CORPORACIÓN AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

ADEL - VELEZ

INFORME -2DO SEMESTRE 2010

EDITORIAL

Ha sido de vital importancia para el equipo ADEL - VÉLEZ, el esfuerzo realizado por cada uno de los agentes alrededor de un mismo objetivo; la construcción del desarrollo local y el fortalecimiento de la cultura empresarial en la región, basados en el ofrecimiento de servicios especializados a las cadenas de valor que identifican y valorizan el territorio. La estrategia se fortalece con la ejecución de los proyectos que compartimos en este boletín y corresponden al proyecto marco DESAROOLO ECONOMICO LOCAL Y COMERCIO EN COLOMBIA, con apoyo de la UNIÓN EUROPEA, MINISTERIO DE COMERCIO y GOBERNACION DE SANTANDER.
Es importante resaltar los grandes avances que se han obtenido en aplicación de nuevas metodologías para la implementación y fortalecimiento de desarrollo local, donde se busca implicar a los afectados naturales y colaterales en búsqueda de estrategias comunes y acciones innovadoras. De allí, es relevante destacar el trabajo conjunto entre los coordinadores de proyectos, la articulación de actores interesados y gestores del desarrollo territorial, rural y empresarial en las áreas de intervención, y en particular el generoso interés y el entusiasmo brindado por las gobernaciones de Santander y Boyacá y de las Alcaldías socias de La ADEL VÉLEZ.

2

ACTIVIDADES

DESARROLLADAS

1. CADENAS PRIORIZADAS
Durante los días 7 al 12 de junio de 2010 FEDAGROSANBOY en representación del proyecto, participó en ALIMENTEC, la Feria internacional de alimentos procesados, orgánicos y naturales, bebidas, tecnología de alimentos, maquinaria, catering y gastronomía. Esta feria ofrece el marco propicio para negociar y establecer contactos comerciales con los principales compradores, mayoristas distribuidores e importadores de Colombia, Venezuela y otros países de Centro y Suramérica. De la misma forma, Impulsar el desarrollo de la industria alimenticia del país mediante la participación de expositores del sector, maquinaria para el procesamiento y empaque, empresas certificadas, Alimentos y Bebidas, hortifruticultura, suministros, empaques, tecnología y servicios. El proyecto tenía como intención además de la muestra del trabajo organizado, la comercialización de sus productos, con la marca “NUESTRA PANELA”, generando contactos que a corto y mediano plazo ayudaran a cumplir estos objetivos.

La estrategia de FEDAGROSANBOY, es ingresar a mercados formales con presentaciones de productos innovadores, prácticos, de mejor apariencia, ligeros y de fácil preparación acordes al ritmo de vida actual. Estas presentaciones buscan ingresar a la canasta familiar de los consumidores de estratos 4, 5 y 6, que buscan un producto de calidad y practico a la hora de consumirlo. La tendencia del mercado augura grandes pedidos para productos innovadores, de origen natural y de alta calidad, por ello las presentaciones de panela que maneja la Federación (Panelín y Redonda de 125 gramos, Pastilla de 250 gramos, Pulverizada natural y saborizada y Panela con fruta deshidratada. 3

BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA). El proyecto está trabajando en 6 asociaciones de 7 municipios de la provincia de Vélez. Se inicio realizando capacitaciones teóricas en cada asociación vinculadas al proyecto, en las que se tocaron temas puntuales sobre el porqué de las BPA hacían parte fundamental del proyecto, por el bien del mismo y de sus beneficiarios. Temas como los recursos más importantes de las BPA (agua, suelo, empleador y empleado), uso y manejo de los agroquímicos, seguridad de la bodega como de los trabajadores y elementos de protección de los mismos, lugares de siembra, trasplante, mantenimiento y fertilización de los arboles de guayaba (Psidium guajava l), uso de los abonos orgánicos, cosecha y pos cosecha, la importancia de los registros del cultivo y todo lo que concierne al proceso productivo de guayaba. Pero el proyecto contiene así mismo el desarrollo y acompañamiento de estas capacitaciones con cada agricultor terminando en el proceso de certificación en BPA para algunas de las fincas mas tecnificadas, proceso que se hará a través del ICA, con las resoluciones 1806 del 2004 y 4174 del 2009.

TECNIFICACION DE CULTIVOS DE GUAYABA. Algunos de los objetivos específicos del proyecto están orientados a que los agricultores beneficiarios, produzcan guayaba de buena calidad, libre de plagas y enfermedades que afectan la calidad del fruto, para que la producción sea constante la mayor parte del año y manejar precios competitivos tanto para agroindustria como para consumo en fresco. Para lograr estas metas, las asociaciones están pasando de una cultura de recolección de fruta en lotes silvopastoriles que producen 5 ton/ha/año, hacia la tecnificación de cultivos guayaba, en los que se hacen manejo integrado del cultivo, la programación de cosechas mediante podas, en donde se ha logrado producir 23 ton de fruta/ha/año obteniendo incrementos del 300% en promedio. Este proceso de tecnificación, se ha venido desarrollando con un trabajo sostenido, afianzando y complementando con capacitaciones en Manejo Integrado de Plagas, capacitaciones en podas, y asistencia técnica a 85 productores distribuidos en seis asociaciones en siete municipios del departamento de Santander (Charalá, Florián, Jesús María, Guavatá, San Benito, Puente Nacional y Barbosa).

4

El Proyecto de Fortalecimiento a la Agroindustria del Bocadillo en la Provincia de Vélez, Santander tiene como eje fundamental la implementación de los Sistemas de Gestión y Modelo de Gestión para Mypes de este sector industrial contemplados en la NTC 6001 de ICONTEC y el establecimiento del Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), buscando con ello aumentar las posibilidades de competitividad en el mercado a partir de la organización y el incremento de la productividad en las micro y pequeñas empresas fortalecidos en la cultura de la Gestión integral de la Calidad (productos y procesos organizacionales) al interior de las organizaciones. Son 20 las empresas beneficiarias de este proyecto que cuenta con actividades establecidas en componentes como la elaboración de la Norma Técnica Colombiana de Bocadillo, un documento que se convertirá en herramienta fundamental y necesaria para la calidad de este producto alimenticio; así mismo se capacitan a través de Icontec Internacional (división educación) a los 20 empresarios en temas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y cultura Organizacional con el enfoque del curso de NTC 6001.
5

Con el objeto de fortalecer el desarrollo y la promoción turística de la región, la Agencia de Desarrollo Económico Local Adel Vélez en sociedad con la firma Italiana CISP, adelantan un proyecto el cual busca fortalecer el Destino turístico y cultural mediante el Plan Regional de Turismo: "Corazón dulce y folclórico de Colombia" en las provincias de Vélez Santander y Ricaurte Boyacá. El Plan cuenta con una propuesta de 6 rutas turísticas: "Ruta del Folclor y Bocadillo", "Ruta Feliz", "Ruta el agua", "Ruta de la Panela", "Ruta del Cacao" y la "Ruta de la Fe". Desde esta perspectiva se realizó la actualización del inventario de recursos y atractivos turísticos en 7 municipios (La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Barbosa, Jesús Marie y Florián, consolidando las 4 líneas en las que el proyecto enfoca su trabajo; Turismo de Naturaleza, Turismo religioso, Turismo Recreativo y Agroturismo.

Por otra parte la Universidad Santo Tomas, importante asociado a este proyecto, está adelantando actividades para la formalización de unidades de negocios para contar con Registro Nacional de Turismo y Requisitos Legales, mientras se avanza en la consolidación de una red de artesanos, la cual propone desarrollar artesanías a partir de materiales locales, residuos sólidos y unirse para fortalecer el tema comercial y otra red de gestores culturales y artísticos, la cual propone el rescate de la guabina y el desarrollo de industrias culturales.

6

2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
A comienzos del mes de octubre, la delegación de gerentes de las ADEL de Antioquia, Urabá y ADRA, se desplazaron en misión técnica a la ADEL VELEZ, en el marco de un convenio de fortalecimiento institucional con la Gobernación de Antioquia, a través de la secretaria de planeación departamental. Esta visita buscaba conocer de primera mano, el funcionamiento administrativo, financiero y operativo de La ADEL VELEZ, como unas buenas prácticas replicables en el funcionamiento de otras agencias. Para Vélez es una gran aprendizaje mostrar su quehacer del día a día, sobre todo con sus aliadas naturales, porque permite revisarse continuamente y ajustar procesos internos. De igual manera recibió una delegación de la Alcaldía de Medellín, interesada en conocer el modelo de desarrollo económico a partir de cadenas productivas. La delegación estuvo compuesta por directivos de AECI, Moravia, un delegado de la Alcaldía de Medellín y microempresarios de zonas marginales de la ciudad.

7

3. PANELITAS INSTITUCIONALES

En Octubre la ADEL VELEZ rindió un sentido homenaje al señor Gobernador de Santander Dr. HORACIO SERPA URIBE, al Secretario Departamental de Desarrollo HECTOR JOSUE QUINTERO JAIMES y al saliente Gerente de la ADEL Vélez HUGO ARMANDO RODRIGUEZ MANTILLA, en honor a su incansable acompañamiento, compromiso, cooperación y apoyo con nuestra institución. Fueron partícipes de esta celebración realizada en el Hotel Moncada de la ciudad de Barbosa, todos los miembros de la agencia, dirigentes municipales de la Provincia y medios de comunicación. El Doctor Hugo Rodríguez, es a partir de Septiembre el nuevo Director Nacional de la RED ADELCO; organización de segundo nivel que reúne a 13 Agencias del país, para apoyar la consolidación de política pública nacional, frente a este modelo de desarrollo, a quien igualmente se le rindió homenaje por su valiosa, ardua e incansable labor luego de 5 años para con la agencia. A partir del 01 de Septiembre la ADEL tuvo cambio de gerencia aprobado por la Junta directiva realizada el lunes 23 de Agosto, asume la dirección, Diana Patricia Borrero Román quien venía desempeñándose como Coordinadora Regional por Santander del proyecto DEL y Comercio en Colombia de la Unión Europea y el Ministerio de Comercio.

8

Diseño, Diagramación, Redacción y Armado Willian Barbosa - Proyecto R2_039. Christian Camilo Hernández. José L. Casadiego - Proyecto R2_042. Gerente ADEL VELEZ Natalia Trujillo – Proyecto R2_042. Diana Patricia Borrero. Colaboración Erwin Valderrama - Proyecto R2_032. David Vargas – Proyecto R2_039. Zulma Camacho - Proyecto R2_032. Andrea Fontecha – Proyecto R2_039. José L. Vega – Proyecto R2_016.

Fernando Delgado- Proyecto R2_016. Jenny Larrota – Asistente Administrativa – ADEL VELEZ.

9