NUESTRO ESTADO El estado de San Luis Potosí es famoso por ser vecino de 10 estados y se localiza al centro de la República Mexicana

. Se divide en cuatro zonas y cada una de ellas tiene una gran cantidad de atractivos turísticos: La HUASTECA POTOSINA te atrapa con sus ríos, cascadas y zonas arqueológicas, cuenta con vegetación y fauna exuberante y te encantará! En la REGIÓN MEDIA encontrarás lagunas, grutas y cañones, que se mezclan con agradables pueblitos que guardan huellas de la cultura religiosa Pame. El ALTIPLANO tiene pueblos fantasmas!! Allí están las minas que hicieron famoso a nuestro Estado, podrás conocer las haciendas e historia de esta región a través de los "Guardianes del Real", niños guías que te sorprenderán por sus conocimientos. En la REGIÓN CENTRO, se localiza la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado y famosa por sus 7 barrios. Está rodeada por municipios con atractivos artesanales y culturales propios. Las calles del centro histórico de la ciudad son famosas por sus jardines, edificios arquitectónicos y museos donde podrás disfrutar de las diferentes actividades culturales, también conocerás las diferentes leyendas potosinas que forman parte de la cultura de sus pobladores. Además de una gran variedad de comida tradicional. > Ubicación: Se ubica en la región norte-centro del Territorio Nacional y ocupa un área muy grande del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y por su tamaño de 63,068 km es el decimoquinto estado por extensión territorial en la República Mexicana. Cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones principales: Región Altiplano, Región Centro (donde se encuentra la capital del estado, la ciudad de San Luis Potosí) Región Media y Región Huasteca. > Símbolos Potosinos: Resultado de la riqueza cultural, artesanal y arquitectónica del Estado, hay una vasta cantidad de artículos que son emblemáticos de San Luís Potosí, que lo distinguen a nivel nacional e internacional, entre otros podemos mencionar: > Breve Historia:

en el este y sureste aún habitan los grupos: huasteco. cultura y misticismo son la mezcla de sensaciones que ofrece este lugar. Real de Catorce Pueblo Minero rodeado de energía ancestral. entre otros dos presidentes de la Republica eran potosinos. Silencio. El 3 de noviembre de 1592 se fundo el "Pueblo de San Luis de Mezquitique". pame y mexicano o náhuatl. Francisco I. en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro. en 1863 el entonces presidente Benito Juárez declaro a San Luís Potosí capital del País y en 1910. ubicado entre áridas montañas de vegetación desértica y un clima seco estepario. así como Mariano Arista. una experiencia única. Años después. Madero promulgo el Plan de San Luís.En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía dos áreas culturales: Mesoamérica y Aridoamérica. comparadas con las del Potosí en Bolivia. energía. El Virrey Fernández de la Cueva aprobó el escudo de armas: "De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luis rey de Francia en la cumbre". intervinieron en esta fundación fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera. iniciándose con ello la Revolución Mexicana. El poeta Francisco González Bocanegra fue el escritor de la letra del himno Nacional en el año de 1853. el primer alcalde fue Juan de Oñate. Fue el 30 de mayo de 1656 cuando se le concedió la categoría de ciudad. Miguel Barragán originario del Municipio de Ciudad del Maíz. Tesoro del Altiplano Potosino. sin duda. que le sellará el corazón con el más puro mineral. Sitios de Interés: . fundado en 1778 bajo el nombre de Real de Minas en la cual vivieron grandes grupos de mineros con sus familias. lo que dio lugar al nombre del municipio de Villa de Arista. la parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas. Real de Catorce es el lugar ideal para proporcionar un encuentro enigmático y adentrarse en una aventura de placer y relajación. los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí. cambiando el nombre de Mesquitique por el de Potosí. Descubrir cada rincón de este pintoresco sitio será. En 1592 fueron descubiertas las minas del cerro de San Pedro. En la historia de México San Luís Potosí ha tenido un papel importante siendo cuna de personajes ilustre.

originario de Ogarrio. escenario de actividades artísticas y promoción de la cultura. recientemente ha sido remodelada y actualmente funciona como Centro Cultural. en su recorrido puede visitar también la galería que exhibe antiguas fotografías de Real de Catorce. Cuenta con una interesante exposición permanente sobre monedas de México. primer sitio de esparcimiento para los pobladores de Real de Catorce.>Tunel de Ogarrio El mejor ejemplo de como luce una mina en forma de socavón.3 km de largo y hoy en día funciona como único ingreso a Real de Catorce. . celebrado cada año en los primeros días de junio. Fue construido durante el porfiriato por Vicente Irízar Aróstegui. el 2 de abril se celebra el Festival Ogarrio. Cada año. >Palenque de Gallos Místico anfiteatro de cantera. >Casa de Moneda (Centro Cultural de Real de Catorce) Construida en 1863 con el propósito de acuñar las monedas para el Estado mexicano. mide 2. actualmente es utilizado como escenario de peleas de gallos y múltiples actividades artísticas como el Festival del Desierto. acto conmemorativo de la Inauguración Oficial del túnel. España.