población En el mundo.

1128 Los chinos descubren Europa

1155 primer mapa impreso

En el siglo IV d.C. se invento la brújula

1559 se publica el atlas de Guang Yutu

B) Introducción: Paralelo a la geografía que se desarrollaba en occidente, en oriente la geografía se desarrollaba una cultura geográfica diferente. Si se tuviera que definir a la geografía en china, su principal interés era estudiar hechos y procesos observables y no en la formulación de teorías, algo así como el entender su medio. Además tanto gobernantes chinos como japoneses les interesaba conocer sus dominios por lo que la cartografía juega un papel muy importante. La Geografía y la cartografía, como en otras disciplinas, los chinos han progresado con tal independencia del occidente. La cartografía florecía en China cuando en Europa balbuceaba allá por la edad media mientras que Japón se veía influenciada por los trabajos geográficos y cartográficos de China. Desde los tiempos más remotos uno de los cometidos de los gobernadores y prefectos era el preparar una completa descripción geográfica de sus correspondientes demarcaciones, con ríos, lagos, etc, acompañados en general de mapas. En muchas ciudades chinas se encuentran mapas de su época. El material geográfico y cartográfico ha sido examinado de manera muy superficial y son de esperar grandes descubrimientos que se hayan estudiado a fondo C) Ideas principales: Según con Needham (James and Martin 1981), los escritos geográficos chinos pueden clasificarse en ocho categorías: 1) El estudio de la población, que también podría clasificarse como geografía humana. 2) En la descripción de regiones chinas. 3) En la descripción de países extranjeros. 4) Viajes de exploración. 5) Libros sobre ríos chinos. 6) Descripción de las costas chinas 7) Topografía locales, que incluyen descripción de las áreas tributarias de las ciudades amuralladas, montañas importantes ciudades y pueblos. 8) Enciclopedias geográficas.

El documento geográfico Chino más antiguo data del siglos V a. c., y trata sobre los recursos y productos de cada una de las nueve provincias en la que estaba dividido el imperio, para cada provincia se consideraba la naturaleza de los suelos, los tipos de producto que se daban en ella y los medios utilizados, como los medios de transporte , a cada provincia se le describía el tipo de tributo que le daba al imperio, sus bienes sus oficios y los ríos y lagos que frecuentaban, todo esto descrito en el libro Y o Gung en el

capitulo Shu Jing, en el cual se anexan solo los dominio Chinos de ese momento, principal mente en la cuenca del rio amarillo y sus influencias. Mucho antes de que Marco Polo llegara a China, los chinos ya habían descubierto a Europa, al cual se le acredita el descubrimiento al geógrafo Chang Ch`ien, ya que el llegó al Mediterráneo en el año 128 a. c. la ruta seguida por este viajero fue seguida por comerciantes durante largo tiempo. En 1579, publicó el Atlas de Guang Yutu, incluyendo más de 40 mapas, un sistema de red y una forma sistemática de representación de las atracciones más importantes tales como montañas, ríos, carreteras y fronteras. El Yutu Guang incorpora los descubrimientos del explorador naval Zheng He, en el siglo XV a lo largo de las costas de China, el sudeste asiático, India y África . La nueva geografía del Japón finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Geografía en la China Comunista
En 1949 China continental fue absorbida por los comunistas y se convirtió en la República popular de China .Esto significa que el estudio de la geografía fue reformado para adaptarse al modelo soviético. Principal mente la geografía se dividió en dos, La geografía Física y La geografía Económica, en la univocidad popular de Peking el profesor Ting ho Chu quien fue el principal académico de la carrera de GEOGRAFIA en dicha universidad, Ting ho Chu fue capaz de establecer para 1959 2400 estaciones meteorológicas y cerca de 300 observatorios meteorológicos de cooperación, acciones que sirvieron para realizar importantes estudios sobre el clima del Tíbet y sobre las corrientes en chorro. Para elaborar un proyecto de geografía en esta época, tenían que abordar primero, el problema de cómo construir una sociedad comunista, en segundo se tenían que aceptar las teorías marxistas y lanistas, en tercer se les enseña a trabajar en colectivo, y principal mente se les enseña el pensamiento correcto el que es el denunciar a la burguesía. Para los geógrafos chinos comunistas la geografía como ciencia es fundamental, porque cada tipo de construcción económica requiere conocimientos fundamentales de la geografía. El profesor Chu dice que en la sociedad imperialista, la geografía se utiliza como una herramienta para generar la agresión por lo que no podría calificarse de ciencia fundamental , para el medio de producción en china Mao Tsetung pensaba que un crecimiento de población en China, generaría una gran fu erza proletariado en china, estas acciones demográficas fueron atacadas por el gobierno Norte Americano ya que ellos temen al la gran cantidad de población de otros pueblos. Para finales de siglo XX los geógrafos chinos se han cambiado sus corrientes de pensamiento en geografía basándose en las escuelas de geografía de Europa y principal mente las escuelas de geografía de la gran Bretaña y los Estados Unidos.

Cartografía en China En 1155 se logra imprimir el mapa más antiguo, incluso se imprimió antes que el primer mapa en Europa, ya que la imprenta fue inventada en C hina en el siglo VIII, fue impreso en tinta negra en donde se representa en la parte superior la gran muralla china, así como ríos, montañas y asentamientos humanos, está orientado hacia el noreste

Mapas de la dinastía Ming (chino: , pinyin: Ming Chao), o imperio de la dinastía Ming Grande (chino simplificado: , chino tradicional: , pinyin: Dà Guo Ming), fue la dinastía reinante de China desde 1368 hasta 1644, tras el colapso del mongol liderado por la dinastía Yuan. Dinastía Ming había un mapa elaborado hace método. Especialmente en los finales de la dinastía Ming, cuando el aumento de la tecnología científica occidental naturales se extendió gradualmente a China por parte de algunos Boanerges occidental, la habilidad cartografía tenido un desarrollo mucho más. Y en ese momento, el dibujo del mapa mundo occidental fue en primer lugar, importados de China y añadir material y el área de China en ella, que tienen una gran influencia en la cartografía tradicional china.

Da Ming Hun Yi Tu mapa, que data de alrededor de 1390, se encuentra en varios colores. La escala horizontal 1:820,000 y la escala vertical es 1:1,060,000 [cita requerida] El Gran Ming Amalgamated mapa o Da Ming Hun Yi Tu (chino: , pinyin:. Daming hùny túcaracteres de izquierda a -orden correcto, manchú: dai programación gurun-i uherilehe nirugan) es un mapa del mundo creado en China. Fue pintado en color sobre seda dura y 386 x 456 cm. [3] El texto original fue escrito en chino clásico, pero las etiquetas se superponen Manchu más tarde en ellos.

D) Personajes El primer cartógrafo Chino fue Zhang Heng fue uno de los más grandes geógrafos orientales. Nacido en la ciudad de Nanyang en Xi`e (ubicado al norte de la moderna ciudad de Nanyang, provincia Henan), en el año 78 d. c. Zhang hizo una serie de mapas estelares, comprendió que la tierra era redonda y que giraba alrededor del sol. Para los geógrafos físicos se le conoce por su contribución más importante a la cartografía fue la invención del sistema de red. El sistema de cuadrícula introducido una precisión matemática que hizo la cartografía una ciencia.

Gyogi-Bosatsu fue un cartógrafo japonés influido por la cartografía de China. El cual les informó a los gobernantes japoneses sobre la cartografía que se hace en China.

Actualmente se tiene conocimientos de los mapas llamados Tio Gyogi únicamente a través de manuscritos y copias impresas, que muestran el conjunto del país dividido en 68 provincias. Los planos cartográficos de Kyoto en el año de 1199, es una representación a gran detalle, está representada en una proyección isométrica, en la que los templos y palacios están bien representados. Zeng He Fue un militar marino y el más grande explorador naval que existió en china antigua. Nacio en el año de 1371 en la Aldea Hedai, provincia de Yunnan y murió en 1943 . se destaco principal menete por sus exploraciones navales. sus viajes, comenzaron en Nankín, Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. El número de sus viajes varía dependiendo del método de división, pero generalmente se considera que navegó y exploró siete veces "el océano occidental". Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.

Primer viaje La primera fue en 1405 con 317 barcos.. La primera visita la efectuaron en Champa, posteriormente se dirigieron a Palenbang (Sumatra). Visitaron Java y Prosiguieron hasta Sri Lanka, donde fueron recibidos -según fuentes chinas- de forma fría y arrogante. Finalmente llegaron a su destino: Calicut, ciudad estado de la India cuyo gobernante la había declarado puerto libre y que causó en los chinos buena impresión. Segundo viaje Tras el retorno de la Flota, Yongle ordenó que se volviera a organizar una expedición, cuyo objetivo principal sería devolver a los embajadores extranjeros a sus lugares de origen. Comenzó a finales de 1407 o comienzos de 1408. Contaba con 68 barcos, menor número que el anterior viaje ya que -entre otros motivos- no se consideró necesario llevar tantos barcos de guerra. Repitió básicamente los mismos pasos que el anterior, visitando Siam, Java, Deli, Ahceh, Cochin y Calicut. Tercer viaje

El tercer viaje comenzó en 1409 con 48 barcos. Los principales oficiales de la Flota (además de Zheng He) fueron Wang Jinghong y Hou Xian. 35 A bordo viaja el cronista Fei Xin (que también lo hará en el quinto 36 y el séptimo viaje. Hicieron una breve parada en Taiping y luego siguieron hasta Champa (actual Vietnam) y Temasek (actual Singapur) llegaron a Malaka. Prosiguieron hasta Semudera (Sumatra) y llegaron después hasta Sri Lanka. La Flota prosiguió su viaje hasta Quilon,

Cochin y Calicut. Al volver decidieron vengar el agravio cometido por los cingaleses. Lo que sucedió a continuación es objeto de discusión: Cuarto viaje Hasta ese momento las Flotas habían cumplido sus objetivos de mejorar las relaciones comerciales con el sureste asiático. A partir de este momento Yongle ordena la exploración de Arabia y África, lugares que, si bien no eran desconocidos para los chinos, no habían sido nunca explorados sistemáticamente. Aunque la orden de zarpar se dio en diciembre de 1412.La flota constó de 63 buques y entre sus tripulantes contó por primera vez con el cronista y traductor de árabe Ma Huan.47 La Flota mantuvo su rumbo habitual hasta la India, re calando en Champa, Java, Sumatra, Malasia, Maldivas, Sri Lanka y la India. Parte de la Flota, comandada por el eunuco Yang Min, se separó de la principal y se dirigió hacia el reino de Bengala.

Quinto viaje El 28 de diciembre de 1416 Yongle ordenó a Zheng He preparar un nuevo viaje. Los objetivos del mismo serían devolver los embajadores a sus países de origen y proseguir hasta África para establecer relaciones comerciales. Además, llevaba un sello de reconocimiento para el rey de Cochin y así mantene r un equilibrio de poder con la otra ciudad india de la costa malabar, Calicut. Sexto viaje

El origen del sexto viaje es la orden de Yongle de devolver a los embajadores a sus países de origen en primavera de 1421, aunque se comenta que ese viaje estuvo impulsado en gran medida por la exploración y curiosidad en mayor medida que otros viajes anteriores. Hay que tener en cuenta que, aunque China había mantenido relaciones comerciales con África anteriormente, seguía siendo para ellos una tierra nueva. La Flota se dividió en Semudera. Zhou Man condujo la flota principal a Adén y África, mientras que Zheng He volvió a China, donde se encontraba ya en noviembre de ese mismo año. El motivo del rápido regreso de Zheng He pudo haber sido la asistencia a la inauguración de la Ciudad Prohibida de Beijing (Pekín), que ya era capital oficial desde 1420. La flota principal no regresó hasta un año después. Séptimo viaje Hongxi murió apenas nueve meses después de haber subido al trono y cedió el trono a su hijo mayor Zhu Zhanji, que adoptó el nombre de Xuande. El estilo de gobierno del nuevo emperador combinó el de su padre y el de su abuelo. Aunque mantuvo los consejeros confucionistas, repuso en su cargo a muchos eunucos. [cita requerida] Al igual que su padre, intentó mantener los impuestos bajos y evitó las aventuras militaristas, pero también deseó mantener intensas relaciones diplomáticas y comerciales.[cita requerida] Hongxi estaba preocupado porque el comercio tributario había declinado desde el sexto viaje y la pérdida de influencia en el exterior. 60 Así el 29 de junio de 1430, al poco tiempo de la muerte de Xia Yuanji, uno de los más firmes detractores de los viajes, ordenó iniciar los preparativos de una nueva expedición. Los preparativos llevaron más tiempo que en anteriores ocasiones debido al parón de seis años. Se trató de la mayor de todas las expediciones, con más de 300 barcos.[cita requerida] El objetivo principal de la expedición eran restaurar la tranquilidad en los mares. Los nombres de los barcos son una buena muestra de ello: Pura Armonía, Tranquilidad Duradera o Amable Descanso. 61 Antes de zarpar Zheng He erigió dos tablas (una en la desembocadura del Yangtsé y la otra en la desembocadura del Min) en las que se relataban los logros de sus viajes. La Flota zarpó de Nankín el 19 de enero de 1431, pero se detuvo en Jiangsu y Fujian para repostar y reclutar tripulantes. Finalmente salió de China el 12 de enero del año siguiente y se detuvo en Qui Nhon (Vietnam), Surabaja (Java), Palembang (Sumatra), Malaka, Semudera (Sumatra) y Sri Lanka. Finalmente llegaron a Calicut (India) el 10 de diciembre de 1432. De allí se dividieron en dos grupos. Hong Bao llevó una flota a África, llegando tan hacia el sur como Kenya y Mozambique. Dos barcos intentaron descargar mercancías en Adén, pero fueron mal recibidos por te nsiones políticas locales. Se dirigieron entonces a Jidda y Dhurfar, desde donde Ma Huan asegura haber ido a La Meca y Medina aunque, dado que sus descripciones contienen diversos errores, se duda de

que realmente estuviera allí. 62 63 Una vez hecho esto se reunieron con el resto de la Flota en Calicut y emprendieron el regreso a China. Parece ser que Zheng He no visitó Arabia ya que eso, como musulmán, hubiera sido escrito en las crónicas. En su lugar es probable que motivos de salud hicieran que se quedara en Calicut y que Ma Huan le acompañara. Sí que parece claro que murió en el viaje de regreso a China y su cuerpo arrojado al mar, ya que eso es lo que asegura su familia y, además, en esas fechas se celebró un funeral de cuerpo ausente en Semarang. Sin embargo, sus zapatos y una brizna de sus cabellos fueron llevados a Nankín para ser enterrados en una cueva budista. En Nankín (colina de Niushou) se erigió una lápida funeraria musulmana, pero no se ha encontrado en ella ningún resto humano u objeto. 63 La tumba fue restaurada en 1985. La Flota llegó a China en julio de 1433 y los embajadores fueron presentados al emperador en septiembre, portando regalos (entre ellos cinco nuevos qilin). Hongxi pudo contemplar con satisfacción cómo se restauraba el comercio tributario, pero murió en 1435 tras una breve enfermedad.

Ahora bien, aquí viene la polémica, se sabe que hizo muchos viajes, pero no se conoce con exactitud su número y sus rutas. Ayer, El Mundo, se hizo eco de la reciente publicación en The Economist de un artículo acerca de un misterioso mapa. Se trata de una representación del mundo que data de 1763, pero parece ser una copia de un mapa mucho más antiguo, supuestamente de 1418. Se muestran en ese pedazo de papel de bambú, al parecer, las aventuras de Zheng He, una gesta digna de ser recordada. Las crónicas cuentan, con gran asombro, las maravillas que aquel navegante contempló en su viaje alrededor del mun do y en nuevas tierras Sí, no es un error, se dice que circunnavegó el planeta y que llegó a América siete décadas antes que Colón. El problema es que, por desgracia, muchas de las narraciones no se pueden fijar con exactitud en el espacio geográfico y, el nuevo mapa aparecido hace poco, tampoco aclara nada porque, no se puede descartar que en su elaboración se hayan empleado datos posteriores a la época de Zheng. Muchos expertos creen que es auténtico, así que, ¿habrá que destronar a Colón como descub ridor de América? Es un decir, porque, en el terreno de las leyendas, en el que también se mueve Zheng, los fenicios,

romanos y vikingos, llegaron antes ¡Y si no que se lo cuenten a Leif Ericson, hijo de Erik el Rojo, que llegó a Norteamérica alrededor del año 1000!

Pei Hsiu. (224-273 d.C.)

Considerado el padre de la cartografía China, Pei Hsiu sienta ciertos principios cartográficos, como son: 1. 2. 3. 4. 5. Divisiones rectilíneas; cuadricula para localizar los diversos lugares Orientación para indicar exactamente la dirección de uno a otro lugar. Indicación precisa de distancias. Indicación de las altitudes. Anotación de los ángulos a derecha e izquierda o curvas de los caminos.

Es evidente que los mapas chinos alcanzaron, incluso en esta época primitiva, cierto nivel científico. En el empleo de la cuadricula, o canevás, se adelanto Pei Hsiu a los cartógrafos de occidente. Trabajó para el reino de Wei y la dinastía Jin y al mismo tiempo en estos puestos se estandarizados chinos la confección de mapas. El estilo cartográfico Pei pidió simbolizaciones estándar y muy alto detalle. Los catografos postriores a Pei Hsiu, representaban todo el territoria de Persia hasta el Japon inflienciados por su trabajo

Otros personajes Hsieh Chuang (421-466 a.C) Chia Tan (730-805 d.C.) Hizo un mapa de unos tres metres cuadrados que abarcaba todo el continente asiático, este mapa desgraciadamente no se conserva, pero existe

una losa de piedra del siglo XII que supone sea una parte del mapa de china de Tan.

Ilustración 1Mapa de Tan. Año 1137

E) Conclusiones : F) Bibliografía: J.W. Norman Mapas y civilización, historia de la cartografía en su contexto social. Ediciones del serbal, España 2007. pp. 35 a 45. Moncada Maya, Omar Historia de la Geografía en México y el mundo, Toluca 1989, Universidad Autónoma del Estado de México. pp. 4 a 6. Raisz, Erwin Cartografía general, Ediciones Omega, Barcelona 1985, pp 15 a 17. Tim Unwin. Lugar de la Geografía. Madrid 1995. Ed cátedra. Pp. 88-89-90.