Psicología II Jerónimo Barranco Navarro

Mónica Cabieces TS 1º Grupo A

07/VI/2011 TEMA 11: EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA AGRESIÓN Y LA VIOLENCIA
Objetivos:  Aspectos Básicos que caracterizan el estudio de la agresión desde la Psicología Social.  Analizar supuestos básicos de la agresión desde la disciplina y propuestas teóricas más relevantes..  Identificar los mecanismos implicados en el proceso de agresión.  Analizar manifestaciones de la agresión en distintos contextos sociales. Agresión: Agresión afectiva hostil o colérica:

 Cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato.  Conducta compleja que incluye la intención de hacer daño y los juicios sociales considerados como agresivos. 
Un acto destinado a dañar a otro.(WORCHEL) La conducta de agresión es compleja y multifactorial, no es solo contingente sino que suele tener muchos antecedentes y factores. La intención de hacer daño es el elemento central de estas definiciones. Se han diferenciado dos tipos de agresión: Afectiva u hostil e instrumental.

 Hacer daño como resultado de un estado emocional en el que perdemos el sentido.  Estado impulsivo dirigido por la ira y sin que previamente se hayan anticipado las consecuencias más allá de la propia venganza.  Irracional.  Reactiva. Agresión instrumental:  Dirigida a conseguir una meta u objetivo que no es en sí el daño, sino sometimiento, colaboración, retirada, etc. 
Es calculada, mas racional, pensada, planificada  No está guiada por la ira  No precisa de instigadores previos.

Violencia: Término muy vinculado a la agresión, es un concepto que se refiere a las formas extremas de la agresión física. OMS (1996): lo definió como un uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones. GEN (1995): Consiste en infligir fuerza intensa a seres vivos o propiedades con el propósito de destruirlos, castigarlos o controlarlos.

Limitaciones de las definiciones:

 El acto agresivo no tiene el mismo significado para el agresor que para la víctima. Creencias sobre la agresión: La creencia que cada uno tiene alimenta la situación de culpa. Los orientales no se preguntas “que he hecho” sino “para que me sirve esto”. En cualquier caso hay más consenso en la definición de WORCHEL. Y aunque no tiene mucho interés el estudio de sus dimensiones, nos sirven para el peritaje. . En las creencias hay una visión Mecanicista: donde GOLDSTEIN habla que lo que lo causa la conducta es fruto de anomalías genéticas o de personalidad. Hay otra visión Multifactorial de la agresión y la violencia: que nos habla de una evidencia empírica, es el resultado de muchos factores como el aprendizaje social, individual, grupal, cultural y estructural que condicionan y favorecen la violencia.
Escalada de la violencia: Dinámica que se produce cuando una vez que se inician acciones agresivas o violentas, la parte afectada tiende a responder de forma violenta. Cualquier acto violento es un refuerzo para el siguiente (da caña para que se escarmiente (por creencia) pero la paradoja es que en lugar de que cese el comportamiento refuerza más la violencia.

Supuestos básicos del análisis psicosocial de la agresión: La conducta agresiva es un comportamiento “NORMAL” que forma parte del repertorio de conductas normales de las personas y tiene una función adaptativa. Función ADAPTATIVA donde la cultura regula el uso de la agresión en las relaciones interpersonales. (Creencias y prácticas). Culturas y dinámicas que contribuyen a la violencia: la cultura y las relaciones sociales constituyen una fuente de in-formación que afectan al comportamiento general y al significado de sus acciones.

 Connotaciones de la ironía en diferentes países: En España, Polonia y USA hay una ironía de comportamiento relativamente dañino, en Japón e Irán la ironía comporta mucha agresividad.  Uso individual de la agresión para castigar: En Japón e Irán es muy adecuado. En Polonia, España y USA el uso es muy inaceptable.

 Lógica: Las personas o grupos implicados en la agresión o la amenaza de agresión, puede actuar como un elemento que disuade al oponente de una agresión posterior.  Limitaciones: Estos patrones de incrementan y cronifican la violencia y impedimentos para solucionar los conflictos.
actuación crea más

 Forma de inicio: A partir de una acción violenta o de un cúmulo de acciones de exclusión, humillación repetidas.

1

Psicología II Jerónimo Barranco Navarro
Espiral o conspiración del silencio: NEWMAN (2003) La agresión pública y silenciosamente tolerada.

Mónica Cabieces TS 1º Grupo A

 La no intervención y el silencio de los que observan agresión o actos violentos son interpretados como una señal de conformidad.     
Paradoja: La opinión solo de una parte llega a ser considerada como una manifestación de aceptación generalizada. Cuando esta situación se prolonga, dificulta de forma progresiva la expresión de opiniones contrarias a la violencia. Este tipo de acciones promueven la violencia y las víctimas pierden toda esperanza de encontrar apoyo para defenderse. Los agresores continúan actuando impunemente. Los observadores desarrollan estrategias de afrontamiento: Evitación de contacto con las víctimas, evitar verse comprometidos, Teorías psicosociales del origen de la agresión: Estas teorías proponen la existencia de mecanismos innatos asociados a emociones relevantes para la supervivencia Teorías Etológicas: Las conductas agresivas tienen un valor adaptativo para el individuo y para la especie. Teorías de Psicología evolucionista: Se enmarca en el Darwinismo. Mecanismos de defensa para sobrevivir. Los comportamientos agresivos han permitido la supervivencia de la especie. Teorías Sociobiológicas: WILSON La biología tiene una gran influencia en las propias estructuras sociales. La sociedad tiene un origen biológico. Es decir que un sustrato biológico sustenta las estructuras sociales

Enfoque de BLANCHARD (1977): de cálculo emocional y análisis de costes y beneficios de la agresión: Existen dos mecanismos en la base de la agresión con dos emociones opuestas que tienen un valor de supervivencia para el organismo. Las dos se activan al mismo tiempo, pero será la que cobre el acento la que determine la situación de respuesta, la experiencia del organismo y el aprendizaje modulan la actuación de este mecanismo innato en situaciones concretas.

 Cólera o Ira: Unido al ataque ofensivo, este lo provoca normalmente, la invasión del territorio de alguien, suele ir precedido de la emoción de cólera. Si ante una situación que produce cólera se llega a concluir que la agresión es una forma eficaz de alcanzar un objetivo, es muy posible entonces que se llegue a agredir. Si se concluye que los riesgos son muy altos, es posible que se opte por otra reacción.  Miedo: Se asocia al ataque defensivo. Suele ser la respuesta a un ataque anterior de otra persona acompañado por el miedo. Si ante una situación que desencadena miedo se anticipa el éxito mediante la huida, es muy posible que esta sea la reacción que se desencadene, si la huida no es probable entonces la reacción que desencadena es una ataque defensivo. (si se puede escapar mejor, sino me defiendo, me autoprotejo).
Situación: mecanismo en marcha de cólera y miedo, si predomina el miedo y la huida es posible se opta por huir. Situación: mecanismo en marcha de cólera y miedo, si predomina el miedo y la huida no es posible, se opta por un ataque defensivo. Situación: mecanismo en marcha de cólera y miedo, si predomina la ira y el éxito es bastante probable, se opta por un ataque ofensivo. Si esta situación resulta muy costosa, la cólera puede ser sustituida por miedo y el ataque ofensivo ser sustituido por un ataque defensivo.

Aprendizaje vicario: La agresión igual que otras conductas, se adquiere, mantiene y desarrolla en función de los principios del aprendizaje social. El modelado permite aprender observando como se comportan otras personas de nuestro entorno.; mediante la observación se aprende el tipo de comportamientos apropiados para cada situación, el tipo de personas con las que tener un comportamiento determinado y las consecuencias de los comportamientos. La evidencia experimental nos la dio BANDURA (1963) estudiando el comportamiento de grupos de niños, unos se comportaban de manera agresiva y otros de forma contraria, según el modelo. Los procesos que explican este resultado son: Imitación: Mecanismo por el que posteriormente se reproduce la conducta aprendida. Factores del aprendizaje vicario o por observación:  Características del modelo.  Grado de semejanza entre el observador y el modelo.  Simpatía que despierta.  Estatus que ostenta.  Consecuencias de la conducta observada. (cantidad de refuerzo que recibe el modelo). Teoría de la amenaza del egotismo: Imagen favorable de uno mismo. Las personas egóticas tienen una alta autoestima aunque es falsa e inestable, no es auténtica. Si viven las respuestas de los demás como amenaza a su ego, responden con agresión. Se ponen a la defensiva, son muy inestables. La agresión viene por la permanente de la evaluación y si percibimos que nos mal evalúan, la autoestima de vuelve inestable. Las personas celosas y maltratadores tienen un rasgo egótico.

 

Modelado: si el modelo es relevante para el observador.

2

Psicología II Jerónimo Barranco Navarro

Mónica Cabieces TS 1º Grupo A

ESTUDIOS TRADICIONALES: Ciertos estímulos físicos y ambientales desencadenan directamente la agresión. Primera hipótesis: La agresión es siempre una consecuencia de la frustración (DOLLAR)  La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión.  Cuanto mayor es la frustración, más intensa es la agresión resultante. Segunda hipótesis: El impacto de la temperatura en la agresión.

 Ley térmica de la delincuencia: QUETELET (1833), los delitos violentos son más frecuentes en los días de más calor. Revisiones sobre las hipótesis clásicas de la agresión: El arousal y afecto negativo como mediadores de la agresión. Primera revisión: BERKOWITZ (1969): La frustración no llega a la agresión sino que aumenta la activación. Aporta energía para la acción más dominante en la persona. Segunda revisión: El afecto negativo actúa como un mecanismo mediador ante la frustración. El afecto negativo es proclive a la agresión, cuando no estamos bien emocionalmente, somos proclives o propensos a la agresión. Revisión de la ley térmica: La relación entre el calor y agresión tiene las siguientes propiedades:   
No es directa, está mediada por el afecto negativo. Es curvilínea en forma de U invertida ∩. Un afecto negativo, excesivamente elevado, generado por muy altas o bajas temperaturas, puede producir huida en lugar de

Bases motivacionales y afectivos del proceso de la agresión: Teoría del etiquetado cognitivo: Cualquiera de las situaciones adversas están mediatizadas por la interpretación de esas situaciones.

Hay otras teorías en este tema pero no las dio en clase, no se si entrarán, porque de aquí pasó al tema 13.

3

Psicología II Jerónimo Barranco Navarro

Mónica Cabieces TS 1º Grupo A

4