Coordinación de la edición: Carmen del Campo Romaguera. Organización exposición: Galería Carmen del Campo. www.galeriacarmendelcampo.

com. Edita: Casededint, S.L. Fotomecánica e impresión: Imprenta Luque. www.imprentaluque.es. ISBN-13: 978-84-938667-2-3. Depósito Legal: CO-1324-04. © de la Edición: Casededint, S.L. © de textos: Galería Carmen del Campo. © de fotografías: Salud Ortega Losada

El dibujo. Primo pensiero
Galería Carmen del Campo
Presentación. Pág. 5

Calo Carratalá
Pág. 8-11

Salvador Montó
Pág. 12-15

Ana Martínez
Pág. 16-19

Ángeles Alcántara
Pág. 20-23

Luis Javier Gayá
Pág. 24-27

Antonio Bujalance
Pág. 28-31

Blanca Muñoz de Baena
Pág. 32-35

Juanma Pérez
Pág. 36-39

María Ortega
Pág. 40-43

Isidre Sabater
Pág. 44-47

El dibujo. Primo pensiero

Tradicionalmente se ha pensado que el dibujo es el esqueleto o el armazón de una obra de arte; un simple contorno que encierra la verdadera esencia: el color. Esta idea se ha visto reforzada por la sociedad en la que nos encontramos inmersos. La cultura de la imagen, de la inmediatez y el impacto visual. No hay más que pasear por cualquier feria de arte nacional o internacional y ver que el dibujo apenas tiene representación. Es como si el arte actual se hubiera olvidado de esta poderosa y milenaria técnica. Y en ello tuvo mucho que ver la Academia, que utilizó el dibujo como un medio para aprender y no como un fin en sí mismo. Desde la Galería Carmen del Campo hemos querido devolver el dibujo a la posición que se merece como gesto expresivo que permanece.

Dicha práctica ha evolucionado con los tiempos y ha sabido rejuvenecerse gracias a los avances técnicos que nos rodean. La selección de artistas – Ángeles Alcántara, Antonio Bujalance, Calo Carratalá, Luis Javier Gayá, Miguel Gómez Losada, Ana Martínez, Salvador Montó, Blanca Muñoz de Baena, María Ortega, Juanma Pérez, Isidre Sabater– que aparecen en esta exposición es un claro sondeo de ello. Soportes como el papel tradicional se alternan con el acetato, la fotografía, el collage o el muro. La versatilidad del dibujo es plasmada en alrededor de cincuenta obras sólidas y con una excelente estructura compositiva. Once artistas, once gestos que traducen plásticamente un primer pensamiento (il primo pensiero), un recuerdo, un diario de acontecimientos reales o imaginarios que se presentan ante nuestros ojos mostrándonos toda su esencia.

GALERÍA CARMEN DEL CAMPO

5

Mural realizado en la Galería Carmen del Campo, con motivo de la muestra dedicada a la refl tal: Salud Ortega Losada
6

reflexión sobre el dibujo. Autora de la obra: Ana Martínez Eguilaz. Realizadora del documen7

calo carratalá

8

El dominio de la composición, el dibujo y la práctica pictórica hacen de Calo Carratalá (Torrent, Valencia, 1959) un auténtico intérprete de la naturaleza, convirtiendo cualquiera lugar en un paraíso terrenal. Su manera de pintar esconde una furia controlada, una factura nerviosa, rápida y arrebatada, que evoca las pinceladas de Corot y Monet, y que siempre obtiene un resultado sugerente y evocador. Gusta de experimentar directamente los paisajes que pinta o dibuja, tal y como lo hacían los exploradores románticos. Becas como la otorgada por la Academia de España en Roma (2000-2001) o galardones como la Medalla de Honor del XXI Premio BMW de Pintura (2006), entre otros, completan un currículo repleto de exposiciones por el territorio nacional. Carratalá es Profesor de Bellas Artes de la Universidad de Teruel, donde ha impartido diversos cursos de verano sobre pintura de paisaje.

9

1

2

4 3

6

5

1. Selvas I 21,5 x 31 cms. 2. Selvas II 21,5 x 31 cms. 3. Selvas III 30 x 20 cms. 4. Selvas IV 24 x 34 cms. 5. Selvas V 21,5 x 31 cms. 6. Selvas VI 30 x 24 cms.
Dibujo. Técnica mixta
11

salvador montó

12

Más allá de la imagen representada, Salvador Montó (Valencia, 1963) nos transmite su rico mundo interior a través de sus obras. El paisaje urbano se despoja de su aparente frialdad para mostrar su faceta más cercana con un estilo personal. La luz baña edificios, museos, teatros y calles de Córdoba, Tenerife, Roma o Nueva York, entre otras. Las ciudades parecen revelar su más íntima esencia al artista, que hábilmente la moldea, la transforma y la convierte en una composición armónica y equilibrada. Una suerte de “vedutta italiana (contemporánea) de Bellotto o Canaletto” contemporánea, tal y como lo definió Marta Marco Mallent, Doctora en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Montó ha recibido la Medalla de Honor del Premio BMW de Pintura en 1993, 1996, 2000 y 2002. Desde los años noventa numerosas salas –entre las que se encuentran la Galería Carmen del Campo– y ferias de arte nacionales (Art Madrid, Artexpo, Arte Sevilla) e internacionales (Lineart, Art Innsbruck, Art Verona) han mostrado sus inspiradoras obras

13

Mezquita I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Mezquita II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
14

Mezquita III
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Mezquita IV
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
15

ana martínez

La toalla 40 x 40 cms. técnica mixta
16

La pintora cordobesa Ana Martínez (n. 1970) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace diez años se dedica a la pintura mural de diferente formato en emplazamientos públicos y privados, una disciplina que domina a la perfección, como puede verse en esta exposición. Sus dibujos parecen sumergirnos en un mundo acuático en el que misteriosas figuras esbozadas invitan al espectador a entrar en aquél. La actividad expositiva de Martínez comenzó a principios de los años noventa en numerosas salas como el Instituto Cervantes de Milán o París, Pabellón Mudéjar del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, Sala Triángulo de Madrid, la Sala de Exposiciones de Cajasur de Córdoba, etc. Además, en 1998 la Junta de Castilla y León le concedió una beca de creación artística para realizar su proyecto visual Cunas.

17

Ya la tengo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Yo la tengo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Luchadora
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
18

La luz
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Los alisios
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Luchador
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
19

ángeles alcántara

20

Superposición de texturas, de técnicas, de colores, de conceptos. Una obra de Ángeles Alcántara (Córdoba, 1965) es como un viaje al centro de la Tierra, en donde las numerosas capas de sedimentos se distinguen entre sí, formando a su vez un todo. Ese todo revela un ejercicio pictórico cercano a la llamada nueva figuración, una factura con grafismos de herencia expresionista que mueve y conmueve. Alcántara realizó su primera exposición individual en la Galería Carmen del Campo en 2002. A través de esta y otras salas ha estado presente en varias ediciones de ARCO y Art Madrid. Así mismo, sus obras se encuentran en colecciones como la del Museo del Comité Olímpico Internacional de Lausanne (Suiza), la Caja Rural de Sevilla o el Centro Cultural Cajasur de Córdoba, entre otros.

21

Arraigo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Preadoles
30 x 30 Dibujo.

Desde la mirilla
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
22

olescencia
30 cms.

Huellas
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

ujo. T/M

S.A. 10.2
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
23

luis javier gayá

24

Al observar la obra del madrileño Luis Javier Gayá (n. 1962) uno percibe que se trata de un artista alejado de las nuevas tendencias que opta por la figuración. De hecho, sus creaciones aún mantienen la añoranza de una ciudad que fue y siempre será eterna, Roma. Pensionado en la Academia de España de dicha urbe, Gayá es sinónimo de perfección, trabajo y preciosismo en sus dibujos y pinturas, algo que mucho tiene que ver con los dos años que cursó estudios de Arquitectura en Madrid. Desde 1985, año en el que expuso por primera vez individualmente, ha estado presente en muestras nacionales e internacionales (Francia, Italia, Letonia, Reino Unido, Alemania) certámenes y ferias de arte. En 1996 obtuvo el premio Reina Sofía en el LXII Salón de Otoño y fue invitado a formar parte de la directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo vicepresidente hasta el año 2004.

25

Foros Imperiales. Arco Settimio Severo I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Foros Imperiales. Arco Settimio Severo II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
26

Venecia
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
27

antonio bujalance

28

Desde que nació en 1934 en Doña Mencía (Córdoba), Antonio Bujalance ha dedicado su vida a la expresión plástica en toda su amplitud. Dibujo, ilustración de libros, revistas, textos de prensa, carteles, intervenciones murales y pintura, siendo ésta última la que más ha definido su esencia como artista. Hace varios años que la figura humana dio paso al paisaje entre sus obras, por lo que los dibujos que trae ahora a la Galería Carmen del Campo poseen esa añoranza del pasado al incluir nuevos personajes. Esto no hace más que enfatizar su afán por liberar el color, por dejarlo fluir por la superficie del cuadro, algo que le obsesiona. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1998) y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (2003). Al año siguiente recibió el Premio de Arte Juan Bernier de la Asociación de Arte, Arqueología e Historia de Córdoba; y en 2010 fue galardonado con el Premio del Patrimonio Humano otorgado por el Distrito Centro de la capital cordobesa. Todo ello avala una carrera artística completada con más de 130 exposiciones, celebradas en España y en el extranjero desde 1953.

29

Paisaje I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Sueño
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Paisaje II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
30

Selene
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Paisaje para un cuento
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
31

blanca muñoz de baena

32

Nacida en Cartagena (Murcia) en 1968, Blanca Muñoz de Baena destila en sus obras su fascinación por Italia y su arte, lo que nos retrotrae a aquellos artistas que realizaban el llamado Grand Tour. La pasión por el detalle y el buen hacer es uno de sus rasgos más presentes en su obra. Delicados querubines y dioses del amor, así como otras deidades, se componen de dibujo y fragmentos de papel adquiriendo una apariencia casi escultórica. La artista ha residido en la Academia de España en Roma y en Venecia, entre 1997 y 2001. A las diversas becas y premios que ha recibido, debemos añadir una larga lista de exposiciones individuales en España y Letonia. Ha estado presente en ferias de arte internacionales como ARCO –en cuya edición de 2001, el Museo Reina Sofía adquirió una de sus pinturas para la colección–, ArteSantander, De Arte, Artemania, Interart o Estampa.

33

Musas
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
34

Eros I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Eros II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
35

juanma pérez

36

La obra de Juanma Pérez (Priego de Córdoba, 1970) podría definirse como un juego que invita al espectador a desentrañar un complejo y a la vez sencillo lenguaje plástico. Un escenario aparentemente abstracto compuesto por grisallas, texturas y fragmentos de papel, nos revela la maestría del artista y su estudio y posterior reflexión de la realidad que le rodea. Sus sugerentes composiciones y su exquisita elegancia son ya la marca de la casa. Discípulo del maestro Antonio Povedano, Pérez es un artista multidisciplinar dedicado no sólo a la práctica pictórica, sino también a la docencia, la conservación y la restauración de importantes obras de arte. Su currículo aúna un sinfín de exposiciones y galardones como el Primer Premio “Kunst in der Stad” de Mainz (1999). Destacados museos y colecciones de Alemania, Portugal y España exhiben sus obras (Kunstlerhaus de Bonn, Hartmut Witte Collection, Colección D. Juan Peiró, Colección Voksbank, etc.)

37

Recuerdos de un safari
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Máquina para p

30 x 3

Dibuj

Fotos de un viaje
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
38

Naturalist

30 x 3

Dibuj

ra producir bosques

Sin jaulas
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

0 x 30 cms.

ibujo. T/M

alista anónimo

Por amor
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
39

0 x 30 cms.

Dibujo. T/M

maría ortega

40

María Ortega (n. 1983) forma parte de la cantera de jóvenes artistas cordobeses. Posee una capacidad extraordinaria para crear universos vegetales en los que reina la magia, el misterio y la ensoñación. Su versatilidad plástica se hace patente en sus collages, que se llenan de detalles sutiles no exentos de una ingenuidad infantil muy característica y entrañable. En palabras de Mercedes P. Santos son “bocaditos de esencias” y un inventario de recuerdos que la propia artista va elaborando con sumo cuidado. La actividad expositiva de María Ortega ha sido imparable desde su primera muestra individual, Lugares que no había, en la Galería Carmen del Campo en 2006. Su obra le ha llevado a exponer en otras salas de España, Portugal o Serbia, entre otros. En 2010 recibió la Beca de Creación Plástica de la Fundación Rafael Botí; y en los dos años anteriores estuvo presente en Art Madrid con la Galería Carmen del Campo. Así mismo, numerosas colecciones públicas y privadas albergan sus creaciones.

41

Cuaderno I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Cuaderno II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Consecuencia del roce de una estrella V
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
42

Universo I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Universo II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Constelación en la tierra III
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
43

isidre sabater

La toalla 40 x 40 cms. técnica mixta
44

En los últimos años, la mayoría de las pinturas de Isidre Sabater (Miramar, Valencia, 1967) parten de fotografías tomadas de paisajes urbanos donde, en muchas ocasiones, los viandantes son los anónimos protagonistas de los mismos. En esta ocasión, las fotografías se modifican recibiendo un tratamiento puramente pictórico, desapareciendo casi en su totalidad su calidad fotográfica. El resultado presenta cierta ambigüedad por la indefinición de las técnicas empleadas, ambigüedad que despersonaliza, aún más si cabe, a los desconocidos viandantes que se representan. Sabater es Licenciado en Bellas Artes y trabaja como restaurador en un museo de arte contemporáneo. Expone desde finales de los años ochenta en varias galerías de la zona de Levante y Andalucía. Ha estado presente en la feria Art Madrid 2008 en el stand de la Galería Carmen del Campo.

45

I

II

46

III

IV

V

Serie Viandantes
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

VI

47