El alforfón Si después de una tormenta pasan junto a un campo de alforfón, lo verán a menudo ennegrecido y como chamuscado; se diría que

sobre él ha pasado una llama, y el labrador observa: -Esto es de un rayo-. Pero, ¿cómo sucedió? Les voy a contar, pues yo lo sé por un gorrioncillo, al cual, a su vez, se lo reveló un viejo sauce que crece junto a un campo de alforfón. Es un sauce corpulento y venerable pero muy viejo y contrahecho, con una hendidura en el tronco, de la cual salen hierbajos y zarzamoras. El árbol está muy encorvado, y las ramas cuelgan hasta casi tocar el suelo, como una larga cabellera verde. En todos los campos de aquellos contornos crecían cereales, tanto centeno como cebada y avena, esa magnífica avena que, cuando está en sazón, ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama. Todo aquel grano era una bendición, y cuando más llenas estaban las espigas, tanto más se inclinaban, como en gesto de piadosa humildad. Pero había también un campo sembrado de alforfón, frente al viejo sauce. Sus espigas no se inclinaban como las de las restantes mieses, sino que permanecían enhiestas y altivas. -Indudablemente, soy tan rico como la espiga de trigo -decía-, y además soy mucho más bonito; mis flores son bellas como las del manzano; deleita los ojos mirarnos, a mí y a los míos. ¿Has visto algo más espléndido, viejo sauce? El árbol hizo un gesto con la cabeza, como significando: «¡Qué cosas dices!». Pero el alforfón, pavoneándose de puro orgullo, exclamó: -¡Tonto de árbol! De puro viejo, la hierba le crece en el cuerpo. Pero he aquí que estalló una espantosa tormenta; todas las flores del campo recogieron sus hojas y bajaron la cabeza mientras la tempestad pasaba sobre ellas; sólo el alforfón seguía tan engreído y altivo. -¡Baja la cabeza como nosotras! -le advirtieron las flores. - ¡Para qué! -replicó el alforfón. -¡Agacha la cabeza como nosotros! -gritó el trigo-. Mira que se acerca el ángel de la tempestad. Sus alas alcanzan desde las nubes al suelo, y puede pegarte un aletazo antes de que tengas tiempo de pedirle gracia. -¡Que venga! No tengo por qué humillarme - respondió el alforfón. -¡Cierra tus flores y baja tus hojas! -le aconsejó, a su vez, el viejo sauce-. No levantes la mirada al rayo cuando desgarre la nube; ni siquiera los hombres pueden hacerlo, pues a través del rayo se ve el cielo de Dios, y esta visión ciega al propio hombre. ¡Qué no nos ocurriría a nosotras, pobres plantas de la tierra, que somos mucho menos que él! -¿Menos que él? -protestó el alforfón-. ¡Pues ahora miraré cara a cara al cielo de Dios! Y así lo hizo, cegado por su soberbia. Y tal fue el resplandor, que no pareció sino que todo el mundo fuera una inmensa llamarada.

9. y cómo desfilan las nubes.. ¿Qué cereal ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama? 4. As_ pasaron la noche.. pues. El campo que estaba situado frente al viejo sauce estaba sembrado de. El alforfón eran tan rico como la. 6. . El viejo sauce mecía sus ramas al impulso del viento.. como si el árbol llorase. ¿Quién quemó al alforfón? 7. ¿Quienes le contaron al viejo sauce la historia del alforfón? 5. y los gorriones le preguntaron: -¿Por qué lloras? ¡Si todo esto es una bendición! Mira cómo brilla el sol.Pasada ya la tormenta. Pasada la tormenta. ¿No respiras el aroma de las flores y zarzas? ¿Por qué lloras. quemado por el rayo. no era más que un hierbajo muerto en el campo. vivificados por la lluvia. ¿Quién le dijo al alforfón que se acercaba el ángel de la tempestad? 8. y de sus hojas verdes caían gruesas gotas de agua.. viejo sauce? 1. pero el alforfón aparecía negro como carbón. ¿A qué árbol se refería el alforfón cuando decía que la hierba le crecía en el cuerpo? 10. las flores y las mieses se abrieron y levantaron de nuevo en medio del aire puro y en calma. ¿Qué sale de la hendidura del viejo sauce? 2. ¿Desde dónde y hasta dónde alcanzan las alas del ángel de la tempestad? 3. ¿qué se abrieron y levantaron de nuevo en medio del aire puro? Sancho se ríe de don Quijote Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe sobre el guión la letra que falta.

-¡Cierra esa _oca. y entonces _ieron que se acercaba a lomos de un asno un _ombre . Sancho cambió de pronto el miedo por la risa y le dijo a su señor en plena carca_ada: -¿Esos eran los gigantes que iba a matar _uestra merced? Don Quijote agachó la cabeza de pura ver_enza. comenzó a llo_er. llegó con _l al pie de la cascada. Sancho Panza desató en silencio las patas de _ocinante. donde había seis mazos de _atán que eran los que da_an los golpes. Al ver aque_o. Entonces _on Quijote dijo: -¡Ya es hora de _atallar! Y _echó a correr con su caballo _acia el lugar de donde venía el ruido. Con tal de no quedarse s_lo. Al poco rato. que e_pezó a dar manotadas nada m_s verse libre. Sancho! -dijo-. ¡Si _ubieran sido seis gigantes no te burlarías tanto! Y con eso salieron del _osque y volvieron al camino. y se i_itó tanto con las risotadas de Sancho que le_antó la lanza y le asentó dos _uenos palos en las espaldas.Y cuando el primer ra_o de sol alumbró el cielo. tras caminar un buen rato bajo los ár_oles. Sancho decidi_ seguir a su señor y.

1. ¿A cuántas unidades corresponden estos decimales? 240 centésimas = 1200 centésimas= 11 a 16. Correspondiente a los temas: Números decimales.que llevaba algo bri_ante en la cabeza.375 x 10 = 9 y 10. Examen de decimales nº 1 para imprimir Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta. 5 y 6. 2 y 3. Suma de decimales y Resta de decimales. Transformaciones. ¿A cuántas milésimas corresponden cada número? 1 centésima = 1 décima = 1 unidad = 4. ¿A cuántas unidades corresponden estos decimales? .28 x 10 = 18. Resuelve estas operaciones: 7. ¿A qué números corresponden estas expresiones? Cuatro mil enteros y siete milésimas = Sesenta enteros y seis centésimas = Ciento ocho enteros y cuatro décimas = 7 y 8.

¿Cuánto pesan entre las tres? 25 y 26. Transforma las expresiones de palabras a números decimales y súmalos.86 litros y otra 1. ¿Cuántos litros contienen entre las dos? Una pera pesa 0. otra 0.08 kilos y otra 0. veinticinco milésimas MÁS dos enteros y tres décimas = treinta y una milésimas MÁS dieciocho décimas = tres enteros y siete centésimas MÁS vientiun enteros y tres décimas = Un entero y cinco milésimas MÁS ocho centésimas = 21 a 24.42 kilos. Transforma las expresiones de palabras a números decimales y réstalos.7 litros. ¿Cuánto pesan entre las dos? Una botella contiene 0.376 milésimas = 25 centésimas = 31 milésimas = 12 décimas = 22 milésimas = 4 décimas = 17 a 20. he andado entre los dos días? Una barra de pan pesa 1.261 kilos y la tercera 0.55 metros. Resuelve éstos problemas en papel y pulsa una respuesta: El martes ando 210.7 metros y el jueves 240.98 kilos. ¿Cuántos m. .2 kilos.

23 = . 5 y 6. ¿Cuántos km.45 kilómetros y el sábado otro de 2. 2 y 3.7 x 1. División (2) y Problemas. Resuelve estos problemas en papel y señala una respuesta: Una cuerda mide 2.cuarenta enteros MENOS tres enteros y cuatro décimas = veintisiete centésimas MENOS cuarenta y una milésimas = 27 a 30.25 kilómetros.47 x 18 = 4. 1.50 dólares y se gastó 3 dólares. 108 x 7.4 litros. ¿Cuántos litros le quedan? Examen de decimales nº 2 para imprimir Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta. Si sacamos 0. ¿Cuánto miden entre las dos si se colocan una a continuación de otra? Jesús tenía 6.75.35 x 6 = 2.4 = 7.15 metros y otra 0. hice entre los dos días? Una botella contiene 1. ¿Cuánto le queda? El miércoles hice un paseo de 2. División (1) de decimales. Correspondiente a los temas: Multiplicación de decimales. Escribe estas operaciones sobre un papel y escribe el resultado.6 litros. Realiza estos ejercicios en un papel y escribe la respuesta: 6.

Resuelve estas divisiones: 88. Resuelve estos problemas sobre papel y contesta: En un vaso ponemos 0.11 y 12. ¿Cuánto hay entre los tres? Pedro tenía que recorrer 8.50 litros y otra 2.19.13 = 1.95 litros.75 : 3 = 23. 14 y 15.2 : 1. 17 y 18.2 = 90 : 0.15 kilogramos.75 litros.33 : 9 = 13. en otro vaso 0.¿Cuánto le falta? En una botella hay 3.4 km.25 y en otro 0.09 = 19.2. ¿Cuánto hay entre las dos? 16.35 kilómetros y por la mañana hizo 4.54 = 7. ¿Cuánto pesarán 7 manzanas? 10.23 kilos. ¿Cuánto pesarán ocho panes? Una manzana pesa 0.67 litros y en otra 0.5 x 7. ¿Cuánto tienen entre las dos? Un pan pesa 1.35 litros de agua. 3. Resuelve estas divisiones: . 20 y 21.8 = 60 : 1. Resuelve estos problemas en papel y contesta: Una botella de agua contiene 1. Escribe estas operaciones sobre un papel y escribe la respuesta.87 : 7 = 48.35 x 14. 8 y 9.

37.26 y 27. ¿Cuánto litros hay entre las dos? 25.55 litros y en otra 1.31 = 5. Jesús tenía 9 caramelos y se ha comido 3.44 : 0. ¿Cuántos tendrá en 30 días? 3.8 : 0. En un autobús había 17 personas.7 : 0. Reparto 28 cartas entre 4 jugadores ¿Cuántas cartas tendrá cada uno? 2. Contesta a estos problemas diciendo si tienen una o dos operaciones: 1. ¿Qué operación habrá que hacer para resolver estos problemas? 1. 29 y 30.27 kilogramos. ¿Cuánto pesarán 9 plátanos? Mariano tenía 12. Resuelve estos problemas sobre el papel y contesta: Un plátano pesa 0. ¿Cuántas quedan? 2. ¿Cuánto ganará en 5 días? 28. ¿Cuánto le queda? En una botella hay 1. Un obrero gana 150 euros al día.27 litros. suben 2 y bajan 7. 23 y 24. Tengo 5 cromos en un bolsillo y 9 en otro.15 = 22.25 euros y se gastó 5. ¿Cuántos le quedan? . Un trabajador gana al día 130 euros y gasta diariamente 8 euros.7 = 7. ¿Cuántos cromos tengo en total? 3.5 euros en cuadernos.

Contesta a las preguntas: Escribe una unidad fraccionaria Escribe un número fraccionario Escribe una unidad fraccionaria 4... Cuatro y dos quintos.. Fracciones equivalentes y Suma de fracciones... 2 y 3. 6/2 es una fracción. 10. Correspondiente a los temas: Concepto de fracción.. Escribe los números mixtos correctos..Examen de fracciones nº 1 para imprimir Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta... 7. 5/7 es una fracción. Contesta si esta fracción es impropia o propia. 8 y 9. Escribe las fracciones simplificadas: ¿Cuál es la fracción simplificada de 4/8 ? ¿De 6/9 ? ¿De 10/18 ? . 4/4 es una fracción.. 1... 5 y 6. Dos y tres quintos. Tres y un séptimo. 11 y 12.

1/2 + 2/3 = 1/3 + 3/4 = 1/2+1/3+3/4= 1/3 + 5/6 = 24.. 3/4 y 4/9. 29 y 30. Realiza estos problemas sobre papel y contesta: Un empleado ganó el martes 6 y 1/2 euros y el miércoles 7 y 2/3 euros. Simplifica hasta llegar a una fracción irreductible: 18/72 es igual a su irreductible.. 60/90 es igual a. 2/3 y 3/4.. 4/7 y 4/9.. ¿Cuántos euros ganó en los .. 15 y 16... 19 y 20.. 25 y 26. 21. 1/5.. 17. 3 y 1/3 + 2 y 2/5 = 6 y 1/4 + 5 y 1/3 = 4 y 2/9 + 3 y 2/7 = 27.. 22 y 23.13. Reduce estas fracciones a común denominador: 2/3 y 3/5. 14.. 18... 36/48 es igual a. Suma de fracciones con distinto denominador. Realiza estas sumas de números mixtos. 28.. 10/6 es igual a...

¿Cuánto reunieron entre los dos? Juan tiene 7 y 2/5 euros y Arturo 8 y 1/4 euros.1/6 = 4/5 .1/4 = 5/9 . 9 y 10.2 y 2/6 = 3 y 3/7 .2 y 1/2 = 7. Resuelve estos problemas: Un trabajador gana diariamente 36 y 3/7 euros y gasta 22 y 2/7 euros ¿Cuánto ahorra diariamente? De un conjunto de cromos. ¿De qué fracción soy dueño? . ¿Cuánto bebió entre los dos sorbos? 5/6 . ¿Cuántos euros tienen entre los dos? Una niña bebió de un sorbo 1/2 de la botella y en otro sorbo 1/3. 5 y 6. haciéndolo antes en el papel y comprueba después: 3 y 5/6 . 8.2/7 = 4. ¿Qué fracción de cromos le queda? Me toca en herencia 2/5 de una finca y compro 1/4 de ella.2 y 1/7 = 4 y 2/3 . Isabel regala primero 2/5 y después 1/4.dos días? A Arturo le dieron 2/3 de pastel y a Ana 2/5 de pastel. Realiza estas restas.

María tiene 4 y 2/5 euros y José 7 y 3/5 euros. ¿Cuánto tienen entre los dos? .