UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA EN ENERGIA

CURSO TEMA

: : Física IV
Determinación de la relación

e/m

PROFESOR

:
Mg. José Castillo Ventura

ALUMNOS

: • Oviedo Marchán Frank • Vílchez Plasencia Julio Cesar.

Nvo. Chimbote- Perú

Esta fuerza imprime al electrón un movimiento de rotación. de radio R. la trayectoria del electrón será helicoidal. nos permite calcular la relación carga masa: m0v2 / r = e v B de donde se deduce: .Laboratorio n°02 DETERMINACION DE LA RELACIÓN e/m I. OBJETIVOS: • Determinar la relación carga-masa el electrón (e/me). que se mueve con velocidad v dentro de un campo magnético B. II. FUNDAMENTO TEORICO: Un electrón de carga e .. con una velocidad tangencial v.. Si el campo magnético es uniforme y estacionario. El equilibrio entre la fuerza magnética (evB) y la fuerza centrífuga (m0v2/r)..(2) . el electrón describirá una circunferencia. que es perpendicular en cada instante al plano que contiene al campo y a la velocidad: F= ev x B= e v B senϕ ……(1) donde ϕ es el ángulo formado por los vectores v y B. se encuentra sometido a una fuerza F (fuerza de Lorentz). a partir de las trayectorias observadas de un haz de electrones que cruza una región en la que existe un campo magnético. Si además la velocidad y el campo magnético son perpendiculares (senϕ=1).

o Fuente de voltaje universal (0…50V). PROCEDIMIENTO: Armar el equipo como se muestra en la figura adjunta. EQUIPO Y MATERIALES: o Tubos de rayos catódicos filiforme. III. Llenado de gas Argón. o Corones de conexión: rojo. azul. amarillo. o 2 multímetros digitales.Esta última expresión permite hallar el cociente carga/masa del electrón (y en general el de cualquier partícula cargada) midiendo el radio de la trayectoria descrita por éste cuando entra en un campo magnético B con velocidad v perpendicular al mismo. o Par de bobinas e helmholtz. . o Fuente de voltaje 0…600 VDC. IV.

Determinación de la carga especifica: La energía E de una carga dentro de un campo con una diferencia de potencial V de aceleración entre cátodo y ánodo. a la energía cinética de dicha carga. para el caso de un electrón. Así. El ánodo tiene un pequeño orificio que permite al haz de electrones entrar en la ampolla de cristal. El cañón de electrones está formado por un filamento que calienta un material que actúa de cátodo emitiendo electrones por “efecto termoiónico” (la acción del calor hace que los electrones de la capa externa de los átomos de un conductor puedan adquirir la energía cinética suficiente para escapar del metal) y una placa metálica. que consta de un cañón de electrones y una ampolla transparente que contiene Argón como gas de relleno a una presión residual de 10-1 Pa. Entre ambos electrodos.Para realizar el experimento usaremos un tubo de rayos catódicos. a la que se aplica un potencial positivo. será igual. E=eV. que es el ánodo. se coloca un segundo electrodo (rejilla) que sirve para controlar el paso de electrones hacia el ánodo. podemos conocer la velocidad a la que éste entra en un campo magnético mediante la expresión: . por el principio de conservación de la energía. que junto con un par de bobinas de Helmholtz nos permitirá estudiar la trayectoria de un haz de electrones en un campo magnético orientado perpendicularmente. y cerca del cátodo.

(6) De lo observado se puede deducir que es necesario conocer la cantidad de corriente que atraviesan las bobinas a fin de determinar la intensidad del campo magnético.715 µ0(nI/R) …. Para ello tendremos que variar el campo y por tanto la intensidad I de las bobinas. entonces la ecuación 5 queda de la forma: B=0. del numero de espiras n y la intensidad de corriente I en las bobinas. Debemos operar en la oscuridad y comprobar que la trayectoria es circular. (5) Considerando que las bobinas poseen los siguientes valores: n= 154. Determinación de la densidad de flujo en el centro de las bobinas e Helmholtz: la densidad de flujo magnético B en el interior del sistema de bobinas de Helmholtz podrá ser calculada partiendo del radio R. esto viene dado por: B=2n(µ0IR2/2(X2+R2)1/2)=2(4/5)3/2(µ0nI/2R) ….½(m0v2)=eV …… (3) Despejando la velocidad de en la expresión anterior y sustituyendo en 2 obtenemos: e/m0 = 2V/(B.2m.2563x10-6 T m/A. intentaremos visualizar la trayectoria en tres de los diferentes radios que se presentan en la escala graduada (2. cuidando siempre de no superar los 3 A. R=0. (4) Para distintos valores del potencial V (entre 110 y 240 V). . 3. siendo µ0=1. 4 y 5 cm).r)2 …….

4. de esta forma para un voltaje fijo se obtendrán las corrientes para los datos de r=2. Ajustar la corriente que pasa por las bobinas tal que el rayo toque uno de los cuatro puentecillos. .Por ello para determinar experimentalmente la carga electrón. se debe procedes del modo siguiente: • • específica del Después de calentar y ajustar adecuadamente el rayo filiforme. se elige el voltaje adecuado de aceleración V. Se conecta la corriente que pasa por las bobinas y se observa la trayectoria circular del rayo filiforme bajo la influencia del campo magnético homogéneo (máximo de corriente 3A). • Los datos obtenidos deberán introducirse en la tabla adjunta. 3. 5 cm.