El Trompo de los Alimentos.

Al rediseñar los Grupos Basicos de Alimentacion, se considera utilizar la figura del “Trompo”, porque este representa u juego tradicional venezolano, arraigado en nuestro folklore, conocido por todas las generaciones en culturas criollas. Si bien el “jugar trompo” representa una actividad fisica leve (porque su practica genera poco gasto energico), su imagen grafica alude al movimiento y permitio agrupar los alimentos con orden jerarquico o de proporcionalidad. Por otra parte se ha demostrado a través de numerosos estudios un incremento de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, infartos, cáncer y obesidad, debido a múltiples causas entre ellas: sedentarismo e inadecuadas costumbres de alimentación. Se considera incentivar a la toma de medidas para generar cambios positivos en la calidad de vida de la población venezolana, promoviendo el incremento de la actividad física y mejorar los hábitos alimenticios.

Grupo AMARILLO: Granos, cereales, tubérculos y plátanos.
Estos alimentos son fuente principal de energía para el organismo, indispensables para el trabajo, los estudios y el deporte. Suministran además vitaminas del complejo B, calcio y fibra. El consumo adecuado de fibra favorece el funcionamiento gastrointestinal y reduce el riesgo de sufrir enfermedades tales como estreñimiento, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

algunos tipos de cáncer y accidentes cerebro vasculares entre otros. Se recomienda 1 ración por comida. Se recomienda su uso moderado. 5 raciones al día. Se recomienda el consumo de estos alimentos especialmente a embarazadas. Grupo AZUL: Leche. Estos alimentos también contienen fibra. mujeres que lactan. Son fuentes de proteínas de excelente calidad. Se recomienda de1 a 2 raciones por comida. Además contienen minerales tales como calcio. ya que las frutas . Grupo GRIS: Azúcar. niños. Su consumo contribuye con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes. El grupo de azucares forma parte de la alimentación cotidiana de la población venezolana como saborizante de alimentos y bebidas. que contribuyen a la formación. D. Son carbohidratos de rápida absorción y fuente de energía disponible de forma inmediata. miel y papelón. niñas. 5 a 8 raciones al día. Este grupo se caracteriza por aportar vitaminas y minerales importantes para el mantenimiento de los tejidos corporales. 5 raciones al día. que favorece las funciones intestinales. Grupo VERDE: Hortalizas y frutas. B1. mantenimiento y reparación de los músculos. adolecentes y adultos mayores. hipertensión.Se recomienda de 1 a 2 raciones por comida. huesos y dientes. B2 y B12. hierro y vitaminas A. carne y huevos.

3 cucharaditas al día. que “limpia” las arterias en vez de deteriorarlas. Se recomienda ½ cucharadita por comida. aguacate y semillas oleaginosas (maní. Gracias a ellos. pistacho y linaza). Constituyen una fuente concentrada de energía y son recomendados por contener ácidos grasos esenciales que forman parte de las células de los tejidos. Grupo NARANJA: Grasas. atribuidas a las hipercolesterolemias como factores de riesgo. factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Los alimentos que componen este grupo son los aceites vegetales. por inundación de las rutas metabólicas hepáticas. interviniendo en la reducción de las lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo” LDL y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno” HDL. favoreciendo sus funciones. e hipertrigliceridemia. nueces.y hortalizas también aportan este tipo de carbohidrato. y aceites vegetales. El consumo inadecuados estos azucares predispone a la población a padecer sobrepeso. almendras. 3 cucharaditas por día. Se recomienda ½ cucharadita por comida. se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. . que a su vez está relacionado con la aparición de resistencia insulinica o hiperinsulimismo.

mediante actividades como por ejemplo: caminar. mejora de la capacidad respiratoria u desarrollo de la eficacia de los músculos respiratorios. eliminar sustancias . trotar.Actividad Física: Esta nueva agrupación de los alimentos. También disminuye los niveles de azúcar en sangre. ayudando especialmente a las personas que sufren de diabetes. reduce la ansiedad y mejora la calidad de vida. Por todo esto se recomienda la práctica regular de actividad física. aumento de la resistencia ante el agotamiento. disminución de la frecuencia cardiaca en reposo. disminuye la presión arterial en caso de hipertensión y contribuye a mantener los niveles normales. entre otras. Agua: El agua es imprescindible para la vida y su consumo ayuda a conservar la salud. subir y bajar escaleras. pretende fomentar la importancia de la práctica frecuente de la actividad física por los múltiples beneficios que esta genera para la salud. aumenta el colesterol bueno. bailar. además de cumplir con funciones importantes en el organismo como transportar sustancias nutritivas. por lo menos 30 minutos 3 veces por semana. tanto orgánicos como psicológicos entre ellos se pueden mencionar: prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. combate la osteoporosis y mejora la digestión. disminuye el colesterol total y los triglicéridos. fortalece los huesos. disminuye el estrés. favorece el desarrollo muscular. reduce el riesgo ataques del corazón y accidentes mantenimiento del mismo.

jugos naturales). el cual consistió en un afiche llamado “Afiche de los cuatro grupos básicos de alimentos” creado por el Instituto Nacional de Nutrición. Reseña Histórica: En Venezuela. evento en el que se produjeron las siguientes conclusiones: . formar fluidos lubricantes para las articulaciones y los órganos. se elaboro en el año 1969 el primer materia de apoyo didáctico para orientar a la población en general sobre el concepto de alimentación balanceada. prevenir el estreñimiento.toxicas a través de la orina. Después en 1976 se realizo en Caracas un seminario cuya finalidad fue revisar la vigencia técnica comunicacional de esa primera versión de los grupos de alimentos. durante un largo periodo se manejaron 7 grupos de alimentos como instrumento para la enseñanza en materia de nutrición y alimentación. En 1993 se convoca a un grupo de profesionales con experiencia e interés en el campo de la educación nutricional con el fin de revisar la vigencia científica y comunicacional de la agrupación de alimentos vigentes en el país. así como la saliva. Luego teniendo en consideración que un menor grupo de alimentos facilitaría el aprendizaje. realizándose posteriormente una investigación que dio como resultado la segunda versión del mismo. mantener la temperatura adecuada del cuerpo. Se recomienda ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día y/o preparaciones que la contengan (sopas. Con base a las conclusiones realizadas sobre el material didáctico se destaco la necesidad de modificar el afiche a fin de optimizarlo.

• Se decidió que el afiche debe tener como mensaje básico Manténgase sano.• Reconceptualizar la clasificación de los grupos de alimentos y llevarlos a una nueva clasificación compuestas por tres grupos a saber: Grupo de Leche. Tubérculos y Plátanos. Luego siendo revisada y actualizada en el 2005. es la nueva clasificación establecida por el Instituto Nacional de Nutrición. Cereales. por su importancia en la nutrición humana. a fin de destacar la importancia del consumo de cada grupo de alimentos y a su aporte nutricional a la dieta diaria. Grupo de Hortalizas y Frutas y Grupo de Granos. e incorporar otros alimentos como las pastas y las vísceras. utilizada para orientar a la población acerca de cómo obtener una alimentación variada y balanceada de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana. • Eliminar alimentos en algunos grupos que estaban repetidos. en forma de pétalos proporcionalmente iguales. . “el trompo de los grupos de alimentos”. • Incluir el agua en el afiche. En el año 2007 se realizo la actualización de la agrupación de alimentos para Venezuela. En 1992 fue creada una pirámide alimentaria por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Carnes y Huevos. • Presentar cada uno de los grupos. Consuma alimentos de los tres grupos en cada comida”.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el transcurso de la historia ha ido modificando las normativas alimenticias en beneficio de los venezolanos. es muy importante tener una alimentación balanceada para que el organismo se desarrolle y funcione normalmente. el grupo de hortalizas y frutas. el grupo de aceites y grasas y el grupo de azucares que incluyen papelón y miel. carne y huevos. el grupo de leche.INTRODUCCION. tubérculos y plátanos. cereales. El objetivo del “trompo de los alimentos” es promover los alimentos sanos y como deben ser ingeridos correctamente. este trompo se divide en cinco grupos de alimentos: el grupo de granos. Estos dos últimos grupos fueron agregados recientemente ya que también aportan nutrientes. .

el grupo de hortalizas y frutas y el grupo de leche. Las agrupaciones de alimentos están orientadas a promover el consumo de una dieta variada y balanceada de acuerdo a las recomendaciones nutricionales. carne y huevos. Además permite agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. . que permita mantener la salud y prevenir las enfermedades degenerativas y nutricionales. la clasificación funcional de los alimentos permite establecer guías o pautas de alimentación sencillas para la población en general. tubérculos y plátanos. sin embargo. utilizando las porciones indicadas para cada grupo a fin de obtener un equilibrio calórico en cada momento de comida.CONCLUSION. se propone la incorporación de dos grupos adicionales: el grupo de los aceites y grasas y el grupo de los azucares. cereales. Así mismo. requieren promover una mayor variedad en el consumo de alimentos con cierta proporcionalidad. Los actuales conocimientos sobre nutrición y salud. tanto por déficit como por exceso. Desde un punto de vista práctico. En la actualidad se establece para Venezuela tres Grupos Básicos de Alimentos que son el grupo de granos. se recomienda que el consumo de alimentos sea variado. a fin de proporcionarle a los venezolanos una mejor calidad de vida.

.RECOMENDACIONES. “EL TROMPO ES UNA GUIA DE ENSEÑANZA QUE DICE A LA POBLACION QUE Y COMO DEBE COMER PARA OBTENER UN MEJOR ESTADO DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA”.