AMBIENTE D SEDIMENTACION 7: ESTUARIOS I.

La palabra estuario vino a nuestro vocabulario del latín, aestuarium, que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas. Son cuerpos de agua costeros que poseen una conexión libre con el mar abierto y en los cuales la mezcla de agua dulce proveniente del drenaje continental con el agua del mar, constituyen ambientes sedimentarios en los cuales numerosos factores físicos, químicos y biológicos afectan los procesos que en ellos acontecen. (Fig. 1). Corresponden generalmente a aquella parte del curso inferior de un río en la cual el lecho yace debajo del nivel medio del mar, estando afecto a las mareas. Los estuarios son rasgos efímeros del paisaje actual, puesto que pequeños cambios en el nivel del mar pueden originar drásticas alteraciones; se formaron cuando áreas costeras y valles fluviales fueron inundados, actualmente constituyen lugares donde ocurre preferentemente una depositación de sedimentos. . Un buen ejemplo de un estuario son los pantanos de sal que eventualmente se pueden encontrar cerca de la costa. Otro buen ejemplo es cuando un río desemboca directamente en el océano.

Fig. 1 Imagen de un típico estuario.

II. Los procesos sedimentarios y condiciones que presentan los estuarios son las siguientes: Según su origen: • Valles ahogados del río • Estuarios barra-construidos • Estuarios producidos por procesos tectónicos • Estuarios tipo-fiordo 1- Estuarios de llanuras costeras o valles de ríos ahogados: muchos estuarios se originaron al subir el nivel del mar, cuando finalizó la última era glacial hace 18,000 años atrás y el mar invadió tierras llanas y desembocaduras de los ríos. Ej. Costa Este de EU. Chesapeake Bay. 2.- Estuario de barrera: Este tipo de estuario se origina debido a la acumulación de barreras de arenas o islas de barreras que viene a formar una pared entre el río y el mar. Ej. Costa del golfo de México frente a Texas: Laguna Madre. Ej. Costa de Carolina del Norte: Islas de barreras frente a Cabo Hateras. 3.- Estuario de origen tectónico: Otros estuarios no se originaron por cambios en nivel del mar, sino como resultado de movimientos en la corteza terrestre debido a subsistencia. Ej. Bahía de San Francisco, California. 4.- Estuarios originados por erosión glacial: (Fjord)- Otros estuarios se crearon cuando glaciares en retroceso cortaron valles profundos a lo largo de las costas. Ej. Sureste de Alaska, Brittish Columbia, Noruega, Sureste de Chile, etc. Estuarios anchos y bien desarrollados son comunes a lo largo de regiones de llanuras costeras en plataformas continentales anchas e márgenes activos: Ej. Costa Atlántica de América del

(Fig.2b). La columna de agua se encuentra totalmente mezclada.De cuña salada: Se desarrolla cuando un río desemboca en un mar sin mareas (micromareal). que puedan producir mezclas. que puede producir turbulencias y generar una serie de ondas internas a lo largo de la interfase... y la fricción con el fondo. Dicha definición implica que un estuario no es un tipo de delta. se produce un gradiente de aumento de salinidad en dirección al mar. (Fig.Norte. . circula por encima del agua salada más densa y como no existen corrientes mareales. 3. características de márgenes activos: Ej. Un estuario como "la parte ubicada hacia el mar de un valle inundado. cuyo desarrollo depende de la morfología de la costa (valle) y de un contexto eustático transgresivo. Costa Pacífica de Norte América. con rango mareal alto donde las corrientes mareales son más fuertes comparadas con el caudal del río. 2c). el agua dulce menos densa. las corrientes mareales. se puede considerar una cuña salada que va penetrando y adelgazándose aguas arriba del río. no habiendo variaciones en la vertical de salinidad. 2. Estuarios estrechos y poco desarrollados ocurren en costas de plataformas estrechas. Las cuales pueden romper el límite y eyectar parte de agua salada dentro de la capa superior. someros. en planta suelen tener una morfología en embudo. guardando las isohalinas una disposición vertical. se produce un rozamiento en la interfase. Según salinidad: 1. las mareas y el río.2a). (Fig.Parcialmente mezclado: Ocurren donde un río desemboca en un mar con rango mareal moderado (mesomareal).. se producen fenómenos de mezcla debidos a la fricción entre las aguas. Los procesos de mezcla se producen tanto por la subida de agua salada como por hundimiento del agua dulce. Se extiende desde el límite superior de influencia de las mareas hasta el límite de las facies marinas costeras". que recibe sedimentos de origen tanto fluviátil como marino y sometida a la acción de las olas. sino un sistema independiente. y hacia la margen izquierda en el hemisferio norte. (a) (b) (c) Fig. Debido a que una masa de agua se está moviendo sobre otra. 2 Representación grafica de la diferenciación salina en los estuarios. III.Verticalmente homogéneo(o bien mezclado): Son estuarios anchos. de inclinación pronunciada. las corrientes mareales son significativas y toda la masa de agua hay momentos que se mueven arriba y abajo del estuario con el flujo y con el reflujo.

son sistemas efímeros a la escala geológica. (2) una parte central con energía mínima. . que induce una sedimentación gruesa transportada aguas abajo. y por la interacción de procesos fluviátiles y marinos.3 Esta figura señala la clasificación evolutiva de los principales medios sedimentarios costeros (según Dalrymple et al. formando sistemas llamados a veces parálicos. que inducen una sedimentación gruesa (arenas) y un transporte aguas arriba de los sedimentos. es decir que se suceden en el tiempo. el estuario esta caracterizado por salinidades variables que influyen sobre la fauna y la densidad del agua. según esta definición. boca) dominada por las corrientes de las olas o de las mareas. porque se equilibran más o menos las influencias.Los procesos sedimentarios se describen a continuación y se entienden a través de la figura 3: Fig. IV. Por lo tanto. la instalación de una sedimentación estuarina traduciría una transgresión eustática (intervalo transgresivo). (1) Una parte externa (distal. 1992). Tipos de Depósito que caracterizan el ambiente de un estuario Planicies fangosas (mud flats): Las llanuras fangosas son áreas del estuario que quedan expuestas durante la marea baja. En estuarios con diferencia muy marcada entre marea baja y marea alta estos pantanos son muy extensos. Por lo tanto. es decir fluviátil distal con intercalaciones marinas o salobres. y (3) una parte interna (proximal. Por lo tanto. mientras que la progradación de un delta representaría el prisma de alto nivel. El tipo de sedimentos de estas llanuras pueden ir desde arenas en la boca de los ríos hasta arcilla y sedimentos finos en la parte central del estuario. Un estuario se desarrolla durante una trasgresión y desaparecen cuando empieza una regresión y/o una programación. el estuario se rellena y se vuelve delta. cabeza) dominada por la energía del río. donde se depositan sedimentos más finos. en todos los estuarios. ya que si aumentan los aportes sedimentarios o si baja la velocidad del alza eustática. se distingue. depósitos estuarinos se encuentran intercalados dentro de las cuencas deltaicas. Por su ubicación. Más aún.

En la Costa oeste de EU (del Pacífico) no se reúnen estas condiciones y por tanto no se desarrolla la comunidad pantanosa asociada a los estuarios. bahías llanas y costas de poco declive como en la costa este (atlántica) de EU. sobre la base de que los sedimentos del estuario son los granos finos. con intercalaciones finas de arena y estratificación de barro. Además. con ondulaciones de corriente o igualmente laminado de arena. Estratificación del megaripple: (ripple con altura mayor a 10 cm) en el fondo del canal se encuentran desordenados los sedimentos. intercalaciones de capas de barro y muchos guijarros de barro. Por ejemplo en superficies poco profundas y sumergidas en la parte superior de las laderas del canal. pequeñas lagunas y flujos de mareas. Moluscos y conchas son bastante comunes y turbas de guijarro. . V. Se establece una vegetación de plantas florecientes en la zona entre mareas que viene a formar un bosque donde ocurre una sucesión ecológica entre el ambiente marino y terrestre.Pantanos (salt marshes): En el ecosistema del estuario también encontramos áreas que se inundan durante la marea alta donde se puede localizar riachuelos. Manglar asociada a estuarios: En latitudes tropicales y subtropicales el manglar sustituye en áreas protegidas de la costa la comunidad pantanosa asociada a los estuarios en la zona templada. Los tipos de estructuras sedimentarias que se pueden hallar en los estuarios son: Estratificación Normal o Estratificación Ondulada: Presentándose finas intercalaciones de arena y barro con capas de lodo raramente más de 2 cm. estratificación ondulada. También puede existir Estratificación Lenticular y Ondulada laminación Cruzada. contienen guijarros redondeados arcilla y capas de conchas en ondas áreas. los granos gruesos de arena. Los “salt marshes” se desarrollan de forma óptima cuando se reúnen condiciones de estuarios anchos. característicamente se encuentran en las mareas. La fuente de sedimentos de un estuario es del río y del mar. Son característicos de la costa este de Norte América y del Golfo de México debido al poco declive de la plataforma continental. estratificación lenticular y laminación cruzada tapizada por arcilla o limo. Como estratificación con ripples. Se diferencian los sedimentos fluviales y estuarinos. los sedimentos del estuario contienen gruesas capas de diferentes tipos de estratificación. Estas estructuras de estratificación muestran capas de barro y arena alternando en diferentes dimensiones relacionadas a las fases de las mareas mostrando alternancia de corriente y actividad de agua estancada o repunte de la marea. Estratificación Cruzada: Presente especialmente en áreas donde las velocidades de las corrientes son bajas. laminadas piezas de madera y espinas de erizos de mar son también vistos. y los sedimentos del fondo muestran ondas con direcciones bipolares o con dirección río arriba.