Fondo de Población de Las Naciones Unidas (UNFPA

)

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “MunicipioEl Alto”.

UNFPA; La Paz – Bolivia.- UNFPA, 2010.

Sistematización a cargo de: Revisión y coordinación:

Liz Osinaga Nava Dr. Alberto Castro (UNFPA) Dra. Miriam López

Dado el contexto actual de la Ciudad de El Alto, cuyas estrategias se orientan a solidificar el desarrollo cognitivo y físico de los recursos humanos en etapas vulnerables como la adolescencia y juventud, (en un ámbito donde la población de 10 a 20 años asciende a más del 60% del total), las intervenciones modélicas de base local (Municipales) deben concebir como estrategias de desarrollo las miradas de los y las adolescentes y jóvenes. Esto quiere decir que se debe considerar sus propuestas y demandas para intervenciones plasmadas en políticas públicas dirigidas a la satisfacción de sus necesidades. El Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto, busco fortalecer la consistencia de lo previsto y planificado y como consecuencia de la implementación del Proyecto de Fortalecimiento e Institucionalización de Atención a los y las adolescentes desarrollado entre 2004 - 2008 con el Fondo de Población de Naciones Unidas institucionalizó la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud como eje rector, centralizador y de seguimiento a acciones desarrolladas para y por los y las adolescentes y jóvenes. En este contexto, con el fin de priorizar el desarrollo psicológico y físico, promovió, de acuerdo a determinantes socioculturales, su Unidad denominada Embarazo “0”, dependiente de la Dirección de Protección de esta población etárea. Por consiguiente, determinó viabilizar la estrategia de prevención y promoción del desarrollo de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, intervención que se consolidó por medio de la implementación de los Centros “ADA ATIPIRIS”, centros de atención diferenciada a los y las adolescentes y jóvenes. Ámbitos en los cuales no sólo se realiza atención médica, sino que se desarrollan actividades que contribuyen al crecimiento de los y las adolescentes y se constituyen en sino también, espacios de convivencia, en los cuales, la población beneficiaria es tomada en cuenta como sujeto de derechos y participación propositiva.

RESUMEN EJECUTIVO
El diagnóstico y sistematización se realizó en tres fases: La primera, fue la organización del trabajo y revisión documental general. La segunda, la recolección y revisión de fuentes primarias. La tercera, el procesamiento y análisis de información. Para concluir con lo planificado en una sistematización que culminó el informe final. Para este diagnóstico se conformaron cinco grupos focales en los cuales se aplicaron instrumentos diseñados en base a la adecuación de la herramienta facilitada por el FCI. para la recopilación de información desde un enfoque “subjetivo”; con la finalidad de documentar valores, creencias, contexto culturales, económicos y coyunturales de los actores inmediatos. La información fue procesada y se procedió a la interpretación de los datos obtenidos, y luego analizados para establecer los resultados, los mismos que se espera contribuyan y se constituyan en la base de un modelo de estrategia que puedan motivar las prácticas adecuadas en relación a la prevención de embarazos en adolescentes, ITS’s, VIH-SIDA. Así como también, promuevan una visión en los y las adolescentes que contribuya a la formulación de sus proyectos de vida, ya que rescata aspectos que generan nuevos aprendizajes a través de la reflexión y análisis colectivo.

INDICE
CONTENIDOS I. II. III. INTRODUCCIÓN ............................................................................... 1 ANTECEDENTES ................................................................................ 3 SISTEMATIZACIÓN ………………………………..................….....…....…....... 4 1. METODOLOGÍA.......................................................................... 4 2. OBJETIVOS ................................................................................ 5 IV. PLAN DE ACCIÓN ………………………………......................….....……....... 6 1. OBJETIVO GENERAL ................................................................ 6 2. ASES DEL PROCESO ............................................................... 6 3. METODOLOGÍA ANALÍTICA Y/O PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN .............................................. 15 DIAGNÓSTICO EN GRUPOS FOCALES .............................. 16 DIAGNÓSTICO DE ENTREVISTAS ...................................... 20 V. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL ................ 24 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN ................................... 24 PROCESO E IMPACTO .............................................................. 26 IMPACTO ................................................................................. 30 SUSTENTABILIDAD .................................................................. 39 DERECHOS, GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL ............................. 44 ASOCIACIÓN ........................................................................... 45 LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO COMUNITARIO/JUVENIL .. 48 EFICACIA Y EFICIENCIA ............................................................ 48

VI.

CONCLUSIONES .............................................................................. 49 1. SOBRE EL ASPECTO METODOLÓGICO ..................................... 49 2. SOBRE LOS RESULTADOS ......................................................... 49

VII.

RECOMENDACIONES ..................................................................... 51

CONCLUSIÓN DE DIAGNÓSTICO Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN “EL MUNICIPIO DE EL ALTO”

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA) AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) ORGANISMO REGIONAL ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE (ORAS - CONHU)

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

I. INTRODUCCIÓN

La metodología empleada en la sistematización de buenas practicas en los Centros ADA Atipiris de El Alto aplica herramientas de tipo cualitativas cuantitativas que permitieron evaluar logros de la estrategia Centros “ADA -ATIPIRIS”, (objetiva y subjetivamente) para así poder determinar los cambios por medio de los impactos logrados. De este modo, se validaron estos instrumentos se puede contar con un instrumento operativos que pueden en el futuro facilitar la reconstrucción del proceso y el modelo de operativización e interacción con la población beneficiaria. De esta manera, se cualifica las demandas de los y las adolescentes al motivar las prácticas adecuadas y los espacios de convivencia con los mismos. Estos aspectos que generan nuevos aprendizajes a través de la reflexión y el análisis colectivo con el fin de documentar la experiencia de los Servicios “ADA - ATIPIRIS”; para difundirla, promoverla y luego replicarla. Respecto a los lugares de intervención, se realizó el análisis de la información de los ocho centros de atención diferenciada “ADA - ATIPIRIS”, y su relación con los actores inmediatos con poder de decisión (autoridades, técnicos, médicos, enfermeras y promotores); demostrando así que la implementación de la experiencia fortalece la práctica adecuada en servicios integrales para la atención diferenciada de los y las adolescentes, como servicios promocionales y preventivos, en función de la prevención de embarazos, ITS’s y VIH-SIDA, con la participación activa y propositiva de la población beneficiaria. En cuanto a los resultados obtenidos, la experiencia responde a necesidades identificadas, donde los objetivos están bien definidos, ya que se trabaja sobre necesidades relevantes y realistas, como es el factor económico de los y las adolescentes, la accesibilidad por las distancias a las que se encuentran de un centro de salud y otras barreras de acceso. La intervención formulada desde los Centros ADA ATIPIRIS responde al enfoque de derechos: Derechos sexuales y reproductivos, derecho a la participación propositiva en un contexto local, a través de la capacidad de crear y/o adecuar formas de trabajo y también se abordan contenidos de Educación Para la Sexualidad en un contexto constructivo y preventivo del desarrollo de los y las adolescentes. El programa demuestra su eficiencia en cuanto a la apropiación social del contenido y servicio prestado; motivado y difundido por medio de estrategias innovadoras de trabajo en movilización y abordaje, en especial, por la Federación de Estudiantes de Secundaria.

1

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

Sin embargo a partir del 2009 no se advierte la canalización de recursos por parte del Municipio a la continuidad de esta estrategia y así no se garantizan la sustentabilidad programática del recurso humano a mediano ni a largo plazo, ya que el personal es contratado anualmente. No se puede evaluar la competencia y el desempeño periódicamente en cuanto a la provisión del servicio continuo, ni el impacto de la intervención a largo plazo. Sólo existen evaluaciones de accesibilidad de los y las adolescentes con referencia a las metas trazadas por gestión.

2

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

II. ANTECEDENTES

En Bolivia, desde la década de los 80, se inició la actividad en torno a la planificación familiar, determinando de este modo el denominado Binomio Madre-Niño con un fuerte enfoque de riesgo, hecho que marcó determinantemente el accionar normativo y operativo que incorporó en 1998 la planificación familiar como un servicio sin costo a toda la población a través del Seguro Básico de Salud (SBS), con prestaciones de orientación y acceso a métodos anticonceptivos (dispositivo intrauterino, anticonceptivos hormonales y condón), estableciendo de esta manera la prioridad de la población boliviana a acceder oportunamente a un servicio de salud. A partir de 1980 al 2003, la atención del parto en los servicios de salud creció de 20% (dato estimado) a 57,1%. El cuidado prenatal por médico o enfermera se incrementó desde 44,9% en 1989 hasta el 79,1% en el 2003. La prevalencia de uso de anticonceptivos modernos subió de 12,2% en 1989 al 34,95% en el 2003. La razón de mortalidad materna descendió de 390 por cien mil nacidos vivos, alrededor de 1991, a 230 alrededor del 2000. La tasa de mortalidad infantil bajó de 99 por mil nacidos vivos en 1989 a 54 en el 2003. Para todos estos logros es posible identificar intervenciones, mejoras en los programas específicos y nuevas estrategias. (ANEXO 1) La Ciudad de El Alto, una ciudad joven en vías de desarrollo, que durante las ultimas tres décadas

tiene enormes desventajas, ponen en evidencia los problemas políticos, económicos y sociales. Los cambios estructurales repercuten directamente en el accionar de la salud sexual y reproductiva de los sectores más vulnerables de la población, agraviando de este modo los derechos elementales con los que cuenta toda persona. En este sentido disminuye la inclusión y el acceso a la salud que el estado garantiza por derecho a toda persona. En especial, en una población tan vulnerable como es la de los y las adolescentes. En tal sentido, El objetivo del Proyecto Modelo Transectorial de Atención a las y los adolescentes y el Gobierno Municipal de El Alto, consistió en la mejora de la situación actual sobre la prevención de la salud sexual y reproductiva de una ciudad tan joven, con un índice del 65,1% de población adolescente y joven INE (2001). (ANEXO 1) De esta manera se vio pertinente adoptar ciertas técnicas de trabajo como ser: la comunicación, la educación y la movilización, a fin de lograr una mejor estrategia para identificar conocimientos (información), actitudes y prácticas, promoviendo y fortaleciendo la implementación de la atención integral de los y las adolescentes. De este modo se desarrollaran modelos de prevención y promoción de la salud en el primer nivel, mejorando así la cobertura de los servicios y el acceso de los y las adolescentes a los mismos.

3

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

III. SISTEMATIZACIÓN

1. METODOLOGÍA
La propuesta metodológica empleada en la presente investigación (Diagnóstico y Sistematización del Proyecto de Buenas Prácticas en el Municipio de El Alto), establece una estructura lógica del proceso apoyada en principios orientados por medio de un procedimiento reflexivo, controlado, sistemático y crítico que tuvo por finalidad generar estudios a través de metodologías exploratorias y descriptivas de las fuentes secundarias y primarias, en las etapas de desarrollo y ejecución observadas en el seguimiento de la sistematización y diagnóstico de la estrategia de Prevención de Embarazos en Adolescentes Centros “ADA - ATIPIRIS”. Después de haber generado un grado de familiarización con la estrategia se vio necesario considerar directrices semiestructuradas, como ser: Grupos focales, los mismos que a consideración del diagnóstico realizado fueron estructurados para la adecuación de la herramienta facilitada por el FCI, a fin de centrar una directriz de planificación e implementación de un programa de desarrollo. En la realización de los mismos se utilizó la combinación de dos metodologías que nos permitieron la recopilación de datos exactos (métodos cuantitativos) y un estudio de valores y comportamientos humanos desde la perspectiva interna (métodos cualitativos). Los mismos que se detallan a continuación: 4

a: La metodología cuantitativa: Se analizó “objetivamente” las situaciones y comportamientos de los actores inmediatos a los Centros “ADA - ATIPIRIS” desde una perspectiva cuantitativa, lo que significó la obtención de información a través de datos sobre la frecuencia de participación y porcentaje de accesibilidad al servicio de salud de atención diferenciada. Análisis que apuntó a comprender situaciones, comportamientos y acciones desde la perspectiva externa para llegar a conclusiones particulares (estrategia ADA - ATIPIRIS en interacción con Brigadas Voluntarias). a: La metodología cualitativa: Apunta a comprender situaciones y comportamientos desde la perspectiva “subjetiva”. Es decir, desde lo interior. Esto significa comprender los valores, creencias, opiniones y juicios de los actores inmediatos acerca de la estrategia. A la vez, la compresión de las nuevas técnicas y formas de abordaje y/o enfoque de la iniciativa. En particular, apoyada en la operativización del recurso humano, aspecto que significo estudiar los Ocho Centros ADA en relación a la población beneficiaria, esto de manera particular por el contexto cultural, económico y coyuntural, etc. La recopilación de información primaria a partir

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

del equipo operativo de cada uno de los ocho Centros “ADA - ATIPIRIS” y la determinación del tipo de muestra seleccionada (de manera intencional y dirigida) se realizó posterior a la aplicación de la metodología cuantitativa- Así se contribuyó y ayudó en la interpretación de los resultados. La misma se basó en los siguientes principios: • Integralidad: Se tomaron diferentes puntos de vista y aspectos relacionados con la SSR (atención diferenciada, movilización, educación y aspectos comunicacionales). Participación: Se involucraron a todos los actores: autoridades, técnicos, médicos, enfermeras, promotores y voluntarios y/o usuarios. Ética: En base a la consideración de las opiniones de cada uno de los y las participantes y el respeto a las costumbres y culturas diversas de un distrito a otro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se propuso los siguientes: • • Fortalecer el manejo y la adecuación de la herramienta de sistematización. Identificar las fortalezas y los vacíos de la estrategia y de la herramienta metodológica. Diseñar y conducir una investigación a profundidad que permita conocer los procesos sobre la implementación de la estrategia. Elaborar instrumentos que nos permitan identificar y describir las determinantes sociales del entorno (adolescentes, padres de familia, pareja, trabajo, género, diversidad cultural, cuidados de salud sexual y reproductiva y agentes de salud, etc.) que influyen en significados, interpretaciones y decisiones del desarrollo de un adolescente. Promover la integración multisectorial e intersectorial en la atención a los y las adolescentes. Eliminación de barreras socio-económicas, culturales, institucionales y geográficas en los servicios de atención diferenciada de los y las adolescentes. Fortalecer la estructura orgánica de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud.

2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL • La presente sistematización tuvo como objetivo general demostrar que la implementación de los Centros de servicio “ADA - ATIPIRIS” fortalecen la práctica adecuada en servicios integrales para la atención diferenciada de los y las adolescentes, como ser: servicios promocionales y preventivos, en función de la Prevención de embarazos en adolescentes, ITS’s y VIH-SIDA, con la participación activa de los y las adolescentes.

5

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

IV. PLAN DE ACCIÓN

1. OBJETIVO GENERAL
Disponer de un instrumento operativo que enfatice la acción y la reconstrucción del proceso de implementación de los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Seguir el mismo procedimiento con el modelo de operativización e interacción con la población beneficiaria, cualificando, de esta manera, la demanda de los y las adolescentes al motivar las prácticas adecuadas y los espacios de convivencia con los mismos. Estos aspectos que generan nuevos aprendizajes a través de la reflexión y análisis colectivo, a fin de documentar la experiencia de los Servicios “ADA - ATIPIRIS”, con la intención de difundirla y promoverla, para después replicarla.

FASE I Los propositos de la primera fase fueron la “Organización del trabajo y revisión documental en general”, la recolección y revisión de información de fuentes secundarias (informes y/o documentos base). Esto determinó el diseño y elaboración de los instrumentos para la recopilación de datos e información de fuentes primarias. Esta intervención ayudó a aclarar el análisis de las técnicas operativas utilizadas para la implementación de la estrategia de la buena práctica Centros “ADA - ATIPIRIS”. Del mismo modo, se ayudó a la socialización del proceso de sistematización con actores (autoridades, técnicos, prestadores de servicio, promotores y/o voluntarios y usuarios). Todo ello con el fin de orientar a la segunda Fase, la misma que adecuó la estrategia a la herramienta de Sistematización facilitada por FCI en relación a los ocho criterios base. FASE II El propósito de la segunda fase fue la “Recolección y revisión de fuentes primarias y secundarias” a través de la metodología exploratoria y descriptiva de fuentes y/o sistematización de la información en forma analítica. Estas metodologías nos permitieron transitar en la propia experiencia, pasando así a otro tipo de conocimiento como es la interpretación critica. Promoviendo de este modo la asimilación de la herramienta de sistematización.

2. FASES DEL PROCESO

6

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

CUADRO 1 Tipo de Metodología utilizada Proceso de exploración, descripción y análisis de las fuentes
METODOLOGÍA TÉCNICAS EMPLEADAS Recopilación documental: Identificación de fuentes secundarias. Analisis de las técnicas operativas de movilización utilizadas para la implementación. Determinación de el acopio y recopilación de datos e información por medio del tipo de muestra seleccionada para el desarrollo de los grupos focales y entrevistas estructuradas a actores claves (autoridades, técnicos, prestadores de servicio, promotores y/o voluntarios, usuarios y otros). Procesamiento de información de acuerdo con: Revisión documental específica. Muestra de estudio. Técnicas de operativización. Identificación de indicadores sociodemográficos. Adecuación de la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS” a la herramienta de Sistematización facilitada, para lograr la disposición de un instrumento operativo que enfatice la acción y la reconstrucción del proceso en base a la información que se identifique (acciones, resultados, fortalezas, vacíos y problemáticas de la misma).

EXPLORATORIA

DESCRIPTIVA

ANALÍTICA

Proceso de Exploración de las Fuentes Se procedió a la identificación de documentos vinculados con la experiencia como son los Centros “ADA - ATIPIRIS”, lo que nos permitió obtener un conocimiento cronológico en el análisis de todos los datos extraídos de distintas fuentes de consulta, desde la implementación hasta su

institucionalización; así como también su modo operativo en el desarrollo y la ejecución del mismo. Todo este proceso sistémico de indagación, recolección y organización de información, nos permitió determinar la elaboración de los instrumentos y la selección del tipo de muestra intencional para procesar la información de fuentes primarias.

7

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

CUADRO 2 Proceso de la Metodología Exploratoria
ACCIÓN IDENTIFICACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS MECANISMO Revisión de documentos base. Revisión de informes anuales del personal (técnicos, médicos y enfermeras por gestión). Revisión de datos estadísticos facilitados por la DIPAJ. Revisión de TDR de promotores por gestión. Revisión de TDR de médicos y enfermeras por gestión. Revisión de datos cuantitativos. Manual de funciones de los actores inmediatos. Elaboración de instrumentos para la recolección de datos. Selección del tipo de muestra. Desarrollo de grupos focales.

TÉCNICAS OPERATIVAS DE MOVILIZACIÓN

ACOPIO Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES PRIMARIAS

Proceso de Descripción de las Fuentes Para la descripción de las fuentes secundarias (documentales) se organizó una Base de Datos diseñada con el propósito de selección y organización de fuentes fidedignas, las mismas que fueron denominadas: Índice Documental Retrospectivo. Esta base de datos nos sirve para un mejor respaldo de la estrategia, a través de una descripción específica de los programas, planes de trabajo, informes (resultados cuantitativos y cualitativos respaldados por historiales clínicos) y cronogramas de las políticas locales desarrolladas en el transcurso de las gestiones del 2006 al 2009. 8

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

CUADRO 3 Índice Documental Retrospectivo (Metodología Descriptiva)
TIPO DE DOCUMENTO FUNCIONARIO / DEPENDENCIA Coordinadora Proyecto “Brigadas voluntarias Alteñas” DME DATOS RELEVANTES FECHA DE PRESENTACIÓN N° DE PÁGINAS LUGAR DE CONSULTA

Informe

Informe de gestión sobre la conformación y pretensión de fortalecimiento de las “Brigadas Voluntarias Alteñas”. Proyecto pionero de espacios de participación de la población beneficiaria. Cuantificación de datos en la participación activa Diciembre 2006 y propositiva en la determinación de demandas identificadas en la población adolescente y joven de la Ciudad de El Alto. FODA. Enero 2007

17 páginas 417 anexos

DME

PERFIL MÍNIMO Programa propuesto

DIPAJ Perfil de consideraciones específicas para la “Área Embarazo 0” implementación de los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Informe de gestión en la implementación de los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Cuantificación de prestación del Servicio a la Responsable “Área Embarazo 0” Comunidad. realizados para la evaluación de Instrumentos gestión. Necesidades determinadas. DIPAJ Informe de apoyo logístico en la presentación del proyecto “Dotación de Insumos, por el UNFPA a los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Informe de gestión operativa y planes de fortalecimiento de actividades para la difusión de Centros “ADA - ATIPIRIS”. Informe de gestión financiera, con el fin de promover la ejecución en beneficio de la población adolescente y joven. Informe de alianzas estratégicas para la sostenibilidad del Proyecto. Datos cuantitativos alcanzados en la gestión.

4 páginas POA 05 (adjunto)

DIPAJ

Informe

Diciembre 2007

páginas

DIPAJ

Proyecto

Noviembre 2007

DIPAJ UNFPA

Informe

Técnica en Movilización y Brigadas

Diciembre 2007

10 páginas 456 anexos

UNFPA

9

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

Informe

Responsable de Área “Recreación y tiempo Libre”

Informe de actividades desarrolladas a partir de la estrategia operativa del área (Movilización de Brigadas: movilización y participación juvenil y movilización cultural y deportiva). Datos cuantitativos alcanzados en la gestión. Informe de cierre de gestión. Informe de sostenibilidad y fortalecimiento promocionado en el transcurso de la gestión. Informe de ejecución y entrega de material de motivación a Unidades Educativas. Datos cuantitativos alcanzados en la gestión.

Diciembre 2007

12 páginas

DIPAJ

Informe

Técnica en Movilización y Brigadas

Diciembre 2008

26 páginas

UNFPA

Informe

Informe de gestión en el fortalecimiento e institucionalización de los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Responsable “Área Datos cuantitativos y acceso al Servicio por la Comunidad. Embarazo 0” Instrumentos realizados para la evaluación de gestión. Necesidades determinadas. Técnica en Movilización y Brigadas UNFPA PROADOL Primer informe de adecuación de la herramienta facilitada por el FCI. Sistematización de la estrategia por medio de los ocho criterios. Gestión administrativa. Metas. Estudio de adolescentes usuarios y no usuarios de los servicios de salud.

Diciembre 2008

DIPAJ

Documento Base Informe Final de Actividades

Diciembre 2008

10 páginas

UNFPA

Julio 2009

93 páginas

UNFPA

Para la descripción de las fuentes primarias se realizó un proceso sistémico de indagación, recolección y organización de información, lo que nos permitió determinar la elaboración de los instrumentos, como también la selección del tipo de muestra para el análisis de la iniciativa. En tal sentido, en el siguiente cuadro describimos la selección de muestra por característica poblacional, actores inmediatos en la implementación, desarrollo, ejecución de la estrategia de Prevención de Embarazos en Adolescentes. 10

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

CUADRO 4 Proceso descriptivo de la Selección de la Muestra
Alcalde Municipal Dr. Fanor Nava Santiesteban

AUTORIDADES INMEDIATAS

Director DIPAJ Lic. Marco A. Fuentes (Saliente) Lic. Vicente Mendoza (Entrante) Director Municipal de Salud Dr. Héctor Pérez Vargas Director SEDES El Alto Dr. René Mollo

ACOPIO Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA POR MEDIO DE GRUPOS FOCALES; ENCUESTAS Y ENTREVISTAS EN LA MUESTRA SELECCIONADA

AUTORIDADES EXTERNAS

Jefe de Ginecología y Obstetricia Hospital Holandés Dr. Franz Enríquez Director Administrativo Hospital Los Andes Lic. Hugo Morales Jefe de Unidad Adolescencia Edwin Siñani

TÉCNICOS

DIPAJ

Área “Embarazo “0” Dr. Raúl Flores Área “Movilización y Participación” Ronald Tarqui Jefe de Unidad Juventudes Reynaldo Huaywa

MÉDICOS Y ENFERMERAS

Funcionarios “ADA - ATIPIRIS” Funcionarios Hospital Holandés

BENEFICIARIOS

Usuarios

Brigadistas Voluntarios Pacientes No usuarios

11

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

En la descripción de la buena práctica de PEA como son los Centros “ADA - ATIPIRI” de la Ciudad de El Alto debemos mencionar que al seleccionar el tipo de muestra en la población, a participar en el desarrollo de los grupos focales, fue primordial tomar en cuenta determinantes sociales que apuntaban a características distintas dentro de un mismo contexto. Aspectos que influyeron en determinadas etapas del desarrollo de la estrategia y que deben ser considerados, ya que las mismas se tradujeron en efectos biológicos, psicológicos o sociales de diferente resultado en el diario vivir de los y las adolescentes y jóvenes (usuarios/voluntarios). Partícipes activos de las capacitaciones que pretendían difundir y replicar sobre Educación para la Sexualidad, ya que, como es de conocimiento general, este contenido involucra aspectos psicosociales además de los biológicos, más en la aplicación de los módulos desarrollados por el PROADOL. Con este efecto, son módulos que intervienen las siguientes areas: • Área constructiva: 1. Adolescencia y sexualidad (Etapas de la sexualidad). 2. Comunicación. 3. Identidad y valores (Proyecto de vida). 4. Género y violencia. • Área preventiva: 1. Aspectos biológicos (Conociendo mi cuerpo).

2. Métodos anticonceptivos (Prevención del aborto). 3. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es así que en torno a lo mencionado, (modelos de descripción geográfica y sociodemográfica), se tornan en aspectos imprescindibles a detallar, bajo indicadores que se ajustarán e identificarán las necesidades y propuestas de cada distrito, competencia que nos permitirá evaluar de forma clara los logros en la posterioridad, ya que se podrá contar con un registro o mecanismo individual en el aspecto sociodemográfico. También, cuando se determine la codificación e interpretación de los datos obtenidos a través del análisis de la información recolectada por medio de los instrumentos elaborados para el acopio de información de fuentes primarias. En efecto, tendremos una idea concisa sobre la diversidad cultural, social, económica y coyuntural existente entre las personas que viven en un mismo municipio; pero, con grandes diferencias existentes entre los distritos. Por tal motivo, vimos pertinente delimitar la ubicación geográfica de los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP’s), estructuras físicas donde se implementaron los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Éstos se encuentran en uno o dos por distrito, de acuerdo a la extensión del distrito. Se trabajó según el diagnóstico sobre el cual se inició la estrategia. Los distritos fueron divididos en dos zonas: la zona norte y la zona sur. En ambos casos pudimos encontrar cantidad de diferencias, como ser, el tipo de vivienda o condición de población. También es imprescindible determinar la accesibilidad a las unidades educativas, sea por la distancia o nivel de sostenibilidad económica de la familia. Muchas veces los niños, niñas y/o adolescentes hijos mantienen el hogar. Esto podemos verlo apoyados en los siguientes datos:

12

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

87.298 mujeres desde los 10 años para adelante trabajan y 124.730 hombres de 10 años adelante trabajan en la ciudad de El Alto (Censo: 2001; 18,23). Es también importante determinar los servicios básicos para considerar la zona como urbana o peri urbana. Estos aspectos nos ayudaron a determinar los indicadores del modelo a continuación desarrollado, el cual determinará con exactitud las similitudes y diferencias encontradas de un distrito a otro. • • • • Fenómeno demográfico (hijos por familia) Fenómeno migratorio (provienen de las provincias o departamentos) Sostenibilidad económica familiar (prestadores de servicios o productores) Grado de accesibilidad (distancia, conceptos sobre la sexualidad)

13

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

CUADRO 5 Proceso de Descripción Geográfica y Sociodemográfica
ZONA SUR
DT 1 NOMBRE Y UBICACIÓN N° DE HIJOS FENÓMENO MIGRATORIO Provienen de otros departamentos, estables. ACTIVIDAD ECONÓMICA URBANA/ PERI URBANA GRADO DE ACCESIBILIDAD CRP “Franz 2a3 Tamayo” Hijos por Ciudad Satélite familia. Profesionales Cuentan con Concepto amplio sobre el contenido, vendedores de todos los servicios. pero de total accesibilidad al servicio bienes y servicios. Zonas urbanas. integral. Comercio, Construcción, Transporte. Cuentan con todos los servicios. Zonas urbanas. Zonas peri urbanas. Concepto amplio en ciertas zonas, las mas alejadas son poco renuentes, pero de total accesibilidad al servicio integral.

2

C.R.P. Mikaela Provienen de 3a5 Bastidas departamento, pero Hijos por la mayoría es de (Santiago familia. Segundo) provincia. C.R.P. 2a3 (Villa Adela) C.R.P. Guido Villa Gómez (Senkata) familia. Provienen de otros departamentos, estables. Provienen de provincias, no son muy estables.

3 Bartolina Sisa Hijos por 8
4a5 Hijos por familia.

Profesionales Cuentan con Concepto amplio sobre el contenido, vendedores de todos los servicios. pero de total accesibilidad al servicio bienes y servicios. Zonas urbanas. integral. Agricultores, Comerciantes, Construcción, Transporte. Cuentan con todos los servicios. Zonas urbanas. Zonas peri urbanas. Cuentan con todos los servicios Zonas urbanas Concepto amplio en ciertas zonas las mas alejadas son poco renuentes, pero de total accesibilidad al servicio integral.

ZONA NORTE 4 Pérez (Zona 16 Hijos por
de Febrero) familia. C.R.P. “Vicente 4a5 Donoso Torres” Hijos por (Rió Seco) familia. C.R.P. Elizardo 4a5 Provienen de provincias, no son muy estables. Provienen de provincias, no son muy estables. Comerciantes, Industria manufacturera. Industria manufacturera, Transporte, Construcción, Comercio. Comercio vendedores de bienes y servicios. Ganaderos, Agricultores. Concepto amplio en ciertas zonas las mas alejadas son poco renuentes.

5

Cuentan con todos los servicios. Concepto amplio en ciertas zonas las Zonas urbanas. mas alejadas son poco renuentes. Zonas peri urbanas. Cuentan con todos los servicios. Concepto amplio sobre el contenido, pero de total accesibilidad al servicio Zonas urbanas. Zonas peri urbanas. integral. No todos cuentan con todos los servi- Con conceptos renuentes al contenido cios, la mayoría pero de gran accesibilidad al servicio de sus zonas son por no contar con centros cercanos. periurbanas.

6

CRP “Simón Rodríguez”

Provienen de 4a5 departamento, pero Hijos por la mayoría es de familia. provincia, no son estables. 4a6 Hijos por familia. Provienen de provincias, no son muy estables.

7

(Sede social) Villa Cooperativa

14

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

3. METODOLOGÍA ANALÍTICA Y/O PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
El proceso de sistematización se realizó mediante un análisis comparativo del contenido entre las fuentes secundarias y primarias, vinculando temas, identificando vacíos y aportes en la herramienta utilizada y/o adecuada en la ejecución del acopio de información de fuente primaria. Lo mencionado se dio en el transcurso de la elaboración de las preguntas que fueron el instrumento de ayuda al moderador para conducir la discusión grupal. Todo esto en el entendido de obtener e identificar información acerca de las necesidades, organización y gestión de la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”. Lo que se busca es profundizar y conocer las experiencias desde un enfoque Subjetivo (Valores, creencias, contexto cultural, económico y coyuntural de los actores inmediatos, opiniones y juicios acerca de la estrategia, conceptos sobre las técnicas y formas de abordaje y/o trabajo realizado). Este aspecto conllevó a garantizar nuestro conocimiento acerca de la participación y ejercicio de los derechos personales de los y las adolescentes en el ámbito de su salud (sexual, reproductiva, psicológica) de manera integral dentro de esta estrategia, así como las perspectivas desde distintos ámbitos jerárquicos y/o estructurales del gobierno municipal. La técnica semiestructurada, como ser los grupos focales, profundizaron nuestro concepto sobre la participación activa de los actores inmediatos en la implementación del programa de desarrollo, como es Prevención de Embarazos en adolescentes y salud integral dentro de los espacios de convivencia locales. FASE III El propósito de la tercera fase fue el “Procesamiento y análisis de información”, a través de la recolección

de información de fuente primaria por medio de los grupos focales, apoyados en los instrumentos diseñados para la entrevista y encuesta a actores inmediatos. En esta etapa se procesó y revisó los testimonios y anécdotas de los participantes. Todo esto para sintetizar el análisis de la información, después de la codificación e interpretación de los datos obtenidos. DIAGNÓSTICO DE SERVICIOS INTEGRALES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A ADOLESCENTES CENTROS “ADA - ATIPIRIS” Técnicas Empleadas El estudio tiene su base en las necesidades identificadas en la comunidad adolescente y joven. Es así que para elaborar el diagnóstico sobre la forma de incorporación al sistema municipal de la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”, se desarrolló técnicas que proporcionen la posibilidad de recopilar datos valiosos. En cuanto al desarrollo operacional de la movilización, difusión e institucionalización de la buena práctica de Prevención de Embarazo en adolescentes, se está en un proceso de sistematización. a) GRUPOS FOCALES Se realizaron grupos focales diversificados según la funcionalidad y característica poblacional en los que se tomó en cuenta dos grupos de usuarios y/o voluntarios. Un grupo pertenecía a la Zona Sur, otro a la Zona Norte, además de un grupo de no usuarios. Colaboraron grupos focales de médicos y enfermeras de los Centros “ADA - ATIPIRIS” y técnicos que están a cargo del desenvolvimiento de la eficacia y eficiencia de la estrategia, como también de otro grupo de médicos y enfermeras que no tiene conocimiento sobre la experiencia.
(ANEXO 5)

15

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

b) ENTREVISTAS Las entrevistas se dividieron en dos grupos las de profundidad y las simples: • Las entrevistas en profundidad fueron aplicadas a personas vinculadas con la planificación, desarrollo y ejecución de la estrategia, ya que se caracterizó por abordar en detalle aspectos como la descripción de los hechos, poniendo énfasis a los mecanismos vinculados con la percepción y participación de los entrevistados. Para ello, se uso el instrumento número siete (anexo) como guía de preguntas. Al ser una directriz semiestructurada se pudo acomodar a la dinámica de la entrevista realizada: autoridades municipales, técnicos y jefes de unidad. Las entrevistas simples se aplicaron con la finalidad de complementar la información adquirida en las entrevistas de profundidad. Éstas preten-den determinar la razón de la existencia de ciertas amenazas y vacíos de la estrategia. Son entrevistas a médicos y enfermeras de otros establecimientos de salud; como también a autoridades que podrían ayudar a promover la sostenibilidad y mecanismos a realizar. Para viabilizar la consistencia, impacto y sustentabilidad de la estrategia.
(ANEXO 6)

GRUPO 1. VOLUNTARIOS Y/O USUARIOS Dado que los factores económicos, sociales y culturales en la conformación de ambos grupos focales (Zona sur y Zona Norte) fue homogéneo por la similitud y cercanía de los distritos, no existió diferencias en cuanto a su concepción acerca de la estrategia. Se verificó ciertas necesidades y condiciones comunes, como ser: la gratuidad al acceso de un servicio que se encuentra ubicado céntricamente en lugares de total acceso para los

DIAGNÓSTICO EN GRUPOS FOCALES En la adecuación de la herramienta como instrumento de sistematización moderadora de grupos focales; se pudo verificar los siguientes análisis de acuerdo a los grupos desarrollados:

16

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

adolescentes (Centros de Recursos Pedagógicos). Se exterminó así los criterios adulto-céntricos, como por ejemplo los miedos a los establecimientos de salud, motivando así la participación y el servicio comunitario por medio de técnicas innovadoras como son las BRIGADAS VOLUNTARIAS. Estas brigadas, de eje troncal, están enfocadas en capacitar sobre diferentes contenidos, como primeros auxilios, seguridad ciudadana, etc. En cuanto a la educación para la sexualidad y la

difusión de los Centros “ADA - ATIPIRIS” esta es una acción que elimina toda barrera de consulta y canalización en el contenido de prevención que ni los propios beneficiarios esperaban como resultados. Las personas voluntarias son ahora jóvenes líderes, capaces de discernir lo bueno y lo malo en cuanto a su salud sexual y reproductiva. Poseen un estimulo para brindar servicio a su comunidad e integrar nuevos valores en ese estilo de vida sana y de cooperación al referir a los centros de atención diferenciada a adolescentes y jóvenes que lo necesitan. De esta forma se va promoviendo la sustentabilidad de la estrategia en la apropiación de los voluntarios como organización social, empoderados en su liderazgo, capaces de actuar sobre modelos que incorporan la diversidad cultural, de género y la generacional. Estos jóvenes trabajan motivados para incluir a la mayor cantidad de actores pares en accionar de una salud sexual sana y con proyectos de vida.
(Anexo 5.1)

GRUPO 2. NO USUARIOS En el grupo de jóvenes que no participaron verificamos actitudes de descuido hacia sus personas, motivados más por otros intereses externos. Es así que al explicarles de lo que se trataba la estrategia, les interesó más el contexto que el fin. Por lo que ponían sus propias barreras, como la falta de disponibilidad de tiempo, la vergüenza a contar sus cosas y esto evidenciaba el poco interés de apoyo solidario con y para sus pares. En este contexto, creemos que la cuestión es motivar a la participación de los jóvenes y adolescentes. Tal vez al interiorizarse más en estos aspectos resultó en malas experiencias y el resultado fue no querer aprender más; pero no todos tuvieron esa actitud. La mayoría no tenían conocimiento de la implementación, ni les llamó la atención porque

17

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

tienen otros intereses y/o problemas. Pero sí quieren saber más y aseguraron que accederían a los servicios. GRUPO 3. MÉDICOS Y ENFERMERAS DE CENTROS “ADA - ATIPIRIS”
(De 16 funcionarios 8 volvieron de gestiones pasadas)

ATIPIRIS”. Debido a que estas actividades, aún después de dos gestiones, siguen como proyectos de inversión, significa que éstos se encuentran sujetos a aprobación de POA. Por lo dicho anteriormente, pudimos certificar que la gestión programática no es eficiente, puesto que aún existiendo el compromiso y los planes para el desarrollo del personal, antes y después de la previsión del servicio, es un recurso no garantizado, ya que no tiene seguridad de su continuidad.
(Anexo 5.2.)

Dentro de lo que es la experiencia vivida por los médicos y enfermeras con perfiles calificados para dicho servicio (quienes en este momento prestan sus servicios dentro de la estrategia Centros “ADA ATIPIRIS”) se identificó compromiso con su trabajo y su permanencia en estos espacios individuales de encuentro, atendiendo normalmente las dudas o problemáticas de los adolescentes. Según el criterio de estos funcionarios, la experiencia responde a las demandas de los y las adolescentes, pues la mayoría tiene curiosidades biológicas, de anticoncepción e ITS’s y VIH/SIDA. En la mayoría de los casos, sólo son consultas informativas, pues no se diagnostica estas patologías. De ahí que se identifica el interés de los adolescentes por conocer y llegar a tener actitudes preventivas y de autocuidado. Con el evidente compromiso de estos funcionarios se verificó la potencialidad de buscar soluciones innovadoras y estrategias de movilización, abordaje de aula y trabajo participativo con la población beneficiaria. Sin embargo, todavía creen que es necesario cierto material didáctico para la canalización de contenido. Según ellos, el proceso e impacto se determina por la calidad, calidez, confianza y confidencialidad brindada a los beneficiarios, quienes retornan y son consecuentes gracias a la especial atención que se les brinda. La sustentabilidad en cuanto a su permanencia no esta garantizada, aún existiendo la apropiación y el compromiso por parte de ellos, pues el factor económico y fuente financiera no pueden garantizar la continua funcionalidad de los servicios “ADA -

GRUPO 4. MÉDICOS Y ENFERMERAS
(Externos)

Los funcionarios médicos de otros establecimientos de salud entrevistados no tienen conocimiento sobre la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”; pero creen que es imprescindible la implementación de una estrategia que responda a las necesidades y demandas de los y las adolescentes. Así se identificarían claramente principios comunes de una atención diferenciada. Estos funcionarios creen que sería innovador trabajar con una perspectiva preventiva dentro de sus instituciones. La mayoría aclaró que una buena estrategia es el trabajar con la réplica entre pares, porque es más probable que entre los mismos adolescentes puedan canalizar determinados objetivos, como es la anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como la disminución de índices de personas que viven con el virus de VIH/SIDA. Además es importante aclarar que estos médicos y enfermeras (externos), no tienen una perspectiva clara de cuánto impacto alcanzaría una estrategia de este tipo; pero sí señalan que primero sereia

18

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

concientizar a la población sobre la expectativa de dicha iniciativa, porque creen que es una primera limitante que encontrarían en la implementación de los centros dentro de sus establecimientos. Por supuesto que concuerdan con ciertos objetivos de la estrategia analizada, como son la coordinación y referencia de adolescentes con procesos de patologías identificadas o en diagnóstico de embarazo, pues señalaron que la mayoría de las adolescentes en estado, son más afectadas psicológicamente que las que se encuentran en edades permitidas socialmente, pues normalmente serían embarazos no deseados, no aceptados por la familia ni por el progenitor o también por ser efecto de violaciones, que, según su experiencia, se identifican con frecuencia. En relación a aspectos relacionados con el trabajo de género e inclusión social, aceptan que el trato dado no hace diferencia, aunque creen que debería de focalizarse dichos aspectos. En cuanto a la gestión de la iniciativa proponen la implementación de Redes de salud reproductiva y trabajo coordinado con centros de atención diferenciada como los ATIPIRIS. GRUPO 5. TÉCNICOS Y PROMOTORES En cuanto a la recopilación de datos de este grupo focal se consideró en forma relevante la participación de adolescentes y jóvenes completamente empoderados en el liderazgo, ya que ellos son funcionarios representativos de sus organizaciones y al mismo tiempo entes fiscalizadores desde los inicios y en todo el proceso de desarrollo y ejecución de la estrategia. Es impresionante conocer a personas tan representativas trabajando por sus organizaciones, que de manera democrática los eligieron para que trabajen y los representen. Incluso, siendo el

tipo de muestra seleccionada heterogénea, por los intereses a alcanzar de cada grupo, se pudo verificar que todos concuerdan que la intervención a través de la estrategia identifica el interés y la necesidad del adolescente y el joven, en terminos de actitudes y comportamientos saludables y de auto cuidado. Así mismo contribuir a la promoción, apoyo, movilización y difusión de estasBRIGADAS VOLUNTARIAS.

19

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

Desde la iniciativa de esta estrategia aportan como voceros de sus organizaciones y promueven ciertas perspectivas, cuya finalidad es alcanzar la satisfacción de sus demandas. Todo el grupo en general se encuentra orgulloso y motivado por los resultados alcanzados, considerando la utilidad pertinente de dichas estrategias. En cuanto a sus representantes aseguran la sustentabilidad de la estrategia a mediano y largo plazo, ya que saben que cuentan con derechos que los empoderan en su capacidad propositiva de políticas públicas, como en las estrategias que beneficien a todo su grupo etáreo. En tal sentido, se puede considerar una sustentabilidad desde esta perspectiva, donde verificamos la apropiación social de la comunidad adolescente y juvenil respecto a la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”.
(Anexo 5.2)

población. Los Centros “ADA - ATIPIRIS” fueron implementados con la finalidad de brindar un desarrollo integral en cuanto a su formación y su proyecto de vida, ya que de la totalidad de la población alteña más del 60% son adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, como máxima autoridad municipal el Honorable Alcalde asegura que dicha estrategia sí responde a las necesidades y requerimientos de la población, ya que fue implementado a petición de estas poblaciones y bajo diagnósticos realizados en cuanto a los informes de gestión entregados por otras dependencias. El Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto normalmente es considerado como pionero de diversas estrategias político públicas, ya que se desarrolla en un contexto coyuntural de presión social, y en este momento es el único en institucionalizar una Dirección. Esto significa la asignación de fondos para ser administrados y fiscalizados por la misma población beneficiaria. Una dirección que cumple un papel de ente rector a sus acciones, pero también los considera sujetos de derecho y actores propositivos en la implementación de políticas publicas locales, como son los Centros “ADA - ATIPIRIS”, estrategia implementada como modelo de prevención de embarazo en adolescentes. Es relevante plasmar lo expuesto por el Dr. Fanor Nava Santiesteban, en cuanto a la sustentabilidad, el mismo que indica que según una evaluación, que se dará hasta fines de esta gestión por medio del Directorio local de Salud, se podría apuntar a garantizar la gestión programática y de suministros para los Centros “ADA - ATIPIRIS”.
(Anexo 6)

DIAGNÓSTICO DE ENTREVISTAS En esta etapa se presenta una reseña de cada persona entrevistada, según dos tipos de caracterización: Primero, datos generales de la persona entrevistada. Segundo, determinar acciones y un diagnóstico vinculado con la estrategia “ADA - ATIPIRIS” a fin de sistematizar la experiencia. ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD Dr. Fanor Nava Santiesteban Honorable Alcalde Municipal de la Ciudad de El Alto, Médico Traumatólogo de profesión, ejerce sus funciones durante cinco años 2005 - 2010. La intervención del Gobierno Municipal determinó la institucionalización de la Dirección de Protección a la adolescencia y juventud a requerimiento de un espacio con determinaciones y acciones para esta

20

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

amigo más del adolescente, ya que éste es innovador en su modo de trabajo. Ya que normalmente, el médico se queda esperando pasivamente a que el paciente acuda a su servicio. Al contrario, en estos servicios, los médicos y enfermeras son también difusores y movilizadores de la estrategia en un contexto innovador. Fuentes certifica que una evidencia de los cambios esperados y significativos son las dos Ordenanzas Municipales (052/2008), construcción de la Casa de La Juventud; y la Ordenanza Municipal (241/2008) Septiembre; Mes de la Juventud. Las alianzas estratégicas (FEDEPAF; SEDUCA; FES y CMJ) son utilizadas para garantizar ciertos criterios de sostenibilidad. Dr. Rene Mollo Actual Director de SERES, El Alto; Médico Cirujano de Profesión. En cuanto a la perspectiva de abordaje con esta autoridad se pudo identificar que las expectativas personales del entrevistado acerca de la Estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS” comprenden actitudes y predisposiciones que no se llegó a entablar con la institución en la cual se encuentra a cargo regionalmente.Cree que la intervención es una respuesta clara y pertinente a las condiciones encontradas en nuestro contexto. Además de ser innovadora en todo su accionar, no tiene conocimiento sobre los resultados alcanzados; pero sí determina las limitantes y amenazas con la sostenibilidad de dichos centros, puesto que no se encuentran certificados por la Institución que tan dignamente lleva a su cargo.

Lic. Marco Antonio Fuentes Ex Director de Protección a la Adolescencia y Juventud, Pedagogo de profesión, ejerció sus funciones durante las gestiones 2008 hasta septiembre del 2009. Dentro de la perspectiva que se tenía en torno a la persona entrevistada, se pudo verificar el compromiso con el desarrollo de sus funciones, el mismo parecía muy interiorizado en las acciones desarrolladas por las dos áreas de la dirección. Con relación a la sustentabilidad, considera que es pertinente que dependa de la Red de Salud Regional, y así los Centros “ADA -ATIPIRIS” contarían con recurso humano y suministros necesarios. Los modelos de servicio diferenciado son innovadores, ya que el personal médico se convierte en un

21

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

Dr. Héctor Pérez Vargas Director Municipal de Salud, de profesión Médico. En cuanto a las expectativas entorno a los Centros “ADA - ATIPIRIS”, para él son determinantes, pues expuso que la estrategia intenta ser implementada en muchos Establecimientos de Salud; pero que no tendrían la misma factibilidad, ya que la imagen de un hospital o clínica no contempla la misma confiabilidad que un centro de recurso pedagógico, dentro del cual se desarrollan diversas actividades como baile, teatro, capacitaciones y otros. Actividades que también promueve este servicio de atención diferenciada y que los beneficiarios lo ven de igual modo que las otras actividades, a las cuales los adolescentes acceden como un hobbie. De este modo, se certifica que la estrategia sí reconoce las necesidades de los y las adolescentes, y el modo y lugar de

implementación son innovadores, además de su forma de socializar el contenido. De igual modo que los otros entrevistados, determina como limitantes la sustentabilidad financiera, sin dejar de considerar que una estrategia de esta capacidad de acceso, puede acceder a los sistemas regulares de las redes de la Ciudad de El Alto. ENTREVISTAS SIMPLES Dr. Franz Enríquez Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Holandés. Hospital que se encuentra ubicado en la Zona Sur de la Ciudad, es cercano al Centro ADA del Distrito 1. Por tal motivo, se considera importante la referencia de este hospital. Dentro del desarrollo de las entrevistas se reconoció a este ginecólogo como un gran valor identificado, ciertamente no conocía la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”, pero en el desarrollo de sus respuestas concebía la perspectiva de igual modo que las implementadas. Entre uno de los mayores aportes de las fuentes está la propuesta sugerida: la de trabajo coordinado o prestación de servicios al ser los adolescentes referidos mutuamente, ya que la mayoría de los casos atendidos por esta instancia no presenta atención diferenciada a las adolescentes embarazadas, aún cuando se sabe que son las más afectadas por el estado en el que se encuentran, ya que no cuentan con apoyo familiar ni de los progenitores. En tal sentido, el hospital trata de dar apoyo a los y las adolescentes, en casos críticos o necesidades extremas atravéz del apoyo de la trabajadora social y del psiquiatra del establecimiento.

22

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

Los siguientes son los datos facilitados por el hospital, en referencia las adolescentes embarazadas atendidas:

CUADRO 6 Adolescentes Embarazadas (Hospital Holandés)
GESTION 2007 2008 2009 VARIABLE Supervisión de embarazo normal Supervisión de embarazo normal Supervisión de embarazo normal EDAD DE RANGO [ 10 - 20 ] [ 10 - 20 ] [ 10 - 20 ] CASOS ATENDIDOS 1157 1344 501

Lic. Hugo Morales Sub Director Administrativo del Hospital Municipal Los Andes. Hospital de segundo nivel que se encuentra en la Zona Norte de la ciudad y puede ser un establecimiento de referencia a los Centros “ADA - ATIPIRIS” ya que es cercano a Centro ADA del distrito 6. En este hospital se pretende implementar atención diferenciada a adolescentes, pues antes que sea de segundo nivel este hospital era maternoinfantil, en el cual los datos estadísticos de las gestiones 2006 y 2007 detallan que por lo menos de 100 a 200 madres eran adolescentes entre las edades de 15 a 17 años. Este aspecto primó esa inquietud, ya que pretenden capacitar acerca de la prevención del segundo embarazo por medio de los ginecólogos del Hospital, y los pediatras harían la atención a los bebes. En esta perspectiva, se considera una valiosa oportunidad el acercamiento con la estrategia para complementar el proyecto propuesto por el hospital. 23

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

V. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL
1. RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
CRITERIO DE LA PERTINENCIA La población objetivo son los adolescentes y jovenes entre los 10 a 20 años de edad de la Ciudad de El Alto, en los que se logró identificar ciertas necesidades e intereses desde los inicios del Proyecto en el año 2006 denominado “CONFORMACIÓN DE BRIGADAS VOLUNTARIAS ESTUDIANTILES ALTEÑAS”. Este proyecto, a cargo de la Unidad de Proyectos Educativos de la Dirección Municipal de Educación, se creó con el objetivo de lograr un mejor desarrollo local, fomentando capacitaciones, en base a los requerimientos de los beneficiarios, tomando en cuenta la diversidad de idiosincrasia y costumbres de un distrito a otro. Después de la primera etapa de planificación o previsión de la conformación se diagnosticó que los y las adolescentes mostraban interés en ciertos contenidos, y los grupos eran diversos. Por otra parte, no todos tenían las mismas inquietudes. Por tal motivo, se promovió como técnica de motivación la capacitación de diversos contenidos, como ser: Educación para la Sexualidad, Primeros Auxilios, Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgos y Concientización Medio Ambiental, etc. Para cumplir con las características operativas se promovió las alianzas estratégicas Interinstitucionales, aspecto que pondera la 24 accesibilidad y participación directa del Municipio con su comunidad adolescente, joven, padres de familia y docentes. De ese modo, pudimos abarcar una noción amplia de los derechos efectivizados por los participantes. Se involucró el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, donde la sexualidad y la reproducción humana eran tomadas como temas que podían ser abordados desde

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

distintos ángulos: políticos, religiosos, culturales, jurídicos, psicológicos, antropológicos o cualquier otro. En tal sentido, el contenido se trabajó de manera integral con todos los grupos conformados y motivados con estrategias diversas, puesto que su participación y accesibilidad es dependiente de los padres de familia, quienes en la diversidad cultural de los distritos no todos demostraban total apertura, muchas veces, por el grado de conocimiento, por las costumbres del lugar o por malas experiencias vividas dentro de su comunidad. Todo esto fue identificado por medio de los diagnósticos realizados. Se priorizó el contenido de Anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual por el alto índice de embarazos en adolescentes y mujeres jóvenes de la Ciudad de El Alto. Además, de las tasas bajas de atención de personal calificado a las mismas. De esta forma, se trabajó mucho el contenido de prevención de la práctica temprana y no responsable de su sexualidad, así como los efectos a dichas acciones. La metodología utilizada fue la Evaluación Participativa de Necesidades, modalidad por medio de la cual se trabajó la identificación de propuestas, necesidades y limitantes que se establecieron en el diagnóstico sobre el cual se basó nuestro plan operativo. Todo esto, a fin de satisfacer las necesidades de la población adolescente, quienes fueron promotores de la implementación de la estrategia de prevención de embarazo en adolescentes (Centros “ADA ATIPIRIS”), objeto de estudio y seguimiento de la presente sistematización. CRITERIO INNOVADOR Como sabemos el método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no seria fácil demostrar la validez objetiva del proceso que se dio en curso, por lo tanto es el único medio por el

cual se obtiene resultados confiables. De ahí que se planteó la necesidad de que el método utilizado esté determinado por el objetivo requerido, ya que dentro del marco de las decisiones preinstructivas, el primer paso a dar en la confección de un programa de trabajo es el diseño del producto formativo que pretende lograrse. Al hablar de diseño del producto formativo en educación se supone un gran avance para dotar de mejor compromiso y sentido operativo a las decisiones formativas, alejándolas de planteamientos voluntaristas. Por tal motivo, en una definición más adecuada, en este contexto se determinó el uso de la denominada EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE NECESIDADES, como elemento e iniciativa innovadora de trabajo, para la mejor operativización de las “BRIGADAS VOLUNTARIAS”, las cuales, al sentirse identificadas en espacios de convivencia y participación desarrollaron acciones de canalización y réplica de contenido a sus pares mediante la misma metodología. Este referente promovió un mejor resultado y el logro del objetivo de la estrategia como son los servicios integrales de atención diferenciada a los y las adolescentes Centros “ADA - ATIPIRIS”, demostrando perspectivas de trabajo con y para los y las adolescentes. Este tipo de metodología sirvió para identificar las percepciones, actitudes y comportamientos de los beneficiarios entorno a sus derechos relacionados a su SSR; así como la mejor difusión y accesibilidad a la estrategia y demás transversales propuestas. Dentro del marco del desarrollo de la estrategia se utilizó de manera combinada la METODOLOGÍA SISTEMÁTICA, pues se vio necesaria la observación ocular, la aplicación y adquisición de nuevos conocimientos en los diferentes equipos de trabajo y operativización práctica de lo aprehendido para que apoyados en su creatividad, se motive el diseño de nuevas técnicas de replica y canalización. Por lo expuesto, podemos decir que sí hubo la capacidad

25

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

de cuestionar el estilo metodológico escolar tradicional, el cual suele ser frontal y vertical, donde se produce actitudes adulto céntricas y/o autoritarias, unilaterales y distantes, lo que va minando las posibilidades de trabajo conjunto con y para los y las adolescentes y jóvenes, aspecto que no dificultó el desarrollo cognitivo de los mismos por el uso de la mencionada metodología, pues los adolescentes se convirtieron en protagonistas de dichos procesos educativos como replicadores, centros canalizadores y difusores de los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Estas acciones aplicadas al proceso de aprendizaje colectivo nos permitió generar cambios positivos en la incorporación de nuevas técnicas de motivación y fortalecimiento de la réplica de pares, a fin de una institucionalización y una asignación de recursos financieros para la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”. Esto significa que la implementación ha respondido a la realidad de acuerdo a sus contextos y necesidades especificas. Al mismo tiempo que por medio de la réplica de pares se ha logrado soluciones creativas al problema, como ser: • Jóvenes empoderados en su desarrollo cognitivo para un mejor proyecto de vida. • Jóvenes apoderados del contenido en la creación de técnicas, como ser: teatro, mimos, juegos lúdicos para la transmisión de sus conocimientos. • Jóvenes motivados al voluntariado y liderazgo para focalizar el contenido en función de sus necesidades • Grupos de trabajo organizados para transversalizar sus conocimientos a sus pares. • Grupos voluntarios capacitados en nuevas temáticas, como ser: Primeros auxilios, seguridad ciudadana, concientización medio ambiental, empoderando sus inquietudes personales. • Mayor accesibilidad a los Centros “ADA -

ATIPIRIS”, como servicios de atención integral y referente de la comunidad adolescente y joven. Lo precedente certifica que como producto innovador, está la capacidad creativa de los y las adolescentes para la readecuación, adaptación y difusión de nuevos estilos de abordaje de aula y atención diferenciada de adolescentes. De estrategias concretas, como son las de intervención, socialización de conocimiento (canalización y réplica de pares) y difusión de los centros de atención integral, se fomenta la participación voluntaria y solidaria hacia su comunidad, promoviendo la incorporación de nuevos valores en respuesta al proceso de ejecución de la estrategia.

2. PROCESO E IMPACTO
Los procesos e impactos se pudieron verificar claramente a través de las transformaciones que se generaron a partir de las acciones realizadas. El utilizar la metodología participativa de necesidades pudo enfocar con claridad los mecanismos de seguimiento y de constante retroalimentación planificada. Esto se hizo en coordinación y trabajo conjunto con los voluntarios, donde los involucrados son protagonistas de los procesos educativos, de ahí que los impactos a corto plazo determinaron la eficiencia de la estrategia. En cuanto a la apropiación de la experiencia por medio de la población etárea en cuestión, la misma tuvo la capacidad de crear y/o adecuar formas, estilos de trabajo para el modo de movilización, difusión y replica, respondiendo a su realidad diversa en un contexto local. Los impactos alcanzados responden a lo programado inicialmente, según los datos obtenidos de fuentes secundaria y primarias; pero los mecanismos diseñados para la cuenta de resultados a mediano y largo plazo no determinan las condiciones de

26

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

permanencia y autosuficiencia en el aspecto de sustentabilidad financiera, ya que hasta el momento es un proyecto de inversión que a tal efecto está sujeto a aprobación de un plan operativo anual, que se diferencia en sus fechas de acuerdo a lo requerido por cuestiones de procesos administrativos locales. Esto significa que en muchas ocasiones puede o no ser aprobado, hecho que determina diferencias en los plazos de ejecución. Con relación a la estrategia se verificó como amenaza a la sostenibilidad programática, lo que significa que durante dos gestiones, el 2008 y 2009, las contrataciones del recurso humano (médicos y enfermeras) se dieron después del primer semestre, espacios de tiempo donde los Centros “ADA - ATIPIRIS” estuvieron cerrados. Esto genera efectos que debilitan la provisión adecuada del personal calificado. Por otra parte, los planes para el desarrollo del personal previos y durante la provisión de los servicios, no pueden ser evaluados en un plazo de tiempo adecuado, ya que la competencia y el desempeño del personal se

limita a su tiempo de contratación. De este modo pudimos identificar ciertos comportamientos de compromiso con su labor, pero el factor económico es predominante para la supervivencia de todo ser humano. Es decir, la necesidad obliga a estos profesionales comprometidos con la estrategia a buscar otras fuentes de trabajo. Así mismo, todo el trabajo realizado a fin de actualizar al personal, por ejemplo, en capacitaciones, queda estancado. Respecto a la técnica de movilización, como los equipos operativos son “brigadas voluntarias” aún habiendo compromiso, necesitan espacios físicos de convivencia y un objetivo en su cometido (viabilizar la estrategia de prevención de embarazo en adolescentes). Como es un sistema abierto, el monitoreo es continuo, pero, sin embargo, no está escrito. Esto significa que el incentivar el voluntariado en la réplica y difusión surge de lo cotidiano, donde el equipo se retroalimenta. A continuación detallamos el proceso de planificación, previsión y ejecución de la estrategia: 27

28
UNFPA

CUADRO 7 TABLAS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE LA ESTRATEGIA CENTROS “ADA - ATIPIRIS”
ETAPA DE PLANIFICACIÓN Y PREVICIÓN
N° RESULATDOS ESPERADOS
RESULTADOS NO PLANEADOS

ACCIONES

RESULTADOS OBTENIDOS

EVALUACIÓN CUALITATIVA

1

Accesibilidad directa con la población adolescente y juvenil. Trabajo coparticipativo de los y las adolescentes con su comunidad. capaces de abordar Lograr incentivar el Grupos voluntarios con su comunidad el contenido EPS voluntariado. educativa.

Grupos conformados uno por centro de pedagógico en 8 distritos de la Difusión y conformación recurso de El Alto, unidades educativas Planillas de control y asignación de Ciudad de grupos voluntarios. con voluntarios por centro, con un líderes responsables de su grupo. mínimo de 20 participantes.

2

3

Identificar sus necesidades y propuestas.

Implementación de la metodología participativa y técnicas de formación de líderes, por medio de trabajos de grupos.

Identificación de inquietudes y necesidades de donde se verifica que el grado de conocimiento sobre EPS, es tomado como un tabú relevante pero de necesidad según lo diagnosticado.

Transversalización del contenido apoyado en las Resoluciones del programa de Acción de El Cairo, que indica: El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, es el elemento central de toda forma de desarrollo humano.

4

Lograr reducir el índice de embarazos en adolescentes y de infecciones de transmisión sexual.

Socializar el contenido: Educación para la Jóvenes promotores y replicadores de Cada joven promotor líder, dirigía Sexualidad, en especial sus iguales, sobre los contenidos. un grupo de 10 personas quienes métodos anticonceptireplicaban a otros grupos. vos y proyectos de vida.

5

Lograr cumplir con ciertos requerimientos de la población beneficiaria.

Solicitud a autoridades correspondientes para la implementación de servicios básicos de salud, de accesibilidad gratuita para la población adolescente.

Presentación de Perfil mínimo incorporado en el POA 2007 para la asignación de financiamiento para la implementación de dichos servicio.

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

6

Trabajo coordinado con la comunidad educativa para la obtención de un mejor producto formativo y referencial de los Centros “ADA - ATIPIRIS”.

Alianzas de trabajo con el SEDUCA Regional y la FEDEPAF, quienes facilitarían el acceso a los docentes y los padres de familia.

Se logró acceso directo a las Unidades Educativas por medio de instructivos. El GMEA en coordinación con la FEDEPAF Trabajo coordinado implemento la Escuela de Padres responsables. Municipal, a mediados de la gestión 2007 con quienes posteriormente se logró trabajar el contenido.

con

los

ETAPA DE EJECUCIÓN
N° RESULATDOS ESPERADOS
RESULTADOS NO PLANEADOS

ACCIONES

RESULTADOS OBTENIDOS

EVALUACIÓN CUALITATIVA

1

Llegar a trabajar hasta ese entonces no sólo en ocho distritos sino en los doce del GMEA. Incorporación de más recurso humano para abarcar más territorio.

Se logró trabajar por distrito no sólo en los CRPs, sino también en UE. Los médicos hacían la revisión en UE alejadas para motivar la implementación de los centros “ADA ATIPIRIS”, en otras zonas.

Se procesó planillas de control de atención en UE. Se trabajó conjuntamente con la FES y los Directores para la continuidad de los grupos voluntarios por UE.

2

Jóvenes capacitados en contenidos requeri-dos a inquietud de ellos como técnica de motivación a la participación, (no a todos les interesaba o tenían cierto miedo hablar de EPS, o SSR). Alianzas estratégicas con instituciones externas y dependencias del GMEA. SAR Illimani, Fuerza Aérea. SUMA 911 GMEA. PAC (Patrulla Auxilio Ciudadano). Patrulla Escolar Dirección de Seguridad Ciudadana. Unidad medio ambiente GMEA.

Tres gestiones continuas, de incorporación y continuidad de trabajo en capacitaciones de: Primeros Auxilios. Seguridad ciudadana. Medio ambiente. EPS. Todo esto se dio para lograr captar la atención de los jóvenes que transversalizaron posteriormente el contenido EPS.

En la parte de anexos se puede verificar las fotografías del trabajo realizado. Simulacros realizados por Unidad Educativa.

3

Transversalizar el contenido EPS con las diferentes posiciones y áreas abordadas.

Trabajo con la Policía Nacional para el contenido de todo tipo de violencia, parte del contenido de EPS. Trabajo con el SAR Illimani, SUMA 911 para trabajar en procura de mejor estado de salud.

Jóvenes motivados por sus inquietudes satisfechas, que incorporaban la creatividad para trabajar el contenido EPS.

A todos los grupos con inquietudes diferentes se les explicó del porqué de la capacitación sobre EPS, ya que todo involucra SSR en nuestro modus vivendi.

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

4

Todos los grupos voluntarios capacitados en EPS.

Ocho sesiones de capacitaciones Comunicación. Autoestima y valores. Identidad sexual y de genero. Proyecto de vida. Aspectos biológicos. Métodos anticonceptivos. ITS/VIH/SIDA.

Voluntarios con nuevos enfoques de vida, proyectados a un mejor desarrollo local, e incorporación de nuevos valores.

5

Difusión, funcionalidad y mayor accesibilidad de adolescentes a Centros “ADA - ATIPIRIS”.

Jóvenes completamente identificados con personal de salud.

Personal (Médicos y enfermeras) movilizados para la difusión. Apoyo a promotores en capacitación (Parte biológica) en Unidades Educativas.

Médicos movilizados en unidades educativas, centros culturales, y Médicos capacitados en apoyando a zonas peri urbanas. Médicos enfermeras y promotores en fin atención diferenciada a de socializar contenidos de prevención adolescentes. de embarazos e ITS en adolescentes .

UNFPA

29

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

3. IMPACTO
Aún no existe una evaluación acreditada del impacto del programa municipal, pero sí evaluaciones de acuerdo a metas establecidas por gestión, cuyos resultados han superado lo programado inicialmente. Se pudo observar que va más allá de lo que se esperaba, no sólo en terminos de indicadores cuantitativos; sino que se verificó cambio de actitudes en el aspecto cualitativo. Se ha logrado gran aceptación en la población (adolescentes, jóvenes, padres, madres, maestros/ as, autoridades, etc.). Por ejemplo, en el tiempo en el que se cerró los Centros “ADA - ATIPIRIS”, la comunidad y juntas de vecinos acudían solicitando que se reinicie el trabajo. A nivel legislativo existen avances relacionados con el empoderamiento juvenil y de liderazgo. Por ejemplo, tenemos Ordenanzas Municipales

instituyendo el día del adolescente alteño el 25 de julio. El mes de la juventud y adolescencia es en septiembre y se espera la construcción de la casa de la juventud. Por ahora sólo hay una en la zona Sur, en el distrito 8. En cuanto a las casas de la juventud el Honorable Alcalde mencionaba lo imprescindible de construir una por distrito, por la cantidad de población adolescente y joven en la Ciudad de El Alto. En cuanto a acciones dirigidas a la problemática de la PEA, todavía no existe ningún avance legislativo, sólo programas implementados, como son los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Sin embargo, el que se haya logrado que los y las adolescentes sean sujetos visibles es un gran paso. Ahora toca liderizar las acciones de prevención en el campo del embarazo adolescente y generar políticas a favor de este grupo. A nivel institucional la experiencia logró la implementación de una unidad que trabaje como eje rector de esta implementación, dentro de la DIPAJ. En lo referente a lo cultural, la estigmatización con la que se manejaba el tema va disminuyendo. Ahora la gente puede reconocer que las causales no sólo son individuales; sino más bien colectivas, y que el trabajo acuñado permitirá en algún momento tener una mirada diferente para lograr un mejor manejo del contenido. A continuación detallamos un cuadro identificación del impacto detallado: de

30

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

CUADRO 8 TABLAS DE IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO DE LA ESTRATEGIA CENTROS “ADA - ATIPIRIS”
PROCESO DE IMPACTO
RESULATADOS ESPERADOS Gestión 2006, se pretendía la accesibilidad directa con los/las adolescentes y jóvenes para enfocar en base a su realidad y propuesta un mejor desarrollo local. Trabajo realizado en la Dirección Municipal de Educación por no existir en ese entonces una dependencia específica solo existía una Unidad de Juventudes. Gestión 2007, se pretendía el fortalecimiento de las Brigadas Voluntarias, para que apoyarán a la incorporación para los nuevos valores, con su creatividad y propuesta en los enfoques de difusión movilización y capacitación. Se promovió la incorporación de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud, en la estructura municipal para la asignación de presupuesto a los requerimientos de esta población. ACCIONES RESULTADOS OBTENIDOS Se fomentó el voluntariado y el servicio comunitario. Se socializó el contenido EPS. Se promovió las necesidades para la incorporación de nuevos enfoques en la gestión 2007, como ser los Centros “ADA ATIPIRIS”. Se promovió Centros de atención integral y diferenciada para adolescentes. Ahora dependen de la estructura orgánica municipal de la DIPAJ, pero se promovió por medio de Educación y Salud. Se fortaleció el contenido EPS, por medio de FERIAS DISTRITALES; realizadas por los brigadistas, facilitadores y los técnicos. El brazo operativo de difusión y movilización llegó a ser (Promotores) Área Tiempo Libre, en coordinación con médicos y enfermeras (Área Embarazo “0”) para referencia de los recién implementados Centros “ADA - ATIPIRIS”. Se logró coordinar con responsables de la FES y CMJ, ya que se habilitó dos items en la DIPAJ para su representatividad. Institucionalización de la Escuela de padres a dependencia de la Dirección de Educación. Capacitación de docentes de todas las asignaturas para transversalizar el contenido de manera general. Presentación de proyecto de dotación de suministros e insumos al UNFPA. EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Promover las inquietudes, propuestas y requerimientos por medio de la participación activa de los/las adolescentes y jóvenes.

2800 adolescentes capacitados. 1600 adolescentes solidarios y consecuentes.

Utilización de la metodología participativa de necesidades. Organización de una estructura operativa intersectorial (Movilización, difusión, capacitación) para mejor resultado. Promover la intervención de organizaciones de adolescentes y jóvenes dentro de la DIPAJ; además de la FEDEPAF y SEDUCA. Apoyo logístico al proceso de elecciones de la FES y CMJEA; y la dotación de Insumos y suministros. Promover alianzas estratégicas operacionales, financieras y pedagógicas. Promover la institucionalización de la estrategia.

Diez ferias Distrito I-II-III-IVV-VI-VII-VIII-IX-XI (200 adolescentes replicadores por distrito) como mínimo. En otros existía 250 a 300 alumnos. Elaboración de material de exposición. Para certificar lo expuesto se adjunta al documento fotografías.

31

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

Función 1. De acuerdo a lo obtenido se pudo verificar que los saberes sobre EPS en los y las adolescentes varia de por distritos: Función 1. Distrito 1-2-3-4- lugares donde Determinación de desenvolvimiento y capacidad se verificó la apertura de los y las adolescentes como también En la gestión 2008 se pretendía de replica de los voluntarios. de los padres de familia. Verificando: evaluar las gestiones al cierre Distritos 5-7-8-9-11 zonas Capacidad de organización en del PROADOL, determinando equipo de trabajo considerando donde se había verificado así los logros y dificultades violaciones sexuales, altos sus necesidades. respecto a las siguientes. índices de embarazos en Capacidad de liderazgo. funciones: Creatividad y motivación de sus adolescentes. Los padres de 1. Contextualización e familia no apoyaban el trabajo, pares. identificación de saberes y por tal motivo, tuvimos que Función 2. promoción de la estrategia contextualizar el modo y Determinación del apoyo y 2. Apoyo, movilización y análisis movilización por medio de: contenido primero a los padres del proceso. de familia para poder acceder a Coordinación de equipo Las dos anteriores funciones los adolescentes. interactúan en fin de prevenir y movilizador y equipo médico. Jóvenes y adolescentes Brigadas voluntarias promocionar el mejor desarrollo movilizadas a fin de difundir capacitados para difundir de manera integral, como ser en centros de atención gratuita, por sus propias estrategias las áreas cognitiva, operativa y integral y diferenciada a sus elaboradas como(teatro, de atención integral. mimos, juegos lúdicos). pares. Acceso masivo de adolescentes Médicos y enfermeras a los servicios gratuitos. capacitando en unidades Función 2. educativas. Médicos movilizados en los distritos para la atención y difusión de los centros. Promoción de los servicios por medio de ferias distritales y zonales.

Se logro de acuerdo a las funciones explicadas: Función 1.Capacitar a un 85 % de los asistentes regulares de las Unidades Educativas, pero motivar su participación en los grupos voluntarios sólo de un 50%. Función 2. Los sistentes entre los 11 a 15 era masiva, más participativa a veces sabían más que el otro grupo su asistencia asciende al 55% del total. La participación de los asistentes, de 16 a 18 años era reducida por las responsabilidades, su asistencia asciende al 30% del total. Se incrementó la población beneficiaria, se trabajó con los grupos replicadores abarcando más instituciones, centros y organizaciones. Como ser: Conscriptos de 15 a 19 años (800 capacitados). Universitarios de primer año que fueron brigadistas voluntarios de anteriores gestiones (450). Brigadistas voluntarios (2713) de los distritos de la Ciudad de El Alto.

32

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

La DIPAJ promovió la incorporación de recurso financiero de acuerdo al proceso municipal administrativo establecido, pero por las condiciones de implementación los Centros “ADA - ATIPIRIS”, corresponden a fondos de inversión, mismos que están sujetos a aprobación del Consejo Municipal, por derivar de otras fuentes. Promover la gestión financiera y También concretó acuerdos con el UNFPA, quienes accedieron programática. apoyar con ciertos recursos Planificación de programas y financieros, dentro del cual Las perspectivas de trabajo de cronogramas de trabajo. está la motivación económica la gestión 2009, era establecer Establecer una estructura a jóvenes voluntarios, la consistencia de la estrategia y organizacional clara de acuerdo facilitadotes y difusores de la todas las acciones desarrolladas a las necesidades etáreas, con estrategia, fondo que tuvo que funciones delimitantes. para contribuir con la esperar la aprobación del POA de sostenibilidad de lo proyectado. Promover la factibilidadpara por el Consejo Municipal para lo previsto por la DIPAJ, poder ser ejecutado. contribuir a la eficacia de En cuanto al plan de trabajo lo programado por unidad relacionado a la estrategia estructural. la DIPAJ, no pudo hacer gran avance puesto que los Centros “ADA - ATIPIRIS” , estuvieron cerrados durante 8 meses, por no contar con una gestión programática estable. Las alianzas de sostenibilidad social (FES-CMJ) , a en fin de ver las necesidades trataron de promover la incorporación de médicos cubanos a los centros por medio de acuerdos con el municipio.

2713 jóvenes sin espacios de convivencia. Desarticulación de grupos voluntarios. 8 Centros “ADA - ATIPIRIS ”, cerrados.

33

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

CUADRO 9 Participación en las capacitaciones E.P.S. BRIGADAS VOLUNTARIAS
ZONA SUR
DT 1 2 3 3 8 NOMBRE CRP “Franz Tamayo” Ciudad Satélite C.R.P. Mikaela Bastidas (Santiago Segundo) C.R.P. Bartolina Sisa (Villa Adela) CRP “Pacajes” C.R.P. Guido Villagomez (Senkata) 316 265 162 190 225 2006 286 225 132 160 195 135 650 415 290 150 2007 100 377 205 230 100 2706 1515 647 502 2663 2008 251 336 367 213 379

ZONA NORTE
4 5 6 7 7 C.R.P. Elizardo Perez (Zona 16 de Febrero) C.R.P. “Vicente Donoso Torrez” (Rio Seco) CRP “Simon Rodriguez” Crp “Avelino Siñani” (Sede Social) Villa Cooperativa OBJETIVO INICIAL POR DISTRITO TOTAL DE CAPACITADOS TOTAL VOLUNTARIOS CONSECUENTES 95 91 241 326 201 281 235 263 245 68 202 120 135 140 68 121 1021 1254 1387 338 976 254 260 311 127 215

100 1820

50

300 2882

200

300 13009

200

1551

1865

2713

34

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

CUADRO 10 ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS Y LAS ADOLESCENTES DATOS CUANTIFICATIVOS GESTIÓN 2007 - 2008
ITEM
1

NÚMERO DE PACIENTES
4402

FECHAS DE ATENCIÓN
ADOLESCENTES USUARIOS DEL SERVICIO “ADA - ATIPIRIS” DE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2007

CUADRO 10.1 ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS Y LAS ADOLESCENTES DATOS CUANTIFICATIVOS GESTIÓN 2007 - 2008
TOTAL PACIENTES
2415 2013 1922 2113 1090 2052 1672 2602

DISTRITO

POR LA ACCESIBILIDAD DE LOS CENTRO AVECES SE DEBE ATENDER A OTRAS POBLACIONES
0-10 M F
49 23 277 26 62 66 55 118

11-13 M
600 197 247 423 132 67 353 242

14-16 F
67 211 212 442 141 268 430 245

17-19 F
428 499 345 455 210 471 284 521

20 o MÁS F
155 290 175 216 122 140 120 505

M
434 413 260 325 173 318 293 424

M
130 269 161 157 131 512 86 402

M
13 39 25 17 29 167 3 24

F
14 56 38 21 44 15 12 27

1 2 3 4 5 6 7 8

25 16 182 31 46 66 36 94

TOTAL

496

676

2261

2516

2640

3213

1848

1723

317

227

15879

35

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

CUADRO 11 PATOLOGÍAS IDENTIFICADAS EN ATENCION DIFERENCIADA GESTION 2007 - 2008
PATOLOGÍAS COMUNES EN CENTROS “ADA - ATIPIRIS” ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES CONJUNTIVITIS AGUDA BACTERIANA PACIENTES DERIVADOS

CAPACITACIONES EN EPS.

1 2 3 4 5 6 7 8
TOTAL

2388 1250 1335 1974 882 2052 618 857
11356

2378 2011 1814 2113 1090 2052 1642 2602
15702

33 30 0 4 141 28 8 128 372

97 159 183 3 70 1724 33 92 2361

27 69 143 12 50 5 19 105 430

20 64 36 0 22 8 14 81 245

1 67 0 4 7 2 4 12 97

29 16 96 19 78 7 69 208 522

3 50 0 0 1 3 0 0 12

139 386 131 45 88 256 160 421 1626

0 0 0 0 0 1 1 1 3

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 5 0 5

36

PATOLOGÍAS AGRAVADAS
0 0 5 1 7 0 17 0 30

LESIONES Y CURACIONES

DAÑOS POR VIOLENCIA

FARINGOAMIGDALITIS

INFECCIÓN URINARIA

CONSULTA EXTERNA

OTRAS PATOLOGIAS

SÍNDROME GRIPAL

EMBARAZO

DISTRITO

VIH/SIDA

ITS

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

Dentro de los impactos alcanzados, en la contribución al desarrollo y la calidad de enseñanza que puedan brindar los docentes de Unidades Educativas, se implementó como estrategia y técnica de motivación las capacitaciones a los docentes. En la gestión 2007, por circunstancias de gestión financiera, el seguimiento se dio en la gestión 2008. Todo esto con la finalidad de promover la transversalización del contenido Educación para la Sexualidad, por medio de todos los actores inmediatos a los y las adolescentes (Triada Educativa). El criterio de motivación para los docentes fue la

entrega de certificados respaldados por el SEDUCA. De ese modo, ellos cuentan con una puntuación por las horas de capacitación, además de la consigna que las unidades educativas invitadas eran las más alejadas de la urbe alteña, y por tal motivo, se dotaría de material deportivo para la Unidad Educativa. Con tal efecto, detallamos en el cuadro los datos cuantitativos de docentes capacitados que cumplieron con la transversalización de los contenidos. Las metas establecidas ascendían a 300 docentes, de los cuales se llegó a 274 a fin de dar seguimiento, y a 18,806 adolescentes a quienes les replicaron el contenido.

CUADRO 12
SEGUIMIENTO A LA TRANSVERSALIZACIÓN DE DOCENTES A EDUCANDOS SOBRE CONTENIDO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

UNIDAD EDUCATIVA
Juan Pablo II- Don Bosco Horizontes República de Francia Unión Europea 7 de Septiembre Cuerpo de Cristo El Paraíso Juan Pablo II La Paz La Primera Luis Espinal Camps - Aeropuerto Noel Kempf Mercado

DT
1 2

N° DOCENTES CAPACITADOS
18 10 10 7 8 7 4 15 22 2 34 1

TRANSVERSALIZACIÓN DEL CONTENIDO A ESTUDIANTES
686 449 296 664 468 562 468 1853 875 126 2174 20 37

3

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”


13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

UNIDAD EDUCATIVA
6 de Marzo San Jose de Yunguyo Juana Azurduy de Padilla Pedro Domingo Murillo Pablo Zarate Willca Santa rosa de Lima Villa Remedios Huyustus República de Austria Luís Espinal Puerto de Guaqui Villa Cooperativa El Carmen República de Bolivia Comandante Ernesto Che Guevara República del Japón Virgen de Copacabana República de Italia República del Uruguay

DT

N° DOCENTES CAPACITADOS
1 2 12 9 7

TRANSVERSALIZACION DEL CONTENIDO A ESTUDIANTES
450 82 859 660 411 672 298 722 80 159 1958 931 1063 241 223 668 95 593

4

5

8 7 12

6

1 4 16

7

13 7 7 5 7 3 15

8

11

“TOTALES GESTION 2008” EN CUANTO A QUIENES DIERON SEGUIMIENTO AL PROCESO DE REPLICA “TOTALES 2007” CON LA CAPACITACIÓN EN 32 UNIDADES EDUCATIVAS Al igual que a los docentes se capacitó a padres de familia comprometidos con el objetivo de dar mas accesibilidad a sus hijos, entorno al contenido Educación para la Sexualidad, actividad que se

274 334

18.806

dio en coordinación con la Escuela Municipal de Padres, dependientes de la Dirección Municipal de Educación.

38

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

CUADRO 13 CAPACITACIÓN A PADRES DE FAMILIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9

UNIDAD EDUCATIVA
16 de Agosto Rotary Chuquiago Marka Retama 12 de Octubre Juan Pablo El Progreso Carlos Montenegro CRP. Bartolina Sisa (Padres de Brigadas) Héroes del Pacífico TOTAL DE PADRES CAPACITADOS

DISTRITO
6 1 3 1 3 7 5 3 1

N° DE PARTICIPANTES
17 65 36 70 27 54 25 15 13 322

4. SUSTENTABILIDAD
Es importante resaltar que al inicio de la implementación de una estrategia como los Centros “ADA - ATIPIRIS”, debió considerarse la factibilidad, tomándose en cuenta aspectos relevantes que determinen la permanencia, apropiación y autosuficiencia en el tiempo, pero al considerar la importancia de la sostenibilidad no se consideró el desarrollo de mecanismos a fin de lograr sus objetivos a mediano y largo plazo como se menciono anteriormente. En tal sentido, se pudo verificar la incapacidad de sostenibilidad financiera en la estrategia, Centros “ADA - ATIPIRIS”, limitaciones que a mediano y largo plazo afectan también la sostenibilidad de gestión. SUSTENTABILIDAD EN CUANTO A LA GESTIÓN a) Gestión Educativa Se pudo evidenciar que los mecanismos de

sustentabilidad en la formación de recursos humanos (adolescentes, docentes y padres de familia) se cordinan con la institucionalización de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud como instancia rectora. Esto unificó los instrumentos para así liderizar los procesos. En cuanto a las metas planteadas se unificó criterios y experiencias que permitieron estructurar un plan adecuado que respondió a las necesidades reales de los y las adolescentes y jóvenes de la Ciudad de El Alto. Por medio del proyecto “Conformación de Brigadas Voluntarias Estudiantiles Alteñas” los adolescentes de UE y jóvenes universitarios fueron motivados a ser voluntarios, difusores, movilizadores y replicadores del contenido EPS. En su contexto y primacía se promovió los objetivos de acuerdo con lo establecido en los objetivos del marco estratégico del PDM, y ésto se hizo en la etapa de planificación y previsión del proyecto mediante la dependencia que viabilizó la iniciativa. La Dirección Municipal de Educación por medio 39

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

de su Unidad de Proyectos Educativos, en función de dar cumplimiento al PDM, concretizaron los siguientes objetivos y políticas: • Democratizar el acceso de toda la población a la educación orientada a la innovación y/o creatividad, en coordinación con una instancia municipal multidisciplinaria de seguimiento, control y asesoramiento de la educación institucionalizada Con el fin de lograr que la educación sea punto de referencia para las acciones socio-comunitarias y productivas en el Municipio. • Educación inclusiva de calidad, que priorice la igualdad y equidad de oportunidades. • Educación especial y diferenciada para población especial y capacidades diferentes. • Alianzas estratégicas intra e interinstitucionales. • Programas y proyectos que contribuya a mejorar y elevar el nivel académico de la educación vinculada a la matriz Educación para la Sexualidad, SSR del Municipio. Al desarrollo socio comunitario, de manera que responda a la realidad económica, cultural, espiritual, social y política del municipio, con una real y estratégica participación de las organizaciones sectoriales, sociales, territoriales y comunitarias, donde haya participación juvenil. Dentro de lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal relacionado a la Calidad Educativa y Programa de Educación Especial, se ve una absoluta compatibilidad con los objetivos presentes del trabajo que propone la estrategia. Implementación de Centros “ADA - ATIPIRIS” y técnicas de motivación, movilización y difusión como es ahora denominado el Proyecto “Fortalecimiento y Capacitación a las BRIGADAS VOLUNTARIAS”. En consecuencia por medio de la funcionalidad del objetivo ejecutado

se viabilizó el trabajo a fin de subsanar necesidades de la población educativa en las áreas de educación y salud (Proyecto de vida, ITS, VIH/SIDA). También se trabajó con los docentes con la finalidad de la transversalización de los contenidos por medio de la canalización docente. Esta misma actividad contó con un seguimiento y evaluación por técnicos de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud. Es importante señalar dichos aspectos, ya que después de más de una década de implementación de la Ley 1565 “Reforma Educativa”, no se ha desarrollado un trabajo sostenido en cuanto a Educación para la Sexualidad y SSR, y menos se ha trabajado con la Educación Inclusiva a nivel de políticas públicas. b) Gestión Programática Es pertinente mencionar que la capacidad de sostenibilidad programática no dispone de mecanismos que aseguren la estabilidad del recurso humano dentro de la estrategia PEA Centros “ADA - ATIPIRIS ”. Esto se da por no estar asimilados como centros de servicios de salud en el SEDES, entidad publica que tiene la competencia de financiar el recurso humano como también suministrar insumos necesarios de acuerdo a los requerimientos de cada centro de atención integral. Estos Centros “ADA - ATIPIRI”no cuentan con esta certificación, ya que por motivos de accesibilidad y funcionalidad se implementaron dentro de los CRP’s (Centros de Recursos Pedagógicos), espacios físicos dependientes del gobierno municipal DME. Por esto mismo, se cuenta con el equipamiento mínimo requerido relativo al mobiliario, ya que la ubicación también es una estrategia de accesibilidad que nos permitió alcanzar el objetivo diseñado y así brindar la formación complementaria a los estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto. Por lo mismo, es preciso contar con recursos humanos y financieros para capacitar constantemente al personal seleccionando, incluso

40

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

cuando éstos cuenten con un perfil preestablecido. Es importante la capacitación constante porque es motivadora de acuerdo a lo indagado en los funcionarios. De lo contrario, podemos considerar como un proceso desperdiciado, porque no se le otorga el interés necesario a lo ya ejecutado en la estrategia Centros “ADA - ATIPIRIS”; (8 médicos y 8 enfermeras capacitadas en Atención diferenciada a Adolescentes por medio de consultores UNFPA). Además, se requiere equipar apropiadamente estos espacios con material educativo para promocionarlos. SUSTENTABILIDAD EN CUANTO A LA COMUNIDAD En lo comunitario la demanda hizo que se creen nuevos espacios, una comunidad empoderada en sus derechos demandando mejores servicios, y permitiendo que el sistema dinamice, principalmente a los adolescentes y a los jóvenes. Para ello, se visualizó el problema, se identificó sus opiniones, y en función a esos saberes, sentires y pensares, se diseñó una estrategia comunicacional

y difusora conjunta, que permitió la participación activa en la estrategia, siguiendo así el modelo de movilización social por los derechos sexuales y reproductivos. Es importante señalar que en este tipo de sostenibilidad, la estrategia Centros “ADA ATIPIRI”, de la Ciudad de El Alto, promovió el empoderamiento de organizaciones, como la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Consejo Municipal de Juventudes (CMJ) reconocidas legalmente, organizaciones que cuentan con un delegado como funcionario dentro de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud. Esta es una instancia rectora y líder de procesos que a fin contribuyen a los intereses de los y las adolescentes y jóvenes. SUSTENTABILIDAD EN CUANTO A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS En cuanto a los procesos administrativos, como se mencionó anteriormente, se verificó ciertas deficiencias de sustentabilidad, ya que el presupuesto asignado sólo compromete fondos de inversión, y para proceder a un requerimiento que viabilice el desarrollo eficaz y sostenible de la estrategia se necesita gastos comprometidos anualmente. La sistematización de la estrategia resaltó amenazas a la gestión programática, ya que la implementación de los servicios de atención diferenciada a los y las adolescentes requieren de la continuidad del personal calificado para así proceder a un seguimiento que viabilice la evaluación sobre la competencia y desempeño de los mismos en relación al servicio que prestan. Esto va en desmedro de la eficiencia de la estrategia, puesto que los recursos humanos, por el transcurso de dos gestiones, cuenta con tiempos limitados para la

41

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

ejecución de lo planificado anualmente. Con esta imposibilidad de lograr los resultados e indicadores propuestos, en el año 2008, el personal calificado se incorporó al iniciar el segundo semestre de la gestión. Ya en la gestión 2009 se incorporaron en la segunda mitad del mes de septiembre. Sin embargo, aún cuando la apropiación de los y las adolescentes y jóvenes promuevan la aceleración

de los procesos de difusión, capacitación e inserción de nuevos valores para la réplica y canalización, no habrá coherencia entre lo planificado y los resultados a obtener, en especial, en esta gestión que sólo cuentan con tres meses para desarrollar las exigencias de las funciones a cumplir. En la tabla de sustentabilidad, en cuanto a los procesos administrativos, señalamos de manera específica por gestión las acciones desarrolladas.

CUADRO 14 SUSTENTABILIDAD EN CUANTO A PROCESOS ADMINISTRATIVOS
N° RESULATDOS ESPERADOS
La asignación de financiamiento del Gobierno Municipal, de la Ciudad de El Alto fue de Bs. 160,000.00.

ACCIONES
Presentación de proyecto. Perfil mínimo POA 05 del Proyecto ”Conformación de Brigadas Voluntarias Estudiantiles Alteñas”.

PLAZOS

RESULTADOS

N° DE PARTICIPANTES
Los fondos de inversión no proyectan a la posterioridad financieramente por ser recurso de fuente externa. Es oportuno hablar de la aprobación del Reformulado de POA. Se verifica la institucionalización de la Estructura de la DiPAJ. Centros “ADA - ATIPIRIS” (solo espacio físico y equipamiento)” No dispone de mecanismos programáticos sostenibles en cuanto a Recursos Humanos (Médicos y enfermeras; promotores y/o voluntarios) y Suministros

Contratación de personal: 1 Coordinador del Junio a diciembre 2006. Proyecto. 5 Promotores. Dotación de material logístico. Contratación (Personal de Planta): Director DiPAJ 2 responsables de área. Secretaria. Compra de activos fijos para los Centros “ADA - ATIPIRIS” (POA 01). Contratación de RRHH (Médicos ,enfermeras y promotores) (POA reformulado por ser fondo de inversión).

GESTIÓN 2006

Asignación de recursos para la institucionalizacion de la DiPAJ a la estructura municipal. Asignación de recursos financieros para la implementación de la estrategia Centros “ADA - ATIPIRI”. Fortalecimiento de las Brigadas Voluntarias.

Propuesta de Institucionalización de la DiPAJ. Elaboración y propuesta de implementación de Centros “ADA ATIPIRIS” (equipos e instrumentos, suministros y recursos humanos). Asignación de fondos para el fortalecimiento de las Brigadas Voluntarias.

DiPAJ y Centros ADA desde Enero del 2007; Fondos GMEA. Brigadas Voluntarias y RRHH de Centros ADA; de junio a diciembre del 2007 (Fondos UNFPA).

42

GESTIÓN 2007

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

Asignación de fondos para la contratación de Recurso Humano (Médicos, enfermeras y promotores) Promover la dotación de insumos

De acuerdo a las partidas los contratos Contratación de con fondos de médicos y enfermeras participación popular, Elaboración de POA 05 (Fondos Participación esperan a la aprobación para la asignación de popular) Después del del reformulado partidas de sueldos y reformulado 1. 1(Enfermeras y Junio a diciembre 2008. Contratación salarios. médicos). Dotación de insumos Enviar la lista de promotores (otros Los promotores son mes de septiembre. insumos necesarios fondos-inversión) contratados con otros para la dotación a los Se dio atención integral recursos es por eso Centros “ADA - ATIPIRIS”. a los y las adolescentes, tarda la asignación Adquisición de insumos hasta la aprobación por parte del UNFPA. del consejo municipal, de los convenios o depósitos externos. Contratación (Personal de Planta): Director DIPAJ 2 Jefes de Unidad 1 responsable de “Embarazo en Adolescente” y 1 “Responsable en movilización” 1 Secretaria 2 auxiliares Contratación de médicos y enfermeras, procedió en septiembre La nueva estructura consolida la institucionalización de la Dirección Cada año se tropieza con el mismo conflicto fondos que respalden la funcionalidad de los Centros “ADA ATIPIRIS”, sólo proceden contratos de inversión.

GESTIÓN 2008

Implementación de ITEMS para la reestructuración orgánica de la DIPAJ. Asignación de fondos para sueldos y salarios Médicos, enfermeras y promotores.

GESTIÓN 2009

Presentación de estructura para abarcar las necesidades de la población atendida. Elaboración de POA 05 para la asignación de partidas de sueldos y salarios.

Enero 2009.

43

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

5. DERECHOS, GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
La estrategia PEA Centros “ADA - ATIPIRIS”, como resultado de los instrumentos utilizados, responde a la incorporación de los derechos sexuales, reproductivos y de participación en todo su accionar. Es por eso, que podemos mencionar que los enfoques con los cuales se trabajó reconocen la sexualidad en el marco de la integralidad de los y las adolescentes. De esta forma se rompen las barreras adultas en la forma adecuada de abordaje, técnicas de trabajo, atención diferenciada y modos de canalización y réplica de pares. El modelo o estrategia de prevención demuestra la capacidad de haber actuado sobre modelos de género, tomando en cuenta la participación y expresión equitativa de mujeres como de hombres, ya que dentro los resultados cuantitativos obtenidos de fuentes primarias y secundarias se determina la participación masiva del sexo femenino. También es primordial señalar que como estrategia distritalizada se logró trabajar en un enfoque de inclusión a las diferencias culturales, ya que los médicos y enfermeras adecuaban sus servicios y capacitaciones de acuerdo al lugar de trabajo. No se generalizó el modo operativo, por ejemplo, horarios y/o terminología a utilizar y otros, etc., puesto que estos procesos lograron cambios de comportamiento. Por ello, la experiencia ha incidido fundamentalmente en aplicar un enfoque de derechos, género y generacional en sus acciones, promoviendo de está manera que adolescentes y jóvenes accedan a información, orientación y atención en casos de embarazo. El personal de los Centros “ADA - ATIPIRIS” ha identificado, junto a los voluntarios canalizadores del contenido y difusores del servicio, grupos que 44

en un momento pertenecían a grupos juveniles estigmatizados, como los Roqueros, Pokemones, Emos, Punks, que en este momento son parte de las Brigadas Voluntarias, y exponen los tratos a los que fueron sometidos en otros Centros de Salud, en los que se los excluía o sufrían maltrato. Esto significa que la reflexión realizada por el personal salud está logrando que la atención esté mejorando significativamente. Es así que el enfoque en SSR necesita ser reforzado y manejado desde un nivel más integral y holístico, puesto que en el esfuerzo de visualizar las similitudes o diferencias con los servicios de salud de primer o segundo nivel identificamos que no hay ni siquiera la inquietud de romper la visión adulto céntrica, siendo éste tal vez el aspecto menos alcanzado. Debido a que los adultos consideran a los jóvenes como sujetos de derecho sólo cuando hay elecciones políticas. Por tanto, no se fomenta su autonomía y el ejercicio de sus DSR. En la experiencia no se ha trabajado mucho con las adolescentes embarazadas, ya que no son muchos los casos referidos a estos centros de atención diferenciada. La mayoría de las participantes están en el enfoque preventivo y promocional de EPS; pero los casos identificados tuvieron un espacio de reflexión con el personal, donde se verificó los altos niveles de estrés a los que llegan los adolescentes que van a ser madres. Esto se debe a que en muchos casos las adolescentes se encuentran abandonadas, sin pareja y sin apoyo de sus familias. Todos los casos referidos a la estrategia Centros Integrales “ADA - ATIPIRIS” fueron derivados al servicio de salud más cercano, para que las mismas puedan contar con el Seguro Universal Materno Infantil.

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

6. ASOCIACIÓN
En el desarrollo de la estrategia Centros “ADA ATIPIRIS”, se incluyó las alianzas estratégicas de cooperación organizacional, pedagógica y financiera con actores públicos y privados que garantizaron la eficacia de los resultados ahora obtenidos desde su implementación hasta la etapa actual de seguimiento y evaluación.

Desde aquí pudimos verificar que la coordinación interinstitucional e intersectorial promovió los resultados obtenidos, mismos que determinaron la sustentabilidad en un enfoque comunitario, respaldada por la apropiación de las organizaciones civiles, en especial, la de los adolescentes y jóvenes, como ser la (FES - CMJ). En el cuadro siguiente detallamos el modo y la garantía de continuidad y resultados obtenidos.

CUADRO 15 ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ALIANZA ORGANIZACIONAL
INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN MODO DE PARTICIPACIÓN GARANTíA DE CONTINUIDAD DURACIÓN RESULTADOS Docentes capacitados para transversalizar el contenido. organizados 4 años. Del 2006 al 2009. Alumnos voluntarias. en brigadas Dotación de material deportivo para la Unidad Educativa. Implementación de la Escuela municipal de padres. 4 años. Del 2006 al 2009. Padres de familia capacitados en EPS, por medio de la coordinación con la escuela de padres. Centros “ADA – ATIPIRIS” implementados por 2006 parte de su distritos. estructura 2007 al 2009. Espacios de convivencia con los y las adolescentes.

SEDUCA

Facilitar la accesibilidad a las Unidades Educativas mediante instructivos.

Coordinación GMEA - SEDUCA UNFPA - SEDUCA

FEDEPAF

Facilitar la accesibilidad a los adolescentes con autorización de los padres de familia.

Coordinación de cada gestión GMEA-FEDEPAF.

DME Dirección Municipal de Educación

Facilito los espacios físicos dentro de los CRP’s dependientes de esta dirección.

Coordinación intersectorial.

45

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

ALIANZA PEDAGÓGICA
INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN MODO DE PARTICIPACIÓN GARANTIA DE CONTINUIDAD DURACIÓN RESULTADOS Grupos de voluntarios diversificados y capacitados de acuerdo a sus inquietudes. Técnica de motivación a la participación y capacitación. Jóvenes replicadores de contenidos EPS y Primeros Auxilios. Jóvenes replicadores de contenidos EPS y Primeros Auxilios. Jóvenes replicadores de contenidos EPS y defensa personal. Jóvenes replicadores de contenidos EPS y defensa personal. Jóvenes replicadores de contenidos EPS y Seguridad Ciudadana. Jóvenes replicadores de contenidos EPS y medio ambiente. Realización de campañas de limpieza de voluntarios por zonas con la alcaldía.

SAR-FAB ILLIMANI (Servicio de salvamento y rescate)

Capacitación en primeros auxilios y prevención de desastres.

Coordinación Anual.

2006 al 2009.

SUMA Dirección de Deportes FUNDACIÓN “YANAPIRI” POLICIA NACIONAL P.A.C. D.A.R.E. F.E.L.C.N.

Capacitación en primeros auxilios. Capacitación en defensa personal. Capacitación en defensa personal. Capacitación en Seguridad Ciudadana.

Coordinación intersectorial; apoyo al Grupo SAR Coordinación intersectorial. Coordinación Anual.

2006 al 2009. 2006 al 2009. 2006.

Coordinación anual.

2006 al 2009.

Dirección de la Unidad de Medio Ambiente

Capacitación concientización medio ambiental.

Coordinación intersectorial.

2006 al 2009.

46

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

ALIANZA DE SOSTENIBILIDAD
INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN MODO DE PARTICIPACIÓN GARANTIA DE CONTINUIDAD DURACIÓN RESULTADOS Movimientos masivos de voluntarios motivados a replicar el contenido EPS. Jóvenes organizados para derivar casos a los Centros “ADA - ATIPIRIS”. Participación en la evaluación de competencias para el cargo de Dirección de la DiPAJ. Organización de Jóvenes, que en la gestión 2008 y 2009 presentaron barrearas en cuanto a la representatividad, ya que éstos se encuentran divididos, aspecto que va en desmedro de su propio ejercicio de presión social ante las autoridad por no dar credibilidad en poder de decisión. Participación en la evaluación de competencias para el cargo de Dirección de la DIPAJ.

FES (Federación de Estudiantes de secundaria)

Parte activa y fiscalizadora dentro de la Parte proponente y estructura de la DIPAJ. fiscalizadora de la DIPAJ. Movilización de Representatividad del adolescentes en ejercicio a través de Unidades Educativas, presión social, ante las con el fin de que ejerzan autoridades para el sus derechos a través cumplimiento de sus de la presión social que demandas. podrían ejercer.

2007 - 2009.

CMJ (Consejo Municipal de la Juventud)

Movilización de grupos de jóvenes organizados de acuerdo a sus inquietudes (religiosas, musicales, bailables, universitarias, etc.)

Parte proponente y fiscalizadora de la DIPAJ. Representatividad del ejercicio de presión social ante las autoridades para el cumplimiento de sus requerimientos.

2007 - 2009.

47

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

7. LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO COMUNITARIO/JUVENIL
A medida en se fue desarrollando toda la sistematización se pudo verificar que la iniciativa de prevención de Embarazos en Adolescentes Centros “ADA - ATIPIRIS” está ejecutada en torno a la convivencia, compromiso y participación de las y los adolescentes y jóvenes, fomentando así su capacidad propositiva y su incidencia en el programa, como también en políticas publicas desarrolladas en función a sus necesidades. Cabe señalar que se trabajó desde sus inicios con la metodología de EVALUACION PARTICIPATIVA DE NECESIDADES, que es el mecanismo y/o instrumento por medio del cual recogieron opiniones, necesidades, dudas y propuestas en nuevos enfoques de abordaje, replica, trabajo de difusión, etc. Constantemente en base a estas propuesta se fueran readecuando las formas y acciones para incentivar la accesibilidad a los servicios integrales y a la incorporación al voluntariado. Todo esto con el fin de fomentar el liderazgo y promover la ciudadanía juvenil de jóvenes y adolescentes que no pertenecen a ninguna organización. Como también con las dos organizaciones que se encuentran aliadas a la estrategia (FES; CMJ).

ellos, puede ser muy beneficiosa y la misma está detallada en Anexos. Una de las acciones que contempla la estrategia es la existencia de recursos financieros, los mismos que no son totalmente garantizados para la ejecución y desarrollo a mediano y largo plazo, pues se vio que los fondos con los que se iba a garantizar la estabilidad y la experiencia del personal calificado deriva de fuentes sujetas a aprobación, como ser contratos de inversión. Esto significa que pueden o no ser aprobados por el Concejo Municipal. Esto ha sucedido durante las tres gestiones desde la implementación de la estrategia, donde por requerimiento y necesidad fueron proyectos considerados para el primer reformulado. Por tratarse de inversión, esto determina la fecha de contratación de recurso humanos se dilate ya que, por lo general, en una evaluación de competencia y desempeño, no siempre se presentan los mismos, y no se los puede evaluar periódicamente. Esto ha traido como efecto durante cinco a ocho meses se hayan dejado los consultorios sin servicio al adolescente, entre una y otra gestión desde el 2007. Respecto a la garantía de instalaciones, equipos y suministros adecuados en tiempo y forma, como ser la ubicación de los Centros “ADA - ATIPIRIS” en espacios físicos denominados CRP’s Centros de Recursos Pedagógicos, éstos garantizan la estabilidad del equipo e instrumental médico y de difusión con los que cuentan cada uno de los centros. Pero, respecto a los suministros e insumos no están garantizados por la Dirección de la cual dependen, ya que no cuentan con la dotación continua y necesaria de insumos. Los Centros, por el momento, están funcionando con la dotación de insumos efectuada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en la gestión 2008.

8. EFICACIA Y EFICIENCIA
Dentro de los resultados obtenidos, que fueron parcialmente excedentes a la línea base planificada y prevista, se considera que el desenvolvimiento de los equipos de trabajo cumplen sus objetivos planteados adecuadamente, con la ayuda de los y las adolescentes voluntari@s. Se puede verificar por medio de la estructura de la Dirección de Protección a la Adolescencia y Juventud, que si se tiene una estructura organizacional clara, con definición de funciones y coordinación entre 48

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

VI. CONCLUSIONES

1. SOBRE EL ASPECTO METODOLÓGICO La adecuación de la estrategia Centros “ADA ATIPIRIS” a la herramienta facilitada por el FCI, nos permitió determinar nuestros objetivos o fronteras para diseñar o conducir la investigación a profundidad, identificando fortalezas y vacíos, aspecto que generó nuevos aprendizajes a través de la reflexión y análisis colectivo. La adecuación en cuanto a los criterios para el análisis metodológico de sistematización de la experiencia en prevención del Embarazo en adolescentes, ayudó a definir el sentido del criterio, tanto en la orientación del análisis de la documentación, como en el diseño de la elaboración de las guías de entrevistas y/o grupos focales. La combinación de métodos (cuantitativos y cualitativos), ha permitido analizar los valores y comportamientos humanos desde dos enfoques diferentes: “Objetivamente” las situaciones y comportamientos de las personas desde una perspectiva externa (datos cuantitativos de acceso a los servicios integrales y de inserción al voluntariado). “Subjetivamente” comprender los valores, creencias, etc.; lo que significa la recopilación de datos a partir de una Muestra seleccionada

(técnica semiestructurada; grupos focales). 2. SOBRE LOS RESULTADOS La experiencia responde a necesidades identificadas, donde sus objetivos están bien definidos, ya que se trabaja sobre necesidades relevantes y realistas, como es el factor económico de los y las adolescentes, la accesibilidad por las distancias a las que se encuentran de un centro de salud, el trato discriminatorio y de estigmatización a la cual se encuentran expuestos en otros establecimientos de salud. La intervención responde a los principios de Derecho entre los cuales tenemos: derechos sexuales y reproductivos, derechos de participación prepositiva en su contexto local, prevención de embarazo en adolescentes y prevención de ITS, VIH/SIDA, a través de capacitaciones integrales desde los enfoques constructivos y preventivos. La experiencia motivó crear y/o adecuar formas de trabajo, enfoques y abordaje del contenido EPS en la implementación de técnicas de movilización (brigadas voluntarias). Todo en base a la demanda de la población beneficiaria. Los procesos de la estrategia en su implementación están claramente definidos, así como los resultados dentro de los cuales tenemos: Atención integral promoviendo el auto cuidado en su salud sexual y 49

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

reproductiva; Adolescentes y jóvenes empoderados de liderazgo como sujetos de derecho propositito; Réplica y canalización constante del contenido EPS a los pares, padres y docentes capacitados para la transversalizacion de contenidos, los mismos que ascienden de 1820 en la gestión 2006 a 13009 usuarios y capacitados en la gestión 2008, y de 1551 brigadistas voluntarios en la gestión 2006 a 2713 en la gestión 2008. De los 13009 usuarios se presentaron 12 casos de embarazo adolescente, referidos al Centro “ADA - ATIPIRIS”, a los mismos que se les brindaron atención diferenciada y fueron derivados a los establecimientos de salud más cercanos. Ninguno de los casos fue de jóvenes voluntarios, sino de referidos por ellos. Los procesos en cuanto a la apropiación social de los adolescentes y jóvenes garantizan la sostenibilidad comunitaria, como son la (FES- CMJ), de igual modo, en la gestión educativa y de canalización. Pero en cuanto a la sustentabilidad financiera, no existen mecanismos claros de sostenibilidad programática o de gestión que garanticen la continuidad del personal calificado dentro de los Centros de atención diferenciada, aspecto que va en desmedro de la consistencia y factibilidad de las políticas implementadas por el gobierno municipal. La estrategia reconoce la sexualidad en el marco de la integralidad de los derechos de los y las adolescentes y jóvenes sin discriminación ni estigmatizaciones, verificando dichos aspectos en su accionar que rompen las barreras adultas en la forma de abordaje, con técnicas de trabajo y atención diferenciada. Lo cual determina su capacidad de haber actuado sobre modelos de género y aspectos generacionales en su actuar. La estrategia es una iniciativa que promueve el fortalecimiento de compromiso, participación y convivencia en un enfoque propositivo con

espacios de expresión de demandas y propuestas de soluciones a través de políticas publicas. Todo esto, trabajado sobre la metodología “Evaluación participativa de necesidades” direccionada a los grupos focales. La estrategia obtuvo un reconocimiento a nivel nacional por parte de la Fundación Inclusión Social en el mundo (FIEM) para la Dirección de Protección de Adolescencia y Juventud por el aporte realizado hacia los y las adolescentes y jóvenes de la ciudad de el Alto en su labor de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva de manera integral. Al no existir un uso adecuado del recurso para el logro de resultados se demuestra que la estrategia es ineficiente e ineficaz en sus planes y sistemas financieros, pues éstos no garantizan la sustentabilidad programática del recurso humano para evaluar la competencia y desempeño periódicamente en cuanto a la provisión del servicio. Sólo existen evaluaciones de accesibilidad de los y las adolescentes con referencia a las metas trazadas por gestión. El programa demuestra su eficiencia en cuanto a la apropiación social del contenido que es y fue motivado, difundido por medio de estrategias innovadoras de trabajo en movilización y abordaje.

50

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

VII. RECOMENDACIONES

Las políticas del sector de salud deben incluir programas de sensibilización y difusión del derecho a la salud en general y salud sexual y reproductiva. Específicamente para los y las adolescentes, entendiendo esto como un derecho fundamental de las personas. Involucrando tanto a quienes acuden a solicitar el servicio, como a aquellos que son responsables de brindarlo. No sólo con programas implementados por requerimiento de adolescentes y jóvenes, sino también por cumplimiento a la norma, promoviendo la exigibilidad del derecho a la salud reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su articulo 25.1: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios”. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), pacto que se expresó en la obligación de los Estados de garantizar el Derecho a la Salud, en su artículo 12 que plantea: 1. 2. Los Estados parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados parte del Pacto a fin de asegurarla plena efectividad de este derecho, figuran las necesarias para: a) Reducción de mortinatalidad y la mortalidad infantil en el sano desarrollo de los niños. b) La prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contar ellas. c) La creación de condiciones que aseguren a todos la asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad. En el plano nacional, recién desde 1820, la salud es considerada como un asunto de interés público, y en 1993 se incorporó la problemática de la salud al ámbito de los intereses del Estado, y en consecuencia, el interés de regularla, no sólo en lo legal, sino también en lo constitucional. La Nueva Constitución Política

51

UNFPA

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

del Estado garantiza los Derechos fundamentalísimos en cuanto a la Salud, en su articulo 18: 1. 2. 3. Todas las personas tienen derecho a la Salud. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de Gobierno.

Debemos promover la implementación de más centros de prevención y atención diferenciada para adolescentes. Por ejemplo, en el contexto municipal de la Ciudad de El Alto, son 13 distritos, de los cuales sólo se llegó a implementar los Centros “ADA - ATIPIRIS” en 8 distritos. También se podría implementar en los múltiples niveles en los que sitúan factores de riesgo, con estrategias prometedoras a nivel individual o de la relación interinstitucional, con establecimientos de salud, donde se pueda promover programas o redes de formación sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva que incluyen cuestiones de género. Promover el fortalecimiento y garantía en términos de recursos humanos y financieros viabilizados por instancias Ministeriales, para combatir la ineficiencia en la posibilidad concreta de ejecutar lo planificado. Esto con el fin de lograr los resultados con los indicadores propuestos en los tiempos previstos y en el contexto local, para después replicarlo.

52

Sistematización y Conclusión del diagnóstico: Buenas Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente (PEA) en Bolivia “Municipio de El Alto”

UNFPA

53

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful