EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVOS

Evaluador: José Matías Albarrán Peña Fecha de Evaluación: 28/04/11

Datos del Programa
Nombre del Software: La feria de los Números Tipo de software: software de representación Autor: EDMARK Fabricante / Distribuidor: EDMARK Corporation Área/Componente/Contenido: Matemática/Números Edad / Nivel: 4-8 años/ Preescolar y Primaria Precio: 5Bs.

Criterios de Evaluación del Profesor Criterios
Criterios educativos. El Programa: ¿Se ajusta a mi programación? ¿Tiene un tema claramente definido? ¿El objetivo está claramente definido? ¿Concuerda con mi filosofía de la educación? ¿Se adapta a diferentes tipos de alumnos? ¿Se adapta a mi grupo actual? ¿Desarrolla habilidades sociales? ¿Es apropiado para uso individual? ¿Es apropiado para pequeños grupos? ¿Es apropiado para grupos grandes? ¿Es apropiado para toda la clase? El Contenido ¿Es preciso? x x x x x x x x x x x x

SI

NO

Criterios
¿Tiene valor educativo? ¿Su presentación es clara y lógica? Reacciones del usuario El Programa: ¿Motiva al usuario? ¿Facilita la interacción de los alumnos? Criterios relativos a la pantalla de presentación ¿Se lee con facilidad la pantalla? ¿El lenguaje utilizado resulta adecuado para mis alumnos? ¿Se indica con claridad el carácter de los datos que introduce el usuario? Criterios funcionales ¿Se arranca el programa con facilidad? ¿Se corrigen con facilidad los datos erróneos introducidos? ¿La introducción de datos incorrectos provoca la detención del programa? ¿Los alumnos pueden utilizar el programa por su cuenta? Materiales complementarios ¿Las fichas de trabajo constituyen una forma útil de aprovechar el programa? ¿El programa facilita al profesor información útil sobre la actuación de los alumnos? Criterios de evaluación del alumno Criterios educativos ¿La estructura del programa resulta flexible para el usuario? ¿Proporciona el programa ayuda diagnóstica? Criterios funcionales ¿Son claras las instrucciones? ¿Puede el usuario consultar las instrucciones? ¿Puede controlar el usuario la velocidad de desarrollo del programa y el nivel de dificultad? Materiales complementarios ¿Las fichas de trabajo proponen actividades interesantes?

SI
x x

NO

x x

x x x

x x x x

x

x

x x

x x x

x

Describa los aspectos positivos que usted considera relevantes:

El programa permite que el niño asocie, agrupe, diferencie y calcule operaciones básicas a través del seguimiento de instrucciones orales dadas por diferentes personajes de los cuatro juegos, a saber: las figuras salvajes, la banda de burbuja, los coches de choque y los payasos saltarines. Los juegos son interactivos y favorecen el avance de los niños, mediante varios niveles de dificultad, los cuales se pueden activar a través de la pulsación de letras del abecedario. Los niveles van desde el comienzo al avanzado. En el juego de los payasos saltarines y las figuras salvajes los niños pueden intervenir las caricaturas y figuras mediante la utilización del color. Por otro lado, el programa favorece el conocimiento de las figuras geométricas tales como el rombo, el cuadrado, el triángulo, el hexágono entre otros, así como la práctica de unidades, decenas y centenas y permite la realización de operaciones básicas como la adición y sustracción y las fracciones. Por ende, el niño puede colorear, armar, comparar, mover, eliminar y rotar elementos pertenecientes al aprendizaje de las matemáticas.

Describa los aspectos negativos que usted considera relevantes: Es necesario que se represente de manera escrita algunos elementos de las matemáticas, tales como las figuras geométricas, para que el niño pueda conocer la ortografía correcta de las palabras que se mencionan en el juego. Asimismo, se debe considerar la asignación de puntos en la resolución de las tareas y también incluir mayor variedad de elementos en el conocimiento de los números. Igualmente, debe incluirse información del desempeño del usuario en los diferentes juegos y actividades que contempla el software.

Describa el uso que usted le va a dar al programa atendiendo al diseño curricular vigente. Particularmente, lo incluirá como complemento de la enseñanza de las operaciones básicas (adicción y sustracción), conocimiento de las figuras geométricas, asociación y diferenciación de los colores y la práctica del valor posicional (unidades, decenas y centenas).

Específicamente, lo destinaria a los grados de 1º a 3º de Educación Primaria, a objeto de reforzar y permitir la comprensión de estos contenidos de manera interactiva.

Año 2010: “Bicentenario de la Independencia
Fuente: Canaima Educativo - DGFPD.2010

Ficha de Autoformación para la y el Docente
Título del Recurso: La feria de los números Fecha de Elaboración: 28/04/11 Tipo de Recurso: Software educativo Tipo de Recurso (marque con una “X” la opción correspondiente”: ADA Software X Video Webquest Weblog Otros Aspectos para Profundizar y Reflexionar 1. Contextualización de la Temática:

Proyectos

Manuales

 Las operaciones básicas.  Números naturales y fraccionarios.
 Figuras geométricas

2. Conceptos Básicos a manejar:

 Identificación y descripción de figuras geométricas (triangulo, cuadrado, rombo, romboide, trapecio y hexágono)  Construcción de dibujos mediante la inserción de figuras geométricas.  Cálculo del área y perímetro de una figura.  Adición, sustracción, multiplicación y división.  Valor posicional (unidad, decena y centena).  Propiedad conmutativa de la adición.  Representación de fracciones.  Simetría de figuras.  Los colores primarios, secundarios y terciarios  Los números naturales  Teoría de conjuntos  Clasificación y agrupación de objetos.  Relaciones: mayor que(>), menor que (<) e igual que (=)

3. Vinculación con el trabajo en el Aula:

El espacio y las figuras planas. La geometría como parte del conocimiento matemático. Operaciones básicas con números naturales y fraccionarios.
4. Lecturas Sugeridas para profundizar en el Tema:

Enciclopedia Girasol. Enciclopedia Popular Deiba. Enciclopedia Encarta. Libro Horizonte de Primaria.

Guía de actividades de Integración Tecnológicacurricular

Software educativo “La Feria de los Números”

Realizado por José Matías Albarrán

Abril, 2011

Nombre de la actividad: “Las figuras geométricas”
Grado: Área de aprendizaje:
Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad 


Componente
Desarrollo del pensamiento matemático a través de números, formas, espacios y medidas El lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social 

Contenidos
La geometría y las mediciones. Figuras planas: identificación y construcción de rectángulo, cuadrado, triangulo y rombo

Lenguaje, Comunicación Cultura

 y

 

El lenguaje artístico: tipos de línea. Colores primarios secundarios. Cuerpos geométricos.

El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultura.

El computador y su uso. Uso del mouse y el teclado. Actividades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el manejo del computador

Recurso Informático

Procedimientos Informáticos

Software: Feria de los números Archivo: Las figuras geométircas.docx  Ingresar y salir del Programa.  Navegar a través del juego “las figuras salvajes”  Seguir las instrucciones del personaje  Seleccionar figuras para insertar en dibujos preestablecidos.  Insertar figuras sobre el espacio requerido.  Armar dibujos a partir de figuras.  Girar figuras para encajar en el dibujo preestablecido.  Cambiar de color la figura.  Eliminar figuras no aptas para construir el dibujo.  Seleccionar y jugar por distintos niveles de dificultad.  Guardar la tarea.  Imprimir los dibujos resultantes. 1. Ingresar al juego 2. Personalizar el juego con el nombre del alumno. 3. Acceder al juego “las figuras salvajes” 4. Escuchar las instrucciones dadas por el personaje del juego 5. Comenzar a jugar insertando figuras en los espacios libres del dibujo. 6. Rotar o girar la figura en caso de no acoplarse al espacio del dibujo. 7. Cambiar de color las figuras. 8. Identificar los nombres de las figuras insertadas en el dibujo 9. Reconocer los colores primarios y secundarios 10. Señalar el nombre del dibujo obtenido. 45 minutos

Descripción de la Actividad de aprendizaje

Tiempo