izantino (postjustinianeo) Llamamos derecho Bizantino al que se realiza tras la compilación de Justiniano.

Terminada su obra, Justiniano, prohibió realizar todo tipo de comentarios e interpretaciones de la compilación. Únicamente permite que se realicen traducciones literales o bien índices. Poco después de la muerte de Justiniano se empiezan a realizar comentarios a su obra. Primero al Digesto, luego a las Instituciones y luego al Código. Destacan dos obras. La Paráfrasis de Teófilo, siglo VI d.C. y lo que realiza es un resumen de las instituciones de Justiniano utilizando las instituciones de Gayo también. Fueron también comunes los resúmenes e indicies de los textos del Digesto. Destacan entre ellos los Basílicos que llegarán a ser un texto legal muy importante en esta parte del imperio (oriente). Son 60 libros divididos en títulos y estos en parágrafos que recogen ordenados siguiendo el orden del Código (Codex) que es a su vez el que seguía el Edicto del Pretor, una serie de textos del Digesto y alguno del Código. La obra de Justiniano no fue muy utilizada en oriente. Tuvo relevancia al respecto el idioma. Mientras que en esta parte del imperio (oriente) se hablaba el griego, la obra de Justiniano estaba escrita en latín. Si destacaron los Basílicos.

LA RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO

El círculo de producción de derecho romano se cierra en el siglo VI con la muerte de Justiniano. Pero este derecho, de tan vasta producción tendrá una recepción en las instituciones posteriores. En esta recepción debemos diferenciar dos etapas. Una primera etapa en la edad media, donde hay tres movimientos principales. Los glosadores, los Canonistas y los Comentaristas. Los comentaristas marcan el paso de la edad media a la edad moderna, segunda etapa de recepción donde destacan los Humanistas, los Iusnaturalistas y los movimientos alemanes (Escuela Histórica Alemana y los Pandectistas). Glosadores Son profesores de la escuela de Bolonia que empiezan a estudiar el Digesto como una ciencia jurídica. El derecho en Bolonia se enseñó siguiendo ese método de la lección magistral y al texto en cuestión se le iban haciendo comentarios o glosas de donde se deduce el nombre de glosadores sobre todo durante los siglos XI y XII y en los siglos XIII y XIV se habla ya de comentaristas. Las glosas eran comentarios marginales del Digesto. Por tanto los glosadores son los intérpretes de un texto, pese a que esta interpretación viene limitada, ya que para ellos el texto es “la verdad”. El glosador se diferencia de los juristas romanos porque mientras el romano crea derecho mediante el respondere, el glosador lo que hace es que ante la falta de un ordenamiento jurídico, desarrollan un derecho universal mediante los principios y reglas que se derivan del derecho romano. No llevan a cabo grandes sistematizaciones, ni

[Escribir la dirección de la compañía]

Página 30

conceptualizan ni teorizan ya que no se alejan en exceso del texto. Destaca de esta época la “Glosa Magna”. Canonistas o decretalistas Son los juristas estudiosos de los Decretos de los padres de la Iglesia. A mediados del siglo XII comienza en Bolonia el estudio del derecho de la iglesia que son el conjunto de normas emanados de los tribunales eclesiásticos mediante los Decretos y Decretales. Los canonistas tienen un “modus operandi” similar a los glosadores. Su obra se llega a configurar como “Corpus Iuris Canonici”. Los canonistas también contribuyen al estudio del derecho en general no solo canónico, ya que son las iglesias las acaparadoras de los libros (todos). De la interacción entre las normas jurídicas romanas y las normas jurídicas canonícas surge el “Ius comune”. Este fue tomado en Europa durante muchos años como derecho subsidiario y considerado como textos dignos de estudio. Por otro lado los canonistas, en base a criterios morales y no sólo jurídicos, crean ciertas figuras como por ejemplo el “silencio”. Se atribuye a estos la creación del principio “el que caya otorga”. El derecho canónico por tanto introduce cambios.

Comentaristas Son distintos a los glosadores y canonistas. Pretenden aplicar el derecho romano como derecho vigente en la práctica. Los siglos XIII y XIV es la etapa de los comentaristas que ya no se limitan a una mera glosa sino a un comentario menos condicionado a la letra de la ley, buscan la “ratio legis” a través de la interpretación. Responden a preguntas dadas por los particulares, jueces y magistrados, para que sus comentarios sean aplicados. Los comentaristas crearon un sistema jurídico superando las diferencias entre el derecho común y los derecho locales regionales. Esta tendencia utilitaria o práctica lleva a la transición entre la edad media jurídica a la edad moderna jurídica.

Humanismo Los siglos XV y XVI son los del humanismo jurídico y del nacimiento de las naciones europeas y los derechos nacionales. Este movimiento cultural se desarrolla principalmente en Francia y nace como consecuencia del renacimiento y frente a la práctica utilitaria de los comentaristas. Pretenden el estudio y consideran que el Digesto y las demás fuentes romanas sirven para conocer le derecho romano en cada una de sus épocas. Por ello pretenden estudiar el digesto sin extrapolaciones, glosemas y glosas. Pretenden ver qué es exactamente justinianeo. En esta época comienzan las “cazas” de las interpolaciones. Se pretende por tanto una vuelta al derecho clásico. Para su reconstrucción los humanistas se valen de fuentes jurídicas y literarias. En el siglo XVII este movimiento recibirá en Francia el nombre de Escuela Culta y en Holanda de Jurisprudencia Elegante.

[Escribir la dirección de la compañía]

Página 30

Iusnaturalismo En el siglo XVIII surge la Escuela de Derecho Natural, producto de la razón y naturaleza humana igual para todos los pueblos y para todos los tiempos. Inspirado en los principios de la revolución francesa el iusnaturalismo defiende la justicia y la igualdad de los hombres que llevan a la libertad y a la tolerancia. La escuela de derecho natural rechaza los postulados de la edad media buscando nuevos principios generales y universales. Esta nueva escuela, al asentar el derecho en términos de razón y tiempo inmutables, rinde culto al iluminismo de esta época. En esta época la doctrina de derecho natural recibe el nombre de racionalismo y provoca la codificación del derecho y la reacción de las legislaciones nacionales frente a la vigencia del derecho romano. Propicia el positivismo posterior. Destaca Domat, que influirá en el Código napoleónico.

Alemania En Alemania el derecho romano es recogido como derecho vigente en detrimento de las normas y costumbres locales en los siglos XVI y adelante. La recepción se lleva a cabo por los tratadistas (doctrina) y jueces que aplicaban el derecho romano elaborado por los glosadores y comentaristas. Escuela Histórica Alemana (Savigny). En principio están de acuerdo con el racionalismo pero añaden una nueva cuestión. No está de acuerdo con que el derecho sea intemporal. El derecho es algo propio de cada pueblo como el folklore y la gastronomía. Frente al movimiento codificador, Savigny dice que hay que plantearse previamente cual es el espíritu del pueblo y este espíritu está basado en el derecho romano. Hay que modernizar el derecho romano y retrasar la codificación alemana. Pandectistas. Pandectas en griego quiere decir digesto. Los pandectistas consideran el digesto como la mejor obra jurídica de todos los tiempos. Muchas de las teorías generales actuales provienen de sus teorías fruto de los estudios del digesto (Ejemplo: teoría general negocio jurídico).

UNIFICACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO ROMANO EN LA ACTUALIDAD Influencia del Derecho Romano.

Dos corrientes: Los hay que abogan por la unificación mediante la creación de un código para toda Europa. Este modelo legal, sustituiría los derechos nacionales por un único código o cuerpo legal. Esta corriente a encontrado una gran resistencia. En primer lugar porque las últimas negociaciones de la comisión, va en la línea del modelo doctrinal. En esta última negociación hay 4 caminos. Autorregulación del mercado. Fomentar la búsqueda de los principios comunes que subyacen

[Escribir la dirección de la compañía]

Página 30

sino en la búsqueda de los principios comunes. En conclusión. la muerte y el daño físico será la pena habitual. Tanto unos como otros conllevan una sanción denominada “pena”. Esta última vía se ha desechado plenamente. Consistirá en una cantidad de dinero proporcional al daño causado. Hay que seguir un método histórico-comparativo DERECHO PENAL ROMANO Marco General. hay una corriente que aboga por una revalorización del Ius Comune entre los siglos XV y XVIII. damnum-daño injustamente causado en patrimonio ajeno. Por su parte los “delicta” conllevan una sanción dineraria. Porque la unificación del derecho europeo no puede descansar en la visión del derecho clásico ya que hoy consiste en una multiplicidad de ordenamientos jurídicos que no tienen una conexión inmediata con el Ius Comune. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .a los distintos sistemas jurídicos nacionales. Por otro lado está la vía doctrinal que piensa que la unificación del derecho privado europeo se lograra mediante la recuperación de la unidad jurídica europea. perseguibles a instancia del particular lesionado. Esto no es aceptable por dos motivos. En esta época no hay prisiones por lo que el destierro. Dentro de esta tendencia (vía doctrinal). delitos privados. delitos de alta traición…). iniuria. está pendiente una verdadera unificación del derecho privado Europeo (aunque hoy exista un derecho subsidiario. En los delitos públicos siempre será más grave que para los privados. La victima tiene una acción penal para que la ejercite si quiere (furtum. vigente) pero que se realizará definitivamente no en base al método histórico ni doctrinal únicamente.  Delicta. Mejorar la calidad de la legislación comunitaria vigente. Adoptar una legislación comunitaria exhaustiva que desemboque en la imposición de un CC europeo. Introducción Los romanos distinguen entre:  Crimina. El segundo motivo es que esta corriente toma como base un derecho único europeo cuando ni en el mismísimo imperio romano hubo un único derecho civil (derecho de gentes). delitos públicos (parricidio-muerte de un hombre libre.

Por otro lado los delitos públicos.C. arbitro o jurado. El segundo procedimiento es el “Formulario” o per formulas. Los magistrados. Ambos se caracterizan por estar divididos en dos fases.C. Cuando los magistrados imponían una pena severa. En el siglo II se crean unos Tribunales especiales. se persiguen por los particulares.C. sino cualquier ciudadano y cualquier magistrado de oficio. vigente del siglo II a. los delicta. hasta el siglo III d. vigente hasta el siglo II a. con su poder de coerción eran los encargadas de presidir los procedimientos penales públicos. hasta el final de la evolución del derecho romano. • El tercero en aparecer es el procedimiento extraordinario. Podían imponer multas o la pena capital.C. Procedimiento es una sucesión de actos jurídicos concatenados entre si que comienzan con la demanda y terminan con la emisión de una sentencia.Proceso civil y penal Romano Proceso penal romano Los delitos privados.C. podían ser iniciados incluso a instancia del magistrado. Surge realmente en el siglo I con Augusto [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . • • En primer lugar están las acciones de la ley. En la evolución del derecho romano hay distintos procedimientos. Los procedimientos objeto de estudio son los procedimientos civiles ordinarios ya sean mediante el ejercicio de una acción civil o una acción penal. este procedimiento es introducido por la “Ley Aebutia” y estará vigente con el anterior hasta el año 17 a. La represión de los delitos públicos se realiza a través de un procedimiento especial denominado penal-publico que se lleva a cabo por órganos dependientes del estado. Todo él se sustancia frente a un funcionario del estado denominado Iudex. No es el particular lesionado quien ejercita en exclusiva la acción. los condenados podían acudir a la “provocatio ad populum”. llamados Quaestiones Perpetuas que enjuiciarían cada uno unos delitos concretos. Sentencia que en latín quiere decir opinión. vigente desde el siglo III d. por afectar a todo el pueblo. mediante el procedimiento civil ordinario. Ampliar por el Manual Proceso civil romano Frente a los delitos públicos tendríamos los delitos privados que se dirimen mediante acciones penales a instancias del particular lesionado sólo si él quiere. Una primera fase denominado “fase in iure” que sería frente al pretor y una segunda fase denominada “apud iudicem” que se sustanciara ante un juez o jueces.

senadoconsultos y constituciones imperiales proviniendo del más antiguo derecho civil. coexisten. Autodefensa. Clases de acciones Pueden ser: o Acciones civiles. autoayuda o venganza privada. Es en el foro donde se llevana cabo los procedimientos aunque ams tarde comenzaron a reunirse en espacios cerrados. El cualquier caso el proceso era publico. En el derecho romano cada derecho subjetivo tendrá protección en tanto haya acción para su protección.C empieza a utilizarse el griego. Las acciones derivan de la ley y fuentes asimiladas a la ley y de los edictos de los magistrados (el más importante es el Edicto del Pretor). Originariamente el modo de defensa de los derechos subjetivos corresponde al titular del derecho debatido. En caso de “delito” el juez competente era el del lugar en que se cometió. Por tanto. radicalmente sino que el procedimiento tendente a suceder y el tendente a suplantar el anterior. El magistrado competente era. Posteriormente el demandante puede accionar en el lugar donde se encuentre la cosa si le conviniese o en el lugar de la celebración del contrato. La acción es el medio jurídico procesal a favor del demandante o actor con la que se dirige a los órganos jurisdiccionales establecidos al efecto para proteger algunos de sus derechos subjetivos. Als recoge en su edicto y comprende: [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Se estipulaban solo 40 dias fastos (para impartir justicia). salvo acuerdo en contrario de las partes. no se pasa de un procedimiento a otro. el del domicilio del demandado. El idioma procesal es el latin aunque a partir del siglo IV d. Con el tiempo se fueron ampliando. hasta que posteriormente se empezó a sustanciar en secretarias solo con als partes y sus abogados.pero será en el siglo III cuando una constitución imperial derogue el procedimiento anterior. El calendario judicial y las formulas procesales eran creadas y custodiadas por los colegios sacerdotales. Posteriormente la protección la ejercita el estado si bien el viejo derecho civil reserva vestigios de venganza personal. Son aquellas que proceden del poder jurisdiccional del pretor. Acción y defensa de los derechos subjetivos. o Acciones pretorias. Son las recogidas en la ley.

Las acciones personales protegen derechos de crédito o relativos. “erga omnes”. • Acciones por transposición de sujetos. La ficción es un recurso técnico jurídico de carácter imperativo. Por último hay que mencionar la relación de las acciones reales con las clausulas arbitrarias. Las acciones penales se caracterizan por: • Cumulatividad: si los autores del delito son varios todos ellos serán condenados a la totalidad de la pena. La clausula arbitraria es una clausula que se añade al escrito de la acción en la que se condena a tanta cantidad de dinero. • Acciones útiles. siendo estas preferentes a cualquier otra accione de fecha posterior o cualquier acción personal. no se divide la pena [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . o Acciones reales. La condena en el procedimiento formulario es siempre a una cantidad de dinero (condena pecuniaria). el juez tiene una amplia discrecionalidad siempre el cuándo juzgue y contraste causas de equidad y buena fe. se ejercitan frente a una parte concreta sin “nota de preferencia”. El juez tendrá en cuenta todas las excepciones o Acciones penales. Ejemplo: Por los delitos cometidos a los sometidos a potestas.• Acciones ficticias. o Acciones de buena fe y acciones de derecho estricto. Es decir cada uno de los autores es condenado por la totalidad. Sin embargo en las de buena fe. acciones personales. Pueden ser civiles (acción que reprime la culpa extracontractual) o pretorias (acción que reprime los actos de caída de objetos que causan daños físicos). Las acciones reales. responde el pater familias. El pretor da por cumplido un requisito ya sea de hecho o de derecho y da orden al juez de que juzgue como si este requisito estuviera cumplido. Las personales. Las de derecho estricto son aquellas en las que el juez se atiene a lo mencionado en las acciones de los procesos. las acciones reales son ejercitables frente a todos. Son aquellas acciones en las que el pretor utiliza también una ficción que consiste en ensanchar el campo de ejercicio de la acción civil que habiendo sido creada para un determinado supuesto se aplica por analogía a un supuesto semejante. salva que se devuelva la cosa. Las acciones penales son aquellas que protegen frente a los actos ilícitos. acciones reipersecutorias y acciones mixtas. • Acciones por el hecho. protegen derechos reales o absolutos. Las acciones que se encargan de esta necesidad son las acciones de hecho o por el hecho. Son aquellas en las que la condena afecta a una persona distinta a las que en principio debería afectar. El pretor podía crear un edicto repentino para cubrir una necesidad procesal nueva siempre que fuese justo y de equidad.

Las acciones perpetuas no tienen un plazo de prescripción pudiéndose ejercitar en cualquier tiempo. previa actuación del pretor. la sociedad en su conjunto puede perseguir el delito. una mezcla entre las dos. no por el delito. decide cual de las partes tiene razón y emite sentencia. la reiperrsecutoria es una acción real. Iurisdictio deriva de ius dicere “decir lo que es derecho”. o Acciones temporales. Iudacatio. es la posibilidad de atribuir derechos a las partes. addico”. acciones populares. acciones perpetuas. En general las acciones civiles son perpetuas hasta que Teodosio establece que todas las acciones civiles prescriben a los 30 años. Las temporales sin embargo tienen un plazo de ejercicio. nunca frente a sus herederos • Son intransmisibles. a las acciones civiles. Si el delito es cometido por un sometido el pater familias podrá entregar al ofensor o pagar la pena. pero por este enriquecimiento.  Dar es la posibilidad que tiene el magistrado de nombrar juez o jueces o de conceder o denegar la acción  Decir. • Noxalidad. • Acumulables. En sentido técnico seria la facultad de instaurar un procedimiento desde su comienzo hasta su finalización. Cognitio. salvo las referentes al enriquecimiento injusto.• Solo se pueden ejercitar frente al actor. Es un conocimiento de la causa previo a través del cual estudiara su propia competencia. La iurisdictio la ostenta el magistrado y conlleva una serie de funciones que se pueden resumir en lo que las fuentes llaman dar decir o adjudicar “do. en este caso se podrá perseguir a sus herederos. El juez. Las acciones privadas son las ejercitadas por el particular que tiene un interés en el ejercicio de las mismas. Las acciones populares son aquellas en las que por la entidad del delito. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . para otorgar la posesión de los bienes o para evitar cualquier perjuicio. Iurisdictio y cognitio El pretor es la magistratura jurisdiccional por excelencia. es la posibilidad de hacer declaración de los que es derecho  Adjudicar. Se basa en que el pretor actúa con previo conocimiento de causa. o Acciones privadas. dico. Las reipersecutorias persiguen la cosa o su valor y las mixtas.

crea una nueva magistratura u otorga al pretor la función jurisdiccional. La representación procesal se sustancia mediante el “cognitor y procurator” Representantes procesales En el procedimiento de las acciones de la ley: la regla general es que los litigantes debían comparecer ante el juez. En el año 242 a. Si por el contrario el proceso se sustancia ante varios jueces. se abre una nueva época y comienza la primera fase con las Leyes Licinias que establecen entre otras que un cónsul pueda ser plebeyo. reclama y será demandado el pater. El conflicto se puede resolver ante un solo juez o arbitro (si no se pide una sentencia condenatoria o absolutoria.Órganos judiciales Ordo Iudiciorum privatorum. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .C.. La impartición de justicia corresponde al rey o delegados suyos. Son por tanto particulares. se crea el Pretor peregrino. etc. excepto el adsertor en unos casos concretos. todos los implicados en un pleito se consideran demandantes y demandado. resuelve un árbitro). estos se denominan “recuperatores” o ante un jurado o “collegia” permanentes que eran unos u otros si se trataban de cuestiones hereditarias (colegio de los centunviri) o procesos de libertad (decemviri legibus iudicantis). Estos son elegidos por las partes y en caso de no ponerse de acuerdo.C . Procedimiento extraordinario Todo el proceso se sustancia ante iudices. en el caso de las acciones divisorias.. s ele denomina “Confeso”. serán elegidos por sorteo. Pero en el 367 a. Ante los tribunales pueden reclamar aquellas personas con capacidad procesal (ius actionis). Por los hijos sometidos a potestas. Los esclavos son incapaces en el ámbito procesal. La segunda fase se caracteriza por la aparición de jueces en el proceso. lo que daría pie al fin del proceso. En ocasiones. Partes procesales Encontramos al demandante o actor y al demandado o reo que será el Iudicatus y si este confiesa. que son funcionarios del estado. de entre una lista de ciudadanos de honor y prestigio. Posteriormente serán los magistrados (cónsules en principio) en conocer conflictos entre particulares. cuya función es aplicar el derecho de gentes entre extranjeros o un romano y un extranjero.

Es una acción general. porque derivan de la ley. Procedimiento formulario [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Tramitación in iure El procedimiento comienza con la citación o llamada a juicio. • Dos ejecutivas  Acción de la ley por aprehensión corporal. pronunciando rigurosas frases solemnes y ritos simbolitos. Acciones de la ley Es un proceso arcaico y formalista regulado en la ley de las XII tablas. Es una ejecución de tipo patrimonial.En el procedimiento formulario: nacen dos figuras el congnitor que es un representante específico y particular y el procurator que es un representante general. Gayo nos dice que se llaman acciones de la ley.  Acción de la ley por toma de prenda. el pleito se divide en dos fases: In iure. y se aplica siempre que no exista otra para el caso concreto. Se mantendrá vigente hasta que aparezca el procedimiento formulario. Se utilizaba para acciones de división de la cosa común. ante el magistrado y apud iudicem ante un juez o arbitro. Forma parte del orden de los juicios privados (ordo Iudiciorum privatorum). Es un procedimiento excepcional. La primera fase está impregnada de rígido formalismo. so pena de perder el litigio. • Tres declarativas o contenciosas  Acción de la ley por el juramento. Captura del supuesto culpable. En esta fase hay cinco tramitaciones posibles. Es un procedimiento únicamente accesible a ciudadanos romanos.  Acción de la ley por emplazamiento. el demandado puede llevarlo a la fuerza después de llamar a testigos a través del “manus iniectio extraprocesal”. que consiste en embargar un bien del sentenciado. Si el demandado no acude a juicio o presenta un sustituto.  Acción de la ley por nombramiento de juez o árbitro.

La rigidez y formaismo de las acciones de la ley hace que aparezca este nuevo modo. Quedan derogadas las acciones de la ley y establece que la tramitación formularia tiene carácter de juicio legítimo siempre que cumpla con unos requisitos concretos que el propio Gayo recoge en sus obras y son las siguientes. El demandado puede responder a estar demanda.  Aparece el papel de la excepción.  La condena es siempre pecuniaria-a dinero. mucho más flexible y diferente al anterior. diciendo lo que le ha pasado y plasmando la pretensión.  No hay apelación posible. Las partes se presentan ante el pretor y el demandante lleva a cabo el escrito. Posteriormente dos leyes julias de época de Augusto. en este nuevo procedimiento el pretor decidirá si otorga o no la acción solicitada. Este procedimiento tiene su origen parece ser que ante la jurisdicción del pretor peregrino para dirimir arbitrajes privados sobre todo de carácter internacional. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .  En el procedimiento formulario el papel del magistrado es menos pasivo. • • Que el juicio se celebre en Roma Que sea entre ciudadanos romanos Características principales  Las partes ya no tienen que pronunciar rigurosas frases solemnes. Se llama procedimiento formulario porque en la fase ante el magistrado (in iure) se redacta un escrito que se denomina formula. Volverían a producirse las acciones ante un juez diferente pero nunca ante un juez superior. De ahí aspo a ser usada por el pretor urbano como arbitraria honoraria (ejercicio basado en el imperium del magistrado) frente a los iudicia legitima que son los que se efectúan por los tramites de las acciones de la ley. que no consiste en negar la pretensión del actor sino en aducir una serie de acontecimientos que paralizan la acción del actor. puede hacer un juramento y eximirse de dictar sentencia. En las acciones de la ley simplemente escuchaba a las partes y una vez escuchadas remitía el caso a un juez. La ley Ebucia regula este procedimiento. recogen la tramitación de este procedimiento para toda clase de reclamaciones y no para algunas en concreto como la antigua ley Ebucia. solicitando al pretor una acción. Si el juez no ve clara la cuestión.Origen y caracteres.

La acción debe ser una ya existente o una nueva cuya creación se pide al pretor y el decidirá si es justa y de equidad. Es por tanto lo que debe resultar probado para que recaiga sentencia condenatoria o por el contrario absolutoria. La fórmula tiene unas partes ordinarias y otras extraordinarias. La citación Sigue siendo oral y sin fórmula legal alguna. El demandado tiene la obligación de acudir. oDespués de la designación de jueces aparece la “demonstratio”. Si no se le encuentra y no comparece. Es el antecedente de derecho en el que se funda la reclamación del demandante. oCondemnatio. Fase in iure El demandante expone libremente su situación y la acción de la que trata valerse. Si no lo hace podrá nombrar un representante. estén probados. Ha de celebrarse con el demandado delante. oDesignación de juez. se redacta un escrito que se denomina fórmula. Después el demandado expone su punto de vista que puede consistir en negar la pretensión del actor o presentar excepciones. el magistrado puede decretar una “puesta en posesión” del patrimonio del no compareciente a favor del demandante. El proceso forma parte del ordo Iudiciorum privatorum y por tanto en dos fases magistrado (pretor) y juez (ciudadano). Recoge la pretensión del demandante. En la que se ordena al juez condenar o absolver según resulten probados los términos de la formula. o ser llevado por la fuerza mediante el instituto de la manus iniectia extraprocesal. Como resultado de esta disposición d las partes. El juez está muy limitado por la formula y solo podrá dictar sentencia cuando todos los extremos de la misma. oIntentio. La formula y su estructura  Partes ordinarias. del escrito. ya que el juicio en esta época no se produce en rebeldía. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . jueces o árbitro.

Como efecto principal la acción se consume y no podrá reclamarse de nuevo por la misma causa (non bis un idem). senadoconsultos y constituciones imperiales proviniendo del más antiguo derecho civil. • La no comparecencia de las partes en la fase ante el juez.oAdiudicatio. • Clases de acciones y formulas o Acciones civiles. esté o no el demandado y dictara sentencia. De este modo las partes se ponen de acuerdo para comparecer ante un juez en un plazo máximo de 30 días. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Al adiudicatio la decide un árbitro y no un juez. la cual podrá ser favorable a este. Complementaria a la anterior (o se aplica la anterior o se aplica esta) y consiste en que se solicita al juez que declare derechos a favor de las partes con arreglo a la equidad. Defensa a favor del demandado que paraliza la acción del demandante. Las dilatorias tiene una validez tempral y en todo caso debían ser interpuestas antes que la “litis contestatio”. Es una parte que va al comienzo de la formula y se utiliza para concretar o delimitar el objeto del litigio.  Partes extraordinarias oPraescriptio. La litis contestatio Finalizada la fase del escrito o formula entramos en la fase de litis contestatio. Las partes. para que el juicio se inicie es necesaria la iniciativa de las partes. También tenemos las excepciones perentorias o perpetuas que son aquellas que pueden oponerse en cualquier momento y desvirtúan completamente la acción. En este momento se fijan los términos de la formula y las partes acuerdan acatar la sentencia del juez. oReplicatio. Son las recogidas en la ley. Contestaciones entre actor y demandante. a diferencia de lo que ocurría en el proceso arcaico (acciones). Su no comparecencia. Las acciones pueden ser civiles o perentorias según encuentre su origen en la ley o en los edictos. De modo que hay varios medios directos a asegurar su comparecencia in iure del llamado a juicio donde destaca la “toma en posesión”. oExceptio. En la primera fase ante el magistrado. el proceso continua.

acciones reipersecutorias y acciones mixtas. Las personales. • Acciones útiles. Las acciones que se encargan de esta necesidad son las acciones de hecho o por el hecho. La ficción es un recurso técnico jurídico de carácter imperativo. acciones personales. Als recoge en su edicto y comprende: • Acciones ficticias. Las acciones personales protegen derechos de crédito o relativos. salva que se devuelva la cosa. las acciones reales son ejercitables frente a todos. Las acciones reales. protegen derechos reales o absolutos. el juez tiene una amplia discrecionalidad siempre el cuándo juzgue y contraste causas de equidad y buena fe. responde el pater familias. o Acciones de buena fe y acciones de derecho estricto. Las acciones penales son aquellas que protegen frente a los actos ilícitos. o Acciones reales. La clausula arbitraria es una clausula que se añade al escrito de la acción en la que se condena a tanta cantidad de dinero. • Acciones por transposición de sujetos. Sin embargo en las de buena fe. El juez tendrá en cuenta todas las excepciones o Acciones penales. El pretor da por cumplido un requisito ya sea de hecho o de derecho y da orden al juez de que juzgue como si este requisito estuviera cumplido. “erga omnes”. Por último hay que mencionar la relación de las acciones reales con las clausulas arbitrarias.o Acciones pretorias. Son aquellas en las que la condena afecta a una persona distinta a las que en principio debería afectar. Son aquellas acciones en las que el pretor utiliza también una ficción que consiste en ensanchar el campo de ejercicio de la acción civil que habiendo sido creada para un determinado supuesto se aplica por analogía a un supuesto semejante. Pueden ser civiles (acción que reprime la culpa extracontractual) o pretorias (acción que reprime los actos de caída de objetos que causan daños físicos). Son aquellas que proceden del poder jurisdiccional del pretor. • Acciones por el hecho. El pretor podía crear un edicto repentino para cubrir una necesidad procesal nueva siempre que fuese justo y de equidad. Las de derecho estricto son aquellas en las que el juez se atiene a lo mencionado en las acciones de los procesos. Ejemplo: Por los delitos cometidos a los sometidos a potestas. La condena en el procedimiento formulario es siempre a una cantidad de dinero (condena pecuniaria). se ejercitan frente a una parte concreta sin “nota de preferencia”. Las acciones penales se caracterizan por: [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . siendo estas preferentes a cualquier otra accione de fecha posterior o cualquier acción personal.

la sociedad en su conjunto puede perseguir el delito. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad el juez romano puede abstenerse opinar sobre la cuestión planteada o no declarar la cuestión litigiosa. Las temporales sin embargo tienen un plazo de ejercicio. en este caso se podrá perseguir a sus herederos. acciones populares. nunca frente a sus herederos • Son intransmisibles. Las acciones privadas son las ejercitadas por el particular que tiene un interés en el ejercicio de las mismas. • Acumulables. y a todo aquel que quiera hacer valer un derecho) y la sentencia. Si el delito es cometido por un sometido el pater familias podrá entregar al ofensor o pagar la pena. • Noxalidad.• Cumulatividad: si los autores del delito son varios todos ellos serán condenados a la totalidad de la pena. con gran libertad de formas. La reipersecutoria es una acción real. En general las acciones civiles son perpetuas hasta que Teodosio establece que todas las acciones civiles prescriben a los 30 años. una mezcla entre las dos. a las acciones civiles. Las reipersecutorias persiguen la cosa o su valor y las mixtas. La sentencia se considera una opinión del juez. Las acciones populares son aquellas en las que por la entidad del delito. o Acciones temporales. La facultad del juez de emanar su sentencia deriva de la orden contenida en la fórmula. Las acciones perpetuas no tienen un plazo de prescripción pudiéndose ejercitar en cualquier tiempo. asistidos por abogados). no por el delito. Si se recoge por escrito es una copia ya que la original es la dicha oralmente. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Los medios de prueba son más variados que en el procedimiento anterior y la apreciación de esta por el juez es libre (opuesto a la prueba tasada). Es decir cada uno de los autores es condenado por la totalidad. la prueba (la prueba incumbe siempre al demandante. o Acciones privadas. La prueba versa sobre los hechos alegados y en ningún caso sobre la vigencia o no de la norma ya que el juez debe conocerlo y esto se presume. Se realiza en esta fase la defensa (todo de manera oral. La sentencia es oral y en presencia de las partes. más conocidos como collegia). en latín. acciones perpetuas. salvo las referentes al enriquecimiento injusto. pero por este enriquecimiento. o varios (tribunales. Fase apud iudicem Es la segunda fase del proceso y se desarrolla ante un juez. no se divide la pena • Solo se pueden ejercitar frente al actor.

que será aquella persona que ofrece pagar el mayor porcentaje de los créditos y deudas recogidos en las condiciones de venta. se supone que desde el momento en que el acreedor puede exigir una ejecución patrimonial. se ha de condenar. Este procedimiento aparece por el pretor. si esta fase no ha surtido efecto. La ejecución de la sentencia en el procedimiento formulario podía seguir siendo una ejecución personal. El asunto decidido es cosa juzgada y no puede llevarse de nuevo a juicio. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Nunca se abre de oficio el proceso sino que es necesaria la instancia de parte por alguno de los legitimados (acreedores con crédito vencido). A través de su poder de imperium empieza a otorgar la posesión de bienes. Pasados determinados plazos que recoge Gayo. como medida de presión para conseguir que el deudor pague o acuda a juicio y se defienda. que ser el encargado de vender le patrimonio en pública subasta al mejor postor. Al dictar la sentencia el juez debe atenerse fielmente a los términos de la formula. Únicamente comenzó a utilizarse como ejecución en el 81 a. La condena en este procedimiento (formularia) es siempre a dinero. Clases de ejecución patrimonial:  La forma de ejecución patrimonial podía ser por cuenta de bienes. en segundo lugar los acreedores privilegiados y en tercer lugar los acreedores comunes. La sentencia es inapelable no pudiendo ser sometida a un juez superior pues no parecía posible que se impugnara la sentencia que las propias partes habían delimitado con ayuda del pretor. Es por tanto un procedimiento muy complejo ya donde este postor deberá colocarse en la posición del deudor y debe liquidar los créditos. Tampoco permite graduar la condena salvo que la acción la formula condene todo lo conforme a la buena fe (que da margen de graduación).C. La sentencia es la verdad legal y definitiva entre las partes. de síndico.Respecto a sus presupuestos materiales la sentencia puede condenar o absolver al demandado pero nunca permite a formula condenar al actor. Pero también podía ser patrimonial. Si se solicita algo concreto. Este procedimiento no es únicamente una ejecución de sentencia. El pretor otorga la puesta en posesión con la consiguiente venta de los bienes en determinados supuestos (8). Estos presupuestos son frente al deudor vivo y otros frente al deudor mortis-causa. será esta la que elija. Lógicamente. que es una forma ejecutiva de origen pretorio que consiste en la venta de todo el patrimonio del deudor que además es un procedimiento colectivo cuando hay pluralidad de acreedores y que tiene dos fases: la fase de desapoderamiento de los bienes del deudor que se ponen en mano del acreedor o acreedores. En primer lugar cobraran los acreedores hipotecarios. se abre una segunda fase en la que los acreedores reunidos en asamblea nombran de entre ellos uno denominado “magister buenorum” que es una especie de administrador concursal.

Esta consistía en recibir a los litigantes y examinaba la cuestión. En la republica se entendía que los ciudadanos debían participar de manera directa en la actividad de la justicia debido a que esta concepción era la más democrática. opina sobre la cuestión (sententia). los ciudadanos acudían ante el magistrado. Demandado – y buscar una persona que acate la obligación de responsabilidad y de defensa en juicio del demandado. La Iurisdictio era la potestad jurisdiccional como ya hemos dicho. Este tenía la potestad jurisdiccional. En un principio Iurisdictio no era lo mismo que iudicatio. Este término tuve distintos significados. Por último hay que destacar que para poder proceder en este procedimiento. Debían proponer estas personas (los jueces) al magistrado y este investirlos. encauzando el litigio (decía si había acción o no). siendo un procedimiento extraordinario Iurisdictio Buján Aparece en época republicana este concepto y quiere decir “ejercicio de la potestad jurisdiccional”. se tiene como verdad. De este modo cuando existía un litigio.  El otro tipo de ejecución es la “distractio bonorum”. era necesaria la declaración del juez y la publicación de los bienes. como actividad (del magistrado) como función (de juzgar). Se produce una profesionalización de la justicia. Solamente se utilizaba para casos muy concretos y determinados. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .Como conclusión podemos decir que no es verdaderamente un procedimiento de ejecución ya que su finalidad es procesal (para garantizar el principio de contradiccióndemandante vs. Si el magistrado daba pie al litigio se procedía a la denominación (de las partes) de un juez o jueces que eran los ciudadanos (la herencia en la actualidad es el jurado de determinados procesos penales). y se encontraba dividida en dos fases. Significaba tanto poder (de los magistrados). Iurisdictio como iudicatio. Los romanos decían que la sentencia se tiene por justa. El juez o jueces. Más tarde esta Iurisdictio se unifica (y pasa a ser iudicatio) y desparecen las dos fases. sucediéndole universalmente en sus créditos y bienes).

En el año 2000. Iurisdictio va Imperium. Esto quiere decir que suprime las condiciones judiciales de supuestos de jurisdicción voluntaria que necesariamente deberían quedar en manos de los jueces (caso de los apellidos). Este imperium era el que tenían los cónsules en la republica. dando lugar a enmiendas contradictorias. el poder de los magistrados a castigar y hacer reparar lo agraviado. Disposiciones comunes para ambas jurisdicciones y los otros dos que se dedicaban a la jurisdicción voluntaria (que sigue aún vigente) y la contenciosa. Augusto por tanto se declara príncipe. siendo una tarea pendiente. Había magistrados con imperium. Cuando cae la republica. Se constituye como propuesta de ante proyecto de ley y se entrega en el Ministerio. admitiendo enmiendas y cambiando de nueva la filosofía del texto. y en ella hay una disposición final que dice que el gobierno se compromete a enviar a las cortes antes de la entrada en vigor de la ley. Este príncipe tenía un poder totalitario y absoluto. El Ministerio somete a revisión interna este anteproyecto y cambia la filosofía de la jurisdicción voluntaria. Este argumento fue esgrimido por el gobierno y de este modo no ha visto luz el texto. una disposición especifica que verse sobre jurisdicción voluntaria. Este es el sentido de coercitio. En la historia del derecho procesal español ha habido solo tres Códigos Procesales. En el primero (1855) había dos libros. Jurisdicción voluntaria y jurisdicción contenciosa. se aprueba la LECivil. había tres libros. que no están reguladas en el mismo código. que era un poder global. Pero se constituye una ponencia. hay que reparar y ser castigado. Esta previsión legislativa no se ha cumplido. Uno de voluntaria y otro de contenciosa. En el código de 1981. lo que hace es conocer de la causa que conyeva el litigio. Posteriormente se presenta ante las cámaras. debido a las reticencias de la cultura romana a la monarquía. que elabora un texto que conlleva tres años de trabajo.Iurisdictio como cognitio Los jueces magistrados a partir del siglo II. Pero podemos concluir que la Iurisdictio estuvo ligada hasta el imperium hasta el siglo IV cuando se atribuye la Iurisdictio a unos magistrados específicos que son los pretores. alegando que tenían imperium. los nuevos gobernantes no se llaman monarcas ni reyes. De este modo se desgaja la jurisdicción voluntaria de la contenciosa. La relación entre imperium y Iurisdictio ha sido objeto de muchos estudios. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Justificaban este poder. Iurisdictio como coercitio Cuando una persona comete delito.

JURISDICCION VOLUNTARIA: Respuesta para el examen. Por tanto hay numerosos supuestos de jurisdicción voluntaria en los que si hay conflicto. Hablamos de una jurisdicción voluntaria donde no hay contienda. Los romanos que eran muy pragmáticos empiezan a ver que llevar a cabo el proceso. sobre todo en el ámbito. no existe. El objetivo es que en el futuro la jurisdicción voluntaria ofrezca mayores garantías. es decir. autorice una emancipación. Lo único que tienes que hacer ante el magistrado es decir que eres propietario de mi finca y yo voy a quedar en silencio. y dicte una resolución. Estos supuestos se formalizaban a través de la “in iure cessio”. Por tanto no hay proceso. o controversias conyugales). fijación del plazo para el cumplimiento de las obligaciones…).Volviendo a Roma. en su provincia. Esto proceso ficticio se basaba en que los litigantes se ponían previamente de acuerdo sobre una cuestión. Se acude al magistrado para que nombre un tutor. Ejemplo te voy a transmitir mi finca. Era por tanto una jurisdicción con una mayor flexibilidad y libertad de formas. bien porque las partes así lo quieren (jurisdicción voluntaria negocial). pero si hay intervención del magistrado (que muchas veces es necesaria). un proceso concreto o una controversia relevante. aparece el término de jurisdicción voluntaria y lo contrapone a jurisdicción contenciosa. una adopción… se acude por tanto bien porque la ley lo establece. hay veces que en procedimientos en los que si que debería abrirse un proceso porque hay controversia. afirmando. Un texto del siglo III nos dice que cuando un gobernador provincial. mercantil (convocatoria de Junta. El problema es que la jurisdicción voluntaria actual. no hay contienda. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Para que obligar a un proceso. De este modo la jurisdicción voluntaria durante siglos se formalizó durante un proceso ficticio. tiene menos garantías que el proceso contencioso. Se podía acudir ante un gobernador provincial para que autorice una adopción. En este sentido. se acude a la jurisdicción voluntaria por su mayor brevedad y apremio (ejemplo en controversias de patria potestad. Como hemos dicho esta jurisdicción puede ser negocial pero a veces es necesaria. determinados actos donde no hay. y su finalidad es que este autentifique. allanándome. Dice que todos los gobernadores provinciales de roma cuando salen de roma tienen jurisdicción pero no contenciosa sino voluntaria. De este modo el juez dictaba una resolución que concedía el derecho (pactado previamente). Antes de este escrito del siglo III. una emancipación o nombre un tutor. Por tanto la idea de jurisdicción voluntaria se desgaja de la idea del proceso y se finaliza a través de las resoluciones del magistrado (addictio). existía esta jurisdicción voluntaria pero no su expresión. el pacto… empieza a ser engorroso y complicado. la jurisdicción voluntaria aparece en los una obra de Marciano. A medida que avanza la etapa clásica la in iure cessio va perdiendo sentido. Es una obra destinada a la enseñanza y por primera y única vez en la historia de la fuentes romanas. dígamelo y yo le nombro. cuando es elegido o designado tiene competencia en materia de jurisdicción voluntaria. Por tanto el magistrado empieza a conocer sin tapujos lo que se plantea. Si usted quiere nombrar un tutor.

se regulan procedimientos que ya no son contenciosos. sin oponerse. declara su pretensión. El ejemplo extremo es la esterilización de un incapaz psíquico. En las fuentes podemos ver varios tipos de arbitraje. Como ya sabemos el derecho de gentes es el antecedente del derecho internacional. antes de la existencia del proceso y del monopolio del estado de la justicia se conocía ya el arbitraje. Sobre todo en los mercados internos/externos. El arbitraje. Hay veces que hay jurisdicción sin proceso. sobre todo entre hombres de negocios. Por ejemplo el nombramiento de un tutor en Roma no admite proceso. incumplir el arbitraje era algo moralmente muy mal visto. • • Arbitraje no formal. Se movería en el ámbito de la fides y de la moral comercial. pero es jurisdicción (ya que es atribuible únicamente a los jueces y no a ningún otro funcionario) Arbitraje El arbitraje es algo mucho más antiguo que el proceso. A día de hoy se mantiene solo en ciertos supuestos como en el derecho marítimo o en ciertos casos urgentes de patria potestad (intervenciones quirúrgicas…). Ejemplo. mientras que la otra parte caya. Arbitraje de derecho de gentes. en algo amplísimo. mayor conocimiento de los árbitros. debido al arraigo social de la institución el arbitrio siguió siendo muy frecuente. En la época posclásica. La decisión del árbitro quedaría enmarcada en el ámbito de la moral. menores formalismos. flexibilidad. En los primeros tiempos de Roma. subsiste a todo el derecho romano a pesar de que no se fomenta este modo de resolución de conflictos. sino de jurisdicción voluntaria. En estos casos no hay un proceso. En derecho romano a finales de la época clásica hay textos que ya dicen que la jurisdicción es un objeto latísimo. se produce una dicotomía entre proceso y jurisdicción. Más adelante. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Además desde entonces se establece que el procedimiento de jurisdicción voluntaria puede llevarse a cabo en cualquier momento y hora sin excepción. Pero en la práctica. Ya desde entonces hasta hoy. un proceso ficticio donde por ejemplo.. caracterizados por su mayor flexibilidad y brevedad.Volvi9endo a Roma. Es una cuerdo ante el juez. Hoy día es igual y sobre todo por motivos de rapidez. Buján Hay día el arbitraje está muy de moda. la ética y la buena fe. Si tenemos en el futuro algún problema respecto de nuestra transacción nos comprometemos a resolverlo mediante arbitraje. se acudía a un peritus (experto) en la materia y este decidiría. Más antiguo que Roma. Cuando había una controversia. la jurisdicción voluntaria se lleva a cabo mediante un “in iure cessio”. confirmando el juez la pretensión declara sin negación de la otra parte. En este apartado se encuentran los pactos de arbitraje entre extranjeros y un extranjero y un romano.. Sobre todo en el ámbito internacional. a favor del proceso. una parte que transmite.

Esta modalidad por tanto en derecho romano tiene un marcado carácter contractual. La clausula podría ser “si incumples el contrato. • En roma el principal problema es la ausencia de carácter ejecutivo del laudo arbitral. el número de árbitros sea impar (Digesto). La primera ley de arbitraje de estaña del 53 lo denominaba arbitraje compromisario. Arbitraje compromisario. Puede parecer una novedad pero no es así. Compromisario quiere decir compromiso y alude a que las partes se comprometen a someter las futuras disidencias que surgen entre ellos a la decisión de uno o varios árbitros y por tanto se comprometen a acatar la decisión del árbitro. Las controversias entre nosotros acudiremos a arbitraje. Una novedad de finales de siglo XX es que las leyes prevean el arbitraje. Además el árbitro no puede salirse del arbitraje. Esta clausula es un modo de reforzar (garantía) una obligación. Por el pacto de compromiso de sometimiento a arbitraje. La persona que no someta la discrepancia a arbitraje para cierta cantidad de dinero. Por tanto se juega en este caso con la excepción y la denegación de la acción. En materia de arbitraje no se prevén días hábiles o inhábiles. me entregaras una cantidad X de dinero a titulo de pena”. La ley de las XII Tablas lo preveía y se dice que se erigirá en para determinada contienda a veces un juez y a veces a un árbitro. De este modo se refuerza el cumplimiento de la obligación. Esta modalidad se denomina así porque está prevista en la ley. directamente ni se admite el proceso a trámite. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . En el pacto de compromiso sería. Es un pacto exigible. Mediante la excepción se paraliza la acción del demandante y mediante la denegación. es decir no puede estipular sobre materias que no se han sometido a arbitraje. además de la reparación por el incumplimiento del contrato. Es cierto que lo normal era cumplir el arbitraje. Esta modalidad es objeto de un libro entero del Digesto de más de 50 capítulos. Este es el principal disfavor del arbitraje respecto del proceso. era frecuente que introdujesen una clausula penal. porque ya en Roma se preveía.• Arbitraje legal. Conviene que si los árbitros son varios.

bien de una cosa en concreto. En segundo lugar para aplicar esta figura el pretor va a exigir que concurra una de las siguientes causas: por causa de edad. Requisitos. Por último en caso de fraude de acreedores.Protección pretoria extraprocesal. Interdictos. Los interdictos han de ser solicitados por parte interesada (postulatio). al estado anterior. oral y solemne que se perfecciona por el pronunciamiento de unas palabras. Por causa de dolo va a permitir una excepción de dolo ante las posibles reclamaciones del demandante y una restituio in integrum por causa de dolo. El negocio realizado con estas causas queda rescindido y sin efecto alguno. Son órdenes del magistrado a través de las cuales ordena o prohíbe hacer algo. También se concede por causa de ausencia a favor de aquella persona ausente por causa de la republica. el pretor va actuar previo conocimiento de la causa (cognitio) y si lo considera oportuno emitirá un decreto con la orden. Debe haber un perjuicio irreparable como consecuencia de la aplicación del Ius Civile. También se concede por dolo. Estipulaciones pretorias. Bien de todo el patrimonio. De este modo es una orden que el pretor emite (pronuncia unas palabras). Llamamos puestas en posesión a las autorizaciones del magistrado a una persona o grupo de personas para entrar en posesión del patrimonio de una persona. Restitutio in integrum Se puede traducir por restitución por entero. En estos casos. concede la restituio in integrum a los menores de 25 años (sometidos a curatela) o bien a favor de los menores de 14 (sometidos a tutela). Si la persona a la que va dirigida esta orden la acata. finaliza con ello el asunto. Procedimiento extraordinario [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . pero si no es así. El magistrado para aplicar esta figura. La estipulatio es un contrato formal. Puestas en posesión. para que se lleven a cabo ciertas acciones en su presencia. se abre un procedimiento muy complejo y lento. También se otorga por miedo. debe reparar en un perjuicio injusto declarando nulo el acto que haya llevado a esta situación. Los interdictos no dan una solución definitiva a la controversia sino que ofrece una solución provisional al conflicto a la espera de que recaiga sentencia. en contra de los principios de equidad.

3. En este procedimiento si hay apelación y puede producirse de un magistrado a otro pudiendo llegar al mismo emperador. Y poco a poco se van ampliando a más asuntos y materias. Pierde importancia la actividad procesal de las partes primando la autoridad judicial. Inexistencia de fórmula escrita. Inexistencia de bipartición en el proceso 2. 5.C. 4. La litiscontestatio pierde importancia. En las provincias orientales. Parece que el punto de abolición del procedimiento formular está en una constitución del 450 d. denominado Iudex. la prueba es tasada. Este procedimiento fue introduciéndose y empleándose desde la época clásica por algunos magistrados para dar solución y dirimir determinados conflictos. ventilados por este tipo de proceso. 7. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .) donde se suprimen por completo el procedimiento formular. 9.De este modo se designa el proceso que no está dividido en dos fases.C. El procedimiento extraordinario no puede atribuirse a una disposición legal especial y concreta. Características 1. El emperador se erige como el jefe absoluto de la justicia. salo que sea imposible la sentencia condena a devolver la cosa concreta. Pero desde Augusto se empiezan a generalizar estas figuras. 8. Existe el pleito en rebeldía sin ningún problema. La sentencia ya no es necesariamente a dinero sino que cuando la demanda versa de una cosa concreta. Desparece el principio de apreciación libre de la prueba. Se fue introduciendo poco a poco hasta que su extensión obligo desaparecer el procedimiento formulario en el siglo III d. que ya no extingue la acción y sólo la hace la sentencia. conocía y decidía del asunto. pero también el juez puede exigir las pruebas que las partes no hayan aportado. Cualquier litigante puede dirigirse al emperador que si lo estima conveniente puede dictar una sentencia que se considera como una norma que crea derecho. La acción y la excepción pierden su tipicidad y son simplemente formas de pedir protección. Desde la época de Augusto comenzaron a darse casos de fideicomisos y tutela. 6. el precedente fue anterior a Augusto. Todo él se desarrolla ante un funcionario público. dictando la justicia en su nombre los magistrados que son considerados como delegados del emperador. (aprox. Un solo funcionario investido de jurisdicción.

En esta época ya no divide en dos partes el procedimiento sino que es un simple momento procesal en el que quedan fijadas las posiciones de las partes. Se dieron además ciertas normas que clasificaban la prueba testifical. El demandado podrá oponer excepciones que siguen clasificadas en dilatorias y perentorias. Las dilatorias debían ser alegadas antes de la litis contestatio mientras que las perentorias podían ser expuestas en cualquier momento antes de que recaiga sentencia. Las excepciones prejudiciales debían oponerse por escrito en el libellius contradictionis. pero ya sin compromiso de aceptar la sentencia. dando preferencia a la documental. El juez funcionario debe atenerse en este procedimiento al principio de puebla tasada. Prueba. como el resto del proceso. De forma libre las partes hacen alegaciones que se habían recogido previamente por escrito en la citación o libellio conventionis. rige el principio de que debe probar aquella parte que pretenda sacar algún beneficio de los hechos alegados. ante el magistrado o juez. Tramitación del procedimiento. En este procedimiento la plurispetitio del demandante no supone la pérdida del litigio sino que conlleva a una graduación de la sentencia (disminución de la condena). En cuanto a la prueba. Actuación de las partes. Criterio que se fue acentuando con el tiempo por influencia del derecho oriental. Así encontramos que en este periodo una desconfianza importante ante la prueba testifical. el cual da más valor a unos medios probatorios que a otros. En Justiniano se lleva a cabo mediante la libellius conventionis en la que el demandante recoge cual es su pretensión ante este escrito podía oponerse el libellius contradictionis. se produce el proceso denominado litis contestatio. que es el demandado quien debe probar que no hubo préstamo. así como el rango social del que testificaba que era un aspecto importante. En primer lugar está la citación al demandado. Después de este primer debate oral de las partes. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Aun así hay algunos casos en los que se invierte la carga de la prueba por ejemplo en los casos de préstamo. Nace por primera vez el principio de justicia retribuida (pago costas procesales a la parte perdedora). que se sustancia. Por ejemplo la declaración de un solo testigo no era válida. En esta época además el proceso ya podía llevarse a cabo en rebeldía. Si el paradero del demandado era desconocido se le podía citar mediante edictos.10.

Documentos privados formados por tres testigos. el juez está en condiciones de emitir su sentencia. concediendo menos en casos de plurispetitio. Sentencia. Lectura por el magistrado que la dicto o un delegado suyo previo aviso a las parte por si quieren estar presentes en el momento de lectura de las misma. Las presunciones en este proceso son de dos tipos. Efectos de la sentencia. Se señalan además los siguientes requisitos formales: • • Escritura de la misma. Las presunciones de derecho consisten por tanto en que dados ciertos hechos. La sentencia en este momento es escrita y no oral como en el procedimiento formular. Es decir. Si encontrase el caso dudoso el juez puede remitir el pronunciamiento al emperador o a un juez jerárquicamente posterior. No admiten prueba en contrario. La sentencia puede ser graduada por el juez. El juez debe pronunciarse sobre las costas procesales. Practicada la prueba. Iuris tantum. La prueba siempre debe versar sobre hechos. Titulo ejecutivo que permite al demandante la solicitud de la ejecución de la misma. Rige además el principio inquisitivo y el juez podrá solicitar a las partes pruebas que no han sido presentadas o aportadas por los litigantes. para lo cual consultará a sus asesores. Así pues rige el principio inquisitivo frente al dispositivo. Prueba pericial a petición de las partes o del propio juez. Validez semejante a los semipúblicos. En el procedimiento extraordinario aparecen las presunciones que son normas que establecen que dado un hecho se infiere del mismo otro. Documento redactado por los “tabelliones”. probados los primeros quedan probados los segundos.La prueba escrita tiene una especial relevancia siguiendo el siguiente orden de prelación: • • • • Documento público (redactado por funcionarios públicos). Eran documentos semi-públicos. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . No tiene por objeto necesariamente una cantidad de dinero. Iuris et de iure. la ley prevé que se derivan de ellos la existencia de otros. Son aquellas que sí admiten prueba en contrario.

la sentencia queda en suspenso. Podía producirse por dos formas. En el caos de que hubiese varios acreedores la ejecución se realiza mediante la llamada “distractio bonorum” que consiste en el embargo de una cantidad suficiente de bienes para satisfacer las deudas. Con Justiniano. De modo que la sentencia puede ser recurrida en apelación ante el magistrado de rango superior. El emperador podía emitir la sentencia o bien delegar el caso. En este periodo la ejecución sobre la persona física ha desaparecido (retener al demandado en su casa. A petición del particular. hasta llegar al emperador. culminando en el emperador. La apelación se interpone ante el mismo tribunal que dicto la sentencia a través de la libellius apelatorius. Apelación que debía presentarse en dos o tres días. El juez superior estaba facultado para conocer o realizar un examen total del conflicto y dictar una nueva sentencia. Ejecución de la sentencia. Cuando hay un solo demandante la ejecución se produce mediante el embargo de bienes concretos llevados a cabo por funcionarios públicos. el juez. La sentencia no apelada es firme. En Justiniano solo se condena a las costas pudiendo elevar la cifra por temeridad. Si se produce la apelación. El juez inferior esta obligado remitirle todo lo actuado. En este momento es posible la apelación de la sentencia ante el juez jerárquicamente superior. contados desde que los interesados habían tenido conocimiento de la misma. aunque con Justiniano se amplió a 10. estableciendo la ley que es embargable y que no y cuál es su prioridad. Otros remedios contra la sentencia podían ser los que había en la etapa anterior. El apelante que perdía la apelación. debe pagar las costas procesales al cuádruple. conoce y juzga la apelación con independencia de la asistencia de las partes. cualquier puede solicitar al emperador la solución de un conflicto. Es un modo de ejecución patrimonial que aparece en la época clásica. Esta solución tenía un valor definitivo. dejando bien claros los términos de la posible [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Solo es posible cuando la sentencia es firme y definitiva. En caso de incomparecencia la apelación se entiende desistida y la sentencia de primer grado se considera firme y definitiva. La sentencia produce sus efectos únicamente entre las partes y en general no perjudica a terceros. Procedimiento por rescripto del príncipe. Como era demandar al juez por que el juez había actuado a favor de una de las partes. Por tanto la sentencia consume la acción. etc…) y la sanción que se impone es la patrimonial.La sentencia transforma la cuestión en “res iudicata” (cosa juzgada). Impugnación de la sentencia.

Estos podían ser negociables y no negociables (por razones físicas o razones jurídicas). Sepulcros y todas las cosas enterradas con el cadáver. Audiencia episcopal. que éste decidía por arbitraje. Hasta el siglo IV no fueron tenidas en cuenta estas opiniones. • Cosas comunes. Cosas consagradas a dioses mediante un rito divino Cosas religiosas. siempre que hubiese sido remitido a este de común acuerdo por las partes. Aparece esta distinción en un texto de Marciano refiriéndose al mar. los litorales… que otros juristas no recogen en esta categoría pero característicamente si las recoge Justiniano. Desde este momento la decisión recaída tendrá carácter ejecutivo y será inapelable. Por otro lado estas las de derecho humano que se dividen en cosas públicas. Se interponían ante el obispo cuestiones jurídicas. será inapelable. Sin embargo este procedimiento podía producirse por deseo de un magistrado. sagradas y religiosas. Cosas santas. Justiniano en sus novelas. bien por derecho o bien porque la naturaleza lo ha puesto a disposición de todos. afectados al interés público. En este caso si la sentencia del obispo y la sentencia del juez laico coinciden. Entre estas cosas Marciano mete las aguas o el aire que [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . que pide la opinión del emperador. Dice Marciano que son cosas de uso común a todos. pero a partir de Constantino se estableció que las partes podían abandonar la controversia en el tribunal ordinario y someterla a la audiencia episcopal. Remite de este modo las actuaciones y observaciones del proceso que va a remitir al emperador. La literatura de los padres de la iglesia habla de este procedimiento que empezó a usarse a partir del siglo III. Muy discutida. municipales (res universitatis) y comunes (estas últimas podían confundirse con las de razón física). confirma el carácter electivo de esta forma de resolución de los conflictos y admite un medio de impugnación ante la jurisdicción ordinaria en un plazo de 10 días. Las no negociables por razones jurídicas se dividen a su vez: No negociables por derecho divino que serían las cosas santas. • • • Cosas sagradas. DERECHO ADMINISTRATIVO ROMANO Propiedades del estado (Populus Romanus) Bienes del estado. Puertas y muros de la ciudad consagradas a divinidades menores.solución.

Esta discusión desparece en la época postclásica donde si hay certeza de la existencia de las concesiones administrativas. Es algo que no se entiende muy bien ya que los cursos de agua pueden ser objeto de apropiación (pública o privada). no hay denominación en las fuentes para determinar que aguas son públicas y cuales privadas. ya que el aire no es no negociable por razones jurídicas sino por razones físicas. Por otro lado Marciano incluye al aire. Por otro lado está el agua que fluye. y cosas publicas que sirven a la satisfacción de intereses particulares (bienes patrimoniales). • Cosas públicas. termas y ríos. Algunos autores han querido ver que Marciano hablaba del espacio aéreo. En la edad media (glosadores) las cosas comunes se suprimen y se añaden a la categoría de cosas públicas. Estas concesiones son muy discutidas entre las fuentes ya que autores dicen que sí y otros que dicen que bastaba con que los particulares no se opusieran a las actividades de otros particulares en estas cosas. Pertenecientes al pueblo romano como las plazas. Para que las cosas puedan ser consideradas públicas es necesaria la ceremonia del publicatio o una distinta como es la inauguratio. • Cosas pertenecientes a los municipios. Prescindiendo de los ríos. En esta categoría marciano hable del mar. estos lugares. Así el estado era libre de otorgar concesiones administrativas a particulares para el uso de estas cosas. donde proponía la votación de una lex que aprobada entraría en vigor inmediatamente. Para estos autores solo la alta mar es una cosa a disposición de todos (cosa común). Pero este no es cosa común ya que el dueño de un suelo lo es desde el subsuelo hasta las estrellas (espacio aéreo). Con carácter general dependerá del terreno donde fluyan [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .respiramos. vías públicas. El litoral estaría dentro de la categoría de cosas públicas. Bonfante dice que esto es un error. Hay que hacer referencia a aguas. Hay que distinguir entre el mar territorial y el litoral y la alta mar. No todas estas cosas están fuera del comercio de los hombres ya que con concesión o autorización administrativa pueden explotarse. minas y vías. Si son objeto de verdadera propiedad y en general son pertenecientes al estado romano. Hay autores posteriores que dicen que no fue Marciano el que hace esta clasificación sino los interpoladores de Justiniano. De estos bienes se encargan el censor (bienes inmuebles/ager publicus) y el quaestor (bienes muebles/erario público). Otros autores como Bujan piensan que es una clasificación practica de carácter científico producto de la evolución de las cosas públicas. La publicatio la hace el magistrado ante los comicios. No todas las aguas que fluyen son consideradas públicas. Las cosas publicas se pueden dividir en cosas que satisfacen necesidades colectivas donde el estado se encarga de su explotación (bienes demaniales).

En época de augusto a través de senadoconsultos y una ley de aguas. que deberían volver a solicitarlas. Protección de las aguas y conservación de los acueductos. La concesión particular del uso del agua lo realizaban los ediles y los censores. Frontino dice que solamente podía encauzarse (canalizar) para uso particular los excedentes de agua). eran dañados por abuso de los particulares. tuberías. Frontino es el principal autor al respecto. la concesión no se extinguía mientras existiese alguno de los miembros de esa comunidad. se presentaba ante un inspector de agua que llevaba a cabo el encauzamiento mediante depósitos a tal fin. Además debido a que muchas veces. uso particular. como tal (públicos) serían los cursos notables de agua con la característica de la perennidad (o navegabilidad si lo permite el caudal) excluyendo torrentes y arroyos. Ahora bien los cursos de agua públicos o privados deben ser mantenidos y gestionados en interés de los fundos inferiores por eso debieron ser constantemente de propiedad pública en sus partes superiores. Por otro lado la conservación de los acueductos se concedía a contratistas que recurrían a obreros libres. Si el caudal lo permitía hay tres usos: obras públicas. Las concesiones de agua no eran transmisibles. fuentes. los defectos de construcción y los abusos de los particulares como causas principales de los desperfectos de los acueductos. Hay que centrarse también en los acueductos. La admón de las aguas reservada a los censores pasa a ser del quaestor aquorum. Era necesario que el particular que quisiera encauzar agua para usos privados debía solicitarlo y concedida la autorización. La inspección de los trabajos de estos contratistas corresponde a censores y ediles.(público o privado). Dice que el abastecimiento de agua es un servicio de enorme interés público. o tubos. Existían también unos registros imperiales que recogían información y actas. Frontino dice que se prohibía expresamente realizar tomas de agua sin autorización o en cantidades mayores a las concedidas. se establecieron unas prohibiciones de construcción o de plantación como límite (servidumbres de protección). Si la concesión era dada a favor de una comunidad. El carácter general publico del agua no se refleja solo en la autorización para su uso privado sino en las sanciones en general a los contratistas corruptos. se cambia la ordenación de esta materia. En su obra nos habla de las técnicas de construcción de los acueductos y de la legislación al respecto. Las sanciones eran severas respecto a la protección de los límites o los daños a los acueductos. Derecho fiscal. En cuanto a los ríos. Frontino señala el paso del tiempo y las tempestades. Para su conservación se dictan una serie de senadoconsultos que establecían que cuando los acueductos necesitasen ser reparados podían llevarse a través de los fundos particulares y estos debían facilitar el paso de los vehículos para mantener y conservar los acueductos. Destaca la negligencia y la falta de profesionalidad de los encargados de mantener los acueductos en su tiempo. proporcionados por asociaciones o corporaciones. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . Órganos financieros.

Son distintos los funcionarios que se encargan del fisco. Indirectos. Respecto de los indirectos destacan el portorium. Directos. Con el bajo imperio el erario dejo de recoger impuestos a nivel provincial. Encargados del fisco serían los procuratores augusti. De los impuestos directos tenemos algunos de carácter territorial como son el vectigal. Variaba su nombre según la provincia. Era el pago por concesiones. los ingresos van a erario cuya admón corresponde al senado. el vicessima hereditatis y el vicessima libertatis. La admón financiera provincial correspondió a los quaestores. Al diferenciarse las provincias en imperiales y senatoriales (época clásica) se habilita una caja distinta que es el fisco y la doctrina discute si el fisco no era una caja particular del emperador. • Vectigal stipendium y tributum. Por tanto permanece el erario mantenido por el quaestor y el fisco como sus procuratores augusti. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . • El tributum capitis. llegando a ser meramente un arca municipal. • El portorium podemos decir que era la aduana. El fisco se convierte en caja única de los ingresos provinciales. aunque después son acumulativos. Luego tenemos impuestos directos de carácter personal y hablamos del tributo capitis (riqueza personal). stipendium y tributum. - Impuestos o tributos Hay una serie de impuestos directos y una serie de impuestos indirectos.Durante la republica. desapareciendo esta figura. Gravaba al 1% la riqueza personal y se aplica a personas que no pagaban los 3 anteriores.

En un 10% gravaba las trasmisiones hereditarias (patrimonio). Fuera del casco urbano había una distancia de 60 pies para ello. Limitaciones legales al derecho de propiedad. Grava la manumisión de los esclavos. Los propietarios de los fundos ribereños deben permitir el uso de las orillas. Había que trabajar el pozo y pagar el precio. Minas. El derecho real de propiedad otorga a su titular le disfrute de la misma sin más limitación que las que él pacte o la ley.• Vicessima hereditatis. También estaban las curias municipales. Cualquier particular podía pujar para hacerse con la concesión y explotar el pozo. que al responder subsidiariamente de la recaudación. Si durante seis meses no se explotaba la mina o no se pagaba el vectigal. El dueño de una viga unida a un edificio puede pedir que se retire el edificio o pedir el propietario del edificio indemnización por haber usado su material (viga). Limitaciones a la altura de los edificios por estética. su contenido (pozos) pertenecen al estado. Así por tanto el territorio donde se encontraban las minas podían pertenecen a los dueños del suelo donde se encuentren (no siempre al estado). la concesión caducaba. Paso forzoso. El colono sólo era propietario de la extracción cuando pagaba al fisco. Limitaciones por interés público. La llevan a cabo las “societas publicanorum”. • • • • • • Por razones religiosas u de higiene se prohíbe la sepultura y cremaciones dentro de la ciudad. • Vicessima libertatis. Tras el siglo IV cualquiera podía explotar minas pagando un 10% al fisco y otro 10% a dueño del fundo. Máximo de 60/70 pies. Antes del siglo IV solo podía explotar las minas el dueño del fundo. servidumbres) o legales que pueden serlo por razones de vecindad (dueño del fundo colindante debía dejar cada tres días al dueño del colindante para recoger los frutos caídos) o por interés público. efectuaban una gran presión fiscal. Así pues son limitaciones voluntarias (hipoteca. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 . pero la mina en si. - Recaudación. Los propietarios deben permitir el paso por sus fundos hacia la vía pública cuando los pasos convencionales estén impedidos.

• Expropiación forzosa. No podemos hablar de un principio general de expropiación. Solo podemos estudiarlo caso por caso. Solo en época postclásica se atiende a una regulación del justiprecio. [Escribir la dirección de la compañía] Página 30 .