CAPITULO 01

APARATO RESPIRATORIO

Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases. El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico. Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:
• • • • • • •

Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire). Conductos Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea. Pulmones Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares. Pleura, lóbulos. Diafragma.

Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los

FOSAS NASALES Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales. inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración. que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones. se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto. La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo y salen los mocos o la mucosa. por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.. tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz.grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres. Sus vellos son macroscópicos y los cilios son microscópicos . Mucosa Las fosas nasales poseen una mucosa (membrana húmeda) con abundantes vellos (capacidad de filtrar) y glándulas (precipitar) La mucosa tiene 2 tipos de células: 1) Células ciliadas y vellosas: Pituitaria Roja 2) Células nerviosas olfativas: Pituitaria Amarilla. facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.. como las ballenas o los delfines. La ventilación pulmonar. Algunos mamíferos acuáticos.. en una persona adulta en condiciones normales.

y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. es decir. que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias óseas). y la denominamos conjuntivo. indispensable. que se encuentra pegado al hueso. que dan a la parte de la rinofaringe. Es en esta parte profunda o conjuntivo. Función La respiración nasal es el elemento básico. etc. Porción interna Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz. y la denominamos epitelio. Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal. en contacto con el hueso. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. en contacto con el aire. donde se hallan unas glándulas. otros dos orificios posteriores son llamados coanas. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con celulas que secretan moco Anatomía La nariz es la parte anatómica que se encuentra en nuestra cara o fascies. Una parte. así como también recubre el interior de los senos paranasales. de la vida neuronal. Estos cornetes nasales ofrecen una anatomía muy irregualar. son por donde el aire cae hacia nuestro organismo. . de la actividad hemática. es decir son orificios interiores. y son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente. o un velo. A grandes rasgos. desde un punto de vista histológico. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo. tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestíbulo nasal. que son las responsables de la secreción del moco nasal. profunda. debemos saber que estas fosas nasales.Otra parte. solo diremos que. anatómicamente. y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales. Así pues. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal. para la vida del ser humano. pero no primordial. y una pared lateral.De forma muy elemental. recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales. están recubiertas de una mucosa. las fosas nasales. diremos que esta mucosa nasal. tiene dos partes. y de toda una innumerable lista de funciones básicas. es pues la parte superficial.

. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente según la zona que se estudie: • • • Rinofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. Hipofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. limitado por el cuerpo del esfenoides. Partes • Nasofaringe: También se llama Faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio.FARINGE La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y esta situado en el cuello y revestido de membrana mucosa. estilofaríngeo. Se encuentra sostenida por una masa muscular. los músculos constrictores de la faringe. ubicadas delante de la columna vertebral. los músculos que se insertan en la apófisis estiloides (como el estilogloso. apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco. En el ser humano mide unos trece centímetros. principalmente el esternocleidomastoideo. donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. etc) y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides. Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical. Localización La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo. extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical. conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. hasta la entrada del esófago que coincide con la séptima vértebra cervical.

Laringofaringe: También se llama hipofaringe o faringe inferior. cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales. el corniculado. protección y continación de la cámara de resonancia para la voz. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos. masticación. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas. Es una estructura músculo-cartilaginosa.• Orofaringe: También se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. hasta el límite con el esófago. constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales. funciones gustativas.(suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente). cricoides. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Otras funciones de la faringe son la olfación. salivación. revestidos de mucosa y movidos por músculos. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis. LARINGE La laringe es un órgano tubular. a la altura de las vértebras cervicales C5. C6 y C7. situada en la parte anterior del cuello. La fonación: La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles. que impide que los alimentos o la . como los senos piriformes y el canal retrocricoideo. todos ellos articulados. Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio. aritenoides. es decir. que comunica la faringe con la tráquea. La respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración. • Funciones • • • • • La deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago. para que exista la comunicación oral. entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis.

) provocando una broncoaspiración. bronquios. rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. TRÁQUEA La tráquea (del griego trakhys. etc. "áspero. La distribución de los espiráculos puede variar mucho entre los diferentes grupos. oxígeno y dióxido de carbono. constituido por tubos aéreos que envían el oxígeno a la hemolinfa. A diferencia de los vertebrados. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegue vocal). penetran en las células y actúan como puntos de intercambio de agua . La laringe es la parte superior de la tráquea. . adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz.8 mm como máximo. Los tubos traqueales suelen contener anillos circulares (tenidios) en forma de rizos o hélices.saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea. las tráqueas de los artrópodos se remplaza en la muda de la cutícula (ecdisis). los insectos generalmente no guardan oxígeno en su hemolinfa. Los gases pueden moverse por el sistema respiratorio mediante un sistema activo (ventilación) o pasivo (difusión). y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. También se le llama traquearteria. pero en general cada segmento del cuerpo puede tener hasta un par conectado a un atrium que presenta detrás un tubo traqueal relativamente grande. y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar su tamaño máximo de desarrollo. En los invertebrados Muchos artrópodos terrestres han evolucionado hasta presentar un sistema respiratorio cerrado compuesto de espiráculos . Las tráqueas son invaginaciones del exoesqueleto que permiten respirar por anastomosis y tienen diámetros de sólo unos micrómetros hasta 0. separadas por el ventrículo laríngeo. Algunas cochinillas poseen pseudotráqueas. tráqueas y traqueolas para transportar los gases metabólicos desde y hacia los tejidos. Nótese que a pesar de ser interna. las traqueolas. Un sistema similar se ha encontrado en algunas larvas de lepidópteros. Los tubos más pequeños.

son capaces de controlar el flujo a través del cuerpo. Estos anillos refuerzan la tráquea previniendo que colapse durante la respiración. En los vertebrados La tráquea es un tubo que en los mamíferos une la laringe con los bronquios y en las aves la faringe con la siringe para llevar aire a los pulmones. elástica y mucosa. Ramificaciones Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. miriápodos y arácnidos. y que entran en el parénquima pulmonar.Tanto en la cabeza como en el tórax o el abdomen. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente. la tráquea puede estar conectada a sacos de aire. En algunos insectos acuáticos la tráquea intercambia gases directamente a través del tegumento corporal en forma de traqueobranquias. El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares que expulsan cualquier partícula extraña que penetre en el sistema respiratorio. cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular. conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alveolos. el cual a su vez es . Muchos insectos como los saltamontes o abejas. La estructura del órgano presenta así mismo numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. que bombean activamente el aire a sacos en sus abdómenes. BRONQUIO Un bronquio (del griego βρογχικός: pipa de aire) es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica. adelgazando las capas muscular y elástica. Poseen sistema traqueal los insectos. El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm).

y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. Los cilios tienen una longitud de 5 a 7 μm habiendo unos 200 por cada célula ciliada. Están separados el uno del otro por el mediastino.más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. costal y diafragmática.000 kilómetros por minuto) Pulmón Los pulmones humanos son estructuras anatomoclinicas(EAC) de origen embrionario mesodérmico. lo irrigan las arterias bronquiales. mediastínica. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura.1 Epitelio bronquial Continuando la histología de la tráquea. los bronquios están internamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado. medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior). pertenecientes al sistema respiratorio. el pulmón derecho es algo más grande que su homologo izquierdo. protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando de 1-2 mm/min. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calíbre (superior. Anatomía y características de los pulmones 1:Tráquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Bronquiolo terminal 5:Alvéolos 6:Corte cardíaco 7:Bronquios terciarios o segmentados 8:Bronquios secundarios o lobales 9:Bronquio principal 10:Bifurcacion traquial o carina 11:Laringe Los pulmones están situados dentro de la caja torácica. estos son casi tan veloces como las células de nuestro cuerpo (recorren un campo de fútbol en menos de un segundo y 97. . poseen tres caras. se ubican en la caja torácica. sus dimensiones varían. delimitando a ambos lados el mediastino.

Estos últimos carecen de cartílago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvéolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmón. Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos. y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones. 1 El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes. correspondiéndole a cada uno un bronquio segmentario (3ª generación bronquial). Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamaño de la caja torácica) y algo superiores en el varón. principalmente carbón. Posee dos capas. medio e inferior). "clavándose" la punta inferior (el ápex) en el pulmón izquierdo. llamadas lóbulos (superior. que sobrepasa la altura de las clavículas). mostrándose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades. reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmón. como resultado de la inhalación de polvo flotante en la atmósfera que se respira. elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante.La pleura es una membrana de tejido conjuntivo. Vista frontal de ambos pulmones abiertos en un plano de disección para visualizar las cisuras. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4º espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). los lóbulos y las vías respiratorias: tráquea y árbol bronquial. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. mientras que en el pulmón izquierdo separa los dos únicos lóbulos: superior e inferior. . En cada lóbulo se distinguen diferentes segmentos. y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma. La cisura menor separa los lóbulos medio e inferior del pulmón derecho y va desde la pared anterior del tórax hasta la cisura mayor. bien diferenciados. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural. siendo una de las más aceptadas la de Boyden. Esto es denominado antracosis y aparece con carácter patológico. Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior. La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. En el pulmón derecho separa los lóbulos superior y medio del lóbulo inferior. introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica.

Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar. en lo posible. oscila entre 4.La mucosa de las vías respiratorias está cubierta por millones de pelos diminutos. debido al menor tamaño de la caja torácica. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. cualquier entrada de elementos sólidos que provoquen una broncoaspiración. por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. o cilios cuya función es atrapar y eliminar los restos de polvo y gérmenes en suspensión procedentes de la respiración. formando una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos (aproximadamente la superficie de una pista de tenis). peso y sexo.000 cm3. Función Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria: Respiratoria La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. evitando. RESPIRACIÓN Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.000-6. La capacidad pulmonar depende de la edad. Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvéolos. .

necesario para la respiración celular. a conseqüencia de tener la glotis más bajada. La capacidad vital es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente. Los macacos. habitualmente por fallos en la deglución de sólidos —atragantamiento—. Son alrededor de 4. lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente. necesario luego para la respiración aeróbica. como subproducto del metabolismo energético. Esto lo pueden hacer hasta que la necesidad de desarroyar el habla es suficiente como para subir la glotis (interior en la cual están las cuerdas vocales)y ya no tienen tanta maniobralidad a la hora de tragar y respirar a unisono. Es posible evitar la misma eliminando la . los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo. se relacionan a nivel macroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. branquial. pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración. Esa cantidad es la mínima que hay dentro de un pulmón. pulmonar. y no puede ser expulsada.Según los distintos hábitats. ASFIXIA La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones. y se desecha dióxido de carbono. Plantas y animales. tienen la habilidad de tragar y respirar a la vez. La reacción química global de la respiración es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP) CAPACIDAD PULMONAR Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. En la respiración se emplean el oxígeno del aire. que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica. y se desecha dióxido de carbono. en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno. El volumen residual es la candidad de aire que permanece en el sistema respiratorio luego de una espiración máxima. después de una inhalación máxima voluntaria. por una obstrucción en la garganta o tráquea. Capacidades pulmonares • • • La capacidad pulmonar total (CPT) es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio.6 litros. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno. traqueal. Un pulmón humano puede contener alrededor de 6 litros de aire en su interior.

etcétera) La asfixia puede causar la muerte. se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular. o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la maniobra de Heimlich. Es conveniente que la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. La más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. . de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Las ambulancias.obstrucción de la garganta con los dedos. el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante. o por la penetración de líquidos por boca o nariz —ahogamiento—. en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias. por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades. la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. En la asfixia. insufladores manuales o eléctricos. Cómo actuar Se han diseñado muchas formas de respiración artificial. la electrocución. debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias. la sobredosis de narcóticos. Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia. el envenenamiento por gases. suelen llevar diversos equipos para reanimación respiratoria (botellas de oxígeno. En los casos más graves puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar. Causas de asfixia Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento. Antes de ello. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial. La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire.

Si la víctima está en posición horizontal. La maniobra se realiza situándose tras el paciente. Se han descrito varios casos de pacientes sumergidos durante más de media hora. En casos de ahogamiento siempre hay que intentar la respiración artificial. que respondieron a los primeros intentos del socorrista. éste a los pulmones. una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. pues se pueden romper. sobre todo en niños y ancianos. Después se vuelve a la respiración boca a boca. Debe evitarse presionar sobre las costillas. y presionando fuerte y de forma brusca hacia atrás y hacia arriba. se llama maniobra de Heimlich o “abrazo de oso”. que expulsan aire a alta velocidad y presión. se presiona sobre el abdomen con la mano. y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax. la respiración artificial no debe suspenderse hasta que el enfermo empiece a respirar por sí solo o un médico diagnostique la muerte del paciente. HIGIENE DE RESPIRACION . se realiza la maniobra de Heimlich. después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño. aplica su boca a la de la víctima. Cuando el paciente empieza a respirar espontáneamente no debe ser desatendido: puede detenerse de nuevo la respiración de forma súbita o presentarse irregularidades respiratorias. cianóticos y sin posibilidades de reanimación. y consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima. Si todavía no se consigue. Si las vías respiratorias no están despejadas. El aumento de presión abdominal comprime el diafragma. incluso aunque el paciente haya presentado signos de muerte durante varios minutos. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos. Ésta es una técnica que se ha desarrollado en los últimos años para tratar a los médico estadounidense Henry Jay Heimlich. inspira profundamente. situando éstas entre el ombligo y la caja torácica.La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe. Una vez iniciada. rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos. Si todavía no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posición de decúbito lateral y se golpea entre los omóplatos para desatascar los bronquios. despejando las vías respiratorias. debe comprobarse la posición de la cabeza de la víctima.

Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado. Los principales obstáculos de la vía respiratoria son: Los adenoides: Que son vegetaciones que se producen en la nacufaringe. . ¿Qué debemos hacer para tener una buena higiene respiratoria? 1.. 3. 2. . muy numerosos que obstruyen las fosas nasales.No debemos permanecer con animales en lugares cerrados. Cuando se respira con la boca abierta con las causas mencionada. 6. 7. . . 8. Los pólipos nasales: Son buenos benigno a veces. Las amígdalas hipertrofiadas: Que son las que aumentan de tamaño.Debemos respirar por la nariz no por la boca. y los dientes adelante se llama respiración adinoidea.No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax. El aire respirado llega a los pulmones más puro y más calientes. .Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico PROFILAXIS . .Debemos efectuar periódicamente ejercicios respiratorios. 4. .No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados.Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre.No debemos permanecer en locales cerrados con lámparas de combustible encendido. 5.

Función respiratoria. Está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo. antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infección. En este capitulo se analiza la movilidad laringe como conocimiento previo a las funciones fisiológicas laríngeas. La laringe puede realizar todas estas funciones fisiológicas gracias a que es un órgano móvil. se refiere al uso de medicamentos con efecto antimicrobiano (antibacterianos. . y en concreto la laringe como parte de él. que se estudia en el capítulo segundo. Profilaxis antimicrobiana.En Medicina. Se estudia en el capítulo cuarto. etc. prevención" (del griego pro: anticipación. Son varias las acepciones a las que puede hacer referencia este término dentro de las ciencias médicas: • Medicina profiláctica. .Función deglutoria que se relaciona directamente con la anterior. defecación. levantamiento de peso. Deglución y respiración son dos funciones que no se pueden realizar simultáneamente. se conoce también como Medicina Preventiva. profilaxis significa "prevenir. a favor + filakos: protector). . ya que es una función esfinteriana de oclusión de la vía respiratoria para impedir la entrada de alimentos. • FISIOLOGÍA DE LA LARINGE El tracto aerodigestivo alto.Función esfinteriana de oclusión de la vía respiratoria al paso del aire: tos.Función fonatoria. Se estudia en el capítulo tercero de este tema. Se pueden agrupar las dos en una función esfinteriana-deglutoria. antimicóticos. . ejerce cuatro funciones: . que se estudia en el capítulo quinto de este tema.

.Receptores de trabajo o conducción. La laringe posee receptores sensitivos que participan en el control cardiorrespiratorio. Se ha demostrado que la estimulación experimental de la laringe ocasiona hipertensión. Quizás la fisiología del epitelio no ha sido estudiada con la misma profundidad que otros aspectos de la fisiología de la laringe. de los cilios y de las cc subyacentes. Los procesos biológicos y las condiciones de las cc del epitelio laríngeo son fundamentales en la fisiología y patología laríngea.Receptores de presión negativa. formada por los planos intermedio y profundo de la lámina propia. Estos receptores se activan con la respiración y ejercen su influencia sobre el control central de la misma. La estimulación de la laringe modifica la frecuencia cardiaca y la presión arterial. la intubación endotraqueal puede provocar bradicardia. Los receptores de conducción probablemente sean propioceptores que responden al movimiento respiratorio de la laringe.Receptores de flujo aéreo. . la presión negativa de la vía aérea puede estimular los receptores de la laringe con tal intensidad que se pueden desencadenar arritmias.Cuerpo. RECEPTORES SENSITIVOS. En pacientes con apnea obstructiva de sueño. al haber evitado la nariz. formado por el músculo vocal. La mucinosa es la más superficial y está formada por diversas moléculas de mucina cuya función es de lubricación e impedir la deshidratación de la serosa. Dos estructuras epiteliales son las que merecen más la atención: el epitelio con su cubierta mucosa y la lámina propia.Capa de cobertura constituida por epitelio y lámina propia superficial. una serosa y otra mucinosa. Los receptores de flujo aéreo responden a una disminución de la temperatura de la laringe ocasionada por la entrada de aire a través de la boca y que no ha sido calentado y humidificado a su paso. se pueden considerar tres capas histológicas: . La superficie del epitelio laríngeo está recubierta de moco que consta de dos capas. Sin embargo. durante la inducción de la anestesia general. . En la cuerda. desde el punto de vista fisiológico. Por ejemplo. Existen tres tipos de receptores laríngeos respiratorios: . . . en la práctica clínica se produce hipertensión como consecuencia de que prevalece el efecto bradicárdico.FISIOLOGÍA DEL EPITELIO CELULAR DE LA LARINGE.Capa de transición.

. El brazo eferente de la bradicardia es el nervio vago y el brazo eferente del aumento de presión sanguínea es el sistema simpático. son inmovilizadores del hueso hioides. Este desplazamiento no se efectúa estrictamente en sentido vertical. mediante la exploración del craqueo laríngeo. Esta propiedad es empleada en la clínica para el diagnostico de los tumores laríngeos. ya que ambas están fijadas al esqueleto de vecindad por su musculatura: elevadores y constrictores del la faringe. independiente de toda acción muscular. MOVILIDAD LARÍNGEA. Además la laringe puede experimentar un desplazamiento pasivo transversal.Son los músculos esterno-tiroideos. En la deglución y en el canto se desplaza hacia arriba si bien este desplazamiento en sentido vertical no sobrepasa a penas 2 cm y medio.Su continuidad con la faringe. mientras que se bascula un poco hacia atrás cuando baja. La laringe se mantiene en su posición mediante: . A pesar de estar bien fijada.La experimentación animal ha demostrado que el brazo eferente de estos reflejos es el nervio laríngeo superior. En la inspiración forzada y en la emisión de sonidos graves baja en su posición. la laringe es un órgano muy móvil que se desplaza verticalmente durante la deglución. . Músculos tiro-tirohioideos. . están suspendidos de la mandíbula inmóvil. Este a su vez está fijado al maxilar inferior y a la base de la lengua por los músculos suprahioideos. sino que la laringe se inclina además un poco hacia delante durante su elevación.Por los músculos y ligamentos que la fijan al hueso hioides.Músculos extrínsecos o elevadores de la faringe. ya que su sección ocasiona la abolición de los mismos. Músculos elevadores de la laringe: Músculos supra-hioideos. son el estilo-faríngeo y el faringo-estafilino. FIJACIÓN DE LA LARINGE. en la expiración forzada y en la emisión de sonidos agudos. Músculos descensores de la laringe: .

mediante la contracción de su capa externa. El inter-aritenoideo produce una aproximación entre los CA y como consecuencia de las CV. lo que aproxima las CV a la línea media. tiro-aritenoideos. la cual aumenta de volumen y consistencia tensándose. Fisiológicamente estos músculos se reparten en cuatro grupos que tomados de dos en dos son antagonitas unos de otros. MOVILIDAD CORDAL. haciendo que puedan tensarse o relajarse. el interaritenoideo y accesoriamente los aritenoepiglóticos que se contraen aproximando los CA. lo que tiene su repercusión sobre el orificio glótico que aumenta o disminuye su luz al separarse o aproximarse las CV.El cuerpo de la GT está amarrado a la laringe y a la tráquea por medio de la vaina visceral del cuello y por su aparato ligamentario. Todos los desplazamientos de la laringe se efectúan sobre el plano de la cavidad faríngea. Fisiológicamente cada uno de estos dos músculos puede ser dividido en dos partes: una parte externa constituida por fibras casi verticales. Como resultado de esta contracción se produce un desplazamiento hacia atrás y hacia adentro de la cima de la apófisis vocal. Estos músculos ejercen su acción sobre las CV modificando su estado y situación. La glándula sigue a la laringe en sus desplazamientos. . Las desviaciones laterales de la cabeza no modifican sensiblemente la posición laríngea.Músculos dilatadores de la glotis. tira hacia afuera y hacia adelante de la apófisis muscular realizando un pivotamiento del CA. mientras que la flexión se acompaña de un descenso. . La parálisis unilateral de este músculo inervado por el recurrente produce voz bitonal. con lo que la glotis se cierra. El crico-aritenoideo lateral.Músculos constrictores de la glotis o músculos adductores de las CV: son los crico-aritenoideos laterales o anteriores. Para comprender bien la acción de estos músculos hay que tener en cuenta que las cuerdas están insertadas en los CA mediante la inserción de los músculos tiro-aritenoideos internos y de los ligamentos tiro-aritenoideos inferiores. Son músculos abductores de las CV y son los crico-aritenoideos posteriores. desde su inserción fija en el CC. actúan sobre la apófisis muscular haciendo que el CA se deslice hacia afuera y hacia abajo sobre su articulación con el cricoides. acorta la CV. Los movimientos que realiza la columna cervical para el desplazamiento de la cabeza también modifican la situación de la laringe. El tiro-aritenoideo. La función de los músculos intrínsecos de la laringe es fundamental para poder realizar la fonación. siendo constrictores o dilatadores de la glotis y tensores o relajadores de las CV. La extensión de la cabeza conlleva una ascensión de la laringe. otra parte interna formada por fibras casi .

Músculos tensores de las CV. Las fibras de ambos están intrincadas entre ellas. Mediante este movimiento las CV se alargan. Son los crico-tiroideos. haciendo pivotar la apófisis vocal hacia afuera y hacia arriba. Este movimiento tensa las CV mediante la translación posterior de los aritenoides.horizontales. la cubierta de sus miofibrillas es capaz de estimularse manteniendo un ritmo absolutamente independiente del de los estímulos vehiculizados por el recurrente siendo su acción la apertura rítmica de la glotis durante la fonación a través de la tracción hacia el exterior que ejerce sobre el ligamento vocal. Esta misma función es la que realiza el otro músculo del pliegue vocal. Desde su inserción fija en el cricoides. al contraerse hacen que el CT bascule hacia adelante y hacia abajo en torno a un eje transversal que pasa por las articulaciones crico-tiroideas. . hacia delante y hacia abajo. al contraerse los cricotiroideos desplazan el CC hacia abajo. hacia arriba y hacia delante. Con el CT bien fijado por los músculos subhioideos. mientras que sus extremos posteriores fijos sobre el CA quedan inmóviles. La contracción de este músculo produce una separación de las CV de la línea media. Simultáneamente desplazan a los CA hacia atrás. sus extremos anteriores se desplazan en el sentido de este movimiento. el arivocal. A los crico-tiroideos se les denomina músculos de los cantores. al contraerse tiran hacia abajo y hacia adentro de la apófisis muscular. El músculo tirovocal se inserta en el ángulo entrante del CT y en las zonas próximas de la cara interna de las láminas tiroideas.