ACADIO O AKKADIO: Del individuo de lengua semita, habitante de la región y c. de Accad.

Los acadios dominaron a los sumerios y fundaron Babilonia. Lengua semítica que se habló en Mesopotamia desde el tercer al primer milenio a C. Ramificado en dos grandes dialectos, el babilonio y el asirio, empezó su decadencia tras la caída de Babilonia. ANACRONISMO: Error que resulta de situar a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no se corresponde con el que le es propio: es un anacronismo describir un encuentro entre Aristóteles y Arquímedes. Cosa que forma parte del pasado. Error consistente en atribuir a sucesos, costumbres, vestidos, etc., una fecha o época que no les corresponde. Persona o cosa anacrónicas. Se refiere a una redacción que está fuera de lugar en términos de la configuración histórica del documento de origen. A veces el término redundante, anacronismo histórico , se utiliza, con el mismo significado. A veces, cuando un traductor utiliza un sustituto cultural de un concepto que no existe en el idioma de destino, se introduce un anacronismo. ANIMISMO: Doctrina que considera el alma como principio vital. Creencia que atribuye a todos los seres y fenómenos la presencia de un espíritu al que hay que adorar, para aplacar, halagar o dominar. ANTROPOLOGÍA: Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. APOLOGÉTICA: Es la defensa de la fe bíblica y cristiana. Esencialmente, la apologética cristiana es hablar por Dios según lo que Dios ha revelado de sí mismo. La Apología es la defensa racional de la fe cristiana, que busca establecer la verdad del cristianismo.

estudio sistemático e interpretación de los materiales existentes que nos dejaron. a estar listos para dar un argumento razonable en defensa de nuestra fe. De la palabra Griega apología obtenemos la palabra Inglesa apología y también la palabra apologética.Bíblicamente hablando. Los judíos antiguos fueron tentados a menudo a seguir a Baal ya que gran parte de su vida dependía de la lluvia que alimenta los cultivos. tener autoridad. En latín y ahora en castellano. y es una parte muy importante de nuestro testimonio Cristiano. registro. que nombró a los tiempos de las lluvias. por la escritura.15). Era un dios del tiempo. (1P. ARAMEO: El arameo era el idioma común en la Palestina del tiempo de Jesús y sus discípulos. La apologética es la tarea de explicar y defender la fe. La palabra significa "señor" o "esposo. Arameo era una lengua semítica emparentada con el hebreo. ARQUEOLOGÍA: Es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales. BAAL: Era un dios cananeo. a todos se nos requiere. y fue considerado como el hijo del dios pagano Dagón. AUTENTICIDAD: Proviene del verbo griego "authenteo". 3. pues a todos se nos requiere que estemos listos para hacer esto en algún grado. sean estos intencionales o no. objetos de la vida cotidiana y testimonios no escritos de distintas épocas y culturas. es autor o ejecutor. Hay porciones de corto en la Biblia que están escritos en arameo. De este modo. la apologética es estad siempre preparados para presentar defensa (apología) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. La arqueología recobra el pasado de pueblos y culturas anteriores a nosotros por medio del descubrimiento. Estos materiales consisten en variados tipos de documentos escritos. . La palabra aquí traducida “razón” es apologian. gobernar a alguien y del sustantivo "authentés" el que obra por sí mismo. y significa una defensa verbal o un discurso en defensa. la palabra significa el autorizado o quien hace fe de algo. asociado con el trueno.

pero la idea representada es muy antigua. hablamos en este sentido. Mito. 2. (E) El canon es también la lista normativa de libros inspirados y recibidos de parte de Dios. 6:16. el nivel de un albañil). y se aplica con diversos sentidos: (A) Cualquier regla o vara que sirva para medir (p. (B) En sentido figurado..BAALISMO: Era una religión amoral. Anat/Ashera era ‘la santa’ pero en realidad era la pervertida por ser una prostituta sacra. El estudio del origen y desarrollo del universo o de un sistema en particular en el universo. En su honor fueron celebradas orgías sexuales. el derecho a quedar admitido dentro de la Escritura es la «canonicidad». guía. sino el dios superior y universal que representó una visión del mundo que era completamente opuesta a la visión bíblica. CÓDIGO DE HAMMURABI: Código promulgado por el monarca babilonio Hammurabi en el s. CANON: Este término significa «caña» o «regla». COSMOGONIA: Rama de la cosmología que trata de explicar el origen y desarrollo del universo de manera que esté de acuerdo con las observaciones físicas. (C) Doctrina cristiana ortodoxa. 1. norma (Gá. 3:16). . Cuando hablamos del canon del AT o del NT. en contraste con la heterodoxia. Los Padres de la Iglesia fueron los primeros que emplearon esa palabra en el 4º sentido. ej. La creación o el origen del mundo o el universo. cruel y decadente. Una teoría de este origen y la evolución 3. Un libro que tiene derecho a estar incluido dentro de la Biblia recibe el nombre de «canónico». especialmente de los libros clásicos. (D) Las Escrituras consideradas como norma de fe y de conducta. Es el más antiguo de la humanidad. como el sistema solar. Mientras que la religión de Israel era una religión ética – motivada por la pregunta ¿cómo seré santo. XVIII a C y grabado en una piedra en el templo de Marduc. El término canon procede del griego. uno que no posea este derecho es dicho «no canónico». cómo seré justo ante el Dios del pacto que mi pueblo ha elegido? – el baalismo se preocupó de la multiplicación de los bienes y de los placeres. Fil. modelo que permite fijar las normas. Baal tenía muchas apariencias locales pero no era un ídolo local. doctrina o poema que tiene por objeto la formación del universo.

leer textos afines) y en relación con las teorías. Desde entonces ha sido utilizado para complementar la hipótesis documental que explica el origen del Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia hebrea ) y para estudiar el cristiano del Nuevo Testamento. usted debe tratar de entender el tema desde diferentes perspectivas (es decir. 4) Su sacrificio. Algunos de los temas específicos de estudio son: 1) Su divinidad. Para hacer esto bien. Al tratar con los textos antiguos. la redacción original o la forma del texto. CRÍTICA TEXTUAL: El objetivo de este campo de la crítica bíblica es establecer el texto original o la forma del texto bíblico en la medida de lo posible.CRÍTICA: Se refiere a la información y opinión en un texto y presentar su evaluación o juicio de texto. tal como éstas aparecen en la Biblia. CRISTOLOGÍA: Es la rama de la teología que estudia la persona y la obra de Cristo Jesús. 5) Su resurrección. Hermann Gunkel desarrollado originalmente crítica de las formas para analizar la Biblia hebrea . En todos los casos. . es más difícil determinar lo que un autor escribió en realidad por varias razones: Es tarea de la crítica textual para recoger y estudiar estos diversos escritos en los que se ha conservado un texto. CUNEIFORMES: Una antigua forma de cuña script utilizado en Mesopotamia y Persia o se relacione con los huesos del tarso (u otro en forma de huesos-cuña). y restaurar. La crítica textual es fundamental para las otras formas de investigación. determinar los cambios que se han producido en la redacción y la disposición del texto. enfoques y marcos en su curso. 2) Su encarnación. la crítica textual tiene por objeto establecer un texto fiable que puedan servir como base para el estudio serio y la reflexión. CRÍTICA DE LAS FORMAS O CRÍTICA FORMAL: Es un método de la crítica bíblica que clasifica las unidades de la escritura por el patrón literario y que los intentos para localizar cada tipo de su período de transmisión oral. 6) Su enseñanza. 7) Su relación con Dios y con el hombre y 8) Su retorno personal a la tierra. evaluar la importancia de tales cambios. 3) Sus oficios y títulos. si es posible.

Es el sistema de escritura antigua creada por los sumerios alrededor de 3000 a. que permanece desconocido e intocable. Las épocas se mencionan a menudo en la Biblia (Ef. 2 Co. La organización y estructura de imágenes. y reconocer estas divisiones y sus propósitos divinos constituye uno de los factores más importantes en la verdadera interpretación de las Escrituras. 2: 7. o tal vez la cabeza. 5:21-22. DEÍSMO: Es la creencia en un ser supremo. DAGÓN: Era originalmente un dios de la fertilidad. Estos están claramente separados. Siria) (que fue una antigua ciudad cerca del Mediterráneo que contiene una gran variedad de escrituras antiguas y paganas santuarios). . El sistema de escritura sumeria fue un factor muy importante e influyente en el mundo en este tiempo. Aunque el concepto de una dispensación y de una época en la Biblia no es precisamente la misma. Fue adorado por los principios de los amorreos y los habitantes de las ciudades de Ebla (la actual Tell Mardikh. es obvio que cada período tiene su dispensación. aunque una vez adaptados a estas creencias hebreas que se convirtió en una de las principales del noroeste semítico dios. 1:2). 1:17.que permite que el universo se gobierne a sí mismo de acuerdo con las leyes naturales.C. 3:11. 3:5. DOCUMENTAL: Es la representación de la realidad vista por algo audiovisual. del panteón de los bíblicos filisteos. sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. Mt. También fue un miembro importante. 9. y en períodos de tiempo sucesivos se pueden observar diferentes dispensaciones. En el estudio de las Escrituras es importante entender que la revelación escritural se divide en períodos bien definidos. Los deístas creen en un dios de la naturaleza -. Siria) y Ugarit (la moderna Ras Shamra. DISPENSACIÓN: Puede definirse como una etapa en la revelación progresiva de Dios y constituye una administración o regla de vida distinta. He. He. según los informes de los peces y/o la pesca. 7:11-12).un creador no interactivo -. Estas divisiones se conocen como «dispensaciones». cuneiforme fue utilizado en el comercio por muchas civilizaciones antiguas y fue valorado por su utilidad práctica. cf. La Biblia también hace distinción de épocas (Jn.

que se caracteriza por el uso del bronce en la fabricación de armas y herramientas. Las excavaciones de Warka han mostrado la magnificencia de sus templos. estaba totalmente olvidada. ÉPICA DE GILGAMESH: El renombrado rey de Uruk en Mesopotamia. 2. Este proceso supone un cambio en el perfil genético de una población de individuos. El concepto básico parece ser el de eliminar el obstáculo que impide la bendición de Dios. la evolución es el desarrollo de las cosas o de los organismos. Él quedó inscripto en la memoria popular. equivalente al arameo de borrar o la raíz de cubrir. Movimiento de alguien o algo que se desplaza describiendo curvas: las evoluciones de un bailarín en la pista. que puede llevar a la aparición de nuevas especies. la evolución de una enfermedad. a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas. Gilgamesh. EXPIACIÓN: Es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena. fue el quinto en la línea de fundadores de la primera dinastía que reinó luego del gran diluvio. una idea. . La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. EDAD DEL HIERRO: Tercer periodo de la Edad de los Metales. sacaron a la luz maravillas enterradas en las ciudades de Medio Oriente. que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. La evolución social. El concepto de evolución proviene del término latino evolutĭo y hace referencia a la acción y efecto de evolucionar (desenvolverse o desarrollarse. etc. y fue reconocido por su justicia. una circunstancia. Cambio o transformación gradual de algo.EDAD DEL BRONCE: Segundo periodo de la Edad de los Metales. que se caracteriza por el uso del hierro en la fabricación de armas y herramientas. hasta que los arqueólogos del SXIX. como un estado. Por lo tanto. una conducta. como un ser conformado por dos partes de dios y una de hombre. pasando de un estado a otro). valentía y construcciones. EVOLUCIÓN: 1. por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. La palabra viene del hebreo kipper.

muchas veces muy sutiles. el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo. JOSEFO: . Contienen prescripciones y reglas. Cosa inspirada. No hay realidad independiente de la mente humana". El conjunto de la Misná y la Gemará es lo que conocemos con el nombre de Talmud. IDEALISMO: La realidad es causada por las ideas de la mente humana. Que no tiene errores o equívocos. Que es seguro y cierto INSPIRACION: Acción y efecto de inspirar o inspirarse. sobre la conducta. HAGGADÁ: Ampliación exegética de un pasaje bíblico narrativo y desarrollo de un nuevo pensamiento basado en él. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura. Los temas esenciales son la circuncisión. norte de Siria e Irak y noreste de Irán. HALAJÁ (HALAKAH): Nombre colectivo de los elementos legislativos de la Ley oral en la literatura judía.GUEMARÁ: Se aplica al comentario de la Misná hecho por los rabinos de Palestina y Babilonia. Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer. HURRITAS: Fue un pueblo que habitó en la antigüedad una región centrada en el valle del río Khabur (norte de Mesopotamia y sus alrededores). lo que comprende el actual sudeste de Turquía. el reposo del sábado y las reglas referentes a la alimentación. Aptitud de la inteligencia para idealizar. Efecto de sentir el escritor. INFALIBILIDAD: Que no puede engañar ni engañarse.

En Roma escribió. cuando fue saqueada por Hammurabi.. disposición. m. MARI (TABLILLAS): Mari fue una ciudad antigua situada al oeste del Éufrates en la actual Tell Hariri (Siria). MANUSCRITOS ANTIGUOS: Un manuscrito (del latín "manu scriptus". PACTO: El término hebreo berit es el que designa los acuerdos. sus obras más conocidas: La guerra de los judíos. Abraham pasó a través de Mari en su viaje desde Ur a Harán. tratados y arreglos entre dos personas. MASORETA: Dícese de los rabinos judíos que editaron el texto hebreo de la Biblia provisto de los adjuntos de la Masorá. Empleado mandadero. estadista y diplomático. Fue considerado como un traidor a la causa judía y odiado por los judíos. ORDENANZA: Conjunto de preceptos referentes a una materia. una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. el pergamino o el papel). dos reyes o dos naciones con fines de beneficiarse mutuamente o con propósito defensivo u ofensivo. Conjunto de preceptos o reglas referentes a algo. que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro. Generalmente. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo. Su obra se ha conservado gracias a los romanos y a los cristianos. Hombre de acción. Método en las cosas que se ejecutan. con materias como la tinta de una pluma. Hecho prisionero y trasladado a Roma. PESHITTA: . con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber. En la Biblia.C y su etapa de mayor esplendor fue entre el 2900 a. Mandato. voluntad de alguno. en griego. llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. y el 1798 a.Fue un historiador judío fariseo. C. descendiente de familia de sacerdotes. Estuvo habitada desde el quinto milenio a. C. fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Antigüedades judías y Contra Apión. de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.

el grupo incluye a los árabes. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis". 72 eruditos israelitas tradujeron en 72 días la ley de Moisés al griego. judíos. La enumeración comienza a partir de los hijos de Noé: Sem. y el delta del río Nilo. el primogénito de Noé hijo mayor. En un sentido bíblico. según una tradición. cuya ascendencia se remonta a Sem. En la Iglesia siríaca tiene un papel semejante al de la Vulgata en la Iglesia latina. las costas del Mar Mediterráneo. Antiguo testamento libro que contiene los escritos de Moisés y todos los demás canónicos anteriores a la venida de Cristo. SEPTUAGINTA: Versión de los Setenta Traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego. es decir. TALMUD: Recopilación de enseñanzas judías consistente en la Mǐsnāh (colección de tradiciones y exégesis rabínicas) y la Gemara (comentario de la Mǐsnāh) elaboradas en las academias judías durante los siglos IV y VI d. TABLAS DE LAS NACIONES: Nombre con el que se designa a la lista de personajes y pueblos que descendieron de ellos que figura en Génesis 10. SEMITAS: Son pueblos que hablan lenguas semíticas. Las antiguas poblaciones semitas eran nómadas pastorales que varios siglos antes de la Era Cristiana se emigran en gran número de Arabia a Mesopotamia. arameos. . TESTAMENTO: Es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial. por lo que se hace referencia al testigo. La palabra Talmūd significa estudio o instrucción y en sentido estricto se utiliza para referirse únicamente a la Gemara. como pudiera ser el reconocimiento de hijos.Con este nombre se designa a la más famosa y extendida versión siríaca de la Sagrada Escritura. y muchos etíopes. Cam y Jafet. en el sur de Palestina. el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad.c. Debe su nombre al hecho de que. son pueblos semitas. sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis". sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. porque “de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio” (Gn 10:32). Judíos y otros semitas asentados en las aldeas de Judea.

TIPO: Modelo. 33:10).Nuevo testamento libro que contiene los evangelios y demás obras canónicas posteriores al nacimiento de Jesús. Investigaciones recientes señalan que su pronunciación probable era “Yavéh” tetragrámaton (Yahu. tercera o cuarta línea. Yo. indica la altura y el nombre del sonido a ejecutar. con plumas de punta cortada. genéricamente. Piensa que en una letra constituye el molde que ha de imprimir. particularmente para sacerdotes (Dt 17:10-11. TORAH: Del hebreo toráh. La posición de la nota sobre una de las líneas o uno de los espacios. Nombre de Dios. se denomina tetragrama al conjunto de cuatro líneas sobre las que se escribían las partituras. Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda. sobre los cuales se escribían las notas. Joaquín Yahvéh ha fortalecido). Comportarse de modo gallardo ante la adversidad o el peligro. Persona extraña y singular. Abdías (Siervo de Yahvéh). REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIÓN CONCILIO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS BARQUISIMETO ESTADO – LARA . y los tres espacios que quedan entre ellas. ejemplar. paralelas equidistantes entre sí. instrucción. Ejemplo: Isaías (Yahvéh ha salvado. YAHVÉH: Es el nombre de Dios en las escrituras se escribe YHWH. 18:16) o instrucción. para designar mandamientos y reglas (Gn 26:5. pequeños cuadrados negros. figura o talle de una persona. aunque no siempre es evidente al traducirlos al español. Ex. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el tetragrama. (El pentagrama moderno -cinco líneas. Por convención las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba. El tetragrama se dibujaba en tinta roja.) El tetragrama es una pauta formada por cuatro líneas horizontales. TETRAGRAMA: En la notación cuadrada de la Edad Media.es el que sirve como base de las partituras actuales. Torah es la designación tradicional judía para el Pentateuco: Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Toráh se puede utilizar. Adonías (Mi Señor es Yavéh). Yah) se utilizaban a menudo los nombres de personas.

INTEGRANTES: ALFREDO GONZÁLEZ CLAUDIA AGUILAR CATEDRA: PENTATEUCO PROFESORA: ILSA DE BLANCO CURSO: II MODALIDAD: SABATINO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIÓN CONCILIO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS BARQUISIMETO ESTADO – LARA .

2011 INTRODUCCIÓN .MARZO.

CONCLUSIÓN . es importante porque al traducir muchas de esas palabras al español desde el hebreo. Es conveniente incluir indicaciones sobre el significado de ciertas palabras. notamos que no es igual la traducción en nuestro idioma. el arameo y el griego.Las historias bíblicas varían en significación dependiendo de las épocas. las circunstancias y los lugares donde se desarrollan. teniendo en cuenta el idioma en que fueron escritas. de allí nace la gran necesidad de ampliar nuestro vocabulario en términos seculares y teológicos para un mejor entendimiento al leer la palabra de Dios. por esta razón debemos tener siempre el deseo de profundizar en el estudio de las sagradas escrituras.

lo más importante es enseñar el amor de Dios Padre por todos nosotros. . transmitir el porque ocurrieron los hechos y como Dios desde el principio de la creación le da sabiduría al hombre. Como ministros de Dios nuestro deber es capacitarnos para servir con excelencia y poder transmitir conocimientos veraces a quienes nos escuchan y nos ven como sus líderes. interpretarlas y enseñarlas. culturas y contexto histórico que están en los relatos bíblicos.Al conocer el significado de cada uno de estos términos amplía nuestros conocimientos y por tanto nuestro vocabulario. estaremos formando cristianos con conocimientos basados en estudios de diferentes idiomas. En el Antiguo Testamento existió gente bien preparada teológicamente y con profundos conocimientos de las sagradas escrituras para enseñar a los demás. además al continuar estudiando las escrituras nos será mucho más sencillo entenderlas. Al nosotros esforzarnos en dar a los demás un mínimo de datos importantes.