EDUCACIÓN VIRTUAL PÚBLICA

WILSON MARINO GÓMEZ VÉLEZ1

RESUMEN

El presente documento recoge algunos aspectos importantes y relevantes sobre la educación virtual en cuanto a sus características e implicaciones educativas, de igual manera se plantean algunas de las políticas públicas educativas nacionales, tendientes a orientar la aplicación de medidas y acciones que favorezcan la implementación de la educación desde un enfoque virtual en Colombia. Se trata de mostrar de manera sencilla y clara los elementos relevantes que conlleva la educación dinamizada desde Internet, para poder vislumbrar la importancia de abordar procesos educativos con el uso de esta herramienta, desde la cual se puedan ofrecer otros espacios y oportunidades para estudiantes que presenten por ejemplo dificultades para acceder a los espacios convencionales de educación, o para los estudiantes que simplemente quieran optar por este tipo de educación, cumpliendo con las características de perfil de estudiante que se requiere según este enfoque. Finalmente se presenta una propuesta que permita la creación de una institución educativa virtual pública, que pueda ofrecer y garantizar el acceso a la educación en Internet para los estudiantes que así lo pretendan, y que sea acorde con las políticas educativas estatales en este sentido. PALABRAS CLAVES

Educación virtual, sociedad del conocimiento, Internet, aprendizaje, políticas públicas.

1

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, actualmente participa de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad Libre, seccional Cali.

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

ABSTRACT

This document contains important and relevant aspects of virtual education in its characteristics and educational implications, likewise raises some of national educational policies, aimed at guiding the implementation of measures and actions that favor the implementation of education from a virtual focus on Colombia. This is to show simply and clearly the relevant aspects involved in education energized from the Internet, in order to discern the importance of addressing educational processes with the use of this tool, from which to offer other spaces and opportunities for students that present difficulties in accessing conventional spaces of education, or students who simply want to opt for this type of education meeting the student profile characteristics required in this approach. Finally, a proposal to allow the creation of a public virtual school, which can provide and ensure access to education on the Internet for students who intend to do so, and that is consistent with state educational policies in this regard.

KEYWORDS

Virtual education, knowledge society, Internet, learning, public policy.

2

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

EDUCACIÓN VIRTUAL PÚBLICA

EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación como proceso de formación continua, se puede categorizar según varios aspectos, uno de ellos tiene que ver con la relación y la interacción entre el docente y el estudiante, de allí se desprenden la educación presencial, la semipresencial y la educación a distancia; ésta última es sobre la que se referirá el presente documento, y en una de sus posibilidades está la educación virtual como una propuesta educativa según las exigencias de las sociedades actuales. Desde hace muchos años el hombre ha postulado teorías educativas acordes con los ritmos en que las sociedades han ido evolucionando, así pasando desde los enfoques tradicionales hasta las propuestas educativas actuales permeadas por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), de tal modo que hoy en día se vislumbran políticas educativas a nivel nacional permeadas y orientadas desde este enfoque. Nipper (1989) y Anderson (2003)2 plantean como la educación a distancia ha sufrido varios cambios en relación con el uso de la tecnología a lo largo de su historia, pasando desde el uso del correo tradicional en papel hasta las herramientas electrónicas virtuales que se utilizan hoy en día, a esta última generación es la que se le conoce como educación virtual. Contemplada la educación virtual dentro de la educación a distancia3, se concibe una visión diferente según las exigencias del medio, ya sean económicas, sociales o políticas, además de los aspectos pedagógicos y la influencia de las TIC como elemento fundamental; además se refiere al desarrollo de un proceso educativo en el ciberespacio, con características sincrónicas o asincrónicas, estos términos hacen referencia al nivel de comunicación al mismo tiempo (sincrónica) o no (asincrónica) entre el docente y sus estudiantes.

2

PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA (Documento de trabajo) Bogotá, D.C. Julio de 2009 3 Ibíd.

3

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

Por otra parte en este enfoque virtual se rescata la posibilidad de articular eficazmente cuatro elementos claves como son lo pedagógico, lo comunicativo, lo tecnológico y lo organizacional, para lograr permear apropiadamente el proceso de formación humana a nivel educativo. Algunas de las características de la educación virtual son: está disponible en cualquier lugar que cuente con acceso a Internet, se ajusta a los tiempos del estudiante, promueve más la responsabilidad del estudiante frente a su proceso de formación, presenta alternativas sobre ritmos, formatos, profundización de contenidos entre otros, ofrece variadas opciones para el diseño y utilización de materiales, también4 representa una alternativa para muchos estudiantes en situaciones desfavorables tanto de tipo social, intelectual, emocional y capacidades diferentes, entre otras, muchos de ellos ya están escolarizados en sus casas por ejemplo. La educación virtual supone un alto nivel de desarrollo de la autonomía, de allí que sea idónea para ser dinamizada para la educación entre jóvenes y adultos, los cuales ya han fortalecido su nivel de compromiso frente a este tipo de opciones educativas, por otra parte algunas de sus desventajas5 se fundamentan en la desconfianza que se genera frente a la falta de comunicación entre el docente y el estudiante, especialmente en el proceso evaluativo; también está el hecho de requerir una intervención activa del docente para poder evitar un posible aislamiento del estudiante, y aquí algunos lo relacionan con la deshumanización de la educación, ósea la falta de contacto físico en este importante proceso de formación humana, entre otras desventajas.

4

Tomado de: http://www.carrerasycursosadistancia.com/escuelas-virtuales-educacion-basica-secundariaprimarias-colegios-online.htm. Enero 8 de 2011
5

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia. Enero 8 de 2011

4

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Muchos gobiernos6 de países desarrollados y emergentes han tratado de avanzar durante los últimos años hacia un modelo de desarrollo que se ha denominado la Sociedad del Conocimiento, este nuevo modelo se apoya en el uso adecuado y en la apropiación de las TIC para lograr el crecimiento productivo y el progreso económico y social. Hay un tipo de educación que responde a la sociedad del conocimiento, como lo plantea Romiszowski7 (1997) quien acuña el concepto de “Trabajador del Conocimiento”, en la cual se rescata la necesidad de aprendizaje más rápido, continuo y a lo largo de toda la vida, y algunas de las competencias que se requieren para lograr ese aprendizaje tienen que ver con la resolución de problemas, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, gestión de la información y el manejo de tecnologías, entre otras, para ello es necesario un nuevo perfil de estudiante: una persona hábil en el manejo de la información y el conocimiento, en el manejo de las tecnologías, cada vez más autónoma, más consciente de la necesidad de actualizar sus conocimientos y más auto dirigida en su proceso educativo. En este aspecto Campo Vásquez8 y otros (2000) plantean que la escuela debe propiciar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los cuales el estudiante se proyecta y desarrolla habilidades que le permiten entrar de una forma más activa y participativa a la sociedad del conocimiento, así la escuela debe dejar de ser transmisora de conocimiento y plantearse nuevos retos, y en la medida que se avanza en este sentido se podrán descubrir fortalezas y debilidades en este enfoque educativo, para posteriormente consolidar una propuesta educativa eficaz que permita favorecer el tipo de individuo que requiere el medio.

6

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, marzo de 2008. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Plan Decenal de Educación. www.eduteka.edu.co. Enero 8 de 2011. 7 PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA (Documento de trabajo) Bogotá, D.C. Julio de 2009 8 CAMPO VÁSQUEZ. R. Y otros. Los computadores en la nueva visión educativa. Ed. Escuela colombiana de ingeniería. Primera edición. 2000. Bogotá

5

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

INTERNET Y EL APRENDIZAJE

Algunas de las grandes potencialidades9 de Internet se relacionan a varios aspectos, básicamente dos de ellos son: información y comunicación; el hecho de tener acceso a gran cantidad ilimitada de información que se actualiza permanentemente, la cual marca una gran diferencia con otros ambientes, posibilita diversas acciones que pueden ser contempladas en un proceso educativo, por otro lado las enormes facilidades de comunicación que se proporcionan entre docentes y estudiantes gracias a las variadas aplicaciones que ofrece este medio. Se han suscitado variadas opiniones frente al uso de Internet en el proceso educativo, algunos10 lo tipifican como un elemento detonante de posibilidades de aprendizaje para fomentar competencias intelectuales mostrando gran diferencia en cuanto a la enseñanza de las asignaturas tradicionales, y aún se están realizando estudios para conocer los efectos secundarios del uso de las TIC en la enseñanza y las habilidades de razonamiento de los estudiantes. La educación debe replantear el paradigma educativo11, se debe reconocer que se aprende a partir de múltiples medios (libros, videos, simuladores, juegos, micromundos, entre otros), y en este sentido el darle el control al que aprende es un reto para los docentes de hoy, de esta manera repensar la relación entre Internet y aprendizaje para utilizarlo con un enfoque diferente al antiguo paradigma (transmitir), sino un nuevo paradigma que fomente el actuar sobre objetos de conocimiento e interactuar entre grupos de personas, y así explorar otras formas de aprendizaje.

9

CAMPO VÁSQUEZ. R. Y otros. Los computadores en la nueva visión educativa. Ed. Escuela colombiana de ingeniería. Primera edición. 2000. Bogotá 10 CARNOY. M. (2004). «Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos». En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 5/01/11]. http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf
11

GALVIS PANQUEVA A. H. APRENDER Y ENSEÑAR EN COMPAÑÍA Y CON APOYO DE TICs Tecnologías de Información y de Comunicaciones. Tomado de: http://www.metacursos.com. Enero 8 de 2011.

6

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

Pero no se trata solo de implementar cursos virtuales de la misma manera que se hace en forma presencial, se requiere de una reingeniería educativa en la cual se tengan en cuenta las dimensiones pedagógicas12 que el diseñador de los ambientes virtuales puede darles, además detrás de un buen diseño subyace una concepción educativa eficaz, que haga el mejor aprovechamiento posible de los recursos tecnológicos disponibles. Para lograr este propósito de dinamizar el proceso educativo desde Internet, aparecen tres teorías de aprendizaje13 que parecen ser idóneas para soportar este enfoque, tales teorías son el constructivismo, la teoría de la conversación y la teoría del conocimiento situado. En cuanto al constructivismo se destaca que los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente, según kakn y Friedman 14 (1993) el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: de la instrucción a la construcción, del refuerzo al interés, de la obediencia a la autonomía y de la coerción a la cooperación; en este sentido Internet presenta características de un entorno constructivista ya que permite la puesta en juego de los principios planteados, siendo un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el que aprende, además de ser intelectual y conceptualmente provocador. Frente a la teoría de la conversación se rescata que ésta sigue la posición de Vygotsky15 (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social y que la adquisición de un nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, además que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista con el de otro hasta llegar a un punto de acuerdo; así Internet presenta la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica.

12

GALVIS PANQUEVA. A. H. INTERNET Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS. REEVES, T.C y REEVES, P.M (1997). Effective Dimensions of Interactive Learning on the World Wide. Tomado de http://www.metacursos.com. Enero 8 de 2011
13

GALVIS PANQUEVA A. H. APRENDER Y ENSEÑAR EN COMPAÑÍA Y CON APOYO DE TICs Tecnologías de Información y de Comunicaciones. Tomado de: http://www.metacursos.com. Enero 8 de 2011. 14 Ibíd. 15 Ibíd.

7

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

Por último la teoría del conocimiento situado plantea que el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young16, 1993); Internet responde a los planteamientos del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad, por un lado, Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989), por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un reto para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación continuada, se ven recompensados con una culturización digital gradual. De igual forma Battro17 (1997) plantea la necesidad de fomentar hábitos digitales, para lo cual se hace necesario una exposición continuada y sin restricciones a un ambiente digital, así los estudiantes desarrollarán la habilidad de desenvolverse adecuadamente en un espacio virtual, que al principio podría ser caótico, pero que con el transcurrir del tiempo se mejorarán los desempeños en este campo, y allí la educación digital aporta un valor agregado, como lo es el hecho de que los estudiantes desarrollan más rápido la habilidad en el uso de las tecnologías que sus docentes, los cuales tienen el reto de enseñar y aprender al mismo tiempo que sus estudiantes. Es aquí donde Battro coincide con Galvis, sugiriendo una reingeniería educativa, visualizando otras posibilidades de aprendizaje según las opciones que ofrecen las TIC y que requieren las sociedades actuales, sin embargo Battro va más allá planteando la incursión de esta reingeniería a la educación especial en donde las TIC han producido los cambios más insospechados en los últimos años. Según Barberá, Badía y Mominó18 (2001), la condición fundamental para propiciar el proceso de aprendizaje es la interacción, en relación con el uso de Internet en el proceso educativo, esta interacción hace referencia a las posibilidades de comunicación o conectividad de medios, la cual se puede asumir como el uso de las TIC en redes de computadores para facilitar la comunicación entre estudiantes que no comparten el mismo espacio físico (sincronía y asincrónia), haciendo uso de herramientas

16

GALVIS PANQUEVA A. H. APRENDER Y ENSEÑAR EN COMPAÑÍA Y CON APOYO DE TICs Tecnologías de Información y de Comunicaciones. Tomado de: http://www.metacursos.com. Enero 8 de 2011. 17 BATTRO. A. M. LA EDUCACION DIGITAL UNA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO. Copyright © Battro & Denham. Editorial: EMECE www.emece.com.ar. Buenos Aires, Abril 1997. Argentina. 18 BORRÁS. I. Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA (Documento de trabajo) Bogotá, D.C. Julio de 2009

8

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

como la video conferencia, el correo electrónico, el acceso a bases de datos, los wikis, los foros y los blogs, entre otros tantos. En este mismo sentido Gates (1995) mencionado por Cardona19 recalca que en un modelo pedagógico virtual se rescatan algunos cambios como son: que los videos, narraciones y animaciones que se originan en cualquier parte del mundo están disponibles en cuestión de minutos; las respuestas a las inquietudes de los estudiantes pueden darse en variadas opciones como gráficos o animaciones; la información podrá ser siempre la más actual y pertinente; la evaluación del estudiante puede darse mediante redes informáticas; las actividades del que aprende pueden entregarse en medios electrónicos; el docente sale de las rutinas aburridoras; entre otros varios cambios. Si bien la educación virtual es una modalidad educativa20, una manera de hacer educación, esto no significa por tanto que sea la única o la mejor alternativa para el desarrollo de procesos educativos, de allí que en un país como Colombia, son necesarias todas las modalidades de la Educación a Distancia, pero, si bien la educación virtual es sólo una modalidad dentro de un abanico de modalidades, hoy por hoy se presenta como una alternativa valiosa para responder a los retos que fenómenos como la Globalización o la Sociedad del Conocimiento nos plantean con carácter urgente. En este sentido algunos aspectos a considerar en la implementación de esta modalidad, se encuentran la calidad de: los contenidos curriculares, del personal docente, de los medios educativos, de la infraestructura física, los mecanismos de selección y evaluación, entre otros. Finalmente entre algunas de las características deseables de la educación basada21 en Internet encontramos que ésta debe estar basada en el estudiante y no en el docente, así se ejerce un grado importante de responsabilidad con respecto a lo que es enseñado, a cómo se hace el aprendizaje y cómo es la dinámica de la clase; por otra parte la fuente de contenidos se desplaza del profesor y el texto a una mayor variedad de fuentes de información, y así la naturaleza del contenido se vuelve dinámica y no estática como en los materiales impresos; uno de los aportes más importantes de Internet a los
19

CARDONA OSSA, G. Internet: teorías de aprendizaje.( Revista Entre comillas). ISNN:0-124-5872.Bogotá II semestre del 1999. Pág. 14. Tomado de: http://www.sappiens.com. Enero 10 – 2011 20 PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA (Documento de trabajo) Bogotá, D.C. Julio de 2009 21 CAMPO VÁSQUEZ. R. Y otros. Los computadores en la nueva visión educativa. Ed. Escuela colombiana de ingeniería. Primera edición. 2000. Bogotá

9

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

ambientes educativos virtuales es la posibilidad del aprendizaje colaborativo, aquí toma otra dimensión que la del presencial, ya que se potencia de una manera muy relevante al permitir que los estudiantes puedan discutir, resolver problemas, plantear preguntas y otro tipo de actividades de aprendizaje con sus pares y personas conocedoras del campo; así la educación virtual debe plantearse como un ambiente de comunicación entre los estudiantes y el docente mediatizado por el computador y no simplemente colocar material en Internet para que sea consultado por los estudiantes, por lo cual se hace importante para estos cursos el soporte de la pedagogía y no solo de la tecnología.

POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA

En este sentido en Colombia el MEN (Ministerio de Educación Nacional) ha planteado algunas políticas22 que apuntan a favorecer el proceso educativo con el uso de las TIC, algunas de esas políticas son el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, el Plan Nacional de Desarrollo (2006 – 2010) y Plan Nacional de TIC 2008-2019 (PNTIC). El Plan Nacional Decenal de Educación23 2006-2016 (PNDE), se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, entre algunos de sus propósitos que apuntan a la renovación pedagógica, está que el Estado debe garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de equidad para toda la población; también el fortalecer la educación pública en todos sus niveles, asegurando a todos condiciones de disponibilidad, acceso, permanencia y calidad en términos de igualdad, equidad e inclusión; además de impulsar la actualización curricular, la articulación de los niveles escolares y las funciones básicas de la educación, entre otros propósitos.

22

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, marzo de 2008. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Enero 8 de 2011. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Plan decenal de Educación. www.eduteka.edu.co 23 Ibíd.

10

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

En este sentido algunos de los retos para la renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación, están en poder dotar y mantener en todas las instituciones educativas un soporte tecnológico idóneo, para apoyar procesos pedagógicos que involucren la transversalidad del uso de las TIC; además se requiere la implementación de estrategias didácticas pertinentes a este enfoque, que propicien un aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento tanto crítico como creativo mediante el uso de las TIC, y teniendo en cuenta la creación de currículos que garanticen la calidad del proceso educativo y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. En el 2008 el MEN ha formulado políticas que regulan programas con componentes virtuales, no presenciales, y han promulgado estándares de competencias pedagógicas que incorporan las TIC para docentes y competencias de uso de las TIC para estudiantes de todos los niveles, a partir de esto, se precisan 3 metas: en el 2008 el MEN ha definido estándares y competencias básicas pedagógicas, didácticas y técnicas de los docentes frente a las TIC; en el 2009 el sistema educativo nacional cuenta con criterios, indicadores y políticas que regulen los programas que incorporan las TIC (modalidad presencial, modalidad virtual o su combinación); y en el 2009 el Ministerio de Educación Nacional ha promulgado los estándares de competencia en uso de las TIC para todos los niveles de educación. En el mismo documento24 se plantea que en el 2010 el MEN ha promulgado políticas nacionales tendientes al uso de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC como alternativa pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que en el 2012, las TIC serán una herramienta natural de mediación en los procesos pedagógicos dentro y fuera del aula, y que en el 2016, el 100% de las instituciones educativas y municipios habrán renovado sus proyectos educativos en torno a la transformación de sus ambientes de aprendizaje con apoyo de las TIC, y tendrán bases para hacer uso ético y responsable de las mismas. Vale la pena mencionar que algunos objetivos que se encuentran formulados en el Plan, y que hacen referencia a lo virtual son:

24

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, marzo de 2008. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Enero 8 de 2011. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Plan decenal de Educación. www.eduteka.edu.co

11

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

Fortalecer la formación pedagógica de las escuelas normales y facultades de educación para que direccionen el quehacer educativo centrando su labor en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso de las TIC. Implementar programas de formación permanente para el uso apropiado y responsable de las TIC, desde la perspectiva del desarrollo humano en el marco de la globalización para los docentes y demás actores del sistema educativo. Promover la formación permanente de docentes mediante modelos, planes y programas que desarrollen la investigación y el uso crítico y reflexivo de las TIC para la transformación continua de sus prácticas.

De lo anterior se destaca una constante referencia a lo virtual en el Plan Decenal de Educación, y se encuentra que la Educación Virtual se contempla como una importante opción de respuesta para atender las necesidades educativas de un significativo número de colombianos. El sentido de esta política para la educación virtual en Colombia, se sustenta en cinco acciones que el gobierno propende implementar para dinamizar este plan: educación incluyente a lo largo de toda la vida, educación de calidad para innovar y competir, fortalecimiento de la institución educativa, modernización permanente del sector, y gestión participativa. En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010), plantea una revolución educativa que abarca tres aspectos: la cobertura, la eficiencia y la calidad; en cuanto a la cobertura se plantea el diseño y la implementación de programas virtuales buscando ofrecer servicios educativos a diferentes regiones del país, especialmente a zonas apartadas y con altos índices de violencia, teniendo como base las experiencias de algunos programas de educación a distancia que se han consolidado como exitosos. Por último está el Plan Nacional de TIC25 2008-2019, el cual busca que, al final de este período, todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad; en el campo de
25

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, marzo de 2008. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Enero 8 de 2011. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Plan decenal de Educación. www.eduteka.edu.co

12

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

la educación este plan prevé un programa de uso de medios y nuevas tecnologías, y uno de sus objetivos es promover modelos sostenibles de innovación educativa basados en el uso y apropiación de las TIC en los ambientes de aprendizaje, para la renovación pedagógica del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país; y en cuanto a la educación virtual se plantea el promover la creación de nuevos programas virtuales para ofrecer una oferta diversa, también estimular la demanda de estos programas virtuales por parte de estudiantes de educación media y su reconocimiento por parte del sector productivo. Para algunos expertos26 (Yasbley Segovia, Luis Farley Ortiz, Andrea Calderón) los retos de la educación virtual en Colombia están en cambiar de paradigma frente a la relación espacial entre docenteestudiante, des-estigmatizar la educación virtual, superar la deshumanización tecnológica, replantear la evaluación, temas como el acceso, costos de conexión y equipos, producir y utilizar laboratorios virtuales, implementar campus virtuales en la academia y ampliar realmente la cobertura de la educación para llegar a las poblaciones más aisladas y menos favorecidas, y por último la democratización de las oportunidades de formación en cualquier nivel, entre otros tantos.

PROPUESTA EDUCATIVA

Luego de reconocer algunos elementos que están alrededor de la educación virtual en Colombia, y las posibilidades de Internet en este sentido, se presenta en pocas palabras la propuesta educativa que confluye de este panorama. Se considera la posibilidad de proponer a la Secretaria de Educación Municipal de Cali, la creación de una institución educativa virtual que sirva como piloto para la creación de programas virtuales con este enfoque, que cumpla con las políticas educativas mencionadas anteriormente, además que apunte a ofrecer programas académicos a la educación Media y programas de educación para jóvenes y adultos (CLEI, Ciclo Lectivo Especial Integrado), las cuales hasta el momento no
26

Educación Virtual: 3 preguntas, 3 expertos. Bogotá, Colombia. Tomado de: http://www.channelplanet.com/index.php?idcategoria=17932. Enero 8 de 2011

13

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

han sido tenidas en cuenta por parte de las entidades gubernamentales educativas, logrando de esta manera diversificar la oferta educativa al sector público ampliando así sus niveles de cobertura a nivel nacional. Algunas propuestas de educación virtual a nivel de Media y/o CLEI, se ofrecen por entidades privadas preferiblemente; la educación virtual tiene muchos programas ofrecidos en la educación superior, sin embargo en la Media o los CLEI no se ha abordado este terreno por parte del gobierno, por lo cual se espera propiciar otros espacios para fomentar el acceso a la educación. El objetivo principal es diseñar una propuesta a la SEM de Cali para la creación de una institución educativa virtual pública, que tenga oferta educativa para la educación Media, al igual que para Jóvenes y Adultos. Uno de los aspectos importantes de esta propuesta es que hasta el momento no se han tenido en cuenta estos programas en el enfoque de la educación virtual por parte del MEN, por lo cual al generar estos espacios de formación se ampliarán los niveles de cobertura educativas, se ofrecerán programas educativos acordes con la sociedad del conocimiento, se plantearán propuestas educativas similares o mejores a la de instituciones educativas privadas que ya los ofrecen, pero con altos costos, además de dar cumplimiento a las políticas educativas estipuladas por el gobierno planteadas anteriormente. Otro de los aspectos de la propuesta es abrir la opción del programa educativo a estudiantes de diferentes estratos sociales y económicos, intentando romper paradigmas de que la educación pública es deficiente y solo para los pobres, ya que dinamizando ofertas educativas virtuales de calidad, pueden acceder estudiantes de cualquier nivel socioeconómico y así se favorecerá en general la educación pública colombiana.

14

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

CONCLUSIONES

Obviamente no se puede negar las virtudes que ofrece Internet para facilitar procesos de aprendizaje, ya que desde hace muchos años se han dinamizado cursos virtuales que han arrojado resultados positivos, lo que hay que hacer es tener en cuenta las consideraciones necesarias para poder abordar y utilizar esta herramienta con las reflexiones pedagógicas adecuadas, ya que no se trata de utilizarla sin fundamentos, por otra parte no es un enfoque perfecto, de por sí, ninguno lo es, todos aportan fortalezas y ventajas para ser aprovechadas según los diferentes estilos de aprendizaje que evidencian los estudiantes de hoy. La educación pública en Colombia debe optar por intentar abarcar todas las posibilidades de ofrecer opciones educativas para todos los colombianos, y en este sentido la educación virtual juega un papel importante según las tendencias actuales tanto nacionales como internacionales, por lo tanto se hace necesario potenciar esta modalidad y así abarcar otra oferta educativa que pueda colocar a Colombia en una posición nueva frente a los niveles de cobertura que se espera demuestre la nación. No se pretende desacreditar las instituciones educativas de orden privado que ya ofrecen esta modalidad, la idea es que el gobierno nacional asuma este reto y pueda ofrecer esta modalidad con costos y ventajas accesibles a muchos colombianos que así lo requieran, y entrar en el mercado de educación virtual desde la Media, marcando el camino para posteriores políticas educativas en pos de favorecer la educación colombiana. Quedan algunos interrogantes: ¿Está dispuesta la SEM de Cali para facilitar los recursos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos? ¿Los docentes están preparados para asumir este reto? ¿Cuáles obstáculos se presentarán para poder dinamizar esta idea? ¿Cómo responderán los estudiantes a esta propuesta educativa? ¿Cómo lograr involucrar a diferentes profesionales para enriquecer la propuesta?

15

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

¿Por qué la SEM no ha implementado la educación virtual pública? ¿Qué impedimentos se presentan para no ofertar esta modalidad en Cali? ¿Qué tipo de estrategias administrativas se requieren implementar para dinamizar la educación virtual pública? ¿Cómo debe ser el perfil de los docentes para vincularse a la educación virtual? ¿Cuál debe ser el perfil de los estudiantes para acceder a esta modalidad? ¿Cuál debe ser el modelo pedagógico para esta modalidad educativa? REFERENCIAS

Estudiar en escuelas, colegios virtuales, educación primaria, básica y secundaria por internet. Tomado el 5 Enero de 2011 de: http://www.carrerasycursosadistancia.com/escuelas-virtualeseducacion-basica-secundaria-primarias-colegios-online.htm.

Educación a distancia. Tomado el 8 Enero de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia.

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Marzo de 2008. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Plan decenal de Educación. Tomado el 8 de Enero de 2011 de: www.eduteka.edu.co

Propuesta de Política Pública de Educación Virtual en Colombia (Documento de trabajo) Bogotá, D.C. Julio de 2009

16

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

CAMPO VÁSQUEZ R. Y otros. Los computadores en la nueva visión educativa. Ed. Escuela colombiana de ingeniería. Primera edición. 2000. Bogotá

CARNOY M. (2004). “Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos”. En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. Tomado el 5 Enero de 2011 de: http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf

GALVIS PANQUEVA. A. H. “APRENDER Y ENSEÑAR EN COMPAÑÍA Y CON APOYO DE TICs Tecnologías de Información y de Comunicaciones”. Tomado el 8 de Enero de 2011 de: http://www.metacursos.com

GALVIS PANQUEVA. A. H INTERNET Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS. REEVES, T.C y REEVES, P.M (1997) Effective Dimensions of Interactive Learning on the World Wide. Tomado el 8 de Enero de 2011 de: http://www.metacursos.com

BATTRO A. LA EDUCACION DIGITAL: UNA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO. Copyright © Battro & Denham. Buenos Aires, Argentina. Editorial: EMECE. Abril 1997.

BORRÁS. I. Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. Propuesta de Política Pública de Educación Virtual en Colombia (Documento de trabajo) Bogotá, D.C. Julio de 2009

17

PROPUESTA EDUCACION VIRTUAL PUBLICA

LIC. WILSON GOMEZ

CARDONA OSSA. G. Internet: teorías de aprendizaje. (Revista Entre comillas). ISNN: 0-124-5872.Bogotá II semestre del 1999. Pág. 14. Tomado el 10 de Enero de 2011 de: http://www.sappiens.com.

Educación Virtual: 3 preguntas, 3 expertos. Bogotá, Colombia. Tomado el 5 de Enero de: http://www.channelplanet.com/index.php?idcategoria=17932

18