Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación

interna sobre la astenósfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos. Tipos de placas Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, en función de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza. la oceánica y la continental.

Placas oceánicas. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición

básica. Aparecerán sumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de edificios volcánicos intraplaca, de los que más altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se encuentran en el Pacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica. La

mayoría de las placas tienen este carácter. Para que una placa fuera íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y colisión de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse así algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasiática.

Bordes de placa

como los Andes. las que forman los cinturones orogenéticos. Los terremotos más importantes de las dorsales son los que se producen en donde las fallas transformantes actúan como límite entre placas. pasa muy desapercibido. junto a límites convergentes. Detrás vienen las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce. el levantamiento de montañas. pero al ser submarino y de tipo fluidal. Se observa la concentración de ellos en los bordes de placa. originados en fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas. los bordes de placa. como en los límites de colisión. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse una buena parte de la población mundial en las regiones más sísmicas de los continentes.  La orogénesis: es decir. tanto donde hay subducción. donde se levantan arcos volcánicos y cordilleras. ricas en volcanes.Mapa de densidad de terremotos. como el terremoto de San Francisco de 1906. Las zonas de las placas contiguas a los límites. Algunos terremotos importantes. son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta. La orogénesis acompaña a la convergencia de placas. donde el vulcanismo es escaso o ausente. pero la sismicidad es particularmente intensa. pero la inmensa mayoría se producen en bordes de placa. poco violento. En ellas se concentran:  El vulcanismo: La mayor parte del vulcanismo activo se produce en el eje de las dorsales. en los límites divergentes. . se originan en límites de fricción.  La sismicidad: Existen terremotos intraplaca.