Sucesión matemática

En terminología matemática se incluye sucesión para designar la existencia de elementos encadenados o sucesivos. Se excluye totalmente la sinonimia con el término serie. En textos académicos se suele llamar simplemente sucesión con el bien entendido que todas son del mismo tipo. Esto no impide la existencia de sucesiones de diversas entidades matemáticas. Cuando abundan sucesiones de todo tipo se puede cambiar incluso el nombre de sucesión por otro. Véase secuencia, tupla, colección, familia y conjuntos en matemáticas.

Sucesiones numéricas
Una sucesión numérica se formaliza como una aplicación de los naturales en los reales, es decir :

que escribiremos simplemente como son enteros, también vale .

o, si se da por entendido que los subíndices

El nombre que recibe la sucesión también puede hacer referencia a los valores que toma sobre los reales, así, si la imagen de fuesen los racionales, es decir fracciones enteras del tipo , podemos llamarla sucesión de números racionales, y lo mismo para los irracionales, naturales, enteros, algebraicos, trascendentes, ... .

[editar] Notas y ejemplos básicos
Para definir término a término la sucesión, se indica para cada termino el valor que le corresponde directamente:
y y y

El primero es el segundo es el tercero es

a por ejemplo 3, a por ejemplo -10, a por ejemplo 9, y así sucesivamente.

y el nombre puede ser cambiado. . . se usa el término general y se escribe acompañado como a por ejemplo número al azar.1 Definición o 1. Los puntos suspensivos dan por entendido que los valores de la sucesión se omiten ya que estos quedan claramente determinados hasta el infinito. . . 98. . por ejemplo el nésimo: Genéricamente: general si hiciese falta. Se llama así en honor al matemático francés Augustin Louis Cauchy (1805). . Materialmente seria: 3.. 0. la enciclopedia libre Saltar a navegación. .. ejemplo: 100.2 Propiedades 2 En un Espacio Métrico o 2. por . el comportamiento del resto de los valores. 99. una sucesión de Cauchy es una sucesión tal que la distancia entre dos términos se va reduciendo a medida que se avanza en la sucesión. . . Contenido [ocultar] y y 1 En Números Reales o 1. . .. siendo en general más fácil verificar que una sucesión es de Cauchy que obtener el punto de convergencia. 9. . búsqueda En matemáticas.... -10.. 7. El interés de las sucesiones de Cauchy radica en que en un espacio métrico completo todas las sucesiones de Cauchy son convergentes. . el portador del método para generar el valor de cada término. siendo el n-ésimo valor. si hace falta. donde sería el término Sucesión de Cauchy De Wikipedia. número al azar. si hace falta.y Para indicar. . 1...1 Definición . . [editar] Sucesión finita Diremos que una sucesión es finita si determinamos su último termino..

2. tal que para todos m. el conjunto de los números reales es un espacio métrico completo. Toda sucesión de Cauchy está acotada 3.d).2 Propiedades 3 Completitud o 3.1 Ejemplos [editar] En Números Reales [editar] Definición Sea una sucesión. [editar] Propiedades Las sucesiones de Cauchy de números reales tienen las siguientes propiedades: 1. Diremos que es de Cauchy.n > N donde la barra vertical denota la norma (que en el caso particular del campo de los reales viene siendo el valor absoluto). la distancia . se pueden definir sucesiones de Cauchy de números complejos. Es decir. año 1996) [editar] En un Espacio Métrico [editar] Definición En un Espacio Métrico (M. Toda sucesión convergente es una sucesión de Cauchy. n > N. si para todo número real > 0 existe un entero positivo N tal que para todos los números naturales m. Sherbert. Criterio de convergencia de Cauchy: Una sucesión de números reales es convergente si y sólo si es una sucesión de Cauchy. Análogamente. 2º edición. Pueden verse demostraciones de las propiedades en Introducción al análisis matemático de una variable (Bartle.y o 2. una sucesión se dice de Cauchy si para todo número real > 0 existe un número natural N.

Al parecer de lo trivial del ejemplo anterior donde la sucesión de Cauchy no convergía.d) se dice que es completo si toda sucesión de Cauchy convergente tiene su límite dentro del espacio X. . una de las razones de esto es que la completitud no se preserva necesariamente con homeomorfismos como pasa con la conexidad y la compacidad. búsqueda En análisis real. en espacios más abstractos pero no por eso menos familiares. Axioma topológico de numeros reales . [editar] Propiedades 1.Esto implica que los elementos de la sucesión se van acercando uno con otro. mientras que. Esto permite definir al cuerpo de los números reales como un espacio completo. se define axioma del supremo o axioma de completitud a uno de los axiomas que componen el cuerpo de los números reales. como los espacios de funciones. [editar] Ejemplos y Los números reales son completos. la enciclopedia libre Saltar a navegación. 2. otros cuerpos. Axioma del supremo De Wikipedia. Su definición es la siguiente:[1][2] Si es un conjunto no vacío acotado superiormente en entonces tiene supremo en . Toda sucesión convergente es una sucesión de Cauchy. Toda sucesión de Cauchy está acotada En las sucesiones de Cauchy no tienen porque ser convergentes. [editar] Completitud Un Espacio Métrico (X. no lo es.El ejemplo clásico es a(n) = (1 + 1 / n)n que es de Cauchy pero cuyo limite (e) no es racional. como el cuerpo de los números racionales. demostrar la completitud a veces no es tan trivial.

es decir.   Sin embargo. es completo con la métrica valor absoluto. Otro subespacio no completo de los reales es el conjunto de los números racionales.d) se dice que es completo si toda sucesión de Cauchy converge. son de Cauchy. deja de serlo: la sucesión an = n 1 es de Cauchy pero no converge. dentro de ). es decir. Efectivamente. Se ha podido construir en ellos métodos poderosos para demostrar la existencia de soluciones de ecuaciones (v. Por ser sucesiones convergentes (al menos.d). No obstante. todo intervalo cerrado de los reales es completo. Toda sucesión creciente y acotada superiormente es convergente. [editar] Ejemplos y y El conjunto de los números reales. Extendiendo el ejemplo anterior. La idea intuitiva de este concepto es que no hay nada "pegado" a X y que no esté en (X.Claramente los racionales satisfacen los primeros axiomas. pero no se puede con esto. y y y [editar] Algunos resultados . se llega a que la sucesión converge. Una vez demostrada que la sucesión es de Cauchy por la completitud del espacio. cero.) numéricas. con la misma métrica. existen sucesiones de números racionales que convergen a números irracionales. existe un elemento del espacio que es el límite de la sucesión. Espacio completo En análisis matemático un espacio métrico (X. demostrar la existencia de un número irracional. como raíz cuadrada de dos por ejemplo. está fuera del espacio. está excluido del conjunto. La importancia de los espacios completos es que es mucho más fácil demostrar que una sucesión es de Cauchy a que converge. . diferenciales o integrales en determinadas condiciones. dado que para demostrar que una sucesión es de Cauchy no se necesita conocer el valor al que converge. los intervalos acotados y abiertos o semi-abiertos de no son completos. Per su límite no es racional. Para esto es necesario el Axioma topológico que dice lo siguiente. pues su l mite.

búsqueda En análisis matemático un espacio métrico (X. la enciclopedia libre Saltar a navegación. Stefan Banach Espacio completo De Wikipedia. y la completación de es . todo espacio métrico puede ser completado. Entonces existe un único punto fijo de f. Teorema de las esferas encajadas: Sea (X. La importancia de los espacios completos es que es mucho más fácil demostrar que una sucesión es de Cauchy a que converge. Se ha podido construir en ellos métodos poderosos para demostrar la existencia de .d) un espacio métrico. dado que para demostrar que una sucesión es de Cauchy no se necesita conocer el valor al que converge. Es completo si y sólo si cualquier sucesión de esferas encajadas cuyos radios tiendan a cero tiene intersección no vacía.d') completo.d) un espacio métrico completo y sea f: X X. tal que i(X) es un conjunto denso en Y.d) se dice que es completo si toda sucesión de Cauchy converge. y una isometría . La idea intuitiva de este concepto es que no hay nada "pegado" a X y que no esté en (X. Todo espacio vectorial normado de dimensión finita es completo si está definido sobre un cuerpo completo.d) es completo si y sólo si Y es un conjunto cerrado en (X.y y y y y En un espacio métrico toda sucesión convergente es de Cauchy. la completación del intervalo (0.d).1) resulta ser el intervalo [0.d) un espacio métrico completo y sea Y un subconjunto no vacío de X.d). Además. existe un elemento del espacio que es el límite de la sucesión. y Teorema del punto fijo de Banach (o de la aplicación contractiva): X una aplicación contractiva en Sea (X. es decir. existe otro espacio métrico (Y.1]. Una vez demostrada que la sucesión es de Cauchy por la completitud del espacio. se llega a que la sucesión converge. por ejemplo. Entonces (Y. Sea (X. esto es. Así.

Per su límite no es racional. dentro de ). No obstante. ¡ Sin embargo. diferenciales o integrales en determinadas condiciones. . pues su l mite.soluciones de ecuaciones (v. con la misma métrica. los intervalos acotados y abiertos o semi-abiertos de no son completos. Efectivamente. Por ser sucesiones convergentes (al menos. cero. Extendiendo el ejemplo anterior. es decir. todo intervalo cerrado de los reales es completo. y y y Límite de una sucesión . es completo con la métrica valor absoluto. [editar] Ejemplos y y El conjunto de los números reales. Otro subespacio no completo de los reales es el conjunto de los números racionales. deja de serlo: la sucesión an = n 1 es de Cauchy pero no converge. existen sucesiones de números racionales que convergen a números irracionales.) numéricas. son de Cauchy. está fuera del espacio. está excluido del conjunto.

El límite de una sucesión es uno de los conceptos más antiguos del análisis matemático. se dice que es una sucesión convergente. Si una sucesión tiene límite. Contenido [ocultar] y y y 1 Límite de una sucesión de números reales o 1. en general. El mismo da una definición rigurosa a la idea de una sucesión que se va aproximando hacia un punto llamado límite. Qué se entiende por próximo da lugar a distintas definiciones de límite dependiendo del conjunto donde se ha definido la sucesión.2 Notación o 1. La definición significa que eventualmente todos los elementos de la sucesión se aproximan tanto como queramos al valor límite. La condición que impone que los elementos se encuentren arbitrariamente cercanos a los elementos subsiguientes no implica. que la sucesión tenga un límite (Véase sucesión de Cauchy). En caso contrario.4 Propiedades 2 Límite en un espacio métrico 3 Límite en un espacio topológico . la sucesión es divergente.1 Definición formal o 1.3 Ejemplos o 1. y que la sucesión converge o tiende al límite.

-1. cuando tiende a . Si 0 < a ” 1. Si una sucesión tiene límite negativo.. entonces la sucesión a1/n posee límite 1. si para todo valor por pequeño que sea. converge al límite 0. entonces la sucesión an posee limite 0. . existe un término a partir del cual todos los términos de la sucesión son positivos. 1/2 + 1/4. es decir: . converge al límite 1.. existe un término a partir del cual los términos de la sucesión son negativos. 1/3. 1. y y y [editar] Propiedades y y Si una sucesión tiene límite positivo.y 4 Enlaces externos [editar] Límite de una sucesión de números reales [editar] Definición formal Una sucesión tal que tiene límite .. La sucesión 1/2. . [editar] Notación o bien [editar] Ejemplos y y y y La sucesión 1/1. 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16. es oscilante... 1. La sucesión 1. . 1/4. -1. 1/2. Si a es un número real con valor absoluto |a| < 1. 1/2 + 1/4 + 1/8. . hay un valor a partir del cual si tenemos que la distancia de a es menor que ..

). sus subconjuntos (R. Q. solo existiera un número finito de números fuera de ella. todas centradas en L. para una sucesión de puntos espacio topológico T: Si se dice que L es un límite de esta sucesión y se escribe en un si y solo si para todo entorno S de L existe un número natural N tal que para todo De forma intuitiva. todos los puntos de la sucesión (con la posible excepción de un número finito de puntos) están próximos a L. el plano complejo. una sucesión de números racionales.) y productos cartesianos (Rn. y [editar] Límite en un espacio métrico Para una sucesión de puntos distancia en un espacio métrico con función de (como por ejemplo. y para cualquiera de estas esferas. Es posible también que una sucesión en un espacio topológico general. números reales.e.y Si una sucesión converge a cero. etc. Z.. no se puede asegurar nada acerca del signo de cada uno de los términos de la sucesión..): Si se dice que es el límite de la sucesión y se escribe i. Esto puede ser interpretado como si hubiera un conjunto de esferas de tamaños decrecientes hasta cero. pero una sucesión convergente posee un único límite si T es un espacio de Hausdorff. Si una sucesion tiende a menos infinito y entonces tiende a 0.:si y solo si para todo (hodap) número real tal que para cada . . por ejemplo la recta real (extendida).. se satisface que . pueda tener varios límites diferentes. números complejos. suponiendo que se tiene una sucesión de puntos (por ejemplo un conjunto infinito de puntos numerados utilizando los números naturales) en algún tipo de objeto matemático (por ejemplo los números reales o un espacio vectorial) que admite el concepto de entorno (en el sentido de "todos los puntos dentro de una cierta distancia de un dado punto fijo"). Un punto L es el límite de la sucesión si para todo entorno que se defina. existe un número natural [editar] Límite en un espacio topológico Una generalización de esta relación.. puntos en un espacio normado.