.1. CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS La clasificación de las proteínas se realiza desde varios puntos de vista, así: 1.

SEGÚN SU COMPOSICIÓN:

y

y

o

o o o

o

Proteínas simples u Holoproteínas: Las cuales están formadas exclusivamente o predominantemente por aminoácidos. Proteínas conjugadas: Poseen un componente de proporción significativa no aminoacídico que recibe el nombre de grupo prostético. Según la naturaleza de este grupo consideramos: Glicoproteínas: Se caracterizan por poseer en su estructura azúcares. Se pueden citar como ejemplo: las inmunoglobulinas, algunas proteínas de membrana, el colágeno y otras proteínas de tejidos conectivos (glucosaminoglicanos). Lipoproteínas: Proteínas conjugadas con lípidos que se encuentran en las membranas celulares. Nucleoproteínas: Se presentan unidas a un ácido nucleico, como en los cromosomas, ribosomas y en los virus. Metaloproteínas: Contienen en su molécula uno o más iones metálicos que no constituyen un grupo hem. Por ejemplo algunas enzimas. Hemoproteínas o Cromoproteínas: Proteínas que tienen en su estructura un grupo hem (Figura 1). Ejemplo: Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los citocromos.

y

Funcionan como proteínas estructurales o de soporte. etc. albúmina del suero. dentro de las que se consideran todas las enzimas. insolubles en solventes neutros. ácidos grasos en el caso de la albúmina de la sangre. Por ejemplo la Lactoalbúmina. La mayoría de las proteínas conocidas son globulares. Proteínas Globulares: Tienden a ser más solubles en agua. Sin embargo. pelo y uñas y la espectirna presente en la membrana de los eritrocitos. Su estructura es compacta con formas casi esféricas. Proteínas de transporte: Como su nombre lo indica. entre ellas se encuentran las seroglobulinas (sangre). pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro de sodio. pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas. etc. Fibrina. 3. las proteínas denominadas interferones cuya función es inhibir la proliferación de virus en células . Globulinas: Escasamente solubles en agua pura. y Proteínas de defensa: Protegen al organismo contra posibles ataques de agentes extraños. Estructura básica de las hemoproteínas o cromoproteínas. Colágeno. ovoglobulina. alcohol absoluto y otros solventes neutros. Queratina. debido a que su superficie es polar. Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%. entre las que se consideran los anticuerpos (inmunoglobulinas) de la fracción gamma globulínica de la sangre. DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN BIOLÓGICA: y y Proteínas estructurales: Forman parte de células y tejidos a los que confieren apoyo estructural. que coagulan con el calor y precipitan con las soluciones salinas saturadas. como la Zeína del maíz y la Gliadina del trigo. A su vez las proteínas globulares se pueden clasificar de acuerdo con su solubilidad: Albúminas: Proteínas fácilmente solubles en agua. el colágeno y la elastina presentes en el tejido conectivo de los vertebrados. DE ACUERDO CON SU MORFOLOGIA Y SOLUBILIDAD: y y o o o o Proteínas fibrosas: Son insolubles en agua. fragilidad o ductilidad. Glutelinas: Solubles en ácidos y bases diluidos. 2. transportan sustancias como el oxígeno en el caso de la hemoglobina y la mioglobina. Dentro de estas podemos citar. inmunoglobulinas. con un número variado de cadenas polipeptídicas que constituyen fibras resistentes. Las más comunes son: Elastina. presentan formas moleculares alargadas. con cierto grado de elasticidad. ácidos o bases diluidas o alcohol. La queratinas de la piel. las proteínas del plasma y las presentes en las membranas celulares. Ejemplo: La Glutenina del trigo.Figura 1. la ovoalbúmina (presente en la clara del huevo). insolubles en agua. o las que realizan un transporte transmembrana en ambos sentidos.

Proteínas receptoras: Proteínas encargadas de combinarse con una sustancia específica. fosfatasas. y y Clasificación de las proteínas De acuerdo a su función las proteínas caen en nueve clase principales (Tabla 1) . el fibrinógeno de la sangre importante en el proceso de coagulación. Proteínas como factores de crecimiento: Su función consiste en estimular la velocidad de crecimiento y la división celular. la regulación de la expresión genética por factores de transcripción.infectadas e inducir resistencia a la infección viral en otras células. Ejemplo. comunes en las mitocondrias y cloroplastos cuya función se basa en el transporte de electrones desde un donador inicial hasta un aceptor final con liberación y aprovechamiento de energía. Como ejemplo se puede citar la hormona de crecimiento y el factor de crecimiento derivado de plaquetas. Proteínas de transferencia de electrones: Son proteínas integrales de membrana. permiten su interacción. Si se encuentran en la membrana plasmática. el cual viene de la palabra en griegopr ot eios. la mayoría de las hormonas y muchos medicamentos funcionan gracias a la presencia de estas proteínas. no son proteínas exclusivas de membrana ya que algunas se encuentran en el citoplasma. la motilidad de una bacteria flagelada. Sin embargo. y y y y y y y y Proteínas Son moléculas presentes en todos los organismos. lipasas. amilasas. etc. El ejemplo más típico de éstas son los receptores de las hormonas esteroides. Las proteínas más conocidas de este grupo son la actina y la miosina. y Proteínas hormonales: Se sintetizan en un tipo particular de células pero su acción la ejercen en otro tipo. Entre otras se consideran las enzimas proteolíticas cuya función es la degradación de otras proteínas. Proteínas catalíticas o enzimas: Permiten aumentar la velocidad de las reacciones metabólicas. Si hablamos acerca de la conversión de CO2 a azúcar en la fotosíntesis. contraerse. la insulina. Su importancia está implicada en su nombre. el transporte de oxígeno en la sangre. Dentro de las células son variadas y se encuentran en cantidad considerable para satisfacer adecuadamente sus necesidades. encontrándose casi en todas partes en la célula. son las encargadas de captar las señales externas o simplemente de inspeccionar el medio. que significa ³en primer lugar´. Casi todos los neurotransmisores. Como ejemplo se citan a los Citocromos que hacen parte de la cadena respiratoria. Si encuentran en las membranas de los organelos. la comunicación célula a célula. dando la posibilidad a las células o tejidos que estén constituyendo de desplazarse. relajerse razón por la cual se encuentran implicadas en los diferentes mecanismos de motilidad. Proteínas contráctiles: Son proteínas capaces de modificar su forma. nosotros estamos tratando con procesos que dependen crucialmente de proteínas particulares con funciones y propiedades específicas.

y y y y y y y y Tabla 1 . Proteínas hormonales Comunicación entre partes distantes en un organismo. Enzimas digestivas que hidrolizan las macromoléculas en la comida. Proteínas de defensa Protección contra enfermedades Los anticuerpos en la sangre. Proteínas de motilidad Movimiento de las células y las partes de las células. Proteínas de almacenamiento Almacenan y liberan aminoácidos. tubulina en cilios y flagelos.Funciones de las proteínas Tipo de proteína Función Ejemplos Enzimas Catálisis selectiva. y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y . Factores de transcripción que se unen al ADN y regulan la expresión genética. Actina y miosina en músculos. Proteínas de transporte Transportan sustancias a través de las membranas. Proteínas receptoras Respuesta de las células a estímulos químicos. detectan y ayudan a destruir microorganismos. La insulina secretada por el páncreas regula los niveles plasmáticos de glucosa. Transportadores de glucosa y canales iónicos en las membranas. Los receptores en las membranas de las células nerviosas perciben señales químicas de otras células nerviosas. El colágeno en el tejido conectivo animal y queratina en el cabello. Proteínas estructurales Dan soporte a las estructuras celulares. Proteínas reguladoras Regulación de la función celular.

golosinas. pastas.y y y y y Las proteínas en las semillas se degradan durante la germinación para proveer nutrientes. proteínas y lípidos. y actúan más como energía de reserva por la anterior razón. Se encuentra en cereales. son de absorción más lenta. pan. como glucosa o glucógeno. por lo que su consumo debe ser moderado. legumbres. mermeladas.5% del peso corporal. Las funciones que cumplen en el organismo son: y y y Proveen energía: los carbohidratos aportan 4 Kcal. Toxinas Envenenamiento Ricina o algunos venenos de serpientes. A continuación se resume la importancia de consumir estos macro nutrientes en cantidades adecuadas y lo que pasa con tu cuerpo si no las consumes o lo haces en exceso. Se encuentran en los productos hechos con azúcares refinados azúcar. son azúcares de rápida absorción y son energía rápida. Carbohidratos: Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. por gramo de peso. ¿Qué pasa cuando se consumen carbohidratos en exceso? . Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azúcares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo. leche. y que pueden ocasionar la destrucción de las células transfundidas cuando estas no son compatibles. harinas. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales. Los complejos . Con el afán de mantener un peso corporal ³ideal´ en ocasiones somos capaces de someternos a los regímenes de alimentación más estrictos o dañinos para nuestro cuerpo. Estos generan la inmediata secreción de insulina. miel. jaleas. hortalizas y frutas etc. Los carbohidratos se almacenan en el hígado y los músculos en una forma especial que se llama glucógeno. Anticuerpo Las proteínas de defensa del organismo que reaccionan contra los antígenos o proteínas extrañas presentes en las células rojas del donante. Sin considerar el agua que contiene el alimento donde se encuentran. es importante decir que esta reserva no debe sobrepasar el 0. Ahorro de proteínas Regulan el metabolismo de las grasas Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos: y y Los simples . Consumo adecuado de carbohidratos. La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todas las actividades celulares.

o los consumimos en exceso. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén. Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares). Funcionan como amortiguadores.Cuando realizamos alguna actividad necesitamos energía que obtenemos de los carbohidratos. Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Como las proteínas son parte esencial del tejido muscular se utilizan para aumentar la masa muscular. Son materia prima para la formación de los jugos digestivos. Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la formación y regeneración celular. ¿Si no consumimos proteínas? . igual que los carbohidratos. Es muy importante que si quieres aumentar la masa muscular lo combines con ejercicio y te dirijas a un especialista en nutrición que calcule para ti la cantidad de proteína que necesitas ingerir para lograr tu propósito. ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma. hay un límite de consumo. estas sustancias aportan 4 Kcal por gramo de energía al cuerpo. si faltan los carbohidratos efectivamente empezamos a utilizar la grasa del tejido adiposo y las proteínas como energía pero esta vía en ausencia de los carbohidratos produce sustancias dentro del cuerpo que no lo benefician. Por eso podemos decir que los carbohidratos ayudan al ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas. Energéticamente. El cuerpo tiene varias vías metabólicas para obtener energía. pero si no alcanzamos una actividad física adecuada para utilizarlos. ¿Qué pasa cuando las consumimos en exceso? Como cualquier exceso de energía se acumulan en el tejido adiposo. Actúan como defensa. Es muy importante consumirlos en cantidades adecuadas para no descompensar al organismo. que actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. las reservas de glucógeno del hígado y del músculo se usan. (hemoglobina). Por eso hay que tener cuidado y no exceder el consumo. proteínas plasmáticas. Pero además podemos sobre cargar el trabajo de los riñones ya que naturalmente las proteínas se descomponen dentro del cuerpo para aprovechar la parte útil y la otra parte o el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH 3 ) que luego se convierte en urea (NH 2 ) 2 CO 2 en el hígado y se excreta a través de la orina. los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. éstas se llaman cuerpos cetónicos y desequilibran todo el metabolismo cuando se encuentran en la sangre. Las funciones principales de las proteínas son: y y y y y y y y y y Ser esenciales para el crecimiento. Son las enzimas. que si lo sobrepasamos no solamente no se convertirán por si mismas en músculos sino que podemos dañar nuestro organismo. Proteínas Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. Resistencia. esto es cierto. sin embargo. estos se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo. hormonas. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir. por no contener nitrógeno. vitaminas y enzimas. ¿Qué pasa si no consumimos carbohidratos? Podríamos pensar que si no consumimos carbohidratos podemos reducir el tejido adiposo. hemoglobina. pero no es tan sencillo. Una vez que se utilizan los carbohidratos que están disponibles en la sangre.

Nutricionista Microsoft Visio De Wikipedia. representando un alto riesgo para padecer enfermedades del corazón. incrementando las probabilidades de sufrir infartos y ateroesclerosis. la enciclopedia libre . Ningún régimen es intercambiable. transportar hormonas. Por Ileana Aguilar Cervantes . por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. la manteca. lo que le hace bien a una persona puede no funcionar para ti. Dan sabor y textura a los alimentos. son sustancias indispensables para organismo. Aunque las grasa insaturadas (aceites vegetales) son mejores para proteger al corazón. Es mejor que te atienda un profesional para que te asesore y te indique cuales son las cantidades que debes consumir. Incluso el colesterol es un precursor de las hormonas en el cuerpo. Las grasas cumplen varias funciones: y y y y Reserva de energía: las grasas constituyen una verdadera reserva energética. Las acumulamos en el cuerpo como energía en forma de tejido adiposo. ¿Qué pasa si las consumimos en exceso? Cuando las grasas las consumimos en exceso. Cuida tu salud y no te expongas a las dietas de revista que no sabes en base a que estuvieron diseñadas. Plásticamente: tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaína de mielina de los nervios. Aunque las grasas son en ocasiones las causantes del exceso de peso.Te podrás imaginar el daño que te haces si no las consumes ya que como vimos antes. el consumo de los nutrientes que antes mencionamos debe ser equilibrado para permitir que el organismo realice todas sus funciones y actividades de manera adecuada. Las grasas saturadas son las responsables de estas enfermedades. también llamadas lípidos Junto con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Las grasas. ¿Qué pasaría si no consumimos grasas? La falta de grasa puede representar un peligro para la vida. no debemos confiarnos ya que al ser expuestas al calor estas se convierten en grasas saturadas. las proteínas intervienen prácticamente en todos los procesos celulares y están involucradas en todos los aparatos y sistemas del cuerpo. como el tocino. Toda esta información nos lleva a una conclusión. y son las grasas de origen animal. Transportadoras: las grasas transportan proteínas llamadas lipoproteínas . La desnutrición por falta de proteínas se llama marasmo. ya que sin ellas simplemente no podríamos existir. se acumulan en el tejido adiposo y además en la sangre trayendo consigo problemas de colesterol y triglicéridos altos en sangre. el porcentaje de grasa en el cuerpo debe estar siempre dentro de los limites aceptables para no sufrir una descompensación. piénsalo dos veces. la grasa de la carne etc. Si tienes la intención de ponerte a régimen y restringir alguno de ellos. Recordemos que las grasas son las responsables de mantener al sistema nervioso en buen estado. ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo. etc.

Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas. y más. su adquisición por Microsoft implicó drásticos cambios de directrices de tal forma que a partir de la versión de Visio para Microsoft Office 2003 el desarrollo de diagramas para negocios pasó de añadido a ser el núcleo central de negocio. llamado Visio Viewer. minimizando las funciones para desarrollo de planos de Ingeniería y Arquitectura que se habían mantenido como . diagramas de bases de datos.Saltar a navegación. búsqueda Visio Desarrollador Microsoft [1] Información general Última versión estable Visio 2010 2010 Género Sistema operativo Licencia En español Ingeniería de Software Windows XP Windows Vista Propietaria Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. El navegador Internet Explorer incluye un visor de diagramas Visio. Visio comenzó a formar parte de los productos de Microsoft cuando fue adquirida la compañía Visio en el año 2000. Aunque originalmente apuntaba a ser una aplicación para dibujo técnico para el campo de Ingeniería y Arquitectura. diagramas de flujo de programas. que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación. con añadidos para desarrollar diagramas de negocios. UML. cuya extensión es vsd.

DesignCad. Al parecer Microsoft decidió que el futuro del programa residía en el mundo corporativo de los negocios y no en las mesas de dibujo de Arquitectos e Ingenieros compitiendo con productos como AutoCad. Una prueba de ello es la desaparición de la función "property line" tan útil para trabajos de agrimensura y localización de puntos por radiación. Microstation. así como el suprimir la característica de ghost shape que facilitaba la ubicación de los objetos en dibujos técnicos. . etc.principales hasta antes de la compra.