Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA PLC

1.1 Introducción Gràfico: Red eléctrica

La necesidad de disponer de sistemas de comunicación para la transmisión de datos, la creciente orientación de las políticas económicas hacia la satisfacción de las demandas y necesidades de los usuarios, y por ende la incursión a la Sociedad de la Información, da origen a una brecha digital entre la sociedad, que dispone de acceso a ella y aquella que no lo tiene, ó lo tiene muy limitado. ha hecho que la presencia ó ausencia de la brecha digital implique efectos directos e indirectos, positivos y negativos, en la concentración política, socio-económica local y mundial, razón por la cual garantizar el acceso universal a las TICs1 adquiere importancia estratégica, y además justifica la introducción de la competencia en un sector tan complejo y variado como el de las telecomunicaciones impulsando así a una rápida evolución tecnológica. para desarrollar nuevas tecnologías, que satisfagan dicha necesidad. No cabe duda de que la liberalización de las telecomunicaciones es ya uno de los motores del crecimiento económico y de la nueva economía de servicios basada en la sociedad de la información. El tendido de la red de cables para el transporte de la Energía Eléctrica, se ha expandido tanto con el pasar del tiempo, llegando así a lugares muy remotos, en donde los servicios de telecomunicaciones actuales aún no han llegado.
1

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

1

Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano

Estos avances tecnológicos han favorecido a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, permitiéndoles un ahorro de tiempo y con lo cual lograrían una mayor eficacia, la misma que se reflejaría en un mejor servicio a sus abonados. Las Comunicaciones por Línea de Poder2(PLC) usan las líneas eléctricas existentes para transmitir comunicaciones de banda ancha en ambientes de hogar y para entregar servicios de telecomunicación a viviendas y negocios. A pesar de los puntos positivos que PLC puede ofrecer, existe aún preguntas sobre si los problemas regulatorios y económicos que han acompañado a esta tecnología desde sus inicios impedirán nuevos desarrollos. A menos que se desarrollen estándares adecuados y regulaciones globales, PLC corre el riesgo de permanecer en un pequeño nicho de tecnología únicamente con ganas de salir, pero sin mayor éxito. Las redes eléctricas fueron diseñadas básicamente para transmisión sin pérdidas de energía, sin considerar requerimientos de telecomunicaciones por lo que en un principio los primeros/as en beneficiarse de esta tecnología, debido a que son dueños de la infraestructura, fueron las empresas eléctricas, las empresas distribuidoras y generadoras de electricidad; sin embargo esta situación ha cambiado recientemente, debido fundamentalmente a la incursión en el tema de profesionales especializados y de nuevas empresas proveedoras de equipos que permiten desarrollar técnicas de acceso a las líneas de poder, permitiendo la desagregación del bucle de abonado conocido también como “última milla”.3 Actualmente, la capacidad del canal de una red de distribución típica de niveles de medio voltaje y bajo voltaje permiten tasas de transmisión de cientos de Mbps, con un rango de frecuencias cercanas a los 20 MHz, permitiendo que los altos costos de acceso a tecnología de banda ancha, que siempre han sido un obstáculo para los usuarios, se vean reducidos dramáticamente. Como es lógico pensar el uso de las redes eléctricas no es ilimitado, y se debe principalmente a que en la banda de frecuencias usada, desde 9 kHz hasta 20 MHz, existen servicios de radio de onda corta, media y larga que se conocen generalmente como bandas de radio amateur. La parte más difícil
De aquí en adelante cuando se haga referencia a las Comunicaciones por Línea de Poder se lo hará con las siglas PLC 3 Tramo comprendido desde el poste de energía eléctrica hasta el medidor de luz de una casa.

2

telefonía e Internet a velocidades superiores a las que actualmente se conocen en el mercado. Ahora la red eléctrica servirá para algo más que conectar los electrodomésticos y proveer de luz a los hogares de millones de personas.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano del trabajo de implementación de esta nueva tecnología es procurar que no existan radiaciones electromagnéticas inadmisibles que perturben las comunicaciones mencionadas anteriormente. Gráfico 1: Algo más que un enchufe 3 . Gracias a ésta tecnología cualquier enchufe podrá convertirse en una potencial conexión a diversos servicios de telecomunicaciones como datos.

es el ejemplo de la CENTROSUR en el Azuay. se han creado grupos de trabajos y foros como el PLCforum. PLC Utilities Alliance (PUA). el cual apoya y fomenta el desarrollo y la normalización de esta tecnología. 4 . pero como es de suponer existen varios obstáculos para que se pueda dar marcha a este importante proyecto. En la actualidad los grupos más importantes que existen son: x x x x El PLCforum. para luego centrarnos en el análisis de la aplicación y el alcance de esta tecnología dentro del mercado ecuatoriano. Por todo lo anteriormente mencionado.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano En un esfuerzo para llevar a un nivel más alto a esta tecnología. En nuestro país la implementación de esta tecnología esta siendo tomada muy en cuenta por algunas compañías eléctricas. Universal Powerline Association (UPA). A continuación se dará una visión global sobre el funcionamiento del PLC. sus creadores la han visto como una solución para vencer la brecha de la monopolización de los servicios de telecomunicaciones. revisando además las ventajas y desventajas (tanto técnicas como legales) que traería el uso del PLC. HomePlug Alliance.

Gráfico:1.1: PLC Tecnología de Acceso 5 .Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano 1.2 ¿Qué es la Tecnología PLC? La tecnología (PLC) hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. la capacidad de transmisión del varía en función del fabricante. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa. pero el máximo suele establecerse en los 130 Mbit/s.

1920: x x Nace la idea de realizar la comunicación a través de la red eléctrica. rango de frecuencias (15 hasta 500kHz). 6 . sin embargo fue un punto decisivo para que crezca paulatinamente. En redes de alta tensión se llegaron a distancias de hasta los 500 Km usando 10 W de energía.3. seguridad y otros.3 Historia 1. las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos para su uso interno.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano 1.1. temperatura. Aparecen dos patentes relacionadas con las comunicaciones PLC. x Servía para comunicaciones tales como mediciones remotas y tareas de control. Cronología En sus inicios la utilización de la tecnología PLC se limitaba al control y a la transmisión de datos a baja velocidad de la lectura de los medidores de energía eléctrica. x En aplicaciones internas se ha utilizado para la automatización de: luces. conocida como Powerline 1922: x Empezó a operar el primer sistema de frecuencia portadora (CFS) en las líneas de alta tensión. ya que en lo posterior. x x Mantiene la operatividad de las redes de suministro de potencia.

x Empezó la transmisión de datos entre los rangos de frecuencia de (125 Hz y 3 KHz) x Limitado ancho de banda de unos pocos bits por segundo equipos de implementación escasos. Permitió el diseño de sistemas de comunicación de banda ancha sobre las líneas de energía eléctrica. codificación y detección. Ggrandes avances en los campos de modulación. mediante la Señalización de Ondas en la Portadora (RCS). 13 de Febrero de 2004: x La FCC (Federal Comission of Communications).Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano 1930: x Los sistemas de frecuencia portadora (CFS) operanban tanto para el nivel de media tensión como para el nivel de baja tensión. 7 . órgano regulador de los EEUU. el cable modem o el acceso inalámbrico. realizó un anuncio oficial en el que manifestaba su apoyo a los despliegues de la tecnología PLC. x El uso de la red de baja tensión (BT) para proveer acceso a Internet de banda ancha nació como una alternativa para problemas que presentaba ADSL. 1998: x x x Liberalización de los mercados de las telecomunicaciones y de energía. 1997: x En Canadá e Inglaterra se presentó al mercado una tecnología que podía conseguir que Internet fuera accesible desde la red eléctrica: naciendo el PLC comercial.

ya que facilitaría la implementación de una red hogareña sin la necesidad de realizar un cableado específico. la posibilidad de construir una arquitectura de red dentro del hogar hace de las comunicaciones PowerLine. control de electrodomésticos. el HomePlug AV. es decir. televisión bajo demanda. HomePlug está participando en el desarrollo de la norma IEEE P1901. 4 Estándar definido para la transmisión de televisión de alta definición (HDTV) y voz sobre IP(VoIP) 8 . conexión de ordenadores. 18 de agosto de 2005: x La Alianza HomePlug Powerline anuncia que el requisito para HomePlug AV4 ha concluido y ha sido aprobado unánimemente por el Panel de Directores de la Alianza. Sin embargo. x HomePlug trae la posibilidad de usar Ethernet en topología de bus. tenga una tasa de datos sobre los 200 Mbit/s con un rendimiento real de alrededor de 100 Mbit/s. un tema de actualidad con especial importancia. x La Unión Europea. x La Alianza HomePlug Powerline sugiere que. que animaba a todos los miembros de la industria PLC a unir esfuerzos para que dicha tecnología se convierta en una alternativa real a las tecnologías de banda ancha actuales. publica en su Boletín una recomendación de la comunidad sobre comunicaciones electrónicas de banda ancha en redes eléctricas. El objetivo último de la búsqueda de nuevas soluciones para edificar la red del hogar está en oferta por parte de las diferentes compañías de servicios de valor agregado. con todas las descripciones normativas necesarias. 6 de Abril de 2005. como el acceso a Internet a alta velocidad. el uso de la tecnología PLC para entregar servicio de banda ancha a casas y negocios.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano 14 de octubre de 2004: x La FCC adoptó reglas para facilitar el despliegue del Acceso PLC.

9 . desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica. x x Que comprende el tramo desde el medidor del usuario hasta todos los toma corrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares.4 Componentes en la red PLC Esta red consta de dos sistemas: a) Sistema denominado "de Outdoor o de Acceso": Formado por tres componentes 1) Equipo cabecera (Head End HE) 2) Equipo Repetidor (Home Gateway HG) 3) Módem terminal o módem cliente (CPE) b) Sistema se denomina "Indoor". El punto de distribución. 1) Equipo cabecera (Head End HE) x x Se encuentra instalada en un punto de distribución de la red de baja tensión.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano 1. se encuentra una unidad Transceiver. y viceversa. Junto a la cabecera PLC. x Una vez que la señal es convertida (desde la red de fibra óptica a red Ethernet) entra a la cabecera PLC (HE) a través de un puerto Ethernet. b) "Indoor". a) " Outdoor ": x x Cubre el tramo de lo que en telecomunicaciones se conoce como "última milla" Comprende la red eléctrica que va. Utiliza como medio de transmisión el cableado eléctrico interno. se encuentra físicamente instalado muy próximo a una unidad transformadora de energía eléctrica de media a baja tensión. que es un adaptador desarrollado especialmente para permitir la conversión de la señal de redes basado en hilos de fibra óptica a cables de hilos de cobre.

con un ancho de banda que va desde los 1. En este momento.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano x La señal es procesada en el interior del HE e inyectada a la red de baja tensión a través de un acoplador de señal. que opera entre la red Powerline y la red de fibra óptica. 9 Posee interface Ethernet 10/100 base T Gráfico 1. 9 Soporta hasta 254 usuarios. 9 DHCP/DNS/FTP Server/ Cliente. la señal de Internet ha sido introducida a la red de baja tensión en una frecuencia llamada outdoor.3 (Modem Repetidor) 10 .2: Equipo Cabecera 2) Equipo Repetidor (Home Gateway HG) Gráfico:1.6 a 18 Mhz. Modelo SG-1062 del fabricante EBAPLC Corporation 9 Velocidad máxima de 45 Mbps. x El HE es un Gateway de alta velocidad.

6 a 18 Mhz.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano x El HG (Home Gateway). en aquellos lugares donde ella se ha deteriorado por la distancia. Si se produjera un corte en el suministro de energía eléctrica. es de 45 Mbps x x La función de doble conducción del cable eléctrico parte en el transformador. El módem PLC es aparato encargado de demodular los datos provenientes de la línea e incorporarlos al equipo.4 Modem (CPE) x x x Se encuentra dentro del hogar. y eleva la señal a la frecuencia de 18 a 36 Mhz. La velocidad máxima de transferencia ofrecida por el sistema. Provee de conexiones Ethernet (RJ45). el repetidor toma esta señal. USB y una conexión análoga para teléfono (RJ11). para ello. Es lo que se llama utilización de la última milla. también llamado repetidor. x x La señal viene desde el HE en una frecuencia de 1. cambia la frecuencia de la señal. 3) Módem PLC (CPE) Gráfico:1. y un HG conversa con un módem PLC en la frecuencia indoor. Es así como un HE se entiende con un HG en la frecuencia de outdoor. ya que si se cuenta con la precaución de disponer de 11 . es un dispositivo que regenera la señal PLC. el sistema PLC podría seguir operando.

5: Equipos usados para usuarios finales.6: Esquema de funcionamiento de PLC La Red PLC utiliza infraestructura ya instalada para atender a un mercado masivo. PLC Ventures 1. en la cabecera. ultima milla) y tiempos de ejecución. no debería haber una interrupción del servicio.5 Funcionamiento Gráfico 1. Grafico 1. 12 . usb y telefónicos FUENTE: Alejandro Mirón. siendo una alternativa eficiente en términos de requerimientos de capital (costo por “home-passed”. y en el hogar. se colocan en los Tomacorrientes y tienen puertos ethernet.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano sistemas de respaldo de energía en el ISP.

es decir en una frecuencia varios miles de veces superior a los 50 Hz en donde opera la energía eléctrica. por ejemplo. hasta el cliente. Al otro extremo del medio de transmisión (el cable eléctrico) existe un receptor (equipo terminal) que es capaz de 13 . permitiendo entregar servicios de transferencia de datos como.7: Estructura de funcionamiento Mientras que. Transformando así al cableado de baja tensión. en una red de telecomunicaciones donde los enchufes de cada hogar u oficina. se vuelven puntos de conexión La energía eléctrica funciona a una frecuencia de 50 Hz ó 60 HZ. acceso a Internet Banda Ancha.6 MHz hasta los 35 MHz.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano Basa su estructura de funcionamiento. por su parte en la tecnología PLC el equipo cabecera (equipo emisor) emite señales de baja potencia (50mW) en un rango de frecuencias que van desde 1. aunque eventuales impurezas en su forma de onda puedan producir armónicas que incorporan ruidos hasta los 1000 Hz Gráfico 1. en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde un Centro Transformador.

5.1 Infraestructura-Arquitectura La tecnología PLC emplea una red conocida como High Frequency Conditioned Power Network (HFCPN–Red de energía condicionada para alta frecuencia) para transmitir simultáneamente energía e información. datos. estas distancias están aproximadamente en 300 metros para el acceso (distancia del transformador a la casa) y 50 metros para el tramo in-home (el interno al hogar).Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano identificar y separar la información que ha sido transmitida en el rango de frecuencia indicado. que alimenta a los electrodomésticos. que van a un módulo o unidad de servicio. Así pues estas unidades acondicionadoras separarían la electricidad. 14 . de las señales de alta frecuencia. la tecnología PLC permite aprovechar una propiedad propia del conductor eléctrico que hasta la fecha se encontraba sin aprovechar: la banda de frecuencia no utilizada por la energía eléctrica. voz. los de energía eléctrica y los de transmisión de datos. Una serie de unidades acondicionadoras son las que se encargan del filtrado y separación de ambas señales. etc. El hecho de que ambos servicios. donde se reconvierten en canales de vídeo. permite que éstos puedan compartir el medio de transmisión sin que uno interfiera sobre el otro. Existen limitaciones de distancia tanto para el tramo interior de cada vivienda. operen en frecuencias muy distintas y distantes. 1. De esta manera. como para el tramo de acceso.

Tesis Doctoral 1. En cada uno de los lugares en donde se ha puesto en marcha la implementación (pruebas piloto) de la tecnología PLC se han realizado en las siguientes fases: Reconocimiento de la red eléctrica. ha sido necesario un reconocimiento en campo de la red eléctrica con el objeto de identificar la calidad de la red y realizar un mapa de dicha red en el cual basarse para realizar la instalación. estas actividades pueden extenderse más o menos en el tiempo.2 Proceso de Instalación.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano Grafico 1.5. Puesto que no se ha dispuesto de esquemas bifilares.8: INFRAESTRUCTURA DE UNA RED PLC FUENTE: Andréu Vea Baro. 15 . pero el reconocimiento no suele durar más de una semana por transformador. En función de las dimensiones y las circunstancias de la red.

A continuación se pasa a verificar el grado de cobertura de la señal PLC en la red eléctrica de los centros. García Instalación del módem de cabecera. Gonzáles y F. la inyección de la señal del módem de cabecera sobre la red eléctrica se ha realizado después del contador (medidor) y antes de los tableros de distribución de cada vivienda. Comprobaciones de cobertura. Una vez realizada la inyección se pudo verificar que los parámetros de señal observados eran adecuados para poder disponer de conectividad PLC en todo los puntos de la casa.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano Grafico 1. lo que permite comprobar la calidad de la transmisión en los diferentes puntos y la evaluación tanto de la necesidad - Referencia: Articulo de J. En algunas pruebas piloto. El HE o módem de cabecera ha de instalarse estratégicamente situado de forma que la señal inyectada en un sólo punto consiga conectividad en todo el bloque.9: ELEMENTOS DE UNA INFRAESTRUCTURA PLC FUENTE: J..R.R. Gonzáles “La tecnología PLC en los programas de fomento de la sociedad de la información.J. Consideraciones adicionales tales como que se ubique físicamente en un lugar seguro y protegido son también importantes. 16 .

Los equipos para media tensión se colocaran directamente sobre las líneas de los respectivos alimentadores (para red de distribución).6. Una vez realizadas las pruebas pertinentes se procede a configurar un mapa de la red PLC. Este equipo puede atender hasta 256 módems y se sitúa en el cuarto de contadores (medidores) del edificio. casa. los repetidores y los equipos de usuario CPE.1 Equipos necesarios para PLC a) Se comienza con el módem PLC (CPE). Su tamaño es equiparable al modem ADSL b) Luego esta el equipo “repetidor” que se conecta con el módem de usuario (CPE). En esta parte se nombra cada uno de los equipos necesarios para implementar una red PLC. el “Repetidor” se conecta con equipo “Head End”. 1.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano de eventuales equipos repetidores en la red PLC como la posible ubicación de los mismos. Su función principal es regenerar la señal PLC. Finalmente se procedió a la instalación de los equipos CPE en sus correspondientes ubicaciones. d) 17 . Realización de un mapa de la red PLC. Este equipo no sólo proporciona acceso a Internet sino también servicio telefónico de voz. luego se mencionaran algunos fabricantes de estos equipos y sus adelantos. Instalación de Equipos Internos.6 Equipos: soluciones comerciales de fabricantes. equipo necesario en una empresa o en la casa de un usuario doméstico. con todos los datos sobre la ubicación del HE. etc. 1. Estos equipos se encuentran luego de cada transformador de la compañía eléctrica en el caso de “Head-End” para baja tensión (para red de acceso). c) A su vez.

encriptación.56-bit DES (descryption/encryption security) proporciona alta seguridad (privacidad). 3. auto evaluación (funcionamiento). Conexión por red eléctrica 1.10: UBICACIÓN DE EQUIPOS PLC FUENTE: Asociación de Internautas. Las principales características de este producto son: JABA PLC 14 1.. La empresa norteamericana “JABA Networks Communications” especialista en la fabricación de módems para usuario...Leds indicadores de conexión PLC.12 MB de tasa de transferencia 2.2 Fabricantes de Equipos PLC JABA Networks Communications. conectado alimentador.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano En el grafico se indica el esquema de ubicación de cada uno de los equipos para PLC: Grafico 1. 18 .6.

Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano 4.us. Powerline Ethernet Bridge DS2 PLC DS2 es una compañía española situada en Valencia y dedicada al diseño de chips PLC.11: MODEM DE USUARIO JABA FUENTE: Jaba Communications.12: TIPOS DE CONEXIÓN DEL MODEM DE USUARIO JABA FUENTE: Jaba Communications. Grafico 1. Powerline Ethernet Bridge.. Esto se debe a que es la empresa cuyos chips . Grafico 1. Referencia: Graficas tomadas pagina web del fabricante www. 19 .jabanetworks. siendo líder en este campo.Fácil conexión tanto con el cable Ethernet como con el tomacorriente.

generalmente son otras empresas (como JABA) las encargadas de fabricar los módems basados en dichos chips. Como resumen. El liderazgo de la empresa DS2 en su sector es muy destacable. esta no se encarga de la fabricación de los módems. existen varias empresas dedicadas al desarrollo de equipos para PLC. pero cada una de ellas centrada en un punto especifico de la red. Los competidores de DS2 son principalmente Ascom y Main. etc. de manera complementaria para abarcar mucho mas mercado. Grafico 1.net.13: CHIP DS2 FUENTE: Roumen Chirinov. La tendencia de estas empresas es el fusionarse unas con otras. Pocas veces una empresa española es líder con gran ventaja tecnológica sobre la competencia. otros en la red de distribución. El cuadro 1 hace referencia a un análisis comparativo entre los productos y tecnología de estas 3 empresas. Internet por red Eléctrica Si bien DS2 fabrica los chips PLC. es decir unos se especializan en los equipos para red de acceso.Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano consiguen mayores velocidades de transmisión y la única que cuenta con tecnología PLC para redes de Media Tensión. 20 . equipos de usuario.

tecnología PLC Tabla de Precios de los equipos expuestos: 21 .Investigación y Análisis de la Tecnología PLC desde la perspectiva del mercado Ecuatoriano Cuadro 1: CUADRO COMPARATIVO FUENTE: Roumen Chirinov.