ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO SOCIECONÓMICOS Y AMBIENTALES EN LA ALTA PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS DE EDAD EN EL ASENTAMIENTO HUMANO 1 DE OCTUBRE EN EL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, EN EL PERIODO AGOSTO - NOVIEMBRE 2010 .

ASIGNATURA

:

EPIDEMIOLOGÍA

DOCENTE RESPONSABLE

:

Dr. MATOS ARROYO, LUIS

DOCENTE DE PRÁCTICA

:

Dr. MOHINA VIVANCO, EDDY

CICLO

:

V

TURNO

:

TB

LIMA PERU

2010

ALUMNOS:

ALOR RIVAS, Mariella MENDOZA ROSAS, Edwin

ROSAS MANCILLA, Sonia YANAYACO QUISPE, Stephanie

DEDICATORIA

Agradecemos a Dios por las fuerzas que nos brinda día a día, a nuestros queridos padres por su apoyo constante y a nuestros profesores por guiarnos en la senda de la sabiduría y el conocimiento.

INDICE

INTRODUCCIÓN

05

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 06

1.1) FORMULACION DEL PROBLEMA 06

1.2) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 06

1.3) LIMITACIONES 06

1.4) FACTIBILIDAD 06

CAPITULO II: OBJETIVOS

09

2.1) OBJETIVO GENERAL

09

2.2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

09

CAPITULO III: MARCO TEÓRICO 10

3.1) IRAS EN EL MUNDO, LATINO AMÉRICA Y EL PERÚ

10

3.2) INVESTIGACIONES EN PERÚ

15

3.3) BASES TEÓRICAS

16

3.3.1) IRAS: DEFINICIÓN

16

3.3.2) CLASIFICACION DE LAS IRAS

18

3.3.3) FACTORES DE RIESGO

18

3.3.3.1) AMBIENTALES

19

3.3.3.2) SOCIOECONÓMICOS 23

CAPITULO IV: VARIABLES

28

4.1) IDENTIFICACION DE VARIABLES 28

4.2) DESCRIPCION OPERACIONAL DE VARIABLES

29

CAPITULO V: DISEÑO METODOLÓGICO 30

6.1) TIPO DE ESTUDIO

30

6.2) AREA DE ESTUDIO

30

6.3) POBLACIÓN DE ESTUDIO

30

6.4) UNIDAD DE ESTUDIO

30

6.5) MUESTRA

30

6.6) CRITERIOS DE INCLUSIÓN

30

6.7) CRITERIOS DE EXCLUSION

30

6.8) TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 31

6.9) PROCESAMIENTO

31

6.10) PERMISOS

31

6.11) ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

31

CAPITULO VI: ADMINISTRACION DE LA INVESTIGACIÓN 32

2.3) REVISTAS 56 CAPITULO XI: ANEXOS 57 11.1) RECURSOS 32 7.2.7.1) ENCUESTA 57 .2) COSTO DE RECURSOS 33 CAPITULO VII: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 35 CAPITULO VIII: CONCLUSIONES 53 CAPITULO IX: RECOMENDACIONES 54 CAPITULO X: BIBLIOGRAFIA 55 10.1) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 32 7.2) LIBROS 55 10.2) PRESUPUESTO 32 7.1) PAGINAS WEB 55 10.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1. entre otros) que son predisponentes para convertir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en un problema de salud complejo. incremento de la humedad. disminuyendo así notablemente las IRAS que aquejan y así mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. reconocidas como un verdadero azote que incide de manera indeseable sobre la salud. sin evidentes preferencias por sexo y con mayor frecuencia en ciertos grupos de edad. lo cual nos lleva a reflexionar y ayudar con la educación para poder prevenir y tratar a tiempo este tipo de infecciones.11. pero con mayor frecuenta los factores ambientales (hacinamiento. Buscamos enfocar nuestro esfuerzos en encontrar los factores ambientales y socieconómicos relacionados a las IRAS en el Asentamiento Humano 1 de Octubre . En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia.2) FOTOS 60 INTRODUCCIÓN Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. asi como reducir al mínimo los factores pre-disponentes a estas enfermedades que aquejan a la comunidad. I. cambios climáticos. individuales y ambientales.1) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los factores socioeconómicos y ambientales predisponentes en la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 2 años de edad en el Asentamiento . sobre todo en los primeros años de vida. poniendo en marcha planes de prevención. Los análisis hechos en este trabajo pusieron en manifiesto que las IRAS están relacionadas a los Factores Ambientales y Socieconómicos al afectar directamente a la Comunidad. debido diversos factores como: Sociales.

la misma le serviría de utilidad a la Universidad y a otras organizaciones.999) alcanzaron 18.2) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN URGENTE: Como consecuencia del cambio de estación (otoño a invierno) y del cambio climático.Noviembre del 2010? 1. a los profesionales de enfermería como marco de referencia para futuras investigaciones relacionadas con el tema.3) LIMITACIONES . se producen constantes variaciones de temperatura en el aire y se eleva el grado de humedad entre otros factores. especialmente problema de salud público. en el periodo Agosto . y le servirá de apoyo a las enfermeras (o) comunitarias del Distrito Sanitario N ° III de Villa de Cura. Así mismo se respetará las costumbres y creencias de cada poblador del lugar mencionado. NECESARIA: Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de cinco años en los países en desarrollo. él mismo constituye una pesada carga social y económica tanto en la vida humana como en los gastos de asistencia médica y hospitalaria. tomarían las medidas de prevención a fin de disminuir los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que se presentan en esta época del año evitando la neumonía.Humano 1 de Octubre del distrito de Villa María del Triunfo. 1. previa explicación de nuestro trabajo. donde llevaría a cabo. ETICO: Se contará con en el consentimiento informado de los pobladores del Asentamiento Humano 1 de Octubre para desarrollar dicho trabajo de investigación contando con la autorización del dirigente del lugar. por los cuales si los padres de familia o las personas que estén a cargo de los niños del Asentamiento Humano 1 de Octubre tuvieran conocimiento del impacto perjudicial que éste ocasiona en el sistema respiratorio de sus niños. estrategias tendientes a optimizare el Programa. Según estadísticas del departamento de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Aragua (1.159 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de (5) años.

habilidades. Poca accesibilidad en Internet respecto al estudio. Los viajes Extra Urbanos. . experiencia.Costo del tiempo.Factibilidad Económica.Costo del tiempo del personal. La lejanía del Asentamiento Humano y su poca accesibilidad. el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos necesarios para dicho estudio. .Costo de estudio. b). La factibilidad económica que poseemos cubre: . 1. .Tiempo del analista. Dinero autofinanciado. que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto de investigación. ..Entre las posibles limitaciones que se pueden encontrar. Factibilidad Técnica. conocimientos.4) FACTIBILIDAD a). es el tiempo la poca disposición a realizar trabajo en estudio. Se tiene el costo del tiempo. Contamos con los recursos necesarios como herramientas.

Noviembre del 2010. II.Noviembre del 2010. III. Determinar si la exposición al frío y el incremento de la humedad como agentes causales que contribuyen a la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años en el Asentamiento Humano 1 de Octubre del distrito de Villa María del Triunfo. EN AMERICA LATINA Y EN EL PERÚ: . Comprobar si el ingreso familiar es un factor predisponerte en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años en el Asentamiento Humano 1 de Octubre en Villa María del Triunfo.Costo del desarrollo / adquisición.1) TENDENCIA ACTUAL DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA) EN EL MUNDO. OBJETIVOS 2. 3. MARCO TEÓRICO 3. en el periodo Agosto Noviembre del 2010.Identificar cuáles son los factores socioeconómicos y ambientales predisponentes en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 2 años de edad en el Asentamiento 1 de Octubre del distrito de Villa María del Triunfo. en el periodo Agosto . en el periodo Agosto . 2. Evaluar si el hacinamiento es un factor predisponerte en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años en el Asentamiento Humano 1 de Octubre del distrito de Villa María del Triunfo. en el periodo Agosto . 4.2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. 2. Determinar si la educación de los padres es un factor predisponerte en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años en el Asentamiento Humano 1 de Octubre en Villa María del Triunfo. en el periodo Agosto .1) OBJETIVO GENERAL ..Noviembre del 2010.Noviembre del 2010.

es más dramática para los niños menores de 1 año de edad. las IRA se ubican entre las primeras cinco causas de defunción de estos niños y representan la causa principal de enfermedad y consulta a los servicios de salud. antes de cumplir los 2 años. todos coinciden en que la causa principal de consulta externa pediátrica está representada por las IRAs. en América se registran más de 100. De estas muertes el 98% tiene lugar en los países en desarrollo. No obstante en los 37 países de la Región.LAS IRA COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: Las infecciones respiratorias agudas se encuentran entre las enfermedades más comunes del ser humano y se estima que constituyen la mitad o más de todas las enfermedades por IRA. y que un tercio de estos fallecimientos se debe a una infección respiratoria aguda. con una duración promedio de siete a nueve días. se ha estimado que las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan entre el 30 y el 50% de las visitas para los niños a los establecimientos de salud y entre el 20 y el 40% de las hospitalizaciones pediátricas en la mayoría de los países en vías de desarrollo (1). La situación refleja grandes diferencias entre países.Según estimaciones de los últimos años de la década de los 80 y principios de los noventa. Casi el 90% de las muertes se deben a la Neumonía. De acuerdo a los datos de la OPS/OMS. y el 99% o más se producen en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe. (2) Según la OMS se estima que aproximadamente 15 millones de niños mueren cada año. Se estima que un niño de una zona urbana padece de cinco a nueve episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) por año. en América. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud en todos los países. se dispone de poca información sobre incidencia y prevalencia de las distintas enfermedades respiratorias que componen el grupo de las IRAs. Dicha situación. durante los 5 primeros años de vida.(7) TENDENCIA DE LAS IRA EN AMÉRICA: En la Región de las Américas.000 defunciones anuales de menores de 1 año por infecciones respiratorias agudas (IRA). América del Sur y América Central para toda las edades. ya que alrededor . Las tasas de mortalidad más elevados se encuentran en los países de África.

tuvo valores entre 100 y 200 en Argentina. Arequipa.3% del total de pacientes con esta patología en países del tercer mundo. Los departamentos que concentran altas tasas de incidencia en los tres diferentes grupos de infecciones respiratorias son: Amazonas. (7) TENDENCIA DE LAS IRA EN EL PERÚ: Las Enfermedades Respiratorias en el Perú. México (19%).9 por 100 000 nacidos vivos en Canadá y Estados Unidos. siendo Lima donde se centraliza el 27% de casos. respectivamente. Cajamarca. Huancavelica y Ayacucho. Panamá. En el año 2008 los casos de infecciones respiratorias agudas en Lima. Puerto Rico y Uruguay.000 por 100.2% de casos. Cusco.(8) En la década de los 90 las tasa de mortalidad infantil por Neumonía e Influenza fue de 14. la mayor proporción de casos de Infecciones respiratorias agudas recae en los niños de 1 a 4 años que en promedio representan el 31.000. Cuba. Chile.4% seguidamente los niños de 5 a 9 años con un 18. Bolivia (7%) y Haití (5%). llegando a superar los 2.del 85% de las defunciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) ocurren en cinco de ellos: Brasil (40%). Perú (14%). Ancash. Ayacucho. constituyen entre el 30% y 60% de las primeras causas de morbilidad y demanda de los servicios a nivel nacional.4% y en tercer lugar los menores de un año con el 16. Amazonas y Huancavelica en conjunto representan el 83% de los casos. y el resto tuvieron valores superiores a 500 por 100. .000 en Bolivia. En el periodo 2002 al 2008. Haití y Perú.8 y 20. en Colombia. Apurímac. de los cuales el 50% de los casos corresponden a los menores de 5 años. constituyéndose una preocupación constante en el Sector Salud. (6) La OPS plantea que las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en menores de un año representan el 21. (12) Durante los años 2002 al 2008 el promedio de casos fue 38157. República Dominicana y Venezuela oscilaron entre 200 y 500. Costa Rica.

Hay una disminución sostenida en el período comparado con los 4 años previos. La gran mayoría de los episodios de infección son leves y autolimitados como ocurre en los resfriados. (14) ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Investigaciones en Latinoamérica: Según Prieto Herrera María Eulalia.16 % menos que el año 2008. ha encontrado que 1 de cada 5 niños menores de 5 años presento síntomas de IRA (tos y respiración rápida). En la zona urbana se evidencia que tan solo un 50% de los niños acudieron a un proveedor de salud. en el 2001.8 % menos que el año 2008. Los episodios de neumonías en menores de 5 años a la SE 13 del 2010 son 0.22 % mayor que el año 2009 y 39. Según la OPS/OMS sostiene que en Perú. El número de muertes acumuladas notificadas en menores de 5 años por neumonía a la SE 13 del 2010 es 65. 6. En el periodo analizado del total de atenciones por IRA.81 por 10 000 niños menores de 5 años. lo que representa una tasa de mortalidad por neumonía de 0. Russ Durán Guadalupe y Colaboradores (2000) (13): . 33 muertes ocurrieron fuera de los servicios de salud (extra hospitalarias) y 32 dentro de los servicios de salud (intrahospitalarias). (11) El MINSA. las IRAS aun son la primera causa de morbilidad y la segunda de mortalidad en los niños menores de 5 años. sin embargo uno de cada 30 a 50 de estos episodios generara complicaciones de las cuales se estima que el 10% a 20% de los niños afectados mueren por esta causa.13 % representan episodios de neumonía (8064 casos).Hasta la semana epidemiológica (SE) 13 del año 2010 (al 03/04/2010) los servicios de salud del país han notificado 714 977 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años. Solo el 58% de estos fueron llevados a un servicio de salud. el 1.24% menos que el mismo periodo del 2009 y 15.

desnutrición. enfermedades asociadas. 278). Primera Parte (16): Realizaron un estudio analítico de caso control prospectivo para analizar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. 643). La Habana. la desnutrición (RR 2. pareado 1:1 para conocer algunos factores de riesgos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años del reparto La Yaba. 45 fueron del sexo masculino en ambos grupos (56%). 152). fumador pasivo. El trabajo se efectuó en los consultorios de los médicos de las familias del área rural del Policlínico Universitario Luís Li Trijent del municipio Güines. La fuente de obtención de datos fue la historia clínica familiar e individual. en el segundo semestre del año 2005. Magda Emilia Alonso Cordero y sus colegas en su trabajo titulado Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años. condiciones de las viviendas regulares y malas y la baja escolaridad de las madres se presentaron con mayor frecuencia en los niños con factores de riesgos sociales y ejercieron una influencia significativa en la aparición y evolución de las IRAs. 719) se comportaron como factores de riesgo.Publicaron un artículo en la Revista Cubana Médica General Integral llamado Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años : Realizaron un estudio analítico. El registro primario fue la encuesta con las variables: lactancia materna. la malnutrición por defecto. de ellos. hacinamiento. 536) y el hacinamiento (RR 2. Según Dra. pertenecientes al policlínico Este de Camagüey. Se concluyó que la lactancia materna inadecuada (RR 12. Se seleccionó una muestra de 80 niños por muestreo simple aleatorio. durante el año1996. se encontró un mayor número de episodios en el sexo masculino respecto al sexo femenino y al compararlo entre grupos vemos que en los masculinos . retrospectivo de casos y controles. El bajo peso al nacer. la enfermedad parasitaria (RR 1. aspiración pasiva del humo de tabaco. Se apreció un mayor predominio de las infecciones respiratorias agudas asociadas al sexo masculino. De un total de 80 niños investigados. Se investigaron las variables de los factores relacionados con el huésped y el ambiente. el fumador pasivo (RR. El universo fueron 90 niños que padecieron infecciones respiratorias agudas durante este período. 40 casos expuestos a factores de riesgos sociales (grupo 1) y otros 40 no expuestos (grupo 2). En relación con el sexo y número de episodios.

prospectivo. Un alto porcentaje de niños fueron clasificados como " fumadores pasivos". 3.Enero 2004. ingresados por esa causa en el Hospital Pediátrico "General Milanés".1) INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS): . Universo: 1024 niños hospitalizados por IRAs en ese período. tipo de lactancia hasta el 4to. mientras que en el grupo 2 solo el 38% tuvieron 3 ó más episodios con diferencias. (8) Se relacionaron estas variables con la presencia de infecciones respiratorias en los niños. índice de hacinamiento y condiciones de la vivienda. para identificar factores pre disponentes de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) en menores de 15 años.3. desnutridos y que no habían recibido lactancia materna exclusiva.2) INVESTIGACIONES EN PERÚ: Según Dr. Granma. 3. estado nutricional. Se utilizaron medidas de estadística descriptiva. sexo. procedencia.3) BASES TEÓRICAS 3. hábito de fumar de los progenitores. Realizaron un estudio descriptivo. Hospital Pediátrico "General Milanés". durante Enero 2002. Las infecciones respiratorias agudas predominaron en los niños menores de 5 años. Las deficientes condiciones de la vivienda y el hacinamiento estuvieron presentes en la mayoría de los niños estudiados durante la investigación. en Bayamo. 2002-2004.del Grupo 1 se observó que el 100% de los niños tuvieron 3 ó más episodios de IRAs. Ortiz Castellanos Elpidio. de procedencia rural. Muestra: 600 niños seleccionados por muestreo aleatorio simple. Mes. Se revisaron las historias clínicas y se estudiaron las variables: edad. Dra. (2002-2004) (15): En su proyecto de investigación denominado Factores pre disponentes de Infecciones Respiratorias Agudas. de carácter epidemiológico. masculinos. Sucelis Ävila Olivera y Otros.

acompañados ó no de sintomatología respiratoria y de estos. 14. unidos a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa. La infección del tracto respiratorio inferior se inicia con esta colonización. en los meses de otoño e invierno. sin embargo. bacterianos y otros. más del 80 % son de etiología viral. parainfluenza. en la región de las Américas. influenza. seguida de la aspiración de pequeños volúmenes de secreciones contaminadas dentro de los pulmones. más del 50 % de los motivos de consulta son los procesos febriles. con un período inferior a 15 días. muchas veces colonizan las vías respiratorias altas. y en su etiología se invocan especialmente. (16) . Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y la que causa más muertes.. particularmente las IRA.Se define la Infección Respiratoria Aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales. con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos. especialmente en niños menores de 5 años. gracias a los mecanismos de defensa local de que dispone. propician la infección. etc. adenovirus. los virus respiratorios: rinovirus. (9) Las IRA son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes que afectan cualquier punto de las vías respiratorias y se describen las entidades nosológicas de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. (16) El aparato respiratorio está expuesto en cada respiración a múltiples agentes invasores. (3) La mayor parte de las IRA tienen lugar de forma epidémica. (10) En la práctica pediátrica. (4) Para la mayoría de los países en desarrollo. (13. el control de los problemas de salud que afectan a la madre y al niño. aunque también juegan un papel fundamental algunas bacterias y otros microorganismos.15) Los microorganismos llegan al aparato respiratorio fundamentalmente por inhalación. En el niño los factores anatómicos. sólo en contadas ocasiones es asiento de infección. ha adquirido gran importancia.

adenovirus. tráquea. dolor de la cara o la cabeza o párpados abotagados (sinusitis). picazón y obstrucción nasal (rinitis). enterovirus). bronconeumonía. (13. nasofaringe. bronquiolitis. específicamente en el niño menor de un año.3. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS: Comprende las vías respiratorias bajas: laringe.14) Los microorganismos patógenos más frecuentes en el aparato respiratorio son: virus Sincitial respiratorio.Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de atención en los servicios de salud a niños menores de 5 años fundamentalmente. Se puede pensar que está afectado el aparato respiratorio alto cuando el niño tiene fiebre (infección) y además hay estornudos. expectorantes. rinofaringitis. faringoamigdalitis. que remiten espontáneamente. coronavirus. micoplasma pneumoniae. Cuando el agente patógeno infecta las vías respiratorias bajas según el lugar se habla de laringitis. oídos y senos paranasales. La mayoría son de causa viral. traqueítis. no obstante. Otros agentes causales son: Haemófilo influenzae. dolor de oído y secreción por la oreja (otitis media). Hay que diferenciar los factores de . laringe. clamidias. dolor de garganta espontáneo y al tragar (laringitis y amigdalitis). (15. rinovirus. catarro. antitusivos y broncodilatadores irracionalmente. rikectsias y hongos.3. orofaringe. Se debe recordar que la mucosa del tracto respiratorio superior es continua por lo que una infección en cualquiera de sus sectores puede propagarse a los sectores inferiores. 3. tráquea bronquios.2) CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS: Afectan la parte superior de aparato respiratorio y comprende: nariz. amigdalitis o de sus complicaciones como la sinusitis y otitis media. muchos médicos prescriben antimicrobianos. Cuanto el agente patógeno que puede ser un virus o bacteria se aloja e infecta uno de estas zonas entonces se habla de rinitis.16) 3. alveolitis o neumonía y de combinaciones de éstas como son: laringotraqueobronquitis. bronquitis. parainfluenza. etc.3) FACTORES DE RIESGO: En epidemiología un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.

que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que ya está presente. también presentan incidencia aumentada de infección respiratoria aguda. Hay factores de riesgo que cuando aparece la enfermedad son a su vez factores pronóstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento). VIVIENDA: Existe evidencia de que el material de vivienda y otras características de esta influyen de manera relevante en la predisposición del niño a una infección respiratoria aguda.3. estado socio-económico). Los factores de riesgo de las infecciones respiratorias agudas son: Individuales Sociales Ambientales 3. con adecuada ventilación y con pocos alérgenos). MIXTO (viviendas en construcción con poca ventilación y pocos alérgenos). se ha demostrado que existe una relación positiva entre el bajo peso al nacer de madres fumadoras y los hijos de padres fumadores tienen dos veces más riesgo de sufrir bronquitis.1) FACTORES DE RIESGOS AMBIENTALES: TABAQUISMO PASIVO: Los niños expuestos al humo del cigarro. sexo. Existe también marcadores de riesgo que son características de la persona que no pueden modificarse (edad.riesgo de los factores pronóstico. . neumonía u otras infecciones del tracto respiratorio superior. Las condiciones de la vivienda que se pueden tomar en cuenta son: NOBLE (vivienda en buen estado constructivo. Por estudios.3.

El hacinamiento del hogar. La densidad se determina en referencia al espacio (personas por metro cuadrado) o la ocupación por habitación (personas por habitación). existen altos niveles de ocupación que pueden llevar implícitos problemas relacionados con la higiene y la sanidad. . equipamientos y servicios colectivos y de la vivienda. donde el hacinamiento y mala ventilación pueden hacer que una persona con infección respiratoria aguda y otras enfermedades diseminativas.PRECARIA (viviendas en pésimas condiciones constructivas. La ocupación se determina a partir de identificar el número de personas por unidad de alojamiento. La idea del hacinamiento depende de un juicio normativo acerca de los niveles apropiados de ocupación. con poca ventilación y gran cantidad de alérgenos). se transmitan o infecte a miembros de su familia. Pero en países desarrollados. En los barrios pobres es más frecuente. las instalaciones de vivienda que ocupan tienden a ser menos apropiadas que aquellas disponibles para las personas no pobres. constituye un terreno fértil para la diseminación de enfermedades infecciosas. esta medida ha sido complementada con estándares adicionales. El número de personas por habitación es por lo general utilizado en las estadísticas nacionales como un indicador básico simple de proximidad forzada. esto se refiere a la ubicación. estableciendo un límite de 1. (2) HACINAMIENTO: El hacinamiento refiere a la relación entre el número de personas en una vivienda o casa y el espacio o número de cuartos disponibles. densidad y privacidad. Cuando múltiples ocupantes de diferentes hogares tienen que compartir los servicios. Las normas que se aplican varían considerablemente entre sociedades diferentes. (1) En general. junto a las malas condiciones de higiene. Dado que el acceso de los pobres a los recursos es limitado.5 o 2 personas por habitación. y probablemente que la infección respiratoria se propague también a los de la comunidad. la infraestructura.

En cuanto a sus características económicas. Los gastos corrientes de la Municipalidad llegan a 81%. Este problema contribuye al detrimento de la salud de la población de Villa María del Triunfo. es un factor que explica las múltiples carencias de las zonas marginales del distrito. siendo los niños los más vulnerables a ellas. distribuir el presupuesto 50% y 50%. por la falta de ventilación en la vivienda. es decir. La población sin desagüe llega al 39. por ejemplo) debe ser equitativa.02% de la población. afecta en la gran mayoría en las viviendas rurales. mantenimiento. así como también en las viviendas urbanas como en la de los asentamientos humanos donde existe un elevado número de viviendas con hacinamiento debido a la pobreza. La legislación municipal sostiene que la distribución de gastos corrientes (pago de planillas.Por otro lado. sean a la larga responsables por la mayor morbilidad y mortalidad respiratoria durante los meses de invierno. que los factores ligados al clima frío. Las enfermedades respiratorias agudas (IRAS) no son desconocidas en la zona. ocasionando infecciones respiratorias. Es posible por otra parte. que contiene centenares de sustancias tóxicas. etc.) y de inversión (para fomentar obras públicas en el distrito. leña o residuos de la cosecha) para cocinar o calentarse también es una importante fuente de enfermedad. tales como el hacinamiento o la contaminación doméstica por residuos orgánicos. los cuales exaltan la virulencia de gérmenes oportunistas que atacan las vías respiratorias. Y se suma a las duras condiciones climáticas que se presentan en época de invierno. jubilación. las casas se llenan de humo. la contaminación del aire del interior de las casas por el uso de combustible tradicional (como estiércol. Al quemar ese tipo de combustible. El Ministerio de Salud realiza para combatir las IRAS campañas itinerantes de salud. . entre otras enfermedades. CAMBIOS BRUSCOS EN LA TEMPERATURA: Las Infecciones Respiratorias Agudas tienen relación con los cambios climáticos. y la mala higiene a la que conlleva. pues aún no se penaliza esta distribución inequitativa. Algunas de ellas no cuentan con los servicios públicos básicos y otras ocupaciones se han realizado en terrenos no aptos para la vivienda. No obstante. pero la mayoría de municipalidades incumplen dicha norma. dejando tan solo un 19% para los gastos de inversión en el distrito. y donde ocurren las mayores incidencias de infecciones respiratorias agudas.

Las muertes por neumonía primaria infantil han sido virtualmente erradicadas en los países desarrollados. fue admitido al hospital con IRAS alrededor de la edad de 20 meses.El frío perjudicial es el que inhala por la boca directamente a los bronquios. 7)-.3. Fenómeno estacional y cíclico que se presenta gracias a neblina y llovizna de invierno. cubriéndose las laderas occidentales de la costa de una vegetación herbácea. no hubo muertes por neumonía y solo 2% fue admitido a un hospital con IRAS (5). Con respecto a la mortalidad. 16% de todos los niños en este grupo de ingreso familiar. Considerado una de las mas húmedas de la costa peruana. la incidencia anual de neumonía va de 3 a 4% en las áreas desarrolladas y de 10 Infecciones respiratorias en niños a 20% en países en desarrollo (2). Aunque los niños menores de 5 años de todo el mundo presentan aproximadamente el mismo número de episodios de IRA -cerca de cinco por niño por año (2. Exposición al frío y la humedad: las muertes por neumonía aumentan considerablemente durante los meses de invierno. es la diferencia amplia entre países. arbustiva y arbórea. se presentan también diferencias dentro de un mismo país o incluso dentro de una misma ciudad. Por esta razón no hay que abrigarlo más de lo normal. ni mucho menos encerrarlo en su vivienda. los responsables de la morbimortalidad. sean los contaminantes domésticos por hacinamiento ligados al clima frío.8 mm). En el sur de Brasil. por su volumen de agua. 3. fue de 12 por 1000 nacidos vivos. Entre más de 600 niños de familias con un ingreso mensual mayor de US$300. Las lomas de Villa María ha sido considerada como la mas húmedas (263. la tasa de mortalidad por IRAS en los niños de familias con un ingreso menor de US$50 mensuales.(13) HUMEDAD EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO: El distrito se encuentra asentado en un área de lomas costeras.2) FACTORES DE RIESGO SOCIOECONÓMICOS INGRESO FAMILIAR: La primera indicación de que las IRAS están asociadas a factores socioeconómicos. .3. Probablemente más que el frío y la humedad. que han existido muchos puquiales importantes. no el que circunda la piel. Las lomas son ecosistemas de alta humedad de la costa peruana. presentando condiciones de vida permanentes en el lugar. Además.

ahora dicha participación se ha reducido en 9. 434) respecto a los S/. Sin embargo. . mientras que ha reducido su participación el peso que tenía alimentos y bebidas. Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). la participación del grupo Alimentos y Bebidas era de 47. 2. la nueva canasta familiar ha sido valorizada en S/. 1. se han realizado cambios en la participación de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior año base de 1994. 2. los hogares de Lima Metropolitana destinaban ese porcentaje de su gasto total para satisfacer dichas necesidades. Renán Quispe. por lo que la participación de este grupo sólo es de 37. Precisó que de acuerdo al año base 1994.1.112 para poder adquirirla en su totalidad. Es así que en la elaboración de la nueva canasta familiar que toma como año base el 2009.82%.55%.73 puntos porcentuales.678 que eran considerados para la canasta con año base 1994. Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años. un aumento de 26% (S/. Mientras que la participación del grupo Esparcimiento y Servicios de Enseñanza se ha incrementado de 6. Quispe aclaró que este valor de la canasta familiar es muy diferente al que se toma como referencia para medir niveles de pobreza y que actualmente es de S/. pues en 1994 destinaban el 5% de su gasto en bienes y servicios y actualmente asignan el 9%.Una familia en Lima debe tener ingresos de S/. cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educación.1 puntos porcentuales respecto a la canasta familiar de 1994. es decir. Es así que ahora los hogares destinan un mayor porcentaje a los servicios de enseñanza (pensiones y matrículas) en los diferentes niveles educativos.112.292.

32%). porque si no la inflación estaría por encima del 3% en todo el año. Si en febrero y marzo se mantiene una tasa de inflación mensual alrededor de 0. e impulsado por el incremento en los precios del grupo Alimentos y Bebidas en 0. A pesar que el costo de la canasta familiar se incrementó. textos escolares. pues es el segundo mes consecutivo en que se ve una cifra de esta magnitud. Para el economista Jorge González Izquierdo el incremento del 0.2. Precisó que los servicios de telefonía móvil. Además. educación secundaria. redujo su participación el gasto en periódicos. .3% en la inflación de enero resulta ser preocupante. comportamiento similar al registrado en diciembre de 2009 (0.30% en enero.45% con el nuevo año base 2009. También figura el gasto en servicio de TV por cable. advierte el economista de la Universidad San Ignacio de Loyola. quien indica que desde hace dos años la Remuneración Mínima Vital (RMV) se mantiene en S/. en los que destacan las recargas virtuales. informó el INEI. respecto a la base 1994.1. cifra que representa el 26% del valor de la nueva canasta familiar que es S/. añadió. Kurt Burneo. los salarios permanecen estancados. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 0. En tanto. se observó que los hogares incrementaron significativamente la proporción de gasto de consumo en el grupo Transportes y Comunicaciones. clubes nocturnos y gasolina. lo cual significaría que la entidad financiera contemple subir su tasa de referencia . casi llegan a equiparar el gasto por telefonía fija y representan aproximadamente el 3% del gasto de consumo final.3% ya el BCR debería empezar a cambiar la política monetaria.550. entradas a discotecas.112 y 42.6% de los S/.41% en 1994 a 16.292 que es el valor de la canasta de consumo básico para no ser pobre.Indicó que lideran las pensiones de enseñanza universitaria y no universitaria en la lista de productos que subieron su participación en el gasto de consumo familiar de la base 2009.82% del gasto total del consumo de los hogares de Lima Metropolitana. entre otros. al pasar de 12. cabinas de internet.76%. el servicio de internet en el hogar es uno de los nuevos productos que han ingresado a la canasta familiar y representa el 0. computadoras y cámaras fotográficas. Entre las comunicaciones.

Por su parte. la educación del padre tuvo un efecto mayor que la de la madre cuando ambas variables se incluyeron en un modelo explicativo (5). bastante improbable según declaraciones de las autoridades económicas actuales . Y para cubrir la canasta básica familiar-esta canasta sirve para distinguir a los pobres de quienes no lo son. salarios y pensiones. apuntó que la RMV en el Perú es la más baja de Latinoamerica. Aunque los niños menores de 5 años de todo el mundo presentan . independientemente de cualquier ajuste legal. y se pronunció por un incremento de los salarios en los sector privado y público. en sus pliegos de reclamos al gobierno y a los empresarios. que sea concertado entre los diferentes sectores concernidos. aunque fuera gradual y escalonado. recalcó el economista.112 mensuales para cubrir sus necesidades. Carlos Urrunaga. aunque los factores de confusión cuentan para algunos de los efectos crudos de la educación materna. Las centrales sindicales incluyen un sustancial aumento. EDUCACIÓN DE LOS PADRES: La menor educación en las madres se asocia con un incremento en el riesgo de hospitalizaciones y en la mortalidad por IRAB (9). retirando algunos costos de productos o servicios e incorporando otros. profesor de Centrum Católica. es la diferencia amplia entre países. donde es clara la existencia de un exceso de oferta estructural. En un estudio de casos y controles en Brasil. las condiciones actuales del mercado laboral se orientan a mantener el estancamiento actual del salario mínimo.2. esta asociación fue reducida pero todavía prevaleció después de un ajuste significativo para variables de confusión. las familias limeñas necesitan tener ingresos por S/. Estos datos sugieren que. La primera indicación de que las IRA están asociados a factores socioeconómicos. sin embargo. esta variable tiene un papel Independiente en la etiología de las IRAS.Un elemento que agrava lo descrito. es que si consideramos que esta RMV es el referente salarial para trabajadores menos calificados. De esta manera. 1. Desde este mes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) ha actualizado la composición y estructura de ponderaciones de la canasta familiar de Lima Metropolitana. de sueldos. que prefieren que la mejora de sueldos quede librada a negociaciones individuales entre cada trabajador y la patronal.se necesitan S/.292 al mes.

4. Variable Dependiente: Niños menores de 2 años con IRAs. la incidencia anual de neumonía vade 3 a 4% en las áreas desarrollados y de 10 a 20% en países en vías de desarrollo. dejando muchas veces de lado la salud de miembros. Además las incidencias de IRA varían marcadamente entre niños provenientes de los sitios urbanos (5-9 episodios por año) y los rurales (3-5 episodios). el ingreso de los padres de familia es mínimo. CAPITULO IV: VARIABLES 4. que favorecen a la posibilidad de que los niños del A. en donde las condiciones de vivienda son precarias.aproximadamente el mismo número de episodios de IRA. La IRA se evidencia notablemente en los niños de clases sociales más pobres.H 1 de Octubre se enfermen o complicaciquen de una infección respiratoria aguda.2) DESCRIPCIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES: |VARIABLES |EDAD | | | | |DIMENSIONES |0 6 Meses |6 . lo que permite satisfacer las necesidades básicas de la familia.1) IDENTIFICACION DE VARIABLES: Los factores de riesgo más importantes se relacionan con exposición ambiental.H.12 meses | | | | |Muy poco |Que tanto conoce | | | | |INDICADORES Edad de los niños | | | |12 meses .2 años | | |CONOCIMIENTO SOBRE FACTORES AMBIENTALES | | | |el padre de familia | . datos Socioeconómicos. Variable Independiente: Factores de Riesgos de las IRAs.A. Esto puede deberse al incremento de la transmisión debido a la aglomeración de ciudades.

1292 |Determinar nivel |económico de la familia | | | | |Determinar nivel |económico de la familia | | | | |Entre S/. 2112 | | |Mayor a S/. 1292 a S/. 2112 |Si | |No |Lo que gana le alcanza a cubrir las |necesidades Básicas | | | .| | | |Poco |Regular |Sobre promedio | | | | | | |Si presenta o No | | |Si cuenta o no | | |Cantidad de personas | | | | |HUMEDAD EN LA VIVIENDA | | |No presenta | |Si presenta | | |Si cuenta | | |< 4m2 x persona |ROPA DE ABRIGO PARA EL NIÑO | | |HACINAMIENTO | | | |No cuenta | |> 4 m2 x persona | |Menos de 3 | |En la misma habitación | |Hacinamiento del niño en estudio | | | | | | | | |Cuantos duermen en la misma habitación del | |niño | | | |3 personas |Más de 3 | |Ingreso Promedio Mensual Familiar | | | | | | |Menor a S/.

2) AREA DE ESTUDIO: AAHH 1 DE OCTUBRE del distrito de VMT 6. 6.4) UNIDAD DE ESTUDIO: Niños menores de 2 años que viven en el asentamiento 1 de Octubre del distrito de Villa María del Triunfo.3) POBLACION DE ESTUDIO: Pobladores del AAHH 1 DE OCTUBRE del distrito de VMT 6. contamos con 40 niños.1) TIPO DE ESTUDIO: Es una investigación epidemiológica de tipo Descriptivo. Observacional y prospectivo.CAPÍTULO V: DISEÑO METODOLÓGICO 6.5) MUESTRA: Para la realización de la investigación epidemiológica. 6. Transversal. en el cual a sus apoderados le aplicamos una encuesta basada en los factores ambientales que influyen en la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas que afectan mayormente a los niños. .

Familias con niños menores de 2 años con Asma. ENTREVISTAS): Mediante una encuesta aplicada a los padres de familia de los niños menores de 2 años que viven en el asentamiento humano 1 DE OCTUBRE en el distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO . 6. Familias con niños menores de 2 años que presenten otra complicación aparte de la IRAs.7) CRITERIOS DE EXCLUSION Familias con niños mayores de 2 años que viven en el asentamiento humano 1 DE OCTUBRE del distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO Familias con niños menores de 2 años que residan temporalmente en la población estudiada. relacionada a los factores ambientales y Socioeconómicos que influyen en las infecciones respiratorias agudas(IRAS) 9) PROCESAMIENTO: .6) CRITERIOS DE INCLUSION Familias con niños menores de 2 años que viven en el asentamiento humano 1 DE OCTUBRE del distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO.6. 8) TÉCNICAS E INSTRUCCIÓN DE RECOLECCIÓN DE DATOS (ENCUESTAS. Familias con niños menores de 2 años con Infecciones respiratorias Crónicas.

6.Se utilizaron métodos estadísticos con ayuda de programas computarizados como Microsoft Office Excel 2007 y Microsoft Office Word 2007 para el procesamiento y presentación de los datos.00 |4sem |S/.2.1) Costo de los Recursos Humanos: .2.11) ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS: Se utilizo el programa computarizado Excel para el análisis e interpretación de los datos y resultados (Interpretación de Gráficos) de la encuesta realizada. | |Actividades |Agosto | | |1sem |Analista Estadístico |Septiembre |2sem |20.00 |Octubre |3sem |1 |S/.1) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: |Cronograma de Actividades del estudio sobre Factores Ambientales y Socioeconómicos predisponentes en la prevalencia de | |IRAs en niños menores de 2 años de la población del AAHH 1 de Octubre .00 | |Noviembre | | | |TOTAL 7.10) PERMISOS: Mediante una solicitud otorgando el permiso correspondiente al dirigente del asentamiento humano 1 de Octubre del distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO. CAPITULO VI: ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7. (Tablas y Gráficos). 20. 65. 6.

40.2.00 |40.7.¿TIENE NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS EN SU HOGAR? .00 |S/. sobre los Factores de riesgo Ambientales y Socioeconómicos que influyen en la prevalencia de IRAs en niños menores de 2 años. 1 de Octubre el 7 de Nov.00 |S/.00 |COSTO TOTAL | | | | | | | | | | |S/.25.30. 40.00 | |2 |1 |300 |5 |2 |250 |CANTIDAD | |S/.3) Costo de Servicios [pic] CAPITULO VII: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN RECOLECCION DE DATOS: Aquí se describe los resultados de la encuesta hecha en el AAHH.2.00 |1 7.00 |0.50 |0.10 |1.1.00 |0.00 |S/.10 |30.2.171. 30..00 |S/.2) Costo de los Recursos Materiales: |MATERIAL | |Tinta |USB |Papel |Lapiceros |Lápices |Copias |Empastado |TOTAL |COSTO/ |UNIDAD |20.00 |S/.00 |S/.2.5. 1. Del 2010 en el distrito de Villa María del Triunfo.

..¿PRESENTA ALGUIEN DE LA FAMILIA TOS O ALGUN OTRO PROBLEMA RELACIONADO CON LA RESPIRACIÓN? | |SI |NO |Total |Nº |36 |2 |38 |Porcentaje (%) |95 |5 |100.0 | | | | Interpretación: Solo 2 encuestados nos dijeron que tenían a sus niños Con tos y dificultad para respirar hace dos días y que ya lo habían llevado al Centro de Salud.0 | | | | Interpretación: El 95% de familias sí tenía por lo menos un niño menor de 2 años los cuales serán nuestra población encuestada y con quienes hemos trabajado las preguntas continuas.| |SI |NO |Total |Nº |38 |2 |40 |Porcentaje (%) |95 |5 |100.¿CUÁL ES LA EDAD DEL NIÑO? | |0 6 Meses |6 12 meses |Nº |11 |15 |12 |38 |Porcentaje (%) |29 |39 |32 |100 | | | | | |6 meses a 2 años |Total . [pic] 2. 3.

5. pero no podían cubrir la medicina por el alto costo de algunos inhaladores o productos que les indicaban y no habían en el Centro de Salud.S. ellos lo definieron como humedad. 6.0 | | | | Interpretación: El 87% de encuestados nos dijo que si había sufrido su niño algún tipo de enfermedad respiratoria y fueron llevados al C. ¿CREE USTED QUE EL CLIMA DE SU COMUNIDAD CAUSA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS? | |SI |NO |Total |Nº |38 |0 |38 |Porcentaje (%) |100 |0 |100. frío en las noches. ¿EN SU VIVIENDA SE MANIFIESTA ALGUNA CARACTERÍSTICA DE HUMEDAD EN EL AMBIENTE COMO PAREDES Y PISOS HUMEDOS. falta Abrigo de los niños los lleva a enfermarse..-¿EN LOS 6 ÚLTIMOS MESES EL NIÑO HA SUFRIDO DE ALGUNA INFECCIÓN RESPIRATORIA? | |SI |NO |Total |Nº |33 |5 |38 |Porcentaje (%) |87 |13 |100. siendo alto este porcentaje. 4.Interpretación: En los 40 encuestados solo 38 tenían niños menores de 2 años y en cada casa tenían la mayoría mas de 2 niños pero solo uno con edad menor a 2 años por los 40 encuestados.0 | | | | Interpretación: Todos los encuestados estuvieron de acuerdo en que El clima. HUMEDAD EN LAS ESQUINAS SUPERIORES DE LAS PAREDES? .

8.0 | | | | Interpretación: El 92 % si contaba con frazadas. ¿USTED CUENTA CON ROPA DE ABRIGO (FRAZADAS. lo cual nos lleva a ver que esta zona tiene alto grado de humedad. CHOMPAS SUFICIENTES) PARA LOS NIÑOS A SU CUIDADO? | |SI |NO |Total |Nº |35 |3 |38 |Porcentaje (%) |92 |8 |100. pero el 8 % nos dijo que no era suficiente. pantalón de lana.| |SI |NO |Total |Nº |37 |1 |38 |Porcentaje (%) |100 |0 |100. 7. ¿CUÁNTAS PERSONAS VIVEN EN SU CASA? | |1 a 3 |4 a 6 |Más |Total |Nº |27 |8 |3 |38 |Porcentaje (%) |71 |21 |8 |100 | | | | | . cuyos. ropa de lana.0 | | | | Interpretación: El 97% de encuestados si tenia una señal de Humedad en casa.

9. |Otros |Total Interpretación: El 73% tenía más espacio por persona construido por Material noble. 2112 |Mayor a 2112 |Total |38 |0 Interpretación: Todos los encuestados entran en el rango de Pobreza al tener ingreso menor a la canasta familiar estimada. ¿CUÁNTO ES EL INGRESO PROMEDIO MENSUAL FAMILIAR? | |Nº |38 |0 |Porcentaje (%) |100 |0 |0 |100 | | | | | |Menor a S/.Interpretación: El 71% eran familias jóvenes con un solo niño luego el 21% eran entre 4 a 6 y solo 4 encuestados eran más de 6 personas. 1292 |Entre S/.1292 a S/. ¿CUÁNTOS METROS CUADRADOS DE ÁREA CONSTRUIDA DE MATERIAL NOBLE TIENE SU CASA? | |< 4m2 por persona |> 4m2 por persona |Nº |6 |28 |3 |1 |38 |Porcentaje (%) |16 |73 |8 |3 |100 | | | | | | |No es de material N. evidenciando el no hacinamiento. no habiendo Indicios de Hacinamiento en la gran mayoría de ellos. 10. .

¿CUÁNTAS PERSONAS DUERMEN EN LA MISMA HABITACIÓN DE SU HIJO? | |Nº |Porcentaje (%) | .0 | | | | Interpretación: La mayoría de encuestados refiere no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de su familia.11. ¿CUÁNTAS HABITACIONES TIENE SU CASA? | |1 |2 |3 a Más |Total |Nº |3 |29 |6 |38 |Porcentaje (%) |8 |76 |16 |100 | | | | | Interpretación: Como en la mayoría vive solo tres personas hay como Predominio 2 habitaciones seguida de 3 con 16% Referencias bibliográficas 13. ¿LO QUE USTED GANA ALCANZA A CUBRIR LAS NECESIDADES DE SU FAMILIA? | |SI |NO |Total |Nº |35 |3 |38 |Porcentaje (%) |92 |8 |100. 12.

propagando una cantidad de humo La de Kerosene en el 42 % de encuestados que puede afectar al niño. [pic] 14.|Menos de 3 |3 personas |Más de 3 |Total |34 |4 |0 |38 |89 |11 |0 |100 | | | | Interpretación: El 89% afirma que menos de 3 personas duermen con su Niño. dando como resultado el no Hacinamiento del hogar. ¿LA COCINA SE ENCUENTRA CERCA DE LA HABITACIÓN DONDE DUERMEN? . 15. ¿QUÉ COMBUSTIBLE USA PARA PODER COCINAR SUS ALIMENTOS? | |Gas |Kerosene |Leña |Carbón |Cocina Electrica |Otros |Total |Nº |20 |16 |0 |0 |2 |0 |38 |Porcentaje (%) |53 |42 |0 |0 |5 |0 |100 | | | | | | | | Interpretación: La gran mayoría usa Cocina a Gas o Kerosene debido a lo barato de la cocina y refieren lo caro de la eléctrica.

¿EXISTEN CRIADEROS DE ANIMALES CERCA A SU VIVIENDA? | |SI |Nº |11 |Porcentaje (%) |29 | | . ¿ALGUIEN FUMA EN LA FAMILIA EN PRESENCIA DE LOS NIÑOS? | |SI |NO |Total |Nº |2 |36 |38 |Porcentaje (%) |5 |95 |100 | | | | Interpretación: Solo dos encuestados afirmaron que su esposo fumaba cerca a los niños lo cual se le explicó esta mal porque afecta al niño directamente. [pic] 17.| |SI |NO |Total |Nº |2 |36 |38 |Porcentaje (%) |5 |95 |100 | | | | Interpretación: La mayoría no está cerca la habitación a la cocina lo cual Ayuda a prevenir contaminación por el humo. [pic] 16.

Fuera de casa lo cual ayuda a minorizar la contaminación. ¿CÓMO ELIMINAN LA BASURA? | |Camión |Nº |30 |Porcentaje (%) |79 |0 |3 | 5 |13 |100 |0 |8 | | | | |Quema dentro de la casa |Quema fuera de la Casa |Deposito |Total | | |38 Interpretación: La mayoría la elimina por me dio del camión que pasa Una vez a la semana los sábados mientras tanto lo mantienen en depósitos. [pic] CAPÍTULO VIII: CONCLUSIONES Se concluyó lo siguiente: .|NO |Total |27 |38 |71 |100 | | Interpretación: El 29% dijo tener un criadero cerca de casa y afirmo no Limpiarlo regularmente lo cual aumenta grado de contaminación ambiental. [pic] 18.

Capacitar a la población acerca del buen uso del combustible para la cocina sin dañar la salud de los niños ni adultos. 4.1. 3. El Hacinamiento no es un factor de riesgo ya que no se manifiesta en la población estudiada. El ingreso familiar es un factor de riesgo porque no cubre las necesidades de la familia y caen en rango de Pobreza. 2. 5. La eliminación de Basura no es un factor de riesgo. Se concluyó que la población estudiada si presenta características de Humedad en sus casas lo que predispone a IRAs por lo tanto es un Factor de Riesgo. 6. 7. El combustible usado es un factor de riesgo en un 42% de familias porque despide contaminación ambiental directa a los niños y la familia. Hacer campañas preventivas y promocionales sobre los factores ambientales y mejorar el material de las viviendas que están expuestas a la Humedad. CAPITULO IX: RECOMENDACIONES Capacitar a la población sobre la presencia de Humedad en su comunidad y como evitar o reducir su proliferación para evitar su influencia en IRAs. Capacitar a las familias de la población sobre la importancia de un buen abrigo para los niños para los climas fríos y la humedad. 8. . Se concluyó que la mayoría de la población esta de acuerdo que el clima SI influye en causar las Infecciones Respiratorias y es un Factor de Riesgo. El material de Construcción de la vivienda no es un Factor de Riesgo en la población estudiada por que la gran mayoría tiene material Noble. El tabaco no es un factor de riesgo ambiental en las familias estudiadas.

10.minsa. Riverón RW. 9.pe/portal/especiales/2007/iras/recomendaciones. Rev Cubana Hig Epidemiol 1986.gob. Rojo I. http://www.pe/ocom/prensa/notadeprensa. Reconocimientos de causas y síntomas de la neumonía.gob. Determinación de anticuerpos fijadores de complemento al virus sincitial respiratorio. González R. Mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en menores de 15 años en Cuba.1) PÁGINAS WEB 1. Rev Cubana Med Gen Integr 1990. Bol. . http://www. Mulholland L. Benguigui Y. Infecciones respiratorias agudas. Bello M. Epidemiol. (Lima) 18 (27).gob.25(2):3-4.2) LIBRO 5.6(3):400-8. Noticias sobre IRA 1993-1994. Noticias sobre IRA 1993-1994. Brown K. Rev Cubana Med Gen Integr 1991.asp?id=1 2. Factores predisponentes de infecciones respiratorias agudas en el niño. Rubio Batista J. 12. 11.gob. http://www.24(3):279-89. Savón C.pe/portal/especiales/2008/friaje/archivos/BolEpi/Bolepi21.pe/portal/especiales/2007/iras/recomendaciones.minsa. Alimentación a los niños enfermos. CAPITULO X: BIBLIOGRAFIA 10. Valdivia A. Clua A. Prioridades en la salud infantil.asp?np_codigo=2488 4.minsa. 7.Educar a los padres acerca de qué factores ambientales y socioeconómicos influyen en el riesgo de contraer IRAs en niños menores de dos años.asp?id=5 3.46(2):79-85. http://www. Rev Cubana Med Trop 1994.31(4):4-5. Oropesa S.pdf 10. Estudio longi-tudinal en una población menor de un año en Ciudad de La Habana.7(2):12940. M.25(2):5-6. Abreu Suárez G. Fernández Salgado M. 2009 6.minsa. 8. Noticias sobre IRA 1995. Goyenechea A.

Hospital Pediátrico "General Milanés". Publicaron un artículo en la Rev. World Health Organization. . Gen Integr. [en línea].mx/1/1/articulos. 2000. Dr.htm 15. URL disponible en: http://www. [en línea].cu/hab/vol14_2_08/hab06208.2) FOTOS Fotos del estudio factores ambientales Y Socioeconómicos predisponentes en la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 2 años de edad en el Asentamiento Humano 1 de Octubre del distrito de Villa Maria del Triunfo. Ortiz Castellanos Elpidio.com/trabajos32/infecciones-respiratorias/infeccionesrespiratorias.sld. URL disponible en: http://www. Interim XI.com. Cubana Méd. Dra. URL disponible en: http://www.monografias. ANEXOS 11. Infecciones Respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Magda Emilia Alonso Cordero y sus colegas.cpicmha.10. Sucelis Ävila Olivera y Otros. Factores pre disponentes de Infecciones Respiratorias Agudas.shtml 16. 2008. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años . Según Dra. Primera Parte . 2004. Russ Durán Guadalupe y Colaboradores. en el periodo Agosto-Noviembre del 2010 .imbiomed. Prieto Herrera María Eulalia . [en línea].3) REVISTAS 13.php?method=showDetail&id_articulo=7184&id_sec cion=799&id_ejemplar=759&id_revista=69 14.1) Encuesta: [pic] [pic] [pic] 11. Programme for the Control of Acute Respiratory Infections.

Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .[pic] [pic] [pic] [pic] [pic] ----------------------FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . .

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .

Turno Tarde de la UPSJB. .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .

[pic] FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . [pic] FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. [pic] FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB. FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. [pic] .

Turno Tarde de la UPSJB. [pic] Foto 1: Empezando la Encuesta en el primer lote A Foto 2: Empezando encuesta en Lote B Foto 3 : Encuestando Madre de Familia Foto 4: Vista del Lote D del AAHH 1de Octubre .Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB.Turno Tarde de la UPSJB. [pic] FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana . FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .Turno Tarde de la UPSJB.FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana .

Foto 5: Tocando la Puerta del Lote C del AHH 1 de Octubre .