Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL

Tanatología Elie Metchnikoff (1901)
Conjunto de conocimientos que se orientan a disminuir el sufrimiento físico, mental y emocional de los enfermos y sus familiares; y a todo individuo que haya tenido una pérdida significativa. Busca mejorar la calidad de vida de quienes están por partir y dejar en la familia la satisfacción de entregar lo mejor a la persona hasta su último aliento. — Disminuir el temor a morir — Dar plenitud a la vida — Enseñar a bien morir Intranquilidad ante la idea de morir 1. En nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos 2. Tema Tabú 3. Solitario, mecánico y deshumanizado. Compartir nuestro tiempo con paciente en fase terminal: es una confrontación con nuestra propia muerte. 4. Fracaso personal 5. Reacción anormal hacia la tristeza Muerte = Ruptura, crisis Actitud Personal (Reflexión Intelectual) “La muerte nada es para nosotros, porqué todo bien y todo mal residen en la sensación y la muerte es privación de los sentidos… Así pues, el más terrible de los males, la muerte, nada es para nosotros, porqué cuando nosotros somos, la muerte no está presente y, cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros.”

Recursos Emocionales (Manejo de las emociones) “La vida se vive de otra forma cuando aceptamos nuestra naturaleza transitora”. Kübler-Ross “La vida aunténtica es la que se vive en presencia de la muerte…permite al hombre liberarse de las trivalidades de la existencia diaria y consagrarse a obras que den a su humano carrera un sentido verdaderamente elevado” Heidegger 28

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL

“No hay nada que acerque más a la vida, que rozar las alas negras de la muerte” Carlos Cano”  Lo inevitable, por definición, no tiene más abordaje posible que la aceptación Efectos psicosociales (Greyson)  Interés por los demás  Aprecio por la vida  Materialismo  Competitividad Cambio de actitud (K.Ring) ― Renovado sentido propósito en la vida ― Confianza y flexibilidad ― Mayor espiritualidad ― Mayor valor al servicio y al amor ― Menor valor al status y posesiones materiales

Segundo Paso: ¿Qué puedo, en mi vida cambiar, para saber enfrentarme positivamente a la muerte?  Qué no funciona y comenzar a cambiarlo ¡Ya!  Ser vs. Tener Saber acumular con desapego  Invertir en amistad/Amor  Distinguir entre lo esencial y accesorio  Aprender a vivir el presente  Corregir actitudes y circunstancias personales que empobrecen, limitan o alteran nuestra vida emocional  Ego:  Relativizar nuestro rol en la vida, éxitos y sufrimientos  Ayudar a los demás  Reformular en positivo aquello que nos hace sufrir

28

Ser más o menos incapaz de aceptar la muerte  Cuando el proceso de comunicación se produce correctamente. Conocimientos insuficientes del arte de la comunicación 2. la información: 1. Libera de la angustia que produce la incertidumbre 2. y es tanto más “mala” cuanto más divergentes sean las expectativas de futuro esperadas de las que permite la nueva realidad que viene a implantar la “mala noticia”  Origen de los errores al comunicar 1. 28 .Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Vías            Simplificar la vida Hacerse responsable de la propia vida Evitar relaciones interpersonales tóxicas Saldar deudas emocionales Actividades creativas Contacto con la naturaleza Disfrutar del silencio Saber perdonar Aceptar contradicciones propias y de los demás Aceptar lo que no puede cambiarse No juzgar a los demás según los propios criterios Como proporcionar un Diagnóstico Desfavorable “Mala noticia” Aquella información que modifica de manera radical y negativa las expectativas que tiene una persona acerca del porvenir. Activa los recursos de afrontamiento “Verdad Tolerable” Se trata de proporcionar al paciente información veraz sobre su enfermedad y su pronóstico en la medida que este la solicite y la pueda asumir en cada momento. dándola de forma paulatina y procurando no aumentar más su angustia y no mermar sus esperanzas.

insistiendo en las posibilidades de intervención actuales y apoyo médico Tratamiento y efectos benéficos Efectos colaterales y estrategias para disminuir efectos negativos Clarificar el significado de la enfermedad (Conceptos erróneos) 28 .Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Estrategia – Enfoque general: Manejo del diagnostico Cuando este preparado debemos escucharle y responder a las preguntas (Facilitar que pregunte) No es necesario decirle que está muriendo sino está preparado (No se manejan plazos) Esperamos datos del paciente Inmediatamente se habla de posibles tratamientos (Esperanza) Se informa que está gravemente enfermo Contenido de la información El paciente tiene derecho a conocer su situación.      Averigüe lo que el enfermo sabe. excepto: privilegio terapéutico y rechazo del paciente. quiere saber ó ésta en condiciones de saber Proporcione el diagnóstico.

sin presiones de ninguna clase ― Tiempo de lucha y resistencia antes de la adaptación ― No discutir con la negación ― Identificar el momento cuando el paciente esté listo para hablar ― La negación va y viene Inseguridad-Incertidumbre Etapa Negación Incredulidad Aferran a cualquier duda Resistencia Fingen recuperarse ― ― ― ― 28 . pregunta a tiempo y a contratiempo Manejo ― Debe ser respetada. ya la vez por un miedo y tristeza intensos ― Constante cambio de estado de ánimo ― Dudas acerca del curso de la enfermedad ― El enfermo intenta saber más.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Etapas y Manejo de Reacciones Etapa Ignorancia Manejo ― El paciente ignora que su enfermedad tiene un desenlace fatal ― Las dificultades ya han comenzado ― Presencia de esperanza y expectativa de curar.

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Etapa Ira e Irritación ¿Porqué Yo? Manejo ― Ira. Compañía en silencio ― Contacto físico ― Evitar decirle que no este triste. concusión y culpabilidad ― Esta depresión es necesaria y beneficiosa sí el paciente ha de morir en la fase de aceptación       28 . le causa mayor dolor. envidia y resentimiento ― Difícil de afrontar ― Se desplaza en todas direcciones ― Responder agresivamente fomenta la conducta hostil ― No es personal ― Comprender ― Tolerancia y aceptación ― Ayuda a que el paciente baje la voz y reduzca sus airadas peticiones Etapa Pacto o Negación ― Promesas ― Sentimientos de culpabilidad Manejo ― La mayoría de los pactos se hacen con Dios ― Generalmente se hacen en secreto ― Suele ser corta Etapa Depresión Preparatoria (Decatexis) Analiza vida pasada Cambia carácter Retraimiento Desciende tolerancia al sufrimiento Alteraciones: Sueño ingesta Ideaciones suicidas Manejo ― No estimularlo a que mire el lado alegre de la vida ― Permitirle expresar su dolor ― No se necesitan palabras. rabia. irritación.

se aferran desesperadamente a la esperanza cuando el propio paciente está dispuesto a morir y nota la incapacidad de la familia para aceptar este hecho 28 . es la transmisión de una sensación de desesperanza por parte del médico o la familia cuando el paciente todavía necesita esperanza b. próximo a morir: La esperanza  Forma de navegación temporal. La mas dolorosa. De la incapacidad de la familia para aceptar la fase final. pero necesaria     Compartir con el paciente la esperanza de que: Puede pasar algo imprevisto Puede producirse una remisión Puede vivir más de lo previsto Conflictos a. ni enojado Cansado Débil Dormita mucho Disminuye interés No desea visitas Terapia del silencio ― ― ― ― ― ― Manejo Reconoce la inevitabilidad de su muerte Intenta poner orden en sus asuntos Es la familia quien necesita más apoyo Nuestra presencia es para confirmar que vamos a estar disponibles hasta el final Mueren con más facilidad sí se les ayuda a desligarse lentamente de todas las relaciones importantes de su vida Escasa comunicación Un denominador común persiste a lo largo de la enfermedad y de los mecanismos psicológicos de defensa del enfermo grave.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL          Etapa Aceptación Fin beligerancia Colabora con objeciones No deprimidos.

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Necesidades Psicológicas y Temores Necesidades Psicológicas 1º sentimiento de seguridad 2º Amor 3º Comprensión 4º Aceptación ― ― ― ― ― ― ―     No verlo como una carga Expresiones de afecto Contacto humano real Naturaleza de enfermedad Síntomas Cuando necesite hablar sobre el proceso de su muerte Sin tener en cuenta su: Aspecto Estado físico Estado de animo Nivel de sociabilidad 5º Amor Propio 6º Confianza 7º Poder apegarse en paz 28 .

modificaciones del aspecto exterior. Pérdida progresiva de movilidad y/o autonomía Ruptura de la identidad corporal Temor Ruptura identidad social Descripción ― Relación de pareja ― Abandono de su anterior papel de pareja afectiva y sexual ― Se dan por concluidas las relaciones sexuales sin haber hablado entre la pareja y con el médico Miedo al abandono y rechazo Alteración de Sexualidad 28 . ser rechazado.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL ― ― ― ― ― ― ― Participación en la tomad e decisiones Comunicación abierta y sincera Certeza de que está recibiendo la mejor atención posible Que exprese cuanto siente y teme Percepción de que ya nada ni nadie le retiene aquí “Permiso” para desvincularse de personas y responsabilidades Cerrar su ciclo vital sin presiones. deudas o culpas Temores que el paciente suele experimentar Temor Dolor Físico Deterioro Físico y Moral Descripción Sufrir dolores intensos Alteraciones Físicas esperadas.

Conflictos y necesidades de la Familia Familia Elemento esencial por la proximidad afectiva y porque sobre la familia recae la gran mayoría de los cuidados. familiares o amigos puedan actuar de otra manera. procurando que las necesidades que se ven cómo obstáculos pasen a ser percibidas como soluciones posibles. intentando ayudarle a que reflexione sobre ello.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Temor Dificultades económicas y legales Descripción ― Costos del tratamiento ― Flujo del dinero ― Situación en que quedarán sus deudas ― Revisar pólizas de seguro ― Poner en orden bienes y obligaciones contraídas ― Control de algún negocio ― Testamento Fin de los proyectos personales Aspectos éticos religiosos y espirituales ― Dudas acerca de la existencia de un “más allá” ― Como va a ser juzgado: “¿Iré al cielo o al infierno?” Ser conscientes de estos temores permitirá que médicos. Enfermedad Terminal Situación de crisis en estabilidad familiar Cada miembro 28 .

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL presenta una serie de reacciones -Funcionamiento familiar -bienestar/sufrimiento del paciente ― Tratar con pacientes terminales es una tarea ardua ― Conflictos ― Reacciones que oscilan entre la sobre protección y el abandono ― El “Cuidador principal” ―     Problemas más comunes: No controlar la ansiedad No aceptar ayudas externas Exagera atenciones al enfermo No valorar la autonomía del enfermo Patrones de funcionamiento y la adaptación familiar Crisis Dificultad para flexibilizar costumbres y perpetúan patrones previos de funcionamiento Ineficaces para adaptarse a la nueva situación ― Comunicación intrafamiliar ― Distribución de tareas ― Conflicto de roles Alteraciones 28 .

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Funcionamiento Familiar ― Patrones rígidos de funcionamiento familiar ― Alteraciones ciclo vital familiar ― Sobre protección del enfermo ― Síndrome del cuidador Comunicación ― Conspiración de silencio Emocionales ― Negación. miedos. cólera. ambivalencia afectiva Alteraciones ― Aislamiento social ― Claudicación Familiar Esfera Social Duelo ― Duelo patológico Aspectos que deben ser fomentados  Comunicación efectiva intrafamiliar  Transición hacia los nuevos roles que es preciso desarrollar  Distribución de tareas  No anularlas capacidades del enfermo 28 .

Agonía dolorosa  Hablar de la enfermedad con el paciente  Que el enfermo adivine que se muere  Que ellos mismos traicionen el pacto de silencio Temores  Estar solos con el paciente en el momento de la muerte  No estar presentes cuando muera  No saber identificar la muerte  Soledad después de la muerte La consciencia de la muerte como causa de crisis La inevitabilidad de la muerte es.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL  Reconocer la importancia del cuidador familiar primario Aspectos que deben ser fomentados  Identificar y ejecutar actividades que disminuyan la sobrecarga del cuidador  Mantener la rutina familiar  Recepción del apoyo externo a la familia Temores  Que el enfermo no vaya a recibir la atención adecuada  Sufrimiento del paciente. se trata de una certidumbre que. en cierto modo. Enfermedad terminal Inevitabilidad de la muerte 28 . esta profundamente reprimida. una certidumbre intuitiva que pertenece a la estructura esencial de la conciencia humana. Sin embargo. en condiciones normales.

caracterizado principalmente. interpretar. que no son más que debilidad. Preocupación por la situación en que se queden quienes le sobreviven 2. Su representación anticipada puede provocar crisis. por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados” Karl A.      Forma de pensar. Tú eres el que debe de tomar postura ante el enigma y no puedes esperar a que otro vaya a hacerlo en tu lugar. sino la conciencia de la muerte lo que constituye un problema para los hombres.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL “El temor a la muerte es peor que la muerte misma” Publio Cyro  No es la muerte. Slaikeu La consciencia de la muerte como causa de crisis: 1. proyectos. lluego tú eres el que debe elegir. Crisis “Estado temporal de trastorno y desorganización.” Martín Lutero 2. Interrumpe una vida…Futuro. son de un temple tan sólido como para resistir la más dura de todas las pruebas”. Despiertan del pasado cercano y lejano problemas fundamentales no resueltos: ― Dependencia. Pone a prueba nuestros recursos psicológicos “No nos engañemos creyendo que la muerte nos parcerá de cerca lo mismo que habíamos juzgado de lejos y que nuestras disposiciones. 28 . narcisismo. enfocar Manejo de las emociones Disposición a compartir Tomar decisiones Espiritualidad 3. “Tú eres el que muere. objetivos 1. No podemos resolverla sino sólo sufrirla…y la tenemos que sufrir solos. pasividad. etc.

apoyado ― Reducir intensidad de la angustia emocional ― Necesidades inmediatas y posteriores ― Proponer alternativas (Pensar. etc.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Intervención en caso de Crisis Componente Hacer contacto psicológico Objetivo ― Hacer sentir al paciente escuchado. sentir. comprendido.) ― Identificar posibles soluciones o apoyos requeridos ― Actitud facilitadora ― Actitud Directiva ― Retroalimentación ― Tranquilidad del paciente Examinar las dimensiones del problemas Examinar posibles soluciones Ayudar a tomar acción concreta Seguimiento 28 . aceptado.

ansiedad y no sabe que hacer dígaselo sinceramente y pídale ayuda Le preocupa la insignificancia de su caso.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Mayoría de los pacientes son conscientes de que su vida termina Algunos hablan directamente. mientras que la soledad acentúa el dolor de despedirse de la vida. Hay que hacerle ver que importa hasta el último momento y que hará todo lo posible no sólo por ayudarlo a morir mejor. 9º Apoyarlo a resolver su preocupación en cuanto a dejar sus cosas en orden. “El calor humano vivifica al que se muere.” 28 . otros evitan cualquier comentario  Oportunidades  Actitud de quien necesita escuchar -Mínima atención -Demostrar amor -Pasividad incondicional -Sensación de Fracaso -“Indiferencia” -Excusa de la prisa Para liberar el amor: 1º Vea al paciente como sí fuera usted mismo 2º Pregúntele…¿Qué es lo que más necesitaria en este momento? 3º Tocarlo con las manos 4º Transmitirle la seguridad de que todo lo que pueda sentir es normal 5º No quiera ser demasiado sabio ni expresar algo demasiado profundo 6º Si experimenta miedo. sino a vivir hasta el final.

“Te comprendo cuando me dices lo que estás sufriendo”  Presta más atención a la comunicación no verbal que a las palabras (Comprensión. tranquilo y relajado  Compartir vida. Para partir en paz precisa el “permiso” (No confundir con indiferencia)  Enfrentarnos y luchar con nuestros sentimientos. miedos  Que dejemos de decirle: “Esto irá mejor meñana”  Que reconozcamos: ― Penas ― Muerte inminente ― Tristeza Fundadas Realidad Natural. pero sin agobios para nadie  Empatía vs. afecto y cercanía emocional)  Evitar retenerlo.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Comunicación durante la fase Terminal Compartir tiempo y espacio con la persona próxima a morir:  Realizarse con naturalidad. miedos con respecto a la muerte  Expresar sentimientos. vivencias y emociones. válida y no culpable  Ayudemos a explorar sus fantasmas y sus angustias  Estemos disponibles cuando tenga necesidad de alguien y sepamos dejarle solo cuando lo desee  Aportemos toda la comodidad posible  Seamos tan realistas como el: no imponiéndole tratamientos interminables  Que sepamos afrontar su no curación ( No es fácil  Comunicación sincera y libre de temores 28 .

etc. de la compasión. ) 6º Cautos con lo que hablamos de él.” Lenguaje Simbólico Interpretación de mensajes Verbales y No verbales Tienden a utilizar un lenguaje simbólico que evoca. de la ternura. ― Viaje ― Cosecha ― Mapa 28 . de las alegrías sencillas dadas y recibidas. discutir o restar importancias Evitar exagerada seriedad Evitar “predicar” o dar nuestra propia receta espiritual No esperar demasiado de nuestra intervención Desde el punto de vista práctico: 1º Redefinir objetivos 2º Aumentar el número y duración de visitas 3º Intensificar cuidados: Boca. tratado a minusválidos. Piel 4º Informar a la familia que ciertas medidas son mas perjudiciales que beneficiosas 5º Instrucciones concretas ( Hemorragias. temores. visitado ancianos habrás descubierto que tesoros de humanidad hay en ello. emociones     Evitar interrumpir. velado moribundos. procurar no “cuchichear” 7º Interesarse por las necesidades espirituales y religiosas 8º Tomar en cuenta “Síndrome del hijo de Bilbao” “Si alguna vez has cuidado enfermos. o aquello con lo que ellos estuvieron más involucrados. el sabor de la amistad. se relaciona o refleja sus experiencias en la vida. Todos esos seres a los que orillamos en nuestro empeño por querer ser inmortales.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL  Expresar lo más posible pensamientos. vómitos. son quienes pueden devolvernos el gusto.

― Luz: que proporciona paz. puente.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL ― ― ― ― ― ― ― Cobrar Arreglar la incapacidad Volar Casa Trabajo ¿A qué hora es la cirugía? No me dejan pasar Tipos de situaciones que aportan información Near death experiencies Experiencias cercanas a la muerte ― Salen de su cuerpo ― Pasan por: túnel. etc. campo. gozo Near death awareness ― Destellos “chispazos” acerca de lo que ocurre o nos espera ― Información muy reconfortante ― Que se necesita para morir serenamente ― Muy frustrante cuando no los entendemos Forma de comunicarnos con el paciente a) Mantener la mente abierta b) Escuchar u observar cuidadosamente Tipos de mensajes a) Intentos por describir lo que está experimentando b) Lo que necesita para morir serenamente Lo que experimenta  Belleza indescriptible  Necesidad de prepararse para un viaje o transición 28 . tranquilidad.

agradecer. disculparse  Quitar barreras que no les permite pasar  Ciertas condiciones para morir en paz Mensajes que parecen confusos  La experiencia de morir no es familiar  No encuentran las palabras  Nuestra respuesta cauda confusión  No emplean descripciones directas  Recurren al lenguaje simbólico  Sus mensajes son breves y luego “brincan” de tema Cómo iniciar una conversación sobre la muerte  Discernir si la presencia desea o no hablar de la preparación para su partida  Hacer saber a la persona que nos interesa saber lo uqe está experimentando: ¿Puede decirme lo que está pasando? ¿Porqué ye veo triste? Hoy te veo diferente ¿Qué te sucede? ¿Qué piensas? 28 .Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL  Sentir la presencia de alguien  Conocimiento sobre cuando el deceso ocurrirá  Recorren o evalúan su vida y encuentran el significado de ésta Lo que necesita:  Peticiones difíciles de precisar  Solucionar algún problema de relaciones interpersonales  Reconciliarse.

Perciben la ansiedad de quienes le rodean y manifiestan preocupación o miedo 28 . Ademanes. a los procedimientos dolorosos y alteración de la rutina . Etc.La muerte no es un concepto real . dibujos ) Infantes en fase terminal El niño y su concepto de la muerte .La muerte tiene poco significado .Reaccionan frente a la separación de uno o ambos padres. El más capacitado para interpretarlo es el mismo paciente  Necesitan información sobre cómo será la muerte  Nos hacen saber cuando estamos presionando demasiado  Los niños utilizan lenguaje simbólico no verbal ( Juegos.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL ¿Qué sientes?  Aceptar sin contradecir lo que el paciente expresa  Estar siempre preparados para este tipo de comentarios “Ir a casa” ¿Me estás diciendo que ya pronto te vas a ir a este otro lugar? “Otro lugar” Suavemente pregúntele si le gustaría platicarle de ese “otro lugar”      Inventario emocional sobre: Tarea no terminadas Oportunidades pérdidas Relaciones no restauradas “Pendientes en la vida”  Comunicación no verbal ( Movimientos. )  Tiempo breve antes de morir: Hacen uso de la fuerza que ya no tenían  Relatan sueños que se repiten.Expresan el miedo a través del llanto .

Hablar con amigos u otra persona .Evitar términos concretos: dormir.Puede sentir que sus pensamientos o acciones provocaron la muerte.Importante ser honesto .Desarrollan un entendimiento más realista de la muerte .Personificada como un ángel.Influyen experiencias previas y desarrollo emocional .Utilizar lenguaje concreto .Permanente universal e inevitable . pérdida de control separación de la familia y amigos .Curiosidad sobre el proceso físico de la muerte y lo que ocurre después de la muerte .Admitir si se desconoce la respuesta .Pueden percibirla como temporal y reversible .Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL .La muerte: Permanente.Preguntas directas sobre la muerte .Reaccionan al bienestar físico ( caricia.Actitudes negativas y desafiantes .Fomentar la comunicación Cómo hablar de la muerte con los niños  Evaluar conceptos y creencias del niño y su familia acerca de la muerte y la vida después de ésta 28 .Detectan mentiras .Fuentes de ansiedad: Lo desconocido.Comprenden que la muerte es algo que atemoriza a los adultos .Temen su propia muerte .Doloroso / Sentimiento de inmortalidad / Cambios físicos . abrazo ) . universal e inevitable . desaparecer . interpretarla como un castigo El niño y su concepto de la muerte . fantasma o esqueleto .

Reacción natural y universal Desencadena manifestaciones físicas. pero sí a salvo 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º Reconozca el sufrimiento intenso. no forzosamente seguro. psicológicas y sociales de intensidad y duración variables 28 . aflicción y dolor derivados de la muerte de un ser querido. Ideales ) Manejo adecuado de los momentos de fortaleza y debilidad Soporte en la elaboración del duelo El Duelo Estado de sufrimiento . responda a las inquietudes Asegure a los padres que siempre tendrán la ayuda médica indispensable Ayude a los padres a anticiparse a los posibles problemas futuros Procure aliviar los sentimientos de culpabilidad Enfatice cualquier esperanza por mínima que sea Discuta lo relacionado con la aflicción o duelo anticipado Continuidad en la crianza del niño ( Valores.Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL     Miedos y preocupaciones que pueden experimentar Sentimientos de culpa y vergüenza Miedo de que el dolor esté asociado con la muerte Miedo a la separación  Comunicación escrita  Creencias espirituales y culturales Necesidades psicosociales del niño agonizante Maneras prácticas de ayudar al niño 1º 2º 3º 4º 5º Hablar siempre de manera honesta Responder a sus preguntas Sentirá la necesidad de despedirse ( Directa o simbólica ) Mantener la esperanza Necesita sentirse. experimentado por las personas que le sobreviven. la desesperación y la aflicción que sientan los padres Explique el diagnóstico.

lo asumo”  Desorganización y desesperanza  Reorganización Teoría del apego ( John Bowlby ) Fases  Embotamiento de la sensibilidad  Anhelo y búsqueda del objeto perdido 28 .Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Permite adaptarse a la nueva situación valor terapéutico Etapas Diferenciadas  Inmediata: “No lo acepto”  Intermedia: “Sí. pero no lo soporto”  Tardía: “Sí.

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL Tipologias del proceso de duelo Anticipado Patológico Crónico Hipertrófico o excesivo Diferido ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― Compañía Escuchar Alentar exteriorizar sentimientos Verbalizar quiso decir y no pudo Disponibilidad Aceptar la realidad de la pérdida Hablando de sus últimos momentos Animándolo a despedirse Alentándolo a normalizar su vida cotidiana Aconsejándolo a no tomar decisiones importantes 28 .

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL ― Animarlo a escribir un diario ― Evitar frases hechas Indicadores 1. caer en desconcierto ( el dolor intenso ha sido sustituido por el recuerdo afectuoso y tranquilo del tiempo pasado ) 2. asumir responsabilidades y retos ordinarios de la vida “El duelo es una forma de pago. Recupera la capacidad para establecer nuevas relaciones. que nos demanda la vida por haber tenido el privilegio de amar” 28 . Hablar y recordar sin romper en llanto.

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL 28 .

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO ESTATAL 28 .