Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No.

103

“Francisco Javier Mina” Cd. Madero, Tamaulipas. 2º A M C / E Nombre: Loo Martínez Alondra. Especialidad: Laboratorista Clínico. Materia: Lectura, Expresión Oral Y Escrita II. Profesor: Ursino Cervantes Vázquez. Turno: Matutino.

La anorexia
Eres hija de un Rey, todo poderoso que te hizo a su imagen y semejanza y te pensó y te creó tal como eres por sobre todas las cosas, por lo tanto eres una princesa y como tal debes comportarte y cuidar tu cuerpo y todo lo que sale de él, pensamientos, hechos y palabras. (Lezard 2009)

Introducción Para poder sobrevivir, los seres humanos tienen la necesidad de comer ha tenido implicaciones que van mas allá de su función puramente nutricional la comida es a la vez un acto social cuando se realiza en grupo y tanto la forma de comer como los tipos de alimento que se ingieren son dos rasgos que definen las características de cada cultura. (Tu web de salud 2009)
"La anorexia mental no es un no comer, sino un no comer nada. Insisto, esto quiere decir comer nada." (Lezard 2009)

¿Qué es?
Tu problema no es tu cuerpo gordo, es tu desnutrido cerebro... (Lezard 2009)

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que se supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, y lleva a un estado de inanición. La anorexia inicia la disminución de peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos ya que existe la falsa creencia de engordar. (Tu web de salud 2009) Significado La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estomago. Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Los síntomas eran apropiado de la anorexia nerviosa o del goza miento, dedicación obsesiva estudio, perdida de este se refiere que es un trastorno nervioso y esto se quedo dentro de la medicina científica. (Rincon del Vago 2010) Definición Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y los recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito cuando existe la prescripción. (Tu web de salud 2009) Origen Su causa es desconocida pero hay factores causantes que son combinaciones biológicas, la genética, influencias, emocionales, etc. (Anorexia 2011) La vulnerabilidad biológica en la adolescencia puede combinarse en el clima social en generar conductas alimentarias típicas en los anoréxicos esta influye por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva mientras que se percibe la delgadas como algo deseable. (Anorexia 2011)

Perfil psicológico
Amate como eres. . .

Dichas personas se encuentra marcado por la presencia de la baja autoestima, tendencia hacia el perfeccionismo, con exigencias y expectativa demasiado altas, así como preocupación constante por la opinión que tienen los demás sobre ellos. De igual forma, existen otros circunstanciales que pudieran de tomar la anorexia nerviosa, como los conflictos inter personales y la depresión. (Anorexia 2011) Inicio de edad en la anorexia La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años si bien la población mas afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es mas frecuente en las clase sociales media y media-alta. (Anorexia 2011)
“Mi opinión es que la edad de donde empieza en algunos es de 7 años o en casos especiales desde que nacen”

Tratamientos Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la mal nutrición y los trastornos psíquicos del paciente (Tu web de salud 2009).En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte, pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. (Tu web de salud 2009) Tipos de anorexia “Existen varios tipos de anorexia psicológica a saber: • • Anorexia nerviosa primaria: Solo existe el miedo a subir de peso. Anorexia de tipo restricto: Conocida como anorexia nerviosa que limita severamente la ingestión de alimentos especialmente de alimentos que contiene carbohidratos. • Anorexia nerviosa secundaria: Enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia” (Todo Ana y Mia 2007) Características en la enfermedad Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos mas críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo. (Anorexia 2011) Síntomas “Esta patología se caracteriza por una perdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea de propio cuerpo. (Tu web de salud 2009) En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen furentes en un espacio de tiempo relativamente corto, talla, miedo al aumento de peso corporal, o ala obesidad, coloración amarilla en las manos, uñas quebradizas, perdida de cabello y problemas en los dientes. (Tu web de salud 2009)

Consejos
Siempre hay alguien que te quiere. . .

-Sosegarse antes de comenzar, no emocionarse expresando la preocupación de manera severa y comprensible. -Esperar resistencia las anorexias aseguran mantener en perfecto estado de salud. -Es necesario mantenerse firme en que a pesar de lo que la enfermedad diga o niegue ayuda. -Dejar sentado que lo que nos preocupa es su salud y su vida. -Es bueno hacer ala enferma responsable de su conducta. (Anorexia 2011) Anorexia nerviosa La anorexia nerviosa puede se leve y transitoria o grave y duradera, se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los caso leven pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuantas personas tienen anorexia nerviosa o que porcentaje muere de ella. (Tu web de salud 2009) Signos y síntomas La anorexia nerviosa tal como se ha señalado anteriormente, deben investigarse al mismo tiempo, también deben buscarse aquellos que puedan sugerir un proceso orgánico, de estos los susceptibles de confundirse con la anorexia son el híper o hipotiroidismo estos de malabsorción diabetes mellitus, Tumores cerebrales, obstrucciones y gastroesofágicas y enfermedades de Addison. (Rincon del Vago 2010) Factores que se involucran Existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. (Tu web de salud 2009) • • • La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Separación de los padres. Fracasos escolares accidentes sucesos traumáticos. (Tu web de salud 2009) Comportamiento purgativo En el tipo restricto los pacientes con anorexia nerviosa no ocurran a trancones, ni purgas mientras que es el compulsivo purgativo algunos incluso después de ingerir pequeños cantidades de comida. (Tu web de salud 2009) Tratamientos Los psicólogos ayudan a superar la causa psicológica que origina la anorexia nerviosa a través de las terapias cognitivas y modificaciones de la conducta sin embargo señalan que no existen medicamentos farmacológicas específicos contra la anorexia nerviosa además los tratamientos según cifras mundiales del total de los casos registrados el 10 porciento nunca se recupera totalmente. (Tu web de salud 2009)

Aspectos en el tratamiento Hay dos tratamientos: El tratamiento 1 debe basarse en tres aspectos, la detección precoz de la enfermedad, la coordinación entre los servicios sanitarios implicados y el seguimiento ambulatorio. Una vez que el paciente ha sido dado de alta. Otro punto importante es ingresar al enfermo a un centro medico. El segundo tratamiento es ambulatorio que es eficaz cuando se detecta de manera precoz y cuando no hay casos de bulimia. (Tu web de salud 2009) Tratamientos multidisciplinar Como la anorexia nerviosa es de índole multifactorial (biogenética, psicológica, sociocultural y familiar) se requiere de un apoyo y determine el tratamiento adecuado para su recuperación, estos incluyen la intervención de nutriólogos, psiquiatras y psicólogos. Los nutriólogos trabajan en la parte física, al resistir un estado natural aceptable y enseñar a los anoréxicos a mantener ese peso mediante una dieta balanceada. (Anorexia 2011) Diagnostico La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose, en una intensa perdida de peso y los síntomas psicológicos características. La anorexia típica en una adolecente que ha perdido al menos un 15 porciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana. (Tu web de salud 2009) Alternativas de diagnostico “Los anoréxicos presentan, perdida significativa de peso (índice de masa corporal inferior, el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal coincide la edad y talla, el miedo intenso de ganar peso, distorsión de la imagen, trastornos endocrinos y la disminución de la ingesta de calorías” (Tu web de salud 2009) Iniciaciones en la enfermedad. “La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman li esencial de este trastornó junto con la seguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en algunas partes de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético, sabe vive la irregularidad menstrual y mas tarde la hemorragia o la importancia en varones.” (Todo Ana y Mia 2007) Capacidad que generan “Cardiopatías, desajuste de electrolito desordenes hormonales e infertilidad, calvicie o alupcia, a organismos y frigidez. (Anorexia 2011) Los niños anoréxicos pueden tener un crecimiento anormal a causa de las alteraciones hormonales.” (Anorexia 2011)

Las causas Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir presión que pueda ejercer el entorno. (Tu web de salud 2009) Medidas preventivas Ante los riesgos de la anorexia nerviosa diversos especialistas mencionan que es mejor prevenir este trastorno alimenticio que atacarlo cuando ya ha hecho acto de presencia. Aseguran que desde la infancia se debe inculcar a los individuos hábitos alimenticios sanos y actividades físicas adecuadas a sus capacidades. De igual forma, apunta que es conveniente enseñar a los niños que el valor de una persona no radica en la apariencia física. (Todo Ana y Mia 2007) Tipos de anorexia nerviosa. En la anorexia nerviosa se puede distinguir dos subtipo: subtipo restricto: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobre ingestas, atracciones o purgas, subtipo bulímico: El enfermo recurre alas purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento. (Todo Ana y Mia 2007) Vigorexia “Aquella en que el enfermo una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión de esquema corporal que le lleva a una adición ala actividad física”
Buen este punto de la condición física es bueno pero tampoco hay que aprovecharse de esta actividad.

Dismorfia Muscular Vigorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva corporal (dismosfo fobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo es juan ramos, la dismufia muscular es un tipo muy especifico de trastorno dismofico corporal. Esta enfermedad es mas común en los hombre. (Todo Ana y Mia 2007) Observaciones La vigorexia no esta reconocida como enfermedad por la comunidad medica internacional, pero se trata de un trastorno de desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero ala inversa una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, se puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico. (Todo Ana y Mia 2007) Diferencia entre anorexia y vigorexia. La auto imagen en la anorexia es de obesidad en la vigorexia es de debilidad y falta de tonicidad muscular. (Tu web de salud 2009) En las mujeres es mas frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es mas padecidas por personas de sexo masculino.

En la medicación, cuando existe anorexia se usan laxantes y durecticos en la vigorexia, anabólicos. (Tu web de salud 2009) Anorexia sexual Anorexia sexual o perdida del apetito para la interacción, romántico-sexual y en términos generales que conlleva un medio ala intimidad hasta el punto de que las personas que la sufre, presenta ansiedad frente al sexo o cualquier otro contenido, emocional o que implique una relación intima. (Tu web de salud 2009) Cardiopatías “Musculo cardíaco comienza a fallar se producen prolapsos de válvula mitral derrame per cardíaco, bradicardias amitinia hasta hay riesgo de ataques, por la falta de potasio por otro lado su tamaño se ve afectado y presenta un volumen mucho menor a lo normal las mujeres embarazadas pueden tener abortos espontáneos, niños con bajo peso o mucho defectos congénitos. (Todo Ana y Mia 2007) El paciente El paciente comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea de cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno, la familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento por que en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad. (Anorexia 2011) Evaluaciones de pacientes La evaluación del paciente anoréxico debe inducir una historia exhaustiva y un examen físico completo hay preguntas que son útiles en este tipo de enfermedad. 1, como maneja el peso adolecente? 2,cuanto le gustaría pesar 3,cada cuando verifica su peso 4, existe algún comportamiento en relación con el control del peso, la delgadez, abuso purgantes 5,cual es la imagen que el adolecente tiene de si mismo?. (Anorexia 2011) Cultura por delgadez En la moda fashion existen una fuerte inclinación a diseñar ropa para cuerpos delgados a pesar de que pocas mujeres poseen la contradicción física señalada como “ideal” para lucir estos productos. Con ello se crea un sentimiento de frustración generalmente en los adolecentes ya que estas al sufrir los cambios físicos, emocionales y sexuales, propios de su edad son presa fácil de los mensajes publicitarios que asocian el aspecto físico delgado con el éxito. (Anorexia 2011) Alteraciones conductuales 1) Distinguen severamente la ingestión de comida o ayudan. 2) Cortan los alimentos en pedazos muy pequeños. 3) Cuentan cada caloría de los alimentos en pedazos. 4) Niegan sentir hambre. 5) Utilizan pretextos para no comer. (Anorexia 2011) Las anoréxica aumentan las conversaciones racionadas con el contenido calórico de los alimentos se pesan a cada rato hacen ejercicio excesivo utilizan laxantes

frecuentemente dicen estar obesas y manifiestan temor por subir de peso. (Anorexia 2011) Distorsión de la imagen Una de las características clínicas mas importantes de la anorexia nerviosa es la distorsión de la imagen corporal, las investigaciones que se han hecho sobre trastorno alimenticio señalan que el inicio de esta alteración se presenta cuando existe una insatisfacción con el cuerpo psicológicamente los enfermos creen que la única manera de mejorar esa inconformidad. (Anorexia 2011) Pasos de distorsión “1.- Negación de la delgadez, aunque la persona tenga un peso extremadamente bajo. 2.- Continuas comentarios y quejas de que esta gordo. 3.- Emocionales y reacciones negativas del cuerpo. 4.- Baja autoestima, la cual depende totalmente del peso que se tenga ese día.” (Anorexia 2011) Mayores afectaciones Existen colectivos mas propensas a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos en un 95 porciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombre, en mujeres adultos y en niños. (Tu web de salud 2009) Sociedad Cerca del 95 porciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienzan en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentes en la etapa adulta, la anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómicas media y alta. En la sociedad accidental el numero de personas con este trastorno parece aumentar. (Tu web de salud 2009) La vida diaria “Existen colectivos mas anorexia mas propensas a sufrir estos trastornos , es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos” (Tu web de salud 2009) En mi opinión creo que hay personas también que sufren, sin ser gimnastas o bailarinas y súper modelos, esto puede afectar a todos nosotros e incluso a hombre en la vida cotidiana. (Tu web de salud 2009) Grupos vulnerables Psiquiatras , psicólogos, nutriólogos coinciden en señalar que la anorexia nerviosa es 10 veces mas frecuentes en el sexo femenino que en el masculino, aunque su incidencia en varones ha aumentado discretamente en los últimos años además indican que este trastorno alimentario esto se encuentra entre los 13 y 23 años de edad, la alteración alimenticia es mas frecuente en grupos que valores la delgadez por sabré todas las cosas como las bailarinas. (Anorexia 2011)

El apetito Es una sensación agradable en la que los factores mentales desempeñan un importante papel, por esa razón los trastornos metales pueden apretarse en forma de anorexia. Esta afección que es mas frecuente en las mujeres conduce ala extrema alteración. Estas personas están alteradas por los intentos infructuosos de padres porque ingieran alimentos. (Anorexia 2011) Presentaciones en alumnos La anorexia nerviosa y las dietas excesivas se presentaron exclusivamente en los alumnos de danza y modelaje. Esto debido a que ambos ambientales existen altos niveles de competencia y la exigencia por mantener cuerpos delgados es mayor y mas común en este tipo de personajes que tienen que ponerse en dietas para lucir bien. (Anorexia 2011) Alimentación. “El rasgo común de este desorden alimentación es el intentar o como de lugar mantiene el con otros sobre la cantidad de comida que se ingiere. (Anorexia 2011) Los periodos de ayunas, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio impulsivo y la purgación después de una comida regular, los anoréxicos son conocidos por comer “galletas” particularmente dulces, toman grandes cantidades de café y lo fuman.” (Anorexia 2011) La alimentación en jóvenes. La alimentación de los niños y de cualquier cambio físico o conducta. Asimismo, ante la cultura por la delgadez que prevalece en la sociedad contemporánea, aboga por fomentar campañas de concientización, en las que se desmitifiquen los ideales de belleza asociados a la delgadez extrema, tarea que deben realizar en conjunto de padres de familia instituciones educativas y de salud así como medios de comunicación. (Anorexia 2011)

Bibliografía:
Anorexia. Lamina, Mexico: Bob Te Ilustra, 2011. Lezard. Yahoo. 9 de Abril de 2009. http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081117064959AAFg8lD (último acceso: 23 de Junio de 2011). «Rincon del Vago.» Rincon del Vago. 3 de Mayo de 2010. http://html.rincondelvago.com/anorexia_1.html (último acceso: 23 de Junio de 2011). Todo Ana y Mia. 31 de Octubre de 2007. http://www.todoanaymia.com/anorexia.html (último acceso: 23 de Junio de 2011). Tu web de salud. «Anorexia.» DMedicina.com, 2009: 4-6.