TP2: ESTRATEGIAS Y OPERACIONES DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD EN EUROPA, AMÉRICA Y ARGENTINA.

OBJETIVO -Comprender el desarrollo del campo artístico en Argentina y Latinoamérica durante el siglo XIX y la búsqueda de la síntesis entre vanguardia y regionalismo en las primeras décadas del siglo XX. ACTIVIDADES A) La idea de vanguardia. 1. Compare las definiciones del concepto de vanguardia desarrolladas por Bürger, Calinescu y Krauss. 2. Analice un movimiento europeo, uno latinoamericano y argentino de las vanguardias históricas del siglo XX, y compare:

-

¿Cómo se define en cada uno la figura de artista vanguardista? ¿Cuáles son los nuevos comportamientos artísticos propuestos en sus obras y/ o manifiestos, y de qué manera implican al público? ¿Cuáles son las nuevas propuestas estéticas que se expresan en cada uno? ¿Cuáles son los temas enunciados en cada manifiesto? ¿Son similares las preocupaciones de la vanguardia latinoamericana y la vanguardia europea? ¿En qué sentido estos textos son polémicos?

-

3. Elija una obra de vanguardia, y explique qué la hace vanguardista desde una de las teorías vistas en el punto 1.

A) 1. Peter Burgüer concibe la vanguardia como una ruptura, como un desplazamiento que critica, entre otras cosas, el principio romántico de la inmediatez. Para enfatizar este cambio Helio Piñon destaca, en el prólogo de Teoría de la vanguardia, el significativo aporte de Octavio Paz al describir y analizar la emergencia de las vanguardias históricas a principios

con su poderoso ademán disruptivo. a través de una particular interpretación del concepto de Alegoría en Benjamin. Cambio de realidad: cambio de mitologías. es la liquidación del arte como una actividad separada de la praxis vital. Antes. y otras maravillas. sino la conexión entre la parte y el todo que caracteriza a las obras de arte orgánicas. mientras que en las inorgánicas o alegóricas hay mediación. Esta afirmación le permite esgrimir. Lo que desaparece es. y rechazan. o creía que hablaba: si no era su interlocutor era su espejo. Su denuncia le facilita la enunciación de criterios de belleza totalmente nuevos. la inmediata y definitiva fusión del arte y de la vida. En el segundo capítulo de Poesía y Modernidad el escritor mexicano señalaba: (…) La antigua naturaleza desaparece y con ella sus selvas. como artefacto. Las obras ya no son producidas como un todo orgánico sino que se articulan a través del montaje de fragmentos. valles. Esta mutación de la visión. el hombre hablaba con el universo. En las obras de arte orgánicas (clásicas) la unidad de lo general y lo particular se da sin mediaciones. . entre los viejos monumentos y las plazas venerables. En su ensayo Bürger señala que la creciente descomposición de la tradicional unidad de la obra es una tendencia de la modernidad. Si la obra de arte orgánica pretende ocultar su artificio. la ciudad abstracta y. A pesar de esta diferencia fundamental. En los primeros años del siglo XX los movimientos históricos de vanguardia acentúan la mediación del sistema artístico en el conocimiento de la realidad. según afirma Adorno. en su lugar. océanos y montes poblados de monstruos. la falsa apariencia de la totalidad: hay una separación de las partes de su contexto. definitivamente. dioses. la inorgánica se despliega como producto artístico. la terrible novedad de las maquinas. desde la perspectiva de Bürger. el punto focal de su teoría de la vanguardia: el cuestionamiento y la destrucción por parte de los movimientos históricos de vanguardia de la noción de obra de arte orgánica. este cambio en la representación del mundo va a propiciar una verdadera revolución en el arte y la literatura. la obra de vanguardia no niega. la idea de arte como representación. La propuesta fundamental de la vanguardia. El acto de provocación va a ocupar ahora el lugar de la obra. Este imperativo que asumen las vanguardias históricas cuestiona significativamente el concepto de esencia del arte.de siglo XX. En el siglo XX el interlocutor mítico y sus voces misteriosas se evaporan. su piedra de toque. la unidad en general. y va a perseguir. El artista vanguardista crítica al arte tradicional y renuncia a cualquier impulso de traducir en figuras realidades ajenas a su propio universo. demonios.

El artista vanguardista utiliza este impacto para provocar en los receptores un cambio de conducta. . El problema de esta estética del shock radica en su carácter inespecífico y en la evidente imposibilidad de mantener a la larga un efecto de sorpresa similar. pierde su eficacia. Con la repetición el shock es esperado. una transformación en su praxis vital. Sin embargo. Semejante ruptura histórica debe considerarse. el principio de desarrollo del arte moderno en general. El deliberado abandono al material es una característica eminentemente vanguardista. Tal desarticulación no le permite al receptor la interpretación y asimilación de sentido. y es. finalmente. desde este punto de vista. los surrealistas intentaban descubrir momentos de imprevisibilidad en la vida cotidiana. que se basa en la selección de elementos semánticos concordantes en sucesos independientes entre sí –y que Engels ya había definido como la forma de manifestación de la necesidad –. Bürger también señala el azar como un elemento constitutivo de los movimientos históricos de vanguardia. es consumido. La noción revela un carácter general e inespecífico para abarcar la radicalidad de la ruptura con la tradición. sirve para explicitar que la vanguardia ya no niega los principios operativos y estilísticos de los artistas sino la tradición del arte en su totalidad. En el último tramo de su ensayo Bürguer vuelve a subrayar el carácter inorgánico de las obras de arte vanguardistas. institucionalizado: ya no puede repercutir sobre la praxis vital de los receptores. A través del azar objetivo. le va a provocar un shock. debemos tener en cuenta los límites de la utilidad de la categoría de lo nuevo para la comprensión cabal de las vanguardias históricas.El concepto de novedad que Bürger retoma de Adorno. En éstas las partes ya no están subordinadas a una intención de obra.