Contrato de compraventa

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.1

Elementos del contrato de compraventa
y

y

y y

y

Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio. Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo. Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere. Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente. Invalidez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

EJEMPLO: CONTRATO DE COMPRA-VENTA, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA COMPRADORA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR.........................., CON LA ASISTENCIA DE..................; Y POR LA OTRA..................EN ADELANTE "EL VENDEDOR", REPRESENTADO POR................., AL TENEDOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: DECLARACIONES I. DECLARA "LA ARRENDADORA": 1. Que es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, de conformidad con el artículo Io de su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1945, y que tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura. 2. Que la representación de esta Casa de Estudios, recae originalmente en el Rector, ........................................de conformidad con los artículos 9o de su Ley Orgánica y 30 de su Estatuto General. 3. Que dentro de su estructura orgánico-administrativa se encuentra el

... prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria......en su calictienen facultades para suscribir el primordial número.................... 04510........................ llamada librador. DECLARAN AMBAS PARTES: ÚNICO........ el (la) cual cuenta con los recursos necesarios para el cumplimiento de este contrato............. III..(la)...de fecha.............. el 9o piso de la Torre de Rectoría.........................................amero......... Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona. 4.... en la Ciudad Universitaria...........................instrumento de conformidad con el poder notarial número otorgado ante la fe del Notario Público Número..... Coyoacán......... de conformidad con las leyes mexicanas como lo demuestra con la escritura de su acta constitutiva número............... D.. extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta.... para efectos de este contrato........ Que los señores. Lie...... volumen.......del Distrito Federal.................. Que en atención a lo expuesto....... 4. DECLARA "EL VENDEDOR":* 1... * Como se ha aclarado en el apartado 4 "Particularidades de los contratos".Lie.........F.................legalmente constituida.. están conformes en sujetar su compromiso a términos y condiciones insertos en las siguientes: Cheque Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo................... ordena incondicionalmente a una institución de crédito........ el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera EJEMPLO: .................. el titular).. II..................... 3....... que es librado... CP.................................. estas declaraciones deberán modificarse en éste y en todos los contratos a celebrarse con personas físicas 2. Que es una................... Que señala como domicilio.....otorgado ante la fe del Notario Público Número.. Que dentro de su objeto social se encuentra el de................... Que señala como domicilio legal el ubicado en.

se ideo la emisión de un título análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora-. sin que. de otro lado.Pagaré Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-. tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona EJEMPLO: . que la Iglesia repudiaba. una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Concepto y antecedentes del pagaré El pagaré aparece como una forma impropia del contrato de cambio que se contiene en el cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular intereses. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectoria y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses.

Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbón. quien lo revisa. quien lo opera. Hay de diversos tipos según el formato. En Argentina. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia voucher. Voucher o Recibo de pago: Se encuentran los datos del cheque emitido a favor de una persona o empresa. los precios totales. Cada ticket queda registrado en la memoria de la impresora automáticamente. quien lo recibe conforme a lo descrito. los descuentos y los impuestos. fecha de recibido. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe. Ticket o tique: Suelen ser impresos por una impresora fiscal (en la que queda registrado) sobre un rollo de papel (que luego se corta manual o automáticamente) de un ancho bastante menor a las facturas. los precios totales. A veces también tiene la función de control fiscal. los descuentos y los impuestos. si queda registrado. y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido. como el caso de los vouchers de las tarjetas de crédito que tienes varias copias según el uso de los interesados. y y y Factura y factura de pago: Se encuentran los datos del expedidor y del destinatario. . el detalle de los productos y servicios suministrados. y otras características. descripción de las facturas (números que se pagan). Los recibos por lo general. los precios unitarios. los que posean impresora fiscal deben imprimir tickets sin excepción (no hay importe mínimo). se extienden por duplicado.Recibo Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.

El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura. aunque también se emplean otros como el albarán. los precios totales.Factura La factura. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio. el detalle de los productos y servicios suministrados. además de indicar la cantidad a pagar. en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario. los descuentos y los impuestos. En algunos países. recibos o tickets. la factura no tiene valor jurídico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. . factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). junto a la fecha de devengo. En la reclamación de cantidad del juicio monitorio la factura es el documento utilizado preferentemente como prueba de la deuda. Además. La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio. los precios unitarios. el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión. Habitualmente. La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal.

los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso. la normativa de facturación se regula por la VI Directiva 77/388/CEE del Consejo que define. en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto. EJEMPLO: Garantía Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores. Permiten tener la certeza de que. o bien devoluciones de productos. . además impuestos como el IVA (impuesto sobre el valor añadido).En Europa. Recapitulativas: documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Las garantías son muy importantes para los consumidores. Rectificativas: documentan correcciones de una o más facturas anteriores. Tipos de facturas Las facturas pueden ser de tres tipos: y y y Ordinarias: documentan la operación comercial. La identificación tributaria en la Unión Europea uniformiza la forma de codificar a las empresas para facilitar el control tributario. envases y embalajes o comisiones por volumen. en inglés VAT (Value Added Tax).

que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garantía que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador. La garantía sobre la prestación de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripción del trabajo. sus alcances. cuando dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del servicio se evidencien deficiencias o defectos en el trabajo realizado. Existe también la garantía contractual. un responsable y el tiempo de vigencia de la misma. los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garantía. limitaciones y demás requisitos exigidos por la ley. Garantía sobre servicios También está previsto en la Ley de Defensa del Consumidor que todos los servicios de reparaciones en general. acondicionamiento. adicional a la anterior. Es muy importante. mantenimiento. alcance y extensión. EJEMPLO: . en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo. la obligación de proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento. un año. al ser voluntaria. RECUERDE ‡ Es fundamental la entrega del certificado de garantía con la identificación del responsable. Salvo que esté expresamente previsto en la garantía. o más. y que generalmente suele ser de seis meses. ‡ Las garantías no cubren los defectos provocados por el mal uso del producto.Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores. conocer sus condiciones. limpieza o similares gozan de garantía legal. distribuidores y vendedores del producto En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller para su reparación. importadores. ‡ Los gastos de traslado a fábrica corren por cuenta del responsable de la garantía.