Religión

Definición de Cristianismo
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

Esencia del Cristianismo
En los Evangelios, en las epístolas de San Pablo y en los escritos de los demás apóstoles es donde hemos de ir a buscar la esencia del Cristianismo. Y en tales documentos lo primero que salta a la vista es la dignidad superior, trascendental y divina de Jesucristo. Él es el Mesías anunciado por los profetas, el enviado de Dios a los hombres, el plenipotenciario divino, Hijo de Dios y Dios con el Padre. Y es el propio Jesús quien se aplica a sí mismo las profecías antiguas y confirma su personalidad trascendente de mandatario divino y de Hijo de Dios con estupendos milagros.

Influencia del Cristianismo en la civilización
En medio del frío escepticismo filosófico, de la incredulidad religiosa, de la relajación de las costumbres y del afán de ritos exóticos en que se debatía la sociedad pagana cuando aparece Jesús, surge la religión cristiana que, como saludable rocío del cielo, pronto iba a dar opimos frutos entre las almas ansiosas de perfección. El cristianismo transformó, por así decirlo, la conciencia y el corazón de los hombres. La persona humana redimida adquiere a los ojos del cristianismo un precio incomparable, que junto con la enseñanza de la comunidad de origen y destino de todos los hombres, contribuyó a grabar y propagar los principios esenciales de libertad e igualdad. Desde el instante en que el hombre aparece como criatura predilecta de Dios, dotada de alma inmortal, no es ya posible admitir lo que constituía uno de los puntales de la sociedad pagana: la posesión del esclavo, de un hombre por otro hombre. El cristianismo abre a éste horizontes insospechados y hace que el ser humano ame al prójimo como a sí mismo y descubra en el amor de Dios la razón de poder sacrificar su propia vida en bien de los demás. La formación de la familia, tal como se conoce en las modernas sociedades, es también obra del cristianismo, y de la cual ha hecho éste el núcleo básico, la célula primordial e indestructible de la sociedad civil.

las otras dos.2 La palabra árabe Allah. omnipotente y providente. Consecuentemente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición . significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El. Abraham.3 El libro sagrado del islam es el Corán.5 Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. y la menor de ellas en número de fieles.Judaísmo El término judaísmo se refiere a la religión o creencias. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). la tradición y la cultura del pueblo judío. el islam se extendió rápidamente. Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos). Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam). que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético.El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente. que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. históricamente. que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico. las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos. la obediencia y el abandono de la idolatría». según las creencias. Esta tradición oral fue transcrita. Moisés. castellanizada como Alá. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. El compendio de la leyes extraídas de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá. los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). Noé. Del judaísmo se desglosaron. dando nacimiento a la Mishná.4 dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Islamismo El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán. fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá1 y que Mahoma es el mensajero de Alá». Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores. Salomón y Jesús. con la que se nombra a Dios en la Biblia. conocidas también como «religiones del libro» o «brahmánicas». los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma. aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo. la codificación y comentario. Además del Corán.

después los comerciantes y tenderos. y oraciones. Corea y gran parte del sudeste de Asia. arreglan zapatos. creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. También creen en lago llamado 'karma'. Algunas castas se consideran más altas y puras que otras. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar. Hinduismo El hinduismo comenzó hace unos 3. o por conversión de los pueblos al islam. o por conversión de los pueblos al islam. Con el incremento de la población asiática en los Estados Unidos. ofreciéndoles alimento. Las personas de las castas inferiores barren. El pecado para el hindú tiene poco que ver con quebrantar los mandamientos de Dios o hacerles daño a otros. Sigue siendo la religión dominante en el estado de Hawái y muchos americanos destacados han aceptado esta religión. Ellos creen que bañarse en el río los purificará de pecados tales como no guardar las reglas de su casta o tocar cosas que ellos consideran inmundas. Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma.religiosa o militar. Los hindúes tienen altares en sus hogares y en los templos. Japón. dinero. esperando encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos Budismo Durante siglos el budismo ha sido la religión dominante en el mundo oriental. pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Actualmente hay más de 300. Los renacimientos pueden continuar de manera interminable. es decir. Los hindúes creen que Brahma es el mayor.500 años en la India. ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente. Si guardan las leyes de su casta. en los cuales adoran a dioses y diosas pintados con colores vivos. Hoy sigue siendo la religión predominante en China.000 budistas en los Estados Unidos. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores. y por lo general son los siervos de las castas más altas. Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas. el islam se extendió rápidamente. La más alta de la casta sacerdotal. Los hindúes hacen peregrinajes a lugares santos como Benarés en el río Ganges en la India. Jerry Brown . y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. incluyendo el ex gobernador de California. el budismo ha hecho un tremendo impacto en los Estados Unidos. lavan la ropa. Los hindúes creen en la 'reencarnación'. Hay miles de dioses en el hinduismo. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida. lesigue la de los gobernantes y soldados. pero que él no hace nada.

El maestro Taisen Deshimaru. la ceremonia de té.Dhyana en sánscrito . Pero ¿cuál es esta semilla? ¿Cuál es la fuente creativa de todas estas frutos? ¿Qué es el zazen? Es la meditación sentada en la postura tradicional del loto. formando así la línea zen. era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. plantando así la semilla original en una tierra nueva. Suddhodana. Zen El zen .El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama. escritores y los filósofos. Pero incluso si la profundidad de su filosofía y la pureza de su estética atrajeron mucho a artistas. El fundador fue Siddhartha Gautama.C en el norte de la India. Confusionismo . Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio. Su aspecto cultural y folclorico se conoce en occidente desde el principio del siglo viente. Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a. Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano. a través de diferentes prácticas como los artes marciales. ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro. el arte floral o los famosos jardines japoneses etc. ni una idea. gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. eso nunca dejó nacer una verdadera práctica. discípulo y sucesor del gran maestro Kodo Sawaki. Es unicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical.remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni. A pesar de los esfuerzos de su padre. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama. Significa fundirse con el universo entero. Su padre. practicada por el ser humano desde la prehistoria. un hombre enfermo. Zazen no es una teoría. trajo la práctica de ese zazen a Europa. se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano. Hoy. Esa experiencia se transmitió sin interrupción de maestro a discípulo. un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio. quien realizó el despertar en la postura de zazen en el siglo VI DC. porque son solamente las frutas de una semilla plantada en la tierra japonesa algunos siglos atrás. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte.

Los fieles de esta creencia. sino el no exceso de acción espontanea derivada de las necesidades según surgen. El espíritu del Tao se basa en la vacuidad. Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. Taoísmo El Taoismo se creó hace unos 2500 años en China. C. la vida animal. a veces también llamado confucionismo. Se estima que el Taoismo es practicado por aproximadamente 50 millones de seguidores. Fue fundada por Lao -Tzu. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro libros. a quien Confucio describía como el dragón que cabalgaba los vientos y las nubes. Vietnam y Japón. pero no existen palabras para describir su espontaneidad y eterna novedad. principalmente en China y otros países asiáticos. Los templos Taoístas son el hogar de seres divinos que guían la religión y bendicen y protegen a sus adoradores. Debido a la gran mística inherente a la tradición Taoista existen un alto número de sectas derivadas de sus diversas interpretaciones. los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones. El mal gobierno contraría el orden natural y viola el Mandato del Cielo. Si esta armonía era trastornada.). El Tao-te-Ching compara al hombre realizado con el bambú. Corea. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China. El gobernante que se conduce así pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibirá este mandato. se deja a aquel que busca encontrarlo por sí mismo en su interior. . es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. la vegetal y la humana. su núcleo fundamental se ha mantenido intacto. excepto por posibles errores de transmisión e interpolaciones que sólo afectan lo accidental. simple y útil en el exterior y hueco en el interior. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por escuela de los letrados . ya era una doctrina perfectamente formada y definida. recto.). Un concepto único al taoísmo es el wu-wei. de esta forma. También son una referencia importante las escrituras sagradas de Chuang-tsu. Esto no quiere decir la falta de acción. habría graves consecuencias. Su texto principal es el Tao te Ching o el Libro de la razón y la virtud es uno de los libros más breves de todas las religiones con solo 5000 palabras. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El Tao o camino nunca ha sido descrito con palabras. Como para la mayor parte de sus contemporáneos. la inacción. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. ni dejándose llevar por la acción calculada y no actuando de tal forma que se exceda el mínimo requerido para obtener resultados efectivos. Lao-tzu escribió El Tao que se puede describir no es el Tao eterno El Taoismo se centra en el nivel espiritual del ser.El confucianismo. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes (siglos VII al III a. C. son adiestrados para buscar el Tao en todas partes y todos los seres. con muchos seguidores y un gran corpus textual. Luego de la breve dinastía Qin.