UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

ARQUITECTURA DE MICROCOMPUTADORAS

REPORTE DE PRÁCTICAS

Comparador de 4 bits Decodificador de BDC a 7 segmentos Contador automático, con salida en 7 segmentos Contador de eventos, con salida en 7 segmentos

Aquino Acevedo Miguel Ángel García Velasco Víctor Jehú Sánchez Coronel Jesús Etelberto

Ingeniería en Computación Grupo: 801

M.C Felipe Santiago Espinosa

Huajuapan de León, Oaxaca a 1 de abril de 2011

con n líneas de entradas y 2n señales de salida. Un circuito secuencial que pasa a través de una secuencia prescrita de estados bajo la aplicación de pulsos de entrada se denomina contador. Sea f1=A>B. También se mostraran las simulaciones en Proteus a través de capturas de imágenes de los esquemáticos de cada práctica. Estos dispositivos aceptan un código de entrada y producen un alto (o un bajo) en una sola y sólo una salida. los dos con salidas a 7 segmentos. Un decodificador de n a 2n es una red lógica combinatoria de varias salidas. f3=A<B Decodificador. un decodificador BCD a 7 segmentos. y después se codificaran 3 circuitos en lenguaje C y uno en lenguaje ensamblador a través del software AVR studio. En el siguiente documento se muestran los diversos diagramas de flujo de los algoritmos que se llevaron a cabo para implementar el buen funcionamiento de cada circuito.INTRODUCCIÓN Existen muchos dispositivos que se pueden implementar con el uso de microcontrolares debido a su gran capacidad y a sus características. tal es el caso de los realizados en las siguientes prácticas como son un comparador de 4 bits. A continuación se muestran unos breves conceptos de cada dispositivo implementado en estas prácticas: Un comparador es un dispositivo aritmético que permite determinar la magnitud relativa de dos números binarios aplicados a diversos sistemas digitales. OBJETIVOS . un contador automático y un contador de eventos. f2=A=B. Un decodificador identifica y reconoce o detecta un código en particular. Por ultimo cabe mencionar que en el apartado de Anexos se proporcionan los códigos fuentes de cada circuito en los lenguajes mencionados anteriormente.

los dos con salida a 7 segmentos implementados con la ayuda del microcontrolador ATMega8 en lenguajes de programación tales como C y ensamblador. el contador automático y de eventos.Aprender a implementar el microcontrolador ATMega8 con diversas aplicaciones. Comprender el funcionamiento de circuitos combinacionales como el comparador de 4 bits. Consolidar los conocimientos obtenidos en el desarrollo de programas en lenguaje C y ensamblador con aplicaciones en el diseño de circuitos de diversas aplicaciones en el área de la electrónica. el decodificador BCD a 7 segmentos. . PLANTEAMIENTO DEL HARDWARE Practica 1: Comparador de 4 bits.

. además del microcontrolador ATMega8. como entradas BCD. por lo cual se tuvo que ocupar un switch y para las salidas a 7 segmentos. por lo que fue necesario el uso de un display de 7 segmentos. Para este circuito sólo se ocupo el puerto D como salida ya que U1 14 15 16 17 18 19 9 10 PB0/ICP1 PB1/OC1A PB2/SS/OC1B PB3/MOSI/OC2 PB4/MISO PB5/SCK PB6/TOSC1/XTAL1 PB7/TOSC2/XTAL2 PC0/ADC0 PC1/ADC1 PC2/ADC2 PC3/ADC3 PC4/ADC4/SDA PC5/ADC5/SCL PC6/RESET PD0/RXD PD1/TXD PD2/INT0 PD3/INT1 PD4/T0/XCK PD5/T1 PD6/AIN0 PD7/AIN1 23 24 25 26 27 28 1 2 3 4 5 6 11 12 13 U1(AVCC) 21 20 AREF AVCC ATMEGA8 Práctica 4: Contador de eventos.En la realización del circuito comparador de 4 bits fue necesario ocupar 3 led´s para mostrar cada uno de las posibles funciones de comparación y el microcontrolador ATmega8 y las entradas se implementaron con un switch al puerto B del dispositivo. el puerto D. con salida a 7 segmentos. Práctica 2: Decodificador BCD a 7 segmentos Para realizar este circuito se ocuparon los puertos B. Práctica 3: Contador automático. con salida a 7 segmentos.

En el siguiente diagrama se muestra el algoritmo para la programación del decodificador a 7 segmentos. La primera figura es el algoritmo utilizado para el comparador de 4 bits. La última figura muestra el diagrama de flujo con la implementación del algoritmo de .PLANTEAMIENTO DEL SOFTWARE En esta parte del documento se presentan los diagramas del flujo requeridos para el análisis de los algoritmos implementados en las prácticas. La siguiente figura muestra el diagrama del flujo que muestra la secuencia de pasos para realizar el contador automático con salida a 7 segmentos.

CONCLUSIONES Después de realizar estas prácticas pudimos concluir que es muy práctico el diseño e implementación de estos circuitos con la ayuda del microcontrolador ATMega8 .

“Los microcontroladores AVR de ATMEL” .BIBLIOGRAFIA Felipe Santiago Espinosa.

ANEXOS .