AUTOCONCEPTO El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona.

Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc... Destacamos tres características esenciales:
y

No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.

y

Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.

y

Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos

AUTONOMÍA MORAL Capacidad de tomar decisiones por un mismo, sin dejarnos influenciar por el más fuerte Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes .

posiblemente dentro de sus ratos libres y con una inversión económica casi nula. los más habituales y los que han conseguido un mayor éxito y en definitiva. LIBERTAD Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar. estos desarrollos sean. hasta el momento. también podemos decantarnos por el proyecto personal. La autonomía moral es el resultado de un largo proceso de desarrollo y construcción personal. por lo menos en número.. de hacer una cosa o de hacer otra. que impliquen un esfuerzo de varias personas y requieran de una inversión económica inicial más o menos fuerte. dedicando su esfuerzo constante durante un cierto tiempo. Un proyecto personal es el que puede realizar una sola persona en su casa. su manera de pensar. a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos[1] . Hay que darse cuenta que estos negocios no implican un gran desembolso de dinero. ohlberg señalo seis estadios de crecimiento moral.Capacidad individual para conducir nuestra propia conducta La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia.. querer. su permanencia en Internet. En el primer estadio de este proceso tenemos una moral heterónoma y con los años tenemos que ir avanzando hacia la moral autónoma o personalidad moral.. Es posible que. por lo que pueden mantenerse aunque los ingresos también sean muy reducidos. . Tan sólo. PROYECTO PERSONAL Aparte de las grandes ideas para justificar un proyecto en Internet.

ni sujeto. en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX. en base a ello. el estado de libertad define la situación. En otras palabras. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. el estado de libertad define la situación. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores. ni sujeto. solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología. es objeto de una investigación social y política. la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. pero también responsable de sus actos. 3 y 4 su definición[1] . la protección de la libertad interpersonal.Históricamente. a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos[1] . circunstancias o condiciones de quien no es esclavo. en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX. Según las acepciones 2. lo hace libre. ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. Pues la libertad implica una clara opción por el bien[cita requerida]. las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo BIENESTAR Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar. 3 y 4 su definición[1] . ni . Según las acepciones 2. circunstancias o condiciones de quien no es esclavo. Históricamente. juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder. aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no. La quinta acepción del término[1] define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. de hacer una cosa o de hacer otra.

qué es lo que intentamos descubrir. las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo. un enfoque del medio positivo. en base a ello. al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores. donde todos tratan de encontrar alguna clase de paz. es objeto de una investigación social y política. Tal estado propicia paz interior. La quinta acepción del término[1] define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". sin duda. un refugio. aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no. En otras palabras. la protección de la libertad interpersonal. averiguar qué es lo que intentamos buscar. juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder. de felicidad. la mayoría de nosotros busca una cierta clase de felicidad. FELICIDAD. pero también responsable de sus actos. cierta . ¿Qué es lo que buscamos la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que deseamos? Especialmente en este mundo inquieto. SATISFACCIÓN O CONFORMISMO. Es importante.impedido al deseo de otros de forma coercitiva. ¿No es así? Probablemente. FELICIDAD La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien[cita requerida]. El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología. lo hace libre. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

¿es la felicidad. En un mundo dominado por la confusión. pero todavía falta esclarecer qué significa realmente ser uno mismo y del todo. cuidado. Ahora bien. atención. ¿no es así?. un lugar quizás especial y mágico. lo manifiesta la gran cantidad de atención que muchas personas prestan al llamado de una vida auténtica.clase de paz. Queremos ser y estar con auténticos líderes. las guerras. Y así proseguimos la vida. antes de entregar nuestras mentes y nuestros corazones a algo que exige una gran dosis de seriedad. Por lo tanto. Creo que eso es lo que desea la mayoría de nosotros. qué es lo que buscamos: si es felicidad o satisfacción y conformismo. debemos descubrir. las disputas. pero es obvio que no podrá encontrar la felicidad. comodidad o conformismo? Hay una diferencia entre felicidad y satisfacción. Una de las señales que nos indican que vivimos en un mundo que aspira a ser mejor. colgando de un hilo nuestra efímera y frágil felicidad. ¿Qué es la autenticidad? La autenticidad es ser realmente uno mismo y del todo en cada situación. anhelamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Esto parece que define ya la autenticidad. lo que buscamos. o buscamos alguna clase de satisfacción. Buscamos relaciones que trasciendan los viejos roles y que sean emocional y espiritualmente satisfactorias. La mayoría de nosotros aspiramos a tener carreras y trabajos significativos. La palabra ³autenticidad´ domina la gran mayoría de los medios de auto-ayuda y de inspiración. y buscamos nuevos modos de crear comunidad. ¿Puede uno buscar la felicidad? Quizá pueda encontrar la satisfacción. Cuestionamos las voces de las tan llamadas ³autoridades´ que parecen superficiales. las luchas. reflexión. .

a modificar alguna de nuestras creencias. Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo. Las creencias. afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos.QUÉ SON LAS CREENCIAS Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Por lo tanto el mapa no es el territorio. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. sino una elaboración mental de la misma. que del territorio "real" en sí. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. lo hará. Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente. nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella. depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. en muchas ocasiones. de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. que en muchos casos son subconscientes. Esta es la razón por la que somos muy reacios. Nosotros no vivimos la realidad en si. A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Lo que vivimos tal como lo vivimos. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales. y si cree que . al que estamos profundamente vinculados.

Ejemplos: La vida es bella. se han ido materializando dentro de nuestros conceptos más arraigados. ocupando un espacio. nuestra creatividad. Las mujeres. REGLAS Son pautas que rigen nuestro comportamiento. los hombres son un desastre. y es dificil acceder a ellas . el mundo. influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia. ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convercerlo de que se puede realizar. son maneras que nosotros creemos tener y ser. padres. de lo que hemos vivido. La gente es amable. educadores... las personas. Son ideas que en un momento determinado llegaron a nosotros y porque si creimos. La vida es dura. una energía. nuestra salud. etc. por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente. . TIPOS DE CREENCIAS Existen dos tipos de creencias: CREENCIAS GLOBALES: Son generalizaciones que hacemos sobre la vida. Creencias a veces escondidas en nuestro inconsciente. la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.es imposible hacerlo. Nuestras creencias pueden moldear. como el que cree que mañana sale el sol. Las creencias se han ido formando. y que vienen más de otras personas. Los perros son peligrosos. y que están teniendo una repercusión extraordinaria en nuestras vida. Vienen a partir de lo que nos han dicho. experiencias de nuestros padres. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan.

Si afirmo mi personalidad. Para conseguir un pleno control de nuestra vida.Ejemplos: Si tengo un buen coche la gente me considerará. y cada una entender cosas distintas. vivo. entonces tendré seguridad. Si tengo ingresos fijos. por otro lado. pueden ser potenciadoras o limitantes. tendré éxito en mi vida. permitiéndonos afrontar con éxito situaciones complejas. Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo. Es importante conocer nuestras creencias. hago. También puede ocurrir que nos cueste mucho esfuerzo aprender muchas habilidades. estaremos bloqueando cualquier oportunidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades. Yo creo algo con respecto a lo que oigo. Las segundas nos restan energía y nos inhabilitan para afrontar determinadas situaciones. seré rechazado. porque cada uno tenemos creencias distintas . debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales. Las creencias. Si nos creemos incapaces de aprender o consideramos que ya pasamos el período de nuestra vida en el que nos era fácil aprender cosas nuevas. veo. Yo puedo decir las mismas palabras a muchas personas. Las primeras nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Cuando somos capaces de ver nuestras sombras y aceptar nuestras partes somos capaces de poner luz a nuestro camino. porque al adquirirlas fácilmente nos quitarían la razón a nosotros mismos (de esta forma confirmamos nuestra propia creencia). cambiar aquellas que nos estan limitando y resolver los conflictos que pueden existir entre distintas creencias.