Obesidad, imagen corporal y medicamentos dietéticos: 100 años de cambio.

Stanley Scheindlin.

César encontraría pocos estando de acuerdo con su preferencia por hombres gordos en el siglo XXI enAmérica. La obesidadse haconvertido en untemade gran preocupaciónentre el públicoyla profesiónmédica, ya quese dice quehaalcanzado proporciones epidémicas enlosEstadosUnidos. Comofactor de riesgoconocidopara ladiabetes, hipertensión, enfermedad arterial coronaria, enfermedad de la vesículabiliar, yla apnea del sueño, la obesidad esindirectamente responsable deunagran cantidaddeenfermedadesy lamortalidad. Un estudio reciente estima que una mujer obesa disminuye las posibilidades de quedar embarazada cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) aumenta, Otro delos informes indica quelos adultoscon sobrepesouobesidadson un 50% más propenso atenerasmaque los adultosde pesonormal. "Obesidad central", o el exceso de grasa alrededor del abdomen se asocia con el "síndrome metabólico". También conocido como síndrome de resistencia a la insulina, síndrome metabólico se piensa que es un precursor de la diabetes tipo 2, y un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Hay cinco componentes del síndrome metabólico:

Conformada por loscriterios desíndromemetabólico. 1. Obesidad abdominal: circunferenciade cintura>102 cm(hombres),>88cm(mujeres) 2. La hipertrigliceridemia 3. Colesterol HDL bajo 4. La presión arterial alta 5.La glucosa en ayunasde 110 mg/dL o más.

la presencia de tres o más de ellos es diagnóstico de la condición. El factor determinante de la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), calculado dividiendo el peso de un individuo (en kilogramos) por el cuadrado de la altura (en metros). Un valor de IMC entre 18,5 y 24,9 se considera óptimo y el sobrepeso se define como un IMC de 25 a 29.9, y la obesidad como un IMC de 30 o más (4). El IMC no es impecable porq: una persona musculosa tiende a tener un IMC más alto porque el músculo pesa más que el tejido adiposo.

Percepciones de la Obesidad y la imagen corporal
A pesar de que ser gordo es algo k no se desea hoy en dia y es considerado nocivo, no siempre fue así. Por ejemplo, en la década de 1930 era discutible si la obesidad debia ser

a la musculatura marcada hasta llegar en Las tres últimas décadas del siglo a ser a un culto exagerado de la delgadez. AunqSólo hay dos cambios de estilo de vida necesarias para bajar de peso: la reducción de la ingesta de alimentos y aumentar la actividad física. de caderas amplias. obesidad. y bocio. a pesar de k las mujeres trabajaban en la industria de la guerra y debido a su delgadez de veían débiles. La tuberculosis (TB). mixedema. lo que lleva a la suposición de que el aumento de la función tiroidea ayudaba a "quemar" la grasa corporal en pacientes obesos. Entre sus otros efectos. surgieron los productos cosméticos para la reducción de peso pero no estaban sujetos a la regulación de la FDA. Entonces ser medianamente gordo era considerado señal de buena salud.9 que están considerados como desnutrición. el objetivo general de la delgadez se mantuvo. lo que haciaparacer más grandes las caderas. a lo voluminosos. El ideal de belleza femenina era una mujer con un pecho muy voluminoso . y la imagen corporal ha sufrido muchos cambios. Entre los hombres. Durante los últimos 100 años. En este último caso. (grafico) Estimulantes metabólicos: Tiroides Al conocr la función de la glandula tiroides en el siglo XIX se llega a la utilización medicinal de secado. en el siglo XX inicia un cambio de concepción. durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres llevaban corsét. las glándulas tiroidestiroides(acahbla de polvo pero pues digamos algo asi como un polvo de cundo se muele o algo asi) . la percepción americana de sobrepeso. la tiroides aumenta la tasa metabólica basal.que está muy por debajo de lo normal en el hipotiroidismo. la obesidad no tieniauna connotación negativa.estaera eficaz en el tratamiento de estados de deficiencia de la tiroides tales como el cretinismo. que hacían que la cintura pareciera más pequeña y más completo el pecho. y la gente estaba dolorosamente familiarizada con la palidez y delgadez que causaba. En . estaba muy extendida. En la década de 1940. se paso de la delgades. Drogas para la pérdida de peso.Llevaban bulle bajo sus faldas.considerada como una enfermedad o simplemente una cuestión estética. En los últimos 100 años en los artículos de las revistas se ha empezado a hablar sobre dietas. Hasta llegar a incices de masa corporal tan bajos como 16. estereotipo del hombre gordo jovial. y suplementos de hierbas que prometen un adelgazaro sin esfuerzo. una idea que aún sobrevive en nuestra concepción de Santa Claus. En los primeros años del siglo XX. o "consumo". los sustitutivos de comidas en el mercado. El objetivo de un cuerpo más delgado se mantuvo esto se mantiene en la década de 1930. Esto no esfacil por eso se emplean vías farmacológicas Otro cambio de visión que ayudo a esto fueron los reinados de belleza con los prototipos de cuerpos ideales apra la belleza femenina.

y otras condiciones. el uso de anfetaminas para evitar el sueño y el estado de alerta y aumento de la energía pronto condujo al abuso de drogas generalizada.. la hipotensión ortostática. Si bien lo que sugiere que el 2.UU. efecto supresor del apetito anfetamina fue reconocida muy pronto. la mayoría de las personas obesas tienen una función tiroidea normal. y la glándula tiroides produce la pérdida de peso sólo en dosis tóxicas. Aminas simpaticomiméticas: Anfetaminas La investigación sobre compuestos relacionados con la adrenalina y la efedrina llevó. la intoxicación por barbitúricos. y llevó a cabo pruebas clínicas mostraron que el compuesto planteadas TMB en un 40%. en 1927. incluyendo las muertes por hipertermia. su sal de sulfato fue utilizado por primera vez para tratar la narcolepsia. En primer lugar. No se aceptan como seguro para su uso bajo supervisión médica PROGRAMA II Alto potencial para el abuso Actualmente uso médico en los EE.UU.realidad. bajo una estrecha observación médica Los efectos tóxicos. a la síntesis de la anfetamina (benzedrina®). La base aceitosa. Listas de la Ley de Sustancias Controladas(esto si keda tiempo) CUADRO I Alto potencial para el abuso Ningún uso médico aceptado en los EE. Estimulantes metabólicos: Dinitrofenol Se habla del 2. Un potente estimulante del sistema nervioso central. Entonces. volátil se administró a través de un inhalador para la descongestión nasal. 4 dinitrofenol podría ser útil en el tratamiento de la obesidad. surgieron rápidamente. El abuso puede dar lugar a una fuerte dependencia Lista III .. Mancilla y Corte (en Stanford) llevaron a cabo estudios farmacológicos extensos en ratas.. y por la década de 1930 fue utilizado para promover la pérdida de peso. haciendo que los sujetos que perder peso sin seguir una dieta restringida. se advirtió que se debía utilizar sólo con carácter experimental. Los problemas con las anfetaminas salieron pronto a la superficie.4-dinitrofenol. conejos. la tolerancia al efecto anorexígeno casi siempre se desarrollaba. gatos y perros.

El abuso puede conducir a una dependencia limitada en relación con la Lista IV Voy aca Otros Simpatotemicos Un número de familiares química de la anfetamina. y llegó a ser ampliamente promovido en la década de 1980.. El abuso puede conducir a una dependencia limitada. y la duración óptima del tratamiento. es fenilpropanolamina (PPA). En el programa de drogas controladas.UU.UU. PROGRAMA IV Bajo potencial abuso en relación a la Lista III Actualmente uso médico en los EE. sintetizó 1912. El más antiguo. . y fue incluido en una variedad de productos para la tos y el frío con tal fin. que se cree que actúan sobre el centro de la saciedad para suprimir el apetito. si la administración continua o intermitente es el mejor. menos poderoso como estimulantes del SNC y por lo tanto menos uso indebido de sustancias se han desarrollado como anorexígenos.Algunas cuestiones aún sin resolver. Su potencial inhibidor del apetito se descubrió más tarde. Durante muchos años PPA fue empleado como un descongestionante nasal. pérdida de peso a largo plazo sólo puede lograrse mediante la adopción de ellos continuamente.Menos abuso potencial de los anexos I y II Actualmente uso médico en los EE. en relación a la Lista III PROGRAMA V Bajo potencial abuso en relación a la Lista IV Actualmente uso médico en los EE. lo que aumenta la neurotransmisión serotoninérgica. Todas las drogas en este grupo son similares en eficacia. incluyendo la selección de los pacientes con más probabilidades de beneficiarse. Serotonergic A gents: F enfluramine S erotonergic caballeros A: enfluramine F Fenfluramina (Pondimin®) promueve la 5-hidroxitriptamina (5-HT. ya que tenía la ventaja de "abuelo" de estado como de venta libre (OTC) de drogas. . serotonina) la liberación e inhibe su absorción. lo que indica cierta preocupación sobre posibles abusos.UU. pero todavía está en la categoría C-IV. fenfluraminano aparece ni como un estimulante ni un depresivo. El abuso puede conducir a la baja y la dependencia física moderada o alta psicológica.

no debería haber ningún peligro de abuso o adicción. ha habido una preocupación permanente con la pérdida de peso y lograr una imagen corporal delgada. pero la pérdida de peso fue un efecto secundario notable.Orlistat es un éster.Al mismo tiempo. la tecnología ha liberado a la mayoría de los hombres y mujeres estadounidenses de duro trabajo físico. En conjunto. presenta un modo de acción único. pero siguen siendo en forma de triglicéridos no absorbible. estos factores han producido el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad. un complejo alifáticos que se combina con ambas lipasas gástricas e intestinales. diversa y no homogénea. especialmente durante las últimas seis décadas. C ONCLUSIÓN No es posible caracterizar completamente la actitud del pueblo estadounidense.Además..Sólo una pequeña fracción de la dosis administrada se absorbe en la circulación. Originalmente diseñado como un antidepresivo. L ipase I nhibitors: O rlistat L I ipasenhibitors: rlistat O elorlistat (Xenical®). el estómago "engrapado" y liposucción).Debido a que el orlistat no afecta a los neurotransmisores del sistema nervioso central. una modalidad de drogas tras otro se ha adoptado. la población es tan grande. Sin embargo. en lugar de participación. las grasas ingeridas no son hidrolizadas a ácidos grasos libres. y fomentó espectador. Un meta -análisis de estudios clínicos sobre la ingesta de sibutramina demostrado un modesto grado de pérdida de peso. . con poco éxito. Con este fin.. lasibutramina es una droga de la Lista C-IV. dos tendencias opuestas parecen sobresalir a través de los últimos cien años. que no como tal en los ensayos clínicos. y muchas veces con resultados desafortunados.Monoamine Reuptake Inhibitors:Sibutramine Monoamine R I euptakenhibitors: ibutramine S Sibutramina (Meridia®) es un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina y serotonina. Fuera de la cirugía (es decir. Por lo tanto. y las inactiva. el deporte y el entretenimiento. Los patrones de alimentación se han desarrollado a favor de que el consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono. no parece haber mejor método para lograr la reducción de peso y mejora de la salud que por la reducción de la ingesta calórica y un aumento de la actividad física de uno. Una dosis de 120 mg de orlistat inhibe la absorción de grasas en la dieta en un 25%.