Roland Barthes Significacion (1)

Roland Barthes y 'la significación del segundo-orden' Uno de los practicantes más experto y elegante de la semiótica fue el filósofo

francés, Roland Barthes cuyo estilo es inmensamente ingenioso e incisivo. Sus trabajos maestros cubre la semiótica de asuntos tan diverso como los clásicos de Literatura francesa, publicidad de pastas, fotografías de revistas, automóviles Citroën y lucha libre. Durante el curso del desarrollo de estructuralismo, el 'el giro lingüístico' en filosofía, antropología, sociología, etc., fue tan dominante que Barthes estaba preparado para considerar la revertir la clasificación de Saussure y considerar que la semiótica es una parte de la lingüística. Aunque Barthes no fue tan lejos como lo hicieron los post estructuralistas, desarrollando la primacía del lenguaje, su idea subyacente es que la semiótica misma está implicada dentro de las significancias con que está sobrecargado el lenguaje. Así, no puede haber “método” (semiológico, científico, sociológico, lingüístico, o lo que sea) que puede exigir ponerse fuera de los valores, ironías y aporías del lenguaje. La connotación Barthes establece una importante distinción entre lo que él se refiere a como diferentes órdenes de significación. Por ejemplo, el primer orden es el signo icónico, dónde la fotografía del automóvil significa el automóvil. En el segundo orden de significación hay todo un rango de connotaciones. Barthes, en “la “Retórica de la Imagen” (1977) sostiene que en la fotografía, el significado denotado (el primero-orden) es realizado a través del proceso mecánico de reproducción. Los significados connotativos (el segundo-orden) son introducidos por la intervención humana: iluminación, poses, ángulo de la cámara, etc. Nosotros sabemos inmediatamente que estas tipografías están mal empleadas:

(LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ )
(La vieja Casa de Te) (Computadores

( Hijos de Drácula)

sin

límite)
Tipografía original Alternativa en castellano Pero en qué sentido están mal? Son equivocadas, porque en nuestra cultura esas fuentes no se usan de esa manera. Cuando miramos connotaciones, miramos la activación de significados arraigado profundamente en nuestra cultura. Las connotaciones de signos se vuelven particularmente importantes cuando miramos el uso de signos en anuncios publicitarios. Una fotografía de un automóvil se refiere ciertamente al automóvil significado en el mundo real, pero también puede connotar virilidad, libertad, riqueza, etc. Un anuncio para un whisky caro muestra la botella junto con las gafases de cristal en una mesa delante de un fogón abierto. En la parte de atrás del cuarto, los estantes están llenos de libros empatados en cuero. Estos libros no

Es de un soldado negro que lleva un uniforme francés. En Mitologías1[17]. el segundo orden de la significación (la connotación) debe surgir de las experiencias que hemos tenido y las asociaciones (las connotaciones) que hemos aprendido para acoplar con las signos. El mito La significación del segundo-orden. por consiguiente. entonces. Pero Barthes continúa explicando el significado total de la fotografía. Ése es el significado en términos del primer orden de significación. ellos también connotan un nivel alto de educación y riqueza. Él está haciendo el saludo militar y sus ojos están mirando fijamente hacia arriba. Barthes cita el ejemplo de una fotografía en la tapa de la revista París Match. TODOS SUS HIJOS IGUALES. ETC.” III SIGNO 1 . El significado total. Ellos son. Esa. Pero también es aquello a lo que Barthes llama mito. significantes de membresía a una cierta clase social. Esto es a lo que nos referimos como significación de segundo orden.significan simplemente libros. 1 significante 2 significado II SIGNIFICADO 3 signo I SIGNIFICANTE III SIGNO 1 Foto de un soldado negro saludando a la bandera francesa 2 “Soldado negro saludando a la bandera” 3 signo I “SOLDADO NEGRO SALUDANDO A LA BANDERA FRANCESA” II “GRAN IMPERIO FRANCÉS. dice Barthes. es el significado de la fotografía. es lo que nosotros en otra parte llamamos connotación. sin duda a la bandera tricolor francesa. eso es lo que la fotografía denota.

El significado es: “Francia tiene un gran imperio. todos sus hijos. ¿cuáles son los signos en él?. No los tome simplemente al valor de uso. Claramente. fotográfico. los mitos del asunto en discusión. lingüístico. Estos significados culturales derivan no del signo mismo. en un contexto particular y en un momento particular. El trabajo práctico En su trabajo práctico. ¿Qué se denotó. el signo se vuelve un significante de segundo orden. extendida. Deducimos los significados desde un stock de imágenes. si regularmente muchos miembros de su público leen una revista particular: ¿tome lo que parece ser una página doble típica. un diseño. ¿Qué mitos de este grupo de lectores?. Digamos. dados por hecho. nociones. sin la distinción de color. organising los significados que nosotros atamos a las signos. Eso nos lleva a lo que Barthes se refiere como el mito. Bajo el funcionamiento de este mito. intente usar el análisis semiotico para ver bajo la superficie de las signos.Sin embargo. sentido común (allant de soi). (1957) En la visión de Barthes la función del mito es legitimar la ideología burguesa. Él se preocupa aquí por la importación ideológica de la fotografía. las tales connotaciones no pueden ser independientes de la cultura en que vivimos y dentro del cual operan nuestros sistemas de signos. La signo de este soldado particular se vuelve el significante de los valores culturales que él representa en la fotografía.” La significación de tercero orden La significación de tercero orden es una cuestión de los significados culturales de los signos. Su función es presentar ante nosotros una 'realidad' qué sirve los intereses de la burguesía de tal manera que los valores incorporados en esa 'realidad' parecen ser bastante natural. sirven fielmente bajo la bandera francesa y que no hay mejor respuesta a los críticos del colonialismo que este celo negro sirviendo a sus supuestos opresores. particularmente en la fase dónde usted está analizando los artefactos existentes. loa semiotica debe jugar un rol importante. . conceptos y mitos que ya están disponibles en la cultura. qué se connotó? ¿Qué mitos se están activando?. el soldado saludando negro. Por la ideología nosotros queremos decir lo que el propio Barthes prefiere referirse a como una mitología más o menos: los juegos de mitos que operan como las estructuras del organising dentro de una cultura. Barthes ve la fotografía como ser mucho más de un significante que significa meramente su significó. sino de la manera que la sociedad usa y valora el significante y el significado. mírelos en términos de 'significantes' y 'significados'.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful