COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS

En el Perú se aplica la política de libre competencia que genera un beneficio significativo: Una amplia oferta de medicamentos con una importante variedad de precios, que permite encontrar fármacos a precios muy baratos al igual que más costosos en comparación con otros países. Sin embargo, es necesario que se implemente políticas complementarias que permitan proveer información a los consumidores y usuarios sobre la calidad, características y precios de los medicamentos genéricos. Con ello, se evitaría la segmentación del mercado a favor de los medicamentos de marca.

ALGARROBO (Prosopis

pallida)

El algarrobo es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas. El algarrobo constituye una especie importante para el control de las dunas, la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas.

PROPIEDADES MEDICINALES
El mayor beneficio medicinal del algarrobo reside en la resina: está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis y la indigestión. Por otra parte, está comprobado que esta resina es un magnífico agente expectorante, limpiando de esta forma las vías respiratorias. De la corteza se obtiene un té que resulta muy útil para aliviar dolores de tipo reumático. Se ha comprobado que sus semillas, muy ricas en mucílagos, así como sus vainas, son especialmente efectivas para corregir episodios de estreñimiento, sobre todo cuando están verdes. Es, por tanto, un laxante natural realmente efectivo. Por el contrario, cuando es todavía una planta antes de convertirse en árbol es rico en taninos, por lo que invierte su aplicación y se usa como astringente, siendo muy indicado para diarreas. El algarrobo también tiene propi edades diuréticas combinándolo con jugo de arándano, ya que estimula los riñones denominados ³perezosos´ y facilita el aumento de los niveles de orina.

Durante las épocas de escasez. o sea. Es una excelente especie melífera. ardillas) como domésticos (caprinos. aunque marcas piuranas no llegan necesariamente a ese mercado. Aunque es poco frecuente hallarlo en el sur del país. Su madera se usa en la confección de muebles. copa frondosa. son utilizadas para: ·Forraje de los animales. tanto silvestres (venados. se sabe que en el departamento de Ica existen pequeños bosques de algarrobo. 9.El algarrobo es un árbol de tronco grueso. tanto en las ciudades (parques y avenidas) como en las zonas rurales. 6. Produce excelente leña y carbón de leña. a partir del cocimiento de la algarroba con chan caca o azúcar de caña. se cocina con rajas de algarrobo. Los principales beneficios que brinda son: 1. . por lo que tiene una gran importancia económica. ut ensilios y artesanías. ·Obtención de una bebida ampliamente comercializada. pues modera los vientos. La famosa chicha de Catacaos. Produce madera muy dura y resistente. que crece de manera silvestre en la costa norte del Perú hasta los 1. para la cría de abejas y la obtención de miel. en zonas donde escasea el agua y el terreno es infértil. ·Alimento humano. conocidas como algarroba. 4. En los sitios arqueológicos se han encontrado vigas de algarrobo que han resistido miles de años. La primera tiene una demanda nacional concentrada en las grandes ciudades como Lima. en Piura. 2. En la actualidad se usa su madera para construcciones rurales de casas. en las zonas rurales se hace una sopa de algarroba. Las vainas. 8. Es muy apreciado como planta ornamental. vacunos. conocida como algarrobina . 3. equinos) por su alto contenido de proteínas y carbohidratos. Controla el avance de los desiertos y de las dunas. Las hojas que caen al suelo se usan como abono orgánico y reciben el nombre de "puño". 7. menudas hojas y abundante inflorescencia.500 msnm. muy utilizados en las zonas rurales. En las zonas rurales se le suele tener junto a las casas. COMERCIALIZACIÓN DEL ALGARROBO EN EL PERÚ Piura produce 400 toneladas de algarrobos al año destacó representante del Cite Agroindustrial de Piura. De las semillas tostadas se hace un sustituto del café. 5. cercos y establos. el algarrobo desarrolla como arbusto. ramas retorcidas. Produce sombra y modera el calor del clima tropical. Sin embargo. El algarrobo es un árbol muy útil y de múltiples usos. ovinos.

Así tenemos OFERTADE ALGARROBINA. especialmente en el norte peruano. que penetran en forma más rala hasta los semidesiertos de Sechura.Excelente energizante para toda la familia.LA ALGARROBINA Y SU COMERCIALIZACIÓN En la costa norte (Tumbes.Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia. se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como proveer de energía necesaria al cuerpo para realizar largas jornadas de trabajo. Desde luego observamos precios de mayor valor en el mercado. 4. ideal en casos de anemia. . recicladas de botellas de vino y en pocos casos en botellas de gaseosa.Contribuye a reforzar adecuadamente el sistema nervioso. vigorizar el corazón y mantener los músculos completamente saludables. por su parte. . la algarrobina. es un producto derivado de la algarroba muy apreciado en algarrobina considerada la algarrobina como un producto natural energético e innato de nuestro país. es un poderoso alimento funcional al cual. nacional e internacional. .Mejora la actividad cerebral. Como un producto nacional ha empezado a través de proyectos y con el tiempo a logrando su espacio en el mercado regional. los peruanos hemos conocidos las bondades de la algarrobina. 600.De reconocida eficacia en casos de caída del cabello.Fuente natural de calcio. según la tradición. a precios de S/. ayudar a prevenir la anemia. el nerviosismo y la depresión. Entre sus beneficios tradicionales tenemos: .. . 6. . 750ml. Lambayeque y La Libertad) son muy características las formaciones de bosques de algarrobo a lo largo de los ríos y quebradas. . famosa por la preparación de este delicioso y fortalecedor manjar peruano. Es importante resaltar que su precio está en función del proceso utilizado para su elaboración. La algarrobina. cuyo precio varía según el grado de concentración de la algarrobita y su conten ido. 8 nuevos soles respectivamente. BENEFICIOS DE LA ALGARROBINA El jarabe que se obtiene de su fruto. La formación vegetal con predominancia de este árbol se conoce como algarrobal. La capacidad fluctúa entre 500. Piura. territorio de la envidiablemente organizada civilización moche. Desde tiempos ancestrales. fortalece los huesos.Ayuda a prevenir la ansied ad. FORMAS DE PRESENTACIÓN El producto se ofrece generalmente en envases de botella de vidrio. .

El producto ofrecido se diferencia en marca. El vendedor promociona los beneficios de este producto y su precio ofrecido coincide con todos los demás vendedores. donde además del incremento de consumidores. En el ámbito de producción artesanal existe alto grado de competencia entr e productores. PRECIOS Y COMERCIALIZACIÓN El margen de la ganancia bruto por botella de algarrobina producida y vendida es relativamente alto.000 soles mensuales. garantizando a los consumidores la autenticidad de este producto. espesor. así como la creación de una marca colectiva y de certificación. se incorporan nuevos productores en el mercado. coloración y envase. presentación. su oferta es estacionaria y con perspectivas de crecimiento y la búsqueda de desarrollar comercialmente el producto en otros mercados. La algarrobina tiene mayor comercio en las ferias artesanales que se dan a nivel nacional tanto como en la capital para fomentar el turismo y el consumo de productos naturales. natural y nutritivo. La Norma Técnica Peruana. MERCADO Se caracteriza por la presencia de muchos compradores y también productores. . Actualmente las ventas ascienden a 4. Los precios de los productos fluctúan entre 50 céntimos a 10 soles que es el precio de la algarrobina . pero es determinado por cada uno de ellos. de comprobado valor energético y de alto contenido de hierro. La comercializaban la algarrobina mostraban ingresos por ventas de 600 nuevos soles mensuales. lo que permite que el producto sea mejor apreciado por los consumidores a nivel nacional e internacional. Cabe señalar que Piura cuenta con una Asociación Regional de Productores de Algarrobina. proteínas y vitamina B. con propiedades revitalizadoras y vigorizantes. la cual se encuentra trabajando la promoción de la algarrobina. sus precios permanecen estables por la competencia. En el caso de productores reconocidos. varía entre una 60 a 70%. regula a través de reglas y directrices la calidad de nuestra algarrobina.LA OFERTA DE LA ALGARROBINA Los promedios de producción de algarrobina varían aproximadamente entre 100 a 150 botellas al mes. Cuando se incrementa el precio de la materia prima e insumos. según el ciclo de vida de vida del producto. se encuentra en proceso de crecimiento.

Francia y Marruecos. Se estima que un frasco de algarrobina en el mercado internacional cuesta dos dólares.SU EXPORTACIÓN E INCREMENTO ANUAL PARA LA ECONOMIA DEL PERÚ La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que durante los últimos meses se incrementó el volumen de exportaciones de harina de algarrobo y algarrobina producidos en diversas regiones del norte del Perú. es un producto derivado de la algarroba muy apreciado en gastronomía. CARBÓN VEGETAL DEL ALGARROBO .. El extracto resultante es filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter viscoso. ALGARROBINA La algarrobina.UU. sobre todo en Hispanoamérica. a pesar de su reciente incursión. se prensan. es la harina de algarroba. EE. Los mercados de consumo son Italia. Una vez hervidas las algarrobas. este último es el principal comprador. Con los frutos maduros del algarrobo se prepara un hervido del que se concentran los azúcares naturales. Otro de los productos que cobra importancia en el mercado internacional. por su parte. Es un gran alimento por sus propiedades vitamínicas y proteicas.

glucosa. En el momento actual. tanino y otras sustancias mucilaginosas. potasio. COCTEL DE ALGARROBINA El cóctel de algarrobina. servido muy frío. magnesio. conocido en el Perú como árbol de la vida (refiriéndose allí a la especie Prosopis pallida). Sus componentes la hacen idónea tanto para forraje o alimentación animal como para la fabricación de productos destinados a la pastelería. B1. Es un preparado con leche. el cóctel de algarrobina ha sido comercializado a gran escala en el Perú y es considerado parte de la gastronomía del Perú. es uno de los tragos más populares en el norte del Perú. fruto del algarrobo o garrofero. calcio. fructosa y fibra. yema de huevo. resulta especialmente sabroso. fósforo. conforma un licor o jarabe exquisito que.PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HARINA DE ALGARROBO La algarroba. D. es rica en sacarosa. hierro. azúcar y canela. Contiene también vitaminas A. B2. . pisco.