JÓVENES CON FUTURO

Antoni Bolinches

Cada joven avanza por el camino de la vida entre dudas e incertidumbres hasta que logra madurar o acaba Neurotizado.

al mismo tiempo. madurar y ganar seguridad.Cada Joven tiene sus limitaciones y posibilidades y. . puede encontrar la manera de evolucionar.

El problema es que los jóvenes en el proceso de maduración de su personalidad tienen que enfrentar un sin numero de situaciones que los puede desviar hacia reacciones neuróticas que merman su potencial y esto hace que se vallan quedando en el camino. .

Partiendo del perfil que se crea en la infancia en función del tipo de educación recibida evoluciona ese carácter inicial y va integrando las experiencias afectivas que se van produciendo en la edad adulta. .

.-Todo ser humano nace inmaduro e indefenso y para desarrollarse necesita ser protegido y educado.1.

.2.El afecto y la educación que recibe el niño marcan el perfil a partir del cual se inician como adulto. .

Según sea ese perfil. . la persona estará en mejores o peores condiciones de afrontar y resolver los problemas propios de su condición de adulto.3..

El niño para evolucionar adecuadamente. y las carencias o excesos que se producen durante ese proceso determinan dos perfiles caracteriales distintos y opuestos . necesita ser educado con calor afectivo y con ciertas normas que le permitan incorporarse de forma adaptativa al mundo adulto. .

. sin marcar límites a la satisfacción de sus deseos.-Cuando se le educa de forma excesivamente permisiva.1. entra en la adultez siendo un inmaduro.

2. .Cuando se le educa de forma autoritaria y con poco calor afectivo entra en la adultez siendo un reprimido..

. según su capacidad de gestionar adecuadamente las cosas que le van ocurriendo. o se va neurotizando. todo joven se inicia como adulto con un determinado grado de inmadurez o de represión.A partir de esas dos posibilidades básicas extremas. En función del cual va madurando.

Por consiguiente podemos considerar que tanto el inmaduro como el reprimido pueden evolucionar hacia la madurez o la neurosis. .

. por tanto.Podríamos decir que la madurez es la consecuencia de una adecuada gestión de los problemas de la vida cotidiana y que. Según sean la magnitud y frecuencia de esos problemas y la habilidad que desarrolle el sujeto para resolverlos. ASÍ SERÁ SU GRADO DE MADUREZ.

.Por ello deben reflexionar sobre las estrategias de autoafirmación que están utilizando.

en lugar de hipertrofiar sus valores.Porque llegarán a la conclusión de que les resultará más fácil madurar si. se dedican a corregir sus defectos. .

.Es lógico que quien tiene mayor potencial y mayor necesidad consiga los mejores resultados en su desarrollo personal.

.Es obvio que no todos los Jóvenes están en la misma situación. ni tienen los mismos potenciales. ni concurren en ellos las mismas circunstancias.

Pero todos tienen en común su condición de seres humanos libres y perfectibles. .

.Todo ser humano tiene la capacidad de mejorarse . y si logra conocer sus talentos predominantes puede diseñar un plan de vida exitoso.

.HAY ALGO MÁS TRISTE QUE ENVEJECER Y ES SEGUIR SIENDO NIÑO.