TESTIMONIOS REALES DE MUJERES EN SAN SALVADOR ATENCO

Libreto para el evento del lunes 22 de mayo, 2006 Dramaturgia y selección de textos: Humberto Robles y Carmen Huete la resistencia teatro

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

- ENTRE SEGUNDA Y TERCERA LLAMADA MÚSICA DE LA BATUCADA. BLOQUE 1: PRESENTACIÓN: OFELIA MEDINA LAS MAESTRAS DE CEREMONIAS ENTRAN (OFELIA MEDINA Y CARMEN HUETE). OFELIA Y CARMEN DAN LA BIENVENIDA. BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN: CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS - ENTRAN POR IZQUIERDA JULIETA, MARTHA, ELIZABETH, ANA OFELIA OFELIA MEDINA: Miércoles 3 de mayo de 2006. JULIETA EGURROLA: Son las 7:00 de la mañana. Los floricultores se disponen a instalar sus puestos y la policía municipal de Texcoco los enfrenta. Los campesinos se defienden a pedradas y con sus machetes resultando varios de ellos detenidos. Hay 8 civiles lesionados y cuatro policías lesionados. MARÍA SORTÉ: Son las 8:30 de la mañana. Los pobladores bloquean la carretera México-Texcoco, según algunos medios: unas 200 personas. ELIZABETH AGUILAR: Son las 10:50 de la mañana. Aparecen más de 400 policías en las afueras del Mercado Belisario Domínguez de Texcoco. ANA OFELIA MURGUÍA: A las 3 de la tarde, unos 400 policías municipales de Texcoco mantienen cercadas a 50 personas en una casa en la calle Manuel González, tras haberlos desalojado del mercado de flores. JULIETA EGURROLA: A las 3 con 12 minutos, luego de un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva los lugareños retienen a 6 policías, a quienes trasladan al centro de la localidad. MARÍA SORTÉ: A las 5 de la tarde, un niño de 14 años de edad, Javier Cortés Santiago, muere durante los enfrentamientos. El deceso fue causado por impactos de bala. ELIZABETH AGUILAR: A las 6 de la tarde, la policía desaloja y somete a los campesinos que estaban en resistencia y rodeados en el Centro de Texcoco. Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y otras 13 personas son detenidas. ANA OFELIA MURGUÍA: Cae la noche en San Salvador Atenco. Permanecen apostados cientos de ejidatarios sobre la carretera Lechería-Texcoco ante la posible llegada de la fuerza pública. El poblado quedó incomunicado. CARMEN HUETE: Jueves 4 de mayo.

la resistencia teatro

1

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

MARÍA SORTÉ: Al alba, más de 3 mil policías de la Policía Federal Preventiva y la Estatal comienzan su ingreso a Atenco. Los ejidatarios movilizados, así como integrantes de diversas organizaciones que apoyaron sus demandas, intentaron repeler la embestida policiaca. ELIZABETH AGUILAR: Los principales accesos a Atenco quedan bloqueados por elementos de seguridad pública para evitar que los habitantes intenten volver a cerrar las vialidades y a retomar el control del municipio. Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la policía del Estado de México, da a conocer que se continuará con la búsqueda de los artefactos explosivos que supuestamente han sido utilizados por los integrantes del Frente. Se realizan cateos sin orden judicial, con extrema violencia, perpetrándose robos y destrozos. ANA OFELIA MURGUÍA: Por la tarde comienzan los traslados de detenidos al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. La lista de detenidos no se hace pública y priva la desinformación; todos los indicios permiten afirmar que un número elevado de personas fueron detenidos con un uso excesivo de violencia. JULIETA EGURROLA: El jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, aseguró que el “grupo violento” de los pobladores de Atenco estaba prácticamente desarticulado. MARÍA SORTÉ: Autoridades del Estado de México confirman la detención de 217 personas en los operativos realizados en San Salvador Atenco y Texcoco. De ellos, 203 se encontraban en el penal de Santiaguito y 14 en hospitales de Toluca. ELIZABETH AGUILAR: Hasta ese momento, las autoridades del Estado de México les niegan la comunicación a los familiares e inclusive a algunos abogados defensores. ANA OFELIA MURGUÍA: En una Misión Civil de Observación, organizaciones de derechos humanos constatan la presencia de menores de edad, heridos, extranjeros y personas ajenas a los hechos entre los detenidos, aunque les fue negado el acceso al reclusorio; de la misma manera, en Atenco se recaban testimonios de la violencia desmedida con que el operativo ha sido realizado. CARMEN HUETE: De los 187 presos en San Salvador Atenco, 47 son mujeres. De las 47 mujeres, 30 de ellas denuncian ante la Procuraduría General de la República haber sufrido violaciones y abusos sexuales.

la resistencia teatro

2

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

OFELIA MEDINA: De aquella larga noche, de aquel amanecer terrible y ahora desde prisión, provienen estos testimonios de mujeres sin miedo que se atrevieron a denunciar lo que vivieron. Este es el eco de sus voces. TOD@S: ¡Mujeres sin miedo, Todas somos Atenco! OSCURO. SALEN MAESTRAS DE CEREMONIA Y ACTRICES. BLOQUE 2.- IMÁGENES: VIDEO VALENTINA PALMA BLOQUE 3.- LAS ULTRASÓNICAS OFELIA MEDINA: Informa que hay 6 mujeres en huelga de hambre desde el 6 de mayo. Dichas personas solicitan a las organizaciones sociales y de derechos humanos que difundan esta huelga de hambre, y piden la solidaridad con la entrega de miel, caramelos macizos y agua potable. Una de las detenidas solicitó que la información que nos entregó quedara archivada y no fuera pública, las demás exigieron que se publicara y se difundiera en todos los medios nacionales e internacionales la información para que supieran que habían pasado. BLOQUE 4.- TESTIMONIOS GENERALES Y BATUCADA. ENTRAN ACTRICES DISTRIBUIDAS POR EL ESCENARIO, CADA UNA MIRA A DIRECCIONES DISTINTAS PARA DAR A ENTENDER QUE FUERON INTERROGADAS CADA UNA POR SEPARADO. CARMEN HUETE: Cada mujer fue interrogada por separado. No se les permitió hablar entre ellas, por lo que no pudieron ponerse de acuerdo en las declaraciones. Lo sorprendente es que cada historia parece la misma historia multiplicada 3, 5, 10 veces o más. ACTRIZ: Nombre. PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): Concepción… Socorro… Refugio… Olvido…

la resistencia teatro

3

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Gloria… Libertad… Soledad… Luz… Paz… Esperanza… ACTOR CNDH: Edad. PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): Tengo 18 años… Tengo 29 años… Tengo 50 años… Tengo 39 años… 20 años… Tengo 23… Tengo 58 años… 22 años… Tengo 23… Tengo 19 años. ACTOR CNDH: Profesión. PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): Comerciante… Estudiante… Trabajadora doméstica… Estudiante… Empleada del IMSSS… Estudiante… Ama de Casa… Estudiante de cinematografía… Obrera… Estudiante. ACTOR CNDH: Lugar de Procedencia. PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): Texcoco, Estado de México… Distrito Federal… Chile… San Salvador Atenco… Alemania…

la resistencia teatro

4

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Los Reyes, La Paz… España… España… Estado de México… Texcoco… San Salvador Atenco… ACTOR CNDH: ¿Qué les robaron? PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): Mis ahorros… 16 mil pesos de los destrozos de mi casa… 450 pesos dentro del penal… Mochila, reloj, objetos personales… Todo mi equipo de fotografía, cámara, lentes, filtros… Dinero, gargantillas y destruyeron cosas de mi casa… Mi tarjeta de crédito, una de débito, credencial de elector, llaves y monedero… Mochila, celular, dinero en efectivo… Dos cadenas de oro, una virgen de Guadalupe y un san Judas Tadeo… Celular y reloj, y principalmente mi dignidad… ACTOR CNDH: ¿Le mostraron orden de aprehensión? PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): No… ACTOR CNDH: ¿Cómo fue maltratada? PRESAS (CADA UNA, UNA POR UNA): Abuso sexual… Tortura psicológica, pusieron un palo entre mis glúteos por encima del pantalón. Abuso sexual, tortura física, insultos durante toda la detención… Me hicieron hacer sexo oral a tres policías y me manosearon en la vagina y los pechos por cuatro o cinco horas en el transcurso del traslado al penal… Abuso sexual en una patrulla estatal, 10 minutos por granaderos y abuso sexual a todas las mujeres… Amenazas de muerte… La PFP y la policía estatal me desnudaron, violaron, golpearon y me obligaron a viajar todo el trayecto desnuda durante cuatro horas… Violación…

la resistencia teatro

5

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Golpes en la vagina, patadas, humillaciones “eres una puta”, macanazos en la cabeza… Abuso sexual… LAS ACTRICES SALEN. BLOQUE 5.- JIMENA GIMENEZ CACHO BLOQUE 6.- TESTIMONIO ANA COLCHERO: La mañana del 4 de mayo nos percatamos que ya se había detenido el ataque de granaderos contra los habitantes de San Salvador Atenco y personas ajenas al lugar. Estando en la calle nos aborda un grupo de granaderos a preguntarnos de dónde éramos y qué hacíamos ahí. No se nos permitió contestar e inmediatamente nos agraden verbalmente y nos empiezan a empujar. Entre estas personas iba una extranjera de origen alemán, fotógrafa. Se nos sube a la patrulla a ella, a mí y a otra mujer. Nos suben encima de personas ensangrentadas, malheridas y aún así nos golpean en la cabeza y nos jalan el cabello. A mí, subiéndome a la camioneta, un granadero me insultaba, me decía “puta” e introdujo su mano en mi pantalón para romperme el calzón y tocarme las nalgas. En ese mismo instante me alza mi sudadera y me rompe el brasier con toda saña para apretarme los senos y pezones. Todo el tiempo en esa patrulla era con miedo, golpes en mi cabeza, espalda, me jalaban el cabello y me torturaban psicológicamente, con la cabeza hacia abajo para no mirarles la cara. Al bajarnos de la patrulla para trasladarnos al camión, fue con la misma salvajez y como no podíamos bajarnos por los golpes, porque íbamos aplastados, nos bajaban ellos doblándonos los brazos y empujándonos, golpeándonos con puños y sus macanas. Al subirme un granadero me agarra por detrás y mete su asquerosa mano por mi pantalón para tocarme la vagina y tocarme con sus dedos. Nos suben de nuevo encima de personas desangrándose. Nuevamente amenazas de muerte y golpes al que levantara la cabeza o se quejara o moviera. Y si traían heridas ahí te golpeaban con más saña.

la resistencia teatro

6

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Las mujeres uniformadas, granaderas, se ensañaban con nosotras y ellas nos insultaban y golpeaban. Al llegar a Santiaguito hicieron que pusiéramos las manos en la nuca y la cara cubierta con nuestras ropas. Al bajar nos empujan y nos agarran con los brazos doblados por ellos mismos y la cabeza hacia abajo. Sentimos más miedo. Preguntan nuestros nombres, nos insultan, pasamos a revisión mujeres y hombres. La mujer que me revisa hace que me quite la ropa y le dé mis pertenencias diciéndome que esas cosas irían a la basura. BLOQUE 7.- ASTRID HADAD BLOQUE 8.- TESTIMONIOS ENTRAN ANA OFELIA, DOLORES, MARIANA, JIMENA Y LOS DOS ACTORES. (TESTIMONIOS DE PRES@S POLÍTIC@S, EL 10 DE MAYO EN EL PENAL SANTIAGUITO) ANA OFELIA MURGUÍA: Queremos que sepan los medios que a las 7:30 de la mañana nos detiene la policía municipal de Texcoco. Nos tienen secuestrados, nos tienen secuestrados en la Subprocuraduría de Texcoco hasta las 9:00 de la noche nos traen aquí a Toluca y la golpiza que nos hace la policía, se nos imputan todos los delitos que ellos cometieron, después de que nos roban, nos dejan, nos humilla... violan nuestras garantías individuales y de trabajo. Hacemos responsable a todos los gobiernos de todo lo que nos pase a todos nosotros. Y de todas aquellas muchachas violadas queremos que se les haga justicia también. DOLORES HEREDIA: ¡Fuimos violadas las mujeres....! Nos acaban de presentar apenas ante la prensa, ya nos bañaron y nos dieron ropa nueva, nos quitaron la ropa ensangrentada. Fuimos violadas, fuimos golpeados y golpeadas todos nuestros compañeros y yo. Fuimos despojados de nuestras todas pertenencias, fuimos robados.... nuestro dinero, nuestras carteras..... Fuimos violentados muy brutalmente. A los medios, que cumplan con su trabajo y denuncien esto que les estamos diciendo. Fuimos violadas las

la resistencia teatro

7

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

mujeres, no hemos recibido atención médica especializada, no hemos recibido medicamento. Por favor denuncien esto. ACTOR 1: Todas fueron violadas, todas venían siendo violadas. Todos los hombres que veníamos en el camión fuimos testigos del abuso que cometieron estatales y preventivos contra las mujeres, y la golpiza que nos dieron a hombres y mujeres. MARINA DE TAVIRA: Hay personas que no estuvimos en el lugar de los hechos, y aún así fuimos subidos en los camiones, en los que los estatales nos trasladaron hasta aquí.... Nos iban golpeando, iban diciendo que “no buscaban quién se las había hecho, sino quién se las pagara”. ACTOR 2: Muchos hombres fuimos testigos de la violaciones, incluso de las extranjeras como las españolas, la alemana y la chilena, fueron violadas. Yo también fui golpeado, oiga. Fui golpeado en el camión y aquí al entrar al penal y me amenazaron que me iban a meter el dedo y que me iban a violar aquí, eso deberían de reportarlo. Y mire nomás cómo me golpearon, sin deberla mire.... ¿Eso es justo, qué estemos aquí? ¡Queremos justicia! Estamos mucha gente inocente aquí, de veras. Y luego a la alemana, así como dijo aquí el compañero, si la iban manoseando, le quitaron sus cosas y ella dijo que se las devolvieran y le decían que si las quería se las iban a pasar ya sabes por donde.... ACTOR 1: Las venían sofocando a las compañeras, la venían ahogando. Sí. Nos traían como animales... ni siquiera tuvieron la dignidad de acomodarnos, como cayéramos, nos aventábamos. ACTOR 2: Yo soy obrero telefonista, 30 años trabajando para Teléfonos de México, no soy delincuente. Soy luchador social... y no era para que nos traten así. Fuimos golpeados brutalmente.... JIMENA AYALA: Mi esposo no camina muy bien, ni habla muy bien, nos sacaron de la casa y lo trajeron..... 4 años casi para rehabilitarlo ¿para ahora casi perderlo? ¡¡¡No se puede con tanta injusticia!!! ACTOR 1: Dicen que somos unos revoltoso y delincuentes. Nosotros sólo buscamos un trabajo digno y honesto, nos lo hemos ganado con el trabajo de cada día, con el sudor de su frente. No somos ningunos revoltoso, sólo queremos trabajo, que no nos orillen a la delincuencia… eso es a lo que orilla el gobierno. DOLORES HEREDIA: Hay gente desaparecida allá afuera, alrededor de 4 personas. Ya se encontró el cadáver de una mujer allá en Atenco y también

la resistencia teatro

8

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

tenemos gente desaparecida. Hay dos muertos, un compañero que ya está en coma y la brutalidad descendente. Es importante darle seguimiento a esto. Al rumbo del país. Hay que darle la atención a todos los eventos que están pasando en el país. ACTOR 2: Referente al compañero en coma, es estudiante de la UNAM. Es un muchacho tan talentoso que recibió mención honorífica al pasar de la facultad de Economía a la facultad de Ciencias, fue el primer lugar en pasar. No se merecía estar en estado de coma por estar apoyando.... A mí me decían que me iban a matar y mis brazos me protegieron mi cabeza, si no, no estuviera yo aquí, ya estuviera yo muerto como probablemente esté mi amigo. ANA OFELIA MURGUÍA: Pedimos que entre todos los mexicanos dignos no volvamos a permitir que se den estos salvajismos. Si alguien cometió un delito, que se le siga conforme a las leyes. ¡Imagínense todo empezó porque querían desalojar a compañeros vendedores de flores en el mercado! DOLORES HEREDIA: Nos tuvieron más de cuarenta y tantas horas sin saber por qué se nos acusaba. ¡La brutalidad no sólo es policíaca, también es legal, los cargos son exagerados, son delitos inventados para justificar la violenta represión del estado. No hay argumentos para mantenernos encerrados, no hay pruebas, solamente la línea del gobierno para acallar a todos aquellos que se atreven a cuestionar su autoridad y su brutalidad. ACTOR 1: La solidaridad es un delito en este país, de apoyar a la gente que están marginando, que golpeando en este país, y es castigada con la cárcel; sumarse con las causas justas de nuestro pueblo como estudiantes eso es por lo que estamos aquí. BLOQUE 9.- RITA GUERRERO BLOQUE 10.- JESUSA, LILIANA Y REGINA BLOQUE 11.- JANET MACARI BLOQUE 12.- TESTIMONIO LETICIA (ENTRA DE IZQ ARRIBA) .

la resistencia teatro

9

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

LETICIA HUIJARA: Venía del trabajo cuando vi un camión donde llevaban a los señores y señoras y me quedé parada. Ahí me vieron los policías y uno me dijo: “¿qué me ves?”… Y otro dijo: “súbela por pendeja”. Me empezaron a pegar y a preguntar dirección, edad, nombre. Tres de ellos me apartaron porque me querían seguir pegando con patadas y toletazos. Me empezó a agarrar la cara uno de ellos y me metía los dedos en la boca y en la vagina y me obligó a hacerle sexo oral. Me echó su esperma en mi suéter blanco y vino otro policía y lo mismo: me agarró mis pechos y dijo: “ésta está bien buena y está amamantando, tiene los pechos bien buenos y duros, ¿verdad, puta perra?”. Me sacaron una foto con los ojos cerrados. Después me obligó a hacerle sexo oral, me echó su esperma en la boca y los escupí en mi suéter. Vino un tercero y me hizo lo mismo y me los echó en mi suéter y me dijo que si quería que me ayudara tenía que ser su puta por un año e irme a vivir a donde él quisiera. Me quitaron mi suéter y no me lo quisieron dar. Llegó un cuarto policía, me manoseó en la vagina y los pechos y quería que le hiciera sexo oral y llegó otro y le dijo: “ya no, güey, porque ya llegamos”. Me empezaron a limpiar el pantalón y las manos. Me dieron un cigarro a fumar, pero yo no fumo ni tomo. Me bajaron con los ojos cerrados en el penal de Santiaguito, Almoloya. DESPUÉS ACTRICES DE LA CASA DEL TEATRO SE INTERNAN ENTRE EL PUBLICO Y GRITAN IMPROPERIOS. BLOQUE 13.- YATANA BLOQUE 14. TESTIMONIOS Y POESÍAS EN SILENCIO PROFUNDO ENTRAN: OFELIA, TERE, MARINA, JIMENA, JULIETA, ANA OFELIA, MARTHA, ELIZABETH. OFELIA MEDINA: Recuerdo, recordamos. Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas,

la resistencia teatro

10

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara. Recuerdo, recordemos Hasta que la justicia se siente entre nosotros.1 TERE: Son públicos los testimonios de una estudiante chilena ilegalmente expulsada y de dos ciudadanas españolas expulsadas. Las tres declaran que las manosear, abusaron, golpearon, insultaron y humillaron de todas la maneras. Es público el testimonio de dos estudiantes, todavía detenidas, que refieren lo mismo. Todas dicen que les pasó a todas las presas, que lo oyeron y que las vieron llegar al penal llorando y con la ropa desgarrada, y contando lo que les pasó. Existe el testimonio de una mujer de 50 años, que no está detenida, a la que tres policías la forzaron a hacer sexo oral. MARIANA GAJA: El día 4 de mayo en la madrugada, sonaron las campanas. Era falsa alarma de que en Atenco entrarían las fuerzas de la policía. A las seis de la mañana empezaron los actos violentos. San Salvador Atenco era sitiado. Había gases lacrimógenos que te hacían vomitar. La gente estaba desarmada frente al gran armamento de los granaderos. Empezaron a replegar a la gente hasta el centro de la plaza, cuando suena el aviso de ataque. La gente que se encontraba en la plaza corrió. Corrí a refugiarme en una casa, cuando al pasar cuarenta minutos, entraron hombres uniformados gritando que nos pusiéramos contra la pared, con las manos en alto, sin verlos. Empezó un interrogatorio que iba seguido de amenazas y golpes. Nos grababan y tomaban fotografías. A los que les parecía, más golpes. A los que traían tatuajes se les amenazaba que se los iban a quitar con navajas. JIMENA AYALA: Algunas de las compañeras más golpeadas, con lesiones aún evidentes, son a las que el juez segundo, anexo al penal de Almoloya, por medio de una maniobra legaloide, se les está negando el derecho a fianza agravándoles el cargo de ataques a las vías de comunicación. Así evitan que salgan para que no denuncien las golpizas y el abuso sexual y no se realicen los peritajes, porque de por sí están negando la entrada a los médicos de derechos humanos al penal para que no tengamos pruebas de los ultrajes. MARIANA GAJA: (CONTINÚA) Los golpes siguieron, me golpeaban cada vez que me preguntaban datos generales. Después se escucharon órdenes de sacarnos por la parte trasera. Nos sacaron de cinco en cinco, con la cabeza abajo. Nos dieron órdenes de sentarnos en la banqueta, en donde no
1

Rosario Castellanos (fragmento) 11 robles/huete

la resistencia teatro

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

podíamos ver a nuestros agresores ni por error, porque eran golpes seguros. Nos despojaron de todo y los golpes continuaban. Nos subieron a mí y a la gente que se encontraba ahí en un autobús. Me tocaron los pechos e introdujeron sus dedos en mi vagina, con risas y amenazas me gritaban que me iban a violar y que iban a matarme al igual que a mi familia porque ya tenían mis datos y entonces sería más fácil localizarlos. Después de ingresar a un parque me enteré que estaba en Almoloya. AL FONDO APARECE EL GRUPO DE ACTRICES DE LA CASA DEL TEATRO QUE HAN PERMANCEDIDO ENTRE EL PUBLICO Y COREAN “PIDO CASTIGO”. JULIETA EGURROLA: Para los que de sangre salpicaron la patria, TODAS: Pido castigo. ANA OFELIA MURGUÍA: Para el verdugo que mandó esta muerte, TODAS: Pido castigo, MARÍA SORTÉ: Para el traidor que ascendió sobre el crimen, TODAS: Pido castigo. ELIZABETH AGUILAR: Para el que dio la orden de agonía, TODAS: Pido castigo. JULIETA EGURROLA: Para los que defendieron este crimen, TODAS: Pido castigo. ANA OFELIA MURGUÍA: No quiero que me den la mano Empapada con nuestra sangre. TODAS: Pido castigo. MARÍA SORTÉ: No los quiero de embajadores, Tampoco en su casa tranquilos, Los quiero ver juzgados, En esta plaza, en este sitio. TODAS: Quiero castigo2. ACTRICES SALEN. SE QUEDAN LAS ACTRICES DE CASA DEL TEATRO ENTRE EL PÚBLICO EN SILENCIO Y DESPUÉS GRITAN “PIDO CASTIGO”. BLOQUE 15.- HEBE
2

“Los Enemigos”, Pablo Neruda 12 robles/huete

la resistencia teatro

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

BLOQUE 16.- TESTIMONIOS MADRE, HIJA Y COMERCIANTE APARECEN SELMA, JIMENA Y MERCEDES. SELMA BERAUD: El día 4 de mayo me encontraba en mi casa, en San Salvador Atenco, con mi hija de 20 años… JIMENA AYALA: El día 4 de mayo me encontraba en mi casa, en San Salvador Atenco, ya que estaba con mi mamá, de 52 años, y mi hermano, en donde yo y mi mamá estábamos viendo la televisión en el cuarto de arriba… SELMA BERAUD: Mi hijo estaba lavando la camioneta cuando escuchamos que rompieron vidrios por donde entró la policía federal y estatal… JIMENA AYALA: Como a las 8 u 8 y media, entró la policía con amenazas de muerte a mi mamá y armados con toletes… SELMA BERAUD: Me golpearon la cabeza y cuerpo y dañaron objetos que encontraban a su paso…. JIMENA AYALA: Me golpearon la cabeza y cuerpo y destruyeron objetos pertenecientes a cuanto pasaba por su camino… SELMA BERAUD: Me sacaron de mi casa con las manos esposadas hacia atrás y con la cabeza tapada, aventándome a diferentes vehículos. Fui despojada de mis pertenencias por los policías, me mordieron en el seno izquierdo y derecho, me torturaron física y psicológicamente durante el trayecto… JIMENA AYALA: Me desalojaron de mi casa, en donde me torturaron de manera psicológica y física. Me manosearon mi cuerpo y senos. En el transcurso me vinieron golpeando en cabeza, en donde no pude ver quién era, me traían con la cabeza agachada y ojos tapados. Uno de ellos me dio una patada, logrando lesionar mi tobillo con esguince. MERCEDES HERNÁNDEZ: Yo soy comerciante, vendedora de flores. Denuncio que policías estatales, municipales y granaderos nos cerraron las calles y ya no nos dejaron salir. Y cuando entraron a mi casa echaron gas lacrimógeno, me sacaron a golpes, a maldiciones, me pegaron en mi cabeza, en mis glúteos y en mis tobillos, patadas y toletazos. Todos fuimos golpeados, mi familia también fue golpeada brutalmente en mi propia casa. Quebrando vidrios, golpeándonos en la cara. Pedimos justicia a todas y cada una de las

la resistencia teatro

13

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

personas que fuimos golpeadas. A los altos mandos que los castiguen porque nunca se olvidará todo lo que nos hicieron. BLOQUE 17.- LOS LICUADORAS BLOQUE 18.- INTERVENCIÓN DE ARNOLDO KRAUS BLOQUE 18-A DANZA CONTEMPORÁNEA CON CHELO DE JIMENA BLOQUE 19.- NAYELI NESME BLOQUE 20.- TESTIMONIOS Y RECADOS DESDE LA CÁRCEL LAS MAESTRAS DE CEREMONIAS (OFELIA Y CARMEN), ACTORES Y ACTRICES (MARÍA, MARINA, JIMENA, GIOVANNA, JULIETA, ELIZABETH Y TERE) MARÍA SORTÉ: Somos inocentes… Los que nos golpearon, los que nos violaron están en la calle. Ellos deberían estar aquí, ¡aquí! Ellos están libres, ellos están gozando con su familia o yo no sé dónde estén. Pero nosotros, que no debemos nada, aquí estamos. Como dicen los compañeros, con todas sus cámaras y apuntándonos, eso no nos garantiza nada, y no nos ayuda en nada. Quisiéramos que algunos de ustedes hubieran vivido unos minutos, nada más minutos, ¡porque a nosotros se nos hicieron años! ¡Años! Esas golpizas que nos dieron. Y por dignidad estamos aquí, gente inocente. MARINA DE TAVIRA: Ya están conformes con los changos que están viendo detrás de las reja, ¿qué más quieren oír? ¿Por qué nos ven como si fuéramos bestias raras, déjenos de apuntar con las cámaras? Dénos su pinche veredicto, déjenos de vernos como animales detrás de unas rejas de zoológico. ¿Qué es lo que tenemos de raro? ¿Qué tenemos dignidad? Pues sí, sí la tenemos. DOLORES HEREDIA: Tenemos que señalar aquí, que quien estuvo llamado a reprimir abiertamente al pueblo durante todo el día miércoles, fue Televisa, fue TV Azteca, Ciro Gómez Leyva, que decían: “qué indígnate era que algunos campesinos estuvieran correteando a nuestra policías… qué esperaban los mandos del gobierno, del presidente, quién tuviera que decidir y para dar una orden e imponer el orden a esta gente.”

la resistencia teatro

14

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

GIOVANNA ZACARÍAS: Y hoy se ve que los legisladores, los diputados dicen que “que hubo mano firme” para poner orden. Es la misma mano que hubo en el 68, es la misma mano firme que hubo en el 71, es la misma mano firme que hubo en Lázaro Cárdenas, las Truchas donde masacraron a dos compañeros. JULIETA EGURROLA: ¿Han olido la sangre humana o nomás se divierten viendo el sufrimientos de los demás? ¿Han sentido lo qué se siente viajar en un camión de granaderos, en donde la sangre chorrea por todos lados de los compañeros madreados, en donde huele a sangre humana, a rastro? ¿Han sentido lo que es eso? Y ahora le pregunto a todos los que tienen sus camaritas y los que están grabando: ¿Cuánto de esto va a salir en la televisión… un minuto, 5 segundos, o simplemente van a poner Auto de Formal Prisión a los delincuentes de Atenco? Tengan ética señores, ¡busquen un trabajo digno! Si no, pa’ que gastamos saliva. ELIZABETH AGUILAR: ¿Quieren que nos desnudemos para que vean todo lo que nos hicieron? ¿Quieren que les enseñe? Sí, así estoy: toda negra. Así estoy, toda negra… descalabrada, cuando yo no debo nada… ni soy de aquí y los que me golpearon, los que me pisotearon, están en la calle. JIMENA AYALA: ¡Y están recibiendo dinero del gobierno, son pagados para golpear, son pagados para violar, son pagados para abusar de nosotros, de nuestros derechos!!! ¡Nosotros tenemos pruebas de lo que nos hicieron ¿Dónde están las pruebas de ellos?! SELMA BERAUD: Es importante que los medios manejen esta noticia como es: el único delito del que se nos debería de acusar es por pensar. Ése fue nuestro delito: pensar y criticar al sistema. CARMEN HUETE: Estas son algunas de las cartas y recados que han logrado enviar algunos presos y presas a sus amigos y familiares: TERE: Hola, quiero decirte que nunca he dudado de que me quieras, tú nunca dudes de que yo te amo, hermanita. Échale ganitas, no te desanimes, todo estamos bien, a pesar de todo. Ya saldremos y nos abrazaremos, hermanita. Ánimo y anima a mi mamá y a mi abuelita. Sé que también estás informando a tus maestros ¡Eso, échale ganas! ¡Ánimo! MARINA DE TAVIRA: Tíos, tías, primos, primas, abuelita: ánimo todos. Estamos bien dentro de lo que cabe. Estamos bien a pesar de todo lo malo que pasó. Cuídense mucho. Les quiero a todos y todas, y sé que están acá, junto a uno. Italia también les agradece y les quiere. Ella está bien a pesar de las mierdas que vivió. Es una mujer fuerte y entera.

la resistencia teatro

15

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

JULIETA EGURROLA: Me imagino que estás moviéndote allá afuera por mí, por todos y por todas. Chido, mujercita, te quiero, ustedes… usted es mi aliento, mi libertad, mis sueños y mi corazón. ¡Salud y te quiero! Tengo mil palabras para ti, pero hoy no creo poder escribirle más. Tú ya sabes, mujercita, la luna nos cuida. GIOVANNA ZACARÍAS: Abuelita, quiero que sepas que te quiero mucho. No te preocupes, abuelita. Nosotras estamos bien. No te voy a decir que no nos hicieron nada porque pues ya lo has de saber, pero no importa porque en el fondo no lograron dañar nuestra humanidad y nuestro corazón. Estamos de pie, abuelita, y te queremos un chorro, no te preocupes, ya saldremos pronto. Te queremos. ANA: Desde el penal de Santiaguito escribo: Estas rejas nunca podrán encerrar nuestros corazones. Nunca encerrarán nuestro ácrata sueño de libertad. Dentro de estas paredes Laten fuertes los corazones Llenos de coraje, rabia, amor y anarquía. Nuestros sueños son más altos Y vuelan más que cualquiera de estas grises bardas. Nuestra libertad se grita En el viento de esta noche Esparciéndose en la tierra. OFELIA MEDINA: Nosotras creemos en el testimonio de las mujeres violadas. Sabemos lo difícil que es denunciar, que faltan las palabras para expresar lo vivido. Y sabemos que pueden recibir amenazas. Les ofrecemos solidaridad, respeto y apoyo. Exigimos castigo a los responsables directos y los mandos. BLOQUE 21.- BETSY BLOQUE 22.- SEGUNDO VIDEO (ALPHA) BLOQUE 22-A CHICA BAILANDO Y ENTREGA RAMITO DE FLORES. SUCEDE MIENTRAS SE OYE AUDIO DE GLORIA ARENAS.

la resistencia teatro

16

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

CARMEN HUETE: El audio que acaban de escuchar pertenece al testimonio de Gloria Arenas, presa política mexicana desde 1999, quien se encuentra en huelga de hambre en solidaridad con los compañeros presos por los hechos de Atenco y en contra de la represión. FRANCESCA GUILLÉN: Soy el infinito CARMEN HUETE: Soy Eva FRANCESCA GUILLÉN: Soy el mar CARMEN HUETE: Lilith FRANCESCA GUILLÉN: Soy una pintura CARMEN HUETE: Soy Frida… FRANCESCA GUILLÉN: Bañada en mi sangre renazco mes a mes y día a día. CARMEN HUETE: Yo soy la luna FRANCESCA GUILLÉN: Y soy como ninguna CARMEN HUETE: Soy un poema FRANCESCA GUILLÉN: Sor Juana CARMEN HUETE: Soy una receta FRANCESCA GUILLÉN: Mi abuela CARMEN HUETE: Y soy una canción FRANCESCA GUILLÉN: De cuna… CARMEN HUETE: Un grito de dolor transformado en un susurro de esperanza. Un sonido que se enuncia, una voz que se levanta al viento. Una oración que en la plaza de la noche dice adiós al silencio. Una mano… FRANCESCA GUILLÉN: Dos manos… CARMEN HUETE: Tres manos, cuatro, veinticinco, sesenta… FRANCESCA GUILLÉN: Cien, trescientas mil…. un millón…. MS, FRANCESCA GUILLÉN: ¡Todas las manos!

la resistencia teatro

17

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

CARMEN HUETE: Unidas en el centro de mi pecho FRANCESCA GUILLÉN: Cerca de mi corazón… MS, FRANCESCA GUILLÉN: Elevando una plegaria. CARMEN HUETE: Me rezo a mi misma. Yo soy la mujer, la virgen desvirgada. De ideales y de ideas me pretenden mutilada. Pero me doy fuerza para sacar fuerzas FRANCESCA GUILLÉN: No se cómo, ni de dónde. CARMEN HUETE: Merezco ser querida y respetada. FRANCESCA GUILLÉN: Yo. CARMEN HUETE: Merezco ser escuchada. FRANCESCA GUILLÉN: Yo soy un planeta, yo soy un país y soy el pueblo. Soy la tierra sembrada de semen y estiércol. Soy una casa deshabitada de sí para recibir como huésped al miedo. Y no lo acepto. CARMEN HUETE: ¡No! FRANCESCA GUILLÉN: No lo quiero. CARMEN HUETE: Merezco ser querida, merezco ser respetada. FRANCESCA GUILLÉN: Yo soy una hija, soy una hermana y seré una madre. CARMEN HUETE: Mis gritos son los hijos del dolor. Un dolor que pesa, que crece, que me parte. FRANCESCA GUILLÉN: Yo soy limpia o sucia, soy blanca, morena, negra… Buena y mala, santa o puta. CARMEN HUETE: Mexicana, colombiana, chilena, japonesa, argentina, somalí… FRANCESCA GUILLÉN: Española, sudafricana, hindú, gringa, griega, guatemalteca…. CARMEN HUETE: Iraquí, rusa, portuguesa, inglesa, china, cubana y guaraní. FRANCESCA GUILLÉN, CARMEN HUETE: Sólo soy una mujer… FRANCESCA GUILLÉN: Que pide estar bien. Lo pido ahora y aquí. CARMEN HUETE: Quiero al hombre como amigo no como dueño.

la resistencia teatro

18

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Y aunque esa luz parezca lejana no cesará mi empeño. CARMEN HUETE, FRANCESCA GUILLÉN: Me rezo a mi misma… FRANCESCA GUILLÉN: Soy el infinito, soy el mar, soy una pintura… CARMEN HUETE: Yo soy un planeta, yo soy un país y soy un pueblo… FRANCESCA GUILLÉN, CARMEN HUETE: Escucha Atenco… CARMEN HUETE: Escucha atento. FRANCESCA GUILLÉN: Para hacerse realidad primero tuvo que haber sido un sueño. CARMEN HUETE, FRANCESCA GUILLÉN: ¡Sigo creyéndolo!3 BLOQUE 22-B: MA. LUISA TAMEZ BLOQUE 23.- DE LYDIA CACHO Y TESTIMONIOS ENTRAN LAS ACTRICES. CARMEN HUETE: La siguientes palabras pertenecen a la periodista Lydia Cacho: DOLORES HEREDIA: (TEXTO DE LYDIA CACHO): La violación de las mujeres detenidas en Atenco es de lo más normal, al menos históricamente. Los policías siguieron los mismos patrones que durante siglos han perpetrado los cuerpos militares y policiacos: deben ser violadas porque son el botín de guerra. JULIETA EGURROLA: Yo me encontraba boca abajo, con el rostro cubierto. Bajaron mi pantalón hasta los tobillos y mi blusa hasta la cabeza. Me golpearon con fuerza mis glúteos, gritándome que me violarían y matarían. Después un policía me gritó que le dijera “vaquero” y golpeó con más violencia mis glúteos, pero ahora con su tolete. Sólo paró hasta que escuchó lo que pedía. Enseguida me penetró con sus dedos la vagina y apretó con fuerza mis senos, después pellizcó con mucha violencia mis pezones. Invitó a otro policía a hacer lo mismo. Después invitaron a una tercera persona a la cual llamaron “jefe”. Éste último me penetró con un objeto y amenazaron con violarme (coito), me
3

Poema “Sueño de Atenco” de Juan Ríos 19 robles/huete

la resistencia teatro

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

pusieron a la altura del pene de uno de ellos y él se restregó en mis glúteos mientras los otros dos policías lo animaban a penetrarme con su pene, pero no lo hicieron. Me golpearon en los senos repetidas ocasiones y golpearon mi estómago mientras besaban mi boca. Como yo me resistía, los golpes eran para que yo abriera la boca y el policía pudiera meter su lengua en mi boca. DOLORES HEREDIA: (CONTINÚA TEXTO DE LYDIA CACHO): Se pregunta Lydia Cacho: ¿Dónde quedó el apasionado discurso de los derechos de las mujeres en voz de Fox? ¿Dónde está la señora Sahagún abanderando a las jóvenes violadas? No, la defensa de los derechos de las mujeres nunca aterrizó en políticas de Estado palpables, porque no es resultado de la congruencia, sino del oportunismo político de todos los partidos. LETICIA HUIJARA: Íbamos pasando por la calle cuando vimos mucho movimiento y nos espantamos. Luego nos metimos a una casa para que no nos pegaran, pero ni aún así nos salvamos. Entraron por nosotras y nos bajaron a puros golpes diciéndonos: “perras putas, ahora sí las vamos a matar”. En el transcurso del camino me seguían pegando hasta llegar a Alomoloyita. JIMENA AYALA: Llegamos al penal donde nos colocaron en la pared, golpeándonos a todos. Violando a un compañero. Me amenazaron de muerte con un cuchillo en la espalda, después intentaron violarme sin tener éxito debido a los medios de comunicación. MARTHA (CONTINÚA TEXTO DE LYDIA CACHO): Dice Lydia Cacho: La crueldad e ironía con las que responde a las declaraciones de las mujeres violadas el comisionado Wilfrido Robledo es idéntica a las burlas de Milosevic sobre los campamentos de mujeres violadas en Sarajevo, de Pinochet sobre las mujeres torturadas en las cárceles, e igual a los comentarios burlones y sexistas de Patricio Martínez en Ciudad Juárez, de Villanueva en Quintana Roo, de Miguel Ángel Yunes en el caso Succar, de Mario Marín y la procuradora de Puebla, o del muñequito Peña Nieto, quien invita con voz suave a olvidar el pasado y pensar que el fin justifica los medios. LETICIA HUIJARA: En el transcurso del camino se escuchaban gritos de mujeres diciendo: ya déjenme, por favor… ya suéltenme… Y llegaba un aroma muy raro. Se estaban drogando y eso les daba más valor. A una le hicieron sexo oral. AL llegar al penal todavía nos golpearon. A mí me agarraron de los cabellos fuertemente y con brutalidad.

la resistencia teatro

20

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

DOLORES HEREDIA: (CONTINÚA TEXTO DE LYDIA CACHO): En palabras de Lydia Cacho: Las torturas y violaciones a las mujeres de Atenco son producto de una misoginia estructural; los policías sometieron a las mujeres en un festín, siguiendo un tradicional código de ensañamiento y sadismo policiaco común en México… Estas torturas sexuales deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias. Llamar a las mujeres mentirosas es violencia de Estado, es complicidad. El ejercicio de poder en México por hombres de todos los partidos políticos se ha caracterizado por un evidente sexismo y un sistemático rechazo de las autoridades a reconocer el derecho de las víctimas. ELIZABETH AGUILAR: Estaba en mi casa manojeando flores. Mi marido salió porque escuchó gritos y ruidos en la casa. A nosotros, a mí y a mi hermano, nos urgía terminar el trabajo porque nos íbamos a ir a vender flores al puesto que está en el mercado, como a las siete y media u ocho de la mañana. Después, cuando salí al patio, vi que había gente en mi casa, tanto en la azotea como en el pasillo, y me dirigí al cuarto donde duerme mi hijo y ya había despertado. Le cambié el pañal y le di de comer: su leche en su mamila. Como escuché mucho ruido tomé a mi hijo y bajé la escalera. Al doblar por el pasillo, resbalé con una bomba lacrimógena. Yo no sabía que era eso, pero mis ojos empezaron a irritarse y fue horrible. Me levanté como pude y lleve a mi hijo a su cuarto. Después bajé desesperada para que me dejaran salir porque yo sentía que mi hijo se me moría, pero los policías no me dejaron y casualmente iba pasando una vecina. Le grité y le supliqué para que se llevara a mi hijo. JULIETA EGURROLA: (CONTINÚA TEXTO DE LYDIA CACHO): Lydia Cacho concluye: Hablar de los derechos de las mujeres aporta votos, es políticamente correcto, pero aplicarlos implica compromisos éticos que muchos no están dispuestos a asumir. Por ello miles de mexicanas y mexicanos exigimos a las autoridades responder y proteger a las víctimas de tortura sexual en Atenco, y al gobernador Peña Nieto ofrecer disculpas a las víctimas y asegurarles protección para que sean escuchadas y se juzgue a los policías por los delitos de violación y violación equiparada; están las actas circunstanciadas con suficientes elementos para la investigación, que después de todo se persigue de oficio en el estado de México. No es la justicia ni las leyes, sino la misoginia de los servidores públicos, lo que está castigando nuevamente a las mujeres

la resistencia teatro

21

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

de Atenco, primero por estar en una manifestación pública, luego por ser mujeres y decir la verdad. BLOQUE 24.- JULIETA VENEGAS - APARECEN EN SILENCIO TODOS LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO (ACTORES, ACTRICES, CANTANTES, DIRECTORES, PINTORES, ETC) - OFELIA PRESENTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS. BLOQUE 25.- SUBCOMANDANTE MARCOS PALABRAS DEL SUBCOMANDANTE MARCOS. Mujeres: ¿Instrucciones de Ensamblado? Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el acto público "Mujeres sin Miedo. Todas somos Atenco" . 22 de mayo del 2006. Buenas noches. Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos. Para quienes conocen al zapatismo tal vez no sea necesario explicar qué hago aquí, en un acto de mujeres y para mujeres. Claro que no son mujeres así nomás, sino mujeres que han decidido alzar la voz para protestar por las agresiones que, por parte de la policía, sufrieron y sufren otras mujeres a partir de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en la República Mexicana. Son, en uno y otro lado, mujeres sin miedo. Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos y soy, entre otras cosas, el vocero del EZLN, una organización mayoritariamente indígena que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país que se llama México. Como vocero del EZLN, por mi voz toman voz los otros y otras que nos forman, que nos dan rostro, palabra, corazón.

la resistencia teatro

22

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Una voz colectiva pues. En esa voz colectiva está la voz de las mujeres zapatistas.

Y con nuestras voces y oídos, están también nuestras miradas, nuestras luces y sombras zapatistas. Me llamo Marcos y entre los múltiples defectos individuales que cargo, a veces con cinismo y desparpajo, está el de ser hombre, macho, varón. Como tal, debo cargar, y no pocas veces enarbolar, una serie de prototipos, lugares comunes, evidencias. No sólo en lo que a mí y a mi sexo o género respecta, también y sobre todo a lo que se refiere a la mujer, al género femenino. A los defectos que me definen individualmente, alguien agregaría el que como zapatistas tenemos, a saber, el de no perder todavía la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos. Como zapatistas a veces nos asomamos a otras voces que sabemos ajenas, extrañas, y sin embargo, semejantes y propias. Voces que asombran y maravillan nuestro oído con su luz… y con su sombra. Voces, por ejemplo, de mujeres. Desde el colectivo que nos da rostro y nombre, paso y camino, nos esforzamos por elegir a dónde dirigir el oído y el corazón. Así que ahora elegimos oír la voz de las mujeres que no tienen miedo. ¿Se puede escuchar una luz? Y si así fuera, ¿se puede escuchar una sombra? ¿Y quién más elige, como nosotras hoy, poner el oído, y con él el pensamiento y el corazón, para escuchar esas voces?

la resistencia teatro

23

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Elegimos. Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia cometida en contra de mujeres. Elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar. La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, y que se extiende todavía hasta esta noche contra las presas, particularmente la violencia contra las mujeres, es la que nos convoca. Y no sólo. Esos malos gobiernos con sus acciones pretendían cosechar miedo, y ahora resulta que no, que están cosechando indignación y rabia. En un diario de esta mañana, uno de los personajes que, junto con Vicente Fox y su gabinete, se enorgullece de "la aplicación del Estado de Derecho", el señor Peña Nieto (presunto gobernador del Estado de México), declara que lo de Atenco fue planeado. Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres. Por los testimonios de esas detenidas sin miedo que son nuestras compañeras, sabemos que fueron agredidas como mujeres, violentadas en su cuerpo de mujer. Y, por lo que sabemos también de su palabra, esa violencia sobre su cuerpo les provocó placer a los policías. El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, agredido para obtener placer. Y la promesa de ese placer sobre esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de "imponer la paz y el orden" en Atenco.

la resistencia teatro

24

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Seguramente para el gobierno, ellas planearon tener cuerpo de mujer y, con perversidad extrema, planearon que ése su cuerpo fuera el botín para las "fuerzas de la legalidad". El señor Fox, gobernante federal del "cambio" y del "Estado de Derecho", hace unos meses nos aclaró que las mujeres son "lavadoras de dos patas" (a confesión de partes, relevo de pagos en abonos y pase usted al departamento de atención al cliente). Y es que para allá arriba, estas máquinas de placer y de trabajo que son los cuerpos de las mujeres, incluyen las instrucciones de ensamblaje que el sistema dominante les asigna. Si un ser humano nace mujer, a lo largo de su vida debe recorrer un camino que ha sido construido especialmente para ella. Ser niña. Ser adolescente. Ser mujer joven. Ser adulta. Ser madura. Ser anciana. Y no sólo desde la menarca hasta la menopausia. El capitalismo ha descubierto que en la infancia y la ancianidad también se obtienen objetos de trabajo y placer, y para la apropiación y administración de esos objetos tenemos "Gobers Preciosos" y empresarios pedófilos en todas partes. La mujer, dicen allá arriba, debe caminar por la vida implorando perdón y pidiendo permiso por y para ser mujer. Y andar un camino lleno de alambre de púas. Un camino por el que hay que transitar arrastrándose, con la cabeza y el corazón pegados al suelo.

Y aún así, a pesar de seguir las instrucciones de ensamblaje, ir recolectando arañazos, heridas, cicatrices, golpes, amputaciones, muerte.

la resistencia teatro

25

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Y buscar a la responsable de esos dolores en una misma, porque en el delito de ser mujeres viene incluida la condena. En las instrucciones de ensamblaje de la mercancía "Mujer" se explica que el modelo debe tener siempre la cabeza gacha; que su posición más productiva es de rodillas; que el cerebro es prescindible y, no pocas veces, su inclusión es contraproducente; que su corazón deber alimentarse con frivolidades; que su ánimo debe sostenerse en la competencia contra su mismo género para atraer al comprador, ese cliente siempre insatisfecho que es el varón; que su ignorancia debe alimentarse para garantizar un mejor funcionamiento; que el producto tiene la capacidad de automantenimiento y mejora (y para eso hay una amplia gama de productos, además de salones y talleres de hojalatería y pintura); que no sólo debe aprender a reducir su vocabulario al "sí" y el "no", sino, sobre todo, debe aprender cuándo debe decir estas palabras. En las instrucciones de ensamblaje del producto llamado "Mujer" se da la garantía de que siempre tendrá la cabeza baja. Y de que, si por algún defecto de fabricación involuntario o premeditado, alguna levanta la mirada, entonces la implacable guadaña del Poder le cercena el lugar del pensamiento, y la condena a sólo andar como si ser mujer fuera algo por lo que hay que pedir disculpas, y para lo que hay que pedir permiso. Para cumplir con esta garantía hay gobiernos que suplen su falta de cerebro con las armas y los sexos de sus policías; y, además, estos mismos gobiernos tienen manicomios, cárceles y cementerios para las mujeres "descompuestas" irremediablemente. Una bala, un tolete, un pene, una reja, un juez, un gobierno, en fin, un sistema le pone, a la mujer que no pide disculpas ni permiso, un letrero que reza "Fuera de Servicio. Producto No Reciclable".

la resistencia teatro

26

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

La mujer debe pedir permiso para ser mujer, y se le concede si lo es según lo indicado por las instrucciones de ensamblaje. La mujer debe servir al hombre, siempre siguiendo esas instrucciones, para ser absuelta del delito de ser mujer. En la casa, el campo, la calle, la escuela, el trabajo, el transporte, la cultura, el arte, la diversión, la ciencia, el gobierno; las 24 horas del día y los 365 días del año; desde que nacen hasta que mueren, las mujeres enfrentan este proceso de ensamblaje. Pero hay mujeres que lo enfrentan con rebeldía. Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia. Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia. Porque las instrucciones de ensamblaje dicen que la mujer debe ser sumisa y andar de rodillas. Y, sin embargo, algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas. Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie. Hay mujeres sin miedo. Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda. Depende, digo yo desde mi machismo reloaded, mezcla de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. Depende, por ejemplo, si el hombre está frente a la mujer que avanza. Mi nombre es Marcos, tengo el defecto individual de ser hombre, macho, varón; y la virtud colectiva de ser los que somos, las que somos zapatistas. Como tal, como tales, confieso que me asombra y maravilla ver a una mujer levantarse y ver saltar, rotas en pedazos, las instrucciones de su ensamblaje. Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla. Y escuchar es eso, aprender a mirar…

la resistencia teatro

27

robles/huete

MUJERES SIN MIEDO

TODAS SOMOS ATENCO

Salud a estas mujeres, a nuestras compañeras presas y a las que aquí se congregan. Salud a su no tener miedo. Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él. Desde la Otra Ciudad de México. Subcomandante Insurgente Marcos México, Mayo del 2006. P.D. QUE PREGUNTA: ¿Qué castigo merecen los gobernantes, mandos y policías que atacaron así a las mujeres, a nuestras compañeras? ¿Qué castigo merece el sistema que ha convertido el ser mujer en un delito? Si callamos, si miramos para otro lado, si dejamos que la brutalidad policíaca en Atenco quede impune, ¿quién estará a salvo? ¿No es entonces de elemental justicia la libertad de todas las presas y presos de Atenco?
Audio Disponible: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/342/

BLOQUE 26.- FINAL: TOD@S (A CORO): Pueblo, alza tu voz hasta curarle a la justicia la sordera Que se alce también tu razón y tu cordura. Atenco, mi más sentido pésame, Si mis manos no hacen nada Que lo haga mi palabra4. ¡Mujeres sin miedo, Todas somos Atenco! TOCA LA BATUCADA - FIN 4

Juan Ríos 28 robles/huete

la resistencia teatro