Conceptos y daños en edificaciones de autoconstrucción – Edificios de ladrillo

Referencia. Consideraciones para el diseño. Edificaciones en ladrillo.

Referencia
Guidelines for Earthquake Resistant Non-engineered Construction. IAEE (International Association for Earthquake Engineering - Japan) and NICEE (National Information Center of Earthquake Engineering - India). 2004.

Consideraciones para el diseño
Selección del lugar
Deben tomarse en cuenta las siguientes características para la selección del lugar para la edificación. ♦ Estabilidad por pendiente Deben evitarse pendientes de ladera proclives a deslizarse durante un sismo. También debe evitarse la localización en zonas rocosas en deterioro o falla. Serán preferibles varios bloques en terrazas que tener uno solo grande con cimentación en diferentes niveles. ♦ Arenas muy sueltas o arcillas sensitivas Estos dos tipos de suelos son poco estables bajo acción sísmica pues tienden a perder su estructura original y a compactarse. Provocan asentamientos desiguales y daños a los edificios. Si son saturados con agua, pierden cohesión y con ello resistencia al corte, y bajo el movimiento tienden a licuarse.

Para el diseño estructural
La característica estructural de mayor interés bajo un sismo es la ductilidad. En albañilería frágil, la ductilidad puede ser introducida a través de varillas de acero en las secciones críticas.

Resistencia al fuego
Los riesgos de incendios bajo sismos pueden tener diferentes orígenes. Cortocircuitos en las instalaciones eléctricas, explosiones de gas, caídas de lámparas de kerosene, o iniciadas en la propia cocina. Hay que brindar preferencia a materiales resistentes al fuego.

Enmarcado estructural
El soporte de carga por gravedad y carga sísmica, puede llevarse adelante ya sea con muros portantes o construcciones enmarcadas. El caso de estas últimas puede lograrse a su vez de las siguientes maneras. • Con enmarcado ligero de elementos con tirantes diagonales, o con muros de relleno resistentes a cargas laterales.

1

El acero es un material inherentemente dúctil. Un muro de corte debe ser capaz de resistir las fuerzas horizontales debido a su propia masa y a aquellas que le son transmitidas. Se revisan los elementos. se requiere que la estructura esté bien proporcional. El adobe. Además de la presencia de materiales dúctiles. ♦ Capacidad de deformarse Es la capacidad de la estructura de desplazarse o deformarse en cantidad importante. Propiedades deseables ♦ Ductilidad Estrictamente es la relación entre el desplazamiento último o de colapso respecto al desplazamiento de fluencia o del primer daño. Los reticulados deben estar anclados a los muros que los soportan y transmitir a ellas su fuerza de inercia. El concepto de ductilidad es aplicado a materiales y estructuras. la albañilería o el concreto. Para que la introducción de elementos dúctiles en una edificación contribuya con su ductilidad.• Con vigas y columnas rígidas capaces de soportar por sí mismas las cargas laterales. 2 . Para edificios simples. es necesario que estén adecuadamente localizados y estar sometidos a tensión al momento del sismo. Los muros deben estar fuertemente sujetos entre sí para evitar separaciones en juntas verticales por el movimiento del terreno. o por colocar una conexión flexible entre la estructura y su cimentación. y se pregunta: si este elemento falla. ♦ Capacidad de soportar el daño Se refiere a la cualidad de la estructura de sufrir daños importantes in colapso parcial o total. Se evitan para ello elementos que soporten cargas excesivas. Seguridad estructural Las siguientes consideraciones deben tomarse en cuenta para el diseño. ¿cuál es la consecuencia? Si el colapso es la respuesta. los elementos dúctiles bien sujetados a fin de compartir esfuerzos y deformaciones. El concepto de capacidad de deformarse es aplicado sólo a estructuras. Los muros de corte deben estar presentes en ambos ejes de la edificación. • • • • • • • Un muro libre debe ser diseñado como si fuese un voladizo vertical. el aislamiento por fricción en la base puede ser logrado reduciendo el coeficiente de fricción entre la estructura y su cimentación. Aislamiento Una alternativa de diseño para resistir sismos es el aislamiento de la base. deben introducirse nuevos elementos estructurales o cambiar su trazado. Se requiere de refuerzo horizontal en los muros para transferir su propia fuerza de inercia a los muros de corte. sin colapsar. son frágiles y pueden romperse súbitamente. El techo y sus elementos deben estar fuertemente sujetados entre si y ser capaces de exhibir una acción de diafragma.

cornisas. conectándola directamente a las columnas de concreto armado a través de vigas también reforzadas. Estas conexiones son difíciles de alcanzar en una base permanente. aislando la estructura de movimientos de alta frecuencia. Edificaciones en ladrillo Estas apreciaciones también alcanzan al uso de bloques de mortero o concreto (sólidas o con agujeros) así como de suelo estabilizado. ♦ Suelos firmes Cualquier tipo de cimentación podrá usarse en este caso. tal que las capas de plásticas puedan deslizarse una sobre otra. En este tipo de suelos es recomendable usar sistemas continuos de cimentación que también evitarán asentamientos diferenciales. Evitar los suelos suaves a menos que sean debidamente compactados. ♦ • • • • • • Daños no estructurales Agrietamiento y volteo de parapetos. balcones. ♦ Suelos blandos Será deseable una base en todos los muros y donde sea necesario para conectar las vigas y columnas según el párrafo anterior. Agrietamiento de paneles de vidrio. 3 . Una técnica usada por generaciones ha sido construir una casa en postes cortos apoyados en grandes piedras. con ancho suficiente para conseguir presiones uniformes de contacto. Agrietamiento y volteo de muros internos. tal que bajo movimientos sísmicos. con los daños típicos que se señalan a continuación. Los siguientes daños son frecuentes bajo intensidades moderadas de sismos. Daños típicos y fallas Se presentan como resultado de esfuerzos de tensión y corte que se desarrollan en los muros de albañilería. Caída de enlucidos de muros y techos. Esto reduce las fuerzas laterales. Desafortunadamente esta técnica no toma en cuenta grandes desplazamientos o movimientos de baja frecuencia. Cimentaciones La profundidad de la cimentación en el suelo estará debajo del nivel de grietas de contracción en suelos arcillosos. Usar una base firme de limo o concreto con ancho suficiente. una técnica sugerida es colocar dos capas de plástico de buena calidad entre la estructura y la cimentación. chimeneas. siempre que tengan una adecuada resistencia a la compresión.Para reducir el coeficiente de fricción entre la estructura y sus cimientos. los postes actúan como articulaciones efectivas sobre la que se mece la estructura. voladizos. Un pedestal debajo del tope de los postes podría ayudar a suplir esta deficiencia. Caída de objetos sin de la debida de sujeción. Agrietamiento y caída de techos.

También un muro puede fallar por flexión. muestran daños más prominentes. producto de compresión o tensión diagonal.♦ Daños y fallas de muros de soporte • Las fallas debidas a corte están caracterizadas por grietas diagonales. Debido a que los movimientos sísmicos son en ambas direcciones. Los muros más largos. resulta muy inestable. en los extremos o esquinas de los muros. Si la corona de los muros de albañilería no está reforzada. y algunas veces desde el centro del segmento del muro. Las grietas de tensión ocurren verticalmente en el centro. y las aberturas más largas. Usualmente las grietas se inician en la esquina de la abertura. Pueden causar el colapso parcial o completo de la estructura. pueden ocurrir simultáneamente los efectos de flexión y corte. y los elementos del techo incrementan la carga pudiendo provocar la falla. • • 4 .

o ruptura de los sistemas de fijación. Techos de forma irregular podría causar inestabilidad en las partes inferiores soportadas por muros o pilares. Las grietas aquí aparecen antes de las grietas diagonales en los pilares. O por ruptura de material frágil. Deslizamientos en laderas naturales o trabajadas por el hombre. Fallas en techos y pisos Pérdida de material en el techo por una insuficiente fijación. Asentamientos diferenciales. puede ocurrir además: ampliación de las grietas. • También los muros se dañan por una mal conexión con el techo. Se forman grietas de tensión y se separan los muros. Techos pesados soportados por madera que ocasionan fuerzas importantes de inercia en el tope de los muros. caída de aleros. colapso parcial por pérdida de parte de la albañilería. caída de pilares entre aberturas. • • ♦ • • • ♦ • • • • 5 . principalmente por licuefacción de arenas. Bajo movimientos prolongados. Constituyen problemas tanto para techos como para pisos. También puede ocurrir en el caso de cimentaciones sin conexión apropiada con las columnas. caída parcial o total de techos. Fallas en el terreno Efectos ambientales en cimentaciones poco profundas. ante formas irregulares y asimetrías en el trazado. y que podrían colapsarlos. Techos débiles que provocan la separación de los soportes. separación de esquinas.• Las vigas que se forman entre dos aberturas constituyen zonas débiles del muro sometido a fuerzas laterales. También han sido señaladas grietas por torsión. deslizamiento de ciertos tipos de techos.

Principales debilidades en materiales y albañilería sin refuerzo. Esbeltez del muro. cal-puzolana o cal hidráulica. Baja resistencia a la tensión. Defectos en construcción por el uso de material de baja calidad.9 6. medida como la relación más pequeña de la altura efectiva o la longitud efectiva del muro. Las resistencias a la tensión y al corte de la albañilería dependen principalmente de la adherencia en la superficie de contacto entre la unidad de albañilería y el mortero.22 0. A mayor esbeltez. Porcentaje de aberturas en el muro.♦ • • • • • • • • • Causas de daños en edificaciones de albañilería Pesos muy grandes y altas rigideces atraen importantes fuerzas de inercia sísmica. • • La resistencia de la unidad de albañilería empleada. A mayor las aberturas. Pruebas llevadas a cabo con pares de ladrillos hechos a mano y mortero de cemento.1 7. dan los valores típicos siguientes. Mayor la excentricidad. Resistencia típica de la albañilería La resistencia de la albañilería usada en los muros depende de varios factores como los siguientes. menor la resistencia. Cuanto más rico es el mortero en cemento o cal. Baja resistencia al corte. MPa Resistencia a la compresión en MPa correspondiente a la resistencia última de una unidad de albañilería 3.04 0.3 10.3 5.0 Cemento 1 1 6 . respecto a su espesor. MPa Arena 12 6 0.1 14. también en morteros porosos.5 3. arcilla-barro.0 3. adherencia impropia entre muros en ángulo recto. Excentricidad de la carga vertical en el muro. De la mezcla del mortero usado y de la edad.25 0. particularmente en morteros porosos. juntas vacías entre ladrillos. Fragilidad en tensión y compresión. menor la resistencia.5 1. menor la resistencia. Generalmente es preparado en mezclas de cemento o cal.4 3. mayor es el porcentaje de resistencia a la tensión y corte.39 Resistencia al corte. Débil conexión entre muro y muro.0 2. Asimetría en planta y elevación de la edificación. • • • Resistencias típicas de albañilería Mezcla de mortero Resistencia a la tensión. Concentración de esfuerzos en esquinas de ventanas y puertas. falta de verticalidad de los muros. Asimetría debida al desbalance en los tamaños y posiciones de aberturas en los muros. Este mortero varía en calidad y resistencia.5 2.

muestran que la resistencia al corte decrece cuando actúa con tensión.5 6. y se incrementa cuando actúa bajo compresión.0 7.4 7.04 Resistencia al corte.71 1. puede tomarse de la siguiente tabla. además de la mezcla del mortero.2 10.3 14.0 4. es recomendable que los esfuerzos permisibles de tensión y corte en el área del mortero de unión. Para ladrillos con mortero cemento – arena en proporción 1:6. Bajo condiciones sísmicas.5 Cemento 1 Las pruebas en duplas de ladrillo combinando esfuerzos de tensión – corte y compresión – corte.5 2.Resistencias típicas de albañilería Mezcla de mortero Resistencia a la tensión. el módulo es del orden de 2000 MPa. El módulo de elasticidad de la albañilería variará mucho según la densidad y rigidez de la unidad de albañilería. 7 . MPa Arena 3 0. MPa Resistencia a la compresión en MPa correspondiente a la resistencia última de una unidad de albañilería 3.

Mezclas recomendadas de mortero Categoría de construcción I II III IV ♦ Proporción de cemento-cal-arena.5 0. En caso de que se requiera muros más largos. la altura del muro. Usar un mortero rico en pilares cortos entre aberturas. MPa Tensión 0. 42% en construcciones de dos pisos.20 Resistencia a la compresión por unidad. se pueden utilizar las siguientes proporciones. o más rica Cemento arena 1:4 o cemento-cal-arena 1:1:6 Cemento-cal-arena 1:2:9 Cemento-arena 1:6 Cemento-arena 1:6 o cal-ceniza 1:3 Marco de muros En construcciones de muros portantes. La longitud total de las aberturas no deben exceder el 50% de la longitud del muro entre paredes transversales consecutivas en construcciones de un piso.0 1. debe incrementarse el espesor del muro o incorporarse contrafuertes (mínimo t en el tope y un sexto de la altura del muro en la base). MPa 3.5 0.13 0.35 0. En general.20 0.00 1.35 0. 8 .55 0.10 1.85 1.05 14.70 0.13 Corte 0.Esfuerzos permisibles típicos Mezcla de mortero o equivalente Cemento 1 1 1 Cal 1 Arena 6 6 3 Esfuerzos permisibles.35 7.00 1.05 0.0 0. no más de 20t y el largo entre muros.70 10. ♦ Aberturas en las paredes De preferencia serán pequeñas en tamaño y localizadas en el centro. por categoría de construcción.25 Aspectos generales de construcción ♦ Mortero Como mínimo debe usarse una mezcla cemento-arena de 1:6 o equivalente en resistencia. y 33% en construcciones de tres pisos. Aquí algunas recomendaciones: • • Las aberturas deben estar alejadas de las esquinas cuando menos ¼ de la altura de las aberturas y no menos de 60 cm.08 0. el espesor t de los muros no debe ser menos de 190 mm. no más de 40t.

las juntas verticales deben estar entrelazadas apropiadamente en línea por línea. Adherencia en la albañilería Para alcanzar la debida resistencia de la albañilería. y en la corona dependiendo si se trata de un techo a dos aguas. ♦ Refuerzo horizontal en muros Es requerido para proporcional resistencia a la flexión horizontal contra la acción de placa fuera del plano de la carga de inercia y para tratar de mantener vertical al muro. en el techo. ellas deben ser enmarcadas o reforzadas con varillas. En la cimentación dependiendo del tipo de suelo. no debe ser menos de la mitad de la altura de la abertura más corta. ni menos de 60 cm. Especialmente en forma dentada. no debe ser menos de 60 cm ni menos de ½ del ancho de la abertura más pequeña. La distancia vertical entre una abertura y otra directamente encima. en el dintel. • • ♦ Cuando las aberturas no cumplan los requerimientos previos. En los muros de partición.• La distancia horizontal (ancho de pilares) entre dos aberturas. 9 . Son requeridos diferentes tipos de bandas. el refuerzo horizontal ayuda a prevenir la contracción y las grietas de temperatura.

10 .