El YO

El yo es para Freud una estructura que se va conformando a lo largo de identificaciones con objetos significativos que forman el entorno del sujeto. El yo ira siendo a lo largo del tiempoquien estructurara estas identificaciones, es decir, es una estructura estructurante. El bebe se ira identificando, incorporando, aspectos de su madre, su padre, etc, y con ello se ira configurando. Somos el producto de sucesivas identificaciones. Los objetos con los que nos identificamos son buenos y malos. Ubicandolo topicamente, Freud dice que es una relacion de dependencia del ELLO y del SUPERYO, el primero le demanda que le provea satisfacción y el SUPERYO le impone sus normas, para no entrar en conflicto debe conformar a ambos, y en tercer lugar debe tambien ajustarse a la realidad. El YO debera eludir conflictos, pero como esto en la realidad del aparato psiquico es imposible apelara a los mecanismos de defensa ( represion, negacion, proyeccion, etc), para evitar un efecto diplacentero, la angustia. El YO aparece como un mediador que se esfuerza por atender exigencias contradictorias, se encuentra amenazado por tres tipos de peligros: el proveniente del mundo exterior, el de la libido del ELLO y el de la severidad del SUPERYO. El YO aparece como resultado de una diferenciación progresiva del ello por influencia de la realidad exterior. “se esfuerza en lograr que impere la influencia del mundo exterior sobre el ELLO y sus tendencias, intenta reemplazar el principio del placer, que reina sin restricción en el ELLO, por el principio de la realidad”.

El ELLO
El ELLO constituye el polo pulsional de la personalidad, sus contenidos, expresión psiquica de de las pulsiones, son inconscientes. Es el “gran reservorio de la libido”. Freíd, al referirse al ELLO, repite la mayoria de las propiedades que, en la 1º topica, caracterizaban el sistema INCONSCIENTE.

el sujeto. hasta el estado en que su organización genital madura le permita una relacion erotica discriminada con su parja sexual. desde el estado de indiferenciacion entre si mismo y los demas (narcisismo 1º). caracterizados por sendas organizaciones que lo llevaran. Estas organizaciones tendrian como centro corporal diferentes zonas erogenas ( que dan nombre a sus respectivas etapas). ira atravesando diversos periodos. una anal y una falica. el sujeto contara con el total de su potencial energetico para llegar a la organización genital. Freud considera la consciencia moral. En un desarrollo normal. Desde el Narcisismo 1º hasta la pubertad. por lo tanto. Se forma como el heredero del complejo de Edipo. no tendrian lugar puntos de fijación o retencion de la libido y. objeto a la vez de estimulos externos (el cuerpo se encontraria entre estos) y de sus propios impulsos. sino mas bien a imagen del SUPERYO de estos. se convierte en el representante de la tradición. como funciones del SUERYO. que de este modo persisten a traves de generaciones”. transforma su catexis (Concepto económico. Su funcion es comparable a la de un juez o censor con respecto al YO. . El SUPERYO va paralela a la declinación del complejo de Edipo: el niño. Estadios evolutivos de la libido De acurdo con el desarrollo libidinal que propone la teoria psicoanalitica. esto podria ser determinante de patología. la catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación ) sobre los padres en identificación a los padres. Si se produjeran puntos de fijación intensos en algunas de estas etapas. la autoobservacion. pasa por una organización oral. se forma por interiorización de las exigencias y prohibiciones parenterales. estos pasajes se harian merced a un adecuado balance de estimulos (gratificaciones y frustraciones) a partir de los padres o sustitutos. la formación de ideales. interioriza la prohibición. “El SUPERYO del niño no se forma a imagen de los padres. se llena del mismo contenido.El SUPERYO Es una de las instancias de la personalidad. de todos los juicios de valor. Si no existieran excesos de frustración y desbordes de gratificación. renunciando a la satisfacción de sus deseos edipicos marcados por la prohibición.