Informe sobre la Industria de Capital de Riesgo en la Argentina1

Ing. Juan Carlos Carullo Octubre de 2007 1. Introducción: La historia del capital de riesgo en Argentina comienza en 1992, cuando, a partir de una serie de cambios y reformas económicas: apertura de las economías, liberalización de los mercados y surgimiento de mercados emergentes. Ese año llegan a Buenos Aires diversos fondos de Private Equity (PE), cuyas inversiones se dirigieron a sectores relativamente tradicionales, como telecomunicaciones, transportes y retail. Estas inversiones estaban relacionadas directa e indirectamente con procesos de privatización, con el crecimiento del sector de servicios, financieros y no financieros, y con cambios de mano de empresas locales con buena posición de mercado. A partir de 1995, una vez superado el efecto Tequila, el contexto se mostró positivo para la llegada de inversiones, lo cual pudo verificarse en la multiplicación de los fondos de PE que invertían en la región, y en los montos crecientes que estos destinaban a empresas y proyectos en el Cono Sur. En este período comienzan a aparecer las inversiones y los fondos de Capital de Riesgo (inversiones de menor tamaño, en empresas más jóvenes y con amplio potencial de crecimiento), que inicialmente se orientan preferentemente hacia proyectos vinculados con las nuevas tecnologías y con modelos multi mercados. Los países de referencia en la región durante este período son Brasil, México y Argentina, principales receptores de estas inversiones y sedes de las subsidiarias de los fondos y de las filiales de las empresas en las que se invierte. El desarrollo inicial de la industria tuvo un fuerte auge a fines de la década de los 90s, a partir de varias fuentes: fondos de PE y VC de países avanzados, que comienzan a explorar mercados emergentes; fondos originados en agencias de cooperación internacional, y filantropía privada, que proveen VC para nuevos empresas. En fecha mas reciente surgieron inversores nacionales, fruto de la liquidez de empresarios que dedican parte de sus activos a inversiones de VC. El panorama se completó con la emergencia de instituciones que operan como nexo entre empresarios e inversores, como Endeavor y algunas incubadoras de empresas virtuales. En octubre de 2000 un informe2 relevó la existencia de cuatro fondos especializados en PyMEs, que administraban alrededor de u$a 157 millones. En los años siguientes se registro una fuerte dinámica de creación de firmas dedicadas al comercio electrónico y proyectos con base en Internet. También irrumpieron grandes fondos internacionales de VC, generalmente a través de una conexión local. Desde los organismos internacionales de crédito, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) apoyó la creación de fondos con socios privados, entre los que se destaco un fondo de VC, orientado a PyMEs, en el que participaron el Banco Credicoop Cooperativo Limitado y el Banco Ciudad.
1

Informe preliminar, basado en información secundaria, trabajos elaborados y presentados en foros públicos por actores de la industria, entrevistas realizados por colaboradores, y entrevistas a actores y experticia propia en la materia involucrada del autor del informe. 2 Red de Centros de Desarrollo Empresarial BID/UIA, publicada en IERAL, octubre de 2000.

la disminución de los niveles de desempleo y pobreza fue acompañada por una mejora en la tendencia del PE y el CR. se amplió el número de entidades que prestan servicios de apoyo a la industria. así como en la presencia de referentes mundiales en la región. actualmente los fondos invierten en una diversidad de sectores. a la vez que otros cambiaron su orientación del CR al PE. Los fondos que financian “start ups” se concentraron casi exclusivamente al comercio electrónico. las competencias de negocios. etc. A nivel regional. . y se instaló el Foro de Capital de Riesgo CREARCIT como principal instancia de articulación entre oferta y demanda. se tradujo en una crisis y la nueva situación produjo fuertes cambios en las estrategias de los inversores de riesgo que operan en la región. en forma directa o a través de sus asociaciones. ni orientaron sus demandas hacia la explotación de resultados de la I+D pública. Si bien Argentina está reconstituyendo su industria de CR. se realiza sobre la base de estrategias de bajo riesgo. algunos de los cuales fueron también protagonistas de la creación de los primeros fondos. con inversiones en empresas establecidas. Las nuevas empresas creadas por estos inversores no tenían mayor vinculación con la investigación y desarrollo (I+D) que se realiza en centros públicos y universidades nacionales. como es el caso de Draper Fisher Jurvetson en Brasil. Los fondos tampoco se han interesado en vincularse con las incubadoras y polos creados por instituciones públicas. En cuanto a la orientación de las inversiones. la mejora en el contexto y en la tendencia del mercado se visualiza en las últimas IPOs de empresas brasileñas y mexicanas. En esos años se registran los primeros ejemplos públicos de actividad de inversores ángeles. con actividad pionera en la emergencia del mercado. Hasta abril del 2000 los proyectos empresarios que involucran empresas de Internet.. En el mercado local han resurgido Fondos de CR. ha quedado detrás de México y de Brasil en materia de evolución de este mercado.La creación de fondos locales y la instalación en el país de filiales de fondos extranjeros. la fuerte recuperación de la economía. Los fondos no mostraron interés por identificar ideas promisorias en el medio universitario. En la Argentina de los últimos años. se ha intensificado la actividad de inversores ángeles. En este período muchos fondos se retiraron del país y de la región. pasaron por un período dorado. con rendimiento probado. se han constituido redes y clubes que ligan a estos actores. Pero en abril de 2000 la situación cambió: el sinceramiento de la cotización de las empresas del NASDAQ. riesgo acotado y en áreas tecnológicas en fuerte desarrollo.

Natura y Porto Seguro.8 0. Localiza. cinco correspondían a firmas en las que se había invertido CR o PE.9 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 U$D miles de millones Cantidad de Fondos Fuente: Guía Endeavor 2007 Como puede verse en el gráfico. la cantidad de Fondos en operaciones y los volúmenes de inversión registrados en la región. . CPFL.8 1 0. que provienen tanto de actores directos como de académicos vinculados en forma directa con las actividades de la industria. luego del descenso en el nivel de actividades e inversiones del sector hacia el año 2001.6 0. hay un contexto más favorable después de la crisis: las condiciones macroeconómicas son positivas y estables. El caso más destacado en la región es el de Brasil. Renar Macas. TAM y UOL. durante el Foro de Capital de Riesgo CREARCIT 2007. cuya industria de CR ha madurado considerablemente.1 0. 5 En base a la presentación realizada por el Director Ejecutivo de Endeavor. hay nuevos nichos de mercado. la reactivación experimentada por la industria de capital de riesgo en el país. Grendene. se encuentran en fuerte ascenso. se verifica la existencia de capital humano de excelente calidad.4 0. Puntos de vista de Endeavor: De acuerdo con la visión de Endeavor5.7 2.5 2 1.5 3 2. movilizó a reflexionar sobre la situación. Por un lado.5 0 antidad de Fondos operando 3. la mitad habían sido financiadas con este tipo de capital. Entre los años 2004 y 2005. Nossa Caixa. DASA. se realizaron 15 IPOs en Bovespa.Evolución de las inversiones y del número de fondos en América Latina 4 3.Gráfic 1 . mientras que de las 8 IPOs del año 20054.6 1.5 0.4 2 3. Energías do Brasil. Alejandro Mashad. en Argentina están dadas las condiciones para una nueva fase de desarrollo del Capital de Riesgo.5 1 0. Submarino. 4 Las empresas que salieron a oferta pública en BOVESPA durante 2005 fueron Cosan. En los puntos siguientes pasamos revista a algunas contribuciones particularmente significativas. Visiones sobre la situación actual de la Industria de CR en Argentina En los últimos meses.4 30 25 20 15 10 5 0 U$S miles de millones 1. 3 Las empresas que salieron a oferta pública en BOVESPA durante 2004 fueron ALL. características y potencial de este nuevo período. 2. hay estabilidad en el tipo de cambio. GOL. de los siete realizados 20043. hay una alta tasa de actividad emprendedora y ha mejorado la percepción social del emprendedor.

ha aumentado la tasa de emprendedores por oportunidad –en oposición al emprendedorismo por necesidad-. “start-up”. producto del crecimiento del “outsourcing”. que agrupa a unos 50 inversores. expansión y madurez. fase temprana. con mayor presencia de inversores interesados en empresas en fase temprana. En cuanto a la oferta de capitales para inversiones de CR. y la del IECYT. Los sectores de mayor preferencia para las inversiones son: Tecnología. 2007). característico de los años de recesión y crisis económica (GEM. Biotecnología. se verifica la presencia de numerosas empresas que sirven al mundo desde Argentina. dos redes de inversores ángeles (la del IAE. cinco de PE. Agrobusiness. y numerosos inversores individuales que han realizado inversiones en proyectos de alto potencial. como el turismo. crecimiento. existen inversores interesados para todas las fases de crecimiento de una empresa: semilla. Esta tendencia es distinta a la de la primera etapa de auge de la industria y contrasta con la experiencia reciente de países como México y Brasil. hay actualmente seis fondos de CR en funcionamiento. con alrededor de 15 miembros). han surgido nuevas empresas en sectores con poco desarrollo. donde se contabiliza el lanzamiento de IPOs por parte de empresas desarrolladas a través de inversión de capital de riesgo. y iniciativas públicas para favorecer el surgimiento de nuevas empresas. Servicios. Telecomunicaciones y Manufactura.En cuanto al surgimiento de proyectos. . De acuerdo con el relevamiento. y menos del 10% piensan en la posibilidad de recurrir a una IPO en el mercado de capitales. Aproximadamente el 80% de los inversores consultados estima que las salidas de sus inversiones se canalizarán a través de una venta estratégica.

gracias al surgimiento y reaparición de diversos fondos de CR. como el Banco Santander Río. redes de inversores y programas para emprendedores y nuevas empresas en instituciones financieras. inversores ángeles. Banco Santander-Río: A lo largo de los últimos tres años. fondos de PE. se ha cubierto prácticamente todas las brechas de la curva de crecimiento de las empresas con potencialidad e interés en ser financiadas con CR. e iniciativas de la BCBA. . Banco Credicoop.1.2.

el gráfico que se expone permite ver que hay fondos interesados en invertir en todas las etapas de crecimiento de las nuevas empresas. .Si bien el mercado aún es incipiente y todavía no hay masa crítica como para suponer que no existe brecha de capital.

. la aparición de nuevos actores y la consolidación de otros. Tec. el Fondo de Innovación Tecnológica y Maagelan. Visión del IECyT6: GESTACION INICIO CRECIMIENTO CONSOLIDACION Maagelan. ha permitido completar la oferta de capital para la totalidad del ciclo de vida de una empresa. Mientras que para la fase de crecimiento y escalamiento propiamente dicha. si bien el desarrollo es aún prematuro y existen dificultades para los emprendedores que quieren acceder a financiamiento. se encuentran Mark Fund. buscan proyectos en su fase start-up. buscando start-ups entrando en fase de crecimiento y con posibilidades de escalamiento. 6 Información extraída de la presentación del Lic. y las redes de inversores.2. buscan proyectos los fondos Cyrus. Fondo de Innov. Gabriel Jacobsohn en el Foro de Capital de Riesgo CREARCIT 2007. Los fondos Chrysalis. con cierta inclinación hacia empresas de contenido tecnológico (sobre todo. People Ventures y FS Partners. Se verifica la presencia de fondos de capital de riesgo.2. Innovatekné y Aconcagua. surgidos tiempo atrás. operan en el mercado argentino los fondos PCP Inversiones y Pegases Capital. Mark Fund Argentina Aconcagua Club Business Angeles IAE Red de Inversores Angeles del IECyT Chrisalis Innovateckne CYRUS PCP PYMAR Inversiones CAP Ventures Pegasus People Ventures FS Partners Mercado de capitales Fuente: Angelelli (2006) Tiempo El gráfico permite ver cómo en el escenario actual de la industria de capital de riesgo. Pymar. en el caso de Innovatekné). Para el último tramo de crecimiento (consolidación). redes de inversores ángeles (IECyT y IAE) e inversores particulares que ofrecen financiamiento para las empresas en sus primeras fases. Cap Ventures. En un tramo algo posterior de la curva de ciclo de vida. en busca de empresas con posibilidad es de salir al mercado de capitales.

Hay una serie de limitantes cuya solución permitiría un mayor desarrollo de la industria de CR. junto con un mejor conocimiento del ciclo de inversión.3. Se visualizan avances en materia de cultura emprendedora. Ha aumentado la disponibilidad de capital para esta industria. 7 Información extraída de la presentación del Lic. que juegan un rol clave en el desarrollo inicial del negocio y sirven como filtro en las primeras etapas de los proyectos. la falta de alternativas de crecimiento para las compañías pequeñas y una ventaja de costos sostenible en el mediano plazo. Federico Cánepa en el Foro de Capital de Riesgo CREARCIT 2007. dado que se verifica una mayor presencia de inversores institucionalizados formalizados. el aumento del consumo y la estabilidad política y social. Otro factor limitante son las dificultades para conseguir financiamiento. con una mayor cantidad de casos donde aparece el emprendimiento como modo de vida y aumenta el interés general por el tema. También son significativos una serie de aspectos legales y jurídicos que dificultan el proceso de inversión. sostienen que el sistema impositivo actual implica un mayor requerimiento de capital de trabajo. el fondo identifica cuatro factores que han contribuido al desarrollo de la industria de CR en el último año. También se registran como condiciones favorables la existencia de un número sustancial de proyectos. así como el desconocimiento sobre la manera en que éstos pueden ayudar en el desarrollo de un emprendimiento. y que los cambios constantes en la legislación laboral impiden contar con un marco base para entender y acotar el riesgo de inversión. en particular para capitales externos. El cuarto factor es el rol creciente de las redes de apoyo a la industria de CR. En este sentido. Por último. fundada en la evolución reciente de la economía y en algunos cambios positivos que se han estabilizado a lo largo de los últimos años. Las cuestiones más sobresalientes son el hecho de que los emprendedores suelen ver la posibilidad de incorporar socios estratégicos como “un riesgo para el negocio”. que circunscriben la decisión de inversión a la condición patrimonial del emprendedor. así como la existencia de un mayor número de individuos de elevado poder adquisitivo dispuestos a invertir e involucrarse. La visión de Mark Fund7 Existe una clara oportunidad para desarrollar la industria de capital de riesgo en la Argentina. presenta riesgos muy elevados.2. que sirven como nexo entre emprendedores e inversores. tales como la estabilidad macroeconómica. y han adquirido un mayor conocimiento sobre el modelo de desarrollo a partir del capital de riesgo. que han aumentado tanto en cantidad como en calidad. afirman que el crecimiento acelerado de una empresa. Cánepa señala que hay limitantes culturales en lo que se refiere al conocimiento de la modalidad de financiación basada en capital de riesgo. señalan la escasa posibilidad de acceder a servicios profesionales y a asesoramiento externo adecuado a costos razonables para un emprendimiento local. Puntualmente. En la misma línea. . y la falta de conocimiento sobre los distintos actores de la industria. Existe una mayor disponibilidad de proyectos. Entre las nuevas condiciones se incluyen ciertas mejoras en el contexto económico regional y local. En materia de estructura de soporte para el crecimiento de la industria.

la negociación es diferente. Destacan en este terreno universidades públicas y privadas. Emprear. Entidades de apoyo a la creación de nuevas empresas: Existen en el medio local un número relativamente importante de instituciones que prestan servicios que facilitan el desarrollo de la industria de capital de riesgo. Nacen por necesidad y buscan un crecimiento limitado. . pero con visiones contradictorias. Ahora se ven mejores equipos. como el IAE de la Universidad Austral. que dan respaldo a proyectos de nuevas empresas o PyMEs innovadoras. las universidades.4. etc. También hay más interés internacional a invertir en Argentina. Los casos en los que han tenido éxito previo son más difíciles. Felipe Vismara. ONGs especializadas en creación de empresas. incubadoras de empresas. A las más jóvenes es difícil encontrarlas. Muchas de estas entidades colaboran con la SeCyT. del Centro REDES. años de antigüedad y especialización y enfoque profesional. Se trata de un conjunto de entidades muy heterogéneo. en particular con los Foros de Capital de Riesgo CREARCIT y el Sistema de Inversión de Capital de Riesgo (SICAR). Si bien se suele centrar la atención en los fondos de CR. de diversos perfiles. Hay lugares donde conseguir proyectos: el foro CREARCIT. fondos más grandes. También se destaca la presencia de ONGs privadas. En las PyMEs con historia. etc. la instancia de los Foros de Capital de Riesgo CREARCIT y las redes de inversores ángeles. Es posible identificar problemáticas diferenciadas en las diferentes etapas de los ciclos de vida de las empresas. instituciones de I+D.2.. pero también hay proyectos fuera de los lugares comunes. el “management” es más antiguo. entidades de apoyo a procesos de “due diligence” y de aumento de la invertibilidad de empresas. y la Fundación Empresa Global. Vuelve a haber interés en inversores locales y extranjeros en aprovechar el auge. modelos de negocios mejores presentados y los emprendedores tienen más experiencia en exponerse a comunidades de inversores. pero actúan con reparos. 8 Se agradecen los aportes de trabajos de campo realizados por el Lic. completan el abanico de oportunidades para proyectos menos maduros o en fases más tempranas. Elementos recogidos a través de encuestas a actores8: En la Argentina actual es posible identificar un proceso cuyas principal característica es que hay más capital disponible en cada formato de inversión: ángeles. constituyen buenos ejemplos. el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. parques y polos tecnológicos. la Universidad de San Andrés. pero se debe demostrar que se puede manejar el capital en forma inteligente y racional. Los emprendedores desconocen el tema de capital de riesgo les interesa. Gabriel Jacobsohn del IECyT y el Lic. la existencia de programas públicos de apoyo. interesadas en financiarse en el mercado de capital de riesgo. Endeavor. el IECyT. La crisis global y la crisis argentina hicieron más selectivos a los inversores y depuraron el mercado. 3. es difícil que acepten el VC y también falta visión. Instituciones del sistema universitario privado. como Endeavor.

predomina una fuerte orientación a explotar los resultados a través de la transferencia de tecnología a empresas existentes. en la ciudad de Buenos Aires. para proyectos que deben reunir las siguientes características: . Existen también actividades impulsadas por la Asociación de Incubadoras.Esta colaboración incluye la sensibilización de emprendedores. Con el correr de los años el nivel de los aportes fue creciendo en calidad. destinados a establecer las bases para la formación de nuevas empresas de base tecnológica. En fecha reciente la AIPyPT. públicas y privadas del país. empiezan a desarrollar una cultura que combina inversión con instrumentos públicos de fomento. 4. como principales herramientas para desarrollar sus proyectos. Instrumentos públicos con impacto en este campo: En el marco institucional de la Secretaría de Ciencia. Pero también se destacan algunos ejemplos de buenas prácticas. En las grandes instituciones nacionales de I+D y universidades del sector público. y una fuerte cultura de utilizar a los instrumentos de crédito o subsidio. y el fuerte movimiento alrededor de la biotecnología en la ciudad de Rosario. Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT). PICT Start-up de la Agencia Nacional de Promoción CyT: Tienen el objetivo de consolidar las capacidades I+D financiando proyectos de grupos de investigación que pertenezcan a instituciones científicas y tecnológicas. Parques y Polos Tecnológicos de la Dirección de Programas y Proyectos Especiales de la SeCyT. En el interior existen algunos ejemplos. disperso en decenas de incubadoras. parques y polos tecnológicos. acompañando el crecimiento del mercado. como la Incubadora de la Faculta de Ciencias Exactas de la UBA. la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La experiencia de los Foros CREARCIT de Buenos Aires fue transferida a interior del país. en la que convocó la participación de más de 250 nuevas empresas. en los que también contribuyen presentando sus experiencias. en conjunto con el Programa de Incubadoras. fortaleciendo la lógica de apoyar empresas realmente invertibles. creados en decenas de instituciones. en la ciudad de Santa Fe. que lidera un conjunto de actividades. en la ciudad de Córdoba. existen algunos programas institucionales y líneas de apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que tienen impacto sobre el desempeño de los actores de la industria de capital de riesgo.1. la Incubadora de Diseño del Gobierno de la Ciudad y la Incubadora Biotecnológica de la Fundación Instituto Leloir. organizó una Feria de empresas incubadas. como los de la Universidad Nacional del Litoral y el Parque Tecnológico Litoral Centro. 4. Con el correr de los años se sumaron las bolsas de comercio locales y en el último año. el coaching y la convocatoria a los Foros de Capital de Riesgo. relativamente amplio. Tecnología e Innovación Productiva. de diferentes perfiles innovadores y basamento tecnológico. públicas o privadas sin fines de lucro. Se otorga a través del sistema de Convocatorias. En tal sentido es de destacar que algunos fondos con más experiencia de trabajo con el medio universitario. la convocatoria y participación en los paneles de selección. donde las instituciones tienen menos preparación en los temas del capital de riesgo.

Las empresas se seleccionan a través de una convocatoria abierta y los proyectos empresarios son elegidos por un panel de inversores y agentes de mercado. y en la mejora de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que desarrollan las instituciones de I+D. que se ha puesto en marcha.• • • • • Orientarse a la creación. y se presentaron 50 negocios de los cuales un 65% tuvieron contactos con inversores. En los Foros Regionales se destaca también la participación de numerosas instituciones públicas y privadas. Santa Fe y San Juan. Producir resultados altamente innovadores con factibilidad de explotación comercial. incluyendo las Bolsas de Valores de los distintos lugares sede. como Brasil. Dirigirse a objetivos tecnológicos alcanzables en el mediano plazo. Los participantes de los 4 Foros organizados en Buenos Aires. Chile y Perú. con entrenamiento en los procedimientos utilizados por la industria de capital de riesgo. a partir de un Decreto del PEN. los inversores inscriptos fueron mas de 200. Los proyectos seleccionados reciben un entrenamiento previo para mejorar su plan de negocios y su presentación.2. innovadoras y con ventajas comparativas basadas en la tecnología. Los Foros CREARCIT tienen una amplia repercusión a nivel de asistencia de público y despierta gran interés en los agentes del mercado de Argentina y países del MERCOSUR. con instrumentos basados en la inversión de capital de riesgo. participan como "sponsor" y/o aportan sus capacidades y conocimiento técnicos para la evaluación y el “coaching” de los proyectos seleccionados. El Foro de Capital de Riesgo CREARCIT es un escenario de vinculación entre inversores y emprendedores seleccionados. que se aportan recursos físicos. El Programa CREARCIT: 4. que puedan canalizarse a través de la creación de una nueva empresa de base tecnológica. y los realizados en Mendoza (en dos oportunidades). Los Foros se organizan a partir de un acuerdo entre la Programa CREARCIT y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT). Enfocarse hacia el desarrollo de conocimientos con un alto potencial en el campo de las innovaciones tecnológicas incrementales o radicales. de nivel nacional o internacional. . Su organización se apoya en la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas. de nuevas competencias tecnológicas y/o nuevas competencias en el mercado de bienes y servicios. Posadas. Fomenta la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en áreas intensivas en conocimientos. Producir conocimientos. en el mediano plazo. orientado hacia empresas jóvenes. En su área de desempeño se desenvuelve el Foro de Capital de Riesgo CREARCIT y se ha creado el Sistema de Inversión de Capital de Riesgo. en 2007. sumaron más de 1200 personas. susceptibles de patentamiento o de protección de la propiedad intelectual. Uruguay. en principio. y varios se encuentran en proceso de cerrar inversiones.

el riesgo empresario queda a cargo de la empresa involucrada. realizado en Buenos Aires. 1 Inversor Corporativo. Dimensiones alcanzadas por la industria: Un rápido examen de los inversores inscriptos en el Cuarto Foro CREARCIT de capital de riesgo. para el año 2008. es de $ 10. en nuevas empresas de base tecnológica. la capacidad y solvencia técnica de las Sociedades de Administración. que comparte el riesgo tecnológico con las empresas y entidades en las que invierte. puedan ser reintegradas en hasta un 50% con crédito fiscal. en 2007. como deducción del impuesto a las ganancias. para identificar las potencialidades del sistema y las dificultades que deben atravesar emprendedores.000. en caso de éxito. abonar una parte de su excedente. La mayor parte de los inscriptos se manifestaron dispuestos a invertir en un . En la práctica la FAN opera como un inversor de riesgo. Como el resto del documento. la FAN esta instrumentando un programa de apoyo a emprendedores de nuevas empresas de base nanotecnológica. 4. pero se espera compartir riesgos tecnológicos y empresariales. En la modalidad de operación adoptada. Su desarrollo y consolidación abrirá posibilidades para profundizar estas políticas. La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) Es una entidad de derecho privado creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en la órbita del Ministerio de Economía y Producción.3.000. a través de la aplicación de las micro y nanotecnologías. Fue creado por el Decreto 1207/06 del Poder Ejecutivo Nacional y reglamentado por las Resoluciones 421/07 y 422/07 del Secretario de Ciencia. que debe restituir la inversión y. El Sistema de Inversión de Capital de Riesgo (SICAR) El SICAR es el primer instrumento público de fomento del capital de riesgo en la Argentina. Algunos aspectos destacados de la industria de CR en Argentina En este capítulo realizamos una revisión inicial de algunos aspectos destacados de la actual fase de desarrollo de la industria de capital de riesgo en la Argentina. y actividades de relevancia técnica y de contralor del sistema. aunque un número significativo de ellos había realizado más de 5 inversiones. Tecnología e Innovación Productiva. La mayor parte de los presentes eran inversores sin experiencia. 36 Inversores Angeles y un grupo de inversores no identificados. El Sistema permite que las inversiones efectivamente realizadas por empresas o individuos. Esta operatoria esta en fase de diseño.4. la correspondencia entre programas de inversión y empresas invertidas.4. inversores y entidades de apoyo. El SICAR cuenta con una Comisión Asesora de expertos. 4. Tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la industria nacional. El presupuesto disponible para la aplicación de este sistema. que debe ser reforzada por una investigación más detallada. es una visión preliminar. En una segunda fase de su desarrollo.5. encargada de evaluar las políticas y actividades de los fondos. con seguro impacto favorable en inversores y en el medio emprendedor. indica la presencia de 6 Fondos de Capital de Riesgo.

000 N/A Fuente: Guía Endeavor. Un número pequeño de ellos. Existe consenso acerca del rol pionero del Programa Nexo Emprendedor del Banco Santader Río.rango de inversión pre-semilla o semilla. etc. . de alrededor de 5 a 10 millones de dólares. están en una etapa inicial. Otros fondos y redes de ángeles. y análisis de potenciales inversiones.000 400. Un estudio realizado por Endeavor permite una aproximación general. El Mark Capital Fund y el Club de Angeles Inversores del IAE. y poder seleccionar los mismos en términos de experticia. también han realizado algunas inversiones. El Club de Angeles del IAE. Sus principales áreas de actividad son TICs. que en conjunto disponen de $ 400 millones de dólares para invertir. muy vinculados ambos al medio universitario y de CyT. afinidad.000 Fondos de PE 5.000.000 Fondos de CR 1. Grado de madurez alcanzado por la industria: La primera etapa de la industria de capital de riesgo tuvo características de burbuja especulativa.6.000 5. 2007 Una cifra relativamente optimista habla de un total de 20-25 proyectos invertidos durante esta segunda etapa del CR en el país. ya son 22 los fondos privados. y del Fondo Chrysalis. 4. que indica más las manifestaciones de interés de los inversores que decisiones de inversión concreta. Según Endeavor Argentina. sobre bases más sólidas y con un enfoque profesional de parte de muchos de los actores. y posibilitar que los inversores puedan acceder a un flujo de proyectos abundante.000. La actual industria es una realidad en crecimiento acelerado. para evaluar los términos y condiciones que cada uno le exige y propone. de definición de su perfil. Oportunidades al parecer ilimitadas y valor a captar en las manos de los primeros actores con capacidad para ingresar al mercado. pese a su interés en negocios tecnológicos. en la práctica invierten pequeñas cifras y. con un monto total de capital comprometido. tiene elementos particulares que le dan sustentabilidad. Tiene también una mayor vinculación con inversores internacionales. suelen concentrar sus decisiones de inversión en negocios seguros. Los emprendedores desean contar con la mayor cantidad de inversores disponibles. ajuste de estrategias.000. confirma que los inversores que lo integran. sector alimentos y agropecuario y un pequeño grupo estaba interesado en biotecnología. desde una perspectiva también de mediano y largo plazo. Es importante asegurar la presencia de más actores en el mercado. conocimiento del sector en el que se desenvuelve la empresa. con una capacidad de inversión mucho menor. por ejemplo. En cuanto al número de actores es todavía pequeño. se orienta hacia nuevas empresas de base tecnológica. No existen estadísticas sobre la cantidad y el tamaño de las inversiones efectivamente realizadas durante la presente etapa de la industria de capital de riesgo en la Argentina. Monto mínimo Actor (U$D) Monto máximo (U$D) Inversores ángeles 10.

y en la posibilidad de explotar un nicho global. gestores de fondos institucionales y otros actores del mercado. Al margen de esta división de base. aportes de contactos y experiencia que los ayuden a hacer crecer su negocio más allá del aporte en dinero. alinear las expectativas de inversores y emprendedores. compromiso con el proyecto. mientras que sectores más intensivos en tecnología e innovación resultan a priori atractivos para los inversores. Los inversores están particularmente interesados en la capacidad de ejecución del equipo de "management” del emprendimiento. aunque los celos interinstitucionales no permiten hacer tantas cosas como se pudieran. mientras que los inversores están particularmente interesados en la escalabilidad de los proyecto. en esta etapa de refundación. mientras que los emprendedores ofrecen cierta resistencia a formalizar sus proyecciones o son difusos y excesivamente optimistas en sus planteos.. Varios especialistas sostienen que es un tanto complicado. cabe destacar que pese a los avances experimentados por el mercado en estos últimos años. Otro aspecto en el cual suelen encontrar dificultades. otro elemento que se destaca que los proyectos que llegan a los Foros o a los escritorios de los inversores. Los Fondos interesados en trabajar en las etapas iniciales. Sigue siendo más sencillo desarrollar el interés por negocios de Internet. emprendedores e inversores. interesados en conseguir buenos negocios. potencialidad y dificultades del flujo de proyectos invertibles En los últimos meses. En el sentido de los últimos comentarios. y la falta de funcionamiento de redes interinstitucionales profesionalizadas. no están formateados en un molde de “aptitud para recibir inversiones”. Las fuentes de proyectos son diversas. pero no en forma directa. mientras que los emprendedores buscan dinero inteligente -smart Money-. y establecer participaciones accionarias. con una diferenciación competitiva basada en el conocimiento. capturando ideas innovadoras de altísimo potencial. la reactivación de la industria de capital de riesgo ha dejado en el centro del debate el tema del flujo de proyectos. saliendo al mercado internacional. se encuentra a la hora de establecer la valuación de la empresa. Características.4. etc. Los fondos mas generalistas. En cuanto a las características tecnológicas de los proyectos.7. incluyendo la formación y trayectoria profesional. están satisfechos por el flujo de proyectos. para invertir o para venderla. y la mejor comprensión de los emprendedores sobre las características y potencialidades del mercado de capital de . pero las decisiones de inversión son complejas y difíciles de adoptar. son más difíciles de identificar y las decisiones de inversión son más complejas para la experticia actual de los inversores ángeles. por dificultades en la cooperación. los fondos más interesados en proyectos de base tecnológica tienen menos oportunidades. Las entidades de inversión más relevantes reciben proyectos de foros y competencias. Otro punto de disidencia. también debido a la capacidad del inversor de tener voz o voto de acuerdo al porcentaje de acciones que detente. Los inversores buscan un concepto de negocio claro y un plan de negocio detallado y realista. es en la presentación de los planes de negocios y planes de acción. o sea. Mientras que la mayoría de los emprendedores piensan en proyectos pequeños o medianos. reclaman por la debilidad del flujo de proyectos. en su potencial en convertirse en grandes empresas. con independencia del origen y participación explícita de los conocimientos como factor de competitividad.

aprovechamiento de nichos y oportunidades para negocios globales. Pero puede asegurarse que la pequeña dimensión de la industria no le permite una adecuada cobertura de los proyectos en el segmento de industrias intensivas en conocimientos.8. Faltan entidades intermedias con capacidades para mejorar el flujo de proyectos. las nuevas empresas tienen la posibilidad de salir a cotizar al mercado de capitales. en materia de inversores. aceleración de proyectos empresarios. No hay inversores con capacidad para manejar negocios de base tecnológica. estrategias. Coberturas de fases y áreas temáticas. En países con mercados de valores desarrollados y eficientes. puede afirmarse que no existen recursos suficientes para asegurar que la industria prospere si el apoyo público. emprendedores que no creen en el “smart money” y lo cuestionan. utilizando el capital de riesgo para la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica.. buscando explotar nichos de maximización de ingresos. En el sector universitario y de ciencia y tecnología. definiendo un deal flow para hacer los proyectos invertibles y apoyando el acceso de estos emprendedores al mercado de capital de riesgo. identificar y valorizar proyectos y facilitar el deal flow de los mismos. . priorizando nuevas herramientas para la captación de valor. inversores ángeles. aun en sectores insospechados por su tradición en el tema. hoy centrados en estrategias de transferencia de tecnología a empresas existentes. poca experticia para manejar proyectos orientados a aprovechas nichos internacionales. que son una fuente de recursos y un mecanismo de salida permanente para los inversores. El flujo de proyectos incipientes. etc. 4. flujo de proyectos. capacidades de los inversores para gestionar inversiones en negocios de base tecnológica. y experticias en áreas intensivas en CyT Las capacidades disponibles en la actual industria de capital de riesgo. clubes y redes. Hace falta también experticia institucional en las entidades del sector público para trabajar temas como marketing.riesgo como instrumento para apoyar el desarrollo de las nuevas empresas. la cultura no se ha desarrollado suficientemente y existen. La salida de las inversiones y el mercado de capitales Los mecanismos de salida para las inversiones constituyen uno de los temas más comunes en la discusión sobre políticas para fomentar la industria de capital de riesgo. En un escenario en el que existen una reducida cantidad de fondos. etc. al menos en cantidad suficiente para asegurar el futuro de la industria. destaca la necesidad de sensibilizar a los actores acerca de la importancia de canalizar resultados de I+D con valor comercial. guardan relación con el carácter incipiente de la industria. Los actores son pocos. denotando que la sensibilización sobre la importancia del capital de riesgo como instrumento para la creación de nuevas empresas requiere un fuerte apoyo.9. poca experticia en el desarrollo de negocios basadas en innovación tecnológica. y existe un reconocible esfuerzo por especializarse en segmentos específicos. La composición actual de la industria no permite una adecuada cobertura de todas las etapas del proceso de crecimiento de una empresa. identificando oportunidades en centros y universidades. 4.

y asistir a inversores y emprendedores en el establecimiento de acuerdos. que convocó y seleccionó a entidades con capacidad para asistir a nuevas empresas. es significativa la diferencia de capacidades y experiencia entre las entidades de los sectores privado y público. valores de corto plazo que no cotizan. hecho que ha resultado claramente experimentado por las actividades de los Foros Regionales CREARCIT. y sus capacidades para asistir a las empresas. 4. su comprensión de los instrumentos de capital de riesgo. Existen también métodos como la recompra del capital por parte los emprendedores. En Buenos Aires esta situación quedó fuertemente resaltada durante 2006 por la experiencia del Programa Buenos Aires Emprende del Gobierno de la Ciudad. Otros autores remarcan que la Bolsa no es imprescindible para el CR. apoyarlas en procesos de “due diligence” para aumentar su invertibilidad. debió apoyarse mayoritariamente en la contribución de entidades privadas. y a la inversión de capital de riesgo como una herramienta relevante para este propósito. en varios países la salida se da a través de la venta de la compañía a un socio estratégico. Con algunas excepciones que fueron destacadas. En el mercado argentino las carencias de instrumentos de oferta pública se suplen con la utilización de mecanismos diversos. pese a ser un programa público.10. Varias entidades se destacan por su rol pionero. Pese a las capacidades y experiencia comentadas. Uno de ellos es el “drag-along” que consiste en que si el inversor consigue un comprador por el 100% del valor de la empresa. se destaca el avance logrado por el mercado bursátil de Brasil. es necesario fortalecer a los ámbitos vinculados a la creación de empresas. Por el momento. su especialización en la creación de empresas globales. Regionalmente. o un “cash-out” en el corto plazo no existe actualmente. Una situación similar puede advertirse en el interior del país. cuyo aporte puede resultar crítico para apoyar el desarrollo de la industria de capital de riesgo. las universidades públicas. por encima de determinado valor. su trayectoria exitosa. “obliga” a los demás a vender. Entidades de apoyo a la industria de capital de riesgo Es de destacar que en Argentina existe un conjunto de capacidades dispersas. Existe una fuerte predisposición para incorporar estos temas por parte de las ONGs especializadas y de universidades y otras organizaciones del sector privado.Algunos actores creen la ausencia de un mercado de capitales donde resulte posible abrir el capital al público es uno de los puntos centrales para el desarrollo del CR. o la compra por un inversor estratégico o las operaciones de “exchange”. en diversas universidades privadas y ONGs. . el que. caracterizado por varias Ofertas Públicas Iniciales (OPIs). basado en obligaciones negociables. La salida a través de la compra por otro fondo. El régimen para PyMEs de la Bolsa. las instituciones públicas de I+D y el personal investigador de las mismas. para mejorar su apoyo a proyectos invertibles. se mantienen poco permeables a incorporar la creación de empresas como una actividad sustantiva. al desarrollo de procesos de incubación y a la mejora de la invertibilidad de las empresas. no sirven para la estructura del capital.

Otro ejemplo es el Meta Group. En algunas de estos Fondos también invierten un fondo americano de Silicon Valley.11. una empresa financiada con capital de riesgo. El capital incluye inversores internacionales e implica el regreso al mercado de CR de inversores calificados9. Otro ejemplo de la fuerte impronta internacional que va tomando la industria es la reciente creación del Fondo Aconcagua Ventures. como Portugal y/o España. lo que ha generado una orientación no deseada. como Sebastián Bagó. a través del Fomin. y Pegasus. Sobre la dinámica de crecimiento de la industria en un período de cinco años La industria está en sus comienzos. y con socios y agencias internacionales: Varios fondos que están operando actualmente en la plaza. aunque los esfuerzos en ese país no lograron generar un flujo consistente de proyectos. En algunos casos contaron con el apoyo de los agregados comerciales de Argentina. 4. Eduardo Elsztein y Gustavo Grobocopatel. Varios Fondos de creación reciente han recurrido al apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN). especializado en tecnología “storm ventures”. En una situación similar. La creación de Aconcagua asocia así a inversores calificados que regresan al mercado. empresarios de segmentos altamente exitosos. que lidera el Mark Fund Venture. y a la experiencia de emprendedores de Core Security. hacia el Private Equity. Otros fondos identificados administrar recursos aportados por inversores internacionales. que asiste a los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas en estas materias. creando fondos que. . se retiraron del mercado de apoyo a ventures. debido a la crisis. con un menú de capacidades mayor que en los años de la primera etapa. un grupo de empresarios de Argentina especializados en la creación y la operación de negocios de alta tecnología. para generar una masa crítica de actores. que es un emprendimiento a riesgo compartido entre la empresa Core Security. hay actores en muchas de las áreas requeridas para asegurar un ciclo continuo de apoyo al desarrollo de las nuevas empresas. un fondo con su base principal en la Argentina. y la Corporación Andina de Fomento.4. una ONG con asiento en Italia. Existen actores en distintos sectores tecnológicos. el BID. que ha desplegado cerca de $100 millones en los cinco años pasados. Vinculación con grandes empresarios. mejorar su invertibilidad y establecer conexiones con inversores internacionales. en el caso de Chile.12. colabora con instituciones locales para identificar proyectos. Algunos de ellos han sumado inversores locales importantes. fueron suficientes dos o tres años de políticas públicas acertadas. de Estados Unidos. Tal es el caso de Mark Venture. 9 Los gestores de Pegasus tienen una dilatada trayectoria como inversores ángeles y fueron algunos de los primeros actores que pasaron del mercado de ángeles al mercado formal. en CR y PE. iniciaron sus actividades buscando asociarse con un inversor extranjero. o buscando países que tengan relación con nuestra idiosincrasia.

la Red de Entidades Emprendedoras. debe fortalecerse la cooperación. con la colaboración más reciente de instrumentos de políticas públicas. en fecha reciente. favorecer el ingreso de nuevos actores y colocar nuevos incentivos. Existe un amplio espectro de instituciones de excelencia. parten de una base insuficiente en materia de capacidades. salvo contadas excepciones. etc. con modalidades de colaboración que pueden englobarse en el concepto de transferencia de tecnología. incluyendo países en los que. desarrollada a partir de esfuerzos privados. La existencia de capacidades difundidas en distintas organizaciones. Esto implica desarrollar nuevas culturas. formar capacidades. a los que se agrega la reciente experiencia en Internet. alimentos. no permiten contar con masa crítica prácticamente en ninguna de las instituciones del medio. No es un objetivo sencillo. aunque acotada al campo de la biotecnología. Estas áreas se han desarrollado a partir de esfuerzos de I+D públicos. para explotar conocimientos de universidades y/o por centros de I+D del sector público. desarrollar experticias institucionales. Parques y Polos Tecnológicos (AIPYPT). internacionales y nacionales. tiempos relativamente importantes y ganancias extraordinarias. y los clubes y redes de inversores ángeles que comienzan a emerger. software. experiencias e instrumentos. tecnología química. con financiamiento público. a las áreas de tecnologías espaciales y nucleares. que se desenvuelven en un contexto que no alienta el surgimiento de nuevos negocios.no se utiliza como instrumento para la creación de empresas en áreas intensivas en conocimientos. Los elementos aportados en este informe preliminar iluminan sobre los rasgos más generales de la situación de la industria de capital de riesgo. y de una combinación entre esfuerzos públicos y privados. el capital de riesgo esta operando como elemento transformador de la realidad económica. Esta deficiencia limita la posibilidad de aprovechar adecuadamente varias áreas promisorias: sector agropecuario y farmacología. con los recursos y capacidades que potencialmente puede ofrecer la industria de capital de riesgo. La experiencia internacional en la materia es muy rica. A modo de conclusión: Las condiciones para el desarrollo de la industria de VC en la Argentina. El capital de riesgo. un instrumento importarte para dar respuestas a las características distintivas de los negocios en este segmento –alto riesgo. en ambos casos con enfoque biotecnológico. pero son claramente . El país tiene una trayectoria calificada en negocios basados en tecnologías intensivas. Tradicionalmente se han concentrado en explotar capacidades desarrolladas en escuelas de negocios de universidades privadas y en la experticia de inversores privados. como la Asociación de Incubadoras de Empresas. Esto refuerza la necesidad de la cooperación y del funcionamiento de redes. que se deben superar para que la actividad madure. Estas experiencias no se han extendido y no han sido aplicadas. Es evidente que se requiere un esfuerzo de política para sintetizar las oportunidades innovadoras que produce el sector público. tecnología médica. medio ambiente. fuentes potenciales de ideas innovadoras. software y electrónica. El país tiene una relativa experiencia en materia de aplicación de instrumentos de capital de riesgo. eludir tendencia al aislacionismo y a priorizar la competencia entre instituciones. la Red de Entidades de Vinculación Tecnológica.5.

mejora del flujo de proyecto. Es también importante posicionarse en un escenario prospectivo de 3-5 años. anticipar problemas y aperturar soluciones que no corten ciclos virtuosos. de actores estrechamente involucrados con el desarrollo de la industria. Los instrumentos deben partir de las necesidades actuales y proyectar las necesidades futuras. incluyendo la revisión conceptual que utilizan. . La definición de políticas adecuadas requiere una visión más precisa sobre la situación actual. Su consolidación requiere inversión de recursos públicos para facilitar el ingreso de nuevos actores. las experiencias institucionales –públicas y privadasde referencia. los sectores científico-tecnológicos de interés.insuficientes para establecer políticas públicas en esta materia. capacitación en varios niveles. para acompañar el desarrollo de la industria. mejorando el deal-flow de proyectos e invirtiendo en las fases iniciales de las nuevas empresas. como los estarían demostrando los casos exitosos de México y Brasil. aliento a la formación de redes. Entre los temas a abordar en el enfoque prospectivo. con interés creciente por el sector de nuevas empresas de base tecnológica. pero un tema factible. y aliento para avanzar en una vinculación virtuosa con la industria de capital de riesgo con experticia internacional. especialización. se destaca la preocupación por el acceso de los proyectos financiados por capital de riesgo al mercado de capitales. El estudio presentado presenta algunas visiones no del todo coincidentes. La industria de capital de riesgo de Argentina esta en una fase de crecimiento acelerado. un tema crítico para el éxito en el mediano plazo. Su consolidación podría requerir un período de 2 a 5 años concentrada en los segmentos iniciales. Es necesario indagar estos aspectos con más profundidad. y una visión prospectiva del desarrollo de la industria.