Características del docente actual: Con una actitud de cambio a las innovaciones pedagógicas.

y Tolerante, reflexivo, alegre, entusiasta, dispuesto y creativo. y Enamorado de su vocación, de su escuela y sus niños. y Sensible, humano, cariñoso, solidario y responsable. y Capaz de escuchar a los niños y sensible a su realidad social. y Qué aplique valores para que sea modelo para sus alumnos. y Preocupado por que los alumnos aprendan y apliquen lo aprendido. y Oriente y sea mediador en las dificultades. y Trabaje en equipo y sea respetuoso con sus compañeros. y Sean e padres, enfermeros, orientadores, psicólogos, amigos de sus alumnos. y Motive al alumno a valorar aprender-aprender, a convivir, a hacer y a ser. y Aplique diversas estrategias para lograr proceso de enseñanzaaprendizaje eficaz. y Se preocupe por generar procesos de conocimientos en los niños basándose en el perfil del grado. y Valore su identidad personal, regional y nacional.
y y

CUALIDADES DE UN BUEN PROFESOR
y

Pedagogía
y

y

Para ser un buen educador lo primero es amar la enseñanza, es una profesión muy desarrollan porque es la última salida profesional que tienen, y porque significa un sueldo más o menos fijo.

gratificante, pero puede convertirse en un completo fastidio para aquellas personas que la

y

En las manos de los educadores está el formar a los jóvenes del mañana, contribuir a que sean personas responsables, que respeten a sus semejantes y que adquieran una conciencia de protección hacia lo que les rodea y de rechazo ante las injusticias.

y

¿Cómo podríamos definir al buen profesor? Yo diría que es aquel que tiene las siguientes cualidades: vocación, sensibilidad, capacidad de empatía, autocontrol, autoconfianza, cultura y creatividad.

fobia escolar o rechazo a la escuela. y y En cuanto a la formación psicológica y moral de los jóvenes las actitudes negativas de los docentes pueden provocar: mal ejemplo en cuanto a madurez en el manejo de las relaciones y trastornos emocionales como baja autoestima. debe ser un mediador. y y y El autocontrol es una cualidad de la persona madura y el educador lo requiere más que nadie. conseguir que a sus alumnos les guste lo que están aprendiendo. físicamente y moralmente. Una manera correcta de hablar induce a los alumnos a imitarla. que atienda a la diversidad y que transmita valores morales a sus estudiantes para hacer posible la convivencia en la sociedad. facilitando lo máximo posible la adquisición del aprendizaje. auditivas y kinestésicas.y y Un buen profesor debe de conocer las necesidades de sus alumnos. huir de la monotonía. tratar de solventar sus problemas. para motivar y sorprender a sus estudiantes. estados de ansiedad generalizada. mutismo selectivo. conflictos en el docente (mala relación« y y Los profesores deben ser personas con vocación para que hagan de sus alumnos además de personas productivas. Para tener autocontrol hay que conocerse a uno mismo y ejercer una vigilancia diaria sobre nuestras reacciones y actitudes. mayor tendencia a la indisciplina. y y Un profesor debe ser creativo. y y El profesor debe mostrarse cercano al alumno. personas íntegras y sanas psicológicamente. utilizando recursos variados que cubran las necesidades sensoriales de sus alumnos con habilidades visuales. un amigo y un transmisor de información. alengrándose por sus logros y preocupándose por sus necesidades. que no sólo enseña sino que también educa. . y que tengan interés en saber cada día más es una de sus principales metas. y y El educador manifiesta además su formación cultural cuando se expresa verbalmente. El descontrol en el maestro confunde al alumno y le da un pésimo ejemplo.