Anatomía Humana

Universidad Santo Tomás Iquique

Anatomía Humana
-

Osteología General Columna Vertebral Cabeza
-

Cráneo Cara Tórax Pelvis Superiores Inferiores

-

Tronco
-

-

Extremidades
-

Anatomía Humana
COMPOSICION OSEA DEL CUERPO HUMANO
Izquierdo
Columna Vertebral Sacro Cóccix Cráneo Cara Hiodes Oído Costillas Esternón Escápulas Clavícula Extremidad Superior Pelvis Extremidad Inferior 1 1 30 1 (3) 30 3 12 1 1 1 30 1 (3) 30 2 6

Línea media
24 1 3 4 2 1

Derecho

Total
24 1 3

2 6 3 12

8 14 1 6 24 1 2 2 60 2 (6) 60

Total

86

36

86

208

Anatomía Humana Extremidad Superior: Se une al esqueleto axial mediante el cinturón escapular. Posee 32 huesos en cada miembro superior lo que hacen un total de 64 los que se distribuyen en 5 segmentos (desde su raíz hacia su extremo libre): HOMBRO BRAZO ANTEBRAZO MUÑECA MANO .

Anatomía Humana Hombro: - El hombro que ambos en conjunto constituyen la cintura escapular esta conformado por: - Clavícula. Omóplato o Escápula - .

dos caras y dos extremos . Presenta dos curvas. par. Tiene forma de S itálica.Anatomía Humana Clavícula: Hueso largo. situado transversalmente entre el manubrio esternal y el omóplato o escápula.

Anatomía Humana Clavícula: - - - Extremidad Esternal (medial. aplanada y triangular) Borde Anterior Borde Posterior Cara Superior Cara Inferior . de forma cilíndrica) Extremidad Acromial (lateral.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Extremidad Esternal .

Anatomía Humana Extremidad Acromial .

Anatomía Humana Borde Posterior .

Anatomía Humana Borde Anterior .

cada uno ubicado hacia lateral. par. y se adosa a modo de articulación. sobre la pared torácica en una estructura conocida como articulación escápulo-torácica. la que no es en realidad una articulación verdadera sino que mas bien un plano de deslizamiento muscular. . Cubre de la 2ª a 7ª costilla y se ubica a unos 5 cms. de base superior y vértice inferior. en la porción superior de la cara posterior del tórax.Anatomía Humana Escápula u Omóplato: - - Hueso plano. de forma triangular. de la línea media (variable según acción muscular y postura del individuo). Se comunica al tronco o esqueleto axial a través de la clavícula la que se articula al esternón.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Articulación Escápulo-torácica .

Anatomía Humana .

hacia el ángulo lateral y se desprende del cuerpo en su extremo formando el acromion. medial o vertebral y lateral o axilar) 3 ángulos (superior. prominente ubicado sobre la glenoides y que articula con extremidad lateral de la clavícula. supra-espinosa e infra-espinosa en su cara lateral y una fosa subescapular en la cara anterior. 3 fosas.Anatomía Humana Escápula u Omóplato: Posee los siguientes reparos anatómicos: Cuerpo (porción mayor de la escápula) Cabeza donde se encuentra la cavidad glenoidea Cuello (que une a ambas estructuras anteriores) 3 bordes (superior. extremo lateral de la espina plano. Acromion. . inferior y lateral) Espina: prominencia ósea que corre por su cara posterior hacia lateral desde el borde vertebral en la unión de su tercio superior con los dos tercios inferiores.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Cuerpo .

Anatomía Humana Cuerpo Cabeza .

Anatomía Humana Cuello Cuerpo Cabeza .

Anatomía Humana Borde Superior .

Anatomía Humana Borde Lateral o Axilar .

Anatomía Humana Borde Medial o Vertebral .

Anatomía Humana Angulo Superior .

Anatomía Humana Angulo Inferior .

Anatomía Humana Angulo Lateral .

Anatomía Humana Apófisis Coracoides .

Anatomía Humana Fosa Subescapular .

Anatomía Humana Espina .

Anatomía Humana Fosa Infra-espinosa .

Anatomía Humana Fosa Supra-espinosa .

Anatomía Humana Acromion .

Anatomía Humana Acromion Cavidad Glenoidea .

par. no simétrico.dos prominencias laterales (epitroclea y epicóndilo. posterior y anterior para los apófisis olécranon y coronoides del cúbito y Radial. anterior para lojar la cabeza del radio) Anatomía Humana . .Extremo superior. . Presenta: dos superficies articulares (tróclea y cóndilo humeral para el cubito y radio respectivamente) . para inserción muscular) . irregularmente cilíndrico en su porción superior y prismático triangular en su mitad inferior con la base de la pirámide hacia anterior. casi rectilíneo.Brazo: Húmero: Es el único hueso del brazo y es de mayor dimensión de la extremidad superior. interno y externo respectivamente.3 Fosas (Olecraneana y Coronoidea. . Contiene superficie articular redondeada y lisa conocida como Cabeza Humeral que articula en la cavidad glenoidea.Extremo inferior: aplanada de adelante hacia atrás. Largo.Cuerpo: alargado.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Cabeza Humeral .

Anatomía Humana Cabeza Humeral Troquiter .

Anatomía Humana Cabeza Humeral Troquiter Troquin .

Anatomía Humana Cabeza Humeral Troquiter Troquin Surco o corredera bicipital .

Anatomía Humana Cuello Anatómico Cabeza Humeral Troquiter Troquin Surco o corredera bicipital .

Anatomía Humana Cuello Anatómico Cabeza Humeral Troquiter Troquin Surco o corredera bicipital Fosa Coronoidea .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Epicóndilo .

Anatomía Humana Epitroclea Epicóndilo .

Anatomía Humana Epitroclea Epicóndilo Tróclea .

Anatomía Humana Epitroclea Epicóndilo Fosa Olecraneana Tróclea .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Epicóndilo .

Anatomía Humana Epicóndilo Cóndilo .

Anatomía Humana Epicóndilo Cóndilo Tróclea .

Anatomía Humana Epicóndilo Epitroclea Cóndilo Troclea .

Anatomía Humana Antebrazo: Este segmento posee dos huesos ubicados en sentido longitudinal y paralelos entre si. Cúbito Radio .

Anatomía Humana Cúbito: Hueso largo. .Extremo proximal: se reconocen dos prominencias destacables: .Olécranon: posterior y que da prominencia angular del codo.Extremo distal se articula con el carpo hacia distal y el radio hacia lateral. Ensanchado en su extremo proximal y aguzado en su extremo distal. .Cuerpo: es cilíndrico y se reduce en dimensión hacia distal hasta llegar a un ensanchamiento que se conoce como cabeza del cúbito. de forma cónica. no simétrico. . En la cabeza se reconoce un prolongación distal y dorsal. Entre ellos se reconoce una cavidad abierta o escotadura troclear que articula con la tróclea del húmero. . par.Apófisis Coronoides: dirigida hacia anterior. es el hueso de mayor longitud y ubicado a medial de los del antebrazo. . la apófisis estiloides.

En su cara posterior se reconocen depresiones longitudinales que dan asiento a los tendones extensores de los dedos. se va ensanchando hacia distal. Se reconoce también un cuello y una tuberosidad.Anatomía Humana Radio: Hueso largo. un cuello y una tuberosidad. Consta de la cabeza del radio. Cilíndrico. par. Extremo distal. También posee una zona que contacta con la fosa radial del cúbito. Posee una apófisis estiloides mucho mas prominente que la cubital. Cuerpo. . lateral en antebrazo y de menor longitud que el cúbito - el - Extremo proximal. cilíndrica y corta. asimétrico. La cara superior de la cabeza en cóncava y se articula con el cóndilo humeral. se articula con el carpo hacia distal y con el cubito hacia medial. convexo hacia lateral. Rectangular.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Olécranon .

Anatomía Humana Olécranon Apófisis Coronoides .

Anatomía Humana Escotadura troclear Olécranon Apófisis Coronoides .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Cabeza del Radio .

Anatomía Humana Cabeza del Radio Cuello del Radio .

Anatomía Humana Cabeza del Radio Cuello del Radio Apófisis Estiloides Radial .

Anatomía Humana Cabeza del Radio Apófisis Coronoides Cuello del Radio Apófisis Estiloides Radial .

Anatomía Humana

Cabeza del Radio Apófisis Coronoides

Cuello del Radio

Apófisis Estiloides Radial

Cabeza del Cúbito

Anatomía Humana

Anatomía Humana

Apófisis Estiloides Radial

Anatomía Humana Apófisis Estiloides Radial Cara articular distal radio cubital (hacia el carpo) .

Anatomía Humana Apófisis Estiloides Radial Cabeza del Cúbito Cara articular distal radio cubital (hacia el carpo) .

Anatomía Humana Apófisis Estiloides Cubital Apófisis Estiloides Radial Cabeza del Cúbito Cara articular distal radio cubital (hacia el carpo) .

Primera hilera proximal (de lateral a medial) .Semilunar . Tiene una forma convexa hacia proximal y dorsal y concavidad hacia anterior: La primera hilera se articula hacia proximal con el radio y el cúbito.Pisiforme .Escafoides .Anatomía Humana Huesos de la MANO (muñecacarpo//metacarpianos//dedos) Muñeca: Está conformada por los huesos del Carpo: Posee ocho huesos dispuestos en dos filas transversales de cuatro.Piramidal .

Su cara distal se articula con los metacarpianos. - Trapecio Trapezoide Grande Ganchoso Su superficie o cara proximal. se articula con la cara distal de la primera hilera.Anatomía Humana Muñeca: Segunda hilera. distal a la anterior.. .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Escafoides .

Anatomía Humana Escafoides Semilunar .

Anatomía Humana Escafoides Piramidal Semilunar .

Anatomía Humana Escafoides Pisiforme Piramidal Semilunar .

Anatomía Humana

Trapecio

Anatomía Humana

Trapecio

Trapezoide

Anatomía Humana

Trapecio

Trapezoide Grande

Anatomía Humana Trapecio Trapezoide Ganchoso Grande .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana

Trapezoide

Anatomía Humana

Anatomía Humana

Ganchoso

Anatomía Humana

Anatomía Humana Pisiforme .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Semilunar .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Grande .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Escafoides .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Piramidal .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Trapecio .

Anatomía Humana Mano: Metacarpianos: se ubican entre el carpo y las falanges. un cuerpo cilíndrico y una cabeza que articula con la correspondiente falange proximal a nivel de los “nudillos del puño”. Se reconocen una base que articula con el carpo. . Son cinco a cada uno de los dedos.

Anatomía Humana .

se llama falange intermedia. Las primeras son las falanges proximales y las últimas son las falanges distales. Las que se interponen excepto en el 1er dedo o pulgar. en las distales a un ensanchamiento (penacho) y aplanamiento para el lecho ungueal. De proximal a distal se reducen de tamaño llegando al final.Anatomía Humana Dedos: Cada dedo consta de tres falanges. . excepto el 1º que cuenta solo con dos.

Anatomía Humana .

ya estudiado en la pelvis.Anatomía Humana Extremidad Inferior: Se incluye en esta extremidad inferior. el hueso coxal. Se consideran además: - Hueso del muslo Huesos de la pierna Huesos del pie .

Entre los cóndilos se reconoce la fosa intercodílea . Presenta dos extremos. superior e inferior y un cuerpo prismático con tres caras . par.Su extremo superior se articula con el acetábulo o cavidad cotiloidea. dirigido oblicuamente de cefálico a caudal y de lateral a medial incurvado en arco de concavidad posterior.Anatomía Humana Hueso del muslo o Fémur: Hueso largo.Su extremo inferior se articula por debajo con la tibia a través de los cóndilos femorales y con la rótula por la tróclea femoral. Esta conformado por el trocánter mayor. cuello femoral y cabeza femoral que se introduce en el acetábulo . ligeramente torcido hacia interno alrededor de su eje.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Trocánter Mayor .

Anatomía Humana Trocánter Mayor Cabeza Femoral .

Anatomía Humana Trocánter Mayor Cabeza Femoral Cuello Femoral .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Cabeza Femoral .

Anatomía Humana Cabeza Femoral Trocánter Mayor .

Anatomía Humana Cabeza Femoral Trocánter Mayor Cuello Femoral .

Anatomía Humana Cabeza Femoral Trocánter Mayor Cuello Femoral Cóndilo femoral interno .

Anatomía Humana Cabeza Femoral Trocánter Mayor Cuello Femoral Cóndilo femoral interno Cóndilo femoral externo .

Anatomía Humana Cabeza Femoral Trocánter Mayor Cuello Femoral Cóndilo femoral interno Cóndilo femoral externo Surco intercondileo .

par.Anatomía Humana Rótula: Hueso corto. se ubica en el tendón del músculo cuadriceps. triangular de base superior. aplanado en sentido antero posterior. . asimétrico. Presenta en su cara posterior dos vertientes que se articulan con la tróclea femoral y una cara anterior que se manifiesta como la eminencia en la cara anterior de la rodilla.

Anatomía Humana Rótula .

Cuerpo prismático con tres caras. asimétrico.Extremo superior se articula con el fémur y lateralmente con el peroné.Anatomía Humana Tibia: Es el hueso mas voluminoso de la pierna. . . Se reconoce una prominencia anterior donde se inserta el tendón rotuliano. par. .Extremo inferior se articula con el tarso a través del astrágalo y con el peroné hacia lateral en la escotadura peronea. largo. el maléolo tibial. la tuberosidad anterior . La cara anterointerna se ubca inmediatamente bajo la piel y celular subcutaneo. Hacia medial presenta prominencia a nivel del tobillo y medial al astrágalo.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Tuberosidad anterior .

Anatomía Humana Tuberosidad anterior Cara anterointerna .

Anatomía Humana Tuberosidad anterior Cara anterointerna Maleolo tibial .

Anatomía Humana Vista posterior .

Anatomía Humana Tuberosidad anterior Vista medial Maleolo tibial .

.Anatomía Humana Peroné: Hueso largo. conocido como cabeza del peroné se articula con la tibia. contraparte de la tibial. el maléolo peroneo. . Presenta una eminencia hacia lateral.Extremo inferior se articula con la tibia y con el astrágalo. . par y asimétrico.Extremo superior.Cuerpo con tres caras . delgado.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Cabeza del peroné .

Anatomía Humana Cabeza del peroné Maleolo peroneo .

Anatomía Humana Articulación tibioperonea superior Articulación tibioperonea inferior .

El astrágalo forma parte del tarso y es el hueso mas cefálico o proximal de dicho conjunto.Anatomía Humana Huesos del Pie: Los huesos de la pierna se articulan con el pie en la articulación del tobillo o tibioperoneoastragalina. pares e irregulares. Se localizan en la parte posterior del pie y se articulan con la tibia y peroné por cefálico y hacia caudal con los metatarsianos. El tarso es un macizo de huesos cortos. asimétricos. .

Cuboides .Escafoides .Anatomía Humana Tarso: Siete huesos.Tres cuñas o cuneiformes . Posterior: Astrágalo Calcáneo Anterior: . Se distribuyen en dos líneas.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Astrágalo .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo Cuboides .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo Escafoides Tarsiano Cuboides .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo Escafoides Tarsiano Cuboides Primera cuña .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo Escafoides Tarsiano Cuboides Primera cuña Segunda cuña .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo Escafoides Tarsiano Cuboides Primera cuña Segunda cuña Tercera cuña .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Astrágalo .

Anatomía Humana Calcáneo Astrágalo .

Anatomía Humana Calcáneo Astrágalo Escafoides Tarsiano .

Anatomía Humana Calcáneo Astrágalo Escafoides Tarsiano Tercera cuña .

Anatomía Humana Calcáneo Astrágalo Escafoides Tarsiano Tercera cuña Cuboides .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Escafoides Tarsiano .

Anatomía Humana Astrágalo Escafoides Tarsiano .

Anatomía Humana Astrágalo Escafoides Tarsiano Calcáneo .

Anatomía Humana Astrágalo Escafoides Tarsiano Calcáneo Primera cuña .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Astrágalo .

Anatomía Humana Astrágalo Calcáneo .

Presentan un cuerpo y dos extremos. Se articula con el primer cuneiforme. pares. .1º Mtt. Se articula con los tres cuneiformes .4º y 5º Mtts. con el cuboides . Esta última se articula con las falanges de los dedos del pie. asimétricos.Anatomía Humana Huesos del Pie: Metatarsianos: cinco en cada pie.2º Mtt. .3º Mtt con el tercer cuneiforme .Las bases se articulan con la línea anterior del tarso de la siguiente forma: . huesos largos. el proximal o base y el distal o cabeza.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

intermedias y distales. - . dos falanges en el primer dedo de pie y tres en los dedos 2º al 5º Se numeran del 1 al 5 desde medial hacia lateral al igual que los metatarsianos y se denominan como proximales. Esta ultima tiene su extremo libre. aplanado en contacto con el lecho ungueal.Anatomía Humana Falanges: - Son 14 en cada pie.

Anatomía Humana .