Uso de láseres de CO2 en cirugía

Oscar Andrés Castillo Mendoza

Los láseres

Clasificación de los láseres por su frecuencia de emisión.

Láser Láser Láser Argón He-Ne Nd:YAG

Láser CO2

Rotacional .(Colisiones) .● Clasificación de los láseres por su tipo de transición: .Electrónica .Vibracional .

5-50mW.Principios físicos del láser de He-Ne ● El haz principal de emisión de este láser es rojo. La potencia de salida es del orden de 0. ● ● . El neón pasa al estado excitado debido a las colisiones con los átomos de helio excitados. El bombeo del láser de He-Ne se realiza por medio de colisiones de electrones con los átomos de helio. a 632nm.

● La realización de transferencia de energía entre átomos de helio y neón se debe a: . . . .Los estados 21s y 23s del helio son metaestables.Proximidad de sus niveles de energía excitados.La más elevada presión de helio en la mezcla de He-Ne.

He*+Ne------------------------------------------Ne*+He .

flexión y oscilación antisimétrica. .Principios físicos del láser de CO2 ● La molécula de CO2 es lineal y tiene tiene tres modos no degenerados de vibración: oscilación simétrica.

Cada modo de vibración tiene también niveles de energía.k).j. Simétrica Flexión E. ● ● E. Antisimétrica .● Los modos vibracionales de la mólecula de CO2 son representados por los números cuánticos (i.

.● El láser de CO2 es un láser vibracionalrotacional cuyas oscilaciones se encuentran en el infrarrojo (entre 1060nm y 960nm).

● Hay dos opciones de bombeo para el láser de CO2: 1. Transferencia de energía resonante de la molécula de N2. 2. . ● Se utiliza la segunda opción debido a que es más eficiente excitar a la molécula de N2 porque la probabilidad de que un electrón excitado colisione con la partícula es mayor. Colisiones directas de electrones.

0.CO2+N2*(0.1)+N2 .1)----------------------CO2(0.0.

● La razón por la que se transfiere la energía del N2 al CO2 por resonancia es que los niveles energéticos de ambas moléculas en el estado excitado son similares. ● . Para ello se utiliza una fuente de poder que genera una corriente de entre 1 y 30mA. Para excitar al N2 se requiere una corriente eléctrica que acelere los electrones.

Se utiliza para realizar cortes finos en materiales como acero. cuarzo. cartón.● Aplicaciones del láser de CO2. cuero. En medicina se usa como bisturí en el corte de tejido vivo. papel. . vidrio. madera y acrílico. asbesto. plástico.

Láser Lumenis Compact CO2 empleado en cirugía .

El láser de CO2 para el corte de tejido. Tiene una potencia de salida de 3mW. . Tiene una potencia de salida de 1 a 40W. .● El equipo utiliza dos láseres: .El láser de He-Ne como apuntador.

Cavidad óptica .

Sistema óptico .

Montaje combinador de haz .

potencia pico de 40W. frecuencia de pulsos de 60Hz. Rango de potencia entre 1 y 40W. . .Modo pulsar: Rango de potencia entre 1 y 35W.● Modos de operación del láser: .Modo continuo.

5 a 4. .. 350W en el rango de 5 a 15W.Superpulso: Rango de potencia entre 0.5 y 15W. potencia pico 125W en el rango de 0.5W.

.Pulso simple.● Modos de exposición del tejido: .Repetición de pulsos.Continuo . Continuo ajustable en tiempo entre 0. . Continuo ajustable en tiempo entre 0.01 y 1s.01 y 1s.