CORPORACIÓN AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

ADEL - VELEZ

INFORME DICIEMBRE 2010

EDITORIAL La estructura y puesta en marcha de programas locales de desarrollo económico, no podría estar mejor articulada al trabajo de LA ADEL VÉLEZ, que con la participación y colaboración de actores Internacionales, Nacionales, Departamentales y locales, en los procesos de construcción y desarrollo de estos proyectos. Es así como el asocio al marco del proyecto DESAROOLO ECONOMICO LOCAL Y COMERCIO EN COLOMBIA, con apoyo de la UNIÓN EUROPEA, MINISTERIO DE COMERCIO y GOBERNACION DE SANTANDER, de grupos de base comunitaria, sector público, social y privado dispuestos a crear nuevos trabajos y a estimular la actividad económica en las cadenas productivas de la región que garantice dichos procedimientos. Por lo tanto resaltamos la constante participación de organizaciones como: Centro de Desarrollo Productivo de Alimentos, Fundesan, Confecoop, Univélez, Asoveleños, Asofrubas, Cooperativa El Éxito, Guajava, Coopunion, Concertemos, Universidad Santo Tomás, Universidad Industrial de Santander y el Sena, junto a las 12 Alcaldías aproximadamente del La Provincia de Vélez socias de La Adel y la Gobernación de Boyacá.

2

Con el ánimo de continuar apoyando los procesos asociativos de las cadenas productivas de la región, la ADEL VÉLEZ actualmente ejecuta el proyecto “FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL, TÉCNICO, COMERCIAL Y ASOCIATIVO AL ESLABÓN INDUSTRIAL DE LA CADENA DE LA GUAYABA EN LOS MUNICIPIOS DE VÉLEZ, BÁRBOSA Y MONIQUIRÁ”; financiado con los fondos de FOMI PYME y que beneficia a 24 fábricas de bocadillo de la región. Con la ejecución de este proyecto se conformara una red empresarial para acceder organizadamente a nuevos mercados. Para el desarrollo de este objetivo se esta trabajando en el mejoramiento de la inocuidad a través de la implementación de BPM en las fábricas, el desarrollo y caracterización de 3 productos, y apoyo a la gestión y condiciones de comercialización de estos productos.

Por otra parte, La Corporación CYGA y La ADEL VÉLEZ, en compañía del ICONTEC, realizaron la entrega de certificados a 20 empresarios pertenecientes al Proyecto de Fortalecimiento de la Agroindustria del Bocadillo en la provincia de Vélez, apoyado por el MINCOMERCIO y la UNION EUROPEA.

BOCADILLO-BOCADILLO-BOCADILLO

Los empresarios fueron capacitados en NTC y BPM Buenas Prácticas de Manufactura, dictadas por el ente de certificación nacional ICONTEC, este proyecto gestionado por La ADEL VÉLEZ está dirigido a fortalecer la Asociatividad Empresarial, la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura para garantizar la calidad higiénica de los productos, la implementación y certificación de las fábricas de bocadillo en la Norma NTC 6001, el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de la gestión comercial que permita encontrar mejores y nuevos mercados, así como el estímulo a la promoción del marketing territorial a partir del bocadillo.
3

ACTIVIDADES

DESARROLLADAS

1. CADENAS PRIORIZADAS

FEDAGROSANBOY, Federación de Agricultores de Santander y Boyacá, tuvo una exitosa participación, en el Congreso Internacional de Cultivadores de Caña de Azúcar, “Agricultura, Sostenibilidad y Nuevos Negocios” realizado en Cali el pasado 17 y 18 de Noviembre, en asocio con la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL VELEZ, en el evento se promocionó la marca de la federación, “Nuestra Panela”. En el congreso se realizaron importantes contactos con el sector azucarero del Valle del Cauca, empresarios que se mostraron muy interesados por los avances alcanzados por la panela en materia de diversificación y empaques. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, invitado especial a este congreso, hizo especial mención de la importancia del trabajo realizado por la Red ADELCO y el impacto que tienen estas agencias a nivel nacional, apoyo que ratificó en su recorrido por cada stand comercial.

En la constante búsqueda de articular las cadenas productivas de la región, La ADEL VELEZ está ejecutando el proyecto “FORTALECIMIENTO

EMPRESARIAL, TÉCNICO, COMERCIAL Y ASOCIATIVO AL ESLABÓN INDUSTRIAL DE LA CADENA DE LA GUAYABA EN LOS MUNICIPIOS DE VÉLEZ, BÁRBOSA Y MONIQUIRÁ”, en el que se trabaja en el desarrollo de un bocadillo
endulzado con panela, elaborado directamente en las fabricas, de la mano con el empresario, en donde se busca controlar las variables fisicoquímicas y microbiológicas de la producción a través de la estandarización del proceso. Esta innovación de producto es un gran paso hacia la búsqueda de la denominación de origen del Bocadillo Veleño.

4

Gracias a la gestión desarrollada por la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Vélez, ADEL VÉLEZ y la Cooperativa CONCERTEMOS LTDA en el marco del proyecto R2-039 “adquisición y puesta en marcha de una planta deshidratadora de guayaba para 6 asociaciones de 7 municipios de la hoya del río Suarez” que subvenciona la Comisión Europea y Ministerio de Comercio, se han logrado en estas dos últimas semanas la realización de unas pruebas preliminares de deshidratación de guayaba (variedad roja regional), en las instalaciones de la planta de alimentos del ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos – UN Bogotá). Las pruebas tuvieron como objetivo principal evaluar el comportamiento de la guayaba en un deshidratador de bandejas con aire caliente para identificar las debilidades y fortalezas de dicho proceso. Se llegó a un rendimiento promedio de humedad retirada de un 96% y con los productos obtenidos se hicieron los análisis de colorimetría para determinar el cambio de color antes y después de la deshidratación, encontrándose que el proceso que menos modifica el color fue el que partió de un material despulpado.

“La idea es convertir a la guayaba roja regional en un alimento funcional” dice el ingeniero Jormagn Abril a cargo del diseño del proceso, ya que esta variedad es la que presenta un mayor contenido de especies antioxidantes entre ellos carotenoides (en especial βcaroteno y licopeno) y vitamina C, que le otorgan a esta fruta el apodo de superfruta. El Ingeniero David Vargas director del proyecto, afirma que actualmente se planea seguir con los estudios y cálculos de diseño necesarios para pasar a la siguiente fase que sería la elección del equipo y las pruebas definitivas para la puesta en marcha de la planta, la cual será instalada a mediados de febrero de 2011 en el corregimiento de Cite, municipio de Barbosa.
5

En el marco del proyecto TURISMO COMUNITARIO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL, se creó la mesa de Educación e investigación para la sostenibilidad del destino turístico corazón dulce y folclórico de Colombia con participación de Universidades, Sena y Colegios esta mesa tiene la coordinación técnica a cargo de la Universidad Industrial de Santander. Basados en los proyectos del Plan subregional 2020, la academia priorizo 17 proyectos para contribuir a su realización. La Universidad Santo Tomas socia del proyecto, realizo diagnostico de calidad basado en Normas técnicas sectoriales de turismo, gastronomía y hospedaje a 40 empresas del sector en el destino turístico Corazón dulce y folclórico de Colombia y está en la formulación de planes de mejoramiento de Calidad; para complementar esta iniciativa se está realizando un estudio para el rescate de la gastronomía local y el fortalecimiento de costos e innovación de los empresarios. Se creo la red de gestores culturales y red de artesanos del Destino turístico, quienes cuentan con Plan de acción y participaron en el primer encuentro de gestión cultural, artesanal de territorios de Santander en San Gil, representando la región con muestras culturales, artesanales y mesas de trabajo. Los empresarios y líderes del desarrollo turístico y cultural de la región viajaran en la primera semana de Febrero a PERU para un intercambio de experiencias en promoción de destinos turísticos y fortalecimiento empresarial del mismo.

6

2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL VELEZ, con el apoyo de algunos empresarios de Bocadillo, Panela y comerciantes del municipio de Vélez se reunieron el pasado 13 de diciembre para llevar a cabo una campaña social, la cual denominaron “ADEL VELEZ DE LA MANO CON LOS EMPRESARIOS, COSECHANDO SONRISAS EN NAVIDAD!!!”. Esta obra social buscaba abrazar a los futuros actores del desarrollo local de la provincia y hacer de esta, una navidad llena de felicidad para más de 100 niños de sectores vulnerables del municipio de Vélez. “Se trata de una iniciativa que La ADEL VELEZ busca convertir en tradición, porque estamos convencidos que el desarrollo también se mide por la capacidad de hacer sonreír a los futuros empresarios de nuestra provincia” manifestó Diana Patricia Borrero, Gerente de La ADEL VELEZ, quien hizo parte activa de la promoción y desarrollo de la actividad. La jornada conto con la valiosa colaboración del grupo de recreación y show canino de la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez “MG MANUEL JOSE LOPEZ GOMEZ” y el equipo de trabajo de La ADEL VELEZ, quienes en conjunto desarrollaron la programación en medio de espacios lúdicos, refrigerio y un pequeño detalle de navidad para los niños.

7

Diseño, Diagramación, Redacción y Armado José L. Casadiego - Proyecto R2_042. Christian Camilo Hernández. Natalia Trujillo – Proyecto R2_042. Gerente ADEL VELEZ Erwin Valderrama - Proyecto R2_032. Diana Patricia Borrero. Colaboración Zulma Camacho - Proyecto R2_032. David Vargas – Proyecto R2_039. José L. Vega – Proyecto R2_016. William Barbosa - Proyecto R2_039. Sandra Cepeda – Proyecto MN011-9

Fernando Delgado- Proyecto R2_016. Jenny Larrota – Asistente Administrativa – ADEL VELEZ.

8

TE DESEA QUE EN ESTAS FIESTAS:

LA SALUD TE ACOMPAÑE,
LA MAGIA SEA TU MEJOR TRAJE, TU SONRISA EL MEJOR REGALO, TUS OJOS EL MEJOR DESTINO, EL AMOR VIVA EN TU HOGAR Y

VIVAS GRAN FELICIDAD!!!

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2011!