La Espirometría

Manuel Emilio Martín García

Tipos de Espirometría: Hay dos tipos de espirometría: Espirometría Simple: Consiste en solicitar al paciente que. se obtiene los siguientes volúmenes y capacidades: a) Volumen normal o Corriente (Vt): Corresponde al aire que se utiliza en cada respiración tanto en la inspiración y en la espiración. d) Capacidad Vital (VC): Es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar. b) Volumen de reserva inspiratoria (VRI): Es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede inspirar partiendo del Volumen Corriente. (Este volumen solo se pierde cuando cesa la función pulmonar). expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello.Espirometría: Son unas series de pruebas respiratorias sencillas que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que los pulmones pueden ser movilizados (flujos aéreos). Esta imagen es un ejemplo de una espirometría simple . c) Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): Es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede espirar partiendo del Volumen Corriente. En el cual. tras una inspiración máxima. Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y con una impresión gráfica. en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio. e) Volumen Residual: Es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiración máxima sin poder ser liberado de los pulmones.

puede ser de dos modos:  Curvas volumen-tiempo: Aporta los valores del FEV1 y FVC. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico. ya que nos permite establecer diagnósticos de la patología respiratoria.  Relación FEV1/FVC: Indica el porcentaje del volumen total espirado que lo hace en el primer segundo. Es más útil que la anterior. Permite controlar el esfuerzo inicial de la espiración máxima. Su representación gráfica. en el menor tiempo posible. se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire.Espirometría Forzada: Tras una inspiración máxima.  Volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada (FEV1) (se expresa en mililitros): Es el volumen que se expulsa en el primer segundo de una espiración forzada. Su valor normal es mayor del 70-75%. Su alteración suele expresar patología de las pequeñas vías aéreas. Los valores de flujos y volúmenes que más nos interesan son:  Capacidad vital forzada (FVC) (se expresa en mililitros): Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima. Permite controlar si fue correcta la prolongación del esfuerzo para el cálculo de la capacidad vital  Curvas flujo-volumen: Aporta los valores de FVC y de flujo espiratorio máximo (FEM). .  Flujo espiratorio máximo entre el 25 y el 75% (FEF25-75%): Expresa la relación entre el volumen espirado entre el 25 y el 75% de la FVC y el tiempo que se tarda en hacerlo.

Para su calibración los espirómetros incorporan su propio sistema de autocalibrado.  Espirómetro Secos el cual existe varios tipos: a) De fuelle b) Neumotacómetros c) De turbina Todos los tipos de espirómetros Los dos últimos son los que más habitualmente se utilizan en Atención Primaria. Tipos de Espirómetros: Hay dos tipos de espirómetros:  Espirómetro de agua o los de campana que fueron los primeros utilizados y ya su uso esta prácticamente en laboratorios de función pulmonar. Consta de un sistema de recogida de aire y de un sistema de inscripción montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada. utilizando diferentes volúmenes en varias ocasiones. permitirá comprobar las curvas que se obtienen.Espirómetro: Es un producto sanitario usado para medir los volúmenes y capacidades pulmonares. aunque también es útil disponer de jeringas de varios litros de capacidad que. .

Enfermedad cardiovascular inestable. Simuladores o falta de colaboración. 6. Materiales necesarios de espirometría:  Habitación adecuada a poder ser insonorizada.  Termómetro. 4. 3. 4. debe desinfectarse y esterilizarse antes de reutilizarla.  Tallímetro. <5-6 años y ancianos. Además de la limpieza habitual. 3. Valoración de la respuesta farmacológica a determinados fármacos. Traqueotomía (cánula especial). 3. Hemoptisis importante de origen desconocido.  Pinzas para nariz. 5. Deben tomarse precauciones especiales en pacientes con hemoptisis. Aneurisma cerebral. Desprendimiento de retina o cirugía de ojo reciente. 4.  Barómetro . Simuladores o falta de colaboración. Neumotórax activo o reciente. 2.  Báscula. • Relativas: 1. torácico o abdominal (riesgo de rotura). 5.La limpieza de los espirómetros debe ser cuidadosa principalmente en las partes expuestas a la respiración del paciente. 2. Hemiplejia facial. Valoración del riesgo preoperatorio. 2. Evaluación de ciertas enfermedades que presentan afectación pulmonar. Deterioro psíquico y físico avanzado. No comprender maniobra. Indicaciones de la Espirometría: 1. Contraindicaciones: • Absolutas: 1. úlceras en la boca o encías sangrantes.  Boquilla y filtros desechables. 6. Diagnóstico de pacientes con síntomas respiratorios. cualquier parte del equipo en el que se objetive condensación. Problemas bucales y/o faciales que impiden colocación boquilla. Después de los lavados conviene aclarar todo en agua destilada y secarlo con secador. principalmente de pacientes que refieran síntomas respiratorios.

En el momento de llevar a cabo la prueba: el paciente se situará en posición sentada. cuando se obtengan 3 curvas técnicamente satisfactorias. durante los cuales el técnico animará al paciente a continuarla. Cálculo del cociente FEV1/FVC: se realiza utilizando el valor máximo del FEV1 y del FVC en cualquiera de las maniobras técnicamente satisfactorias. Cálculo de la mejor curva: será aquella en que la suma del FEV1 y de FVC sea mayor. 2. ¡ya!) que indica el comienzo de la espiración forzada. Patrones espirométricos:  Patrón obstructivo: Indica disminución de flujo aéreo bien por aumento de las resistencias de las vías aéreas (asma. Antes de realizarla: explicar al paciente la razón por la que es preciso hacerla y recordarle que no utilice medicación en las 6 horas anteriores a la prueba. 3. 4. . 5. bronquitis) bien por disminución en la retracción elástica del parénquima (enfisema). El número máximo de curvas a realizar será de 8-9. 6 segundos. que serán aquellas que duren más de 6 segundos y con diferencias entre los FVC y los FEV1 de las tres curvas inferiores al 5% o 100 ml. Se realizará una inspiración relajada pero máxima. si utiliza broncodilatadores de acción corta y 12 horas para los de acción prolongada y metilxantinas de acción retardada. como minimo . También se le advertirá que durante su realización oirá órdenes en tono enérgico. y que no tiene por qué corresponder a una misma gráfica. que durará. y el técnico dará una orden enérgica (¡ahora!. sin ropa que le ajuste. se le colocará una pinza nasal y se comprobará que la boca está libre de elementos que impidan una buena colocación de la boquilla (por ejemplo dentadura postiza). Se define disminución del flujo espiratorio máximo respecto de la capacidad vital forzada y se detecta mediante FEV1/FVC menor del 70%. Cuando finalizarla: la realización de la espirometría se dará por finalizada. Así mismo no debe fumar ni tomar bebidas con cafeína en las horas previas. vigilará que expulse el aire continuamente y asegurará que ésta mantiene un flujo constante.Técnica de la espirometría: 1. al finalizar la cual se coloca la boquilla bien sujeta.

ocupación.  FEV1 disminuido. deformidad) o de los músculos respiratorios o de su inserción.  FEV1/FVC normal. amputación). .  Patrón mixto:  FVC disminuido. del tórax (rigidez.  FVC disminuido. Patrón Normal: Disminución de CPT bien por alteración del parénquima (fibrosis.  FEV1/FVC disminuido.  FEV1 disminuido.

Fallos en la realización de la espirometría: • Si el espirómetro tiene una fuga de aire: • Cuando el paciente tiene que realizar dos esfuerzos para llegar al tiempo adecuado de la espirometría: • Cuando un paciente no se esfuerza lo suficiente: .

• Cuando el paciente tiene tos: • Si el paciente intenta simular: .