TEMA: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

PLANTAMIENTO: LA TALA DE ARBOLES

La tala de arboles, situación problemática que se esta dando en la Hacienda El Platanar, Municipio de Moncagua,

Departamento de San Miguel. Los factores culturales y sociales consiste en la tala de arboles pues por el sistema económico por el cual se esta viviendo en dicha comunidad. A los taladores no les interesa saber que puede suceder con el medio ambiente si continúan talando mas arboles pues su único propósito es hacer dinero para mantener la economía de su hogar. Factores socioeconómicos como la existencia de pobreza en el 50 % de la población, índices bajos en educación, mal uso de la tierra y el acelerado crecimiento poblacional, han ocasionado una fuerte deforestación de grandes extensiones de tierras, antiguamente cubiertas por bosques naturales, actualmente convertidas para usos agropecuarios y a veces inadecuados; favoreciendo que en las parte altas de s las cuencas se genere en una forma progres la erosión de las tierras, afectando iva negativamente a la agricultura local y por lo tanto a la economía nacional. El factor cultural se da porque ocasionan la tala de arboles que hay en dicho lugar y la economía es el factor social. El factor cultural que ocasiona el problema de la tala de arboles en la Hacienda El Platanar, Municipio de Moncagua es la economía.

en la que se destruye la superficie forestal. Algunos retienen agua del suelo ayudando a secar lugares anegadizos. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). dan sombra. polen. así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. purifican el aire. algunas curan. La tala de arboles. con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Sus hojas alimentan. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza.LA DEFORESTACION La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana. al hacer esto estamos acortando la vida a nuestro planeta tierra y quizás hasta la nuestra. La importancia de este problema que nos afecta a todos. Fijan los suelos evitando la erosión. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos. dan abrigo a la hacienda. perdida de biodiversidad y aridez. No esta de más mencionar algunos de los muchos beneficios que todos los seres vivos obtenemos de los arboles: y Producen oxígeno. aves. directa o indirectamente porque: Remover árboles sin una eficiente reforestación. resulta en un serio daño al hábitat. Muchos tienen frutos comestibles. al evaporar agua bajan la temp eratura hasta 4ºC en verano. Son el hábitat de muchas especies animales y vegetales. alimento de muchos insectos. . Permiten el anidamiento de las aves. principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera. mamíferos y reptiles. Sus flores dan néctar. es entonces uno de los problemas mas grandes que existe en el mundo y por lo tanto afecta también a nuestra comunidad.

Pero si la gente tuviéramos conocimiento de que este recurso que nos brinda la naturaleza. algún negocio. como todo proceso tiene sus causas fundamentales. se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura. sino genera problemas sociales. ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente. Tambi n para producir celulosa para la industria del papel. gracias a que las personas hemos llegado a permitir este tipo de desastres ecológicos sin saber el daño que nos estamos causando. Se usan en calefacci n y lumbre. Causas La deforestaci n. si . muchas de las empresas no cumplen las normas. los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. una cochera. tanto a nosotros como al ecosistema y a la naturaleza. Tambi n se tala el bosque. muebles y todo tipo de utensilios. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas. afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Una de las principales causas de la deforestaci n es la explotaci n maderera. explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos. Se utili a la madera para confecci n de viviendas. Se usan en la decoraci n de parques y jardines y el arbolado público. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso.Se usan en cortinas como cortavientos. así como algunos frutos. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestaci n se produce para reali ar plantaciones forestales. es uno de los más importantes ya que nos da lo más indispensable para los seres vivos como el aire puro y el oxigeno que respiramos. La tala de árboles hoy en día va aumentando. Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas. Son fuente de energía renovable. ya que solo es un simple árbol que está ocupando un espacio solo estorba y está en el lugar donde podría estar otra cosa como una casa. en si algo que sirva más que nada para el beneficio material.

ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema. hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aun se pueden salvar. Además serviremos como creadores de conciencia en nuestro círculo cercano y en nuestras futuras generaciones. . suena muy fácil pero si todos pensamos un poquito en las consecuencias y en los beneficios veríamos que nos convencería y que nos beneficiaria. Y esto nos permite ver la necesidad de trabajar muy arduamente para ayudar en el sistema del medio ambiente. y plantaría y cuidaría a un árbol el cual daría beneficios a las generaciones futuras. por lo cual pensemos que haríamos: ¿Plantar O Talar Un Árbol? SOL CION AL PROBLE A PLANTEADO La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. Debemos tener conciencia que al talar un árbol debemos cultivar otro en su lugar. ya que si estamos no muy convencidos pensemos algo que la tala de árboles también afecta al calentamiento global. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros. En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestación de lo que un día fueran cultivados por diferentes clases de árboles y arbustos. los jóvenes. pero la decisión en nuestra solo pido que lo pensemos bien y llevemos a cabo lo que en verdad que remos que pase.supiéramos esto y más creo que uno que otro que tala arboles cambiaria su opinión y en vez de seguir matando arboles y quitarnos oxigeno lo pensaría dos veces. Así con la ayuda de otros y el cambio de opinión de otros cuantos poco a poco terminaríamos con la tala de árboles.

generan riqueza. protección del suelo como norma generalizada. garantizando al ser humano una larga existencia en el planeta tierra. siempre con especies autóctonas. Deben de convertirse en un bien renovable. bosques sostenibles. . arboles no maderables. Protección escrupulosa de la biodiversidad.La tala de arboles se puede frenar al llevar a cabo programas de conservación y la protección de nuestros bosques. a si como la fauna existente en el lugar. Con medidas de protección. esto quiere decir que al cortar un árbol se planten dos o mas. Los bosques deben de ser productivos. los trabajos de extracción de la madera deben de ser lo mas delicados posible para alterar lo menos posible el ecosistema forestal. reforestación. los bosques mundiales tendrán futuro. arbustos y herbáceas deben de seguir haciendo su labor beneficioso al medioambiente.