¡Informática educativa! ¿Posible camino al desarrollo del país?

Educational computing! How to profit? Michael Rojas Pereira1
Resumen En este artículo se exponen características que debe cumplir la Informática Educativa para cumplir su verdadero objetivo, además se analiza el desarrollo que ha tenido la misma en el país basándose en el proyecto PIE MEP-FOD el cual resulta ser el ejemplo más claro de la aplicación de la IE para contribuir al desarrollo del país. Summary: In this article are explained some characteristics that have to be done in Computer Education to fulfill its true purpose, besides analyzing the develop that it has taken it in the country based on the PIE MEPFOD. It is a clearest example of the application EI to develop a country Palabras clave: Informática educativa, educación, Tics, calidad de la educación, educación Keywords: Educational computing, education, TICs, quality of education, education

1.

Introducción

La informática educativa hoy en día ha tomado gran auge en nuestra el contexto educativo por lo cual se busca exponer diversas características asociadas a la informática educativa que pueden determinar si el uso de esta metodología de enseñanza puede o es un camino que nos brinda ventajas competitivas para lograr una aceleración en el cumplimiento del objetivo de llegar a ser un país en desarrollo, además se toman en cuenta para esto algunos mitos que en gran medida han ocasionado una baja en la aceptación de proyectos de esta índole por parte de las instituciones educativas, instituciones que muchas veces se cierran a este nuevo paradigma. Otro de los puntos a tocar es el proyecto PIE MEP-FOD (Proyecto de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo) como proyecto fundador de la iniciativa de cambiar el paradigma de la educación, el cual desde mi punto de vista resulta el pilar de esta estrategia. Además se desea plantear un criterio subjetivo que nos diga si verdaderamente este es el camino correcto para mejorar el desarrollo del país.

1

Estudiante de la carrera de Informática empresarial en la Universidad de Costa Rica, Recinto de Paraíso Correo electrónico michaelrojasp@gmail.com

Dicho postulado es falso ya que el gran avance tecnológico implementado en una institución educativa no implica una disminución en la importancia de la misma.2). Como parte de la historia de la IE. Mata-Rosaura Matarrita-EduardoAraya . esta nación inicialmente como una idea de los docentes para brindar mejores formas de enseñar a los alumnos. Hugo M. se define como “la rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de la herramientas informáticas” (Profe. se vieron en la necesidad de legar la tarea de aplicar estas herramientas a los informáticos expertos en las mismas. ya que se le está dando toda la importancia a la tecnología y no a su aplicación en conjunto con la enseñanza. Castellano. Situación actual y contexto del tema del articulo La informática educativa es definida de distintas formas según la el enfoque dado por quien la exponga. . 1) con lo cual se desprende el concepto de que la IE (Informática educativa) no es una rama de la informática como muchos creen sino una rama de la pedagogía. Como era de suponerse esta decisión desencadenaría en la desviación del objetivo original el cual comienza como enseñar con ayuda de esas herramientas y termina en enseñar a utilizar una computadora de forma general. no obstante al ser las tecnologías de información un nuevo mundo para los educadores. rama encargada de valerse de cualquier herramienta relacionada a las tecnologías de la información para aplicarlas a la educación. Con lo cual se afirma lo mencionado anteriormente sobre la desviación del verdadero objetivo de la informática educativa.1).2. Por otro lado otro de los mitos mencionados en ese mismo artículo es “La tecnología es el elemento más importante en la informática educativa… esta tecnología debe conjugarse adecuadamente con otros elementos” (Francisco J. Mata-Rosaura Matarrita-EduardoAraya . Como dato importante cabe mencionar algunos mitos relacionados a la informática educativa en Costa Rica según el artículo <<Mitos y realidades de la informática educativa en Costa Rica>> “La tecnología hará que las universidades se conviertan en organizaciones virtuales… Las universidades pueden temer al uso de la tecnología argumentando que la misma despersonifica la enseñanza” (Francisco J.

y que además nació como una idea que poco a poco ha ido madurando y mejorando su enfoque. Otra característica importante del proyecto es que se enfoca a poblaciones de bajos recursos que poseen mayor cantidad de limitaciones para acceder a este tipo de tecnologías. .3. o al menos no en un inicio ya que lo que se realizó en un inicio no fue dar apoyo al sistema educativo por medio de esas herramientas.1) Lo expuesto en el artículo nos da una noción del enfoque que se le debe dar a la IE para lograr sacarle el mayor provecho para fines del desarrollo del país ya que lo que se busca es mejorar es sistema educativo permitiendo la obtención de grandes cantidades de información lo cual es el objeto importante y de mayor valor en la actualidad. el proceso matemático responde a la pregunta ¿estamos realmente aprendiendo? (Francisco J. sino que este debe estar relacionado con tres elementos importantes: El proceso epistemológico está relacionado con la estructura del conocimiento y responde a la pregunta ¿Qué aprendemos? Por su parte el proceso pedagógico se refiere a los métodos y técnicas de enseñanza y contesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos?. no obstante el enfoque que se le ha dado en el país no ha resultado el mejor. sino más bien enseñar a utilizar una computadora.. En el artículo <<Mitos y realidades de la informática educativa en Costa Rica>> se expone que la tecnología no es el elemento de mayor importancia en la aplicación de la IE. una de las ventajas con las que cuenta es que brinda la oportunidad a los niños de demostrar los conocimientos adquiridos por medio de congresos y ferias con lo cual se pueden observar con mayor facilidad los resultados obtenidos al aplicar esta metodología de instruir. como se menciona anteriormente la IE se enfoca en el uso de herramientas que brindan las tecnologías de la información para aplicarlas en las diferentes áreas de la enseñanza de forma que se logre un mejor proceso de aprendizaje. el PIE MEP-FOD.. proyecto que se puso en función desde 1988. pasemos a exponer el proyecto que considero más importante a nivel del país en este campo. Mata-Rosaura Matarrita-EduardoAraya . Problema analizado La IE es un tema que a pesar de estar presente en Costa Rica desde la década de los 80’s tienen relativamente pocos años de estar tan estrechamente ligado a la vida de la mayoría de los estudiantes. lo cual no resulta mal intencionado pero al final puede desencadenar en un problema de desigualdad en donde se deja de lado un sector para enfocarse en otro. este proyecto cubre los estudiantes de primero y de segundo ciclo. Conociendo ya las características básicas necesarias para el buen funcionamiento de la IE.

Conclusiones Se puede concluir que la implantación de este tipo de proyectos para el uso de la IE puede resultar bastante beneficioso para el país siempre y cuando se tomen en cuenta los diversos factores que pueden llevar al fracaso o éxito de los mismos. etc. Esto pasaría con el país si se descuidan las demás poblaciones del país. son prioridad del programa” (Programa de Información Educativa MEP-FOD/Un aporte al Desarrollo de Costa Rica. no se trata de enseñar a utilizar una computadora o al solo hecho de desarrollar sistemas de software. . tanto en los contextos rurales como en los urbanos. 3). este propósito no resulta malo pero puede repercutir en un problema ya se daría un crecimiento en el campo de la IE solo en un sector específico y no a nivel general. sino se trata de apoyar el sistema educativo en las diversas materias básicas con la ayuda de las herramientas brindadas por las tecnologías de la información para contribuir a la formación de mejores profesionales que serán la base del desarrollo del país. el cual crece al mismo tiempo de forma equitativa. luego una pierna. no se debe confundir la informática educativa con la informática pura.4. Otro aspecto a mencionar es que como se establece en el documento del FOD “Las escuelas que atienden a poblaciones de escasos recursos económicos. no crece primero un brazo. esto se puede ver más claro realizando una analogía con el cuerpo humano.

Informática Educativa Pp.mx/sitio/academica/Inform%E1tica%20educativa. La informática educativa: una reflexión crítica. Pp.edu. 7-12 http://bvs.1-7 http://revista.ac. 2002. APLICACIONES INTERACTIVAS.pdf (Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense 2002). Costa Rica.pdf Francisco J.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art035.tecnoedu. 2006.ucr.net/lecturas/materiales/lectura13.pdf . Mitos y realidades de la informática educativa en Costa Rica.pdf (Coordinación de Información Educativa)Profr. Hugo M.inie. Pp. 1-14 http://www. Mata-Rosaura Matarrita-EduardoAraya.1-2 http://www. Castellano.ilce.cr/articulos/1-2002/archivos/informatica.ufrgs.pdf (Fundación Omar Dengo) Programa de Informática Educativa MEP-FOD/ Un aporte al desarrollo de Costa Rica Pp. Bibliografía (MEDISAN 2001) INFORMÁTICA EDUCATIVA I. 1-2 http://cie.cu/revistas/san/vol5_3_01/san03301.niee. Álvaro Carvajal Villaplana. Pp.sld.5.