UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE Y GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1 TRATAMIENTO MECANICO DE MINERALES CONMINUCIÓN: CHANCADO Y MOLIENDA 1.- OBJETIVOS. y Dar a conocer al estudiante, los principales parámetros técnico - mecánico del proceso de conminución de los minerales y Que el estudiante conozca de manera práctica los factores y variables en los procesos de chancado y molienda de los minerales dentro de la reducción de tamaños mediante procesos mecánicos. 2.- FUNDAMENTO TEÓRICO La conminución o reducción de tamaño de un material, es una etapa importante y normalmente la primera en el procesamiento de minerales. Los objetivos de la conminución pueden ser: 1. Producir partículas de tamaño y forma adecuadas para su utilización directa. 2. Liberar los materiales valiosos de la ganga de modo que ellos puedan ser concentrados. 3. Aumentar el área superficial disponible para reacción química. Dependiendo del rango de tamaño de partículas la conminución se acostumbra a dividir en: a) Chancado para partículas gruesas mayores que 2" b) Molienda para partículas menores de 1/2" - 3/8" 3.- PROCEDIMIENTO PRÁCTICO. 3.1.- CHANCADO DE MINERALES. y Seleccionar mediante muestreo y cuarteo una porción de mineral extraído de la mina, una cantidad aproximada de 3 kg de mineral.

y Proceder a realizar el Chancado del mineral. repetir unas dos veces la operación. tomando todas las precauciones de seguridad del caso.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE Y GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA y Poner en operación la Chancadora de QUIJADAS del laboratorio. y y Con la finalidad de optimizar la operación y obtener tamaños adecuados para la siguiente operación. haciendo pasar los 3 Kg de mineral determinado por la boca de alimentación de la chancadora. Entonces obtendremos el mineral como se ve a continuación: .

2. pesar 01 kg para luego introducirlo dentro del molino de laboratorio. realizar el tamizado del material chancado con las mallas ¼ . . para lo cual. para lo cual. y Encender el molino y dejar moler por espacio de 15 minutos. m4.MOLIENDA DE MINERALES. debe ser seleccionado a tamaños de partículas casi uniformes y homogéneas para alimentar al molino. además de la respectiva carga de bolas. y Del material retenido en la malla 4. el tamaño estimado de partículas debe ser retenida en malla 4. y El material chancado.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE Y GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA 3.. m ciega.

2. Cuales son los principios mecánicos de las chancadoras y de los molinos para la conminución de los minerales.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE Y GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA y Luego. 3. Describa el postulado de Bond sobre el quebrantamiento de los minerales. desconectar y proceder a abrir con la finalidad de extraer el material molido y guardarlo para la siguiente operación que viene a ser un proceso de concentración. 1. CUESTIONARIO. Cuales son las principales variables para la molienda. 4. Diga los tipos de chancado y de molienda que hay dentro del proceso del tratamiento mecánico de minerales y de acuerdo a esto ¿ que tipos de chancadoras y se molinos se utilizan? .