Metodologí de la invest ía tigación

El diseño y mundo de la Mod d m e da
Autor: Ana Lau Flores Vi ura illota 01 Mayo 2011

  1   

Resumen En esta investigación hablaremos acerca de todos los aspectos referentes a la moda y el diseño de modas, abarcaremos su historia a través del tiempo, y observaremos como era utilizada la moda en algunas de las culturas más importantes de la historia. También hablaremos sobre la influencia positiva y negativa que la moda tiene en nuestra actual sociedad y qué papel juega la publicidad en esta gran industria. Podremos conocer los pasos necesarios para crear una colección, conoceremos los elementos del diseño y a algunos de los más importantes diseñadores de modas a nivel mundial. Abordaremos cual es el papel del diseño de modas en nuestro país actualmente y como estamos a comparación a los países considerados los “grandes” en esta industria.

  2   

INDICE Sección I. II. II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 II.5.1 II.5.2 II.6 II.7 II.7.1 II.7.2 II.7.3 II.8 II.9 II.10 II.11 II.12 Tema Planteamiento del problema. Marco Teórico ¿Qué es la moda? ¿Para qué nos vestimos? La moda a través de los siglos Moda en las grandes culturas. La moda en la sociedad actual. ¿Cómo se introduce la moda en nuestra sociedad? Influencia de la moda en nuestra sociedad. La publicidad El diseño de modas ¿Qué es el diseño de modas? Elementos del diseño de modas. Tipos de diseños de modas Telas Colecciones Tendencias Los diseñadores más importantes La moda en México. Pág. 4 6 6 7 10 17 25 25 27 30 34 34 35 35 41 52 56 58 63

  3   

El vestirnos no solo nos diferencia a unos de otros. que también nos diferencian a nosotros los humanos de los animales. conforme el hombre iba evolucionando. porque ha sido parte de nuestra civilización. damos a conocer lo que somos. nuestras costumbres.I. Sin embargo la vestimenta a lo largo de nuestra historia no siempre ha tenido los mismos propósitos. En mi opinión personal. la moda. La moda no es igual a consumismo. pues algunas partes del cuerpo se consideraban “innobles”   4    . y muchas veces lo que sentimos por medio de las cosas que usamos y así la moda pasa formar parte de nuestra identidad como personas. la vestimenta tomaba más partido en su vida y se hacía más sofisticada. el impacto que tiene actualmente en nuestra sociedad. ¿Quiénes son las personas más destacadas en el mundo y la historia de la moda? Y también observaremos todo el proceso que conlleva lanzar una colección al mercado. abracando todos sus aspectos. desde: ¿Qué es la moda?. si no. es una forma de expresarnos y distinguirnos unos de otros. aunque muchas personas se digan exentas de seguirla y califican a las personas que adoptan la moda como superficiales y materialistas. Planteamiento del problema En esta investigación hablaremos sobre el mundo de la moda. las diversas modas que existen en las culturas del mundo. su evolución a lo largo de la historia. las reglas que nos rigen. indirecta o directamente esta industria (que es una de las más ricas en la actualidad) forma parte de la vida de todos. en un principio su única función era la de protegernos del clima. después se le agrego a esta función el cubrir el cuerpo.

  5    . como nos comportamos. por una parte nos da identidad y una manera de expresarnos. Actualmente la moda no solo radica en la vestimenta si no se ha convertido en una ideología que abraca todos los aspectos de nuestra vida desde como hablamos. pero por otra tiene muchos aspectos negativos. después la moda fue tomando otros fines como por ejemplo el diferenciar unas clases de otras. el arte. La moda puede ser considerada como una moneda de dos caras. como adorno. lo que hacemos. Se ha convertido en una industria cada vez más grande gracias a la mercadotecnia y la sociedad consumista y sobre todo a la necesidad de pertenecer de los seres humanos. etc.aunque eso dependía de la cultura. todo dependiendo de la cultura y la época. porque la vestimenta en algunas culturas la usaban para resaltar los atributos.

aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas. mode y éste del latín. etc.II.1 ¿Qué es la moda? La moda (del francés. modus. modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o. los colores. etc. La moda son aquellas tendencias repetitivas. ya sea de ropa. otros más extrovertidos. se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o muere Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir. la música.. estilos de vida y maneras de comportarse. Marco Teórico II.   6    . un mecanismo regulador de elecciones. que marcan o modifican la conducta de una persona. accesorios. en términos de ropa. más elegantes. La moda significa una extensa elección o también puede decirse un conjunto de costumbres que marcan una época o un lugar específico sobre todo si está relacionado con adornar o el vestir. Es el gusto masivo que has adoptado o te han impuesto frente a cualquier cosa ya sea la ropa. realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen gusto colectivo. mejor dicho. algunos usan ropa más reservada.

II.2. ¿Para qué nos vestimos?

En su obra Sicología del vestir, J.C. Flügel habla de las motivaciones para vestirse. Gran parte de estas razones pueden contemplarse bastante alejadas de las motivaciones que el ser humano de nuestra sociedad tiene a la hora de elegir su indumentaria; pertenecen más a la historia del traje que a los fundamentos de la moda actual.

a) Protección Siempre se ha dicho que el ser humano se viste para protegerse de todos los atentados posibles a su integridad física; pero basta con un golpe de vista a cualquier pueblo o cultura para cerciorarse de que esta sola razón no basta. El hombre nace desnudo y está más expuesto al clima que muchas otras especies, pues carece de cuero, pelo y tiene la piel fina; sin embargo, frente a las altas temperaturas los nativos de los climas tropicales tienen las pieles negras y morenas, que son menos sensibles que las blancas a las inclemencias del tiempo. El ser humano posee una gran capacidad de adaptación a las temperaturas extremas. Ciertamente el vestido crea un microclima alrededor del cuerpo y posibilita su supervivencia hasta debajo del agua; pero, por contra, su uso también puede ser un obstáculo, una incomodidad, como las armaduras medievales o los pesados ropajes de lana entre los exploradores del siglo XVIII en Africa, y puede inhibir al cuerpo su recurso de autoprotección, su respuesta a agresiones ambientales. La adaptación al medio no se produce en el hombre como en el resto de los animales, adaptando sus órganos (El origen de las especies, Darwin), sino creando objetos, prótesis, que le permitan no perecer (Andrè Ricard, Diseño, ?por qué?).

  7   

b)Pudor El pudor como motivo en el inicio de la vestimenta no es más que una invención victoriana y pacata, destinada a contentar la ideología de la época. La sociedad, de acuerdo a cada ideología imperante, construye representaciones del cuerpo parcelándolo en zonas nobles, como el rostro, los ojos, las manos, mientras que otras son consideradas innobles: aquellas que tienen que ver con la digestión y con las emociones sexuales. Así, el vestido sirve para ocultar el cuerpo. No es de menor importancia el efecto ideológico y moral de la interpretación cristianorromana de la Biblia en lo que se refiere a los pasajes del principio de la vida humana y las consecuencias de pudor por el pecado original. Lo cierto es que, una vez adquirida la costumbre de la vestimenta, bien de forma real o simbólicamente, ésta ha sido utilizada para cubrir las partes pudorosas del cuerpo tanto como para potenciar las más atractivas y sugerentes de ambos sexos. Como ejemplos tenemos innumerables, desde el kalasiris egipcio, que se ceñía bajo el pecho femenino dejándolo al descubierto, o los jubones masculinos con bragueta, del siglo XV, hasta los jeans de los años 70, ceñidos a la anatomía en los jóvenes.

c) Adorno Es, sin duda, una motivación mucho más convincente que el pudor para la invención del traje. Los pueblos más antiguos ya se decoraban con pinturas, tatuajes, joyas, adornos en definitiva; incluso con ciertas mutilaciones en el propio cuerpo: grandes collares de las mujeres masai para alargar el cuello, los tabiques nasales perforados, los lóbulos de las orejas con pendientes (de pequeño tamaño entre unos pueblos y de hasta diez centímetros en otros), los pies vendados de las mujeres chinas.

  8   

d) Jerarquización social Es con el desarrollo cultural como muchos usos sociales de la indumentaria se han institucionalizado. La historia de la cultura tiene que ver con la asunción de roles por parte de individuos que lideran movimientos. A estos líderes, cuando han sido socialmente aceptados a lo largo de generaciones, la sociedad les ha conferido atributos externos hasta el punto de configurar su indumentaria, exclusiva e institucionalizada; así el armiño es propio de los papas y los reyes.

e) Diferenciación de los demás Con la expresa finalidad de diferenciarse de los demás, las clases sociales más poderosas promulgaron las llamadas Leyes suntuarias, una serie de medidas y disposiciones tendentes, más que a combatir el lujo en sí, a reglamentarlo y restringirlo, en el sentido de que no puedan los individuos de las clases sociales bajas vestir mejor que los de las clases altas . Este hecho lo encontramos ya en civilizaciones antiguas, cuando en ellas una élite se apropia del privilegio de vestir mejor que sus semejantes y pone todos los medios a su alcance para mantener esta situación. Las cruzadas, por ejemplo, traen el gusto por el “lujo asiático” y las ricas telas orientales y un perfeccionamiento de la incipiente industria textil en occidente. Será en la burguesía de las ciudades medievales donde la nobleza encontrará su tropiezo a estos privilegios.

f) Integración en un grupo En cuanto a los grupos sociales (nacionalidades, pueblos, clases, profesiones, etc), es la vestimenta algo que objetiva su diferenciación de los demás. Y también a la inversa, el individuo utiliza la indumentaria para evidenciar su personal integración en el grupo al que ingresa o al que pertenece.

  9   

la danza. al pasar de la indumentaria a todo aquello que está de actualidad. el cual era conservado ritualmente Ante el avance de los glaciares. Es posible afirmar que conocían el fuego.qué vivió durante el periodo Paleolítico . la ropa de ceremonias) y pretender reflejar en ella nuestros propios y personales estados de ánimo. II. “La historia de la moda. que enhebraban en finas tiras de cuero. La moda a través de los siglos. como tal.   10    . Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. de vanidad encubierta y de amor a la fantasía para entender la aparición de este fenómeno y su influencia en la sociedad” PRÉHISTORIA Los hombres y las mujeres de esa raza .cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos. El fenómeno de la moda ha sido estudiado desde perspectivas muy diversas y su concepto se ha ido ampliando. el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas. que sujetaban con tiras de cuero crudo. así como también de caracolillos. con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo. el teatro.3. se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento.g) Uso lúdico de la ropa La forma “más culta” de utilización de la ropa como adorno tal vez sea el uso lúdico que de ella se hace (los disfraces. no se ha producido en todas las civilizaciones y en todas las épocas. Se necesita un entramado de ideales estéticos. de deseos funcionales.

La mayoría de la población vivía en el campo. pues ya por entonces las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro. Además. completaba el atuendo el manto a veces con capucha. así como también emplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que reemplazaran a las pieles. lo cual puso de relieve un naciente bienestar y seguridad con relación a la supervivencia. sobre ella el sayo. los cambios fueron escasos y se produjeron muy lentamente. La Moda en la Edad Media Desde el siglo IV hasta el XIV. cubrían las piernas con las calzas hasta el muslo. Estas manifestaciones de arte marcan los albores de una cultura que revela cómo las circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida mejor. como ejemplo de su incipiente artesanía. que tallaba dándole formas diversas. lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura. túnica corta. y el atuendo empleado se llamaba brial. Para la mujer la doble túnica hasta los pies. Al retirarse los glaciares. Para el hombre: la camisa interior. por consiguiente. La vida en sociedad y el trabajo en colaboración lograron un relativo refinamiento. y un velo cubriendo la cabeza para mostrarse en público. el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados.También empleó el marfil. y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados y pintados. y así nació la primitiva ciudad. de viviendas. Los grupos de familias y. Encima un manto con un broche en el centro al estilo bizantino.   11    . nos dejó valiosas muestras de una alfarería preciosamente decorada. fueron conformando poblaciones.

La única y principal idea era la vestimenta porque la moda supuso la encarnación de tener una idea y de plasmarla mediante signos e iconos. caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla   12    . jubones y corpiños. el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. A partir de la segunda mitad del siglo. Se desarrolló gracias a la importancia que tuvo para el progreso que tuvo en la transformación de la apariencia. impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España. Las mujeres llevaban faldas y sobrefaldas. la creciente importancia de la monarquía española. sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado. el birrete. capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza. El Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha). un estilo de gran sobriedad. Se trataba de combinar distintos colores vistosos en una misma prenda: en las calzas. sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido.Desde finales del XII hasta el XVI se impuso una moda: la gayadura. en el siglo XIV se utilizó como un elemento aristocrático que servía para diferenciar las clases sociales y ayudando al embellecimiento personal. Siglo XIV Al principio. la aljuba o el justillo.

con chorreras. corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes. a mediados del siglo es más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. sombreros de copa alta cónica o en tubo. luego son drapeadas con polizón y larga cola. ellos utilizaban. las chaquetillas. con alas cortas y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y botas altas con vueltas. Sombreros de tres o dos picos. Con la revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a las vestiduras clásicas. Talle alto. y casaca que.Siglo XVII En esta época domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. chaquetilla corta con manga larga. corbata y casaca de largo faldones con cuello alto y vuelo. Chales y guantes largos. los calzones ajustados hasta la rodilla. Después de la revolución se deja el cabello largo y liso. falda con pliegues y grandes escotes. lazadas y plumas. las corbatas en vez de las golillas. Siglo XVIII Vestimenta del siglo XVIII en un cuadro de GoyaEn el siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas). Polonesas. las pelucas y los grandes sombreros. calzones cortos con medias de seda. A la caída de la dinastía francesa vuelve el traje a la simplificación y se llevan calzones ajustados hasta media pierna. batas con cuello de encaje y manga larga. corpiño puntiagudo mangas abolladas. Mientras tanto. Cuello doblado mangas tirantes hasta el codo. Zapatos con tacón alto y punta estrecha. y luego de algún tiempo se pasaron a los bajos. La mujer viste con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes. chaleco. Peinado hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con tirabuzones. en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo   13    . En el traje francés. faldas rectas y abiertas. Bonetes y sombreros de alas anchas. Pelucas empolvadas y rematadas por un lazo.

• Comienzos del siglo XX . grandes sombreros y demás. ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Siglo XIX Durante este siglo fueron propios el frac. En España si bien apenas fue admitido por las damas formales hasta la época de Fernando VII. tirantes de encaje visibles. Las tiendas de departamentos mandaban compradores a los desfiles de París. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado. Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse   14    . Gracias a esta tendencia. esto fue sinónimo de liberación para las mujeres. hoy en uso y la mantilla de seda y las peinetas para las señoras españolas las cuales moderaron en dicho siglo el fausto y la fanfarronería de las demás prendas del vestido de los precedentes. esto causaba que las mujeres no pudieran caminar del brazo con un hombre. la levita y el pantalón. donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres। Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Además fue el apogeo de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela durante 1860.. las mujeres de hoy pueden vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes de los corpiños.que en el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza. además de otras prendas.Durante los primeros años del siglo XX. para los caballeros. llevaban también vestidos largos.

y. las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todavía claramente definida. y las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su popularidad. Enfrentando la amenaza de productos de moda prefabricados. la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar. surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos. cambiando el enfoque de la moda para siempre. de hecho. • Mediados de siglo XX. En los primeros años del siglo.. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas. lo hacía también la era de prendas de mínimo cuidado. En poco tiempo. coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos. Erté y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones. con la excepción de los años de la Primera Guerra Mundial. la alta costura de París se defendió. enteras categorías de   15    . en cuanto no podía evitar que la moda se colara en las calles. Mientras la instalación de calefacción central se expandía. Georges Lepape. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950. que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores. Tal vez la revista de moda más famosa del momento era La Gazette du bon ton. pero con poco efecto.La Segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la industria de la moda। Después de la guerra. adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas. que había sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente publicada hasta 1925.(prêt à porter) aparecían las últimas modas de París. Ilustradores talentosos como Paul Iribe.

  16    .. lo que significaba que los diseñadores que planeaban colecciones dos veces al año. debían adivinar con más de un año de anticipación lo que sus clientes podían querer.Durante las últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente. volvió a buscar en sus raíces para encontrar elementos de innovación. Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo. después de dos décadas de mirar al futuro.mujeres hasta ahora restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una gran variedad y libertad de elección. Últimas décadas del siglo XX. y muchos diseñadores que no eran occidentales tuvieron un alto impacto en la moda. Materiales sintéticos como el elastano y la viscosa fueron ampliamente usados y la moda. los ciclos de producción eran mucho más largos que los de los talleres de costura. Tratando con volúmenes mayores de productos.

El vestido de las mujeres tenía corte recto y estrecho. como una vaina. y pendía por debajo del pecho hasta los tobillos. coloreaban sus mejillas y se   17    . Era una larga faja que se enrollaba en las caderas. Las clases pudientes usaban una fina muselina translúcida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del río Nilo. Se decoraban los ojos.II. Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas. EGIPCIOS La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que. La principal prenda masculina se llamaba shenti. papiro o madera y se ataban con cordones de cuero. sostenido por uno o dos tirantes.4 La moda en las grandes culturas. eran de lino y algodón. sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. metal o fibras de plantas. por virtud del clima cálido y siempre igual. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero. Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas.

Era muy común el uso de cosméticos y perfumes. La forma de vestir respondía. El Faraón. La creencia en la vida después de la muerte y en la innegable inmortalidad del alma se pone de manifiesto en los tejidos. en aquel entonces. holísticamente. Los amuletos protegían del mal y aportaban a aquellos que los poseían energía y poderes mágicos. ser mítico y descendiente directo del Dios del sol Ra (la más poderoso de todas las Deidades). Los tejidos solían ser transparentes. Entre los objetos que se empleaban para combatir el calor figuraban abanicos de hojas o plumas y parasoles de mando muy largo. los egipcios y egipcias de la Antigüedad consideraban las telas que cubrían sus cuerpos como importantes símbolos religiosos y míticos.pintaban los labios de color carmesí. Uno de los marcadores más importantes de la diferencia de clases era la presencia o no de adornos y joyas en las telas. obedecía a un patrón moralista. prejuicios en torno de la desnudez corporal. a un sentido estético que. La forma de vestir de la época respondía a una compleja mentalidad que definía perfectamente y sin ningún tipo de dudas la condición social y la función que cada persona cumplía en la sociedad. puesto que no existían. las formas y colores. bajo ningún concepto. el cual le otorgaba una fuerza única y una energía   18    . era vestido con un traje especial.

se ajustaba con una hebilla en el hombro o en el pecho. ahí reside su inigualable grado de superioridad estética. Encima del chitón. las mujeres llevaban el peplo. Un adorno característico. trozo rectangular de lana. manto de lana de forma rectangular con pesos en las puntas para impedir que el viento los levantara. Las mujeres usaban un chitón largo. que les llegaba hasta los tobillos. El teatro tuvo en Grecia una enorme importancia y los actores usaban una vestimenta especial.sobrehumana sin igual. el de los hombres era corto y alcanzaba solo a las rodillas. en cambio. la prenda que usaban los hombres y las mujeres era el chitón. que era una hebilla o broche. pieza de género de un metro y medio por tres que solo cubría el hombro. que se recogía en los hombros con una fíbula. que era un paño en forma de chal que colgaba desde el hombro hasta la cintura. Los sacerdotes y algunos ciudadanos.   19    . Esta vestimenta poseía un significado mágico y divino. Como abrigo se ponían el clámide. en las ceremonias importantes se ponían chitón largo. LOS GRIEGOS Entre los siglos VII y I antes de la era cristiana. Tanto los hombres como las mujeres llevaron el himation.

Las mujeres se dejaban caer el cabello y lo llevaban unas veces rizado y otras. desde las graderías donde se sentaba el público. Los adornos (pendientes. Los actores se ponían caretas especiales. con franjas de color púrpura. de J. los hombres usaban sombreros de fieltro. con horquillas de hueso o de marfil y oro. un extremo se colocaba sobre el pecho y. de allí tornaba otra vez sobre el hombro izquierdo y se ataba a la espalda. y calzaban coturnos. pero más amplia. Se disponía sobre el cuerpo formando pliegues. rodeaba la espalda. Tanto los hombres como las mujeres eran aficionados a los perfumes. Cuando salían de viaje. sujeto en forma de tirabuzón. volvía hacia adelante pasando por debajo del brazo derecho. La toga era semejante al himation griego. brazaletes y anillos) tenían gran importancia y eran de una belleza incomparable.2 de largo. con alas muy anchas que se sujetaban con una correa a la barbilla. la prenda femenina se llamó palla. collares. y media unos 2. zapatos que tenían una suela alta para aumentar la estatura. LOS ROMANOS Desde el siglo I a. como todas las obras artísticas que nos dejó Grecia. Más tarde. atravesando por encima del hombro izquierdo. este sombrero se llamó petasos. El calzado más común para hombres y mujeres eran las sandalias de suela gruesa. Los emperadores vestían una túnica bordada en oro y una toga bordeada de púrpura.C. El cabello era corto en los hombres y sujetado con una cinta. según se tratara de una tragedia o una comedia.pues el teatro era al aire libre y debían hacerse oír y ver. la vestimenta principal de los romanos fue la toga. tanto para las mujeres como para los hombres. Desde sus orígenes. Roma luchó contra los pueblos vecinos y fue extendiendo paulatinamente sus   20    ..5 metros de ancho por 5. La toga de los senadores era blanca.

los sectores. Para ello necesito contar con un buen ejército.. dejaban sus bultos y eran expeditus. tanto las armas como los utensilios de cocina y su provisión de trigo para 15 días. Se los llamaba entonces impeditus (impedidos). pero se hizo muy popular en época de los emperadores. Los romanos distinguían a los gladiadores por sus armas y su manera de combatir. los reciarios. que equivalía al recluta o llamado a las armas. los traces armados con escudo redondo y puñal. Esa costumbre data del siglo II antes de J. formada por pequeñas laminas de metal. Cada legión portaba sus insignias particulares. solo podía salvar la vida si así lo decidía el emperador o el pueblo. prisioneros.   21    . que consistían en largas picas llenas de adornos y coronadas con la figura del águila.la loriga . La unidad militar se llamaba legión. hasta organizar el imperio más grande de la antigüedad. Entre los antiguos romanos los gladiadores. Los soldados romanos. adversarios tradicionales de los reciarios. con escudo y puñal. eran por lo general. La primitiva coraza de bronce macizo fue sustituida por otra más ligera .. Estos llevaban coraza.Cuando iban a la batalla. También había gladiadores que combatían a caballo. que llevaban un tridente y una red con la que trataban de envolver la cabeza del adversario. escudo. llevaban consigo todo lo necesario para subsistir. Así estaban los mirmillones. de allí el nombre de legionario dado a los soldados. perneras lanza o pilo y una espada corta llamada gladius. casco. Cuando un gladiador era vencido. que tenían un casco con una pieza de metal que cubría totalmente la cara y podía levantarse.C. es decir listos para combatir. esclavos o condenados a muerte que combatían entre sí o contra animales feroces en espectáculos que atraían a gran multitud en los anfiteatros.dominios.

una prenda ceremonial. hombres y niños en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata (浴衣?). y el waraji (草鞋?). el geta (下駄?). Con respecto al vestuario moderno japonés. que es una prenda llamativa larga usada por mujeres. También las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras. En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. existen algunas tendencias como el ganguro (ガングロ?). En cuanto a los calzados tradicionales. Vestimenta Japonesa. que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores. incluso en la antigüedad había gente que se dedicaba a vestir a las personas con kimonos. están: el tabi (足袋?) y el jika-tabi (地下足袋?). aunque en Japón se introdujo una nueva costumbre la de las llamadas “ lolitas”. están el obi (帯?). el jinbei (甚兵衛. 甚平?). tener la piel   22    . a continuación veremos un poco de esta cultura y de la hindú que sigue preservando su forma de vestir. El kimono ya casi no se utiliza por su dificultad de uso. el zōri (草履?). que se usa junto con el kimono. y el jūnihitoe (十二単?). que son usados como sandalias. la hakama y la yukata. que es un kimono ligero de verano. que son las medias tradicionales. la hakama (袴?). la cual consta de un fondo. Entre las correas y fajas tradicionales. un forro y la parte llamativa superior.En la actualidad algunas culturas siguen conservando sus tradiciones a la hora de vestir . que es una sandalia usada por los monjes budistas. una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles. prenda masculina ligera usada como pijama. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物? literalmente "cosa para vestir"). una especie de zueco.

la vestimenta femenina se unifica en toda India por el uso del “saree” o “sari”. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita (ロリータ・ファッション rorīta fasshon?). En la cabeza llevan el velo correspondiente y suelen tener pintado un punto rojo entre medio de las cejas denominado “kumkum”. suele llevarse con una blusa ajustada debajo y en casos. etc. este punto del color de la sangre simbolizaba la fuente de la vida y la energía. ya que resulta más cómodo que el sari tradicional. Colorida y elegante. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón es el cosplay (コスプレ kosupure?).20 metros de ancho. Curiosamente. video juegos. manga. En ciertas regiones. meido. Ancestralmente. al norte de la región. el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil. las mujeres usan “salwars”. Otros significados lo asocian a la presencia del tercer ojo. Cabe mencionar que la sencillez en la confección de prendas permite que las telas sean más trabajadas. punk. que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés: anime. amplios pantalones se seda y una túnica arriba. De seda o algodón. que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica. sobre todo para aquellas mujeres más modernas. mide entre 5 y 6 metros de largo y 1. una prenda típica. como así también también. reservada originalmente a los varones Esta vestimenta es típica de la zona de montaña. invita al uso de accesorios de mayor complejidad. que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicación japoneses.bronceada y adoptar el uso excesivo de accesorios. etc. Vestimenta Hindú. videos musicales. medio   23    . con una falda más larga que se denomina “peikot”. ya mencionada en los antiguos vedas.

se agregaron el uso del turbante y una túnica larga llamada “kurta”. anillos en los dedos de los pies. las viudas no lo usan. la moda y sus usos están   24    . se destaca también el ornamento que se lleva en la frente y que se llama “tika” o “bindi”. En cuanto a los hombres. A los largo de la historia y debido a diferentes influencias políticas. collares y pulseras en las muñeras. aparte de la joyería corriente como aros. Broqueles en la nariz. En el material que fueren confeccionadas. Saliendo de la moda cotidiana. Al igual que en regiones como Medio Oriente. etc. Tanto la cultura islámica (que tiene presencia en India a partir del siglo XII) como el imperio mongol (del siglo XV) contribuyeron a introducir modificaciones en la moda. Egipto. luego extendida al resto de la India. De forma rectangular. se usan. esta prenda mide alrededor de cinco metros de largo. la vestimenta sufrió modificaciones. De todos modos. se agarra alrededor de la cintura y se une pasándolo por entre las piernas. depositario de la intuición. Las joyas y accesorios suelen ser en oro. tanto el algodón. como así también de plata. pulseras alrededor del tobillo. los mongoles introdujeron una casaca atada a la altura de la cintura denominada “jama” y que debajo se completa con el uso del “pajama” (o pantalón). etc. De la misma manera. schiffon. el “dhoti”. En relación con géneros de confección. como la seda en variados colores. A los salwar. tradicionalmente. su presencia o ausencia denota el estado civil de la mujer: soltera y casada. la novia viste en rojo o rosa.de concentración metafísica. jamás va de blanco. ropaje típico de Bengala y del valle del Ganges. de color blanco o crudo. el vestido típico es el “salwar” y más común aún. impactan por su importancia. a diferencia de otras culturas.

a espontáneas iniciativas populares y. distribuir noticias sobre efectos curiosos del producto que se desea vender o situar ese producto en una película de éxito son algunos de los trucos que emplean el marketing y la publicidad para crear una moda. La   25    . a veces..5.5.1 ¿Cómo se introduce una moda en la sociedad? Utilizar personajes famosos como anuncios vivientes. y para que nosotros la sigamos. aparte de los culturales. La moda contribuye en la evolución de la sociedad y cambia constantemente junto a ella.. En India. ya no en el tipo de confección pero si en el material y ornamento. Los diferentes procedimientos serán desarrollados más adelante. no sólo se limita a esta cuestión.condicionados a factores climáticos y geográficos. Pero estos no son los únicos métodos que existen para que una moda se asiente en nuestra sociedad. II. también influye la casta. las modas se han extendido gracias al capricho de algunos reyes. incluso a causa de violentos asesinatos. La moda en la sociedad actual II. Durante siglos.

aunque en mayor o menor grado. esta característica se ha acentuado hasta tal punto que nos encontramos camino de la homogeneidad. Existen otras razones por las que seguimos la moda o tratamos de imponerlas. El aprendizaje de nuestra infancia se basa en reproducir lo que hacen los seres que nos rodean. su internacionalización corrió paralela a la del capital. El hombre copia por naturaleza y con la aparición de los medios de comunicación de masas. todos necesitamos sentirnos integrados en nuestro entorno. Nos referimos a un concepto que se ha popularizado mucho durante esta década: la concepción del mundo como una “aldea global”. sino que. para pasmo de quienes pronosticaron el internacionalismo proletario”. Sabemos hablar porque lo hemos copiado de nuestros padres. cada uno de nosotros desarrolla su independencia de diferente manera. para intentar igualar nuestras diferencias.moda está presente en todos los aspectos de nuestra vida aunque en muchos casos nosotros no somos conscientes de esta realidad. Pero. Seguir la moda de la vestimenta de las demás personas (querer encajar).   26    . La moda ha sido el primer experimento de éxito en la homogeneización global: el traje igualó a individuos y naciones. por ejemplo: • • Imitar a un ídolo. en un gesto sin precedentes en la historia de la humanidad. A medida que crecemos. Quizás por eso existen las modas. El ser humano necesita copiar para sobrevivir. No nos gusta ser diferentes. igualdad y fraternidad. “La revolución de 1789 no sólo consagró universalmente los valores de la libertad. determinó que no habría más diferencia entre las personas por causa de los vestidos”.

lo aparentan porque está de moda aparentarlo. conceptual y formalmente LA MODA distingue dos tipos de sociedades que pueblan el planeta: La sociedad que vive la moda y la sociedad apartada de la moda   27    . del clérigo.5. del profesor.• Crear polémica.2 ¿Cómo influye la moda en nuestra sociedad? La moda y la gran división social Actualmente el fenómeno social llamado MODA es todo. del patrono. en todo lo que le relaciona con los demás. II. del trabajador. del funcionario. del adulto. del estudiante. del anciano. también forman parte de la moda las costumbres en el ocio. más aún. sin serlo. en el adorno o en la vivienda. moda es toda la apariencia del ciudadano. moda es la ideología. en el arte. Moda no es sólo el vestir. de los adinerados y de los que. del joven. Moda es la forma de estar ante los demás y de hablar. abarca tanto que comprende toda la actividad de un individuo en su función social. se ha ampliado tanto y es tan complejo que viene a ser el concepto que mejor define una sociedad.

otro mundo. de amuletos. miriñaques. de sus peinados y de sus trajes. y en los subdesarrollados o en vías de desarrollo. produce y consume moda. situando al resto. las más profundas e íntimas al igual que las más superficiales. en todos los cuentos siempre encontramos al hombre vestido. ballenas. en todas las leyendas. la segunda. se peinarán y cuidarán su aspecto. Repasando someramente la historia del vestido. absoluta. las razones por las que el hombre se ha vestido. el lector irá encontrando. Vestirse se ha convertido en algo innato para el ser humano. que segrega una pequeña parte de la especie humana (menos de un 20% del total): la que crea. en algo imprescindible. de pinturas. de colgantes. Hasta en la sociedad nudista más radical o primitiva. o la historia del traje.Geográficamente. Esa misma Historia nos demuestra que incluso la incomodidad. nadie puede imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de ropas. se nos habla de sus adornos. División totalitaria. una tras otra. en cualquier idioma. su represión física y social se dio aplicada en ciertas formas de vestir: canastos. porque a lo largo de nuestra civilización. corsés. en el caso de la mujer.000 millones de personas. en cualquier escuela. adornarse. la primera. y en peinados y adornos harto complicados. transformarse En todas las historias. de símbolos. más de 6. llegando hasta la agresión al propio cuerpo. ha acompañado el uso de la vestimenta. los humanos que la forman se adornarán. en lo que se puede llamar otra civilización. en cada etapa de la Historia hemos venido aplicando unas y otras. en cualquiera de los autores. porque   28    . estas sociedades dispares están extendidas por el territorio de los países desarrollados. el de los que no cuentan en la moda o no existen para esa cultura que llamamos moda. Vestirse.

al principio. el hombre no sólo liberó sus brazos cuando se irguió. y luego. El vestido es quizás la primera expresión de diferenciación entre los de nuestra especie. Vestirse.                       29    . lo estudió e incidió sobre él. como andar. tendencia que no ha cesado todavía desde que aparecimos como pobladores de este planeta. posiblemente de una manera sutil.ello está asimilado tan profundamente en su personalidad que se sentirían extraños si no lo hicieran. diferencia al homo sapiens del resto de los animales. tan pronto como nos habituamos a la indumentaria ésta tiende a especializarse. también visualizó su cuerpo de una forma más completa. según la civilización y la cultura se hacían más complejas. sofisticó su ornamentación.

distintos de entrevistas personales y conversaciones telefónicas. Los anuncios llenan hoy los periódicos. El anuncio utiliza diversos medios de información. La idea es que el posible consumidor tome la decisión de comprar el producto o servicio que se le intenta vender. En definitiva. . con sus valores posmodernos de inmediatez.. los vehículos públicos de transporte y contribuyen con la iluminación y el embellecimiento de las ciudades. el anuncio transmite el mensaje de la fábrica al almacén y del almacén al cliente.”La publicidad basada en la construcción de imágenes visuales depende del diseño retórico para cumplir su objetivo comunicacional de mercadeo. Es también una actividad comercial e industrial que informa la presencia en el mercado de artículos y servicios destinados al consumo. el mundo de Internet. las revistas. Si el artículo que se desea vender está pobremente presentado y si su precio es alto. Medios como la radio y la televisión.. invaden los teatros.6. carecerá de atractivo para el público y sólo se venderá en pequeña escala. La Publicidad Definición de Publicidad Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial. le suministran a los anunciadores eficaces medios de difusión. es casi natural que el mensaje de contenido intrascendente y riqueza visual sorprendente impere   30    . trivialidad y rapidez.      II. si pocos almacenes lo venden . Dadas las características de la comunicación publicitaria actual.

Sin embargo. Necesidades sociales: estar en grupo y relacionarse. la sed. La idea es exaltar el yo y el ego (personal) para sentirnos bien. a fin de poder vendernos lo que se propone. La imagen visual debe superar lo ya visto. de satisfacer. investigadores y ejecutivos que centran su interés como es lógico .en el resultado comercial. sin perder de vista la promesa básica. estos requerimientos físico-mentales.   31    . generalmente. Necesidades de seguridad: satisfacer la sensación de peligro. Ello no cuestiona la calidad creativa. Para transmitir y mostrar ese contenido postmoderno y causar un impacto que redunde en recordación. La publicidad realza las necesidades naturales y las que ella misma crea. se apela cada vez más a la retórica visual tecnológica”. aceptación y ventas. el impacto en el subconsciente y la efectividad en las ventas. primariamente. que suele estar formulada por los creativos. La publicidad y el sujeto (posible consumidor) Las necesidades de un individuo se erigen como el estado psicofísico que nos marca lo que nos falta para obtener lo que deseamos. la necesidad de abrigo y sueño. propias de esta era del consumo.indiscriminadamente. Necesidades básicas o fisiológicas: Estás representadas por el hambre. debe expresar lo inimaginable. debe construir un mundo virtual creíble. lo que eso significa es que la publicidad contemporánea debe recurrir a la retórica tecnológica para tener éxito en este ambiente ecléctico y cibernético. " Es aquí donde se le exige más al diseño y al diseñador. la publicidad se ha encargado de crear cierto tipo de necesidades artificiales. El ser humano trata. no pueden ser creadas. a como de lugar. del hedonismo y de la postmodernidad. Estas.

generalmente. La narración publicitaria apuesta a la personalización como   32    . Todos ellos intentan posicionar en nuestras mentes productos y servicios. según el filósofo posmoderno Gilles Lipovetsky (Imperio de lo efímero). Este producto. el discurso publicitario ofician de escenario central en el juego del consumo. Publicidad subliminal Muchos son los mensajes subliminales que se encuentran intrínsecos en los mensajes publicitarios. . la publicidad hace lo propio: Trata de demostrar que se puede satisfacer una necesidad x con el producto o servicio que ofrece.. de modo tal que nos veamos prácticamente obligados a adquirirlos. En este sentido. a enormes masas de potenciales consumidores. técnica apoyada en la más increíble creatividad humana. ésta tiene que ver con la revitalización del cuidado del yo y con la preocupación moral y estética por la realización personal. constituye uno de los aspectos más interesantes de la cultura hedonista contemporánea.Necesidades del YO: autoestima. sencillamente. ser uno mismo. Superarse. particularmente. está de moda. cuyo arte consiste en vender y atraer. le ofrece cierto confort y status a la persona que lo adquiere. tenemos que la motivación es el estado que nos impulsa a buscar la satisfacción. La publicidad. La moda. Necesidades de autorrealización: cumplir con todos los objetivos que se tienen en la vida. A su juicio. pues. no es más que una ciencia mercantil. Finalmente. a través de un encantamiento mediático sin igual. Su objetivo es hacer sentir bien a la gente a la hora de que ésta compre un determinado bien material o servicio.”Los medios de comunicación y..

. de diferenciación forzad. reflejado. sencillamente. se gesta óptimamente el reinado omnímodo del placer narcisista. él se ve.. Los spots publicitarios (pequeñas fábulas donde el goce y el deseo realizado se dan mágicamente la mano) son el terreno idóneo para la puesta en escena de una ética hedonista..   33    . Los medios se constituyen en la pasarela privilegiada para la escenificación de este juego de consumo masivo. La publicidad le permite al sujeto ser autónomo y pleno. En ella. para este teatro espectacular de formas y máscaras en constante ebullición mercantil”. Los medios recrean espacios de deseo en los que Narciso encuentra pequeñas utopías.estrategia de consolidación del consenso societario: Es el sistema de personalización. En éstas.

para instaurar alguna moda nueva. de arte y muchas cosas. y si son fibras de lujo. la seducción juega un papel más importante.1 ¿Que es el diseño de modas? El diseño de modas es el arte dedicado al diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período de tiempo específico.Los mercados de la moda se mueven a base de la seducción y de la provocación. Ese es el secreto comercial de la moda hoy en día. En el caso que nos preocupa a nosotros. El uso de los materiales ahora tiene otro lenguaje. y el uso de los materiales.2 Elementos de la moda   34    . el lenguaje del diseño y de la imagen II. en MODA son seducidos por el diseño. mas allá de sólo números y proyecciones. Ya los clientes no son seducidos solo por un precio mas bajo. mejor aún.7 El diseño de modas II.II.7.7. El diseño es cuestión de creación. de sensibilidades. La provocación es solo aplicable en el caso de la creación pura y nueva.

dentro de éste se ubica el diseño para confección textil. Hay en él peculiaridades fruto de esa delimitación y que son definitorias del diseño de moda. sin excluir la moda en piel). como producto central. de la forma más eficaz. aquí debe concretarse y ceñirse a esta especialidad del diseño: la moda en confección. nunca su vida es indefinida. que abarcan un sector continuamente ampliado desde los inicios de la moda. que en el punto anterior estudiábamos como sistema de trabajo para el oficio de diseñar. con lo que son sus peculiaridades de temporalidad. cabe deducir que el método de proyectación. producto y   35    . De estas características concretas que tiene el diseño de confección textil (y de confección en general. Sin perder la referencia a aquel esquema de proyectación. -La tercera peculiaridad en el diseño de confección textil es que su destinatario final es siempre la población vestible. nunca su vida se puede considerar inútil. en los diversos sectores de población. La segunda peculiar connotación del diseño de moda es su temporalidad. considerada desde diferentes puntos de vista: -La prenda de vestir o el complemento es siempre durable a un plazo definido. establecemos un ordenamiento de nuestro trabajo que nos permita sistematizarlo y cumplir.Una vez sentadas las bases sobre las que se apoya el trabajo o el oficio de diseñar. debemos limitarnos al campo de actuación del diseñador de producto de moda. y sus complementos. nunca es susceptible de abstracción total. y para vincularnos a nuestro cometido específico. La primera de estas peculiaridades es que el producto final del diseño va a ser siempre la vestimenta: la prenda de vestir. -El calendario de trabajo para el diseñador está inexorablemente prefijado: a cada temporada hay que responder con nueva colección.

el primer gran dilema que se le plantea al diseñador y el   36    . Sin embargo. A partir del Modernismo. en la Bauhaus se da el summum de la función sobre la forma. se hace evidente la constante de alternancia entre ambos elementos: función y forma. Dentro de la proyectación ya estudiada fundamos los parámetros de creación específicos del diseño de moda. la alta burguesía o las obras públicas) la forma prima sobre la función. Entre estos parámetros se moverá el diseñador para actuar sobre la materia prima. y siempre habrá. que pertenece a la última etapa del Arte y de las Artes Aplicadas. siempre habrá vestimenta que exige más de un aspecto que del otro.destinatario. ¿a cuántos les interesa tal equilibrio? ¿Quién tiene más razón para inclinar el diseño hacia un lado u otro? -Siempre habrá moda funcional y moda formal. en la moda. sobre ellos va a definir un modelo o prototipo de producto de moda. Forma y función son los elementos fundamentales del diseño y comprenden todos los demás. FORMA & FUNCIÓN Al contemplar la sucesión de movimientos artísticos que se han dado a lo largo de la historia. Es la constante dualidad en la creación. la función sobre la forma. forma y función. parece que debiera buscarse un cierto equilibrio entre ambos elementos. En EL DISEÑO. Aquellos parámetros sobre los que el diseñador de moda va a configurar su creación son lo que llamamos elementos de diseño. en el art decó. darle forma y adecuarlo a la función. en cambio. (cuando el el producto artístico. sobre todo en muebles. comienza a ser objeto del consumo popular y no exclusivo de la nobleza. ocasión para elegir libremente.

La imagen de marca Un cometido específico del jefe de producto en una cadena de producción es la vigilancia y control de la imagen de marca. Ello permite. Referencia fundamental a la hora del diseño de un producto de moda. Ello constituye.: un traje de novia de Jean Paul Gaultier). precio que debe llevar el producto diseñado. debe atenerse a la línea o marca de la casa. lo mismo en cuanto a la expresión de estas: el dibujo. de una marca de prestigio o de un estilista que es propietario de su firma comercial. el estilo o la línea de un estilista en concreto (por ejemplo.   37    . En la primera prevalece la función por encima de todo. El análisis de formas es una asignatura fundamental en la formación del diseñador.: los trajes de novia en Pronovias) o bien lo contrario. mantener la especialidad en ese producto (por ejplo. comprende aspectos como rango de edades y sexo al que va dirigido.primero que debe resolver . El diseñador que trabaja para una marca de moda o para una casa de modas. La forma y la función en el diseño de confección dividen el vestuario y los complementos en dos grandes grupos: la moda útil y la ornamental. Las tendencias de moda. por un lado. una extensa materia de estudio a lo largo de su carrera y exige de él una atenta observación durante su vida profesional. la línea de moda que es propia de una empresa de confección. salir de la especialidad de ese producto e imprimirle el sello. El mercado Este y el siguiente elemento de diseño son limitaciones concretas de la proyectación que se estudió antes. además. la forma es lo importante. clase socioeconómica destinataria. en la segunda.

porque no hay en este sentido variación notable. con plataforma o bajos. parkas.El los países subtropicales y en todos en los que se da una climatología estacional. sobre silueta en general (ajustada. lo que va a estar de moda en la temporada próxima. Para los países tropicales las colecciones de moda se hacen con otros puntos de referencia.). más que climatológicas.: el PERCLERS francés o el INSTITUTO DE LA MODA español) hacen para cada temporada una investigación sistemática y elaboran una tesis sobre qué es lo que se va a llevar.. amplia. la moda se agrupa en dos colecciones anuales: primavera-verano y otoño-invierno. coloridos. estampados. con tacones o planos. Los gabinetes de moda (por ejplo. sobre bufanda o pañuelo. materia prima. informales. sobre líneas y volúmenes: largos de falda. Este compendio se hace público para toda la industria de la moda y se llama Libro de tendencias. Su fiabilidad se basa en resultados de las ventas de temporadas anteriores. paraguas o impermeable. sobre complementos: zapatos o botas. sobre tipos de prendas con nueva o mayor demanda: pantalones. blaziers.   38    . EL LIBRO DE TENDENCIAS contiene información: sobre tejidos. etc. etc. etc. de tipo social. Su finalidad es vender más y mejor. en averiguaciones sobre nuevas demandas del público y en las nuevas colecciones de los grandes diseñadores mundiales. shorts. ofrecer al público lo que más quiere y lo mejor posible. estructurada.

Alta costura. afirman crear alta costura.3 Tipos de diseño de modas.   39    . Hay tres tipos principales de diseño de modas. sin embargo.Esta información dentro del Libro de tendencias suele venir acompañada de figurines de prendas tipo. II. Los éxitos de ventas con determinadas prendas. llegan a hacerlas características de la firma. aunque pueden ser divididos en otras categorías más específicas: Alta costura. con cada colección o con determinadas prendas. de toda la colección. tanto en general. o ciertos elementos de ellas.. El archivo histórico Lo que sucede en cada temporada. El término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Una prenda de alta costura está hecha por orden de un cliente individual. muchas marcas de ropa "lista para usar". como de una o varias prendas en particular. de fotografías de tejidos y de información gráfica en general.El tipo de moda que predominó hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francés para "alta costura"). de cartas de color. para hacer hincapié en lo que funcionó bien y corregir o descartar lo que funcionó mal. es falso. No obstante. confeccionada con extrema atención en los detalles y el acabado. y está hecha usualmente de textiles costosos de alta calidad. e incluso de mercado masivo. generalmente usando técnicas a mano que toman mucho tiempo.7. el diseñador o la empresa lo tienen en cuenta en el diseño de la colección siguiente. lo que según los estándares. es un término protegido que puede ser usado solamente por compañías que cumplen ciertos estándares bien definidos por la Chambre Syndicale de la Couture.

  40    . No está hecha para clientes individuales. La ropa está confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad.• Moda lista para usar. • Mercado de masa. por lo cual es más bien costosa.La moda "lista para usar" (o Prêt-à-porter) es un punto medio entre alta costura y mercado de masa. produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar.Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa.. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda. Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente presentadas por casas de modas en cada temporada durante un período conocido como «semana de la moda» que toma lugar dos veces al año. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción. Materiales baratos usados creativamente producen moda asequible. pero se toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste. Para ahorrar tiempo y dinero.. usan textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina.

el yugo de la costumbre. Ya no se pude pensar que el vestido es solo una necesidad de orden. sino que es una necesidad acompañada de un buen gusto y distinción. Importancia de la industria textil en el arte del diseño y la moda   41    . El hombre primitivo apenas tiene más necesidad que el animal pero en cada paso que da en el camino del progreso lo va alimentando en número y variedades al igual que va cambiando las maneras de satisfacerla. Con todo esto surge el deseo de dar amplitud y desarrollo a las actividades humanas y en el campo de la actividad textil conduce al cultivo de la ciencia. de nueva literatura y a crear por tanto una variedad creciente de tela. Las necesidades del vestido que es además el resultado de causas naturales. De modo que la variedad es uno de los aspectos más importantes de esta transformación.8 Telas. Sus actividades van haciéndose más sutiles y diversas. A medida que el hombre se va civilizando su inteligencia se desarrolla y sus pasiones animales se asocian incluso a las actividades mentales. varia con el clima y las estaciones del año y un poco con la naturaleza de las ocupaciones. después del alimento y antes de la vivienda. mucho antes de haber sucedido conscientemente.II. Importancia del textil para el ser humano Las necesidades y deseos humanos son innumerables y variables. empiezan a desear el cambio por el gusto del cambio aún en lo nuevos detalles de la vida.

Siendo una actividad primaria atentando siempre a los pueblos en vía de desarrollo por ser muy baja su relación capital. Sector confección Se incluyen todas las empresas cuyas principales producciones pueden ser: prendas exteriores e interiores. Concepto de lo que “ Elegancia ” según el milagro de la moda. prendas complementarias y de uso domestico. cremalleras. pues ha sido la base del desarrollo económico de casi todos los países del mundo. Su trascendencia es enorme desde el punto de vista histórico. Además conforme se incrementa el desarrollo la importancia d esta industria disminuye pero sin dejar de tener un considerable porcentaje de participación en el producto industrial bruto. Las primeras se componen de tejidos de todas las fibras e hilos de coser. Las materias auxiliares son botones. etc.La industria textil satisface una de las necesidades vitales del hombre. infantiles. como es el vestir que sirve en importancia a la alimentación y a la vivienda. deportivas. La industria textil hizo prosperar es muchos casos a la metalúrgica.producto y por contar con un mercado en potencia amplio y seguro. encajes. adornos. cuyo ejemplo en España es la Región Catalana. pendas militares. etc.   42    . para hombres y mujeres. Las materias primas de estas industrias son básicas y auxíliales. artículos de lona y otros productos confeccionados en serie. hebillas. plásticos. cueros curtidos.

tintura y estampado). No se ha detenido en su investigación. Por lo general la hilatura consiste en 1er lugar en la disposición paralela de las fibras (cordadura) las fibras así dispuestas para formar una especie de   43    . Fabricación textil La fabricación textil comprende: • las operaciones de preparación (ligadura y torcido). animal. • El tizaje o acto de tejer propiamente dicho. • El acabado textil (chamuscado.. Con excepción de la seda. ya sea sobre la manera de obtener nuevas fibras como en la forma de trabajarla. Hilatura Técnica que permite fabricar hilos partiendo de cuerpos fibrosos de origen vegetal. mercerizado. Se ha estudiado las formas más interesantes y preciosas maneras de mostrar cada año algo nuevo que puede ser tomado en cuenta. blanqueo.El arte del diseño y la moda esta estrechamente vinculado a la industria textil sin cuya producción la moda no tendría razón de existir. descrudado. Desde que los hombres han descubierto el procedimiento de tejer los hilos de cualquier material y obtener esa cosa que llamamos telas. todos los materiales fibrosos naturales deben ser hilados dada la escasa longitudde las fibras en forma de una cinta de material fibroso constituidas por fibras cortas retorcidas unas con otras. semisintético y sintético.

vivienda y de la industria. Es muy fuerte y se emplea en seda. lino. satín. tejido en gasa. algodones y tafetanes. Esta operación proporciona hilos sueltos. la diferencia es que en esta las tensiones son un poco más sueltos. géneros de puntos anudados o trenzados de fibras naturales y artificiales que se utilizan para cubrir las necesidades del vestir. o raso ó atoman. twill. acordonado. Tejidos básicos La variedad de los tejidos es muy amplia. espiga. Cada tejido esta compuesto de dos series perpendiculares de hilo. que se prepara luego por estirado y torcido. Concepto de tejidos Son las telas. compuesto por una ó varias fibras muy largas. la urdimbre que va en sentido longitudinal y la trama que va en sentido transversal. pero todos ellos han sido clasificados en base a nombres genéricos como: Lisos. en forma de hilos continuos ó filamentos. damasco. mallas. La estructura señala el tipo de cruce o ligamento entre la trama y la urdimbre. y terciopelo.mechas.   44    . sarga. brocado. Llega finalmente el hilado en fino en que la mecha es definitivamente estirada y torcida. Liso: es aquel que en los hilos de la urdimbre y la trama son iguales en numero y tensiones. Tejidos en vasque o cesto: Es una variante del liso pero es lo mismo. Se puede elaborar también toda clase de rayones y fibras sintéticas.

es la textura de ciertos minerales como el amianto. resistente u susceptibles a ser hiladas. el pelo se deja largo sin cortar ó es cortado.Sarga ó twill: es un tejido en diagonal que se produce al pasar la trama por debajo de los hilos de la urdimbre. artificial o sintética de longitud relativamente grande. elástica. Son aquellos filamentos de origen animal. animales y vegetales. esto se logra en las diferentes disposiciones de la trama y la urdimbre. mineral o artificial que después de hilados o torcidos se emplea para la fabricación de telas y en otros usos diversos. generalmente uno opaco y otro brillante. Tejidos en gasa: estos se adaptan a cualquier numero de hilos y a una gran variedad de fibras. Espiga: es una variación del twill por lo que la inclinación de la diagonal cambia a intervalos irregulares. vegetal.   45    . En la industria textil se entiende con la sustancia natural. Satín o raso del algodón: son las telas bordadas que se fabrican en tejidos de un dibujo sobre otro. Terciopelo: se obtiene al añadir una segunda urdimbre que produce un pelo suave. Concepto de lo que es fibra Es cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos. Atoman ó acordonado: La trama es más gruesa que la urdimbre determinándose un efecto acordonado a través de las telas.

los pelos y la seda: LANA : La lana es el pelo de la oveja. procedentes de Turquía. TEJIDOS NATURALES: El desarrollo de las fibras naturales depende de la situación geográfica. condiciones climáticas y alimenticias del animal o planta por ello presentan desigualdades y son de calidad variable: DE PROCEDENCIA ANIMAL: Están formadas por sustancias a base de proteínas y cabe distinguir la lana.Clasificación de las fibras según su origen Fibras naturales Son las fibras que la naturaleza proporciona en alguna forma.   46    . Las fibras naturales son las más importantes en cuanto a cantidad. conservación del calor. Es sedoso y brillante. La finura y el rizado de la lana determinan ampliamente su apariencia. Fibras artificiales Se da este nombre a cualquiera de las obtenciones por medio artificiales gracias a los notables adelantos registrados en el campo de la química. En muchos casos han logrado estas fibras sintéticas sustituir con ventaja a las fibras naturales como la seda. tacto y elasticidad. lana y el algodón en la industria textil. Las fibras de lana son como pequeños muelles que pueden alargarse hasta un 70% de su longitud original ANGORA: Pelo suave y sedoso de animales como los gatos y conejos de Angora.

con el Cachemir. Bolivia y Perú. Es fino y brillante. se seca y se peina. casi nada rizado. y regular. brillante y casi continuo que se extrae del capullo del gusano de seda. muy suave y elástico. la única que se reproduce en cautividad. pureza. ALGODÓN: Es la fibra de las semillas del algodonero. (Himalaya). de la hoja (sisal o pita) o el fruto de los vegetales (coco). ramio). miraguano). Brillante. ALPACA: Pelo de la Alpaca. su color abarca una gama que abarca desde el rojizo al blanco. DE PROCEDENCIA VEGETAL: Formadas principalmente por celulosa. la "bombyxmori". por la altura a la que viven los animales. tanto del tallo (lino. como de las semillas (algodón. RAMIO: Fibras obtenidas del tallo de la planta de la cual coge su nombre. tipo de llama que vive en los países andinos. Su color abarca una gama que va desde el rojo pardo hasta el blanco. crías de las mariposas "bombyx". RAFIA: Hierba de aproximadamente un metro de altura. la cual se aprovecha en su totalidad una vez se arranca. originaria de Turquía. muy brillante. Su calidad depende de su finura. las mejores lanas. Liso. LINO: Fibras obtenidas del tallo de las planta de la cual coge su nombre.MOHAIR: Pelo de la cabra de Angora. CACHEMIR : Pelo de la cabra de Cachemira. Es. la cual habita en el valle de Cachemira.   47    . SEDA: Hilo fino. brillo y en especial de la longitud de la fibra.

para disolver directamente la celulosa y obtener una solución muy viscosa. TENCEL: Fibra química artificial procedente de la pulpa de la madera y tratada con un disolvente no tóxico. un óxido amínico.FIBRAS QUÍMICAS: 1. Es. ACETATO: Fibra química artificial celulósica que procede de la pulpa de la madera o de la pelusa del algodón. obteniendo unos filamentos de rayón-viscosa. la cual se mezcla con ácidos como el acético o el s RAYÓN: Fibra química artificial celulósica de algodón o de pulpa de madera mezclada con ácido nítrico y sulfúrico FIBRANA O VISCOSA :Fibra química artificial celulósica. TEJIDOS QUÍMICOS SINTÉTICOS: Son aquellas que se obtienen por polimerización de sustancias no existentes en la naturaleza o por sustancias derivadas del petróleo. Son aquellas que proceden sobre todo de la celulosa de los vegetales o de la pelusa del algodón. 2. ACRÍLICO: Fibra química artificial sintética que se obtiene por polimerización del acrílonitrilo el cual se disuelve con dimetilformamina. los cuales se trocean y se hilan como si del algodón se tratase MODAL: Fibra química artificial celulósica de tratamiento similar a la viscosa pero que parte del algodón como materia prima. que procede de la celulosa de la madera tratada con sosa y mezclada con sulfuro de carbono.   48    . TEJIDOS QUÍMICOS ARTIFICIALES: Procedentes de materiales naturales y transformados por sustancias químicas. la última y más agradable las fibras celulósicas.

-POLIAMIDA conocida como poliamida 6 y que se extrae de la caprolactama y la poliamida 610 partiendo de la hezametilendiamina y el ácido sebático. POLIAMIDAS: Primeras fibras químicas artificiales sintéticas fabricadas y utilizadas industrialmente. POLIÉSTER: Fibra química artificial sintética obtenida por polimerización de monómeros y bases del ácido tereftálico y el glicol etilénico. . Las dos poliamidas más conocidas son: -NYLON que se obtiene a partir de la hexametilendiamina y el ácido adíptico. POLIURETANO: Fibra química artificial sintética de polímeros que se obtienen de monómeros del urtano. es un compuesto del poliester. Teñido y estampado Teñidos   49    . se la conoce con el nombre de poliamida 6-6.ELASTANE LYCRA: Fibra química artificial sintética de polímeros que se obtienen de monómeros del uretano.

Este tambor. el pequeño trozo de tela para mostrarlo o referenciarlo. se transfieren a la tela bajo la acción de unos golpes de mazo. este método asegura una mejor y más completa absorción del color. De ellos hacen uso los orientales y los hindúes. sino que se refiere al dibujo. El grabado del dibujo es adaptado a un rodillo o tambor de cobre (uno por cada color que intervenga en la estampación). el atado y el teñido Son métodos manuales de bastante complicación. transmite el color a la tela. Estampados Estos son calificados en relación con el tinte que en ellos se emplee. Esta palabra que emplean los americanos no significa. El batik.Los tejidos se colorean y decoran como "muestras". el resultado en este caso. es inferior al del teñido en hilos.   50    . se tiñe la tela después de tejida. éstos después de. el método de la aplicación de éste y según sea el tipo o "muestra". ser entintados. Para darles color se tiñe el hilo previamente. La forma más antigua de estampar es a bloque. También. composición decorativa o motivo de la estampación. El método a rodillo Es utilizado en las artes gráficas para las impresiones sobre papel. El método requiere tirajes de una gran amplitud para poder amortizar el elevado costo de la grabación. al rodar y ponerse en contacto con un rodillo de caucho previamente entintado. en este caso. Este es un método manual que se realiza por medio de unos tacos de madera en los que han sido gravados los dibujos.

Cada color requiere una malla diferente. al sintetizar o estilizar las formas. Los estampados se designan como: Monocromo.   51    . cuando es un sólo color el que se estampa sobre un tejido blanco. Realistas. Nylon o metálica. ésta transfiere a la tela mediante pasadas de una raqueta de caucho. aquellas partes que no dejarán pasar la tinta. Abstractos. en una malla de Seda. Florales. cuando reproducen objetivamente los elementos de la naturaleza.La serigrafía Con su tan rápido y espectacular avance ha transformado los métodos clásicos y creado posibilidades al sector del estampado. aquellos en que sólo intervienen formas ideales que no tienen relación con la naturaleza o que son manchas de color uniformes y al margen de lo figurativo. El procedimiento consiste. con diferentes preparaciones. que es fijada a un marco y en las que son cubiertas. si representan flores y hojas naturales. Convencionales. elementalmente.

ropa. 2º Selección de tejidos Según las tendencias para esa temporada.II. La colección primavera verano no va a contradecir la de otoño . puesto que se relacionará con la colección siguiente de ese año o con la anterior. Las colecciones de ropa son importantes para las marcas y para los diseñadores. Todo puede ser parte de la colección.9 Colecciones Una colección es un conjunto de prendas destinada a una temporada en concreto. complementos. coloridos. lisos o   52    . La creación de una colección PLAN DE CREACION DE UNA COLECCIÓN DE TEMPORADA 1º Título de la colección Con este título se define tanto la temporada a la que va destinada esta colección como la firma o sello de su propietario industrial. prendas de vestir. Tal definición no cierra en ella el ciclo de diseño. podemos ver que nos ofrecen para comprar la ropa que necesitemos. Las colecciones pueden ser de diferentes tipos.invierno. Las casas de moda crean lineas de ropa para vestir al hombre y a la mujer. La inspiración puede venir repentinamente o habrá que buscarla. Los diseñadores se valen de diferentes estrategias para inspirarse en una nueva linea de productos. Ya sea de zapatos. creada dentro de los parámetros de moda que han sido previamente elegidos y que tiene una coherencia interna en cuanto a unidad formal. botas. funcional y de estilo. por qué materia prima se opta. Aquí es donde las compañías buscan presentar su ropa y nosotros como consumidores.

La ficha técnica es el esquema técnico del modelo. calor etc.). estructuración. ¿blusas? 4º Diseñar la colección Es la parte del trabajo único y exclusivo del diseñador. Los figurines deben dar suficiente idea acerca de la prenda completa o del conjunto de prendas que visten el figurín. como ligereza o pesadez. humor o seriedad.   53    . dibujos) y literal (anotaciones. silueta) y ciertos aspectos intangibles. ¿abrigos?. ¿faldas?. para que en la vida de la prenda ésta no se deforme ante las distintas respuestas de los tejidos al lavado. medidas. 3º Definición del conjunto de prendas Elección de los modelos acorde con los tejidos que hemos seleccionado ¿trajes?.estampados. idea sobre el colorido. etc. etc. cuidando la compatibilidad entre ambos materiales a la hora del mantenimiento de las prendas: que forro y entretelas cumplan las mismas normas de conservación que los tejidos elegidos. el diseñador hace dos fichas: una artística y otra técnica. Por cada modelo. uno de ellos en movimiento. armonía o sorpresa. cuáles y cómo serán los coordinados. caída. selección de forros y entretelas. La ficha artística comprende uno o más figurines o dibujos del modelo y. con información gráfica (bocetos. las formas (volúmenes. Igualmente. juventud o madurez. como mínimo.

etc. para poderlos probar. etc. vista u oculta. nº de líneas. puño) posición de bolsillos. triples. corresponde al jefe de producto elegir aquellos modelos que integraran el muestrario de esa colección o que saldrán a la pasarela. en qué sitio. referencia de botones (y tamaño.La ficha técnica debe contener. una muestra de forros o una referencia de ellos. al menos: vistas de delantero y espalda costuras (con su explicación: simples. metálica o al tono. color) y todos los insumos o mercería tienen que estar referenciados. abiertas. 6º El muestrario De toda la colección de modelos creados. la referencia de entretelas. Además. dobles. 5º Hacer patrones y prototipos Suelen hacerse en una talla estándar y todos los modelos en esa talla. dependiendo de las características de cada cliente. adornos. debe acompañar a la ficha técnica: una muestra de tejido. cargadas) pespuntes (ídem: sencillos. qué grosor de hilo montaje de cremalleras. distancia del doble) medidas de ancho de las partes (solapa. cosido hilo al tono o contraste. 7º Selección de modelos para ventas Selección que puede consistir en la formación de varios muestrarios.   54    .

etc. tales indicaciones vienen dadas por el hecho de que el patronista necesite a su vez un mínimo de consultas al diseñador y al resto de los participantes en la realización del modelo. Hay líneas de confección que han sido establecidas ya al principio de una temporada y serán constantes para todos los modelos de esa. bolsillos.FINAL DE DISEÑO Y ENTRADA A PRODUCCION El patronista necesita encontrar en el diseño de la prenda una definición completa de cómo ha de ser ésta. chavoletas. carteras. la línea de moda que lleva tal casa. largo.   55    . también puede haber costumbres establecidas como definitivas en la marca. hombrera. ello evita ser repetitivos de muchos detalles en las notas técnicas del diseño. las dimensiones que ha de tener.. todos las precisiones técnicas que sean necesarias para realizar ese modelo. Pero cuanto sea aclaratorio de un modelo de prenda o de diferenciación de otros modelos. situación de los cortes que lleva en delantero como en espalda. cuello. sí al menos conllevará retrasos en el patronaje. cinturón. y aun suponiendo que esa falta de datos o de claridad en los datos no conduzca a errores. debe llegar a la mesa del patronista acompañando al diseño de cada modelo. tipo de manga. De no ser así.

paciencia.10 Tendencias Los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda. se tiene que ver bien no sólo es traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carácter. y cada uno necesita algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños defectos. edad. fisonomía. para que alguien se pueda ver moderno. aquellos que tienen ese \”ojo\” que se requiere para anticiparse a las tendencias y cobrar solo algún pequeño cheque o lo hacen a cambio de regalos. las personas se tienen que ubicar en su edad. Requiere   56    .II. trabajo y/o gusto por la moda. hasta los amateurs. Pararse en la calle y estar mirando a la gente es un trabajo no para cualquiera. Existen varios tipos de coolhunter: . Entre otras. Para ello es importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo. ¿quién es la persona encargada en dictar las tendencias? ¿Cuándo es que se detecta? Se trata de los coolhunter. Para hacer una buena búsqueda de tendencia se necesitan solo algunas cosas. ¿Quiénes son estas personas? Los coolhunters son profesionales de la moda que se dedican a viajar a las grandes capitales e intentan ver que es lo que está de moda en la calle o también intentan anticiparse a las modas y detectan esos pequeños puntos que separan las pasarelas de la gente. pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo mismo/a para que en realidad comunique esa moda que le atrae. Los profesionales que cobran grandes sumas de dinero.

zapatos moda.mucha paciencia y tolerancia. Vaqueros. En todo hay que fijarse para poder dar un buen reporte a la empresa en cuestión.   57    . complementos moda. chaquetas.

acuñado para referirse a él.II. ésta era ordenada y pagada. Más de un siglo después. Fue durante este período que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas.   58    . fue Charles Frederick Worth (1826-1895)। Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en París. El éxito de Worth fue tal que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar. por lo que en su salón podía vestirse toda la familia. pues con sus patrones sencillos e inocentes y sus colores vivos daba a las mujeres de cualquier edad un aspecto femenino y romántico. de hecho.11 Diseñadores En la moda actualmente son muchos los nombres que se reconocen alrededor del mundo. en lugar de seguir su dirección como los modistos solían hacer. la tradición de bocetos de prendas comenzó como un método de las casas de modas para economizar Jeanne Lanvin (1876-1946) Introdujo en la moda un nuevo tema: la juventud. el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas. Por lo tanto. Sus vestidos tobilleros de tejidos vaporosos han pasado a la historia de la moda como robes de style. El término couturier (costurero) fue. alguno de ellos son: El primer diseñador de modas. Si al cliente le gustaba la prenda. su salón sigue siendo propiedad de los herederos de la fundadora. y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales. que no era simplemente un modisto. En 1926 se lanzó al diseño de moda masculina. Las imágenes por sí mismas podían ser presentadas a los clientes de forma mucho más económica que produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo.

sino también una nueva manera de entender la vida. convirtió el estilo de Chanel en intemporal. pero no hay duda de que fue la diseñadora más genial de todos los tiempos. sus vestidos veraniegos de tela de pañuelo y sus primeros trajes Chanel fueron el último grito entre las damas de la alta sociedad. Su obsesión radical por el aspecto práctico de la moda sumada a la renuncia de los extremos visuales típicos de otros diseñadores. Coco Chanel fue una diseñadora en el sentido moderno de la palabra. Sus túnicas de punto. pues no solo vendía a sus clientas una nueva figura. hicieron que se le considerara el arquitecto de la alta costura. Cristóbal Balenciaga (1895-1972) En 1937 se establece en París con un éxito inmediato. la sencillez con el lujo y el ansia de dominio con la sumisión. únicas y elaboradas con maestría artesanal. Gracias a su clientela el modisto pudo superar la guerra sin grandes pérdidas e incluso pudo reabrir sus sedes españolas. Los trajes de Balenciaga eran perfectos para grandes ocasiones. sus faldas rectas. Si sus modelos se adaptaban al cuerpo. tanto en el sentido concreto como en el figurado. Desde el principio. una predecesora de Calvin Klein y Ralph Lauren. sus blazer de franela. su estilo reflejaba el espíritu de los años 20. otra en Biarritz. Fundió lo masculino con lo femenino.   59    . Sus piezas. el lema de su casa fue la movilidad. la dureza con el encanto.Coco Chanel (1883-1971) Chanel no fue la mejor modista de su época. En verano de 1913 abrió su primera boutique en Deauville y dos años más tarde.

Levi Strauss: un joven inmigrante. vestidos saco. por lo que pronto lo invitaron a crear diseños exclusivos para ellos. En 1968 Balenciaga cerró su negocio.871 diseñó un pantalón con todas esas características. Y en 1. puesto que no comprendía cómo era que sus creaciones podían satisfacer tanto a los ojos y lastimar de igual forma los pies. quien llegaría a convertirse en una referencia estilística casi obligada para la juventud de todas las épocas: pasadas. el joven emprendedor no estaba satisfecho con su trabajo.Sus vestidos de noche estaban influidos por el flamenco y el genio diseñó vestidos globo.852. Aún así. nacido en el año de 1. vestidos túnica y vestidos camiseros con una técnica que se refinaba año tras año.   60    . Salvatore Ferragamo En Hollywood creó su primera tienda de reparación de calzado a medida. presentes y futuras se dio cuenta de que lo que realmente necesitaban los mineros californianos eran pantalones rudos que se adecuasen a las exigencias de su rudo trabajo. Ferragamo se convirtió en el “zapatero de las estrellas”. decepcionado con el camino que tomaba la moda. Las nacientes estrellas de la zona comenzaron a apreciar estos artículos como algo de gran valor. En 1940 se quedó con la patente para remaches irrompibles. esencia presente en cada uno de los actuales jeans. Ese prototipo fue denominado pantalón de Levi o Levi´s. De esta forma.

la marca comenzó a adquirir fama internacional. fue realmente útil para los clientes que realizaban los viajes en barco. Además.Pronto se enroló en la University of Southern California. para establecerse en Florencia. donde comenzó a construir los zapatos más valuados de toda la historia hasta el momento. perfectamente adaptable a los desplazamientos en tren y en barco de vapor. su tejido impermeable. el edil de Tokio. Durante la inauguración del Canal de Suez en 1869. el gran Duque Nicolás. Esto le ayudó a comprender como hacer mejores modelos. donde ingresó para estudiar anatomía. En 1927 regresó a su Italia natal. y todo Hollywood. Louis Vuitton Su primera maleta fue plana (una forma que permitía que fuera apilable) y reforzada por lamas de madera y ribetes de latón. gracias a la Emperatriz Eugenia. basándose en la forma de los pies de quienes pedían sus servicios. el modisto francés Charles Frédéric Worth le contó a Louis Vuitton un importante secreto del negocio: las fundas de crinolina y carne de cordero pronto darían origen a materiales más suaves que revolucionarían el uso de sus maletas. Goto Shojiro.   61    . el sultán otomano Abdülhamid. En 1875. quien llevaba su equipaje en maletas ¨Luis Vuitton¨. Su historia se construiría entonces en torno a personalidades de la alta sociedad como el Rey de España. empezando por el actor americano Douglas Fairbanks.

El creador de la empresa. hijo del fundador. Louis Vuitton. La competencia intentó aprovechar este entusiasmo por el arte de las maletas. para distinguir sus modelos de las imitaciones que empezaban a multiplicarse. inventado por Georges Vuitton. la primera pieza de mobiliario utilizada para viajar. hecho que hizo surgir el célebre monograma: el estilizado motivo de flores de inspiración japonesa que envuelve las iniciales de la marca.Louis Vuitton respondió a esta información añadiendo a su colección de baúles uno con espacio para colgar y varias gavetas. muere finalmente en el año 1892     62    . sacando al mercado líneas de porta-equipajes similares a las de Luis Vuitton. el cual se convirtió en el famoso Guardarropa.

estoy hablando de invertir en marcas peruanas para ponerlas al lado de los grandes nombres de la moda global. que es el que nos da mala fama a veces.12 Moda en México. debemos proponer Colecciones originales. Es hora de invertir en MODA. A los diseñadores siempre se les ha considerado como unos personajes extraños que solo hacemos cosas que no se venden. invertir en nosotros mismos. Creo que lo primero que hay que hacer es mirar las propuestas de los Diseñadores mexicanos que ya mostraron y venden afuera. por manos mexicanas y que sean de diseño original hecho en México. Como decía hace unos instantes.II. Diferencia entre ser el taller y ser una MARCA. pero lo importante es que sean fabricados en el país. la industria de la confección ya ha crecido lo suficiente como para dar el salto. al tener éxito puede ser altamente rentable… Para aprovechar las nuevas posibilidades que se nos abren. No hay marcas mexicanas que tengan un gran renombre. y Marcas propias. creer en nosotros mismos. La moda de un país la hacen sus diseñadores Hay un divorcio entre el diseño de moda y la confección industrial. las buenas marcas son importadas ¿dónde quedo el hecho en México? No importa si los materiales no son todos de origen local.   63    . y por favor no estoy hablando del lado frívolo de la moda. eso que aquí se dice que no se vende. tomar el riesgo y ahora invertir en un segmento del mercado que si bien es mucho más exigente en términos de inversión y de trabajo.

Esta es un área que necesita urgente atención. la industria de la pasamanería francesa es uno de los ejemplos. mirar al futuro. como el bordado a mano. la pasamanería. y en países como India y China. la gran idea de ennoblecer estos trabajos ya lleva mas de cien años. mejorando técnicas y buscando nuevos detalles.Atribuyo esto también a una preocupación comercial…de generar ventas en cualquier dirección… NO HAY marcas mexicanas que se levanten como grandes marcas internacionales…es importante invertir y desarrollar marcas y propuestas mexicanas.   64    . El trabajo de los artesanos revalorizado Mucha de la gran moda en el mundo se ha hecho gracias al desarrollo y evolución de productos artesanales. el telar. …Eso conlleva diseño. y pensar en el Mundo global. Otro trabajo artesanal. promoción y publicidad especializada en moda…a nivel local para crear una imagen propia. A través del Diseño. el bordado a mano se luce hasta ahora en las grandes pasarelas. marketing de la moda. falta organizar mejor las ideas entorno a la mano artesana. Si decidimos por una marca propia. se hace el mismo bordado de Alta Costura a bajos precios. e incluso la peletería. debemos dejar de ser localistas. posicionarla y hacerla respetada y reconocida en el país para que luego salga a los mercados internacionales. estilo. no copiada. se crean nuevas fuentes de trabajo. los tejidos.

. Igual de artesanal. Se que los intentos son incontables y que a veces estamos atados por la burocracia. pero esto debe ser un trabajo conjunto. pero hay que enseñarle también la importancia de mantenerse fieles a sus raíces en paralelo. Y por que no buscar crear centros de formación y orientación. Y en todo caso. o formaciones de periodos cortos. lo que da como resultado un producto de look más fino. uno el de su tradición tal cual la ha trabajado siempre y que no debe cambiar. aunque con acabados impecables. Enseñarle que son dos mundos paralelos que no se mezclan pero que uno puede servir al otro. Lo saben pero hay que reforzar esa idea. la MODA de un país la hacen sus Diseñadores……y de un perfecto matrimonio entre ambos. por lo menos con un interés puramente económico…para beneficio de nuestras propias economías… Una gran preocupación puramente económica y comercial. y el otro el de un producto refinado para satisfacer mercados definidos y hacerse de dinero para mejorar sus estándares de vida. por que no enviar a nuestros jóvenes a formarse fuera y regresar a desarrollar nuestros productos…Por medio de pasantías. nos hace creer que la moda de un país la hace su industria de confecciones. y la vieja tradición de ser el taller para otros.Europa y Oriente nos llevan una ventaja por que el material que utilizan desde siempre es la seda y los algodones finos han buscado que se parezcan ala seda. Hay que formar a los artesanos en nuevas técnicas menos rudimentarias para refinar el producto. Debemos terminar con la enemistad…divorcio… distancia.. pero no es así. de   65    . entre Moda e Industria…sino por convicción.

la estrecha colaboración entre ellos.Con una Feria que ya tiene mucho prestigio. De otro lado. los artesanos de una y otra especialidad. detrás de ellos la cadena productiva tiene muchas ramas. los talleres de costura o aquellos que subcontratamos. Son generadores de empleo.Y Brasil que arrasa con todo en todas las temporadas con sus eventos donde la confección liderada por el diseño inundan las ferias europeas…o crean sus propios eventos adueñándose de ciudades como Paris o Milán con una imagen de alta moda y de buen gusto.   66    . tenemos mas de sesenta años de atraso con respecto a USA y el ready to wear…. para tejidos planos o para telas de punto. se fabrica la moda del país…se crean las marcas…y se genera una gran cadena de producción y de empleo Llevamos cerca de cien años de atraso con respecto a Francia…la cuna de la alta costura y del pret a porter.y casi como cuarenta años nos llevan los italianos desde que en los años setenta se lanzaran con el Made in Italy. donde las tendencias y las modas las dictan sus diseñadores que son reconocidos por la industria y su propio país así como comienzan a abrir las puertas de los otros países. ahora ya estamos tarde respecto a un país por el que personalmente ni siquiera hubiera mostrado interés. Los Diseñadores como marcas. Portugal que se lanza con su Fashion Brands from Portugal.desde el matrimonio de la industria española y sus diseñadores en los años ochenta. los talleres de tejidos. O Turquía que se presenta en la ferias con productos de alta calidad en Confección y diseño. y los españoles nos llevan veinte años…. para repotenciar la moda Italiana como una de alta calidad. en cuanto a la organización y desarrollo de industrias conexas. y discretamente Colombia nos lleva también la delantera en Sudamérica…. Pero si damos una mirada adicional.

      67    .constantemente buscan manos artesanas que hagan trabajos finos o diferentes para destacar con sus diseños.