ZENIT 11

En esta opinión quiero que conozcáis mi primera reflex con la que saqué mis primeras fotografías, aunque por aquel entonces yo era más de diapositivas. Corría el 1984 cuando mi poder adquisitivo era mínimo por no decir nulo, había hecho un curso de fotografía y me pasaba las horas muertas delante del escaparate mirando las cámaras reflex de 35 mm. que había por aquel entonces, inalcanzables para mi, hasta que un día pasé por una tienda fotográfica y vi un cartel que ponía "cámara reflex por diez mil pesetas". Aquí es donde me encontré con esta Zenit 11, así que como lo poco que había ahorrado llegaba a esa cantidad, no me lo pensé dos veces y me la compré. La marca Zenit es rusa de cuando Rusia pertenecía a la Unión Soviética y junto a la marca Praktica, también de la Europa del Este, en este caso de la Alemania comunista, eran por aquel entonces las marcas que fabricaban cámaras reflex más económicas, aunque yo creo que Zenit superaba a Praktica en cuanto a precios. Pues bien esta Zenit 11 es una auténtica todoterreno, muy sencilla ya que no llevaba nada electrónico por no llevar, no llevaba ni pilas, ya que el fotómetro llevaba una fotocélula sensible a la luz que no necesitaba de alimentación eléctrica. Hoy en día esta cámara está a años luz en cuanto a diseño y prestaciones, pero por aquél entonces y por el dinero que costaba ofrecía una relación calidad-precio insuperable. Además como buena soviética estaba construida con materiales austeros pero muy resistentes, podías usarla hasta como arma defensiva ya que es resitente a los golpes hasta el infinito, materiales muy duros y resistentes tanto al maltrato como a los golpes, en todos los años que la he usado que han sido alrededor de unos diez años, tan solo al final comenzó a fallarme el patín del flash, pero todo lo demás sigue funcionando aún hoy en día. Como es lógico al no ser ni electrónica ni eléctrica todo es manual no tiene el modo automático como las reflex electrónicas o las digitales de hoy. Pero eso para mi era secundario, incluso mejor, para un fotógrafo lo mejor

y la posición "B" para largas exposiciones que uno mismo tenía que calcular el tiempo ya que el sistema del fotómetro es algo peculiar ya que. el disparador tiene dos posiciones. llevará un mecanismo similar al de la cuerda de los relojes o los juguetes de antes que andaban solos. que hace que se mueva una aguja que no está dentro del visor como en el resto de las cámaras reflex si no al lado del botón de enrollar el carrete. Para usar el disparador automático había que hacer otra peripecia. tú sólo mirar y disparar. A partir de aquí tenemos diez segundos para salir corriendo y ponernos delante de la cámara y sonreir para salir guapos en la foto. una la T para largas exposiciones y otra la V para utilizar con el disparador automático. luego giramos hacia abajo la palanca del disparador que al no ser eléctrico. colocando el botón de las velocidades en la posición B y apretando el disparador hacia la posición T. Como he comentado anteriormente. el obturador queda abierto todo el tiempo que nosotros creamos conveniente para sacar una fotografía con poca luz. Original ¿verdad? Pero a la vez era entretenido y muy divertido.es dominar a la cámara y que saque lo que tu quieras y no lo que diga la cámara. este a su vez tiene dos ruedas con escalas que giran a su vez. Una réflex muy sencilla con un rango de velocidad de disparo desde 1/30 hasta 1/500 seg. tiene una fotocélula situada encima del objetivo. la otra posición del disparador de la Zenit 11 es la T. disfrutaba un montón y no como ahora que le das al automático por comodidad y te lo hace todo la cámara. una gira para determinar la sensibilidad de la película que a su vez establecerá la apertura del diafragma y una segunda rueda que giraremos colocándola encima de la aguja del fotómetro nos dirá todas las combinaciones de velocidad de disparo y apertura de diafragma que tenemos disponibles con las condiciones de luz que haya en ese momento. apretamos el disparador y a mitad de camino lo giramos hacia la posición V que se queda fijo. colocando la cámara en un buen trípode que no oscile . Pues bien. como he comentado antes. pulsamos un pequeño botón cromado que tiene justo encima y comienza a girar hacia arriba. o para realizar sándwiches fotográficos (una imagen encima de otra) todo esto eso si.

24 o 36 dependiendo del carrete que hayamos puesto. o sea. eso si tenemos que tener de muy buen pulso. En la parte frontal justo encima del botón del autodisparador tenemos la conexión para el flash a través de cable aunque yo siempre lo conectaba a través del patín. Con este sistema no es necesario disponer de cable disparador. La carga de la película era como todo. así hasta 12. Zenit tiene una amplia gama de objetivos granangulares y teleobjetivos que van desde F/3. aunque yo nunca he llegado a ver en el mercado objetivos de esta marca y mucho menos con zoom. Al quitar la película o cargarla no se pone a cero como en las cámaras automáticas. de distancia focal. Como podéis ver una vez más la manualidad al poder en la Zenit 11. totalmente manual y es más el contador de las fotos que vamos haciendo. un objetivo normal que no es ni gran angular ni teleobjetivo. y así no salga movida la foto. En la Zenit 11 tenemos que girar esa rueda hasta colocarla en la posición cero y cada vez que vallamos pasando la palanca de arrastre de la película irá avanzando la rueda una raya más. . que lleva encima del visor como la mayoría de las cámaras de por entonces. hoy en día las nuevas reflex llevan camuflado el flash a esta altura y solo aparece si apretamos un botón.y con un buen pulso al apretar el disparador para que la cámara no se mueva en absoluto. Con la Zenit 11 podemos usar películas con sensibilidad desde 13 DIN/16 ASA hasta 28 DIN/500 ASA aunque yo siempre he usado las de toda la vida las 21 DIN/100 ASA. consiste en una rueda que va girando una raya conforme vamos haciendo las fotos. La Zenit 11 viene con un objetivo Helios-44M-4 de la misma marca rusa F/2 de diafragma y 58 mm.5 y 28 mm hasta F/10 de diafragma y 1000 mm de distancia focal. Este objetivo nos permite ponerle filtros de 52 mm y se ensambla a la cámara por medio de rosca y no de bayoneta como en otras cámaras reflex.

tanta como la que tiene con el uso con el paso de los años. no solo ha pasado a la historia si no que aún se mantiene en el mercado. cual mi sorpresa cuando me encuentro que todavía venden mi cámara por unos sesenta y tantos euros. Tanto en la parte inferior de la cámara como en la de la funda lleva la roscas de 1 / 4" para colocarle el trípode. Es una cámara que durará para siempre no se rompe con nada es indestructible. pesa nada más y nada menos que 950 gramos. .El visor provisto con lentes de tipo Fresnel en el centro nos encontramos con dos círculos concéntricos el círculo interior es el que nos indica si tenemos enfocado o no el tema que queramos fotografiar en otras cámaras utilizan otro sistema que lo que hace es partir la imagen en dos y sólo cuando está enfocada es cuando se juntan las dos mitades. La Zenit 11 es el ejemplo de cómo con unas funciones sencillas sin ningún tecnicismo se puede conseguir una robusta y resistente cámara reflex sin pretensiones de presumir de altas prestaciones pero como introducción en el mundo de la fotografía reflex es ideal. que seguro que lo alcanza al ponerle el carrete y con la ortopédica pero muy protectora funda que lleva. prácticamente casi un kilo. de auténtico cuero negro al estilo de las antiguas cámaras Leika de hace varias décadas.com donde venden todavía cámaras de 35 mm y objetivos. cuando encontré la página zenit-camera. es increíble. Creía que esta marca con la evolución de la fotografía al mundo digital había sucumbido pero no hace mucho vi en internet una Zenit de 5 MP y me dio por buscar por si fabricaban reflex digitales. la resistencia que tiene esta cámara a pasar a la historia y mantenerse aún en el mercado. Las dimensiones son contenidas para una cámara reflex de 35 mm 138x96 x100 mm. Para gente miope es mucho mejor este sistema último claro que también es más caro y claro en la Zenit 11 prima la economía. Esta cámara como buen tanque soviético que es.