2011

COEFICIENTE DE BALASTRO
DESCRIPCION Y CÁLCULO
La aplicación de la teoría del módulo de balasto ha ganado aceptación en los últimos tiempos, ya que permite una fácil asimilación del modelo de la interacción estructura-terreno utilizando los métodos matriciales de cálculo. El valor del módulo de balasto no es función exclusiva del terreno, también depende de las características geométricas de la cimentación y de la estructura que ésta sostiene, se hace compleja la extrapolación de los resultados de los estudios geotécnicos a un modelo de cálculo fiable. INTEGRANTES:

y y y y

CASAS OCAS, David Edinson PALACIOS ABANTO, Víctor Eduardo SOTO ORRILLO, José SANCHEZ TERRONES, Herman Luis

DeCo DECORPORATION 01/01/2011

cuya rigidez. En el presente artículo se hace una revisión de los conceptos y de las propuestas existentes en la bibliografía. b. en nuestro caso ( ). dando recomendaciones y fórmulas de aplicación al respecto. 3.UNC PUENTES COEFICIENTE DE BALASTRO 1. valor obtenido del cociente entre la presión de contacto (q) y el desplazamiento. MARCO TEORICO Uno de los métodos de cálculo más utilizado para modelizar la interacción entre estructuras de cimentación y terreno es el que supone el suelo equivalente a un número infinito de resortes elásticos -muelles o bielas biarticuladas. que nos será facilitado a través del informe geotécnico. se suele recurrir al modelo de Winkler o método del coeficiente de balasto. Este coeficiente K. GENERAL y Que es el coeficiente de Balastro. RESUMEN En la actualidad para el estudio de estructuras de manera conjunta con el terreno. OBJETIVOS a. pero en general ignoran que este parámetro no es una constante que caracteriza al terreno y que su valor debe hacerse variar con la geometría y el ti de po problema objeto de estudio. expresa una constante de proporcionalidad entre presiones y asientos para cada tipo de terreno. uno de los métodos más empleados para calcular los esfuerzos es la modelización como viga flexible. se corresponde con el cociente entre la presión de contacto (q) y el desplazamiento -en su caso asiento. la cimentación. en el cual se supone el terreno como un conjunto infinito de muelles situados bajo una viga deformable. Actualmente en el campo de las cimentaciones. y Para que se utiliza. INTRODUCCION En el caso de cimentaciones del tipo losa o viga de cimentación. denominada módulo o coeficiente de balasto (Ks). 2. La constante de deformación de cada muelle es Ks (módulo de balasto). es frecuente utilizar diversos programas de cálculo en ordenador que utilizan el modelo matemático de Winkler para definir el comportamiento del terreno. y Cuáles son sus variables para determinar su cálculo. Los manuales que acompañan a estos programas se limitan a dar algunas recomendaciones para la elección del coeficiente de balasto. 4. ESPECIFICOS y Idealización del coeficiente de balastro.( ): INGENIERÍA CIVIL 2 .

como seguramente sabréis. véase el ejemplo en el que mediante la teoría del balasto se calcula la carga P que es capaz de soportar una espiga de acero anclada en una masa de hormigón: INGENIERÍA CIVIL 3 . de que fue precisamente en el análisis de las traviesas del ferrocarril donde se utilizó por primera vez esta teoría. no sólo en el campo de las cimentaciones. y tiene múltiples aplicaciones. sino en cualquiera problema que pudiese adaptarse a este modelo.UNC PUENTES El nombre balasto le viene. A este modelo de interacción se le conoce generalmente como modelo de Winkler debido al nombre de su creador. El balasto es la capa de grava que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas.

UNC PUENTES La aplicación de la teoría del módulo de balasto ha ganado aceptación en los últimos tiempos. de módulo de balasto vertical y de módulo de balasto horizontal. Esto ha supuesto que elmétodo de Winkler sea el que usa la mayor del software de cálculo de estructuras. En la práctica habitual del cálculo de cimentaciones veremos aplicar la teoría de Winkler al cálculo de elementos tales como vigas flotantes o de cimentación y losas de cimentación que trabajan sobre un corte horizontal de terreno. ya que permite una fácil asimilación del modelo de la interacción estructura-terreno utilizando los métodos matriciales de cálculo. es el resultado de suponer la viga discretizada en infinitas barras de longitud diferencial con nudos en sus extremos. en elementos lineales mediante su discretización en varias barras cuyos nudos incluyen bielas. La ecuación diferencial que gobierna el comportamiento de la clásica solución de viga flotante o viga sobre fundación elástica (beam on elastic fountation) y que. Se habla. principalmente para vigas y losas de cimentación. es la siguiente:  INGENIERÍA CIVIL     4 . la figura inferior donde se obtuvo mediante esta aprox imación una ley de flectores para la viga). por tanto. en elementos superficiales mediante un emparrillado de barras con las bielas en los nudos. por ejemplo. (ver. pero también para elementos tales como pantallas para excavaciones o tablestacas que trabajan sobre un corte vertcal. por i tanto. Bastará con incluir muelles en los nudos con la rigidez correspondiente al balasto. si bien el concepto es el mismo.

a la derecha una aproximación más cercana a la realidad -en terrenos reales el suelo en los bordes también se deforma-). INGENIERÍA CIVIL 5 . k: el módulo de balasto [kN/m3] q: la carga por unidad de área [kN/m2] v: el coeficiente de Poisson [-] E: el módulo de elasticidad de la losa [kN/m2] t: el espesor de la losa [m] OBJECCIONES Y MEJORAS AL MÉTODO: En general. Sin embargo.¡El valor del módulo de balasto no es función exclusiva del terreno!sino que depende también de las características geométricas de la cimentación e incluso de la estructura que ésta sostiene. si bien en el caso de cimentaciones rígidas las normas suelen permitir la utilización de leyes de tensiones lineales del terreno más simplificadas.UNC Siendo: w(x): el asiento de la viga [m]. el método de Winkler se puede aplicar al cálculo de cimentaciones rígidas y flexibles. pensemos por ejemplo en el de placa de carga.Supone que cada punto del suelo se comporta independientemente de las cargas existentes en sus alrededores. existen varias objeciones al modelo que le hacen poco fiable: . a la izquierda comportamiento según el método de Winkler. lo cual no ocurre en la realidad (ver figura inferior. .y): el asiento de la losa [m] x. a las cimentaciones reales. lo cual hace compleja la extrapolación de los resultados de los ensayos. k: el módulo de balasto [kN/m3] P: la carga por unidad de longitud [kN/m] E: el módulo de elasticidad de la losa [kN/m2] I: la inercia de la viga respecto al eje que pasa por su centro de gravedad [m4] En el caso de la losa la ecuación tiene una forma parecida:  PUENTES              Siendo: w(x. .La precisión del modelo dependerá de la rigidez relativa del conjunto estructura-cimentación respecto a la del suelo. dejándose la obligatoriedad del método del balasto para el cálculo de elementos flexibles en los que la distribución de tensiones es irregular. y: las coordenadas [m]. x: coordenada [m].

algunos autores recomiendan hacer un estudio de su sensibilidad. También el ancho de las zonas se hace disminuir al acercarse a los extremos. que usa muelles que conectan los nudos adyacentes. A partir del ensayo de placa de carga. por ejemplo. K60. El ACI (1993). 60 y 76. Mejora esta última cuestión el denominado Método Pseudoacoplado (Pseudo-Coupled Method) que divide el elemento de cimentación en distintas zonas a las que varía su módulo de balasto.) El tamaño de la placa influye en la profundidad afectada. además de requerir una implementación específica en los programas de cálculo generales (que.2cm. OBTENCIÓN DEL MÓDULO DE BALASTO MÉTODO 1: A partir de ensayo de placa de carga realizado sobre el terreno.UNC PUENTES Por ello. mient as que el r correspondiente subíndice identifica a la placa con que se realizó el ensayo (K30. por tanto a menor tamaño de placa menor bulbo de presiones y con ello menor profundidad de los estratos estudiados. se adaptan fácilmente al método de Winkler). sin embargo. con unas dimensiones habituales de placa cuadrada de 30x30cm. el doble del valor en el contorno que en la zona central. pero suponen un aumento considerable en el tiempo de cálculo. Métodos como el Acoplado (Coupled method). En general. o bien circular de diámetros 30. permiten que los movimientos de cada nudo sea dependientes del resto y obtienen resultados más cercanos a la realidad. mediante formulación plantea por Terzaghi que da contempla las dimensiones del cimiento se puede obtener el módulo de balasto. etc. con lo que se puede inducir a errores graves debidos a bajadas de rigidez de estratos inferiores pero activos. En el caso de terrenos rocosos las pruebas realizadas con una placa grande estarán más afectadas por la fisuración que las hechas con placa pequeña. El balasto se hace mayor en las zonas extremas. INGENIERÍA CIVIL 6 . sugiere variar el valor de k desde la mitad hasta cinco o diez veces del calculado y basar el diseño estructural en el peor de los resultados obtenidos de ésta manera. tod ello con el o objeto de aumentar las tensiones en los bordes de las cimentaciones ya que se comprobó que el modelo de Winkler obtiene tensiones más bajas que las constatadas con otros métodos en dichos puntos. cuyo bulbo de presiones está en función de su ancho total. En el estudio geotécnico este módulo viene generalmente representado por una K. En el caso de losas la profundidad de influencia de la placa es mucho menor que la de la losa real. por ejemplo.

Nota 2: En el caso de trabajar en cm.30 por 30 para que sean válidas las fórmulas. cuadrada se determina en función del tipo de suelo y del ensayo de placa de carga de 30x30: Suelos cohesivos (arcillas):     Suelos arenosos o granulares:     Nota 1: En el caso de tener una mezcla de suelos es posible interpolar a partir de los valores anteriores en la proporción existente de dichos suelos.rectangular: lado mayor o longitud de la losa (m) módulo obtenido en placa de 30x30cm (kN/m3).cuadrada: Ks. módulo de la zapata cuadrada (kN/m3). basta con cambiar el coeficiente 0. si es una luz pequeña. un valor aproximado para b puede ser la luz media entre pilares. aunque esto no deja de ser una aproximación.UNC PUENTES este método es para zapatas porque en el caso de losas es más complejo y se debe estudiar la Rigidez del conjunto de estructura-cimentación. Dada una losa rectangular y un coeficiente de balasto obtenido mediante ensayo de placa de carga de 30x30cm definimos: b: ancho equivalente de la zapata (m): parámetro que depende de la rigidez de la estructura y de la cimentación. En el caso de losas. módulo de la zapata rectangular (kN/m3).30: Ks. Para el cálculo del módulo de balasto de la zapata rectangular será necesario primero calcular el de la cuadrada. o el ancho total de la losa en caso de luces medias o grandes. Se e recomienda consultar bibliografía específica en caso de necesitar un valor de precisión. aunque como se verá es posible adaptarlo para obtener un primer orden de magnitud. El módulo de balasto de la zapata rectangula en función del de la placa cuadrada se define por r (Terzaghi 1955):      Donde: Ks. INGENIERÍA CIVIL 7 . a pesar de que esto conduc a módulos de balasto excesivamente bajos. l: Ks.

VALORES APROXIMADOS DEL MODULO DE BALASTRO PLACA CUADRADA INGENIERÍA CIVIL 8 .UNC PUENTES Nota 3: Aunque lo correcto es obtener los datos del módulo de balasto del terreno. podemos dar unos valores orientativos para ensayos de placa de carga2.

UNC VALORES APROXIMADOS DEL MODULO DE BALASTRO PLACA CIRCULAR PUENTES MÉTODO 2: Mediante la determinación de los parámetros característicos del terreno (módulo de INGENIERÍA CIVIL 9 .

sino también en función a la geometría de la cimentación. que nos será facilitado a través del informe geotécnico. expresa una constante de proporcionalidad entre presiones y asientos para cada tipo de terreno. etc.UNC PUENTES deformación. lo cual no ocurre en la realidad.) que se relacionan con el módulo de balasto por fórmulas de diversos autores. Fórmula de Klepikov3:     Con (A) el área de la base de la cimentación y ( ) un coeficiente de forma de la cimentación que para zapatas o losas se puede obtener de la tabla en función del largo (L) y del ancho (b) de la cimentación: Fórmula de Bowles4: basada en la tensión admisible de la cimentación:        Donde: El factor de seguridad es el empleado para minorar la tensión admisible (FS = 3). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a. INGENIERÍA CIVIL 10 . Fórmula de Vesic: En función del módulo de deformación o elasticidad (Es) y del coeficiente de Poisson ( s) el terreno. y Supone que cada punto del suelo se comporta independientemente de las cargas existentes en sus alrededores. que en su forma reducida tiene la siguiente expresión:       Donde: B es el ancho de la cimentación. b. 5. RECOMENDACIONES y Este coeficiente no está en función exclusiva del tipo de terreno. y Este coeficiente K. CONCLUSIONES y Sirve para definir el comportamiento de las cimentaciones en su relación con el suelo. tensión admisible.

b. BIBLIOGRAFIA a. Dr. y EL COEFICIENTE DE BALASTO/ ficha elaborada por: Jorge Aragón Fitera/ Asesor de estructuras CAT/ 24 marzo 2006. LIBROS y CONSIDERACIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE COEFICIENTES DE BALASTO (CONSIDERATIONS REGARDIND THE SELECTION OF COEFFICIENTS OF SUBGRADE REACTION)/ Fernando MUZÁS LABAD.UNC PUENTES 6.com/Geotecnia/geotecnia.es y DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE BALASTO EN CIMENTACIONES/ Elaboración y recopilación: Nacho Requena (arquitecto) /Septiembre de 2007.demecanica.htm INGENIERÍA CIVIL 11 . WEBS y http://www. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos /Profesor de Mecánica del Suelo ETSAM/fmuzasl@ciccp.