www.slideshare.

net/Lisylonen/manejo-de-limites-en-el-aula -Manejo de limites en el aula - Document Transcript
1. Manejo de límites en el aula Las necesidades o problemas que presenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos, ya que no está capacitado para poder enfrentarlos y superarlos. No hay niños problemas, sino niños con problemas, por lo que hay que procurar su recuperación pronta y reinserción en las clases. Un niño con problemas puede causar desórdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos y afecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desórdenes aprueban la conducta y será más difícil su reparación. Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. Cuando se buscan objetivos de cambio en la conducta del niño no debe perseguirse hacer al niño más dócil, sino que sea capaz de aprender con menos dificultades. Ante un problema de conducta en el aula, el punto de partida es la: Observación sistemática y minuciosa que incluya: Descripción de las conductas seleccionadas. antecedentes de las mismas y sus consecuencias El diagnóstico o evaluación de la conducta es el primer paso para la elaboración de un programa de cambio. Para ello es importante: Obtención de datos biográficos a través de cuestionarios y entrevistas a los padres. Datos fisiológico, resultados de pruebas psicológicas. El resultado final es el establecimiento de una relación funcional precisa entre la conducta del niño y los distintos factores ambientales. A la hora de aplicar el programa de cambio, deben ser identificados los reforzadores efectivos que se van a proporcionar o suprimir. Estos reforzadores pueden ser: el elogio, la 2. atención social del profesor, encargar al niño tareas de responsabilidad, orden prioritario en la fila para ir al recreo o a casa, etc.

Lis + Follow 832 views, 0 favs, 0 embeds

Related

Condicionamiento operante 522 views

TEORIA DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA 2710 views

Es padre modificar cd 691 views

Resolucion Aula 2241 views

Autoridad y disciplina 138 views

ModificacióN De Conducta 1945 views

Condicionamiento Y Aprendizaje 11796 views

Agresividad El TéRmino Agresividad 2463 views

U D 2 Teorias Del Aprendizaje 819 views

Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo 481 views

Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo 957 views

Aprendizaje Motor, Social Y Cognitivo 784 views

U D 2 Teorias Del Aprendizaje 755 views

U D 2 Teorias Del Aprendizaje 359 views

Teorías del aprendizaje 397 views

Autismo 1960 views

More by user

Autoestimulación 961 views

Propuesta de prelingua 169 views

Propuesta de evo 33 views

Presentacion evo 62 views

Analisis funcional 145 views

View all presentations from this user

About this document
Usage Rights
© All Rights Reserved

Stats
• • • • • •

0 Favorites 0 Comments 8 Downloads 832 Views on SlideShare 0 Views on Embeds 832 Total Views

Accessibility
View text version

Additional Details
• •

Uploaded via SlideShare Uploaded as Microsoft Word

Flag as inappropriate File a copyright complaint

Categories
• •

Books

Follow SlideShare
• • •

Twitter Facebook SlideShare Blog

0 tweets 1 share WordPress Blogger More
cineterapiaadolescentes.wordpress.com/category/manejo-de-limites

ARCHIVO DE LA CATEGORÍA: MANEJO DE LÍMITES

Los Problemas en la Adolescencia
Posted on febrero 22, 2011 by CODEH-GESTALT| Deja un comentario

LA ADOLESCENCIA ES UN PERIODO DE TRANSICIÓN DE LA VIDA DE TODO SER HUMANO EN DONDE SE PRODUCEN INTENSOS CAMBIOS, TANTO FÍSICOS COMO PSICOLÓGICOS. ESTOS CAMBIOS HACEN QUE LOS JÓVENES PRESENTEN COMPORTAMIENTOS POCO USUALES O DIFÍCILES DE MANEJAR EN ALGUNOS CASOS, MÁS NO IMPOSIBLES.

ESTA ETAPA SE CARACTERIZA POR INESTABILIDAD Y CAMBIOS ABRUPTOS EN SU ESTADO DE ÁNIMO. LO CUAL HACE DIFÍCIL SU MANEJO POR PARTE DE LOS PADRES DENTRO DEL HOGAR (VER MÁS). COMO SU NOMBRE LO INDICA.EL ADOLESCENTE. . DEBIDO A SU POCA EXPERIENCIA DE VIDA Y A LA OSADÍA CARACTERÍSTICA DE ESTA ETAPA DE DESARROLLO. ESTA AMBIGÜEDAD ES PRODUCIDA ESENCIALMENTE POR LOS CAMBIOS HORMONALES Y BIOQUÍMICOS QUE SE PRODUCEN TANTO EN SU CUERPO COMO EN SU CEREBRO. ADOLECE DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ACTUAR COMO UN ADULTO. MUCHAS VECES ELLOS SE INVOLUCRAN EN SITUACIONES DE RIESGO QUE PUEDEN CAMBIAR DECISIVAMENTE EL RUMBO DE SUS VIDAS. Y TAMPOCO MANIFIESTA SIGNOS DE NIÑEZ.

PERO SOBRE TODO.LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS (VER MÁS) SE ENFRENTAN CON DIVERSAS DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS DE LOS HIJOS ADOLESCENTES. . ENFRENTAR RIESGOS ES DE SIMILAR MANERA UNA NECESIDAD DE TODO ORGANISMO VIVO PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN A SU MEDIO. PERMISOS Y OTORGAMIENTO DE RESPONSABILIDADES. EN DIFERENTES MOMENTOS Y BAJO DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS. CON SERIAS DIFICULTADES EN EL MANEJO DE LÍMITES. COMPLICANDO MÁS AÚN LA SITUACIÓN. ESTA SITUACIÓN HACE QUE MUCHOS PADRES SE TORNEN INTRANSIGENTES E INTOLERANTES HACIA SUS HIJOS. EL ROMPIMIENTO DE LAS REGLAS TAMBIÉN ES UNA CUESTIÓN NECESARIA EN ESTE PERIODO DE SU DESARROLLO PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES MADURAS.

COMPARATIVAMENTE CON LOS ADULTOS. CUANDO SE SIENTEN BAJO ESTRICTA VIGILANCIA. INTENTAN POR TODOS LOS MEDIOS DEMOSTRARSE A SÍ MISMOS QUE “YA NO SON UNOS NIÑOS PEQUEÑOS”.EN INVESTIGACIONES RECIENTES SE HA DEMOSTRADO QUE LOS ADOLESCENTES CONTROLAN MEJOR SUS IMPULSOS INTERNOS RESPONDIENDO CON UN MENOR NÚMERO DE CONDUCTAS DE RIESGO CUANDO SE ENCUENTRAN SOLOS. DESAFIANDO CUALQUIER PELIGRO CON TAL DE SENTIRSE “GRANDES”. TANTO LOS ADOLESCENTES (VER MÁS) COMO SUS PADRES DEBEN SER DEBIDAMENTE INFORMADOS Y SENSIBILIZADOS SOBRE LOS PELIGROS Y DIFICULTADES A LOS CUALES .

_______________________________________ UN MODELO EDUCATIVO INTEGRAL ENCAMINADO A FACILITAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO HUMANO. PARA MAS INFORMACIÓN. LA CAPACIDAD DE PERCATARSE. TANTO PERSONAL COMO GRUPAL. RECONOCER Y ASUMIR SUS ACCIONES Y SU FORMA DE RESPONDER A ELLAS. VISITA NUESTRO SITIO: CODEH -GESTALT _______________________________________ POR FAVOR.PUEDEN ENFRENTARSE EN ESTE MOMENTO DE LA VIDA FAMILIAR. EL OBJETIVO DEL TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO DE ORIENTACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LOS ADOLESCENTES (VER MAS). NO OLVIDES DEJARNOS ABAJO TU COMENTARIO. PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE…  Share this:  Share         Correo electrónico Imprimir Facebook → Deja un comentario . ENTENDIENDO POR ÉSTA. CON LA INTENCIÓN DE OBTENER MEJORES RESULTADOS Y REFORZAR SU INTEGRACIÓN FAMILIAR Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE. ASÍ COMO DE LA EXPANSIÓN DE SU CONCIENCIA. ES IMPULSAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES QUE LES PERMITAN IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE SU ESTILO DE CRIANZA Y EDUCACIÓN. A LA VEZ DE BUSCAR QUE LOS ALUMNOS PUEDAN AMPLIAR SU PERCEPCIÓN DE SÍ MISMOS Y DE SU MUNDO.

psicoterapia. Familias. Depresión. Manejo de Límites Etiquetado psicología. Problemas. adolescentes. no ayudará al niño o niña a superarlas. • fwww. Desarrollo Humano. Peligros. psicólogos. no por ello se debe alejar a estos niños causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente.com/ensayos/Manejo-De-Limites-Dentro-Del- Aula/10. psicoterapeutas. tratamiento. Madurez.buenastareas. Riesgos. Documentos de Investigación y Relación de Libros Una exclusiva base de datos de ensayos para estudiantes • • • • • Suscríbase Acceso Síganos Suscríbase • Trabajos Guardados þÿ Búsqueda • • Categorías » Ciencia Manejo De Limites Dentro Del Aula Manejo De Limites Dentro Del Aula Manejo de Límites dentro del salón de Clase: Entramos a un tema de suma importancia para el docente. BuenasTareas.. terapeutas.Publicado en Psicoterapia para Adolescentes. como lo es "el manejo de la conducta en aula de clases. Más bien un procedimiento así.. Gestalt. en algunos . permitirá que se agraven los problemas. Las necesidades o problemas que presenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común. Adaptación. Crecimiento Humano. Superación Personal TEMAS:      Adaptación (2) Adicciones (1) Depresión (3) Manejo de Límites (1) Psicoterapia para Adolescentes (2) Theme: Coraline by Automattic Funciona con WordPress. Trabajos Documentales.com-Composiciones de Colegio. En toda clase o salón de clases existen niños o niñas que causan disturbios.

. LEER ENSAYO COMPLETO ¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora » LEER ENSAYO COMPLETO ¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora » Este ensayo y más de 1. por lo que hay que procurar su recuperación pronta y reinserción en las clases. atendidos por maestras especialistas en dichos problemas. Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los niños por los problemas que presenten. de acuerdo a su formación profesional. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo de la institución y evitar problemas a futuro.. ya que no está capacitado para poder enfrentarlos y superarlos. Orientación o trabajo Social.000 otros ensayos están disponibles ahora en BuenasTareas. o el servicio de Psicología. sino niños con problemas. ya sean emocionales o psicológicos. La Discplina Escolar.800.. Es preciso que los maestros estén en condición de valorar. Aún así debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos con que cuenta en su institución como: El Aula recurso donde se atienden los déficit o algunas que presentan los niños.com. en forma general la gravedad de la conducta de los niños con quienes se trabaja. • • Enviado por: luisinjose (Contactar) Fecha de envío: 29/10/2010 03:57 PM • • Categoría: Ciencia Palabras: 294 • • • Páginas: 2 Visitas: 308 Rango de popularidad: 119845 • • Denunciar este ensayo Guardar Trabajo Ensayos relacionados • • • La Violecia Dentro Del Aula Técnicas Y Manejo De. que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos. o el Aula recurso de Problemas emocionales y de Conducta. No hay niños problemas...casos presentan problemas severos de conducta.

• Von Newman Manual De Manejo En El Aula Estrategias Para Impulsar.com RSS Ayuda • Sobre Nosotros • Blog ... • Manejo De Limites Competencias Para La Vida. Observacion Dentro Del Aula Aprovechamiento De Las. Dentro Del Aula Inclusión De Niños Con... Los Efectos De La. El Maestro Dentro Del Aula... Revisiones (0) Puntuar Sin puntuación Se la primera persona en evaluar este ensayo! Ingresa para evaluar este documento... 1 Y 2 Buscar Y Seleccionar.... La Violencia Dentro Del Aula Manejo De Limites Aprendizaje Fuera Y Dentro...... ¿cómo Generar Las. ©2011 BuenasTareas.....• • • • • • • • • • • • • • • • • Limites En El Aula Como Influye La.. Educacion Toma De Decisiones Diplomado Actv. Actividad Mensual De. La Educación Y La. • • • • • • • • Hola Propuesta Didáctica...... Ensayo Lectura Dentro Del Aula ¿que Estrategias Deben.

A un niño se le puede solicitar que no haga alguna cosa. pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento. a) • a) ¿Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS? • Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada. • • • • Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. • Los límites deben basarse en las necesidades de los niños. . no los sentimientos que la acompañan. • Lo que se LIMITA es la CONDUCTA.psicopedagogia.• Preguntas frecuentes • Contáctenos Estadísticas del Sitio • • • • • Mayores Donadores Visitantes Más Sobresalientes Temas populares Miembros más recientes Trabajos más recientes Legales • • • Términos de Servicio Política de Privacidad Nota de derechos de autor • Mapa del sitio þÿ www.com/aplicar-limites-a-los-hijos Aplicando límites y reglas a nuestros hijos por Natalia Calderón Astorga.

debe traer consecuencias. • • Señale la situación problemática empleando pocas palabras. cuando disfruta al compartir con ellos y cuando es capaz de respetar la necesidad de seguridad de ellos. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado. no gente TIMIDA. La buena disciplina no es . Esto es difícil. directas y. La disciplina debe ser firme pero nunca grosera. Los sermones son poco efectivos y alteran a las personas. • • Evite calificar al niño. La disciplina da buenos resultados cuando los adultos son firmes. El mundo necesita gente que tenga coraje y que sea original. o sea debe controlar pero nunca lastimar al niño. observadores y afectuosos. los niños sentirán esta tensión.. b) ¿Qué podemos hacer? • Dedique el tiempo suficiente. Las consecuencias deben ser adecuadas a la situación. ridiculizado o ignorado. • Es más fácil establecer DISCIPLINA cuando la persona responsable de los niños realmente se siente satisfecha de estar a cargo del niño. No queremos tampoco que nos tengan miedo. • Las REGLAS deben establecerse de común acuerdo entre padres e hijos. si no se lleva bien con otros miembros. como también de la capacidad para combinar el afecto y el control. nunca si estos se muestran superficiales. • NO queremos que los niños crean que porque deseamos ser sus amigos. en la medida de lo posible inmediatas a la situación que las provoca. • La DISCIPLINA depende en gran parte de las habilidades y de las conductas de los adultos. Esto es. ellos podrán hacer lo que deseen. • Cuando no se respetan los LÍMITES. que guarden una relación natural o lógica con la conducta en cuestión. solamente señale el problema.. si se siente presionado o si tiene temor por el día que se avecina.• b) • • • • • • • Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Si uno está mal para enfrentar el día. Las cuales deben ser proporcionales. respetuosa y no hiriente. deben ser el producto de la discusión y el entendimiento. pues exige mucho de nosotros mismos. pero tranquilo. • • Sea firme.

• • Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Un niño puede haber aprendido que cuando papá dice que no. una técnica o un conjunto de reglas. o se les grita. La familia tiene más razones para saber que debe poner límites claros y que sean adecuados a lo que el niño puede ofrecer. en gran medida. estos también lo serán. ofreciéndoles siempre dirección y conductas apropiadas para imitar. El manejo de los niños debe ser gentil pero con autoridad.solamente castigar o lograr que las reglas se cumplan. Las palabras del adulto también pueden ayudar al niño a comprender sus sentimientos y los de otros. Los niños imitan la conducta de los adultos y si el adulto es grosero. c) c) Poner límites claros y adecuados a la capacidad del niño: El grado de autocontrol que tienen los niños depende. de la actitud de los padres. además el planear y el organizar muy bien el espacio. implica también que nos gusten los niños y que ellos se sientan aceptados y queridos por nosotros. • • La DISCIPLINA no es sólo una palabra. Los niños necesitan adultos que tengan autocontrol y en quienes ellos puedan confiar. debemos recordar que el tono de voz. pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente. los gestos y las acciones pueden contribuir a controlar problemas. protestar y tirarse al suelo para mostrar frustración sin que nadie le pare los pies. El autocontrol como la tolerancia al dolor se educa. • • Además. el uso de las manos. en lugar de tratarlos como seres humanos. . es una cuestión de REGLAS y de límites. esa decisión es inamovible. “Recuerde el que su hijo (a) estudie o NO lo haga. que los padres debemos aprender a manejar”. El grado de autocontrol y de tolerancia a la frustración está muy relacionado con la capacidad de la familia para hacer respetar su autoridad. Con la capacidad para tolerar frustraciones y para auto controlar las expresiones de agrado o desagrado sucede lo mismo. Se requiere combinar el afecto con el control. Todos hemos oído casos de niño que a muy corta edad han sido operados en tantas ocasiones que cuando sus padres les dicen que van al hospital cogen su osito y no muestran mayor rechazo. pero también puede saber que se le permitirá gritar. El proveerles de reglas claras y apropiadas es sólo para su protección. como también distribuir el tiempo disponible. Es posible que los niños se sientan bien.

Muchas veces necesitamos una visión objetiva desde fuera. 9. 21. 4. Nuestras decisiones están muy influidas por cómo hemos sido educados. Dile a tu hijo lo que degusta y pon un límite a lo que no te gusta. Educar bien no es buscar las mismas condiciones para todos. 4. El niño aprende más de lo que ve. si hay problemas hay que “tomar la situación de inmediato”. Educar bien a mi hijo (a). Hacerlo así no es ser injusto. Educar bien es enseñar a: conocer las propias posibilidades. . desear crecer. Educar no es proporcionar experiencias buenas y asilarle de las malas. 11. 15. Nada es lo mismo para un hijo que para otro. 20. 18. Educar es una toma de decisiones constante. 13. 5. 25. 3. Un niño (a) es una antena parabólica constante. 15. aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana. Es ayudarle a aprender de ellas. ayuda a los hijos a crecer aceptando la individualidad de cada uno. 24. Ser conscientes de ello ayuda a educar más sensatamente. 20. Debo ser consciente de lo que me transmitieron cuando me educaron. Si no puedo. No existen los superpadres. 13. no es compensarle por loo que nosotros no hemos recibido en nuestra niñez. 11. 21. 10. 8. 7. lo imita todo. 24. se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza. “Los hijos no nacen con tus carencias ni necesidades. 12. 19. 22. 17. 10. Puedo rectificar sin perder la autoridad. 18. 6. 7. Nosotros somos los educadores. Para educar bien no existen recetas. 1. 16. 5. 23. 14. No importa lo que sucedió en el pasado. Sé positivo. todo el que te comente que su relación con su hijo es perfecta. que de lo que decimos. No hay error que no se enmiende. Educar bien es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: buenas o malas. 17. 3. No dudes en pedir orientación educativa aunque el problema parezca pequeño. Una mala actuación ahora se paga con creces en el futuro. no se las crees”. sólo complementan.d) d) Principios básicos para madres y madres que desean educar bien: 1. busco ayuda. 9. 25. sino es dar a cada hijo lo que necesita. 19. es enseñar a vivir. 8. 14. la escuela o colegio 2. 2. 12. 22. 6. Se entera de todo. Debo educar en el presente con perspectiva de futuro. No debo angustiarme. Educando voy a cometer errores. 16. Para educar bien es necesario tener sentido común. 23. puede ser que necesite aparentar o que no quiere ver los problemas.

te lo reconozco. El mayor deseo de un niño es que papá y mamá estén pendientes de él. Todos estos principios se pueden resumir en el siguiente pensamiento: • • Sé que puedes. ¿para qué perder privilegios? • No es injusto que un pequeño se quede. Debo explicarle las cosas (casi siempre) y de forma breve. En el entorno también estamos nosotros. Hacerse mayor será deseable porque ser pequeño no trae consigo todos los privilegios. no actúe de forma contradictoria. 31. 36. Si le enfrento a aquellas cosas que no le gustan pero que debe aceptar. sin ir a una actividad o no pueda recibir una bicicleta hasta tener 3 años más. 29. 31. 29. 32. La atención que le prestamos es nuestra mejor arma. Quién sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo(a) sabe educar. por su parte. Levantar castigos o encubrir los errores sólo es sobreprotección. 27. • • Por eso te enseño y te exijo. esta bien definidas. 36. 33. A veces los niños necesitan un “Porque yo lo digo”. • • Y como sé que te cuesta esfuerzo. El niño necesita libertad conducida. lo pequeños no desearán crecer. 27. 35.26. De otro modo los mayores tienen la sensación de que crecer sólo trae consigo obligaciones y no tardarán en aparecer conductas regresivas (comportamiento infantil) y. Nunca debo mentirle. Controlar nuestras reacciones le fascinará. éstos modifican de forma intuitiva tu propia conducta. 30. • Cuando exija al niño. Si nosotros no ponemos límites a su conducta. e) • • • e) ¿Cómo aumentar las conductas positivas y eliminar las negativas? • Tenga en cuenta que igual que usted como padre – madre puedes modificar la conducta de tus hijos. 34. 35. lo hará él. Si le miento lo haré un inmaduro (necesitará que le disfracemos las cosas para aceptarlas) y un inseguro (si no puedo confiar en mis padres ¿en quién puedo confiar? 32. • • • . 33. • Las normas deben ser claras. 28. 30. • Es importante establecer diferencias entre los hermanos. y se adecuadas para cada niño según la edad. El mayor deseo del niño es controlar el entorno. 26. le preparo para asumir la realidad. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos. De este modo deseará crecer y hacerse mayor como su hermano. 28. por ejemplo. incluso aunque sea a costa de que nos enfademos con él o ella. 34. • No pida cosas que el niño o la niña no puede hacer. Formamos hijos inmaduros incapaces de enfrentarse a la frustración.

Se le puede invitar a que participe en la reposición del daño causado. nunca se deben discutir delante de ellos. y explicarle que esas son las consecuencias de su acción. el niño no aprenderá lo que es bueno y malo. remendando el libro destruido. por nada del mundo. • Cuando tengas que poner un castigo: no te alteres. no fortalecerá su moral. • No delegar la autoridad en otro. es importante afirmar que la censura mediante palabras o gestos es a menudo insuficiente para que el niño se dé cuenta de que con su acción ha roto el vínculo de confianza mutua y de solidaridad al hacer algo desagradable a los otros. Tal vez deje de hacer lo que se le censura por temor.• • • • • • • • • f) • Sea coherente en la aplicación de las normas. una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”. si existe una fuerte relación familiar. Teléfonos: 261-3668/ 261-6411 C. por ejemplo. Electrónico: cela40@hotmail. • Evite centrar la autoridad en un solo padre – madre. Si aprietas mucho sale disparado. el dedo maltratado del hermano y. pero no por convicción. • Acostúmbralo a pedir permiso. Aprenderá a tener más cuidado la próxima vez. Servicios Médicos Santa Lucía. f) Finalmente recuerde: Los adultos que conviven con el niño tienen que estar de acuerdo acerca de los límites que debe tener: qué se le permite y qué se le prohíbe. • No se desautorice nunca. el juguete quebrado. Consultorio Especializado en Lenguaje y Aprendizaje. “Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón. • Cuando se produzcan desacuerdos entre los padres sobre la forma de educar a los niños. • No modifique los castigos (consecuencias) una vez anunciadas. Hay que ser cuidadoso con el castigo. por último. Ante un berrinche. Lo importante es que el adulto ejerza su autoridad de manera que le dé la oportunidad al niño de aprender algo de la experiencia. excluir al pequeño del grupo hasta que se calme. • No castigue con algo que no pueda cumplir. Elaboración: Máster Natalia Calderón Astorga. si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos.com ¿Tienes una página web? Puedes poner un enlace a este artículo: . porque si éste no se lleva a cabo adecuadamente. se lo puede ignorar.

no habíamos reparado en dichos aspectos.org Modificación Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Técnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivación La Pirámide de Maslow ver todos los artículos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa www. la conducta y nuestro papel como autoridad. Certificado de Publicación noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psicólogos Artículos Psicología Gueb. y trata sobre algunos aspectos elementales en la educación. aunque muchas veces parece que hasta el momento en que alguien nos lo hace notar. y frecuentemente están cometiendo algunas faltas o errores que fácilmente se pueden evitar o corregir. frecuentemente pueden ser agresivas pero no violentas. Algunos de estos conceptos tienen que ver con lo que cada uno de nosotros piensa sobre la disciplina. como la burla. ya que muchos padres creen estar manejando las cosas en cuanto a disciplina se refiere de una manera justa. las actitudes que se tienen como padre. cuando se habla de las actitudes agresivas por parte de los padres. la humillación. Luis Méndez Cárdenas. muchos se sienten seguros sobre su comportamiento como autoridad y muy lejos de presentar una actitud agresiva hacia sus hijos en cuanto al manejo de disciplina se refiere.co/docs/tallerciclo4. si se tiene clara la diferencia entre actitudes o conductas agresivas y conductas violentas.colsiervas.com/aplicar-limitesa-los-hijos Autor: Natalia Calderón Astorga. Por otra parte. será conveniente revisar algunos conceptos y estar de acuerdo en su significado.edu. sin reparar en que los conceptos que guían su conducta y la práctica o el ejemplo que están dando a sus hijos no siempre están en congruencia con dichos preceptos. Psiquiatra de Niños. Es decir. Presidente de AMPI El presente es un documento creado especialmente para padres de niños de 0 a 8 años de edad. Es probable que así sea.http://www. No es raro que los padres actúen bajo esquemas muy asimilados.psicopedagogia. Existen conductas sumamente agresivas no violentas. quienes a menudo se quejan de no saber como lograr una conducta adecuada en sus hijos.pdf GUÍA PARA PADRES SOBRE EL MANEJO DE LÍMITES Y AUTORIDAD Dr. cuidado y manejo de los principales problemas que se presentan en la vida cotidiana de la familia. Probablemente. se dan algunas recomendaciones en cuanto al manejo de límites y disciplina para el manejo de los principales problemas que se presentan en la vida de los padres. o quienes no saben como aplicar una consecuencia cuando alguna conducta indebida se ha presentado. el desprecio. Es probable que usted encuentre elementales algunas de las recomendaciones que aquí se mencionan. antes de iniciar con las recomendaciones específicas sobre algunas de las principales dificultades. Por ejemplo. Adolescentes y Adultos. o incluso el ignorar a una persona y todas estas no .

es probable que los padres hayan perdido toda oportunidad de empezar a manejar las cosas con autoridad. Los padres que logran alguna conducta en sus hijos mediante el sometimiento. después de explicarle a su hijo de dos años que no puede seguir jugando fuera de casa pues comienza a llover. Lamentablemente. una amenaza. comparado con el de sometimiento. llega el momento en que los padres deben lograr que las cosas marchen como ellos lo han decidido. Es probable que una madre. pero las repercusiones sobre la autoestima pueden ser muy importantes. A esto nos referimos como sometimiento. en ambos casos estamos refiriéndonos al hecho de lograr que una persona haga lo que otra desea. y hemos visto que en muchos casos llega. con o sin la anuencia de su hijo. sin el sometimiento. hagan un recuento de sus actitudes cuando ejercen la autoridad y decidan si están actuando de manera agresiva o no. De hecho. Pero si la madre pretende continuar el control de su hijo mediante esta técnica.necesariamente se podrían considerar violentas. es necesario en las primeras etapas del desarrollo. es el de autoridad. a la que nos referimos. debería de ser capaz de lograr una conducta en otro individuo sin la necesidad de la fuerza física. aunque no hayan provocado el más mínimo daño físico. . Uno más de estos conceptos que debemos tener claros. Es decir. algún grado de humillación. en una autoridad moral. las actitudes agresivas que hemos mencionado anteriormente. En la educación de los hijos. a la autoridad. Cuando esto ocurre. molesto por las actitudes de sometimiento de su madre. Solo que en el caso de la autoridad no es necesario ningún tipo de fuerza. Será conveniente que los padres o quienes ejercen la autoridad. encuentre que su hijo no quiere obedecer y entrar a la casa y que la madre después de alguna explicación y exigencia. Recuerden que en el desarrollo emocional del niño. puede llegar el momento. Es probable incluso. no se espera que un niño de un año de edad esté de acuerdo “racionalmente” en tomar un baño o en ir a la cama a cierta hora. que le de una nalgada si su hijo ha tenido alguna pataleta. Si bien debemos darle una explicación sobre el porqué de las cosas. una presión psicológica. La autoridad racional. en que su hijo adolescente. y funciona durante algún tiempo. no dañarán físicamente a un niño. termine por cargar a su hijo y meterlo a casa por la fuerza. la amenaza o la presión. y si en estas actitudes hay también algunas violentas. implica una fuerza mayor. el proceso está marcado por una transición del sometimiento. La autoridad deberá convertirse con los años y con la emancipación de los hijos. deberán tomar en cuenta varias cosas: el sometimiento. se enfrentan a ella y no es raro que ellos tomen una actitud a agresiva y hasta violenta hacia sus padres. Como se ve. muchas de estas actitudes pueden ser mucho más hirientes desde el punto de vista emocional. bajo el concepto que hemos mencionado. Es decir.

Sin embargo muchos intentos de manejar las cosas adecuadamente se pierden rápidamente y no se mantienen las reglas vigentes por mucho tiempo.Para lograr un adecuado manejo de autoridad. cómo se sanciona Es frecuente que en casa aparezcan un sinnúmero de problemas “simplemente” por no observar estos aspectos. Qué es lo permitido b. además de no ir en congruencia con lo advertido. deberían estar de acuerdo al menos en tres aspectos: a. Sino tengo ninguna de estas posibilidades. pero también como una falta clara de límites. Algunas de ellas. Cuando ocurre algo de lo no permito. o soy capaz de sancionarla. quienes ejercen dicha disciplina deben a su vez ser disciplinados. 2. ACUERDO. Es incluso preferible que uno de ellos ceda ante en otro a fin de ofrecer un común acuerdo y posteriormente hablar entre si para llegar realmente al acuerdo. particularmente después de escuchar algunas recomendaciones sobre la manera más adecuada de manejar los límites. Uno de los padres permite ciertas cosas que el otro no. 3. me vas a tomar de malas y ya verás. deberán observar los siguientes puntos. En este acuerdo. Todos aquellos involucrados en la administración de la autoridad. dependiendo de la naturaleza de lo que desean los hijos. recordando que para lograr el manejo adecuado de un sistema de límites y disciplina. Es común que los padres actúen con toda firmeza en un momento. el que los hijos aprenden rápidamente a negociar las cosas con cada uno de sus padres. al momento en que realmente se aplica puede haber un tiempo indefinido que siempre es experimentado como una ganancia. ya te dije que te voy a castigar. es que al no observar juntos las mismas reglas con las mismas consecuencias. Es importante recordar. que límites solo significa una de dos posibilidades para quien ejerce la autoridad: o soy capaz de controlar una conducta. deberán intentar ponerse de acuerdo. etc. etc. después de haber puesto las reglas y anunciado las consecuencias. inician con un espacial interés y firmeza. hace que los hijos caigan en la cuenta de que las reglas no son realmente como se anunciaron y que del momento en que se da una orden o indicación. Muchos padres. uno de ellos aplica una sanción que no es observada por la otra parte. . El gran problema de esto. 1. te las estoy contando. los padres o todas aquellas personas que la ejercen. y posteriormente caer en las muy frecuentes fallas como el decir a los hijos: esto es en serio. las más comunes. se transmiten varios mensajes a los hijos que siempre generan dificultades. los padres deben intentar mantener un solo frente ante sus hijos y en los casos en que haya diferencias en sus puntos de vista. CONSTANCIA. no estoy controlando realmente los límites. prácticamente en todos los casos y en todos los actos que deban estar bajo las reglas que se hayan impuesto. uno de ellos aparece siempre como el “más duro” y otro como el más permisivo. son el que uno de ellos estaría nulificando la autoridad del otro. esto. Qué es lo no permitido c. NO DEBEMOS PRETENDER CONTROLAR LO QUE NO ES CONTROLABLE.

se terminaron los castigos. en condiciones adecuadas. Decirle a un adolescente de 15 años que está castigado con no poder ver la televisión durante la tarde y dejarlo en casa sin vigilancia alguna. es frecuente que se experimente como algo injusto y no es raro que los adolescentes tengan la sensación de que ya no tienen nada que perder y tampoco tendrían porqué cambiar de actitud. etc. Esto que parece algo tan simple y lógico. que no puede manejarse de esa manera.En los principios fundamentales y marcos teóricos de la autoridad. . Imponer de entrada el peor de los castigos: Muchas veces los padres. etc. una serie de principios y valores. En un proceso educativo. parecería que la consecuencia consiste en recordarle una y otra vez que hay reglas en casa que se deben observar. 4. digamos un contrato de trabajo. generalmente cuando actúan por saturación. el que sea. Pero en realidad. Las consecuencias deberían aplicarse en el momento en que se comente la falta. con una duración determinada y tal vez con un incremento en la severidad ante la reincidencia. ERRORES EN LA APLICACIÓN DE SANCIONES O CONSECUENCIAS Hablar de límites: A lo que nos referimos en este punto es al hecho de que muchos padres recuerdan permanentemente a sus hijos que hay regalas y que estas deben ser observadas. buscan un castigo ejemplar e incluso han llegado a comentar que eligieron tal castigo porque saben que eso si les duele. corro el riesgo de quedar burlado como autoridad. la verdadera autoridad no es la que proviene de alguien que supervisa o vigila. ni debemos pretender. es lo que denominamos autoridad introyectada. y no necesariamente porque yo como autoridad los esté vigilando. sin pensar que cuando la autoridad impone el pero de los castigos o el más fuerte. La consecuencia está descrita y debería aplicarse siempre que se comete la falta. Particularmente cuando son adolescentes. una moral. sabemos que no hay posibilidades de controlar toda la conducta de quienes están bajo un determinado código o reglamento. de acuerdo con un código ético. establece que un empleado será sancionado con un día de salario por cada tres retardos en un mes. como ocurre en muchas otras culturas. como es el caso de los hijos. se comporten de una determinada manera. la consecuencia no pude ser recordarle a dicho empleado que hay reglas y que hay consecuencias. De hecho. Un adolescente llega tarde a casa cada vez que se le autoriza salir. Los padres no podemos. Pero una regla implicaría una consecuencia cuando no es observada y la consecuencia no puede ser únicamente recordar una y otra vez que hay reglas. Es decir. Por otra parte. A su regreso se le llama la atención y se le repite que en casa hay un horario que se debe cumplir. Si un reglamento. lo que yo me permito o lo que yo no me permito. controlar o vigilar las 24 horas de nuestros hijos. nuestro propósito debería ser este: lograr que ellos. no lo aplicamos así con los hijos. tal vez no sea la mejor manera de aplicar una sanción. Si pretendo controlar cosas que de antemano se que no son controlables. lo hijos. la autoridad es en realidad la que cada sujeto tiene dentro.

El adiestramiento tal vez no deba empezar antes de los 24 meses. No sirve para enseñar y sus efectos negativos pueden crear conflictos innecesarios entre padres e hijo. pero no aumentar el castigo simplemente porque parece no importarle a su hijo. como por ejemplo después de una comida. De 5 a 10 minutos son suficientes. Portarse bien incluye todo . pero a lo que nos referimos en este punto es al conflicto de autoridad que puede aparecer en los padres. A continuación se mencionan algunos de los principales problemas en la crianza de los hijos pequeños y algunas recomendaciones para su manejo. Después de esta edad los niños aprenden con más facilidad y rapidez que antes. El niño comenzará a asociar su propio proceso con el sitio apropiado para que este ocurra. los padres pueden enseñar técnicas de preparación en una forma gradual. tales como vestirse. La comprensión y expresión del lenguaje facilitan enormemente el proceso de adiestramiento. particularmente en los adolescentes. en el proceso de adiestramiento. Los esfuerzos necesarios para entrenar a un niño menor anulan cualquier beneficio potencial y pueden crear conflictos innecesarios. muy probablemente responda que no le interesa en lo más mínimo. El elogio por los buenos resultados puede servir para motivar al niño. definitivamente. También se puede enseñar a los niños a seguir indicaciones de una o dos etapas y lenguaje adecuado acerca de los actos de excreción. Ocasionalmente pueden acompañar a estos al baño.Aparición del conflicto de autoridad: es muy común que al anunciarse una consecuencia. menos puede esperarse esto de un niño. Si los padres han decidido aplicar una determinada consecuencia. Puede sentarse a los niños en la bacinica en momentos en que sea probable que ocurra la eliminación. Un adolescente a quien se le anuncia que por su comportamiento no podrá ver la televisión. es porque saben bien que se trata de algo importante para sus hijos. Estas respuestas están dadas por el conflicto de autoridad normal entre los jóvenes. Los niños aprenden mucho observando e imitando a sus padres. tanto para los niños como para los padres. La regla más importante en la convivencia con un niño es esforzarse por elogiarlo o atenderlo cuando se porta bien (no cuando tiene humor de hacerlo). Podría decir incluso que por el pueden vender el aparato o bien. CONTROL DE ESFÍNTERES: PAUTAS GENERALES Mucho antes de que se inicie el entrenamiento. decir que en realidad lo que al él le podría haber preocupado es que le hubieran impedido escuchar música. El proceso de adiestramiento debe ser lo más agradable posible. El castigo físico no cabe. Los padres pueden emplear su propio vocabulario para describir el proceso de eliminación. Si ellos comentan que en realidad no les importa el castigo. DIEZ PRINCIPIOS PARA VIVIR CON NIÑOS “Agárrelos portándose bien”. los padres deberían mantener su postura y anunciar alguna consecuencia más fuerte en caso de reincidencia. No debe exigírseles que permanezcan sentados en el bacín por períodos muy largos. estos respondan con menosprecio a tal consecuencia. Si un adulto no puede eliminar cuando se le ordena.

Las rutinas y responsabilidades hogareñas deben ser (dentro de lo razonable) ordenadas y predecibles. procure no interrumpir las actividades que desea alentar. Cuando el niño es menor. Sea usted también quien establezca una hora razonable para ir a la cama y vea que sea respetada. Vigile a sus hijos. las pláticas son una buena forma de iniciar el desarrollo del lenguaje. Échele un vistazo a menudo (al principio cada 10 minutos. No empleé todo el tiempo en actividades de cocinera. ni siquiera sopretexto de hacerlos razonar. ¡agárrelo portándose bien! No caiga en la vieja trampa de que no quiere distraerlo. debe pagar por ello en cualquier forma que se haya establecido para obligar a su cumplimiento. por creer que es demasiado difícil para que el niño la realice. Cuando un niño infrinja una regla. Es mucho mejor hacer que se siente en una silla de la cocina o en el sofá por unos minutos. si lo merece. La primera nalgada es para el niño. no para el hogar. Sin embargo. recamarera. Su labor más importante es de maestra. es momento perfecto para platicar con él. etc. dedique tiempo a la plática con ellos cuando la situación sea agradable y las cosas marchen bien. que darle una tunda. Cuando su hijo esté jugando tranquilamente. Demuestre compasión cuando ejerza disciplina. A la mayoría de los niños les fascina ayudar a sus padres y pueden aprender mucho al hacerlo. No dude que el niño se siente el la silla 10 o 15 veces al día. todas las demás se revierten sobre los padres. No deje que el menor de dos años decida a que hora debe sentarse a comer. una salida a .(según la preferencia personal de los padres). Las amenazas y los regaños son inútiles en el trato con los niños. si usted y su niño están trabajando juntos o van a ir juntos a un lugar. jamás debe mencionarse nada sobre el incidente. Por el contrario. En realidad las amenazas hace que empeore. Los sermones son para las iglesias. hasta hacer la tarea o ser buen deportista. Cuando el niño se va a perder una película. Simplemente descríbale lo que usted va haciendo. luego se le recoge. Es mucho mejor que hacer uno mismo el trabajo o una tarea determinada. Déjelos ayudarle. No sermonee a sus hijos. cerca de usted. Platicar con los niños es importante pero hay que tener cuidado de hablar con ellos no solo en los momentos en que hacen crisis los problemas. se coloca en su cuna hasta que se tranquilice por cinco o 10 segundos. La segunda regla más importante es dejar que los niños le ayuden en una variedad de actividades de la vida diaria. En los niños menores. Una vez que haya pagado por esa infracción. luego disminuya gradualmente la vigilancia a cada 30 minutos) de modo que le proporcione mucha retroalimentación sobre lo que está haciendo. La disciplina y su aplicación deben ser lo más positivas posible. La “ayuda” puede consistir tan solo en “trabajo simulado”. pero aun esta compañía es de beneficio. Por ejemplo. una interacción de 5 a 10 segundos es todo lo que necesita. en vez de mejorar el comportamiento. desde jugar tranquilamente con los hermanos. No haga todos los quehaceres domésticos usted.

no como un escape sino como descanso. enseñará a sus hijos a través de su interacción con ellos. Preparativos Debe elegirse un lugar para realizar el tiempo-fuera. Es muy deseable para una madre pasar algún tiempo en compañía de adultos. lo menos que puede esperar es que el niño siga ese ejemplo. incluyendo a usted. Si usted grita cuando se enoja. diga al niño: “No. los gritos y las amenazas. pero de ninguna manera oscuro. le hable ni hable sobre él hasta que haya parado el llanto. Los padres . Condúzcalo sin que él le dé la cara. Cuando el niño esté en el corral espere unos 10 o 15 segundos a que deje de llorar. Especialmente en el caso de niños pequeños. Tiene que ser un lugar en donde ocurra poca actividad. Si su hijo pasa la mayor parte de las horas de vigilia con una niñera. entonces es de esperar que se comporte en forma muy parecida a ella. sin gritar. lo que usted hace es mucho más importante que lo que dice. Los niños aprenden de lo que ven y oyen hacer y decir a los demás. porque no se ha portado bien. Lleve al niño al corral sin hablarle. es importante mostrar a los niños que los problemas pueden manejarse sin perder la calma. atemorizante o peligroso. Cerciórese de que estas demostraciones de compasión no duren más de un minuto. Si solo los atiende cuando están llorando. Los padres son maestros. golpear a los hermanos y otros actos agresivos. Sea una madre. Enseguida de la conducta negativa. demostrar enojo o regañar. lo intente o no. Si el niño infringe una de las reglas de la casa y el problema se maneja en forma positiva. después de ocurrida una conducta negativa. Dígalo con calma. levante al pequeño sin decir una palabra y póngalo en el suelo cerca de algunos de sus juguetes. no una mártir. Puede ser el corral del niño. DISCIPLINA PARA NIÑOS DE NUEVE MESES A DOS AÑOS DE EDAD Pautas para los padres El tiempo-fuera se refiere básicamente a colocar al niño en su corralito un lapso corto.comer a la calle o una oportunidad de jugar con un amigo. No le reprenda ni . hay que mostrarle compasión. no debes hacer …. Lo planeé usted o no. Por consiguiente. Insinuación e imitación. no obedecer órdenes y saltar en los muebles. Paso 2. Por lo cual es importante escoger con cuidado a la persona que se haga cargo.”. diríjase al corral. Procedimiento: Paso 1. Resulta más fácil ponerlo en práctica cuando se inicia con niños de nueve meses a dos años de edad. pero no ceder. El objetivo es retirar al niño a un lugar en donde haya pocas distracciones y por ningún motivo amedrentarlo. sin que haya niños cerca. entonces aprenderá que los problemas pueden manejarse en esa forma. les enseñará a llorar más a menudo. Cuando por fin se calle. Los padres han descubierto que este método funciona mucho mejor que las tundas. consiga una buena niñera o una guardería y utilícelas. No lo mire.a propósito – son excelentes para cuidar niños. Este procedimiento ha sido eficaz para reducir conductas problemáticas como son los berrinches. Deben comentarse con el cónyuge las conductas que motivarán el tiempo-fuera.

Resumen de reglas para los padres: Defina de antemano qué conductas requieren de tiempo-fuera y coméntelo con su cónyuge No ponga al niño en tiempo fuera y lo deje ahí olvidado No regañe. tachuelas. y otras substancias tóxicas Emplear tela de lenta combustión en los muebles de la casa Poner seguro a las armas de fuego y apartarlas del alcance de los niños EMPLEO DEL ASIENTO DE SEGURIDAD PARA NIÑOS Pautas para los padres El viaje en automóvil puede y debe ser una experiencia agradable para usted y para su bebé. regaño. se debe considerar al niño “libre de culpa”. Abrochar siempre el cinturón de seguridad de su hijo cuando lo lleva en el auto. en lugares en donde no tenga acceso el niño. reprenda ni hable al niño cuando esté en tiempo-fuera (todos los miembros de la familia deben seguir esta regla). Poner los medicamentos fuera de su alcance después de usarlos. junto al . Poner bien fuera de su alcance cuchillos y tijeras. Mantener los cables eléctricos fuera del alcance de los lactantes y niños que comienzan a caminar. No es necesaria ninguna discusión. de tal manera que el niño viaje mirando hacia atrás.. Colocar la silla o el corral del bebé bastante apartados de la estufa y los muebles de cocina. Mantener los cerillos y encendedores fuera del alcance de los niños pequeños. amenaza o recordatorio. Estar a su lado cuando el niño está en la tina de baño o en la alberca inflable. Tener en cuenta su inflamabilidad cuando compra ropa y juguetes Que los juguetes del niño sean lo suficientemente grandes para no caberle en la boca Guardar los objetos pequeños. Tener instaladas y en buen funcionamiento las alarmas de humo en su casa. identifique y elogie las conductas positivas. uno de los dos debe viajar en el asiento trasero con el niño. Enséñele el asiento Si ambos padres van en el auto. solventes. Voltear los mangos de sartenes y ollas hacia la parte de atrás de la estufa. botones. alfileres. entonces este debe colocarse en el asiento delantero. es importante ignorar al niño durante el castigo Conserve la calma. Si solo van juntos uno de los padres y el niño.. Después de cada episodio de tiempo-fuera. Este debe utilizar un asiento de seguridad que se fija al vehículo con el cinturón de seguridad. Tener guardadas bajo llave substancias tóxicas e inflamables Poner puertecitas en las escaleras para evitar que el niño pueda caer Tener iluminados los cubos de las escaleras Que la escalera tenga barandales Fijar los tapetes para que no se deslicen Poner protección a las ventanas altas para evitar que el niño caiga Tener a la mano los números telefónicos de emergencias Cerrar con llave las puertas que conduzcan a lugares peligrosos para los niños Poner enchufes de tapón en las tomas de corriente que no se utilizan Conservar en buen estado cables eléctricos Desechar sobrantes de combustibles. En la primera oportunidad. sobre todo cuando el niño está quisquilloso No aplique el tiempo-fuera para cada problema.mencione su mala conducta. “Agárrelo portándose bien”. RECOMENDACIONES GENERALES PARA PADRES ¿Procura usted. Paso 3. Es un momento excelente para platicar con él. enseñarle cuan divertido debe ser un viaje en automóvil.

Si su bebé se acostumbra utilizar cinturones de seguridad cada vez que viaja en el auto. balbuceando o mirando) procure interactuar con él. Cada vez que el niño esté despierto y se porte bien (ya sea que esté callado. en un asiento de seguridad que se fija al auto con el cinturón de seguridad. Los niños menores necesitan indicaciones específicas y claras. de modo que viaje mirando hacia atrás. Tampoco usted debe gritar. tías. chillar. probablemente será más difícil que lo use posteriormente. Con esto solo le enseñará a llorar más cuando quiera que lo saquen de ahí. Puede usted cantar o tararear. cuando se de cuenta que necesita de su atención (para alimentarlo o cambiarle el pañal) procure detenerse antes que comience a inquietarse. que el niño utilice solo en el camino. arreglarle la ropa o jugar en cualquier forma con él. Apenas se calle el niño. etc. No lo saque del asiento de seguridad cuando llore. cambiarle los pañales. en particular los primeros meses de vida. Los hermanos y hermanas mayores también deben portarse bien en el auto y viajar con los cinturones de seguridad debidamente abrochados. ya que es agradable pasear con usted. más tarde se olvidará por completo de que lo tiene puesto. de modo que pueden tomarle la mano. será necesario hacer paradas periódicas a fin de alimentar al pequeño. No espere que se entretenga por más de unos minutos. Los primeros paseos con el asiento de seguridad deben ser trayectos cortos. Esto disminuirá su aburrimiento. Elogie a menudo las conductas adecuadas. Si el pequeño tiene una manta favorita. A muchos padres les agrada apoyar los codos cerca del frente del asiento de seguridad del niño. Si el niño va a pasear en coche con otras personas. Si se trata de un viaje largo. entonces él aprenderá a disfrutar de su asiento de seguridad y de los paseos en auto. No haga caso de los gritos. Por el contrario. Si en algún momento el niño se duerme. Recuerde que si usted se porta de manera agradable y platica e interactúa con el niño durante viajes en automóvil. No se haga el hábito de sacarlo del asiento de seguridad cuando llore. no lo moleste. . Si lo deja acostumbrarse a viajar sin asiento de seguridad. tal vez alrededor de la manzana. A los bebés les agrada este tipo de atención y viajan mas a gusto si se les ofrece durante alguna parte del trayecto. De esa forma aprenderá a disfrutar del viaje en automóvil. comience a hablarle o a cantarle otra vez. de modo que no le quede tiempo para llorar. etc. Dele uno o dos juguetes blandos y rellenos que el niño aprenderá a relacionar con el viaje tranquilo. de práctica.conductor. insista en que lleven el asiento de seguridad del auto. Los frecuentes elogios y la conversación agradable mantendrán al niño interesado y entretenido. chillidos y ruegos. póngasela junto al asiento de seguridad donde pueda alcanzarla. déjelo tranquilo. Ya no necesitará hacerlo para obtener su atención. Será bueno tener juguetes especiales para el paseo. ni regañarlo. como abuelos. Recuerde que el lapso de atención de un bebé es muy corto. hablar sobre lo que están haciendo o adonde van.. Un asiento de seguridad es el sitio más cómodo para que duerma el bebé y no hay que preocuparse por su seguridad.

en el sentido de que con el tiempo el niño lo superará. puesto que. elogios o alguna asistencia El tiempo que se le da para vestirse debe ser suficiente. por deducción. el autor de este artículo no ha podido encontrar un solo trabajo entre los textos pediátricos que aborde el problema. es decir se debe analizar la rutina de la mañana y tratar de encontrar el punto en donde aparecen los problemas Qué métodos han probado para solucionar los problemas. las que no trabajan fuera de casa no tienen la premura de vestir al niño y pueden optar por dejarlo en pijama una buena parte de la mañana. En la edad en que empiezan a caminar y en la etapa preescolar los niños duermen con ropas distintas que las que usan durante el día. No deben suponer que el preescolar se vista por completo sin retroalimentación. A menudo los padres afirman haber intentado todo. los problemas para vestirse se han escogido por su simplicidad. Muchos padres simplemente no saben enseñar a sus hijos a cumplir con sus órdenes cuando el tiempo es de importancia esencial. la madre o el padre viste bruscamente al niño y salen de la casa. lo que podría obligar a los padres a levantarse un poco más temprano Lo que sucede exactamente en la mañana. podrían ofrecerse varias sugerencias a los padres. es evidentemente cierta. La respuesta normal al problema del vestido. A menudo esto es síntoma de problemas generales de obediencia. Muchas de sus expectativas respecto al niño pueden ser poco realistas. a una guardería o al jardín de niños todas las mañanas de los días laborables. Típicamente después de un rato de regaños. PROBLEMAS PARA VESTIRSE Para aclarar este punto bastará un solo ejemplo. durante el cambio del pijama por la ropa del día y sin embargo. Tal vez sea necesario convencerlos de que no han probado las cosas adecuadamente y de que los problemas para vestirse tienen solución. Muchos padres experimentan problemas como resistencia. Es conveniente tomar en cuenta: Lo que se espera. pero tranquiliza a los padres que deben llevar al niño con una niñera. Si parecen razonables las expectativas de los padres. solo para enfrentarse a una situación idéntica a la mañana siguiente. pero simplemente no lo hace. en el que el niño puede vestirse en la mañana. los artículos sobre vestido se concentran por lo regular en enseñar estas técnicas al niño retardado o minusválido. En realidad la mayoría de los problemas para vestirse no son el resultado de retraso en la coordinación motora gruesa o fina ni a un retardo mental. tanto uno . El problema tampoco se corrige atribuyendo su causa al hecho de que ahora son mas las madres que trabajan. y se le ofrece un tiempo suficiente al niño. Ante un caso tan evidente de mal proceder. súplicas y amenazas. que el niño es muy obediente para tomar el desayuno. por ejemplo. de unos 15 o 20 minutos. Una leve entrevista con padres reveló.No pueden funcionar por sentido común. En textos de psicología o sobre desarrollo del niño. pero el problema es lograr que se vista.

Utilice un cronómetro de cocina para que el niño aprenda que la tarea de vestirse debe realizarla en un tiempo determinado. Por ejemplo 20 minutos. solo pretenden servir de ejemplo. No hay trastorno psiquiátrico que se manifieste en exclusiva por la preferencia del niño de ver televisión en vez de vestirse por la mañana. Explíquele brevemente lo que está haciendo: “aquí está la etiqueta y esta va en la espalda”. Este tipo de ideas suelen acarrear mayores problemas. PROBLEMAS PARA VESTIRSE Y ENSEÑANZA DE LA FORMA DE HACERLO Pautas para los padres Elogie al niño cuando trate de ponerse algo (aun cuando lo haga mal) y comience a enseñarle la forma de hacerlo. este artículo. Los problemas para vestirse son frecuentes y relativamente fáciles de manejar y no son síntoma de ningún trastorno psicopatológico subyacente. La enseñanza será más fácil si el niño sabe lo que usted espera. no importa cuanto haya usted ayudado.como otros verán reducidos sus problemas con la introducción de un procedimiento matutino consistente. el terapeuta no tenga tiempo suficiente para preparar un protocolo individual y aplicarlo a cada padre. Ir al baño Vestirse Tomar el desayuno Cepillarse los dientes Jugar o ir a la escuela A los niños les distraen otras cosas cuando se están vistiendo: sus propios hermanos. será necesario que el pediatra o el paidopsiquiatra lo comenten con ellos y les ayude a establecer expectativas más realistas de acuerdo con la edad. en vista de que es virtualmente imposible eliminar el llanto en los niños pequeños y hace creer a los padres que son ellos quienes están actuando en forma equivocada. Haga divertida la experiencia y recuerde elogiar todo intento de hacer las cosas solo y más tarde la culminación exitosa de la tarea. la televisión. En ocasiones la falla de cualquier método consiste en que los padres simplemente se resisten a ver llorar a su hijo y entonces puede ser mucho más fácil ceder a sus deseos que establecer un sistema disciplinario en beneficio del niño. en una edad mayor. Algunos padres han leído innumerables textos en donde se afirma de forma implícita o explícita o al menos dan a entender. Después podrá preguntarle y el sabrá responder. mascotas. acostúmbrelo a usar un reloj común en lugar de un cronómetro. Establezca una rutina fija y sígala lo más estrictamente posible. luego. Cuando los padres esperan demasiado del niño. etc. que solo los padres insensibles dejan llorar a sus niños. Al igual que otros. por ejemplo: Levantarse a las 7:30 a. El psiquiatra de niños puede adaptarlos para que concuerden con las recomendaciones individuales. los juguetes. La ayuda disminuirá gradualmente a medida que vaya aprendiendo a hacerlo solo.m. Una cuestión fundamental es que en el caso de un problema tan común como la dificultad para vestirse. Establezca reglas razonables en lo que respecta al vestido y luego apéguese a .

ir al baño. . Si el niño ya acabó de vestirse para cuando suena el cronómetro. No lo deje encender el televisor hasta que no haya acabado de vestirse Tenga listo el desayuno después de los 20 o 30 minutos concedidos para vestirse. lo cierto es que no ha terminado a tiempo para desayunar. no lo regañe. Puede utilizarse el tiempo fuera para conductas inadecuadas. etc. Una vez que haya demostrado tener la destreza necesaria para vestirse solo. PROBLEMAS EN LA COMIDA Una vez que el pediatra confirma que un niño manifiesta problemas para comer. Al principio elógielo muy a menudo por vestirse. No haga caso de pretextos. después de que regrese de la escuela o inmediatamente si es preescolar. No espere que el niño aprenda a atarse las agujetas tan pronto como aprende otras técnicas para vestirse. levantarse. por ejemplo: Se debe uno vestir en la recámara El televisor no puede estar encendido Debe uno estar completamente vestido antes del desayuno Recuerde elogiar la perseverancia. vístalo. Si no está listo de 5 a 10 minutos antes de tener que irse a la escuela. por ejemplo. En ocasiones los niños en edad preescolar necesitan alguna ayuda. leerle un cuento. Cuando el niño haya aprendido correctamente la técnica. es razonable esperar que lo haga dentro de un lapso específico (20 minutos) todas las mañanas. como jugar. elogie simplemente el haberse puesto correctamente la prenda. Un ritmo de crecimiento constante durante el año anterior. vestirse. Ya que a menudo les es más difícil realizar esta tarea. Así haya terminado de vestirse 2 o 30 minutos después de que sonó el cronómetro. así como la falta de dificultades con la deglución. Por ejemplo al principio. haga que solo se ponga los zapatos y ate las cintas usted hasta que él se ofrezca a ayudar y haya adquirido la destreza manual necesaria. Si no acabó de vestirse: Que permanezca en la recámara hasta que acabe. Quizá decida llamar a la escuela para explicar brevemente la situación. para luego reducir en forma gradual la alabanza. Utilice la silla de tiempo fuera cada vez que haga un berrinche o presente una conducta inadecuada. Aunque es terrible tener que enviarlo a la escuela en ayunas. TARDANZA Y PRETEXTOS Pautas para los padres Cerciórese de que el niño es capaz de realizar la tarea que se le pide. Dele suficiente tiempo para acabar de vestirse. (de 20 a 30 minutos antes del desayuno. tender la cama. Una o dos lecciones de estas bastarán para que aprenda a vestirse en el lapso permitido. PROBLEMAS PARA VESTIRSE. Establezca un procedimiento o rutina matutina. Sea constante. elógielo y llévelo a desayunar.ellas. al principio con frecuencia. cuando el niño va dominando la técnica. Con esto sabrá que esperar de él diariamente. De este modo evitará que le llamen de la escuela para preguntarle la razón de enviar al niño sin desayunarse a la escuela. pero no le hable más que para darle instrucciones. deben tomarse diversas precauciones para reducir la probabilidad de que dichos problemas deriven de alguna causa orgánica. Recompénselo dedicando 10 o 15 minutos de su tiempo en hacer alguna actividad que le guste. habrá que elogiar casi cada movimiento del niño para ponerse el pantalón. en este caso para vestirse. desayunar. no se va a morir de hambre.

aparte de una función fisiológica normal y como tal. etc. Debe explicar que el comer es un proceso social. Se le permitirá comer postre solo si terminó una porción razonable de los alimentos. Se ofrecerán golosinas a juicio de los padres. Así mismo cuando un niño manifiesta aversión por una amplia variedad de alimentos de cada uno de los grupos alimentarios principales. Cuando se siguen al pie de la letra estos procedimientos. para fomentar una interacción placentera. no se le permitirá tomar golosinas entre alimentos – solo agua y tal vez alguna fruta. Si no termina la comida. colorantes. se contribuye a resolver con éxito los problemas de alimentación en un lapso que puede durar hasta varias semanas. la hora de la comida debe constituir un acontecimiento feliz. a la manifestación de problemas conductuales durante la comida. lo escrito sobre la materia abunda en ejemplos de programas para la corrección de trastornos graves de la alimentación. los problemas menores y cotidianos de alimentación son los que han pasado por alto los estudios de investigación. a menudo porque no tiene hambre o bien. es decir. utilizar en forma adecuada los utensilios y no jugar con los alimentos. nauseas o problemas de alimentación relacionados con incapacidad física. diarrea. Debe alentarse a los padres a incluir a los niños en las conversaciones de sobremesa. el niño debe permanecer sentado. Ya que la mayoría de estos problemas son relativamente de poca importancia y consisten por lo general en la negativa del niño a comer. descartarán la mayoría de los trastornos orgánicos que podrían originar problemas con la comida. rumiar. cuando el niño haya comido lo suficiente. la hora de la comida es un también un período de enseñanza. a lo cual contribuirá la enseñanza temprana de una conducta adecuada en la mesa. Los padres deben establecer un tiempo específico dentro del cual deben consumirse los alimentos y después del cual se retira de la mesa el plato del niño SIN reprocharle el no haber comido. PROBLEMAS EN LA COMIDA: PROBLEMAS CONDUCTALES Pautas para padres La hora de la comida debe ser no solo un momento agradable para la familia sino también una oportunidad . estos protocolos pueden utilizarse en la mayoría de los casos. El psiquiatra debe sugerir a los padres que establezcan límites para las circunstancias que envuelven a la ingestión de los alimentos. proporcionar y entender en que consiste una dieta bien balanceada. Deben explicarle que la desobediencia de las normas establecidas puede acarrear lo que hemos descrito como tiempo fuera. Es evidente que en los casos de incapacidad del crecimiento. El pediatra debe verificar que los padres puedan preparar.y debe seguirse rígidamente el mismo procedimiento en cada comida. rumiar. Por fortuna. En lo ideal. estos protocolos no resultarán apropiados y quizá será necesario un programa más intensivo. es muy remota la posibilidad de que la única causa del problema sean las alergias alimentarias o reactividad a aditivos en los alimentos.vómitos. desórdenes alimenticios graves como vómito.

Las reglas dependerán de la edad del niño. justo antes de la siguiente comida y continúe usando los procedimientos anteriores. Los "modales con invitados" pueden enseñarse al niño solamente durante las comidas regulares en casa. No hay necesidad de regañarlo por lo que ha hecho. Si se siguen firmemente estos procedimientos. Esta acción no lastima al niño y no será necesario hacerla con frecuencia. retírelo de la mesa y recoja su plato sin hacer caso de cuánto haya comido. La tercera vez que infrinja una regla. retírelo de la mesa (tiempo-fuera) y luego hágalo ejercer la conducta correcta.Recuérdele las reglas sutilmente. se portará igual cuando coman en la calle o tengan compañía. Cuando el niño experimenta una disminución normal del apetito. 10. se acabó la comida. que es característica hacia los 12 meses de edad. No prolongue demasiado las conversaciones entre adultos. se mastica con la boca cerrada y "se pasa" uno la comida.Cerciórese de incluir a su hijo en la conversación de sobremesa. reducen el tiempo de la comida y con ello.Procure elogiar todas las conductas apropiadas siempre que se presenten. Cualquier subsiguiente infracción a las reglas debe considerarse inapropiada. 1. 4. Por ejemplo: Hay que permanecer sentado. y los padres aplican las medidas mencionadas.Para evitar que el tiempo-fuera se vuelva un juego.No se le permita comer ni tomar nada que no sea agua hasta la siguiente comida.Si el niño infringe una regla. Nunca es demasiado el elogio. 2. 6. PROBLEMAS PARA COMER: NO COMER O PONER PRETEXTOS. La hora de la comida debe ser lo más agradable posible. Procure no regañar. El principal beneficio de aplicar este protocolo es estos casos. utilícelo sólo dos veces para castigar cualquier conducta durante la comida. Compre y utilice un cronómetro portátil para saber cuándo ha terminado la hora de comer. Pero hágalo de veras. Una vez que las manifiesta.Establezca un límite de tiempo específico para el cual el niño pueda terminar de comer y después del cual se retira su plato. Insinúe las conductas que desea. 7.Establezca reglas razonables para el niño. la irritación que les produce la negatividad del niño. 11. 3. Es la forma de enseñar al niño a comportarse a la hora de la comida. colocando al niño en tiempo fuera.para enseñar al niño el tipo de conducta y modales que se desean que muestre cuando coma. amenazar ni advertir durante . quizá.No olvide elogiar todas las conductas apropiadas con mucha frecuencia. la hora de la comida no será un problema y los "modales" con los invitados y modales regulares serán uno solo. puede estar usted seguro de que conoce las reglas. 9. 12. 5.Si el niño persiste en el mal comportamiento. Coméntelas con su pediatra. no la escupe. Si se deja al niño portarse mal durante las comidas en la casa.Enseñe al niño las conductas que usted desea.Castigue el lloriqueo o el constante pedir golosinas. es que no se obliga al niño que no tiene hambre a permanecer sentado a la mesa ni se le fuerza a "limpiar el plato". etc. 8. pues de esta forma invita a su hijo a comportarse mal en la mesa.

si lo hace. Limite las golosinas y bocadillos. en vez de regañarlo o apresúralo. Hágale preguntas sobre lo que hizo durante el día (sin someterlo a un interrogatorio). de deficiencia neurológica. No ceda y deje al niño tomar bocadillos o golosinas entre comillas. sentarse tranquilamente y no jugar con la comida) con la mayor frecuencia posible. remedios caseros. como las rebanadas de zanahoria. Incluya al niño en la conversación. columpios. La mayoría de los pediatras coinciden en la necesidad de explicar a los padres que el cólico no es un trastorno grave. habrá terminado ese lapso y se levantará la mesa sin hacer ningún comentario desagradable. si no terminó sus alimentos a la hora indicada. Es una oportunidad excelente para enseñar a los niños la forma de comportarse en una situación social. Si deja usted que se llene con golosinas. etc. cuyos hijos no tengan este problema. y tiene una resolución espontánea hacia los tres meses de edad. El cólico es un problema bastante frecuente en la práctica pediátrica. Ofrezca postre o golosina sólo si el niño termino la comida principal. pasitas. son mucho mejores que los pastelitos y golosinas empaquetadas y ayudan a enseñarle al niño buenos hábitos de alimentación. Dele el alimento en porciones muy pequeñas (una cantidad que pueda comer con seguridad). Cuando suene la alarma. Los refrigerios que tengan algún valor nutritivo. no tendrá hambre a la hora de comer. Tratar todos los problemas de este tipo con el mismo procedimiento (sea cual sea) resulta tan equivocado como suponer que todos estos problemas son sintomáticos de un trastorno emocional subyacente. no es causado por ningún trastorno gastrointestinal por ninguna cosa que los padres hayan hecho o dejado de hacer. Comente las cosas que usted sabe que le interesan. auxiliándose de un cronómetro portátil de cocina. entre comidas. etc. cura por sí solo. y que confortar al niño no es sólo es aceptable sino preferente. Ya que . Elógialo cuando coma. cambios de fórmula alimentaria.esta hora. Si el niño llora afirma Schmiu puede consolarse con actividad rítmica y caricias suaves o cargándolo con una pechera o bolsa hecha de material flexible que le permita amoldarse al cuerpo de su madre o padre. lo único que lograra es que el tiempo de enseñanza se prolongue. Elogie las destrezas apropiadas para el comer (utilizar en forma adecuada los cubiertos. o bien. sillas mecedoras. frutas. etc. Suele iniciarse en el primer mes de vida. los periodos de sueños diurnos. Siempre se lo podrá dar más después. Schmiu recomienda medidas tales como eliminar la sobre alimentación y reducir a menos de tres horas cada vez. Establezca un lapso razonable para la comida. Si ignoran sus causas y no se ha reconocido ni aceptado ningún procedimiento para tratarlo. No es raro que los padres y el pediatra prueben casi todas las soluciones razonables incluyendo medicamentos. Hay que explicar a los padres que es normal que se sientan molestos con el niño que padece cólico y que envidien a sus amigos o parientes. Para el niño que tiene cólicos. a menudo en la primera semana.

a menudo crean más problemas. lo cierto es que muchos de estos padres primero acuestan al niño en su propia cama y aceptan el hecho que durante la noche se cambien a la de sus padres principalmente porque no quieren saber cómo poner remedio a esta situación o tan sólo porque es más fácil dejar que el niño permanezca en la cama de ellos. los padres necesitan mucho apoyo hasta que el trastorno cura por sí sólo. es la dificultad para hacer que los niños vayan a la cama. cuando esta medio dormido. En vez de hacer un bien al niño. ya que una proporción mayor de los niños que presentan diversos problemas tienen antecedentes de cólico. Aunque cuando los padres indiquen no tener problemas en relación con la siestas o el sueño nocturno. en su intento de evitar situaciones engorrosas a la hora de dormir. Si los padres aceptan que su hijo llore a la hora de dormir o se despierte durante la noche. con lo cual se elimina la necesidad de que el niño ande cambiándose de cama. La situación empeora cuando amigos y parientes bien intencionados recomiendan procedimientos que no funcionan y en consecuencia aumenta el sentimiento de frustración de los padres.en muchos casos es en verdad poco lo que puede hacerse para resolver el cólico. Aunque algunos padres se basan en el libro The Family Bed para justificar el que sus hijos amanezcan acostados en la cama de aquellos. en vista de que no surte efecto casi ningún esfuerzo por calmarlo. Cuando se les sugiere que . salvo la excepción evidente del síndrome del biberón de los bebés. Tan frecuente como el cólico aunque no guarda relación con él. estos padres. Por lo regular los lactantes colicosos exasperan mucho a sus padres. que dejen de meterse por la noche en el cuarto de sus padres o de despertar a mitad de la noche llorando. De ahí que sea importante preguntar a los padres: “¿Con qué frecuencia se queda el niño despierto cuando lo coloca en su cuna en la noche o para que duerma una siesta? Pues una respuesta del tipo de “nunca” o “rara vez” es a menudo un signo de que los padres tendrán problemas más adelante. el pediatra puede verificar que la razón de que el niño duerma también es que la madre lo cargo y lo amamanta antes de dormir o lo coloca en su cuna con un biberón lleno de fórmula alimentaria o alguna bebida endulzada (agua azucarada o de fruta). El autor recomienda una vigilancia médica más estrecha que el promedio en el caso de estas familias (visitas más frecuentes de supervisión) durante los dos o tres primeros años. Por lo regular estos problemas no se presentan en la etapa de alimentación al pecho o con biberón. hay que recomendarles que lo acuesten ahí. a mitad de la noche y en la oscuridad. PROBLEMAS PARA QUE EL NIÑO DUERMA EN SU PROPIA CAMA: En términos generales. y la relación entre ellos no se ve afectada por el trastorno del sueño. si los padres consienten que su hijo despierte en la cama de ellos. entonces el pediatra puede hacerles ver que la situación no es peligrosa y su intervención debe posponerse hasta que los padres deseen eliminar este desorden.

.permitan que el niño se acueste en la cama de sus padres. pero no se deje ganar. bebida. salga del cuarto y cierre la puerta (opcional) No regrese al cuarto. durante el que el niño deberá realizar actividades tranquilas en vez de “armar pelotera”. 2.Establezca una hora razonable para las siestas o el sueño nocturno y en las circunstancias cotidianas normales haga que el niño vaya a la cama siempre a la misma hora. pero que no quieren hacer nada que pudiera dañar la “psique” de su hijo.No hable al niño después de que se ha acostado. llamados. De hecho. ir al baño) Haga que el niño se acueste a la hora establecida. Una vez que el niño se acuesta regularmente sin llorar por más de un minuto o dos.Vigile a su niño. Trate de ser lo más positivo posible. le estará enseñando que llorar por mucho tiempo es lo que tiene que hacer para que mamá venga. si después de una a dos horas va usted y lo carga.. Con una nalgada no se trata de lastimar al niño. beso. 2. Dele las buenas noches y dígale que se verán al día siguiente.Inicie la rutina regular para la hora de acostarse (el cuento para dormir. una prolongación inesperada del llanto hace necesario verificar si no le pasa nada malo.Cuando se incorpore dele una buena nalgada y acuéstelo nuevamente. 6. inicie un “tiempo tranquilo”. 4.. No se desanime – es cuestión de sólo unas noches. 3. ir al baño).Si todo esta bien salga del cuarto sin decir ni una palabra ni cargarlo. bebida. una insinuación de nalgada que no provoca ningún tipo de dolor suele ser suficiente si los padres tienen una actitud adecuada al momento de aplicarla. Tal vez el niño lloré mucho tiempo. Apague la luz..Unos treinta minutos antes de la hora de acostarse. Siga estas sugerencias para evitar que se repita el problema del llanto a la hora de acostarse: 1. etc. Inicie la rutina regular para la hora de acostarse (el cuento para dormir. durante el que el niño deberá realizar actividades tranquilas en vez de “armar pelotera”. muy estrechamente las primeras noches. inicie un “tiempo tranquilo”. En un esfuerzo para hacerla entrar. etc. Apague la luz. etc. salga del cuarto y cierre la puerta (opcional).. etc. Hay que advertir a los padres que durante las primeras noches el niño puede reaccionar con llanto o alboroto al nuevo sistema. PROBLEMAS PARA ACOSTARSE: LEVANTARSE DE LA CAMA 1. muchos de ellos admiten que en realidad no desean que se acueste ahí. Muchos lloran durante una o dos horas la primera o las dos primeras noches. ni siquiera de provocarle dolor.. 3.Revise los pañales. Unos treinta minutos antes de la hora de acostarse. Dele las buenas noches y dígale que se verán al día siguiente. . no entre. tan pronto como sea posible. beso.. PROBLEMAS PARA ACOSTARSE: LLANTO Establezca una hora razonable para las siestas o el sueño nocturno y en las circunstancias cotidianas normales haga que el niño vaya a la cama siempre a la misma hora. Quizá también intente una variedad de ruidos.Haga que el niño se acueste a la hora establecida. Hay que recomendarles que inicien los procedimientos con una noche en que puedan desvelarse. 5. para descubrirlo bajándose de la cama en el momento que se levante. En realidad el manejo está basado en la firmeza de los padres para mantener a sufijo en su propia cama y no permitir en ningún caso que se pase a dormir a la cama de los padres.

se refiere al niño de tres años que ya no toma siestas constantemente. Un efecto secundario frecuente del establecimiento de un programa de este tipo es que el niño dormirá más. Una variación frecuente de los problemas para ir a dormir. el niño que juega tranquilamente. como permitirle que escoja entre los alimentos de sabor diferente para el desayuno.m. Por lo general. las circunstancias legítimas. a la hora de acostarse. Problemas con parientes o de otro tipo. Sólo esta tratando de ver hasta que punto la decisión de usted es firme. pero no forzarlo a dormir. para que haga unas siestas. Entonces.7. Por ningún concepto debe recomendarse a los padres dejar que el niño lloré por más de treinta a cuarenta y cinco minutos antes de levantarlo en brazos. Antes de instituir un régimen de periodos de sueño. pero no se desanime. se quedará dormido una vez que se relaja. Ningún autor recomienda que los niños pequeños deban llorar por largos periodos antes de recibir atención. Le sorprenderá la cantidad de veces que se levantará la primera o las dos primeras noches. Muchos de los pacientes enviados a este autor que se iban a dormir a las 10:30 u 11:00 p. DISCIPLINA Quizá ningún tema de la educación del niño se haya analizado más. Es importante reconocer que al niño no puede exigírsele que se duerma. Por lo general. debe recordarse a los padres que comenten a dedicar un poco más de tiempo al niño durante la tarde o al comenzar la noche. se le puede ordenar que permanezca en su cuarto.Continúe haciendo lo anterior cada vez que se levante. y despertaban a las 5:30 o 6:00 a. No se rinda. y que un pequeño de uno o dos años de edad no recordarán por el resto de sus vidas ni reprochará a sus padres el haber tenido una semana de ajetreo por no querer dormir en su cama. con una mayor variedad de soluciones.. pasaron gradualmente a dormir 10 u 11 horas en la noche.. no es nocivo para el niño. la lectura. Con esto disminuirá el sentimiento de culpa de los padres por el hecho de establecer un programa razonable de periodos de sueño. En términos generales. La Academia Estadounidense de Pediatría se ha declarado contra el uso del castigo corporal. Es necesario explicar a los padres que el llanto. Este tiempo puede dedicarse al juego. el mejor momento para atender el llano es poco después de que se inicie (en un par de minutos a lo sumo). a condición de que los padres no lo estén “checando” continuamente para ver que este bien. 8. el baño del niño o que éste ayude en las labores domesticas. después de lo cual ya no debe regresar al cuarto de éste hasta la mañana siguiente. Se justifica hacer caso omiso del llanto solo cuando los padres ya han consolado al niño.En la mañana elógielo por haber permanecido en la cama (si así fue) y recompénselo con algo. que la disciplina. se le puede dejar que juegue tranquilamente por una hora y luego llevarlo a dormir.m. al igual que la Asociación Psicológica Estadounidense y muchas otras organizaciones profesionales . este hecho demuestra a los padres que su hijo necesita dormir más y que sus anteriores intentos de llevarlos sólo exacerbaron el problema.

Los datos disponibles hacen pensar que ninguna forma de castigo sirve para enseñar a los niños qué hacer. Se ha escrito mucho sobre las funciones de los padres como modelos y fuentes de elogio y atención en la educación y crianza de los niños. Se han publicado docenas de artículos de investigación que examinan el lugar. un efecto temporal y de poca utilidad educativa. De preferencia estos comentarios sobre la conducta del niño deben hacerse en momentos apacibles y tranquilos. Para convencerlos de no tundir a sus hijos. es que enseña a los niños lo que no se debe hacer y no enseña a los niños lo que si. es mucho más fácil para el padre comenzar a utilizar el tiempo-fuera con un niño de dos años de edad que uno de ocho o diez. Quizá las características más importantes del empleo de esta técnica sea que los padres no tienen que enfadarse para utilizarla y que se produce una separación temporal entre padre e hijo. la mayoría de los padres tunden a sus hijos y el pediatra no puede eliminar esta costumbre diciéndoles que es malo y que no deberían hacerlo. el castigo tiene. Sin embargo. Evidentemente. A falta de algún tipo de retroalimentación o de educación en cuanto a lo que constituye una conducta apropiada. La elección de tiempo-fuera como procedimiento disciplinario no debe emplearse como substituto de hacer saber al niño lo que es bueno y malo. antes de esa época puede utilizarse un corralito como se describe en el protocolo mencionado anteriormente. la duración y la frecuencia con que se deben realizar estos procedimientos. así como para prestarles respaldo durante la transición de esa costumbre a una alternativa más aceptable. la cual permite a ambos relajarse y calmarse. el pediatra necesita proporcionarles una alternativa aceptable el pediatra debe estar preparado para proporcionarles una alternativa práctica y eficaz al castigo corporal. cuando el niño haya hecho nada malo. a que la situación se haya “enfriado”. La mejor alternativa investigada y más menudo estudiada a las tundas es lo que se ha dado en llamar “tiempo – fuera”. la disciplina será eficaz si se inicia cuanto antes. en particular si éste último se caracteriza como “fuera de control”. Desde el punto de vista de desarrollo. Si los padres desean comentar sus sentimientos con el niño.y no profesionales. . para emplear la llamada silla de tiempo-fuera los padres deben esperar a que el niño pueda subirse y bajarse de una silla de cocina con facilidad. en el mejor de los casos. Procedimientos de este tipo se han utilizado durante siglos (por ejemplo parar a los niños frente a un rincón) aún se emplean literalmente decenas de miles de escuelas. sólo tienen que esperar un par de horas. La principal desventaja de utilizar cualquier forma de castigo. jardines de niños. Algunos de los errores más comunes en el uso de tiempo-fuera se comenta en el folleto que reproduce la figura 18. guarderías y hogares particulares. Al igual que otros procedimientos de enseñanza. trátese de tundas o de la silla de tiempo-fuera. Monografías completas se han dedicado al análisis del tiempo-fuera. y que debe distribuirse a los padres junto con el que explica la técnica.

Pregúntele a su niño si quiere levantarse de la silla y recibir una fuerte nalgada para aprender la regla. debe practicarse su uso con el niño.Explique al niño que hay dos reglas mientras se está en tiempo-fuera. Los padres han descubierto que el tiempo fuera funciona mejor que las tundas. C.. Si ni lo dice. Es importante no perder la calma ni comenzar a regañar. no de amedrentarlo. Por lo regular.el tiempo comenzará a correr cuando se calle: pregúntele qué sucedería si hablara o hiciera ruidos cuando está en tiempo-fuera. gritarle o amenazarlo. la cocina o el rincón de un cuarto. La congruencia es muy importante. Tiene que ser un lugar aburrido (no la recamara del niño). se le dará una nalgada fuerte y se le devolverá a su asiento. morder. después de la presentación de una conducta inaceptable.. guíelo con el menor esfuerzo necesario.. "Ah. declinará la oferta. Vete a tiempo-fuera por favor". en el sentido de que ayudan a los padres a enseñar al niño qué hacer.. B. A: Preparativos 1.Esto requiere que los padres se esfuercen además para enseñar las formas adecuadas de comportarse. con que (describa lo que hizo)". Esto puede consistir en llevarlo de la mano por una . No debe ser un sitio obscuro. Puede ser una silla en el pasillo. recuérdele la regla. Se aplica mejor a niños de 18 meses a 10 años de edad. donde no pueda verse el televisor ni usarse juguetes. salir al patio sin permiso. De hecho Wahler y colaboradores han demostrado que los niños que saben divertirse solos o mantenerse entretenidos manifiestan niveles muy bajos de conducta desviada. "Por ejemplo. en un momento agradable.Comentar con el cónyuge las conductas que motivarán el tiempo-fuera. Si el niño no puede llegar rápido a la silla. 3. no seguir indicaciones. Dígalo con tranquilidad y solamente una vez. ni peligroso. El niño responderá que el cronómetro se volverá a echar andar o algo semejante. Regla 1.Práctica: 1. diga al niño.Si se levanta de la silla antes de terminar el tiempo establecido. 2.. atemorizante. gritos o amenazas. 3.Antes de usar el tiempo-fuera como castigo. A la mayoría de los chicos les agrada saberlo. Menciónele que piensa utilizar esta técnica en vez de darle nalgadas. golpes.. con qué le pegaste a tu hermana. AUMENTO DE LAPSO DE ATENCIÓN Un conjunto de procedimientos que complementan directamente el uso de la disciplina.. Procedimiento: Paso 1: después de ocurrir una conducta inapropiada.. Se trata de retirar al niño a un lugar donde no haya mucha actividad. 2.Elegir un lugar para el tiempo-fuera.Comprar un pequeño cronómetro portátil de cocina. consisten en enseñar a éste la forma de “entretenerse” por periodos cada vez mayores. USO DEL TIEMPO-FUERA EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA El tiempo-fuera consiste en colocar al niño en una silla por un lapso corto. Regla 2. etc. Este procedimiento ha resultado eficaz para deducir conductas problemas como son caprichos.

Si el niño acepta la oferta y repite la conducta inaceptable. raramente serán necesarias las tundas después de unos tres días. busque y elogie la buena conducta. es quien debe decidir cuándo ha de levantarse de la silla tiempo-fuera. No es aceptable responder en un tono de vez irritado a la falta de contestación. Paso 3: si el niño ha estado callado y sentado por el tiempo requerido. Resumen de las reglas: 1. No hay que hablarle de un extremo al otro del cuarto. Recuerde que lo importante es descubrirlo portándose bien. ¡Todos los miembros de la familia deben seguir esta regla! . Paso 4: tan pronto como el niño se baje de silla. hay que acercarse a la silla y preguntarle si quiere levantarse. Así tendrá varias oportunidades de aprender que las conductas inaceptables redundan en castigo. Si estos procedimientos se rigen con cuidado. hasta cinco minutos. pero una vez que se vuelva a poner el cronómetro. Será prudente llevarlo a otra parte de la casa y hacer que inicie una nueva actividad. lo primero que debe hacerse es preguntarle si quiere repetir la conducta que motivó a su castigo. recordarle o regañarlo por lo que hizo. Si se baja antes de haber terminado el tiempo dele una fuerte nalgada. Si todavía está enojado probablemente cause problemas otra vez en un plazo corto. Paso 2: cuando el niño esté sentado y callado. colóquelo con toda calma en tiempofuera. Si el niño contesta en tono enojado o no contesta. * No regañe al niño. tres minutos. grita o llora vuelva a poner el cronómetro. Aunque podría parecer que en esta forma se reta al niño a portarse mal. No es necesario discutirle.Para los padres: * Decida de ante mano qué conductas motivarán el uso de tiempo-fuera y coméntelas con el niño. "me da gusto que no quieras pegarle a tu hermana". Hágalo cada vez que el niño se baje. y no el niño.parte del trayecto. según la edad. Es necesario un asentimiento con la cabeza o una respuesta positiva o neutra. Si es necesario cargarlo. vuelva a colocarlo en la silla y ponga de nuevo el cronómetro. Por lo general los niños dicen que no o niegan con la cabeza. Al niño de dos años le corresponderán dos minutos: al de tres. debe transcurrir por completo el tiempo fijado. Luego el niño podrá contestar adecuadamente. ¿te gustaría pegarle otra vez a tu hermanita para que te pueda yo poner otra vez en tiempo-fuera y así aprenderás la regla?". procure que él mire para otro lado para que no confunda el viaje a la silla con un abrazo apretado. cinco. "Por ejemplo. vuelva a poner el cronómetro.. es mejor que repita la conducta en su presencia. al de cinco. o incluso en cargarlo par llevarlo a la silla. La regla práctica indica un minuto por cada año de edad. Si el niño hace ruidos. ponga el cronómetro para que suene en un número determinado de minutos. Usted. * No se olvide del niño que ha dejado en tiempo-fuera. ni se burle de él ni le hable mientras está en tiempo-fuera. Paso 5: Una vez que el niño termina un periodo en tiempo-fuera debe considerársele "libre de toda culpa". cinco minutos siguiendo la cantidad máxima. Entonces puede usted decir. En los cinco minutos que siguen al tiempofuera. Después de los cinco años.

leerle un cuento o darle alguna golosina. 2.* Conserve la calma. Si lo tocas. etc. Es un cambio gradual. 2. 5.Elogie al niño muy brevemente (ya que no quiere distraerlo) lo más a menudo posible durante ese tiempo. Una vez terminado este periodo.. Elogie el nuevo intento y el esfuerzo. * Debes estar callado y quédate en la silla hasta que te digan que te bajes.Si el niño disfruta de este tipo de actividad apacible a otra hora del día..Cada día dedique cierto tiempo a fomentar estas actividades. . según el avance.Para comenzar será conveniente pedir al niño que emprenda la actividad elegida (por ejemplo jugar tranquilamente) por una cantidad de tiempo que usted considere que él puede lograr (quizá cinco minutos). 6.Si el niño hace berrinches mientras practica esta conducta o antes de emprenderla colóquelo en tiempofuera. sobre todo cuando el niño está irritado.. 1. intente tres a cuatro días con el mismo lapso.Si el niño se concentra en la actividad por el tiempo especificado elógielo y recompénselo. AUMENTO DE LAPSO DE ATENCIÓN Incrementar el lapso de atención del niño es un proceso lento pero que bien vale el tiempo y esfuerzo que se le dedica. pero no por un berrinche vaya a dejar que el niño abandone la actividad hasta que pase el tiempo fijado.Hermanos: * Al que moleste a su hermano. se ría de él o le hable mientras está en tiempo fuera. 8. lo pongo en la silla en lugar de él. jugar tranquilamente. Tal vez sea muy poco tiempo (uno a cinco minutos).Termine el tiempo que el niño dedica ahora al juego o alguna otra conducta específica (colorear. No discutas.. no se olvide de elogiarlo frecuentemente... Para los que están en edad escolar pueden emplearse las tareas y la lectura.. pídale otra vez que inicie la actividad. 4. De la edad del niño dependerá el tipo de actividades que se utilizarán para aumentar un lapso de atención. * Ningún niño debe tocar el cronómetro. La cantidad de tiempo dependerá del niño. te pongo en tiempo-fuera.Para los niños: * Vete inmediatamente a tiempo-fuera cuando te lo ordene. Para los niños que comienzan a caminar. Tal vez sea necesario permanecer con el mismo lapso por más de tres o cuatro días. No se logra de un día para otro.Aumente gradualmente el tiempo.. Al principio utilice una o varias conductas que le gusten al niño y pueda disfrutar.. Así estarás ahí menos tiempo. 3.. Para comenzar. el juego tranquilo de ellos sólo constituye una conducta útil. No prolongue ese tiempo hasta que el niño se haya desenvuelto bien con un periodo más corto. Para que el proceso le sea más fácil el niño necesita la estructura de un tiempo específico cada día para dedicarlo a aumentar su lapso de atención. Ponga a funcionar el cronómetro para que marque este tiempo. Esto puede consistir de dedicar de cinco a diez minutos a jugar con él. Dígale que está muy orgulloso de él. 3. Esta tarea debe ser lo más agradable posible. 7. leer).

Para llevar al máximo la eficacia del tiempo-fuera. Deben ponerse de acuerdo en cuándo y porqué conductas hay que enviar al niño a la silla. Es inevitable que.Tendrá que ofrecer elogios y reconocimiento por las conductas apropiadas de su hijo.Asegúrese de no advertir a su hijo (ni una vez) que lo va a enviar a la silla de tiempo-fuera si no se comporta. Necesitan modificar sus planes. si quiere que el niño lea más. Que no le engañe este truco.. es importante que vea que usted goza la lectura. No cometa el error de "esperar a que los chicos se vayan a acostar" para poder leer.) . En general. Con el tiempo se dará usted cuenta que las conductas problema que se castigan con tiempo-fuera disminuyen en frecuencia. conseguir una niñera.. El protocolo relativo a problemas en lugares públicos ofrece sugerencias para los padres. Por ejemplo. Lo único que le enseñan las advertencias es que puede portarse mal cuando menos una vez (o más) antes de ser castigado. los padres deben procurar que este tipo de actividad pueda terminar en unos 30 minutos. Los padres que se quejan de que sus niños no se comportan durante una cena de 90 minutos en un club. (Conviene que niñeras.Todos los adultos que se encarguen de disciplinar a su hijo en casa deben emplear la silla de tiempofuera. tiene expectativas poco realistas. si los padres tienen problemas con sus niños en el hogar también los tendrán fuera de éste. PROBLEMAS CONDUCTUALES EN LUGARES PÚBLICOS.. amigos de visita y pacientes lean y comenten las reglas del tiempo-fuera). tanto más puede lograrse con los procedimientos. 2.9. de modo que puedan disfrutar solos de su cena. Muchos niños tratan de convencer a sus padres de que el tiempo-fuera es divertido y por tanto no funciona. mientras él viva en casa. (No se pretende que el tiempo fuera sea una experiencia lastimosa.Igual de importante es modelar el tipo de conducta que espera muestre su niño. Cuanto antes comiencen a emplearlo los padres. Uno de los errores frecuentes que cometen los padres cuando salen a lugares públicos es pasar por alto el hecho de que los niños se aburren muy fácilmente..Quizá el niño diga “no me molesta irme a la silla”. Recuerde hacerle ver al niño cuando se ha portado bien (descúbralo portándose bien). o bien. La advertencia empeora las cosas en vez de mejorarlas. DETALLES A CONSIDERAR CUANDO EL TIEMPO –FUERANO FUNCIONA 1. no deben de emplear un procedimiento de tiempo-fuera en público hasta que éste ya se haya establecido (y funcione bien) en el hogar y en las proximidades inmediatas. tiendas e iglesias) pueden servir para enseñar a los niños formas adecuadas e inadecuadas de comportarse. en la que aquellos entablen una conversación en la que éstos no puedan participar. 4. o “me gusta el tiempo-fuera”. 3. 10... La mayoría de los lugares a donde los padres llevan a sus hijos (restaurantes. La mayoría de los niños preferirían que los padres los pusieran en tiempo-fuera en vez de ignorarlos por completo. en vez de dar por sentada la buena conducta. debe procurarse que el resto del día (“tiempo-dentro”) sea agradable para el niño. Si se comportan bien durante los 20 ó 30 primeros minutos en un restaurante.

. telefonear a alguien) cuando el niño en tiempo-fuera esté gritando y hablando fuerte.ej.. Tal vez el mismo vaya y se coloque en tiempo-fuera o pida que lo manden a la silla. A menudo los padres se establecerán una regla nueva (p.. es importante que usted no le haga ningún caso mientras está en tiempo-fuera. 6..Cuando el niño esté en tiempo-fuera: No lo mire No le hable No hable sobre él No actúe con enojo No permanezca en el mismo cuarto. Esto le enseñará que esas estrategias para atraer la atención no funcionan.. estudiar el estéreo. sin decírselo a los niños.”no tocar el estero nuevo”). ponerlo en la silla y exigirle que se esté callado por el tiempo requerido. el niño tal vez actúe como si esta experiencia fuera un “juego”. Siga las pautas indicadas Busque alguna otra cosa que hacer (leer una revista. Pronto aprenderá que no es un juego. Cuando rompen la regla no comprenden porqué se les coloca en tiempo-fuera. la radio o una vista agradable por la ventana pueden hacer más tolerable el tiempo-fuera y prolongar el tiempo que debe permanecer en la silla. .Repase las pautas del tiempo-fuera para verificar que esté usted siguiendo las recomendaciones. 8. Puede suceder también que se ría cuando se le pone en la silla o durante el tiempo-fuera..El televisor. es muy importante no hacerle caso cuando se porte mal en tiempo-fuera. Si el niño se baja de la silla con mucha frecuencia.Sentirá la necesidad de castigar a su hijo por hacer algo inapropiado en la silla (como maldecir o escupir).Debe emplearse el tiempo-fuera. 9. lo mismo para problemas conductuales mayores que menores. En tal caso.Cerciórese de que el niño conoce las reglas cuya infracción motiva el tiempo-fuera. ver el televisor. si es posible Permanezca tranquilo(a). 11. déle una buena nalgada y regréselo a ella sin hablar. asegúrese de ponerlo en tiempo-fuera.. porque lo alientan a hablar. Si el niño maldice cuando está fuera de la silla (y eso le molesta a usted). 10.. Aunque esto le exaspere. Los padres tienden a creer que el tiempo-fuera no es suficiente castigo para errores graves y en consecuencia ejercen en forma incongruente la disciplina. La congruencia es lo más importante para que el tiempo-fuera funcione con problemas mayores y menores.5. hay que conceder al niño lo que quiere-es decir. 7. Sin embargo.Cuando por primera vez se usa el tiempo-fuera. Procure reducir al mínimo esas distracciones.